Revista cofarte nº 22

Page 1

Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 1


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 2

El FIR como salida profesional Entrevista a José Antonio Martín Conde, Jefe de Sección del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

“La especialidad de farmacia hospitalaria da un oficio” Licenciado en Farmacia en 1989 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna y Doctor por la misma Universidad. Es Jefe de Sección del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde forma parte de las Comisiones de Farmacia Terapéutica y de Ética Asistencial. Forma parte de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en su condición de Delegado Autonómico de la misma (www.sefh.es).

2

COFARTE


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 3

-¿Qué te llevó a prepararte el FIR? -Comencé a estudiar el FIR por tres motivos, y no sabría decirte cuál fue más importante. Primero, tenía una vocación clínica y, sobre todo, relacionada con el mundo de los medicamentos. Una manera de aunar ambos aspectos era a través de una estancia en los hospitales, y eso podría realizarse a través del FIR. Por otro lado, porque entendía que era una forma de trabajar, de acceder a un puesto de trabajo. Y tercero, que podría darme cierta movilidad o capacidad de realizar mi labor en la Península o en otro sitio diferente, y luego tendría un billete de retorno a Canarias. Por ese último motivo, el punto tres, me atraía también la industria farmacéutica: el

c COFARTE

mundo del marketing y el desarrollo de los registros de los medicamentos; sin embargo, el problema aquí era la no garantía de retorno porque en Canarias no tenemos industria farmacéutica. Con esas tres premisas, me apliqué y, gracias a Dios, saqué el FIR (aunque fue a la tercera) y me puse a aprender.

-¿Ha evolucionado la especialidad desde entonces? -Sí, ha cambiado bastante. Cuando empecé en 1992, eran tres años (a partir del 2001, son cuatro años). Durante los 18 años que he desempeñado la labor de tutor de residentes he visto en primera persona todos los cambios que se han implementado. Al principio, éramos tres o cuatro residentes y ahora son ocho. El residente se aplica durante el año en un sistema de rotaciones a través de urgencias, cuidados intensivos, cirugía y medicina interna. Y durante su último año, está integrado totalmente, incrustado diría yo, en los equipos clínicos.

-¿Qué lugar ocupa la Farmacia dentro de un Hospital? -La Farmacia Hospitalaria no deja de ser una pinza logística y clínica. Estamos comprometidos con el uso eficiente de los medicamentos. Se habla hoy día mucho más, y está en la agenda de todos los servicios médicos, de la seguridad de los medicamentos, de farmacoeconomía, de eficacia y coste. Hoy existe una responsabilidad compartida por todos los agentes implicados en el uso del medicamento dentro de los hospitales. Antes, la Administración pagaba, el médico quería lo mejor y decidía qué usar; también estaba el paciente, que no pagaba y también quería lo mejor. El que decidía, ni pagaba, ni consumía; el que consumía, ni pagaba, ni decidía; y el que pagaba, ni decidía, ni consumía; y todos querían lo mejor. Ahora existe una respon-

“La Farmacia Hospitalaria no deja de ser una pinza logística y clínica. Estamos comprometidos con el uso eficiente de los medicamentos”

sabilidad compartida: quien paga, decide (están lo formularios, las guías cerradas); el médico, de algún modo, paga (en los objetivos para el uso racional están incluidos los incentivos); y el paciente asume que lo mejor no es siempre lo más caro.

-¿Hay una buena comunicación con los médicos? -Siempre ha existido y cada vez más. Desde el primer momento en que se inicia un farmacéutico en la Residencia se comparten sesiones generales, se forman equipos multidisciplinares siempre basados en la diversidad de procedencias y en aportar siempre todos al equipo: psiquiatra, cardiólogo, traumatólogo, fisio, farmacéutico… La integración es 100% y se optimiza todo. El espíritu es de cooperación y de superarnos, especialmente y más que nunca hoy con los tiempos de crisis que vivimos. Dado que los medicamentos pesan hoy día mucho desde los puntos de vista económico y organizativo, el farmacéutico de hospital tiene mucho que aportar para lograr que se cumplan objetivos hospitalarios. Un capítulo especial y muy importante es la

3


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 4

farmacia dedicada a pacientes externos con los medicamentos de uso hospitalario, con todo lo nuevo que se acaba de incorporar.

