Issuu on Google+

¿Existe realmente el Destino? Ante todo ¡FELIZ AÑO!, emprendemos una nueva andadura con el Año Nuevo, con más ganas, más fuerzas y con más aún si cabe, afán de superación, para poderos aportar todo lo que acontece con respecto a noticias, investigaciones… Ésta es nuestra finalidad y nuestro propósito en este 2011. Bueno, ante la pregunta de si realmente existe el destino, ó sea, predestinado a vivir una vida que ya está decidida, quiero pensar que no, quiero creer que es imposible que esté todo escrito. Pienso que no sería justo que nuestras vidas fueran ya tratadas ó pactadas nada más nacer. El futuro es incierto, nadie sabe lo que nos puede ocurrir, lo que nos depara la vida dentro de cinco, diez, veinte años… En cambio sí creo con firmeza que somos una fábrica de nosotros mismos, que nuestro “destino” lo hacemos nosotros mismos, somos la dirección principal de nuestras vidas, enfocándolas acertadamente o erróneamente. O sea que todo depende de nuestro caminar y de las vicisitudes que nos encontremos. También pienso que los momentos puntuales juegan un papel importantísimo cuando hacen acto de presencia, ya que el estar o no estar, hablar o callar, decidir o no hacerlo… Todo esto influye de forma incierta, no podemos saber si actuamos correctamente y si lo sabemos, lo creemos solo nosotros, en todo esto tenemos mucho que ver en el tema, me refiero por ejemplo, a estar en un lugar en concreto, en un momento determinado, en adelantar o atrasar decisiones, provocar situaciones… todo esto es ni más ni menos lo que hace que el día a día sea el resultado de nuestra existencia o inexistencia. Podemos estar en lo cierto, creer que obramos justamente o no, porque no lo tenemos previamente por escrito. Podemos tener suerte o quizás muy mala suerte, dependerá en gran parte de nosotros mismos, de nuestros movimientos y de nuestra predisposición, porque en entre otras cosas la positividad, el optimismo, la energía y la alegría ejercen en el ser humano una cualidad muy atractiva y sugerente para atraer todo tipo de cosas gratificantes. Lo mismo ocurre al contrario, la negatividad, el pesimismo, la apatía… ejercen con una reacción en forma de fracaso, frustración en todos los sentidos, personal, laboral, socialmente… Por lo tanto somos nosotros los que llevamos las riendas de nuestro camino por la vida, luego sí creo que ésta, nos pone a prueba y nos hace jugadas muy difíciles de comprender por ser injustas e inesperadas. Lo cierto es que somos nosotros los que elegimos, decidimos, actuamos adecuadamente o no, nadie escribió con antelación mi vida, nadie actuó por mi persona, jamás nadie me empujo para hacer algo ó no hacerlo, yo he hecho mi propia vida. No puedo ni quiero hablar de la existencia de algo que no conozco, la palabra “destino” significa por

Clave 7 Nº5 / Enero 2011 Año II / Revista Gratuita redaccionclave7@hotmail.com www. clavesiete.blogspot.com Esta revista es propiedad de la Sociedad Atlántica de Investigaciones Parapsicológicas Clave7 Director: Fernando Álvarez Diseño y maquetación: Carlos Soriano Redactores: Josephine Mateos, Juan Carlos Antúnez, Carlos Soriano. Colaboradores: Alfonso Ferrer, Jaime Rubio Rosales, José Manuel Frías, José Manuel García Bautista, Petry Casero Mora, Miguel Ángel Segura, Montserrat Anglada, Ana Luisa Cid, Juan Luis Díaz, Mercedes Soriano, Beatriz H.G., Fran Recio, Héctor Escalante, Violan Muñoz Genovés, María José Pérez Jover, Naria Lucía Díaz, Claudia Bürk Falcon, Cristina Álvarez Soto, Bianca Atwell, Alhama Marcos, Alexia Mulé, Vanesa Álvarez Abásolo, Alejandro Agostinelli, M.D. Tejelo, C.O.M.M., Malena López Mazagatos, Daniel Rodellas, Mónica González Álvarez, David Cuevas, Jssús López, Liliana Sierra.

lógica futuro lejano o cercano, pero no entra en mis parámetros, vivo cada día con alegrías ó tristezas, pero de lo que estoy seguro es que como los demás seres humanos tengo estados de ánimos que casi siempre suelen ser circunstanciales o meramente sentimientos de los momentos vividos, pero la historia de mi vida aparte de lo que ella me depare la escribo yo.

Queda terminantemente prohibido la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el debido consentimiento de la dirección de la misma.

Fernando Álvarez

Todos los artículos aquí expuestos son propiedad de sus respectivos autores.

Las Pirámides, un fenómeno mundial

16

Por Daniel Rodellas urante siglos las estructuras piramidales han impregnado en la retina de nuestros ojos los enigmas y sueños más dispares. Comenzando con el redescubrimiento para occidente de las pirámides de América por los “conquistadores” y luego las de Egipto por el ejército de Napoleón. Entre ellas parece que dos civilizaciones y dos épocas diferentes se yerguen en la profundidad de la historia.

D

Ouija, maldición o ejercicio mental

28

Por Fran Recio n diversas ocasiones he hablado acerca de la ouija, pero a pesar de ello y pese a que somos muchos los que hemos investigado este mal llamado juego, aún personas se siguen preguntando acerca de él, de su funcionamiento y de con quien o con que se contacta.

E

Poltergeist aterrorizan a una familia gaditana Por Jose Manuel García Bautista os estamos volviendo locos”...esa era la expresión que Josefa Tejada exclamaba una y otra vez lamentándose la mala pasada que la vida y los fenómenos paranormales le iban a jugar...

“N

Lo que queremos escuchar

56

42

Por Alhama Marcos ecuerda mantenerte en pie a pesar de las circunstancias que te puedan hacer tambalear. Recuerda que no hay nada ni nadie que pueda permanecer por encima de ti. Escucha a tu corazón, déjate guiar por él.

R

La Comunicación con el Más Allá (IV) Psicofonias

58

Por Maria José Pérez Jover on el paso del tiempo van evolucionando las formas de comunicación con el Más Allá. Lo que antes solo estaba reservado a unos cuantos elegidos (pitonisas, médiums, oráculos), se va haciendo más factible para todos.

C 4 Clave7

¿Amenaza extraterrestre inminente?

68

Por Jaime Rubio Rosales sta semana la opinión pública canaria se ha sorprendido con la noticia aparecida en el Canarias 7- y en otros medios nacionales- sobre la advertencia hecha por un grupo de científicos ingleses acerca de una posible visita alienígena no amistosa en los próximos meses.

E

82

Vibrando en el amor

Por Liliana Sierra l escuchar esta frase nuestra mente se va a innumerables escenas, pero vamos a empezar este escrito diciéndole a la mente que se quede en paz, lo primero es estar conscientes de que los pensamientos que llegan a ella son el motor para crear nuestra realidad.

A

Accidentes OVNI en Canarias

84

Por Alfonso Ferrer os casos de ovnis que caen del cielo siempre resultan muy controvertidos. Generalmente, la falta de pruebas o restos que apunten al accidente de un artefacto de origen desconocido es la tónica habitual. Sin embargo, existen cientos de informes que hablan de extraños objetos que se estrellan.

L

Los métodos del Santo Oficio

92

Por José Manuel Frías a Inquisición, la mal llamada Santa Inquisición o Santo Oficio, ha escrito una de las páginas más oscuras de la historia de España. Fueron muchos los imputados por crímenes contra la fe que probablemente nunca o casi nunca cometieron.

L

Jugando con la muerte Por David Cuevas l para muchos mal llamado juego de la Ouija puede resultar, a veces, peligroso para aquellos que abusan de su práctica, o bien la utilizan por vez primera.

E

106

Secciones Fijas

6 24 34 58 66 72 78 82 100 114 116

El Enclave Mágico Por Carlos Soriano

El Clavicordio Ilse Koch, “La Zorra de Buchenwald”

Por Mónica González Álvarez

Encuentros en la 3ª Clave El OVNI falso de Alvin, Texas

Por Ana Luisa Cid

Claves de la Ciencia Conciencia Colectiva

Por Bianca Atwell

La Clavícula de Naria Sinueh, el egipcio

Por Naria Lucía Díaz

La Actualidad en Clave Por J. Mateos

Dossier Oopart (III) Por J. Mateos

Las Claves de Gaia La Albahaca

Por Mercedes Soriano

En Busca de las Claves Sucesos paranormales en pleno Santa Cruz de Tenerife

Por Elena Parejo

Las 7 Claves El Linaje Mental (I)

Por Montserrat Anglada

Te Recomendamos El Arquitecto de Tombuctú De Manuel Pimentel

Por Violant Muñoz Genovés

Clave7 5

Hemos vuelto a las ondas tras la Navidad Así es. Clave7-En Los Límites de La Realidad vuelve a las ondas después de un merecido descanso navideño. Y lo hace renovando cabecera. Nuestra línea sigue siendo la misma, la que os gusta. Presentamos los temas tal cual se cuentan en los medios y los desgranamos presentando todas las hipótesis que se barajan para explicarlos. Seguimos con las secciones habituales.: Testimonios Reales: donde recreamos las experiencias extrañas que nuestros lectores y oyentes nos envían. Actualidad Misteriosa: donde les pondremos al día de cuanto se ha difundido en materia misteriosa durante la semana. Todo ello sin mediatizar interpretación alguna. Contamos lo que se cuenta. Exponemos nuestra opinión y usted es libre de sacar sus propias conclusiones. Eso si, relatado con la sencillez y buen humor que nos caracteriza. Nuestro horario no sufre variación: Todos los viernes a las 23:00 horas (hora canaria), en la 101.7 FM de Radio Majuelos de Tenerife y se nos puede escuchar a través de www.radiomajuelos.com. También podréis escuchar la redifusión cada fin de semana en www.EDENEX.com, la Radio del Misterio en Internet. Sábados a las 11:30 horas y domingos a las 12:00 horas (hora península). Nuestro Chat en Directo sigue activo en nuestro blog y también disponen de una dirección de correo donde poder enviarnos tus preguntas o comentarios al programa: limitesyrealidad@hotmail.com

El Enclave Mágico Clave7 en Código Abierto leyenda, se suicidó ante la imposibilidad de oponerse a un matrimonio pactado por su padre. Podéis leer todos los detalles de esta leyenda, así como la historia de la Casa Lercaro en nuestro blog, en la sección de Investigaciones y Reportajes.

El pasado 13 de enero, el equipo de Clave7 fue invitado por el programa televisivo Código Abierto a realizar un reportaje en la histórica Casa Lercaro, en el municipio tinerfeño de La Laguna. El reportaje consistió en comprobar la veracidad de los testimonios que cuentan que en aquel palacete, que es ahora sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, mora el fantasma de una joven conocida como Catalina Lercaro. Supuesta descendiente de la familia que construyera el edificio en el siglo XVI y que, según cuenta la

El reportaje se emitió el pasado 16 de enero, en el horario habitual del programa, que comienza a las 21:15 horas (hora canaria), en Radio Televisión Canaria. Pero podréis encontrar el fragmento en cuestión también en nuestro blog. Esta es la segunda vez que Calve7 colabora con el equipo de este programa para la realización de un reportaje. El anterior fue rodado en el Hotel Finca La Raya, y se emitió en la temporada anterior.

Hemos abierto un canal e YouTube Hemos creado un canal en el conocido portal YouTube donde poder mostraros los videos de nuestras investigaciones y reportajes. Nos encontraras tecleando SAIPCLAVE7 en el buscador o directamente en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/user/SAIPCLAVE7 Clave7 7

El Enclave Mágico Clave7 en el MAGIC 2010 que el equipo de Clave7 no moviera cielo y tierra para acudir hasta la ciudad Olímpica, aunque solo fuera por un espacio limitado de poco más de 24 horas. Una visita relámpago que, no por corta dejó de ser intensa.

Los pasados 10, 11 y 12 de diciembre se celebró como cada año, La Feria Magic Internacional, en el Palacio de Congresos Fira de Barcelona. Y como es bien sabido entre los amigos del misterio, es la escusa perfecta para poner cara a todos esos nombres que en la redes sociales clasificamos como "amigos" y, por supuesto, para el reencuentro con otros cuya amistad ya está consolidada. Además del impresionante despliegue de medios organizados por Sebastián D'arbó, que convirtieron a aquel pabellón 5 en un rosario de cur iosid ad e s pa r a la vista , sazona d o

Para movernos entre tan populosas calles con la mayor celeridad posible debido al poco tiempo del que disponíamos, contamos con la inestimable guía y agradable compañía de María José Pérez Jover, subdirectora del grupo hermano de Clave7: La Sociedad Española de Amigos del Misterio y la Parapsicología, SEAMP en sus siglas. Amén de los quebraderos de cabeza que pudimos causarle, (ni que decir tiene que el traído y llevado "conflicto de los controladores aéreos" motivó que nuestra llegada a la ciudad, prevista para las 23:00 horas del viernes 10 de diciembre, se

retrasara más de dos horas), además fue nuestra anfitriona entre las muchas caras que vimos en la feria y que aún no conocíamos. Clave7 en Barcelona: Olga Pérez y Fernando Álvarez junto a María José Pérez Jóver, de SEAMP

Las ofertas de todo aquel laberinto de pasillos plagados de gente curiosa y tiendas llenas de objetos varios era bastante amplia.

por interesantes conferencias. La oferta era sin duda demasiado atractiva para

8 Clave7

Desde tiendas puramente esotéricas donde poder

El Enclave Mágico PILACIÓN NATURAL MÁGICA" nos llamó poderosamente la atención. También nos resulto muy curioso encontrar, en un recodo, dos amplias tiendas ocupadas por miembros de La Iglesia de La Cienciologia.

adquirir todo tipo de objetos "mágicos", drusas de piedras de "poder", velas, amuletos, inciensos y esencias de flores... Otro amplio sector, delimitado a modo de pequeños "privados", estaba dedicado íntegramente a las artes adivinatorias. Todo aquel que quisiera conocer el devenir de su futuro, previo pago de un económico precio, podía disponer de una amplia oferta de practicantes de infinidad de mancias para acceder a tal preciado conocimiento. Sin duda, videncia al gusto del consumidor.

Sin embargo, el tiempo apremiaba, y nuestro mayor interés residía en otras cuestiones. A lo largo de las tres jornadas que duró el evento, también el visitante podía disfrutar de un variado programa de conferencias y coloquios im-

Y desde luego, la lectura fue también una de las principales ofertas lúdicas. Pequeñas librerías improvisadas plagadas de infinidad de libros de las más peregrinas temáticas se podían encontrar, espolvoreadas por entre las callejuelas que formaban las tiendas. En una de ellas encontramos a nuestro amigo Miguel Aracíl, promocionando su nuevo libro Guía Práctica De La Cataluña Cátara Y Templaria.

partidos por grandes investigadores y amigos como Marisol Roldán o Jesús Callejo entre otros muchos.

Pero también tuvieron cabida otro tipo de tiendas que ofertaban servicios y productos un tanto peculiares. Eso si, mágicos.

Pero, repetimos, nuestro mayor interés apuntaba hacia otros lares. En aquello que nos hizo perder muchas horas de sueño y recorrer casi 2.000 kilómetros, para pasar apenas las 24 horas del sábado 11 y volver casi de inmediato en la mañana si-

La tienda número 15, cuyo cartel rezaba "LA DE-

Clave7 9

El Enclave Mágico guiente a Canarias. El casi ansiado momento de estrechar manos, abrazos y besos a todos los amigos que allí nos esperaban. Y decimos bien, sin el más mínimo atisbo de egocentrismo. Más allá del comentario risueño de la chica del Stand de prensa, anunciando "¡¡Vosotros sois los de Tenerife!!", nos lo confirmaron algunas llamadas a nuestros móviles reclamando nuestra presencia con un "Ya estamos aquí ¿Donde estáis?" Se nos

hace difícil poder expresar en palabras el sentimiento que tal recibimiento produjo en nuestro equipo. A la mayoría apenas pudimos corresponderles con una sonrisa seguido de un abrazo. Muchos son los nombres que se nos quedan en el tintero y que, mitad por lo Violant Muñoz Genovés junto a abrumadora de la Fernándo Álvarez situación ante el abrazo de tantos amigos, mitad por pura torpeza, no llegamos a retratar. Fran Recio y Eva, Minerva Casales, Miguel Ángel Segura, Julio Puyo, Ángel Briongos, Teresa Porqueras y Vador, de Tevafilms

Francisco Zurita, Juan Miguel Marsella, Fernando Álvarez, Claudia Bürk, Ricardo Muñóz, Marimar Cuadras, Pedro Poch, Maria José

Fernando Álvarez y Olga Pérez junto a Marimar Cuadras y Daniel Rodellas, Ricardo Muñóz y Claudia Bürk, Pedro Poch y Raul Sacrest

Fernando Álvarez junto a Marisol Roldán (Foto superior) Junto a María José Pérez Jover y Luis Mariano Fernandez (Abajo)

y unos cuantos más que, siendo amigos como son, sabrán disculparnos. La gratitud, la buena sensación de sentirse querido pese a la distancia y la satisfacción de haber hecho amigos nuevos, tamizaron nuestra sonrisa en el regreso, que ni el cansancio ni el sopor del sueño durante la travesía, pudieron borrar. Un Gran Abrazo de todo el equipo que conforma S.A.I.P. CLAVE 7.

10 Clave7

El Enclave Mágico

Nuestro blog ha cambiado de cara. Porque hay que renovarse o morir. Hemos decidido darle un formato más visual, más atractivo. Eso si. N u e s t r o compromiso de m a n t e n e r l o actualizado sigue en pie. Así como con sus contenidos y secciones. En la sección “Podcast Clave7” tienes a tu disposición los últimos programas de “Clave7En Los Límites de La Realidad”. Puedes escucharlos directamente o descargarlos. Tendrás el enlace de acceso hacia nuestro canal en

IVOOX. Puedes participar en directo en

nuestro programa a través de nuestro CHAT. Puedes preguntar o comentar cualquier cosa acerca de los temas que estemos tratando cada noche. En la sección “Revista Digital Clave7” podrás encontrar los números editados de la presente revista, en el formato más novedoso y visualmente más innovador de la red. Clave7 también sale a la calle en busca del misterio. Hace sus deberes. En la sección “Investigaciones y Reportajes” puedes leer con detalle las crónicas de nuestras investigaciones, con fotografías detalladas de los lugares y los audios de las entrevistas.

