Issuu on Google+

PARTES INTERNAS Y EXTERNAS DE UNA IMPRESORA

CARLOS MARIO LOPEZ AGUDELO UL-09 INCAP-BOGOTA REGIONAL CHAPINERO NOVIEMBRE 2011

IMPRESORA MATRIZ DE PUNTO Las partes externas e internas de la impresora de matriz de puntos, se muestran a continuación: 1.- Interruptor: enciende y apaga el equipo. 2.- Cubierta: protege los circuitos y da estética a la impresora. 3.- Hoja: colocada en la bandeja. 4.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica. 5.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover la hojas. 6.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 7.- Conector de alimentación: recibe la electricidad desde el enchufe de corriente.

Figura 3. Esquema externo típico de una impresora de matriz de puntos.

8.- Puerto: permite la conexión de la impresora con la computadora por medio de un cable. Partes y funciones de la partes de una impresora de matriz de puntos. 1.- Motor: se encarga de mover el rodillo durante el proceso de impresión.. 2.- Rodillo: se encarga de introducir la hoja y colocarla frente al cabezal. 3.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica. 4.- Motor: se encarga de mover el cabezal de la impresora mientras el proceso de impresión. 5.- Cabezal: se encarga de "golpear" la cinta entintada para escribir sobre la hoja. 6.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover la hojas.

Figura 4. Esquema interno típico de una impresora de matriz de puntos.

Partes y funciones de la partes internas de una impresora de matriz de puntos.

IMPRESORA LASER Partes de la impresora láser La impresora láser cuenta con las siguientes partes internas y externas: 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora. 3.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 4.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.) 5.- Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación. 6.- Puerto USB: para comunicarse con la computadora de manera serial. 7.- Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo.

Figura 3. Esquema externo de interno típico de una impresora láser.

8.- Ranura para memoria: permite insertar una memoria adicional, especial para impresoras y aumentar su velocidad al momento de recibir datos desde la impresora. 9.- Interruptor: enciende ó apaga la impresora. 10.- Puerto de red: permite conectar a la red local por medio de cable UTP y conector RJ45. Partes externas de una impresora láser y sus funciones. 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro. 3.- Láser: ilumina al tóner y hace que se cargue de partículas de tinta en polvo. 4.- Tóner: contiene la tinta en polvo y la "pega" sobre la hoja. 5.- Rodillo: oprime la hoja junto con el fusor para derretir la tinta de la hoja y así fijarla. 6.- Fusor: se calienta a muy alta temperatura para derretir la tinta y junto con el rodillo, asirla a la hoja. 7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.

Figura 4. Esquema interno típico de una impresora láser.

8.- Motores internos: mueven de manera sincronizada la goma, el tóner y el rodillo. Partes internas de una impresora láser y sus funciones.

Una impresora láser es capaz de imprimir hasta 24 páginas por minuto (ppm) en color negro. Este tipo de impresoras son relativamente poco utilizadas a nivel doméstico, más no en nivel empresarial, las hay de varias capacidades de impresión, son muy silenciosas, tienen un alto grado de calidad de impresión y su toner es muy rendidor. No se han popularizado al ambiente personal porque el precio del tóner es

aún muy alto (casi al mismo precio que vale la impresora) y los usuarios típicos no necesitan las características que ofrecen las impresoras láser.

IMPRESORA DE INYECCION. Las partes externas e internas con las que cuenta la impresora de inyección de tinta son las siguientes: 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.), así como botones de funciones (encendido, recorrer hoja, cambiar cartuchos, etc.) 3.- Tapa: protege de polvo el interior y permite visualizar el proceso de impresión. 4.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora. 5.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 6.- Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación. 7.- Puerto USB: para comunicarse con la computadora de manera serial. Figura 3. Esquema típico de una impresora de inyección de tinta.

8.- Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo. Partes de una impresora de inyección de tinta y sus funciones. 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro. 3.- Motor: mueve el cartucho de manera horizontal sobre la hoja. 4.- Motor: mueve la goma y los rodillos de manera sincronizada. 5.- Cartuchos: contienen la tinta líquida que es expulsada hacia la hoja y producir la impresión. 6.- Rodillo: se encarga de ir avanzando la hoja durante la impresión. 7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.

Figura 4. Esquema interno de una impresora de inyección de tinta.

Partes internas de una impresora de inyección de tinta y sus funciones.

Conectores y puertos de las impresoras de inyección de tinta Desde la introducción al mercado comercial de las primeras impresoras en el año 1970, el puerto utilizado en las impresoras era el centronics, esto hasta la aparición del puerto USB, el cuál prácticamente ha reemplazado a su antecesor. Para recibir los

datos desde la computadora, las impresoras de inyecci贸n de tinta pueden integrar uno 贸 algunos de los siguientes puertos:

Figura 5. Puerto centronics, integrado en la impresora, utilizado hasta hace poco en la mayor铆a de las impresoras.

Figura 6. Variante del puerto USB integrado en la impresora, con forma de cuadro, muy utilizado en equipos modernos.


PARTES INTERNAS Y EXTERNAS DE UNA IMPRESORA