-¿Cuánta gente trabaja en el Servicio? -Nos encontramos ahora en una profunda reorganización logística. Se hace necesaria una mayor implantación de tecnología. Cuando empecé, había cinco adjuntos y tres residentes. Ahora, 11 adjuntos, ocho residentes y dos farmacéuticos becarios (21 farmacéuticos, casi tres veces más.). También hay seis enfermeras, siete administrativos, 22 auxiliares y tres celadores. El hospital es una empresa de máxima integración, donde trabajan profesionales de muy diversas procedencias; es una ciudad en pequeño, con relaciones con la universidad, con proveedores, con muchos pacientes. Todo ello, va definiendo un perfil de profesional que establece una relación muy estrecha y necesaria con el resto de componentes de esta pequeña sociedad, que está preocupada en repartir salud y en formar profesionales. Hay firmado un convenio entre la SEFH y la Universidad para aprovechar el intercambio con bases de datos y formación: mantenemos unos 12 alumnos en prácticas tuteladas al año; también existen convenios con otras universidades. Disponemos de un programa de

“La Farmacia de hospital es una empresa dentro de otra empresa”

dirección de tesis facilitada, de tal manera que generamos líneas de investigación propias.

-No tiene nada que ver con la farmacia hospitalaria de hace 30 años... -Ha cambiado muchísimo. La Farmacia de hospital es una empresa dentro de otra empresa. A nivel administrativo, es un servicio central y clínico, dependiente directamente de dirección médica. Nuestra función está definida en la Ley del Medicamento del 2006. Somos responsables de adquirir los mejores medicamentos en las mejores condiciones, para lo cual existe integración entre las diferentes comisiones responsables. Hay que tener en cuenta en los hospitales públicos que la compra de medicamentos ha de ser conforme a la Ley de Contratos del Estado, lo cual tiene unas connotaciones especiales: conjugar eficiencia y un especial respeto a la legalidad. Luego está la distribución de los medicamentos dentro del hospital. Se trata de una labor logística de gran complejidad. Son 1200 camas, 24 horas al día, seis medicamentos por paciente/día, tres dosis al día… al año son más de 7 millones de dispensaciones individuales (más de 20.000 por día). Hay que diseñar sistemas de dispensación seguros y eficientes para lo cual se está invirtiendo mucho en tecnología. Luego, hay que garantizar la administración del medicamento a través de la formación en enfermería y, a través de diferentes grupos de trabajo identificar las causas que provocan los errores incluso antes de que se lleguen a producirse. También está la labor de monitorizar la respuesta a los tratamientos por parte de los pacientes. Todo ello conforma lo que se llama el ciclo del medicamento. Como comentaba antes, es una empresa dentro de otra empresa. No me gusta hablar mucho de facturación porque haríamos lo mismo, con el mismo celo profesional, con otras cifras. Durante un año estuve yendo dos veces al mes al hospital de El Hierro; cuando hacíamos las escalas, eran 120.000-200.000 euros año, lo que aquí puede costar una planta durante unos días. Se trataba de 10-12 camas, pero para mí era allí lo más importante del mundo. El coste es importante en la medida de que

4

COFARTE


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 5

aquellos medicamentos que no se utilizan eficientemente, esos recursos no pueden ser aprovechados en otro paciente. No siempre el mayor gasto es sinónimo de mejor. Puede sobrevenir iatrogenia, complejidad administrativa, aumento de las posibilidades de error. El insumo de medicamentos es un tema complejo que exige una prescripción muy académica, muy rigurosa, así como una administración también muy metódica. Hablamos de las seis “ces”: medicamento correcto, paciente correcto, dosis correcta, vía correcta, tiempo correcto, perfusión correcta.

c COFARTE

-¿Cómo ves el futuro? -Soy optimista respecto al futuro de la especialidad, porque cuatro años de formación dan un bagaje; proporciona un nivel de “expertez” en el medicamento (palabra que hoy se usa mucho y que a mí no me gusta). El programa de formación contempla farmacocinética, fabricación de citostáticos, valoración clínica y fabricación de nutriciones parenterales desde prematuros a adultos, intercambios terapéuticos, estadística, epidemiología, farmacotecnia, programas de interacción e interrelación con otros profesionales, selección de medicamentos, farmacoeconomía, oncología, informática aplicada... La especialidad de farmacia hospitalaria da un oficio.