También puedes seguirnos a través de las redes sociales más

populares de la red. Tenemos un grupo en Facebook y un perfil en Twitter, desde donde podrás

estar al tanto de todos nuestros movimientos. Los temas que tratemos en la radio o de las iniciativas que te propongamos. Tenemos dos nuevas secciones dedicadas a vosotros: Imágenes Insólitas, para tus fotos “extrañas” y Testimonios Reales, para tus experiencias con lo paranormal. Todos tenemos “algo” que contar. También hemos dispuesto la Biblioteca Clave7 donde encontrarás los libros sobre estas temáticas, cuya lectura te recomendamos.

www.clavesiete.blospot.com Clave7 11

El Enclave Mágico La Muerte NO EXISTE ¡Lo que os contaré es cierto! Comprendiendo, que hay demasiado que una no se atreve a escribir. Palabras, confeccionando confesiones. Voces, que en la psique a más gritos no callan, solo sollozan a la terquedad y bostezan al aburrimiento del existencialista que se cree su mentira al vivir. Hay tanto que silenciar y tanto que renombrar… Con absoluta tranquilidad, con la suficiente cordura, sin temor contaré mi experiencia. No voy a avergonzarme. No voy a mencionarlo bajo el pseudónimo de otra. Y si alguien piensa que estoy loca, está en su derecho. (Nadie dispone de un remedio que mitigue la seguridad del que pierde la cabeza). Con todo, el asunto me cambió para siempre. Hizo, que a partir de él escribiera compulsivamente…Escribiera y escriba siempre buscando lo mismo: lo extraordinario, la magia. Y quisiera y quiera afirmar la inmortalidad del alma, nuestra portentosa esencia, nuestra innegable y perdurable conexión con el cosmos. Me resultará imposible describir del todo lo que llegué a percibir, lo extraordinario y grande del asunto. Me quedaré en la superficie del suceso, como quién quedara privado de alguno de sus sentidos, sin recordar el uso que les dio. Cuando la muerte llega, lo hace sin avisar. Y son las defunciones de los más cercanos, ─cierto es─, que nos dejan confundidos. No lo aceptamos. Y entonces no tememos perdernos, si con ello volvemos a encontrarnos con ellos. Haríamos cualquier cosa para que volvieran a la vida, a nuestro lado. Nuestro cerebro los reinventa. Lo haríamos todo mejor. Ya no queremos ver pasar el tiempo sin ellos y si hace falta, también lo detenemos para ellos, incrédulos ante sus inminentes inexistencias. Entonces, fotografiamos los instantes pasados como si fueran únicos, inmutables, perfectos. Así es como también yo quise retener a mi padre, fallecido imprevistamente, de súbito. Se supo que no por azar, ni enfermedad, ni circunstancia alguna. Se supo pero no se confirmó. Ocurrió, transcurrió: alguien apresuró su partida de éste mundo. No entraré en detalles. Una madrugada, meses después del entierro de mi progenitor padecí de insomnio. Con mis rizos cayendo sobre la almohada, vacilantes ante la luz, di vueltas y vueltas en la cama, quemando mis retinas con el recuerdo del rostro de mi padre al sol de una tarde cualquiera. Con la mirada perdida y la mente fija en el único lugar al que no pude acudir para rescatarlo, ingresé en un extraño estado hipnótico. No era la primera vez que me ocurría. Era el umbral mismo entre realidad y sueño, entre percepción e imaginación. Duermevela creo que lo llaman o “sueño ortodoxo”. Sientes que puedes sumergirte en la oscuridad que te rodea. Notas como tenues visiones se escapan por puertas diversas, notas y comprendes la realidad como algo ambiguo…Hay quién habla de viajes astrales llegando a ese “lugar”. Yo hablaré de un encuentro. Un encuentro que me marcó y marcará para siempre. Sin salir de mi asombro, una corriente coloreada llenó con un soplo el aire de mi habitación. Una neblina inenarrable parecía envolverme, abrazarme torpemente, dándome un beso en el aire que no acertaba en mi mejilla. Luego se espesó y ante mí tenía a mi difunto padre. No tenía la misma edad con la que había muerto. Volvía a ser joven. Estaba vivo, hacía tres minutos. ¿Pero era por minutos su presencia? Todas las explicaciones sobraban, me quedé

12 Clave7

El Enclave Mágico muda de la alegría. Conversamos, charlamos sin que el tiempo estuviera presente en aquel presente. En murmullos quietos me dictó las verdades del amor, su importancia, que todo lo era, cuando todo lo era, todo lo daba y nada le faltaba. Que el amor cuando pensaba en el más allá calculaba sin matemática precisa, agudizaba las sumas para restar asperezas con el dedo. Y que solo el cerebro vivo amaba con la certeza del músculo y justifica la relación invisible con sales sobre heridas que no cierran… Y dijo y dijo…Dijo que fuera de nuestro mundano control, había niños cogidos de la mano deseando contar los granos de arena en una playa. …Que los muertos éramos los vivos, que la muerte no era más que la vida antes de haber vivido y el resto de cosas, cuentas de vieja. Habló de las clemencias que nos sobraban cuando fingíamos de reojo ser mejores. Me habló de cómo nos partíamos las rodillas contra la gravilla de la vida al patear nuestra alma contra la portería de nuestras lógicas matemáticas. Habló y habló agarrándome la mano, sintiendo la suya de carne y hueso en el hueco de la mía. Y habló de cómo los números se acaban, dejando surcos en el mundo que hemos conquistado con aires de grandeza, al igual que se acaban nuestros títulos de señores del mundo. Dijo, que el final de la historia no la marcarían nuestras huellas transitorias, sino los golpes de mar que las borran. Que ahora iba yo a comprender todo eso…Me habló, quieto, sin mover los labios, gimiendo suspiros demasiado vivaces para estar muerto, mientras me seguía tomando la mano como en un reflejo. Todo me lo dijo esa noche. Luego, “vino” dos veces más, durante las dos noches siguientes que curiosamente volví a “caer” en el mismo estado, alrededor de la misma hora. Tres veces le “vi” y las tres veces me cogió de la mano. Ahora alguien lo dirá: “¡Claudia, esto ha sido una alucinación! Tu padre está muerto. Tú lo quisiste traer de vuelta.” Y yo le diría que vale, que sería aceptable esa opinión, si no fuera por unos pequeños detalles que a mi padre no se le pasaron por alto y que han hecho que yo no dude de mis percepciones. Hubo un par de objetos que mi padre me señaló en sus charlas desde el más allá. Me dijo cómo encontrarlos. Y encontrando esos “objetos” de los que hablo, puede saber quién estuvo tras la causa mortal de mi padre. Una percepción. Un camino sin dirección. Pues no fue suficiente como prueba. También me señaló el anillo que ahora pende de mi cuello hasta el fin de mis días. Él lo había llevado en su mano en vida y ahora reposa siempre sobre mi pecho. Pude recuperarlo. ¿Me he inventado ésta experiencia? ¿Para qué mentirle a la muerte? Ahora, si, solo ahora entiendo qué vale un recuerdo cada día. He comprendido que ninguna realidad por real que parezca, es lo suficientemente sensata. Comprendo ahora, ─así lo quiso Papá─, que la muerte no es más que la reconsideración de un camino andado. Y que naturalmente, no es real. Sé que ésta experiencia mía ha sido un poco entre otras muchas (la gente no las cuenta). Pero mejor es este poco entre otras muchas nadas de la cotidianidad existencialista. Nunca he contado ésta experiencia mía públicamente; unos pocos la han escuchado de mi boca. No necesito dar explicaciones, ni si quiera a mí. Porque si necesito darme una razón por haber sabido creer, lo único que importaría es comprender que la fe lo hizo todo posible. Pronto publicaré mi primera novela. Añadiría a todo esto, que escribo a raíz de ésta experiencia. Y que antes de ella, no sabía escribir del mismo modo…. ¿Miedo a morir? ¿Para qué? Si hemos sabido soñar mientras vivíamos, no creo que sea demasiado difícil seguir soñando en un más allá. Lo afirmo: LA MUERTE NO EXISTE. Me lo hizo saber mi padre…¡Muerto! Al fin y al cabo, cada uno saborea la realidad como puede, persiste en ella como sabe. A mi estas líneas escritas, éste testimonio de lo insólito, solo me suponen unos minutos de mi estropajosa realidad diaria. ¿Para qué andarme con rodeos? Alguien dirá que soy valiente, alguien, como me temo, querrá rajarme. ¡El bisturí lo sostengo en mi mano! Claudia Bürk Falcón Escritora

Clave7 13

El Enclave Mágico Clave7-En Los Límites de La Realidad en EDENEX

La web EDENEX, que emite las 24 horas del día, 7 días a la semana, la más amplia parrilla de programas dedicados al misterio de todo internet, ha cedido un hueco a Clave7-En Los Límites de La Realidad. El buen amigo y administrador de EDENEX, Alberto Guzmán, nos ha concedido el privilegio de ser escuchados junto a los más grandes comunicadores y programas de la Radio. De este modo, todos los fines de semana podréis escuchar la redifusión de las emisiones de Clave7-En Los Límites de La Realidad en los horarios siguientes:

Sábados a las 11:30 horas (10:30 en Canarias) Domingos a las 12:00 horas (11:00 en Canarias) Sin duda, nosotros os recomendamos que repaséis la programación y la tan amplia oferta de EDENEX.

www.edenex.es

Cartas al Director QUEREMOS INAUGURAR UNA NUEVA SECCIÓN EN LA REVISTA. CARTAS AL DIRECTOR. Y PARA ELLO NECESITAMOS TU AYUDA. ¿QUIERES HACER ALGUN COMENTARIO REFERENTE A ALGUNO DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVITA? ¿TIENES ALGÚN DATO QUE AÑADIR O SIMPLEMENTE CORREGIR ALGO? ¿QUIERES SUGERIRNOS ALGÚN TEMA CUYA INFORMACIÓN QUISIERAS QUE TE AMPLIEMOS? ENVÍANOS UN EMAIL AL CORREO

direccionclave7@hotmail.es Envíanos tus fotos o relatos reales al correo electrónico de la redacción:

redaccionclave7@hotmail.com

Sección Coordinada por:

Carlos Soriano

D

urante siglos las estructuras piramidales han impregnado en la retina de nuestros ojos los enigmas y sueños más dispares. Comenzando con el redescubrimiento para occidente de las pirámides de América por los “conquistadores” y luego las de Egipto por el ejército de Napoleón. Entre ellas parece que dos civilizaciones y dos épocas diferentes se yerguen en la profundidad de la historia. Con el descubrimiento de otras pirámides en partes del mundo distantes entre sí se plantea el misterio de una posible conexión, un vínculo que supondría un origen común. Uno de los secretos más bien guardados del siglo XX han sido las pirámides de China. Estructuras enormes en tamaño y de forma similar a las americanas, suponen un nuevo desafío al con-

16 Clave7

cepto unilateral y uniforme que es el de suponer que la forma de la pirámide era propia únicamente de Egipto. Con ello, podemos formular sin riesgo a hacer el ridículo, que el fenómeno de la pirámide es mundial y si ello es así, cabe cuestionarse si hubo una civilización originaria que diseminó estas estructuras por el mundo. Sé que los historiadores modernos tienen “una última palabra” en el sentido de la datación de esas estructuras. Sin embargo, pueden existir pruebas que ayudarían a colocar algunas dataciones actuales en entredicho de momento, a la espera de otros indicios más concluyentes. Pongo como simple ejemplo la gran pirámide de Keops o Guizá que se dice se construyó en el siglo 26 antes de Cristo, es decir, hace unos 4570 años. Al estudiar el tema, se observa que siempre hay expertos que no se ponen de

Las Pirámides: Un fenómeno mundial

acuerdo en su antigüedad y eso es debido a la diferente interpretación que se realiza de las traducciones de los jeroglíficos egipcios, lo que viene dado por las dudas en su traducción. Cuando Robert Bauval y Graham Hancock conjeturaron sobre la similitud de la disposición de las tres pirámides de Kefrén, Micerino y Keops con las tres estrellas del cinturón de Orión y su disposición que debieron de tener obligatoriamente hacia el año 10.500 antes de Cristo de acuerdo con

la astronomía, fueron muchos los que se mofaron del asunto. Robert y Graham llegaron a esta conclusión por eso y por otros detalles que mencionaron en sus libros dedicados a éste enigma, como la orientación de la famosa esfinge y del concepto del rio Nilo como representación de la Vía Láctea. De ser cierta su teoría, la pregunta sería simple: ¿Qué civilización pudo haber construido las Pirámides hace 12.500 años? Y aún podríamos preguntarnos, ¿Cuál fue el origen de las pirámides como edificio sacerdotal y mortuorio en todo el mundo a partir del 10.000 antes de Cristo? ¿Se encontró la momia de Keops dentro de su pirámide con la certeza de que fuera ése rey como prueba definitiva de su cronología?, ¿Se encontró la momia de Menkaura (Micerino) en su sarcófago? ¿Y la de Kefrén? La verdad es que no se encontró ninguna, pues los lugares ya habían sido saqueados. Así pues, la conclusión lógica de que si las pirámides son más antiguas a los supuestos reinos de Kefrén, Menkaura y Keops, o bien, esos reyes o faraones fueron anteriores de lo que se pretende o

bien utilizaron esas ya construidas pirámides como las pretendidas salas de su último viaje. Y ¿que podríamos pensar de la interpretación de los jeroglíficos egipcios? En la antigüedad, era arquitectónica y relativamente fácil construir un monumento muy elevado utilizando la forma piramidal para evitar su derrumbe, aunque no parece que fuera el caso de la Torre de Babel que pudo ser una pirámide escalonada. En Asia, existen miles de pirámides ya que desde mi punto de vista las pagodas son descendientes posteriores de esas antiguas estructuras. Es en éste punto que me gustaría abandonar Egipto para dar un salto por el mundo con el Google Earth y mostrar las siguientes fotos. Todas esas tomas forman parte del valle del Xi‟an o Xiangyang, cuya capital se llama Xi‟an y están entre el Aeropuerto internacional de Xianyang y la ciudad, provincia de Shaanxi. Según un estudio realizado por The Institute of Remote Sensing technique & application, ECNU, Shanghai habrían de 400 a 500 plataformas y 10.000 túmulos sepulcrales y cámaras de piedra tumulares en la zona que discurre el rio Weihe, incluyendo el

Clave7 17

Las Pirámides: Un fenómeno mundial sur de Jiangsu. No siempre será fácil reconocerlas, ya sea desde casa con el Google Earth o sobre el terreno. Muchas de ellas han sido eliminadas o destruídas, otras están en mitad de ciudades o entre los edificios y otras se han ocultado. Durante años el gobierno chino no ha querido desvelar este asunto pero con la apertura de su política, finalmente y en los últimos tiempos, se ha podido demostrar su existencia. Las pirámides de China no son de roca o piedra, están hechas de barro prensado de alta calidad. Ahora bien, cerca de la capital, Xi‟an se yergue el mausoleo del emperador Qin Shi Huang-di que se excavó descubriéndose cientos de estatuas de terracota, como ya es conocido. Muy cerca se halla una de las pirámides más grandes y altas, con una altura de unos 200 metros o más y orientada como la de Guizá en Egipto. Tampoco se ha encontrado la tumba del emperador, que parece estar oculta o desaparecida. Dicha estructura posee unos 300 metros aproximados por lado, señalados en la imagen siguiente con una raya amarilla. Lo que sí se sabe es que -exactamente igual que ocurría en Egipto- muchas de las personas que intervinieron en su construcción fueron encerradas dentro, acompañando el último viaje del emperador. A pesar de que actualmente sólo podemos observar la tierra que la recubre o árboles en el mejor de los casos, es seguro que esas pirámides estaban recubiertas de algo, de algún material brillante. En Egipto, por

18 Clave7

Las Pirámides: Un fenómeno mundial ejemplo, parece que las pirámides estaban recubiertas de losetas de color oro, puede que de losetas de oro puro, ya que ése metal era símbolo divino, al igual que hicieron los israelitas en su famoso primer templo. La finalidad de tal dispendio era que su fulgor brillara desde lo lejos, símbolo de la luz de Ra o Pa. En su punta brillaba quizás vidrio o una mezcla o aleación de metales, no existe una seguridad total en la composición de esa parte. En el caso de las pirámides chinas es de suponer que tuvieron un desarrollo arquitectónico similar. De hecho el piloto James Gaussman que en 1945 sobrevolaba territorio Chino y describió lo que parecía ser una pirámide gigante dejó constancia de que: "Estaba sobrevolando una montaña y luego un valle. Justo debajo de nosotros apareció una pirámide gigante blanca que pareció salir de un cuento de hadas. La pirámide brillaba de color blanco. Quizás estaba hecha de metal o ciertos tipos de roca. Todos los lados eran blancos. Pero lo más interesante es la roca en la cúspide de la pirámide – un material precioso como de perlas". Tiempo después, el coronel Maurice Sheahan, director de la Transworld Airlines, afirmó haber visto la misma estructura describiéndola en el New York Times el 28 Marzo de 1947 en un artículo cuyo título fue: "Los Americanos de Penerbang ven la pirámide gigante de China en las montañas remotas del sureste de Xian". Con todo, llegó un momento en que, como siempre ocurre con estas cosas, se empezó a comentar que el Coronel Sheahan se había inventado la historia de Gaussman. De manera que hoy en día ya no podemos estar seguros de cómo fue realmente. A pesar de la discusión que se originó y la búsqueda de tal pirámide blanca y brillante, jamás se encontró, por lo que se supone que de ser cierta la historia tendríamos que estar hablando DINASTÍAS CHINAS

de una de las pirámides grandes de la zona ya descubiertas. El problema reside en que ninguna es blanca y que, aún menos, no hay rastro de una cúspide especialmente brillante. Todas son de color tierra. Sin embargo, dudo mucho que fueran acabadas y rematadas con simple barro o tierra. Es probable que fueran cubiertas de placas de piedra blanca o blanquecina precisamente porque se han descubierto ciertas acumulaciones de estas losas en las bases de algunas pirámides, por ejemplo, en la gran pirámide de Qiang Shan. Seguramente otras fueron robadas para otras construcciones o para particulares en el transcurso del tiempo, como ha estado ocurriendo con las de Egipto. A pesar de todas las similitudes y diferencias que pueda haber entre las pirámides chinas y las egipcias, mesoamericanas y otras, existe el problema de la datación o historicidad, llevada a cabo en éste caso por el famoso historiador chino Sima Qian que vivió entre los años 145 a 90 antes de Cristo. Éste dejó escrito que en el principio existían unos emperadores llamados mitológicos por la historia oficial. Se refiere a los gobernantes antes de las primeras dinastías históricas. Después de ellos, le tocaría a la dinastía Xia, del 2100 al 1600 antes de Cristo, aproximadamente. Se localizarían entre Shanxi i Henan. Luego, vendrían los Shang, del 1600 antes de Cristo al 1100. Se desarrollaron en la misma zona prácticamente. Lo mismo ocurre con la nueva dinastía que sobrevino, la Zhou que gobernó China desde 1045 al 256 a. C. en la misma zona; Xi’an. Así podemos observar que el nacimiento de China desde un punto de vista histórico se sitúa en el ya famoso territorio del Xi’an, es decir, en donde encontramos las pirámides. Veamos la siguiente tabla:

CRONOLOGIA CHINA

CRONOLOGIA EGIPCIA

Emperadores mitológicos Emperador Amarillo, Zhuanxu, Diku, Tangyao y Yushun.