-¿Qué le dirías a un estudiante de farmacia que se esté planteando estudiar el FIR? -Lo mismo que intento transmitirle a los residentes: que sean conscientes de la oportunidad, el privilegio, que tienen de acceder a un programa de formación modélico en Europa; estar orgulloso y ser muy responsable con ello. Ser solidario con todo el sistema sanitario y colaborar con todas las estructuras de salud porque, queramos o no, estamos en el epicentro de muchas de las génesis de formación de profesiona-

“Hay que ser solidario con todo el sistema sanitario y colaborar con todas las estructuras de salud porque, queramos o no, estamos en el epicentro de muchas de las génesis de formación de profesionales sanitarios en este país”

les sanitarios en este país.

5


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 6

En corto... El pasado día 10 de Agosto, falleció nuestro compañero Oscar González Tudela. También nos ha dejado nuestra compañera María De la Cruz Lana Beaumont (30 de septiembre). Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

La Farmacia recupera la desgravación por fondo de comercio. La tradicional deducibilidad del fondo de comercio ,sufrió un cambio trascendente en el RDL 12/2012.Se limitó el gasto deducible por éste concepto al 1% anual (1,5% en caso de PYMES),olvidando el impacto negativo que ello podría tener en las Oficinas de Farmacia que disfrutaban de este beneficio fiscal.Atendiendo a las legítimas reivindicaciones del sector,particularmente el CGCOF,el RDL 20/2012 da marcha atrás y restablece la situación anterior:El fondo de comercio será amortizable contablemente (y el gasto deducible) de acuerdo con el sistema y los porcentajes tradicionales.

Impacto del copago a nivel nacional. La fuerte contención del mes de julio no debe valorarse aisladamente. Es preciso tener en cuenta el efecto de acumulación de medicamentos del mes de junio y considerar la medida con una mayor perspectiva temporal. En cuanto a los datos mensuales del gasto en julio el número de recetas alcanza una cifra de 67,4 millones, lo que representa un descenso del (14,14%) con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 78,5 millones; el gasto disminuye un (-23,93%), y el gasto medio por receta disminuye un (-11,41%). El gasto interanual desciende un (-6,88%); las recetas aumentan un 0,28% y el gasto medio por receta disminuye un (-7,13%).

El acumulado del gasto en recetas entre los meses de enero y julio de 2012 en comparación con los mismos meses del año anterior muestra un descenso del -0,01% en el número de recetas, un descenso del gasto de -7,19% y un descenso del gasto medio por recetta del 7,18%.

6

COFARTE


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 7

'Tusantacruz', respuesta a una necesidad

c COFARTE

Asociación Cultural TuSantaCruz Calle La Marina, 45, 5D Santa Cruz de Tenerife-38001 www.tusantacruz.org direccion@tusantacruz.org

Conocer en profundidad tu ciudad, su historia, su cultura y su patrimonio. Con fecha 10 de octubre de 2011, se constituyó la Asociación Cultural “Tusantacruz” con sede en Santa Cruz de Tenerife. En sus estatutos figura la promoción de aquellas acciones culturales, urbanísticas, históricas y sociales en general que tengan como escenario Santa Cruz de Tenerife. Un grupo de amigos, profesionales todos ellos del ámbito de la Cultura, las Humanidades y la Arquitectura, algunos de ellos pertenecientes a centros de investigación científica y universitaria, decidieron emprender acciones culturales en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo era promover el conocimiento e identidad de sus ciudadanos por la historia y la cultura de su municipio, requisito necesario para que la misma ciudadanía sea consciente del espacio que habita, de su patrimonio cultural, y sea la primera interesada en participar, promover y defender todos estos valores que enriquecen su calidad de vida. Su propósito es devolverle a Santa Cruz la influencia internacional y cosmopolita que tuvo durante más de cuatro siglos. Nuestra capital se convirtió en plaza básica de la Ruta de las Américas. Y fue una ciudad importante durante mucho tiempo. Tuvo muchas relaciones con los británicos, franceses, alemanes, italianos, irlandeses. Y con toda Sudamérica. Había una intelectualidad que tenía la exquisitez de cualquier ciudad europea. Podría compararse perfectamente a Santa Cruz con cualquier ciudad importante del continente, pongamos, por ejemplo, la bella Niza mediterránea. En la Segunda República, fue vertiginosa la ingente actividad cultural existente en nuestra ciudad: de “La Gaceta de Arte”, al Manifiesto Mundial Surrealista, en el, por cierto, desaparecido Ateneo.

7


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 8

ACTIVIDADES REALIZADAS LOS ITINERARIOS CULTURALES POR EL MUNICIPIO

REALIZACIÓN Y COLABORACIÓN DE OTROS ACTOS CULTURALES

Hasta el momento han realizado un total catorce itinerarios, con una periodicidad casi mensual:

Fiestas de la Cruz de Mayo. Año 2010. Elaboración de un corto documental sobre la celebración de dicha Cruz de flores por los vecinos del barrio Nuevo Obrero de Ofra.

Santa Cruz y sus castillos. La Plaza de la Candelaria. Santa Cruz (1880- 1494). Santa Cruz (2010-1880). Tras las huellas de Nelson. Santa Cruz y la fe; Santa Cruz de Tenerife, los años veinte y la Segunda República. Anaga, sin ir más lejos. Santa Cruz y el Mar. San Andrés, Valle de guanches y corsarios. Paseo botánico artístico por el Parque García Sanabria. El Toscal. Pasado y futuro de un Bien de Interés Cultural. La otra orilla de Santa Cruz. La Recova y el Cementerio de San Rafael y San Roque. Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife. En ellos han participado profesionales como el historiador Agustín Guimerá Ravina, el arquitecto Federico García Barba, el historiador del Arte Carlos Castro Brunetto o el farmacéutico, catedrático de Botánica y Premio Canarias 2011, Wolfredo Wildpret de la Torre. En todos ellos la afluencia de personas ha sido alta y constante, con grupos de 40 a 60 personas. En los últimos itinerarios, dada la participación tan numerosa (más de 100 personas) se han tenido que hacer dos grupos.

Exposición fotográfica sobre Santa Cruz de Tenerife, del fotógrafo Stavros Meletlidis. Conferencia “Manuel González Méndez. Pintor”. Conferencia “Antonio Pinto y la Casa Elder. Patrimonio y comercio británico en Santa Cruz”. Conferencia “La Constitución de Cádiz y la cultural política francesa”. Acto realizado en torno a la conmemoración del bicentenario de La Pepa 2012. Conferencia “La Torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña. La huella más antigua de Canarias y Castilla en África”. Conferencia “La Masonería en Canarias. Tenerife”, y visita a la Logia de Añaza de la calle San Lucas. Charla sobre “San Telmo y el oficio de la Mar”. Conferencia-Coloquio “Historia, presente y futuro del Parque Cultural Viera y Clavijo”. Ciclo cultural: Urbanismo y restauración. Ciclo cultural: “Nelson y Tenerife. Una doble mirada”.

El objetivo de 'Tusantacruz' es promover el conocimiento e identidad de sus ciudadanos por la historia y la cultura de su municipio, requisito necesario para que la misma ciudadanía sea consciente del espacio que habita, de su patrimonio cultural, y sea la primera interesada en participar, promover y defender todos estos valores que enriquecen su calidad de vida

8

COFARTE


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 9

LOS ITINERARIOS CULTURALES POR EL MUNICIPIO Uno de los principales ejes con el que cuenta la asociación cultural, es su capital humano y profesional. En la siguiente lista, que no pretende ser exhaustiva, se relaciona nuestros principales colaboradores: Jesús Pedreira Calamita. Historiador, Sociólogo y Abogado por la ULL, Funcionario. Presidente de la Asociación. Fernando Duerto Segura. Psicólogo y Sociólogo. Funcionario. Jorn Vera Koster. Sociólogo ULL. Juan Carlos Moreno Piquero. Catedrático de Economía en la ULL. Fátima Hernández Marttín. Conservadora de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Agustín Guimerá Ravina. Historiador. Investigador del CSIC. Manuel de Paz Sánchez. Catedrático de Historia de América en la ULL. Fernando Caballero Guimerá. Lic. Bellas Artes UB, Ms. Rehabilitación Patrimonio CICOP. Alejandro Martín Perera. Historiador ULL, Ms. Gestión Cultural UAH. Stavros Meletlidis. Geógrafo y fotógrafo. Manuel Hernández González. Prof. Tit. de Historia en la ULL y Director del CEDOCAM. Antonio Tejera Gaspar. Catedrático de Arqueología de la ULL y Premio Canarias 2011. Wolfredo Wildpret de la Torre. Catedrático Emérito de Botánica en la ULL, Farmacéutico y Premio Canarias 2011. Fernando Beautell Stroud. Arquitecto. Beautell Arquitectos. Alejandro Beuatell García. Arquitecto. Beautell Arquitectos. Federico García Barba. Arquitecto. Presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC. Alejandro Carracedo. Informático y fotógrafo. Domingo Miguel Rodríguez. Informático. Javier Schwartz. Farmacéutico y fotógrafo.