Comenzó hace más de 4100 años

Imperio Antiguo (4700 a 4250) Establecimiento del nombre Hat Ka Ptah (Espíritu de Ptah o Pa. Grandes pirámides. Primer Periodo Intermedio (4250 a 4050). Grandes pirámides.

Dinastía Xia

Comenzó hace 4100 años

Imperio Medio (4050 a 3800)

Dinastía Shang

Comenzó hace 3600 años

Segundo Periodo Intermedio (3800 a 3550). Imperio Nuevo (3550 a 3070).

Dinastía Zhou

Comenzó hace 3045 años

Tercer Periodo Intermedio (3070 a 656)

Clave7 19

Las Pirámides: Un fenómeno mundial En cuanto a las pirámides chinas y su construcción aún constituyen un excitante misterio para la ciencia. Fue en el año 2000, cuando el régimen chino reconoció que las pirámides más tardías pertenecían a la Dinastía Xia del Oeste o de dinastías anteriores, pero que se encontraban en un estado muy delicado debido a su antigüedad y falta de mantenimiento. Como ya he comentado existen muchas tumbas en malas condiciones aunque las pirámides ubicadas en Shanxi se hallan en condiciones un poco más favorables. Hoy en día, se estima que la gran mayoría de la agrupación de edificaciones de Shanxi se construyó durante la dinastía del tiránico emperador Qin Shi Huang di (259-210 a.C.) con el fin de albergar cerca de su tumba los restos de la corte imperial china hacia en descanso eterno. Qin Shi Huang di es tomada como la pirámide más enigmática del planeta. Es de destacar que el emperador se desvivió por conocer la formula de la inmortalidad, lo que antiguamente se conocía por la “fuente de la eterna juventud” –tal como las leyendas americanas nativas excitaron en las mentes de los “Conquistadores”-, la localización de los tesoros que puedan hallarse en su pirámide mortuoria –si los hubiere- también es considerado un enigma aún en la actualidad, puesto que no se ha llegado a desvelar. De acuerdo con la tradición, el emperador Qin mandó diseñar su pirámide subterránea con el objetivo de replicar exactamente el territorio chino de aquel entonces, diferente en extensión a la China actual. Así, queda descrito que una gigantesca bóveda se halla en la cámara cubierta de cobre con incrustaciones de piedras preciosas que las lámparas hacían brillar y se simulaba, de esta manera, las estrellas del firmamento o una parte de éste. Mediante un mecanismo desconocido, circulaba una corriente fluida de mercurio -réplica artificial de los ríos de China. Ése fue uno de los motivos por los que se denegaron permisos para su penetración: la tierra que cubre la superficie de la pirámide tiene concentraciones considerables de este metal líquido y, por tanto, contaminante. A pesar del silencio o mutismo que rodea su posible descubrimiento, lo principal para el asunto que estoy tratando es la cronología que se considera válida para la pirámide. Como se supone que es la tumba de Qin Shi Huang di y éste vivió en el siglo III antes de Cristo, se cree que la pirámide también es de ésta época. Sin embargo, ¿Pudo pasar como en Egipto? Que el emperador conociera la antigüedad de esas construcciones vinculadas a los “prehistóricos emperadores hijos del cielo” y quiso ser enterrado en ése lugar mítico, temiéndose heredero de esa dinastía. Por otro lado existen otras similitudes entre las pirámides de China y Egipto y las de Mesoamérica. No solamente entre las obras gigantescas arquitectónicas, sino entre los faraones y los emperadores. Hallamos indicios en relatos históricos griegos como los de Heródoto. Éste explicaba cómo “En cierta noche solemne, durante los sacrificios a que concurren en la ciudad de

20 Clave7

A pesar de su procedencia Egipcia, muchas representaciones de faraones del Imperio Antiguo y Medio poseen rasgos asiáticos ¿Se trataba de una casta gobernante?

Las Pirámides: Un fenómeno mundial Sais, encienden todos sus luminarias al cielo descubierto, dejándolas arder alrededor de sus casas. Sirven de luces unas lámparas llenas de aceite y sal, dentro de las cuales nada una torcida que arde la noche entera sobre aquel licor. Esta fiesta es conocida con el nombre peculiar de Licnocria o iluminación de las lámparas. Los demás egipcios que no concurren a la fiesta y solemnidad de Sais, notando la noche de aquel sacrificio, encienden igualmente lámparas en su casa, de modo que, no solo en Sais, sino en todo Egipto, se forma semejante iluminación. Entre sus misterios y arcanos religiosos, sin duda les será conocido el motivo que ha merecido a esta noche la suerte y el honor de tales luminarias”. En cuanto a China, una fiesta similar ha perdurado durante milenios y se trata de la Fiesta de los Faroles, celebración del día 15 del primer mes lunar; la primera noche de luna llena después de la primavera. Todos salen a la calle y encienden miles de linternas de papel y bambú, algunas con forma de dragón y otros animales del horóscopo o mitológicos, creando un gran espectáculo. Hay que notar que en ambas fiestas, de lo que se trataba –entre otras cosas- era de la adivinación del futuro: el horóscopo o partición del cielo en 12 partes. Lo que me recuerda la importancia que tiene y tuvo la simbología del horóscopo en China y las pirámides también. Los llamados “Altares de los Cielos” construcciones cuyo origen precede el Taoísmo y se encuentran en muchos lugares de China en la actualidad, como en la ciudad prohibida. El altar suele tener una disposición particular como en la maqueta de la imagen. Se creía que no podían ser anteriores a la dinastía Qing (1644-1912), sin embargo, hace pocos años se desenterró en Xian un altar muchísimo más viejo que eso y en medio de la ciudad, que la Academia China Social de las Ciencias desenterró y volvió a enterrar súbitamente. Doce escaleras llevan hasta el lugar en donde los emperadores chinos se postraban delante de sus deidades: El Sol, muy similar a la percepción japonesa de la adoración al Sol: Amaterasu, la diosa solar, o la egipcia, “Pa” o “Ra”. Las escaleras representan los rayos y al mismo tiempo las particiones del Cielo en doce partes: El horóscopo. El todo demuestra que –a diferencia de lo que se creía- los Altares del Cielo tenían antes de las dinastías Ming y Qing más de 8 escaleras ascendientes. Para los que argumenten que los egipcios no utilizaron el horóscopo, existe el libro de Christiane Desroches Noblecourt (fue inspector general de los museos de Francia, jefe conservador del Département des Antiquités égyptiennes en el Louvre y profesor de epigrafía y arqueología egipcia en la escuela del misEl Horóscopo de Denderah

Clave7 21

Las Pirámides: Un fenómeno mundial mo museo durante años) llamado “La fabulosa herencia del antiguo Egipto”. Según el autor y su análisis, la sucesión de signos en el famoso zodíaco de Denderah (Templo de Hathor) y tumba de Sefnoud recuerda los avatares del dios agrario Osiris, vencedor eterno de la muerte. A pesar de su catalogación en 2000 años de antigüedad y refiriéndose al de Denderah, Charles Dupuis, sabio del siglo XVIII-XIX ya se dio cuenta que "Las constelaciones son conducidas por la del León que se halla sobre una barca. En esa época el Sol estaba en la constelación del León por lo que se trata del mapa estelar de hace doce mil años” En cuanto a la historia de Japón, país próximo a China, dicen sus leyendas que hace unos cuantos miles de años la isla estaba unida a China y que en realidad estos provienen de China. Hasta los “Kanji”, símbolos de escritura japonesa son

de origen Chino. Parece que también tuvieron que ver en el vínculo que existe entre las pirámides –Incas en éste casoy los hacedores de pirámides y su religión. Cuentan que una de las leyendas más importantes es la salida de Manko Kapac y Mama Ocllo de La Isla del Sol para fundar el Imperio Inca. En

resumen: el padre sol envió desde el cielo a uno de sus hijos, Manko Kapac y a una de sus hijas, Mama Ocllo al Lago Titikaka para que adoctrinasen a los seres humanos en el conocimiento del padre sol para que lo adorasen y lo tuviesen por su dios. Les dijo que fuesen por

Las Pirámides: Un fenómeno mundial mucho, encontraron la “Tierra Prometida”? Las relaciones entre los reyes incas y los emperadores japoneses ya las explicó perfectamente Francisco A. Loayza, en su libro “Manko Kapa (el fundador del imperio de los inkas fue japonés): estudio especial para el XXII Congreso Internacional de Americanistas”, en Roma, en 1926. Las similitudes filológicas que encontramos con el japonés y el quechua o el aymara son sorprendentes y imposibles de enumerar en éste artículo, pero a modo de observación breve se compara el nombre de Manko Kapac con el japonés Mánako Kánpaku. Mánako significa “ojo” y Kánpaku significa “poderoso” porque era un título relacionado con el poder. Indicaba al consejero del Emperador y tenía que ser noble, también que la clase dominante estaba relacionado con el sacerdocio, tal como se entiende que ocurría en Egipto o China. “Inka” significa “Autoridad” en japonés y para Pedro Cieza de León “emperador de linaje de sangre real”. Así, Manko Kapac o Mánako Kánpaku, ¿No recuerda uno de los símbolos egipcios más famosos de la historia? donde quisiesen, les facilitó una vara de oro para que la hundiesen en aquel lugar escogido por ellos y que si lo hacía de un golpe, allí deberían establecerse. Salieron de la Isla del Sol y caminaron muchísimo hasta llegar a Pacaritambo (Pacárec Tampu - Perú) y luego al valle del Cuzco donde la vara se hundió con facilidad y despareció. Explicaban a todos los hombres y mujeres que su padre el sol los había enviado del cielo. Impresionados los indígenas por las vestimentas que llevaban y su forma de hablar que los veneraron y aprendieron de ellos. El caso japonés –por otro lado- es similar, "Obedeciendo a los dioses, Izanagi, con un báculo (koko), en forma de lanza, salió de las mansiones celestiales en compañía de su hermana Izanami. Llegaron a una superficie líquida y espesa. Era el mar. Sumerge Izanagi el báculo en las aguas saladas y al retirarlo, las gotas desprendidas se convirtieron en islas. Y a una de ellas, la isla de Onogoro, bajaron los dos hermanos celestiales. Y luego se apartaron para dar la vuelta a la isla, cada uno por su lado”. ¿Y no es similar acaso la leyenda o historia de Moisés y la vara de Aarón con el que separa los mares obedeciendo a su dios que bajó de los cielos, y que después de caminar

Daniel Rodellas Director del programa El Cercle Enigmàtic/ El Círculo Enigmático Investigador y escritor www.elcercleenigmatic.info cercle.enigmatic@hotmail.com

Clave7 23

icen que detrás de un rostro an-

Ilse Koch,

gelical siempre se esconde un alma diabólica y creo que en el caso de Ilse Koch, no

“La Zorra de Buchenwald”

podría ser de otro modo. Mujer

Por: Mónica González Álvarez

ción, supo cautivar a sus camara-

de cabellos rojos y largos, de gran belleza y fuerte poder de seducdas de las SS para convertirse en supervisora de uno de los campos de concentración nazi más importantes de la época. Su sadismo no conocía límites y entre sus fechorías destacaba la creación de toda clase de lámparas con piel humana. De ahí su terrible apodo: “La zorra de Buchenwald”. IOGRAFÍA

Periodista y colaboradora freelance en las

Ilse Köhler, que era así como se llamaba antes de ca-

publicaciones:

sarse, nació el 22 de septiembre de 1906 en el seno

"Más Allá de la Ciencia", "Milenarios", "Foros del Misterio", "Clave 7", "Diario del

de una familia de clase media en la localidad alemana de Dresde. Hija

Misterio", el diario "Siglo XXI" y "Ávalon"

de un labrador, Ilse se comportaba como cualquier otra niña de su

Presentadora del "Canal Chía" dirigido por

edad. De carácter tranquilo y responsable, llegó a hacerse muy popular

la empresa Silueta BIMBO y que se puede

entre los compañeros de escuela.

visualizar online. Colaboradora en los programas radiofónicos: "Crónicas del Misterio" de ESRadio presen-

Con 15 años deja los estudios para iniciarse en el mundo laboral. Primero trabajó en una fábrica, para poco tiempo después acabar en una

tado y dirigido por José Manuel Gª Bautista.

librería como dependienta. Fue en este último empleo donde comenzó

"La noche más hermosa" de Canal Sur

su interés por el Partido Nazi y donde además conoció a miembros de

Radio presentado y dirigido por Luis Baras.

las SS. De hecho, su arrolladora y embaucadora personalidad le sirvie-

https://sites.google.com/site/ monicagonzalezperiodista/home

ron entre otras cosas, para convertirse en secretaría y afiliada del NSDAP en el año 1932.

24 Clave7

Ilse Koch, La Zorra de Buchenwald Tiempo después, el mismísimo Heinrich Himmler, jefe de las SS y de la Gestapo elige a la joven Ilse como esposa de uno de sus ayudantes principales, Karl Koch, coronel del campo de concentración de Sachsenhausen. En 1936 contraen matrimonio y en 1939 se trasladan a Buchenwald, uno de los mayores centros de exterminio nazi. Fue en este lugar donde se dieron cita las más macabras atroci-

Ilse con su familia

dades de la pareja Koch. mandar traer vino de Madeira para bañarse en él. ÉCNICAS DE CASTIGO Y

Después, se dedicó a pasearse por el campo látigo

TORTURA

en mano, pegando a aquellos prisioneros cuyo

Los primeros meses en Buchenwald

aspecto le era desagradable. Finalmente, su cruel-

fueron del todo “normales”, ya que dedicaron ese

dad comenzó a desatarse sin ningún tipo de

tiempo a tener hijos, en este caso dos, que era el

escrúpulo ni límite, haciendo del campo de inter-

mínimo que se exigía a los miembros más anti-

namiento nazi su terreno de juegos predilecto.

guos del Partido Nazi. Cumplido el trámite, la

Entre los más importantes, cabría resaltar su par-

normalidad dejó paso al sadismo.

ticular colección de piel humana. Así es, el matri-

Al principio, Ilse se comportaba como una mujer

monio Koch decidió recopilar los tatuajes más

obsesionada con su aspecto, hasta el punto de

vistosos de sus prisioneros, extirpándoselos de

Clave7 25

Ilse Koch, La Zorra de Buchenwald cuajo tras inyectarles fenol. Muchos de ellos pasaron a ser “tétricas” lámparas de mesa. Sin embargo, el salvajismo no acabó ahí. A Ilse le encantaba adornar su casa con las cabezas humanas de los presos. Para ello ordenaba encogerlas químicamente. El resultado: un comedor repleto de cabezas humanas que acompañaban a la familia Koch en cada una de sus celebraciones. Llegaron a tener hasta doce. Durante el juicio

Según registros de la enfermería del campo tan solo en el recinto sanitario se produjeron 33.462 asesinatos de presidiarios, sin contar con las victimas de los distintos experimentos y atrocidades que se realizaban con los cuerpos. A ZORRA DE BUCHENWALD Ilse Koch se ganó este sobrenombre gracias a su fama de sádica y asesina. El desprecio de sus prisioneros era innegable pero sorprende aún más el que sentían por ella sus camaradas. Sus propios compañeros la temían.