c COFARTE

El propósito es devolverle a Santa Cruz la influencia internacional y cosmopolita que tuvo durante más de cuatro siglos

Además, la Asociación mantiene una continua colaboración con asociaciones, colectivos y empresas culturales (Nortápolis, ILoveSantaCruz, Oristán y Gociano Editores, Ediciones Ideas, etc.), instituciones sociales y culturales (Círculo de Amistad XII de Enero, Casino de Tenerife, MAC, Alianza Francesa, Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, CEDOCAM,… ) y los medios de comunicación (La Opinión, Diario de Avisos, Elblogoferoz, Canarias Digital, TVCanarias, Radio El Día, Radio Isla, Radio Onda CIT).

'Tusantacruz' quiere llegar a todos y, por eso, se presenta a los farmacéuticos, corresponsables de grandes avances de los últimas décadas en los niveles de salud de nuestra población, pero también gremio tradicionalmente muy vinculado a la historia, la cultura y la intelectualidad de nuestra tierra.

9


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 10

El testamento de la oficina de Farmacia Reflexiones personales ante la sucesión y el testamento Antonio Durán-Sindreu Buxadé Socio Director de Durán-Sindreu, Abogados y Consultores de Empresa Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)

Ahorrar nos aporta seguridad y nos garantiza una tercera edad digna. La finalidad principal del testamento tiene que ser pues garantizar esas necesidades al cónyuge viudo y, en su caso, a los hijos discapacitados o que, por diversas circunstancias, requieran de mantenimiento y ayuda. La existencia de un remanente o sobrante en favor de los hijos u otros familiares no ha de ser, por tanto, el objetivo principal de nuestros ahorros. La única obligación frente a los hijos es proporcionarles la formación, educación y valores necesarios para que se forjen como personas y profesionales responsables e independientes y que, como tales, inicien, como lo hicieron sus padres, su carrera particular en la vida. Cumplidas nuestras obligaciones con los hijos y conseguidos los dos objetivos fundamentales que con el ahorro se persigue, hay que garantizar también la continuidad de la botica. Y es aquí donde el hijo farmacéutico puede contribuir a esa lícita finalidad asumiendo la gestión de la farmacia, garantizando una renta a los padres y erigiéndose como legítimo heredero de la misma a través de su esfuerzo, trabajo y colaboración.

¿Qué significa heredar una botica? Significa algo tan complejo como asumir la servitud de los horarios, de la formación continuada o el enorme peso de las responsabilidades que recaen sobre el farmacéutico. Es también asumir las obligaciones cada vez mayores que la ley le impone así como el pasivo laboral. Y es también gozar de los derechos que la norma le reconoce. En cualquier caso, heredar una farmacia no es ni mucho menos lo mismo que heredar, por ejemplo, un apartamento en la playa en el que podemos pasar una parte del año, hipotecarlo para conseguir la financiación necesaria para cualquier inversión particular, arrendarlo o, sin más, venderlo y transformarlo en

10

COFARTE


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 11

una inversión financiera. La botica, sin embargo, es nuestro “modus vivendi”. Se puede transmitir, es cierto; pero no es lo mismo. Pero además, el hijo o hija que colabora con el padre o la madre en la gestión de la farmacia, dedica su tiempo a la misma, contribuye normalmente a que los padres aumenten o mantengan su capacidad de ahorro y, normalmente, está también mucho más cercano a ellos porque convive con ellos día a día aunque sólo sea coincidiendo en la botica. Todas estas circunstancias, y muchas otras, se han de tener en cuenta en el momento de redactar el testamento del farmacéutico, ya que el valor de una farmacia puede no ser el mismo según cuales sean estas últimas. Además, esa sobrevaloración inhabitual de la farmacia respecto a cualquier otro negocio, no puede convertirse en la espada de Damocles de quién es farmacéutico respecto a quien no lo es. No hay nada peor que vivir con el sentimiento de ahogo económico por compromisos adquiridos con los hermanos o con los propios padres. Hay pues que ser justos y razonables. Conseguirlo exige afrontar el testamento en una edad en la que los sentimientos no se antepongan a la razón, sin que esto signifique que una vez hecho no se pueda modificar. Y, no lo olvidemos, la fiscalidad no puede ni debe incidir en esa necesaria reflexión interna. En muchos casos es incluso incompatible. El mejor testamento es aquél que nos proporciona una paz interior; un sentimiento de tranquilidad; una serena convicción sobre la que es hoy nuestra voluntad. Por eso el testamento es dinámico y hay que revisarlo periódicamente porque evoluciona como la propia vida. No es fácil, pero tampoco imposible. Es, eso sí, incómodo porque hemos de afrontar algo que inconscientemente posponemos. No lo demoremos más.