Durante el juicio

Después de casi ocho años de experimentos atroces, en 1945 se pone fin a esta macabra historia. Las tropas soviéticas llegan a Alemania e Ilse decide huir sin éxito. Tras su encarcelamiento, se la condena a cadena perpetua pero se le reduce la condena a cuatro años. Ante el estupor que causa la noticia, se abre una investigación. Sin embargo, en 1951, el general estadounidense Lucius D.Clay le concede la libertad basándose en “insuficiencia de pruebas”. Por suerte, tras su puesta en libertad vuelve a ser arrestada y condenada. Durante el juicio celebrado en 1951 el fiscal llega a

Parte de su colección de pieles humanas

26 Clave7

decir de Ilse Koch: “Fue uno de los elementos mas

Ilse Koch, La Zorra de Buchenwald

Parte del amplio muestrario de piel humana incautado a Ilse Koch

sádicos del grupo de delincuentes nazis. Si en el mundo se oyó un grito fue el de los inocentes torturados que murieron en sus manos”. El 1 de Septiembre de 1967 a los sesenta y un años de edad, Ilse decide poner fin a su vida ahorcándose con las sábanas de su cama en la prisión de Aichach (Baviera). En su última carta se puede leer: “no hay otra salida para mí, la muerte es la única liberación”. La verdad es que me resulta del todo abrumador que esta criminal utilice la palabra “liberación” en su última carta, sobre todo después de asesinar, degollar y utilizar cientos de cuerpos humanos como meros trofeos. ¿Verdaderamente Ilse Koch llegó a tener un punto de lucidez en su vida? ¿Realmente se arrepintió de sus crímenes antes de morir? Yo sinceramente Dibujo realizado sobre piel humana

creo que no.

Clave7 27

Ouija. “Maldición o Ejercicio Mental”

E

n diversas ocasiones he hablado acerca de la ouija, pero a pesar de ello y pese a que somos muchos los que hemos investigado este mal llamado juego, aún personas se siguen preguntando acerca de él, de su funcionamiento y de con quien o con que se contacta, posiblemente la pregunta principal aun no tenga respuesta probada, sin embargo muchos de sus aspectos sí los podemos dar por probados, pese a que algunos, muchos, siguen en sus trece de los grandes peligros, que los tiene, pero no los explican correctamente, con motivos que inducen a esta actitud que para nada están claros. Hace unos días una señora en la presentación de un libro comentaba lo que le habían dicho de la práctica de la ouija un grupo de investigadores de Catalunya, cosas tales como que hay que extremar el cuidado ya que se puede conectar con energías oscuras, que es una puerta que hay que abrir y cerrar, y cosas similares, que aunque algunas de ellas no sean del todo erróneas, producen un temor irremediable a la persona que se acerca por primera vez a un tablero, por ello el presente artículo analizará punto a punto, los aspectos y cuestiones de la ouija.

1

La ouija no se sabe con certeza cuando aparece, pero su boom y su más probable aparición se ajusta en la época de las “mesas parlantes” a mediados o finales del siglo XIX, un dato que para muchos es simplemente anecdótico, pero que nos sirve para ajustar un sistema de posible comunicación con otra realidad en una época en que las creencias en el espiritismo, su práctica y su fraude estaban en primera línea de la burguesía y de la no tan burguesía de la época.

2

El tablero no ha de ser en modo alguno de material específico, cualquiera nos sirve, únicamente con la condición obvia de que ha de ser deslizante para que el master, la pieza central en donde apoyan los dedos los participantes, se pue-

da desplazar de la mejor manera posible, en mis prácticas y según mí propia experiencia, el mejor tablero, el realizado por nosotros mismos, una cartulina improvisada en donde pintemos las letras del abecedario, los números y algunas palabras concretas, como si, no, adiós, más o menos, nos puede funcionar en muy buena manera.

28 Clave7

3

¿Todos pueden practicarla? Aunque mí pretensión no es vetar la experimentación a nadie, es muy importante que no todos pueden realizar la ouija, no es recomendable en niños ni adolescentes ni personas influenciables psíquicamente o con patologías psíquicas, esto no quiere decir “locos” una depresión sería una disfunción mental transitoria, y un posible mensaje que nos diera la oguija podría causar serios problemas emocionales en estas personas. Es conveniente que tampoco practiquen la ouija, personas con

creencias extremistas y sobre todo con miedo, el miedo es un potencial amplificador de la negatividad, con lo que en muchas ocasiones estos miedos, creencias y traumas se pueden reflejar en los mensajes de la ouija produciendo alteraciones psíquicas y traumas muy importantes.

4

Los peligros de la ouija no están en el tablero ni en el “Más allá” si no en nuestro más acá, la posible influenciabilidad del

Clave7 29

Ouija. “Maldición o Ejercicio Mental”

participante y su desestabilidad psíquica son los principales problemas, los casos de posesión mediante esta práctica, no son por entidades ajenas a la persona si no propias auto posesiones, la propia creencia en que una entidad, la que se manifiesta en el tablero nos a poseído. Nuestra mente subconsciente es juguetona y no entiende de bien o mal, cuando se le propone un juego, como el de la creencia en una posesión, puede reaccionar como si realmente se hubiera producido.

5

El miedo; recalcar que ante el miedo a realizar la ouija, Abstenerse, No realizarla.

6

Como realizar la ouija. El sistema es simple, un tablero cualquiera nos puede servir, desechar mitos y falsos miedos inculcados por el cine y determinados sectores de la sociedad, apoyar levemente los dedos de los participantes sobre la pieza central o

30 Clave7

master, para que este se pueda desplazar fácilmente y realizar las preguntas, la práctica de la ouija ha de ser controlada, seria y rigurosa, seria por que no es un juego, controlada, por que en cualquier actividad que practiquemos hemos de llevar control, en realidad esta experiencia únicamente la recomiendo como sistema de investigación paranormal, ha de ser una experiencia creativa y positiva, ante cualquier mensaje malsonante o que no sea de

nuestro agrado, finalizar la sesión y volver a intentar la conexión, recordar que el “poder” está en nosotros, nosotros decidimos con quien y como queremos dialogar. Para que un diálogo se dé, ambos interlocutores deben estar de acuerdo. No existe una manera específica de abrir una sesión, ni ritual anterior ni posterior, el dialogo debe darse de forma natural, huir de los mal llamados “Espíritus burlones” que desde luego no creo en ellos, más bien sería una falta de concentración de los participantes o una mala canalización de los mensajes. Si uno de los participantes durante la sesión se cansa, puede perfectamente retirar el dedo del master, no sucede nada. El respeto ha de ser eje fundamental durante la experiencia, recordar que no sabemos a ciencia cierta con que conectamos, y ya que a todos nos gusta que nos traten con respeto, nosotros debemos hacer lo mismo. La finalización de la ouija la decidimos nosotros, bien quiera o no la entidad con la que supuesta-

Ouija. “Maldición o Ejercicio Mental” mente estemos conectando, el cierre se realiza desde nuestra convicción de hacerlo y después olvidarnos. Lo mejor tan solo recordar los mensajes o analizarlos para la investigación.

7

¿Con que se contacta en una sesión? En realidad solo existen dos opciones de contacto, que los mensajes salgan de nuestra propia mente, la versión de los psicólogos, o el posible contacto con una “entidad” aliena a nosotros, tanto en una posibilidad como en otra el proceder es el mismo. Es muy posible que durante una sesión o durante varias, ambas posibilidades se den, evidentemente el tema de probar que se contacta con algo más allá de nosotros es un tema que no puedo probar más que por los análisis de las sesiones que he realizado, sin embargo la telepatía es común que se dé durante la sesión, lo más aceptado es que uno o varios de los participantes son los que hacen de médium, es decir, quien canalizaría los mensajes de todas las mentes y moviendo el master en una di-

rección u otra formando los mensajes. Determinados mensajes a mí manera de ver sería arduo complicado que saliesen de nuestras mentes ya que en numerosas ocasiones no son conocidos por ningunos de los que experimentan con lo que el tema telepatía quedaría invalidado, mensajes muy concretos y cuestiones muy exactas en ocasiones son los mensajes dados por la ouija que no sabemos de “donde salen” el aceptar la existencia de otras reali-

dades no es un tema como antaño de ciencia ficción, hoy en día la ciencia, la física ya comienza a aceptar estas posibilidades.

8

¿Como se contacta? Algo que podemos dar por sentado es que la comunicación es mental, nuestra mente es la gran desconocida de nuestro cuerpo, por lo que es más que probable que interactúe con y de formas no conocidas hasta hoy.

9

Los mensajes de la ouija. Son de todo tipo, en el tablero y cuando entramos en contacto con nosotros mismos, pueden salir nuestros miedos más profundos. Un sistema que ha sido usado para el contacto según las creencias de cada uno, un error a mí manera de ver, ya que si tenemos firme creencia en los ángeles o el demonio con toda probabilidad aparecerá en el tablero, pero que seguramente se trate

Clave7 31

Ouija. “Maldición o Ejercicio Mental” de una creación mental y no una conexión con algo más allá de nuestro cerebro y de nuestros propios pensamientos.

10

de objetos o cualquier otro fenómeno paranormal, sin embargo en muy rara vez he tenido constancia de peligro real más allá del psíquico, en mis experiencias he logrado excelentes resultados psicofónicos, hay que recordar que la ouija es un sistema de alteración de nuestra consciencia con lo que liberamos el inconsciente que supuestamente es la vía que abre o cierra el interruptor para que el fenómeno o la conexión paranormal se de.

11

El master o pieza central se mueve mediante los dedos de los participantes, algo así como los movimientos neuro musculares involuntarios que se producen ante una orden de nuestro cerebro para que nuestra mano agarre un vaso, para un acto tan simple hay decenas de movimientos de contracción y estiramiento de músculos de los cuales no somos conscientes, el movimiento del master sería algo similar, una mente dirige el master hacia una determinada letra o número guiada por nuestro inconsciente, pero siempre mediante nuestros dedos, es decir, el master no se mueve solo

No debemos en manera alguna sugestionarnos con los mensajes, de existir otra realidad, muy probablemente no sea tan diferente de la nuestra en donde la mentira también exista. La ouija, sobre todo en las primeras experiencias suele mentir, incitar al suicidio incluso o faltar al respeto o intentar darnos miedo, cerrar siempre estas sesiones ya que no nos van a servir para nada y pese a que nos creamos fuertes frente al tablero, todos tenemos punto débiles psíquicamente hablando. La ouija es como decía un gran maestro, “Es un abrir una puerta sin saber lo que hay al otro lado” “Como encender una luz en la oscuridad del bosque, y ¿que sucede?.... que nos comen los mosquitos” Es posible que paralelamente a la ouija se den otros tipos de fenomenología paranormal, como la psicofonía, la telekinesis, movimiento

32 Clave7

12

y nunca he presenciado que una guija funcione sin poner los dedos o con los ojos vendados. El fin del presente artículo no es otro que desmitificar la maldición de la ouija, cuando después de una sesión se sucede algún hecho trágico debemos analizarlo en sí, y nos daremos cuenta de la influencia de otros factores que para nada tienen que ver con la ouija, una vez dicho esto, no es mí pretensión en modo alguno animar a la experimentación ouija, todo lo contrario, como anteriormente he expuesto solo la recomendaría como sistema de investigación, nuestra psique es muy complicada y lo que en un principio podemos pensar que no nos afecta nos podría causar grabe daño, el mensaje de la ouija puede ser de cualquier tipo, apareciendo en el tablero seres fallecidos diciéndonos cosas que nos puedan desestabilizar, con lo que ante cualquier mensaje no deseado, cerrar la sesión, recordar que “El poder está en nosotros, no en la ouija”

ideo publicado en Youtube el 11 de abril de 2008, por el usuario luckymauro. El sentido común y los análisis revelan que no es un ovni auténtico. También es falso que una servidora haya llevado este caso hasta la Suprema Corte de Justicia, como lo dijo Jaime Maussan en su programa Tercer Milenio. ANTECEDENTES El usuario luckymauro subió el video el 11 de abril de 2008. En las etiquetas del video (tags) se leen palabras que indican que no es verdadero, como juego (game) y entretenimiento.

Ver TARGS renglón 3 (señalado con una flecha para identificarlo)

La clasificación que el autor dio a su propio material es suficiente para entender que se trata de una broma, amén que carecía de una historia. Al día siguiente, 12 de abril, nuevamente el usuario sube el video, pero ahora las etiquetas son diferentes (dicen REAL UFO, entre otras palabras).

34 Clave7

El OVNI falso de Alvin, Texas

Al tiempo que pasaba esto, el primer video (el del 11 de abril) fue eliminado por el usuario. Y por si fuera poco otra vez modific贸 las etiquetas, haciendo 3 cambios en total.

Ver se帽alamiento con flecha

Clave7 35

El OVNI falso de Alvin, Texas No sería sospechoso si las etiquetas conservaran la misma línea y contexto, pienso que es válido agregar información. Pero algo muy diferente es dar un giro radical y lo que inicialmente decía JUEGO (GAME) ahora dice UFO REAL, PLATILLO VOLADOR. Cuando me di cuenta de esta situación el usuario luckymauro y Jaime Maussan se molestaron conmigo, pero lo bueno es que el autor del video reconoció haber realizado las modificaciones, aunque su argumento no es lógico ni convincente.

Ver señalamiento con flecha

36 Clave7

El OVNI falso de Alvin, Texas En esta captura de pantalla además se lee que le manda un mensaje al Ing. Humberto Villafuerte. ¿Por qué? Muy simple, porque el ingeniero analizó el video determinando que era falso y esto causó molestia. Qué pena que la verdad incomode a determinadas personas.

Análisis completo: http://www.scribd.com/doc/46072838/reporteanaluisa Otro aspecto dudoso es que presentaron nuevas versiones del video, con un supuesto “ruido” causado por “magnetismo” (con imágenes distorsionadas). ¿Cómo es posible si el video subido el 11 de abril no tenía eso? ¿De dónde salió la distorsión?, ¿a quién se le ocurrió alterar el video? Así que no sólo iban cambiando las etiquetas, sino que también la grabación se modificaban al paso de los días. Entiendo que se pretendía darle más dramatismo al caso, pero sólo cayó en lo absurdo.

Clave7 37

El OVNI falso de Alvin, Texas

A la izquierda un fotograma de lo que subieron el 11 de abril. A la derecha el mismo fotograma, pero con “distorsión magnética”. esto hubiera sido verdad, entonces mi nombre La primera en presentar este caso en la televisión

estaría en las noticias, como la primera ciudadana

mexicana fui yo, en un programa de Televisa con

en llevar un expediente ovni a un juicio. Es lamen-

Alfredo Adame (en el año 2008, grabado el 28 de

table y evidente que hay comunicadores que no

abril). En esa ocasión mencioné que podía ser fal-

se conducen con honestidad y que acomodan la

so. Y cabe aclarar que mi comentario no tenía

información de acuerdo a sus intereses.

intención de molestar al autor ni a otras perso-

La realidad es que sí demandé a Jaime Maussan,

nas. No estaba contradiciendo ni atacando, ni si-

pero nada relacionado con platillos voladores, fue

quiera al usuario luckymauro, toda vez que él mis-

por algo personal.

mo señaló que era un juego. Lo hice sólo para referir un ejemplo de las bromas que circulan en Internet.

La medida legal funcionó muy bien, ya que él cambió su actitud hacia mi persona desde el día en que lo notificaron las autoridades. Y aunque negó su dicho en la Audiencia, y se retractó de sus pa-

Es falso que una servidora llevó este caso hasta la

labras, esto le sirvió de lección para empezar a

Suprema Corte de Justicia y que ahí Jaime Maus-

respetar las opiniones ajenas. En fin, a cada perso-

san me demostró que era auténtico. Esta mentira

na se le conoce por sus actos.

la divulgó en su programa de televisión Tercer Milenio. El ovni de Alvin Texas es un CGI (Imagen GeneHasta el día de hoy, la Suprema Corte de Justicia

rada por Computadora).

de la Nación no se dedica a la ufología. Sus funciones son muy diferentes y ajenas al fenómeno. Y si

38 Clave7

El perito en imágenes, Ing. Humberto Villafuerte,

El OVNI falso de Alvin, Texas encontró los nodos de triangulación que se usa-

pace, que es un programa de diseño 3D para

ron para

ilustración y animación”, dice el experto.

incrustar

la

imagen digitalmente.

“Podemos aventurarnos a asegurar que el software utilizado en su creación es el Caligari TrueS-

El software utiliza esos nodos de referencia para

mover el objeto, acorde al movimiento manual del video. Al perder uno de los elementos de triangulación, el sistema todavía cuenta con uno, demasiado visible para mantener el eje del objeto.

Una posterización a nivel 4 demuestra que el contorno del objeto es muy regular, a pesar del desenfoque, comprobando que el objeto fue incrustado. Lo normal, en videos reales, es que los bordes se noten fundidos con el entorno.

Clave7 39

El OVNI falso de Alvin, Texas Una solarización a 56 muestra un reborde blanco que corresponde claramente a los pixeles de trabajo de fusión del software (pixeles encimados).

En la opinión del investigador Kentaro Mori, podría tratarse de una lámpara solar incrustada digitalmente en el video. Fuente: FORGETOMORI

40 Clave7

El OVNI falso de Alvin, Texas Otro aspecto que se debe destacar, además de

dio importancia al caso. Tampoco hay referencias

los análisis, es la ausencia de testigos y la actitud

en los medios de ese país, ni siquiera una nota

del autor:

breve o un informe.

- No lo reportó a las autoridades, ni siquiera por teléfono, como suelen hacerlo los norteamericanos cuando ven algo raro en el cielo (por cuestiones de seguridad nacional y sobre todo después de los hechos del 2001, de las Torres Gemelas).

Por esto y más, sigo opinando igual que hace dos años: Esto sólo fue una broma, como lo señaló su propio autor desde un inicio, cuando lo etiquetó como GAME (JUEGO), ENTRETENIMIENTO. Es innegable que el fenómeno ovni existe, pero también existen muchos artistas gráficos y bromistas, que se inspiran en la Ufología para crear sus obras y darse a conocer. Estemos atentos y sepamos distinguir los casos reales.

- Tampoco lo notificó a MUFON o a un investigador de su país.

http://tachiblog.com.mx/alvin/

- Amenazó a las personas que no creían en su video, como una servidora, con una advertencia ridícula sobre el Diluvio Universal.

http://tachiportal.wordpress.com/2008/10/20/ovni -de-alvin-texas-el-antes-y-despus-de-la-ufologa/

- No permitió que otras personas acudieran al “lugar de los hechos” para investigar. Sólo se lo autorizó a Maussan. Y aunado a lo anterior tenemos la total indiferencia de los ufólogos norteamericanos, ninguno le

http://forgetomori.com/2008/ufos/ufo-photos/ beating-a-dead-horse-and-mea-culpa/

Un Poltergeist aterroriza a una familia gaditana os estamos volviendo locos”...esa era la expresión que Josefa Tejada exclamaba una y otra vez lamentándose la mala pasada que la vida y los fenómenos paranormales le iban a jugar... Desde hace unos meses, desde el pasado mes de Julio, en pleno verano gaditano, la familia de Josefa Tejada vive aterrorizada una serie de fenómenos extraordinariamente activos y de carácter agresivo. Josefa Tejada vive junto a su familia en la calle Jesús Nazareno de Arcos dela Frontera (Cádiz) y su hija ,durante el pasado verano, pudo vivir en primera persona la siguiente experiencia: “era la imagen de un niño de unos nueve a diez año de edad, rubio sentado junto a mi madre en la cama, sin ojos, sólo se le veían las cuencas y con un vestidito o traje de peto de otra época con una camisa de cuadros” .La chica lo comunicó de inmediato a sus padres pero no la creyeron... Al poco tiempo comenzaron una serie de agresiones a los cinco miembros de la familia: sus tres hermanos y sus padres, agresiones tales como puñetazos fortísimos surgidos de la nada, pellizcos muy dolorosos, empujones por la escalera ,golpes de todo tipo e incluso en el colmo de la locura el intento a un amiga de estrangulamiento mediando en todo ello los perceptivos partes médicos que lo atestiguan todo. Todo ello hizo que la familia creyera ,obviamente, a la hija y se sintieran acompañados por algo paranormal que estaba atormentando sus vidas.

Los fenómenos no se detienen en las simples agresiones y también se producen anomalías eléctricas tales como luces que apagan o enciendes, televisores de comportamiento extraño, video que funciona solo así como resto de enseres eléctricos y electrónico de la vivienda afectada. Hace pocos meses Josefa ,nos relataba, se encontraba escuchando en el equipo de música un CD, su sorpresa fue grande cuando le cambiaba el CD por otro del cargador y cuando insistió en v o l v e r a ponerlo, “algo” le desconectó –físicamente- el enchufe de la pared dejando el aparato sin energía. En este sin vivir con los aparatos eléctricos Josefa nos comentaba que estando ya todos acostados, tuvo que bajar a apagar la lavadora porque empezó a funcionar sola y es que este tipo de fenomenología con los aparatos eléctricos no es la primera vez que sucede.

Fachada de la casa donde suceden los hechos

Josefa Tejada dice que el ente que les acosa les causa:” intensas oleadas de frío” y que la situación se ha vuelto insostenible como para seguir viviendo en esta casa. También en la cocina se han detectado presencias y fenómenos extraños, así se han podido observar movimientos de objetos en esta culinaria estancia... Josefa Tajada fue testigo

Arcos de La Frontera

Clave7 43

Un Poltergeist aterroriza a una familia gaditana recientemente de como los cubiertos recién lavados se volvieron solos al fregadero “fue una cosa tremenda, me quedé helada” y en otra reciente ocasión la tapa de la olla (cerrada perfectamente) se desenroscó y cayó desde la cocina al suelo. También se pueden oír extraños ruidos en la cocina, ruidos que para nuestra sorpresa el equipo de investigación pudo oír igualmente in-situ en el lugar. El miedo a que estas agresiones pudieran ser interpretadas como agresiones o malos tratos por parte del marido o de algún integrante de la familia les frenó a denunciar públicamente su situación pero debido a estos recientes acontecimientos se han decidido a contarlo todo de forma explícita mediando por medios la señora alcaldesa, Dª.Josefa Caro quién se implicó personalmente en

toda esta moderna y nueva historia de fantasmas en esta loca-

vienda. El propio cabeza de familia sufrió una de estas agresiones siendo atacado en el baño, unos dedos le apretaron el cuello y a punto estuvo de fallecer asfixiado por esa extraña fuerza que estaba

lidad gaditana, todo ello en gran medida

Numerosos han sido los medios impresos que se han hecho eco de la escalofriante historia de esta familia.

44 Clave7

debido a que la vivienda de propiedad del Ayuntamiento (estando cerca de la Iglesia de San Agustín). De momento la concejala Ana González se ha comprometido con la afectada a subvencionar parte de alquiler de la nue va v i -

Un Poltergeist aterroriza a una familia gaditana ejerciendo tal presión sobre él “lo pasé francamente mal, creí que no viviría para contarlo” nos comentaba impresionado el afectado. En torno a la familia se ha creado gran expectación y son voces discordantes los que opinan que querían ganar en calidad de vida... Sin embargo el fenómeno surge en una familia humilde con dos de sus hijos afectados por asma y otro pendiente de serle implantada una válvula en el corazón...Así mismo la casa se encuentra en malas condiciones de habitabilidad y ,curiosamente, la familia afirma que los fenómenos se incrementaron cuando unos vecinos abrieron el muro para ampliar la casa y apareció una cueva, justo debajo de su cuarto de baño, y desde entonces se acentúan dichos fenómenos extraños, es una posibilidad que podría haber sido el desencadenante de toda esta historia... Una nueva historia de fantas-

mas que tiene su momento más álgido cuando la hija de Josefa afirma hablar directamente con el espectro haciendo la anterior descripción y añadiendo que “no tiene ojos aunque si unas ojeras muy marcadas” ,nos reitera, y que “no se quiere ir de mi casa”. La madre también dice haber mantenido contacto con este espectro y que tiene la constancia que siente celos del hijo menor de cinco años...lo más inquietante es que ,a decir de Josefa Tejada, el ente ha pedido la Muñeca que supuestamente cobró vida

Habitación donde se encontraba la muñeca “parlante”

vida el menor a cambio de respetar y dejar vivir a la familia con la paz que lo hacía antes. En investigación directa en el lugar la familia nos comentaba como en las ultimas semanas ha parecido el espectro de una señora mayor junto al niño espectral e incluso la figura de un anciano que en una ocasión y ante un amigo de la familia (Toni) amenazó a María Josefa Tejada de muerte. No se detie-

nen ahí las extrañas apariciones en el hogar de esta humilde familia gaditana ya que por las noches ,cuando esas frías oleadas de terror gélido atraviesa su dormitorio comunal –toda la familia duerme junta en la pequeña estancia superior por razones de espacio-, seis sombras se meten bajo sus camas y entre las sábanas y ,a decir de los testigos, les pellizcan las piernas, les arañan y les muerden...la situación se hace casi insoportable... Quizás el hecho más espectacular de esta historia de fantasmas y espectros llega cuando la Elena, la hija de 16 años de la familia, avisa a su padre (Cristóbal) ya que ella y su hermano pequeño José Manuel han sido testigos de cómo una muñeca ha hablado en la planta superior...El padre acude y ve como la muñeca habla y mueve los ojos, se asusta y nos comenta:” fue una sensación muy rara, la muñeca me miró y me dijo que no le hiciera daño mientras movía las manos y yo

Clave7 45

Un Poltergeist aterroriza a una familia gaditana Durante nuestra investigación en el lugar con aparatos de máxima precisión facilitados y traídos ex profeso por los investigadores sevillanos José y Manuel González se comprobaron campos magnéticos y electromagnéticos, grado de humedad, temperatura, sonidos, se realizaron pruebas de psicofonías, grabaciones de video en modo normal e infrarrojos y los resultado fueron en su mayoría nulos. Si llamó la atención que en determinadas zonas de la casa la temperatura es más baja que en el resto pero es una constante y no puntual de aparición de fenómeno paranormal. De hecho, una cama ubicada en el piso dormitorio no es usada por ser la que más alto índice de situaciones anormales-paranormales refleja, en la pared de esta cama –que da a una gruta o caverna - se recogen temperaturas de entre 2º a tres 3º grados inferior que en el resto y en sitios muy puntuales de la misma. En la vivienda y en este dormitorio comunal se recoge un descenso de temperatura de 4º pero uniforme y en correspondencia directa con el descenso de temperatura ambiental en la misma (de 19 a 15 grados en tres horas). Sin embargo la humedad se dispara al 100% en la estancia provocando una intensa senInforme Médico

decía...¡¡¡ no puede ser !!! ¡¡¡Es de plástico!!! Y la tire al suelo, luego metí a la muñeca en una bolsa junto a otra que también había movido los ojos y las manos y la tiré por un barranco que le decimos “La Peña” y allí sigue”. Y es que la joven Elena parece ser el blanco airado de la/s entida/es que habitan su hogar ya que a una determinada zona de la casa no puede acceder ya que le tiran de los pelos y la empujan por las escaleras teniéndole terror a subir... A su vez la familia se quejó ya que no han recibido el apoyo del consistorio de Arcos de la Frontera ni el interés del mismo, las personas que han acudido al hogar de esta humilde familia lo han hecho para un tratamiento sensacionalista de la noticia en medios de comunicación visuales tachando todo de un fraude o montaje y es que hasta la fecha no hay pruebas ni de lo uno ni de lo otro, sólo el dramático testimonio de la familia afectada. Denuncia Policial

46 Clave7

Un Poltergeist aterroriza a una familia gaditana sombras o seres etéreos que nos informaron los testigos sobre sus vivencias en el interior de esta casa encantada gaditana.

Escalera que sube hasta donde está ubicado el dormitorio

sación de gelidez, a su vez los modernos software de los ordenadores portátiles instalados para realizar las comprobaciones y pruebas detectaron un extraño ruido que si bien no era una psicofonía si se puede dudar al respecto de él. Experto consultados a este mismo sonido lo ubican dentro de la gama de los infrasonidos y es en estos dos puntos donde se podría, sólo como posibilidad, de encontrar una explicación lógica a este fenómeno, y nos explicamos mejor: la intensa humedad de la habitación (del 100%) puede originar sensaciones de golpes súbitos de aire que no es más que una sensación debida a las intensas condensaciones en el receptáculo y que está comprobado que es y ha sido el origen de fenómenos análogos en otros casos. Los infrasonidos son ondas de baja frecuencia cuya acción continuada provoca en el ser humano la sensación de estar acompañados, de presencias, crea visiones en el campo periférico humano, provoca hiperventilación y ataques de an-

siedad, en un grupo de personas esta acción continuada puede provocar un acontecimiento de sugestión colectiva. Evidentemente es sólo una hipótesis de trabajo ante unos resultados obtenidos por la técnica que no puede explicar razonablemente ni las agresiones a los miembros de la familia, ni la “aparente” vida de las muñecas, ni las apariciones de

Vecinos del lugar manifestaron las dudas que tenían acerca de los testimonios de la familia debido a la precaria situación económica que atraviesan así como las malas condiciones de habitabilidad del inmueble y el atenuante de los problemas severos de salud de los hijos del matrimonio, todo ello sumado la humedad del ambiente hacen que la familia buscara salidas y tal vez esta sea una de ellas..." Evidentemente también hay vecinos que apuestan por la veracidad de la historia y absoluta credibilidad y buena fe de la familia afectada. Durante nuestra investigación también fuimos informados de que fenómenos análogos ocurren en domicilios aledaños a la casa

El matrimonio y un amigo, testigos de estos extraños sucesos.

Clave7 47

Un Poltergeist aterroriza a una familia gaditana del pueblo afirman que “ruidos y cosas extrañas en la zona de las cuevas siempre ha habido, historias extraña y leyendas del pueblo, ahora, de ahí a decir que hay huesos humanos yo fantasmas va un mundo...”

La fotografía es algo borrosa. Se trata de la muñeca “parlante”, después de que el padre la lanzara al jardín, presa del pánico.

de María Josefa Tejada, todos en contacto directo con una gruta que ,prácticamente, atraviesa su calle y en cuyo interior dicen haberse hallado restos y huesos de animales y en algunos casos persiste la duda si de personas también... En la misma calle una familia se mudó a una casa y la debió abandonó a los pocos días...No es el único caso ya que en otra casa de la misma calle también dicen hay fenómenos extraños pero los dueños no quieren divulgarlo... Al recoger el equipo para regresar a Sevilla nos sorprendía el sueño de un niño de 5 años a Manuel González y a mi mismo (José Manuel García Bautista)... no quería ser alguien importante, ni tener dinero...no, no quería eso...Sólo quería ser mayor y tener un piso grande donde poder vivir con sus padres. Este comentario de tan pequeño personaje he de confesar que en enterneció y sólo espero que el sueño de este chico se haga realidad muy pronto y pueda olvidar esta pesadilla que afecta a una familia que sólo quiere vivir en paz y que los dejen vivir en paz. En estos momentos la familia ha abandonado ya la casa, en pleno mes de Septiembre se produjo el traslado a una nueva

48 Clave7

viviendo (VPO?) otorgada por el Ayuntamiento... en la casa no ha vuelto ha suceder nada extraño. Los vecinos comentaban que “han conseguido lo que querían con esta mentira de los fantasmas...Ya le han dado la casa y se ha acabado todo” y así debe de ser, otros nos comentaban asombrados e indignados que “estuvieron aquí unos chicos de un programa de misterios curioseando, era verano, lo gracioso es que uno de ellos le decía al otro que si no había fantasmas se los inventaban y que él haría unas pocas de psicofonías que pasarían por buenas, que poca vergüenza”. Los fenómenos se trasladaron de hora, al parecer ya no sucedían de 3:00 a 5:00 de la madrugada sino que ahora serían a las 18:00 que es mejor horario para visitas... Son numerosas las personas que no saben nada del caso y son numerosas las personas que conociéndolo dicen que ha sido una trama para mejorar las condiciones que tenia la familia y que era un secreto a voces. Sombras de dudas sobre un caso que creó tanta expectación como zozobra y sospechas inmobiliarias que jamás quedarán lo suficientemente claro. Pero no sólo existe este “misterio” en Arcos de la Frontera por que otros vecinos

Tienen todos los elementos de juicio de esta historia, contada con la mayor imparcialidad, con testigos, testimonios, investigación directa y nada de sensacionalismos, ahora es Vd. ,amigo lector, el que le toca decidir que creer de todo este caso en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.

José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972), es técnico especialista en electrónica industrial. Ha trabajado en Cajasol y, en el campo informativo, ha sido colaborador de medios de comunicación como Cadena SER (en Milenio 3, dirigido por Iker Jiménez), Localia TV Sevilla, Sevilla TV donde ha dirigido el espacio Con M de Misterio; Onda Giralda, CRN Andalucía y Giralda TV donde realizaba la sección de misterios en Kronos y Okulto dirigido por José Antonio Colinet. Igualmente es colaborador habitual de las revistas Enigmas y Año/ Cero así como de Más Allá. Es codirector del espacio radiofónico Voces del Misterio en Radio Betis. Dirige Crónicas del Misterio (ES Radio) y es muy conocido su trabajo divulgativo como miembro del programa La noche más hermosa de Luis Baras en Canal Sur Radio. Fue director de la revista digital Ávalon. Y se embarca en una nueva aventura con Diario del Misterio

H Conciencia Colectiva Investigaciones sobre la Mente Compartida

Sección coordinada por: Bianca Atwell

NO SOY UNA CIENTÍFICA, SOY UNA ARTISTA MULTIMEDIAL.Y lo digo porque todo lo que publico aquí es una visión totalmente personal de la ciencia. Es mi visión, mi interpretación única e individual de la divulgación científica. Por ello, quisiera que sigas investigando por ti mism@, ya que nadie, absolutamente nadie tiene la verdad. Experimenta, vive y siente: y luego tendrás tu propia visión de la realidad, ya que ésta, siempre es virtual.

50 Clave7

asta hace muy pocos años, se creía que los pensamientos eran producto de la actividad cerebral. Las tomografías por emisión de positrones, también llamadas PET, revelaban qué área del cerebro se activaba en diferentes conductas del paciente, y los primeros neurólogos que utilizaron esta técnica, asumieron que esa actividad cerebral estaba mostrando la actividad mental. Pero más tarde, se entendió que las PET captaban actividades netamente físicas y metabólicas. Hasta ahora ningún científico pudo probar fehacientemente que la mente esté alojada en el cerebro. Si fuese así, no podrían

explicarse ciertos fenómenos como la sincronicidad en el nado de ciertas especies como las sardinas, o las manifestaciones sincrónicas de la conciencia humana global como está siendo captada actualmente por el Proyecto Conciencia Global de la Universidad de Princeton. Aparentemente la conciencia humana tiene varios niveles o “capas”, entendiendo esto como manifestaciones no físicas, (sin forma) y de carácter no local (no tiene un lugar determinado en el espacio). Una de estas capas correspondería a la esfera mental individual, a los pensamientos generados desde la experiencia y el sentir propios.

Conciencia Colectiva cas o Eubalaenas. Estas suelen cantar distintas melodías para comunicarse con especímenes de su propia manada, canciones que suelen cambiar una vez al año. Si bien la distancia entre las manadas de los mares del sur y los mares del norte impide cualquier tipo de comunicación conocida entre ellas, sincrónicamente y al mismo tiempo, cuando las ballenas de uno de los hemisferios comienzan a cambiar su melodía, las del otro, inician la misma canción, exactamente al mismo tiempo. Esta es la conciencia de especie, una información que se transmite sincrónicamente a todos los miembros de la misma especie, no importa en qué lugar del planeta se encuentren.

Proyecto Conciencia Global

Esta esfera se comunicaría con otra más grande (por dar una idea de extensión aunque estamos hablando de una manifestación que no tiene un tamaño cuantificable) con una mente compartida con la pareja o el ser más próximo en la intimidad.

Uno de los experimentos más asombrosos sobre éste fenómeno de comunicación no local y sincrónica fue realizado por Rupert Sheldrake, el investigador que propuso la teoría de los campos morfogenéticos.