c COFARTE

Heredar una botica significa algo tan complejo como asumir la servitud de los horarios, de la formación continuada o el enorme peso de las responsabilidades que recaen sobre el farmacéutico

Cónyuge viudo Como ya hemos comentado, la primera cuestión que hay que resolver es la del cónyuge viudo; cuestión que no se limita a dejar un patrimonio que económi-

11


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 12

Es imprescindible prever las condiciones de manutención, atención personal y sanitaria que queremos que tenga el cónyuge viudo del boticario o boticaria, incluso, las situaciones y condiciones en las que se considere conveniente su traslado a una residencia así como sus características

12

COFARTE

camente le permita vivir con garantía hasta su fallecimiento, sino a prever las condiciones asistenciales y de mantenimiento que queremos que se cumplan mientras viva. La larga esperanza de vida está haciendo que un número importante de fallecimientos tengan su origen en enfermedades neurodegenerativas. El cuidado y la atención de los hijos a los padres, sobre todo cuando éstos padecen una enfermedad de este tipo u otra de carácter terminal, es muy importante. La frialdad de la residencia no es la solución si no va acompañada del cariño de los seres queridos que, obviamente, es personal e intransferible. No hay que confundir pues cuidados médicos o asistenciales con la necesaria atención y aliento de los hijos; cuestión además muy difícil de conllevar ya que en muchas ocasiones los padres, o el cónyuge viudo, no entienden que los hijos tienen también su trabajo y obligaciones familiares que cumplir. Pero una cosa es eso y otra muy distinta es el olvido o, sin más, la pura desatención. Es pues imprescindible prever las condiciones de manutención, atención personal y sanitaria que queremos que tenga el cónyuge viudo, incluso, las situaciones y condiciones en las que se considere conveniente su traslado a una residencia así como sus características. ¿Todos los hijos son iguales? Solventada esta cuestión, el sentimiento de justicia y paz interior exige preguntarnos si todos los hijos son iguales. Para responder adecuadamente hemos de valorar la situación económica y personal de cada uno, su proyección futura, las oportunidades y facilidades que han tenido en la vida, los bienes que pueden haber recibido en vida y su relación con los padres desde que se independizaron o adquirieron la mayoría de edad. Desde este punto de vista, no todos los hijos son necesariamente iguales ya que es posible que uno de ellos haya triunfado personal y profesionalmente y tenga una situación económica acomodada y que otro no haya tenido suerte en la vida, a pesar de haberse esforzado, ni tiene, por las circunstancias que fueren, un futuro halagüeño. Tampoco es determinante qué hijo es el que mayor atención está dando a los padres o al cónyuge viudo, ya que las circunstancias que pueden concurrir en cada uno de los


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 13

hijos pueden ser muy distintas. La respuesta a la pregunta que hemos de hacernos exige, por tanto, una valoración subjetiva del pasado, presente y futuro de nuestros hijos en la que hay que tener en cuenta su relación con los padres, su estatus económico, su proyección futura y las mayores o menores posibilidades de cada uno.

c COFARTE

Una vez hecha esta valoración, podremos tomar ya las decisiones adecuadas respecto al patrimonio a adjudicar a cada uno de ellos, teniendo en cuenta que la valoración y el previsible destino del mismo no son siempre homogéneos ni comparables. Es cierto que su valor en el momento del fallecimiento es uno solo. Pero es también cierto que su mayor o menor disponibilidad, destino y circunstancias del mercado son, o pueden ser, distintas según de qué bien se trate. Es también importante valorar el rendimiento de ese patrimonio, ya que en nuestra opinión incide en su valor. Diferencias Sea como fuere, hay que tener en cuenta que mientras el patrimonio heredado distinto al de la botica se puede utilizar para realizar nuevas inversiones personales o como garantía de las mismas, no ocurre lo mismo con la farmacia, ya que si se traspasa se altera el status previo a que antes hacíamos referencia; se altera el modus vivendi de uno de los hijos; su fuente de ingresos. Por tal motivo, el valor de la farmacia no es realizable sin que se altere su status previo. Asimismo, hay que tener en cuenta que en muchos casos el hijo o hija farmacéutica que trabaja en la farmacia del padre o la madre, al realizar funciones profesionales y empresariales idénticas a las de su titular, actúa “de hecho” como verdadero copropietario de la misma. En definitiva, es razonable que el valor de la farmacia que se tome como referencia para compensar a los hijos no farmacéuticos no coincida con el valor “en traspaso” en el momento del fallecimiento ni que se liquide o pague en ese momento; compensación, además, que según cuales sean los beneficios de la farmacia pueden desincentivar al hijo farmacéutico. Sin duda, una cuestión difícil y compleja.

Es razonable que el valor de la farmacia que se tome como referencia para compensar a los hijos no farmacéuticos no coincida con el valor “en traspaso” en el momento del fallecimiento ni que se liquide o pague en ese momento

13


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 14

Farmacéutico y... Lucía Torres Lana. Farmacéutica y cantante

“El trabajo actual en las oficinas de farmacia es peor que un coro que desafina en una orquesta”

“En la actualidad, canto en la Camerata Lacunesis, donde desde hace un tiempo tenemos un director excelente”

14

COFARTE

-¿Por qué te hiciste farmacéutica?

-La verdad es que yo quería ser veterinaria, siempre me gustaron los animales, pero mi madre es farmacéutica por lo que, al acabar el bachillerato y plantear seriamente lo que quería estudiar, mi padre me hizo ver que era más conveniente que estudiara farmacia. Fue una decisión basada en el sentido común, ya que podría estudiar en La Laguna, mientras que para veterinaria me tendría que haber desplazado a Córdoba; además, ninguno de mis hermanos, somos nueve, estudió farmacia; y, como ya he comentado, mi madre tenía una oficina de farmacia. También es verdad que se trataba de una carrera sanitaria y como, además me gusta mucho la química y la biología, y era buena estudiante no tuve ningún problema con las asignaturas durante la licenciatura. Desde el primer momento me gustó la carrera. La oficina de farmacia está ubicada en La Esperanza desde hace más de 40 años, donde nos trasladamos toda la familia desde Madrid, aunque yo nací en La Rioja. Debido a que mi padre tenía problemas de salud relacionados con una gastritis por ulcus péptico y había tenido varias hemorragias, para que mejorase le


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 15

recomendaron que era conveniente que se trasladara a Alicante o Tenerife, y así lo hicimos. Cuando llegamos a Tenerife estudié en el colegio de la Asunción y, posteriormente, farmacia en la Universidad de La Laguna. Actualmente sólo dos de mis hermanos viven en Madrid, el resto vivimos en Tenerife de los cuales dos también estudiaron carreras sanitarias, pues son médicos. Durante ese tiempo vivíamos en Santa Cruz pero yo siempre estuve vinculada al trabajo que se realiza en la farmacia, pues muchas veces acompañaba a mi madre, por lo que conozco muy bien la labor del farmacéutico de pueblo y cómo a lo largo del tiempo se ha ido modificando la relación de este con los pacientes. Así, hemos pasado de realizar un papel activo como agentes sanitarios, pues en muchas ocasiones estábamos más próximos que el médico a los problemas de los pacientes, a la compleja situación actual donde, en parte, se nos percibe como meros dispensadores de fármacos. Creo que esta es una situación bastante triste y desalentadora a la que han contribuido diversas circunstancias incluida la situación económica actual; esperemos que cambie y mejore. Entre otras cosas porque la menor de mis hijas, Lucía, también estudia farmacia. -¿De dónde surge tu afición por la música y el canto?