Luego aparecería la conciencia de manada, algo que nos viene desde nuestros anteriores estados evolutivos como primates o cetáceos en los que compartíamos una conciencia con nuestra manada, que hoy podríamos entender como familia o grupo humano más cercano (a veces, los compañeros de trabajo). La conciencia de manada se extiende sincrónicamente a la conciencia de especie. Esta se manifiesta en la naturaleza muy claramente en las conductas globales de varias especies como en los cetáceos, los cardúmenes de peces o en ciertos insectos como las termitas. En los primeros tenemos el ejemplo de las ballenas del Atlántico Sur y del Atlántico Norte. En ambos hemisferios del planeta existen familias de la misma especie de ballenas, las ballenas Fran-

Clave7 51

Conciencia Colectiva

Ballenas Francas

Sheldrake dividió un grupo de ratones de laboratorio en dos. A un grupo lo envió a un laboratorio en Australia y al otro lo dejó en Inglaterra. Se diseñaron dos laberintos exactamente iguales en ambos países, con la misma forma, tamaño, color y texturas, y en cada país se metió a los ratoncillos en los laberintos.

duos de la misma especie aprende algo nuevo, toda la especie en cualquier lugar del planeta, incorpora el conocimiento. La prueba la tenemos en los delfines: en este momento los delfines que están en

los océanos en estado salvaje y que jamás han tenido contacto con el ser humano, están comenzando a hacer las mismas piruetas que se les enseña a los delfines en los delfinarios de los zoológicos. Hemos domesticado a un número tan grande de delfines, que ahora toda la especie ha aprendido por ejemplo a caminar con la cola sobre el agua. Esto ha sido revelado hace poco por la (WDCS) Sociedad de Conservación de las Ballenas y los Delfines de Australia. ¿Y en la especie humana? ¿Aprendemos los humanos globalmente en todo el planeta y sincrónicamente al mismo tiempo, lo que acaba de apren-

Cuando los ratones del laboratorio de Inglaterra descubrieron el camino más corto en el laberinto para encontrar el pedacito de queso, el grupo de ratones que estaban en Australia aprendió el mismo camino casi un segundo más tarde. Este experimento fue repetido luego por varios grupos de científicos llegando a los mismos resultados. También conocemos la teoría de la masa crítica: cuando un determinado número de indivi-

52 Clave7

Rupert Sheldrake

Conciencia Colectiva mo sucedería si un gran número de personas aprendiésemos no sólo a ser no violentos, sino a amarnos incondicionalmente y a ser felices. Toda la humanidad aprendería a hacerlo en solo un segundo. Con ese objetivo, un gran número de personas está realizando acciones de masa crítica utilizando las grandes redes sociales de la tecnosfera (Internet), para crear una conciencia colectiva que destruya finalmente el sistema agobiante que nos esclaviza y lo reemplace por una forma de vida más justa y feliz para todos.

Teilhard de Chardin

Parece una utopía, sin embargo la imposibilidad de realizar una acción colectiva de esas características sólo está dada por un condicionamiento cultural muy antiguo y sostenido por una pequeña élite de personas que ostentan el poder sobre toda la masa humana. A través de los siglos nos han inculcado ideas de

der un grupo numeroso de personas? Bueno, no existe aparentemente ningún impedimento para ello. Esta propiedad de comunicación no local de especie, parece ser una propiedad netamente evolutiva que facilita justamente la incorporación de nuevos conocimientos que puedan beneficiar a toda la especie culturalmente, por ejemplo nuevas formas más eficaces de cazar. De la mente humana compartida ya hablaban el jesuita y teólogo Teilhard de Chardin y el cosmólogo ruso Vladímir Verdnaski. Esta mente se extendería también a la mente planetaria, a la mente del planeta Tierra, llamada Noosfera, de la que nos llegaría información relevante para nuestra supervivencia. Es muy tentador pensar en que podríamos los humanos hacer una gran revolución mundial por la paz, si un gran número de personas en el mundo aprendiesen a pacificarse a sí mismos. Lo mis-

Clave7 53

Conciencia Colectiva

Paz Mundial Universal

división que pudiesen disolver todo intento masivo de cambio. Nos dividieron en razas (genéticamente las razas no existen), en partidos políticos de derecha e izquierda, en equipos de fútbol, en niveles socioeconómicos, en distintos países y nacionalidades, y en toda manifestación ideológica que pueda hacernos olvidar nuestra verdadera unicidad de especie. Pero la ciencia viene a recordarnos que la humanidad entera tiene una conciencia natural de especie aún vivita y coleando, e íntimamente conectada con nuestro ser simbionte, el planeta Tierra, que en estos momentos está experimentando un cambio radical en su naturaleza cósmica. Es el momento, amigos, de recordar la unidad, puesta allí para ayudarnos a aprender juntos y al mismo tiempo, todo aquello que beneficie nuestra

54 Clave7

supervivencia. La división que nos inculcaron ha producido demasiadas guerras y genocidios. Es el momento de volver a la unidad en la paz. Pero hay algo a tener en cuenta: cuando estudiamos el proceso de cómo se genera una acción colectiva global, nos damos cuenta que es la suma de las conciencias individuales. Es decir que para conseguir una humanidad pacífica, habremos de tomar la decisión cada uno de nosotros en nuestro pequeño entorno privado, de acabar con la división, el odio y el resentimiento dentro de nosotros mismos. Cuando un gran número de humanos haya logrado pacificarse, toda la humanidad lo hará. Somos cada uno de nosotros los que estamos sosteniendo con nuestras mentes individuales, la conducta humana global. Vaya responsabilidad.

Noosfera. La Mente del Planeta Tierra Por Bianca Atwell

E

n este libro, Bianca Atwell nos cuenta con detalles cómo es que los seres humanos estamos conectados biológicamente con el planeta Tierra y con su mente e inteligencia. También explica lo que nos ocurrirá en el 2012, sin especulaciones ni mitos, sino basándose en hechos comprobados científicamente como el máximo de radiación solar que se producirá en dos años y su influencia sobre nuestro planeta. El libro es apasionante y está escrito en un lenguaje para todos los públicos, permitiéndonos entender qué es el campo cuántico, cómo fue el origen de nuestro planeta y la influencia de los astros en nuestro organismo.

Nos habla del control social y cómo neutralizarlo, además de algunos ejercicios prácticos para predisponernos a la nueva etapa evolutiva de la Tierra. Puedes adquirir este libro en la web de la editorial lulu.com o en el blog personal de la autora.

Presentación realizada por: www.lanzarote-canarias.com

Resolver conflictos internos a veces no es nada fácil. Es complicado reconocer que dentro de nosotros se encuentran "encallados" diferentes sentimientos y deseos escondidos que se mantienen agazapados en cualquier rincón de nuestro Ser. Es entonces cuando se producen ciertos acontecimientos en nuestra vida, a través de personas que nos encontramos en el camino, a través de sucesos inesperados o, incluso, de enfermedades reflejadas en nuestro cuerpo físico, que nos hacen de espejo, del reflejo exterior de todo lo que hay dentro. Cuando nos vemos envueltos en cualquier evento puntual o cronológico en el tiempo, solemos echar la culpa a los demás, a lo que representa su presencia ante nosotros, a lo mal que nos pueden hacer sentir. En fin, que todo lo que hay fuera de nosotros tiene la culpa de lo que ocurre. Cuando el comportamiento, la actitud, la forma de pensar, hablar o sentir de alguien ajeno a nosotros nos molesta demasiado, nos hace retorcernos de dolor, melancolía, rabia, resentimiento, odio, etc., nos muestra aquello de nuestro interior que debemos sanar y nadie mejor que nosotros mismos para saber qué es lo que hay que depurar y transmutar en positivo. Nuestra misión es mirarnos por dentro, escucharnos con atención, sin echar la culpa a nuestro exterior, sin ponernos excusas ridículas que nos desviarán del propio camino hacia el bienestar total. Todo, absolutamente todo, está pactado de antemano: cada situación, circunstancia, personas afines o no, y todo dependerá de nosotros ser sanado. Bienvenido al mundo de la escucha y el amor interior. alhamamarcos@hotmail.es www.actiweb.es/alhamamarcos/

56 Clave7

Comunicación con el Más Allá (IV parte) Psicofonias on el paso del tiempo van evolucionando las formas de comunicación con el Más Allá. Lo que antes solo estaba reservado a unos cuantos elegidos (pitonisas, médiums, oráculos), se va haciendo más factible para todos. Todo el mundo quiere (y puede) comunicarse con sus fallecidos o, incluso con entidades de otras dimensiones o mundos paralelos.

C

No voy a pararme en técnicas chamánicas, ni santería, ni a detallar usos de alucinógenos o cualquier tipo de droga utilizados en estas prácticas y otras muchas, con lo que se consiguen estados alterados de conciencia en los que supuestamente se lograría traspasar la fina frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos y abrir un canal de libre comunicación. Voy a se-

guir centrándome en cosas más “de andar por casa” como he hecho en los capítulos anteriores, pero atendiendo a que el tiempo pasa y las personas y las mentes evolucionan, este tipo de práctica también nota la mecanización de los nuevos tiempos y deja de ser algo totalmente manual y subjetivo, para ir adoptando un cariz más científico y automatizado. Bien, habíamos dejado el tema con cierto tipo de artilugios que nos permitían contactar con los espíritus de forma que nosotros preguntábamos y ellos nos respondían dictándonos las respuestas o bien a través de cierto código de golpes o sonidos, o bien a través de nuestra mente o directamente en un papel (escritura automática) o, con más facilidad, señalándonos las letras que formarían palabras en un tablero que llamamos OUIJA. Pues bien, la mente humana no para de idear y, aunque los médiums siguen siendo los únicos que dicen comunicarse directamente con el mundo espiritual, los que no tenemos esa facultad necesitamos de alguna manera creer, ver y oír con nuestros propios sentidos, en definitiva, tener pruebas de que realmente existe algo después de la muerte. De esta manera pensadores e

Thomas Alva Edison.

58 Clave7

inventores ilustres como Thomas Alva Edison, inventor del telégrafo, el fonógrafo y la luz eléctrica, se interesaron por este tema y también quisieron comunicarse con el más allá mediante sus inventos. En 1920 Edison dijo a la revista Scientific American que estaba trabajando en un aparato para comunicarse con los muertos.

Aunque oficialmente nunca fue presentado en sociedad existe el rumor de que Edison consiguió registrar voces del más allá mediante este aparato que había creado, voces que actualmente llamamos parafonías o psicofonías. Al igual que Edison, otro científico famoso Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, también aseguró haber ideado un sistema de comunicación con los muertos. Se puede notar en esta época un gran interés en la mejora de las comunicaciones, tanto con nuestro propio mundo

Alexander Graham Bell

Clave7 59

Comunicación con el Más Allá (IV parte) Psicofonias Podemos ver que las primeras grabaciones de voces sin causa física fueron totalmente fortuitas, se colaban en experimentos que no buscaban nada en el más allá, pero esto hizo que poco a poco fuera aumentando la curiosidad y el interés por desvelar el secreto de estas voces. En 1951 un ingeniero norteamericano, John Otto recogió algunas grabaciones procedentes de misteriosas emisiones de radio, que se dirigían a unos radio-aficionados en diferentes idiomas.

Ferdinando Cazzamalli

como con el mundo espiritual. Se sabe que en el año 1901 Waldemar Bogras, antropólogo, obtuvo la primera psicofonía de la que tenemos constancia, esto fue en Siberia mientras estudiaba los cantos rituales de los chamanes de la tribu Tohouktchi. Utilizó para grabar estos cantos un fonógrafo, pero al escuchar la grabación se dio cuenta de que entre los sonidos del ritual, había otras voces que incluso se escuchaban más fuertes que las voces de los chamanes, como si hablaran directamente en la boca del fonógrafo.

Otto investigó este suceso en profundidad, intentando localizar el origen de estas voces, ya que, debido al famoso incidente ocurrido en Roswell en 1948, pensó que podría tratarse de inteligencias extraterrestres. Pero en esta época estos temas no tenían tanta resonancia como ahora y no transcendió lo suficiente como para hacer una investigación en toda regla.

Pasó el tiempo y en 1923 volvió a repetirse el fenómeno, cuando un medico italiano, Ferdinando Cazzamalli estaba realizando una investigación con pacientes que padecían desequilibrios psíquicos. Pretendía encontrar la naturaleza física del fenómeno telepático así como el mecanismo que producía el traspase de información de una mente a otra. Utilizaba este doctor una radio protegida por una Jaula de Faraday, con lo cual era imposible que nada externo se pudiera grabar ya que el micrófono quedaba totalmente aislado del exterior, aún así recogió voces, que Cazzamalli adjudicó a sus pacientes, no a los muertos, con lo cual dedujo que la telepatía dependía de algún tipo de onda electromagnética. Padre Pellegrino Ernetti

60 Clave7

Comunicación con el Más Allá (IV Al parte) caerPsicofonias la noche... los pájaros para uno de sus documentales. Dejó su magnetofón cerca de un árbol y se alejó para que se pudiera grabar con naturalidad, pero al escuchar la cinta notó que, entre el sonido de los pájaros, se escuchaban voces humanas, que le parecieron palabras en sueco y noruego.

Otro caso también fortuito ocurrió en Italia en 1952. En esta ocasión fueron unos sacerdotes, Gemelli y Ernetti, del laboratorio de Física de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, mientras grababan cantos gregorianos en uno de los primeros aparatos de cinta magnética. En una ocasión se coló una voz que no debería estar allí, y en diversas ocasiones ocurrió lo mismo.

voces, en una investigación que duró toda una década, realizando pruebas en laboratorio sobre la obtención de voces. Fueron las primeras psicofonías registradas en cinta magnética. Pero el que se llevó la fama como descubridor de las “voces del más allá” fue el sueco Federick Jurguenson en 1959, en su magnetofón Revox mientras grababa el trino de

Días después volvió a intentar la grabación, con la esperanza de que en esta ocasión nada interfiriera en ella. Pero, ante su sorpresa, otra voz apareció junto al canto de las aves, en la que creyó reconocer a su propia madre, ya fallecida, que le llamaba con el nombre cariñoso que usaba cuando era pequeño: “Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?” Hasta este momento como he

Estas grabaciones se enviaron al profesor Ernst Seenkowsky de Maguncia (Alemania), con la idea de que el Vaticano valorara la posibilidad de contacto con el más allá, construyendo a su vez, una maquina a la que se dio el nombre de cronovisor, una especie de televisión que supuestamente fotografiaría el pasado. Pero de la imagen me ocuparé en el siguiente capitulo. Estos sacerdotes decidieron investigar el origen de estas

Ernst Seenkowsky

Clave7 61

Comunicación con el Más Allá (IV parte) Psicofonias dicho antes, todo había sido casual, Jurguenson no había hecho caso de las voces, es más, había desestimado las grabaciones y las había borrado por considerarlas defectuosas. Pero a partir de ahora todo iba a ser tomado más en serio. Al reconocer en estas voces la voz de su madre, Jurguenson sufrió una crisis nerviosa que desembocó en graves trastornos psicosomáticos que lo apartaron del mundo durante varios meses. Jurgenson llegó a escuchar voces por todas partes. Este problema es uno de los peligros de los que nos dedicamos a buscar el misterio. La escucha de voces desconocidas, o incluso simples ruidos que interpretamos como voces y que desconocemos su procedencia, nos crea una sugestión que, si no sabemos controlarla, puede llevarnos a estados de verdadera psicosis. Estos peligros, son los mismos que he venido previniendo en los anteriores capítulos en los que he

Konstantin Raudive

ido relatando las diferentes maneras que hemos ido ideando para podernos comunicar con los muertos.

Federick Jurguenson

62 Clave7

El peligro reside en nosotros mismos, y para poder investigar estos temas y controlar todo tipo de situaciones, debemos saber controlar nuestra mente, ser fríos y muy objetivos, analizar todo “desde fuera”, preferiblemente dejando pasar un tiempo, y nunca “in situ”. De esta manera hasta nosotros mismos nos sorprendemos de cómo llegan a cambiar los resultados. Muchas veces algunas psicofonías que habíamos escuchado en el lugar y en el momento, completamente claras, descubrimos con sorpresa que al querer escucharlas en casa, pasado un tiempo, habían desaparecido. ¿No será que nunca estuvieron ahí? ¿Podría ser nuestra sugestión la que hizo que en

Comunicación con el Más Allá (IV parte) Psicofonias aquel momento cualquier ruidito apenas audible nos pareciera una voz clara?

miliar que le llamaba por su nombre: “Kosti…Kosti”, era la voz de su madre.

Una vez superada su crisis, Jurguenson reanudó sus investigaciones enviando diversos informes a la Sociedad Parapsicológica de Estocolmo y al Instituto de Friburgo, pero éstos desestimaron sus grabaciones por considerarlas dudosas y de mala calidad. Por este motivo Jurguenson se desanimaba, no lograba buenas grabaciones y su reputación se estaba enturbiando. Y cuando ya pensaba en tirar la toalla, una voz de mujer apareció en la cinta:

Raudive que había oído hablar de las investigaciones de Jurguenson, se interesó por el tema y empezó a leer todo lo que le hacía referencia.

“Espera, espera, escúchanos” A partir de este momento todo fue bien, Jurguenson empezó a rodearse de buenos ayudantes para sus investigaciones y escribió un libro que terminó en 1964, donde exponía

Arthur Schnabel, famoso pianista fallecido cuya voz, supuestamente, pudo captarse en una psicofonía.

todas las pruebas que tenia, “Las Voces del Universo” Otro comienzo casual fue el de Konstantin Raudive, cuando un día al salir apresuradamente de su casa se dejó sin querer un magnetófono grabando. Al llegar a su casa y examinar lo grabado escuchó una voz muy fa-

En 1965 visitó a Jurguenson y le ofreció su colaboración, desde este momento trabajaron juntos y unieron sus propósitos para demostrar al mundo que se podía constatar y probar la existencia de vida tras la muerte. A pesar del escepticismo reinante en aquella época en 1967 Jurguenson publicó “Conversaciones por radio con los difuntos”, un titulo muy fuerte pero muy significativo. El libro se acompañaba de un disco con algunas de las psicofonías que había obtenido, algo muy común en nuestros días pero muy novedoso en aquella época. A su vez, en 1968 Raudive publicaba “Lo inaudible convertido en audible: siguiendo las huellas de los espíritus”, también acompañado de un disco con claras inclusiones psicofonías.