-Pues desde que era pequeña. En concreto fue gracias a una monja del colegio donde estudiaba en Madrid, Las Teresianas, que con seis años me oyó cantar por los pasillos y comenzó a enseñarme solfeo. Luego empecé a estudiar guitarra y llegué hasta quinto. A los 15 años comencé a estudiar canto y desde el primer momento me fascinó. Además, el canto es la modalidad musical que más se adaptaba a mis circunstancias, ya que el aprendizaje de cualquier instrumento requiere mucha dedicación, 4 ó 5 horas diarias, lo que era bastante difícil si además estaba estudiando una licenciatura. Comencé a formar parte de diferentes coros, como el del Conservatorio y también el de Cámara de Tenerife, aunque desde hace unos años formo parte de Camerata Lacunensis. Este coro lo formamos unos 20 miembros y representa la actividad que más me gratifica; podría decir que me sirve de terapia ante la tensión que resulta del trabajo actual en la farmacia. Ensayamos dos veces en semana, un total de cinco horas y participamos desde hace años en diferentes concursos y festivales, en donde hemos ganado numerosos premios, el más importante el de Concertania en Alicante donde volveremos a participar en noviembre; ese mismo mes, actuaremos en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, en conmemoración de la Constitución de 1812. Esto me hace mucha ilusión, entre otros motivos, porque parte de nuestro repertorio incluye obras musicales del siglo XVI de toda Sudamérica. De música canaria tenemos una obra de Andreu que se llama Aires Canarios que me gusta mucho, pues comienza con un arrorró y termina con unos aires de Lima. Gracias a la música he podido viajar a numeroso países europeos y recorrer casi todas las comunidades participando en concursos. Además, actuamos en otro tipo de eventos como bodas, reuniones, etc. ya que nos permite conseguir financiación para los viajes. De hecho, hace unos años teníamos ayudas de algunas instituciones, pero debido a la situación económica actual ya no las recibimos. También me siento feliz de cantar en el coro del Colegio La Salle San Ildefonso, donde estudiaron mis hijos, que son aficionados a la música. Empezaron muy pequeños, pues tenía la costumbre de cantarles mientras conducía para mante-

c COFARTE

“Aparte del canto también me gustan los animales, de hecho quería ser veterinaria, y tengo perros, pájaros, tortugas y un gato que me hacen mucha compañía”

Sentido y sensibilidad Un olor: jazmín Un Sabor: leche condensada Un Sonido: la flauta travesera Una textura: la suavidad de modipiel Una emoción: la música

15


Cofarte_22:Maquetaci—n 1 23/10/2012 13:46 Página 16

“La oficina de farmacia está ubicada en La Esperanza desde hace más de 40 años, donde nos trasladamos toda la familia desde Madrid, aunque yo nací en La Rioja”

nerlos tranquilos y, en poco tiempo, eran capaces de hacer segundas voces. Actualmente, han continuado con la actividad musical cada uno a su manera; así, Mónica canta, Eduardo tiene su grupo, “Garage 49” con el que realizan actuaciones y Pablo tiene buenas condiciones para ser director. En el resto de mi familia no hay músicos, salvo mi tío Basilio Torres, que era muy buen barítono y del que tengo algún disco. La música me ha dado momentos preciosos; recuerdo una actuación con el Coro de Cámara de Tenerife en un pequeño pueblo de Polonia donde participamos en un concurso de música contemporánea, que no es la que más me gusta, y donde teníamos que cantar 5 ó 6 obras y el resto elegidas por nosotros; hubo un momento donde se podía percibir la total integración del coro, las voces, la música y el público, fue algo maravilloso. Aparte del canto también me gustan los animales, de hecho quería ser veterinaria, y tengo perros, pájaros, tortugas y un gato que me hacen mucha compañía. También hasta el año pasado y, durante 17 años, fui catequista del Colegio de la Salle San Ildefonso; me parece fundamental trasmitir a los niños dos o tres principios fundamentales que les sirvan para ser buenas personas; pero, desafortunadamente, tuve que dejarlo por necesitar más tiempo para mi trabajo en la farmacia. En la actualidad, canto en la Camerata Lacunesis, donde desde hace un tiempo tenemos un director excelente, Francisco José Rolo, que es el mejor con el que he cantado y tiene una gran sensibilidad para desmenuzar las obras, además de conseguir que todos los componentes formemos un excelente equipo y nos entendamos a la perfección.

EN PERSONA ¿A quién admiras? En el canto me inspira y me gusta oír a Pavarotti y María Callas; esta última desafinaba algo pero su pasión y estilo me encantan. También me gustan las obras de Bach y Händel.

¿Si volvieras a nacer? Me dedicaría a la música, e intentaría vivir de ella. Aunque no descartaría ser veterinaria, pues como ya comenté me gustan mucho los animales.

16

COFARTE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.