Magnetofón clásico de cinta abierta

En 1971 Raudive fue sometido a un experimento que podría hundirle para siempre o atestiguar con toda seguridad que sus grabaciones eran realmente

Clave7 63

Comunicación con el Más Allá (IV parte) Psicofonias las técnicas, por mucho que inventemos aparatos cada vez mas sofisticados, hoy por hoy, no hemos conseguido una respuesta totalmente comprobada de la existencia de la vida después de la muerte.

voces del más allá. Bajo la supervisión técnica de Pye Records Ltd., dos expertos controlarían la grabación. Se instalaron toda serie de dispositivos electrónicos con el fin de captar falsas emisiones sonoras o cualquier inclusión radiofónica. También detectores de movimiento y de sonido. Durante los 18 minutos que duró el experimento el detector de diodo no cesaba de oscilar, sin embargo por los auriculares no se registraba ninguna entrada. En total se registraron mas de 200 voces diferentes, una de ellas reconocida por uno de los presentes como un amigo suyo ya fallecido, Arthur Schnabel, famoso pianista. Konstantin Raudive obtuvo casi cien mil psicofonías, inexplicables en términos físicos. Diez días después de su muerte un

64 Clave7

investigador norteamericano ante 130 testigos consiguió grabar una voz que muchos de ellos reconocieron como la voz de Raudive, también se ha conseguido mediante la técnica de psicoimágenes ver su imagen supuestamente retransmitida desde el más allá. No voy a extenderme en más datos biográficos ni técnicas de obtención de psicofonías porque todo eso es fácil de encontrar en infinidad de libros y publicaciones tanto en papel como digitales, escritos por personas expertas y con muchísimos mas conocimientos del tema que yo. Solo decir que desde siempre hemos tenido esa curiosidad de saber si hay algo después de la muerte, ese deseo nos lleva a buscar estos métodos de investigación y de “supuesta comunicación” con el más allá. Pero por mucho que evolucionen los métodos o

Queremos creer, pero no por eso debemos creer todo lo que se nos expone, de hecho ni siquiera debemos creernos a nosotros mismos. Nuestros ojos, nuestros sentidos, al igual que las cámaras o las grabadoras, también se ven afectados por diferentes factores que no podemos controlar. No siempre lo que vemos es lo que creemos ver, ni lo que oímos es lo que realmente se oye, el factor sugestión, el factor miedo, el factor lugar, oscuridad, cansancio… todo eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de poner nuestros sentidos al escuchar psicofonías, al hacer y analizar fotografías, al explorar un lugar con “misterio”….

María José Pérez Jover Es subdirectora de la Sociedad Española de Amigos del Misterio y La Parapsicología, SEAMP, webmaster de www.seamp.net y diseñadora y maquetista de la revista digital EXTRAÑOLOGÍA.

Sinueh I

Y

o Sinuhe, hijo de Senmut, medico de los pobres de Tebas y su esposa Kipa, no tenían hijos en los días de su vejez, me recogieron. En su simplicidad decían que yo era un regalo de los dioses, sin que pudieran darse cuenta de todas las calamidades que este regalo les iba a causar. Kipa me llamo Si-

nuhe según una leyenda, porque le gustaban las narraciones y pensaba que tan bien yo había llegado huyendo los peligros, como Sinuhe el legendario que habiendo escuchado por descuido un terrible secreto en la tienda del faraón, huyó a países extranjeros donde vivió largos años y tuvo toda clase de aventuras. Pero no era más que un producto de su imaginación infantil. Y esperaba que supiera huir los peligros para evitar los fracasos. Por esto me llamo Sinuhe. Pero los sacerdotes de Amón decían que era un presagio. Acaso fuera esta la razón por la cual mi nombre me llevo a peligros y aventuras en tierras extranjeras. Mi nombre me valió conocer terribles secretos, secretos de reyes y sus esposas, que pueden acarrear la muerte, finalmente, mi nombre hizo de mí un desterrado. Pero la idea de la buena Kipa al bautizarme así no es más infantil que imaginarse que el nombre ejerce alguna influencia sobre el destino del hombre. Nací durante el reinado del gran faraón Amenhotep tercero, y el mismo año nació aquel que quiso vivir de la verdad y cuyo nombre no debe ser pronunciado porque es un nombre maldito. El nació en primavera, en la época de las siembras, mientras yo había venido al mundo el otoño precedente, en la más fuerte de las inundaciones. Pero ignoro la fecha de mi nacimiento porque llegue por el Nilo en una pequeña cesta calafateada con pez y mi madre me encontró en los cañaverales de la ribera.... Sinueh El Egipcio. Mika Waltari.

50 Clave7

Naria Lucía Díaz

¿Amenaza Extraterrestre Inminente? sta semana la opinión pública canaria se ha sorprendido con la noticia aparecida en el Canarias 7- y en otros medios nacionales- sobre la advertencia hecha por un grupo de científicos ingleses acerca de una posible visita alienígena no amistosa en los próximos meses. Dicho así parece una broma pero, como no era el día de los Inocentes, nos tomamos la molestia de contrastar la opinión y ver de donde surge este temor de las mentes mas relevantes del Reino Unido, encabezados por Stephen Hawkins. Resumiendo digamos que esta fue la conclusión de una reunión que tuvo lugar la pasada semana en la prestigiosa sociedad científica, The Royal Society, de Londres. Esas conclusiones fueron publicadas el pasado lunes en la revista Philosophical Procedures y en ella, además, se pide a la ONU formar un comité de expertos que se especialice en el tema extraterrestre para preparar un protocolo en caso de que los hermanos de ET nos

tenga en cuenta todas las sensibilidades llegado el momento". Ahora eminentes catedráticos de varias universidades inglesas han insistido en la misma idea: debemos estar preparados para una próxima visita de los extraterrestres. ¿A qué se debe esta insistencia? La razón hay que buscarla en los últimos descubrimientos en el espacio exterior.

Stephen Hawkins

visiten próximamente. Recordemos que en septiembre del año pasado ya nos hicimos eco de la insistencia de la astrónoma jefe de la ONU, la Dra. Othman, de nombrar un embajador/a terrícola ante los alienígenas para que no nos pillen despistados. La Dra. Othman entonces dijo en aquella reunión de la Royal Society: "Debemos tener preparada una respuesta coordinada que

La Dra. Othman

Por un lado, la mas que probable existencia de vida en Titán, la luna de Júpiter, como acaba de anunciar la Nasa esta misma semana. Y la otra, el descubrimiento de tres objetos artificiales, o sea, naves, que se están acercando a la Tierra desde los confines de nuestro sistema solar. Para ser exactos digamos que la NASA y varios observatorios astronómicos han detectado tres naves, dos enormes y una mas pequeña que han dejado atrás ya la órbita de Plutón y se encuentran en estos momentos en el exterior de los anillos de Saturno. La mas pequeña de ellas, bautizada por la NASA, como OBJECT2010KQ habría pasado por la órbita de la Tierra el pasado septiembre y ahora vuelve a visitarnos. Este objeto fue confundido con un asteroide pero una observación mas minuciosa lo ha descartado. El tema es tan delicado que la NASA ha dedicado su equipo de seguimiento de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra-Near Object Program-de Pasadena, California, ha hacerle un seguimiento completo a estos Objetos Volantes No Identificados.

Clave7 69

¿Amenaza Extraterrestre Inminente?

Imagen tomada por la Sonda Cassini

Abajo presentamos una foto de la nave gigante fotografiada por la sonda Cassini y el telescopio Hubble cuando se acercaba a Plutón hace unos meses. Estas naves se cree que lleguen a Marte este mismo año y a la vecindad de la Tierra en 2012.

vich. Lo curioso es que la Phobos2 desapareció de forma misteriosa después de enviar estas imágenes a la Tierra, al igual de lo ocurrido a la Pho-

Esa “nave” gigante que vemos en esta foto obtenida por la sonda Cassini se encuentra en estos momentos merodeando por los anillos de Saturno y la NASA cree que llegará a Marte a finales de este año. Hay vídeos muy interesantes al respecto. Estas imágenes, y los vídeos de la Cassini, nos recuerdan a las obtenidas en 1989 por la nave rusa Phobos2 mientras sobrevolaba la superficie de Marte. En aquella ocasión la nave rusa filmó la sombra de una gigantesca nave-de unos 25 kms.que se proyectaba sobre la superficie del planeta rojo con el sol a sus espaldas. Las imágenes fueron analizadas ampliamente por la Academia Soviética del Espacio y dadas a conocer en 1989 por la astronauta rusa Marina Popo-

70 Clave7

Sonda Cassini

bos1 anteriormente. Aunque hubo un gran debate entonces sobre aquel descubrimiento y los seudo-críticos hicieron su campaña para echar abajo toda connotación ufológica lo cierto es que ahora los científicos han vuelto a recordar aquellas imágenes por sus similitud por las obtenidas por el telescopio Hubble y la Cassini el pasado año, 2010. ¿Es esto lo que tiene de los nervios a la cúpula científica mundial que lleva meses reclamando a la ONU que forme un equipo para tratar del tema ET y nombre un “embajador” terrícola para negociar con los alienígenas cuando se produzca el contacto? ¿O, como creen los conspiranoicos, es esto una maniobra para de los Iluminati para convencernos de la necesidad de un gobierno mundial único para conseguir así la globalización total y el dominio absoluto de la Humanidad? Yo prefiero creer en la hipótesis ufológica aunque ponga de los nervios a mucha gente.

Jaime Rubio Rosales

Licenciado en filosofía y filología moderna, escritor y periodista. Autor de títulos como “Submarinos y Arqueología Nazi en Canarias” y “Guía de las Sectas en Canarias”

Profanaciones en Arico El pasado día 1 de Enero el municipio tinerfeño de Arico se despertó sobresaltado. Una vecina que acudía a uno de los dos cementerios de la localidad para honrar a sus difuntos, dio la voz de alarma al hallar diversas tumbas y nichos abiertos de par en par. No era ésta la primera vez que sucedía algo parecido en el pueblo. Hace alrededor de cuatro años ya robaron algunos restos que jamás pudieron recuperarse. Sin embargo, esta vez llama la atención que se escogiese la primera madrugada del nuevo año como fecha ideal para llevar a cabo tal profanación. Si a ello le sumamos el hecho de que -según todas las informaciones- los cadáveres robados corresponden a los fallecidos más antiguos de aquel camposanto, no queda duda alguna de que quienes cometieron dicha tropelía sabían muy bien a lo que iban y por qué lo hacían. ¿Secta satánica? ¿Santería? ¿Vudú? ¿Simple vandalismo? De momento son muchas las conjeturas y suposiciones que giran en torno a este macabro suceso. Pero no puedo dejar de recordar aquí la importancia que tienen los restos humanos a la hora de llevar a cabo numerosos rituales mágicos, de brujería o, incluso, religiosos. Sin restar ni un ápice de gravedad a los hechos que nos ocupan, no hay que olvidar que, sin ir más lejos, los primeros altares cristianos se alzaban sobre las tumbas de quienes se sabía mártires. Todos conocemos de los millones de reliquias óseas que pululan por iglesias, monasterios y templos. E, incluso, el genial Leonardo Da Vinci "conseguía hacerse" con cadáveres para llevar a cabo sus célebres estudios de anatomía. Tenerife afronta el 2011 con un nuevo misterio. Misterio que, no por repetido, deja de resultar muy inquietante ¿Se esclarecerá pronto o pasará a formar parte del nutrido dossier de expedientes por resolver? M.D. Tejelo http://elhadaverde.lacoctelera.net/

Descubierto un nuevo signo del zodiaco: Ofiuco, el portador de la serpiente

Porque la clave para entender este mundo esta en saber leer con otros ojos lo que los medios nos cuentan. Sección coordinada por: Josephine Mateos

Na cida en Francia por ‘causalidades’ del Destino y he trabajado como administradora de Servidores en Informática desde hace más de 20 años. Desde mi más tierna infancia y al morir prematuramente mi padre, comencé a sentir su presencia a mi alrededor. Después, las presencias se fueron haciendo más numerosas, captando las ‘vibraciones’ que se encuentran en los lugares más inesperados. Apasionada por el mundo de la radio desde siempre, empecé en Radio Majuelos para 1 programa y ya llevo más de 10 años. También pasé por Radio Millenium y por Radio Pulso. Mi aspiración: continuar aprendiendo, investigando y dar a conocer al público todos los misterios que se ocultan ahí fuera…

72 Clave7

Un investigador estadounidense podría poner el mundo de la astrología patas arriba, ya que no sólo afirma que los signos astrológicos fueron atribuidos desde hace siglos a datos erróneos, sino que incluso encontró un decimotercer signo, informó Los Angeles Times. Parke Kunkle, docente del Minneapolis Community and Technical College, afirma que quien nació entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre no es sagitario, sino Ofiuco, el portador de la serpiente. Kunkle descubrió al parecer este nuevo ordenamiento de los signos del zodíaco a través de un nuevo cálculo de la órbita. "Defino los signos según las estrellas que se encuentran al fondo del sol y la luna", dijo el científico. La astronomía discute desde hace tiempo los signos zodiacales. Los datos fueron establecidos hace 2.500 años y las constelaciones y signos del zodíaco no coinciden desde hace tiempo. Estos cambios se deben, según especialistas, a la oscilación de la Tierra alrededor de su eje, oscilación que ha cambiado incluso la alineación de las estrellas. Como consecuencia de esta alteración, cada persona debería situarse un signo hacia atrás del que estaba: quienes se verían de Virgo, ahora son de Leo, los capricornianos pasan a ser de Piscis, y así sucesivamente. (Diario Navarra)

La Actualidad en Clave

Estornuda y expulsa una bala que tenía alojada en el cerebro Un joven napolitano de 28 años ha causado un notable revuelo entre los médicos del país cuando, al estornudar, ha expulsado una bala del calibre 22 que tenía alojada en el cerebro desde que le disparasen la pasada nochevieja, tras lo cual ha quedado "totalmente ileso". El protagonista de este episodio, Darco Sangermano, fue trasladado de urgencia al hospital tras ser alcanzado por una bala perdida mientras celebraba el fin de año con su novia, según informa Fox News. El proyectil entró por el lado

derecho de la cabeza, pasó por detrás de su ojo, golpeó un hueso de la nariz y se alojó en su propia fosa nasal derecha. Cubierto de sangre, pero aún consciente, el joven estornudó la bala poco después y, aparte de un dolor de cabeza, aseguró a los médicos que se sentía bien. Sólo necesitó cirugía para que le limpiasen la herida y se deshicieran de los fragmentos óseos. El tiroteo tuvo lugar en Nápoles, una ciudad conocida por las celebraciones festivas de fin de año en la que tienen un papel protagonista los fuegos artificiales y la utilización de munición real. De hecho, esa misma noche, otras dos personas fueron alcanzadas por balas, una de las cuales murió a consecuencia del impacto. (Orange actualidad)

EL TORIO, UN COMBUSTIBLE NUCLEAR ALTERNATIVO llevan muchos años intentando encontrar una alternativa a las fuentes de energía "sucias". Algunos creen que pronto el triste panorama ecológico podría cambiar. El petróleo se va agotando y, a pesar de los esfuerzos del mundo científico, parece que de momento no hay ninguna fuente de energía alternativa que muestre el mismo potencial. Sin embargo, es probable que ya exista una solución. El torio es un combustible nuclear limpio, verde y abundante en el planeta. Una tonelada de este metal produce tanta energía como 300 toneladas del uranio usado en las centrales nucleares. La cantidad de torio necesaria para abastecer con

energía a una persona durante toda su vida es del tamaño de un bolillo. Poco tiempo después de la aparición del reactor de uranio, empezaron los estudios en torno al torio. A pesar de las ventajas del torio, hay científicos que se manifiestan escépticos sobre este tema. “Es una tecnología totalmente nueva. Habría dificultades con el ciclo productivo, además sería complicado almacenarlo”, opina John Large, ingeniero nuclear británico de Large and Associates. El grupo

científico que trabaja con el torio en Inglaterra no ha conseguido el apoyo del Gobierno. Por esta razón, empezó a buscar colaboración con otros países altamente interesados en el desarrollo tecnológico, tales como Rusia. (TR – Tecnología)

Clave7 73

La Actualidad en Clave

UN CIENTÍFICO RUSO HA PREPARADO UN REFUGIO PARA SOBREVIVIR EN 2012.

En el 2012 habrá acontecimientos relevantes como las elecciones presidenciales en la Federación Rusa, en Venezuela o en Estados Unidos o los Juegos Olímpicos en Londres. Pero para algunas personas como Yevgueni Ubiyko, todos estos acontecimientos quedan relegados a un segundo plano. Para este científico ruso, el 2012 es sinónimo de catástrofe y destrucción. Según sus cálculos, resulta que la tasa de probabilidad de que se produzcan fenómenos catastróficos, ya sea un terremoto, una inundación, tormenta solar o un cambio climático, es muy alta. Para evitar el deterioro producido por este gran desastre, Yevgueni decidió crear un 'módulo de salvamento'. En los dos últimos años el investigador no se ha quedado de brazos cruzados y se ha construido un refugio contra el fin del mundo que ahora se ha convertido en una realidad.

74 Clave7

Yevgueni explica que el lugar está hecho de materiales especiales, y no puede ser destruido por temblores, ni por lava y tampoco por enormes tormentas. Cuenta con todas las comodidades, como ducha o sistemas de aire purificado. En el sitio pueden vivir a partir de 4 personas durante 40 días sin salir. El precio total de esta vivienda es de 80.000 dólares. El científico propone a los gobiernos comprar este tipo de cubículos para ayudar a la población en circunstancias como las que se registraron en Sri Lanka o en Chile el año pasado. Dice que la cápsula hermética fue diseñada para que pueda flotar, aguantar altas temperaturas o rodar por lugares extremos. El ser humano suele tener las mejores ideas en momentos de crisis o de extrema necesidad. En esas circunstancias, se han generado los mayores desarrollos científicos del mundo. Sin embargo, si la catástrofe es como se la imaginan en la película '2012', entonces el cubículo de Yevgueni necesita algo más que buena suerte. (RT – Noticias)

¿Tienes miedo? ¡Tómate un fármaco y el miedo se irá!

Podría ser el primer paso a una cura del miedo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lograron que unos ratones de laboratorio olvidaran sus traumas tras recibir una dosis del fármaco 7,8-dihidroxiflavona, según un informe del diario “ABC” de España. Este derivado del flavonoide (una sustancia que está presente en alimentos como el vino tinto, los cítricos, los cereales, el té y el chocolate), fue inyectado a los ratones expuestos previamente a una situación altamente dramática similar a la que se produce en personas que sufren Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT) e hizo que el miedo condicionado se extinga más rápidamente. Los científicos creen que el fármaco podría ser eficaz en personas para tratar trastornos de estrés post-traumático, de pánico y fobias. El estudio aparece publicado en la revista „American Journal of Psychiatry‟. (Planeta curioso)

La Actualidad en Clave

EL SOL SUFRE UN 'ATAQUE' DE COMETAS

En la segunda mitad de diciembre de 2010 el Sol sufrió un verdadero „ataque‟ de cometas: en tan solo 10 días más de 20 cuerpos celestes “se zambulleron” en el astro, informó la web de la NASA. La „tormenta de cometas‟ empezó el 13 de diciembre y finalizó el 22 de diciembre de 2010. Durante este periodo, el observatorio espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) de la NASA detectó 25 cometas 'rozando' el Sol. Normalmente el SOHO registra un cometa de este tipo, que se sumerge

en el Sol o se evapora en sus proximidades, una vez cada varios días. Recientemente se informaba que a partir del lanzamiento del SOHO en 1996 el aparato ha detectado más de 2.000 cometas rasantes. Sin embargo, “25 cometas en cuestión de 10 días es algo sin precedentes”, señaló Karl Battams, colaborador del Laboratorio de Investigaciones Navales (NRL), en Washington. Los cometas observados son fragmentos de “hielo sucio” cuyo diámetro no excede de 10 metros. El primero en detectar una „tormenta de cometas‟ en las imágenes facilitadas por el SOHO fue el astrónomo aficionado polaco Michal Kusiak. Kusiak, al igual que Battams, sostiene que el fenómeno observado puede presagiar la aparición de un cometa rasante mucho más grande y brillante, si-

milar al cometa Ikeya-Seki que se presentó repentinamente en 1965 y se acercó al Sol a una distancia de sólo 450 kilómetros. Este objeto gigantesco, con cinco kilómetros de diámetro, sobrevivió a la aproximación al Sol y se convirtió en uno de los cometas más brillantes del milenio, siendo visible incluso de día. Según el astrónomo Matthew Knight del observatorio Lowall, situado en Flagstaff, estado de Arizona, en 1997 SOHO detectó 69 cometas, pero en 2010 su cantidad ya alcanzó los 200. Sin embargo, el científico afirma que todavía no disponemos de la información necesaria para predecir cuándo “tendremos el privilegio de ver uno de los verdaderos 'monstruos”, en referencia a esos grandes cometas. (RT – Cosmos)

Pidió una ostra frita y halló una perla Un niño de 11 años se llevó la sorpresa mientras comía una de sus comidas favoritas en un restaurante. El dueño del comercio no podía creer el hallazgo de su cliente. Brice Hoza, de 11 años, se llevó una sorpresa mientras comía ostras fritas: halló una perla en su comida. “Sentí algo en mi boca y pensé que era un diente”, contó el niño. El hecho se registró en un restaurante de Pennsylvania, Estados Unidos. El dueño, Dave Cassler, se mostró muy sorprendido por el suceso, al igual que la familia del menor. “Esta es la primera vez

en 30 años que tengo como chef que alguien encuentra una perla en una ostra (…) Debería jugar la lotería, es muy afortunado”, comentó. Según la autora del texto “El libro de la perla: la guía de compras definitivas”, Antoinette L. Matlins, citada por varios medios estadounidenses, las posibilidades que hay de encontrar una perla natural en una ostra son una en 25 mil, informa el portal ElComercio.pe. El pequeño afirmó que desde ahora siempre pedirá ostras, esperando tener tanta suerte como la última vez. (Planeta curioso)

Clave7 75

La Actualidad en Clave

Curiosidades del espacio a subasta en EEUU Un bloque de carne liofilizada, la tarjeta de presentación del primer hombre que caminó en la Luna y un calendario de la revista Playboy que dio una vuelta por el espacio en 1969 son algunas de las curiosidades espaciales estadounidenses que entraron a subasta. La colección fue puesta en venta en línea por la compañía RR Auctions, con sede en Massachusetts. La subasta, que será realizada siguiendo el estilo de eBay, finaliza el 20 de enero. Si bien los entusiastas del espacio no encontrarán los artículos más codiciados -que la NASA mantiene bajo llave, como por ejemplo trajes espaciales-, muchas de las ofertas tienen una relación tangencial y curiosa con el programa espacial. Por ejemplo, se vende un bloque marrón de carne espacial, completo y en su bolsa de plástico con una boquilla por donde se le debería inyectar agua caliente. También hay un cubo de cereal con fresas con la inscripción 'comida espacial', elaborado para las misiones Mercurio, Géminis y Apolo, las primeras tres que llevaron humanos a órbita hasta que, luego, con el Apolo 11, arribaron a la Luna. Las apuestas para los artículos 'comestibles' arrancan desde los 100 dólares. La tarjeta de presentación de Neil Armstrong, el primero que pisó la Luna, ya estaba sobre los 600 dólares. Y el fotocalendario de Playboy, que viajó a bordo de la misión Apolo 12 y está fechado en noviembre de 1969, superó rápidamente los 3.000 dólares, el triple de la puja inicial. También se ofrecen muchas banderas que volaron al espacio, muchas de ellas estadounidenses, pero al menos una de ellas es una antigua versión de la española, de los años 1945-1977, que viajó a bordo del Apolo 14. Y, entre otros, también figura un bloque de escudo térmico de una nave, parecido a uno de los que estuvo en el origen de la explosión del transbordador Columbia en 2003. (Yahoo – noticias)

76 Clave7

Analizan tres botellas de whisky conservado un siglo en la Antártida

Tres botellas de whisky conservadas durante más de 100 años en la Antártida, donde fueron llevadas por el explorador inglés Ernest Shackleton, han sido repatriadas a Escocia para ser analizadas. Las botellas forman parte de una caja hallada el año pasado debajo de una cabaña utilizada por el explorador durante una de sus primeras expediciones en 1907, y llevan el sello de la expedición. La caja congelada con las botellas de whisky Mackinlay fue inicialmente transportada a Nueva Zelanda, donde se descongeló con precaución, antes de ser repatriado por el propietario de la marca escocesa, Whyte and Mackay. Aunque la caja estaba congelada, debido a temperaturas de unos 30 grados bajo cero, el whisky estaba líquido cuando se abrió el contenedor. Fue probablemente destilado en 1896 o 1897, debido a que Shackleton pidió uno de 10 años, por lo que sería uno de los más antiguos del mundo. En 2010 se descubrieron también otras dos cajas de whisky y dos de coñac, pero en esa ocasión se dejaron en el hielo. "Nunca en la historia de nuestra profesión hemos tenido una botella de más de 100 años de antigüedad conservada en frío en una nevera natural", observó Richard Paterson, de la destilería Whyte and Mackay. El whisky va a ser analizado, olido y probado durante seis semanas en condiciones científicas antes de ser enviado de nuevo a la Antártida. (Yahoo – Noticias)

La Actualidad en Clave La actividad humana ha sido determinante en el clima en Europa desde el año 1.700 La actividad humana ha sido determinante en el aumento de las temperaturas en Europa en los últimos tres siglos, por los efectos de la concentración de gases contaminantes en la atmósfera, según un estudio pionero con simulaciones y reconstrucciones climáticas de los últimos 500 años. Además, de acuerdo a los resultados de esta investigación, publicada en el último número de 'Nature Geosciences' y en la que participa la Universidad Complutense (UCM), el ascenso de las temperaturas en invierno desde el año 1.700 se atribuye en gran medida al aumento de las concentraciones de efecto invernadero originadas por la actividad humana. El trabajo ha sido liderado por la Universidad de Edimburgo, con la colaboración de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, la Universidad de Berna y la Universidad Complutense; ésta ha participado en el análisis y suministro de los datos de simulaciones realizadas con modelos del clima para el último milenio, según ha explicado uno de sus responsables, Fidel González Rouco, de la UCM. También se han utilizado reconstrucciones climáticas proporcionadas por las universidades de Giessen y Berna, en las que se incluyen no sólo datos climáticos actuales, sino también otros procedentes de observaciones instrumentales antiguas, obtenidos con aparatos usados en el siglo XVII y

XVIII, así como información registrada en documentos históricos y dendroclimática. Aparte de las reconstrucciones y simulaciones climáticas, el estudio ha tomado en consideración los efectos de los factores externos que previsiblemente han influido preferentemente en la evolución del clima en Europa durante la segunda parte del último milenio. Por un lado, las consecuencias de las causas naturales, es decir, los cambios en la energía emitida por el sol y los registros de la actividad volcánica, cuyas variaciones afectan claramente a la temperatura del Planeta. Por otra parte, se han tenido en cuenta también los cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero y los aerosoles troposféricos, asociados fundamentalmente a las emisiones vinculadas a la actividad humana. Los resultados son determinantes en cuanto a la vinculación de la actividad humana con el aumento de las temperaturas en invierno por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, mientras que para el resto de estaciones, los datos no son tan concluyentes y requieren un mayor estudio. Con todo esto, según el científico, cabe esperar que el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero tenga una influencia importante en el futuro.

POR QUE HUELEN LAS HOJAS DE LOS LIBROS ANTIGUOS

Seguro que alguna vez te lo habrás preguntado... ese aroma a viejo, ese olor característico, que desprenden las hojas de los libros viejos. Con el tiempo, se vuelven amarillentas, y al abrir el libro... nos llega una bocanada de aire... antiguo, que siempre nos evoca tiempos pasados. Los culpables son unos compuestos orgánicos volátiles que el papel desprende, en mayor o menor medida, dependiendo del tiempo que tenga el libro. Hasta el momento se han descubierto ya hasta 15 moléculas con una técnica que no daña los materiales y que se llama “degradómica material”. Se han realizado estudios que demuestran que, dependiendo del hedor que desprenden y con pequeños análisis, se pueden determinar con exactitud los grados de deterioro o conservación de los libros. Esto resulta muy útil, porque con estos análisis se podría conseguir analizar y determinar la época de impresión de muchos de los libros antiguos que se encuentran en las bibliotecas e incluso conseguir prevenir el mayor deterioro de futuros ejemplares. (NoticiasInteresantes.Blog)

(El Mundo – Ciencias)

Clave7 77

Los Discos Dropa

A

ño 1938, Chi Pu Tei, profesor de arqueología en la Universidad de Beijing, comanda una expedición arqueológica con sus estudiantes por las heladas e inaccesibles montañas Baian-Kara-Ula, frontera entre China y el Tíbet. La expedición se adentra en unas cuevas que parecían haber sido artificialmente talladas; un laberinto de túneles y despensas con la peculiaridad de que las paredes están muy bien cuadradas y cristalizadas, como si en su elaboración se hubiesen usado fuentes de calor extremo capaces de fundir la roca. En algunas paredes aparecían pictogramas de los cielos: el Sol, la Luna, las estrellas y la Tierra con líneas de puntos uniéndolos, como un mapa de carreteras estelar. Profundizando en las cuevas hayan una serie de enterramientos y en ellos descubren los restos de esqueletos que al primer vistazo se asemejan más a primates que a humanos. Cuerpos menudos y de huesos finos, de apenas 130 centímetros de altura y cabezas desproporcionadamente grandes. Claro está, ante la pulcritud de los enterramientos se descarta que sean primates y piensan que deben ser alguna clase de hombres prehistóricos todavía desconocidos. Fue entonces cuando el equipo hizo el descubrimiento más increíble de todos. Medio enterrado entre el polvo del suelo de la cueva había un disco de piedra suelto, obviamente creado por la mano de una criatura inteligente. El disco tenía aproximadamente unos treinta centímetros de diámetro con un orificio central perfectamente redondo, de unos dos centímetros. Había una fina ranura con forma espiral grabada en la superficie del disco, que iba desde el centro al borde, haciendo que el disco le pareciera a todo el mundo alguna forma de primitivo registro de fonógrafo, muy parecidos a los antiguos discos de vinilo, pero más toscos y pesados. Al cabo de unas semanas de exploración, Chi Pu Tei regresa a la universidad de Beijing, con 716 discos. Se dice que etiquetaron los discos con otros hallazgos de la expedición y los mantuvieron en la Universidad

78 Clave7

de Pekín durante 20 años. Todos los intentos de descifrar los discos fueron inútiles. De estar datados correctamente y tener 12 milenios, el arqueólogo chino está ante la prueba física más antigua de escritura de la historia. Incluso mucho más antigua que la civilización egipcia. Cuando los discos fueron examinados por el doctor Tsum Um Nui, en Pekín alrededor de 1958, a diferencia de los demás investigadores, habría logrado concluir que cada surco en realidad consistía en una serie de diminutos jeroglíficos de origen y diseño desconocidos. Las filas de jeroglíficos eran tan pequeñas que habría sido necesaria una lupa para verlos claramente. Muchos de los jeroglíficos habían sido desgastados por la erosión. Cuando el doctor Tsum habría descifrado supuestamente los símbolos, se habría revelado la historia de un aterrizaje forzoso de la nave espacial Dropa y la matanza de la mayor parte de los sobrevivientes por habitantes del lugar. Según Tsum Um Nui, en una de las líneas de jeroglíficos se leería: "Los Dropa vinieron de las nubes en su nave. Nuestros hombres, mujeres y niños se escondieron en las cuevas, diez veces antes del amanecer... Los Dropa que habían llegado de un lejano planeta y que por una avería en su medio de transporte habían acabado en aquel lugar de las montañas, donde los Ham, antigua tribu que moraba en aquel lugar, los atacaron y mataron a muchos de

Dossier Ooparts III ellos hasta que consiguieron comunicarse con signos y los dejaron en paz. Los Dropa no consiguieron reparar su nave para regresar a su lugar de origen y se quedaron a vivir en la tierra. Esos pocos seres que sobrevivieron han perdurado hasta nuestros días, conformando una raza con una tipología morfológica que no existe en ningún otro tipo del planeta. Y hace 12.000 años, esos primeros seres llegados del cielo, crearon unos discos de una dureza y perfección tal que incluso en nuestros días sería bastante complicado reproducirlos. Y que en esos discos, con una escritura jeroglífica perfecta y casi microscópica, dejaron constancia de todos los hechos anteriores...” De esto ser cierto, el darlo a conocer iba a ser la mayor noticia de la historia. El Dr. Tsum supuestamente informó de su descubrimiento en 1962, pero a la universidad le pareció que el estudio de Tsum Um Nui no tenía las garantías suficientes como para ser publicado, pues estaba en juego el honor de la universidad y le prohibió dar a conocer los resultados de su trabajo. La comunidad científica de todo el mundo se rió literalmente de las conclusiones y traducción de los discos por el Dr. Tsum Um, ridiculizando sus teorías. Pero unos años después, no se sabe muy bien si con el consentimiento o no de la universidad, el arqueólogo publicó todo su trabajo en “La escritura acanalada concerniente a las naves espaciales que, como se registró en los discos, aterrizaron en la Tierra hace 12.000 años.” Teorías y conclusiones Debido a que "Tsum Um Nui" no es un nombre chino real, algunos críticos sugieren que ni siquiera haya existido. Otros aseguran que es un nombre japonés adaptado al idioma chino. Además de sus teorías sobre los Dropa, no hay más evidencia de que haya existido. Según otros estudios, las fotos muestran que los discos Dropa eran discos Bi, de los cuales miles han sido encontrados por todas partes de China. Los discos Bi pueden medir desde unas pulgadas a varios pies, y son hechos de jade o nefrita, con un pequeño agujero redondo o cuadrado en el centro. La mayor parte de los discos Bi datan del período Neolítico (s. 30 a C.), pero han sido encontrados hasta del período de la dinastía Shang. Los discos Bi que datan de más allá del período Shang son más adornados

con dragones, serpientes, peces y usados en ceremonias rituales. La mayor parte de los discos Bi del Neolítico fueron encontrados en tumbas, enterrados bajo la cabeza o los pies del difunto. Ningún disco Bi contiene escrituras o surcos en espiral como se han descrito en la historia Dropa. En 1974, Ernst Wegerer, un ingeniero austriaco, fotografió dos discos que coincidían con las descripciones de las Piedras de Dropa. Estaba en un viaje guiado en el Museo de Bampo en Xian, cuando vio los discos de piedra expuestos. Dijo que vio un agujero en el centro de cada disco y jeroglíficos en surcos, en parte desmenuzados, parecidos a una espiral. Wegerer preguntó a los encargados del museo si le podían dar más información sobre las piezas en exhibición. La encargada no sabía nada sobre las piedras, lo único que sabía era que las piedras fueron "objetos de culto" sin importancia. A Wegerer le habrían permitido tener uno de los discos en su mano. El ingeniero estimó que el disco pesaba 1 Kg y medía 30 cm de diámetro. Los jeroglíficos no se apreciaban en sus fotografías porque el flash de la cámara no dejaba ver los detalles finos, como los surcos en espiral. Unos pocos días después de la visita de Wegerer, se dice que la encargada fue despedida de su trabajo sin que se le explicaran las razones. Así, Ella y los dos discos habrían desaparecido, según el profesor Wang Zhijun, director del Museo de Bampo, en marzo de 1994. Desde que se descubrió el primer disco, muchos arqueólogos y antropólogos estudiaron más acerca de la solitaria área de Bayan Kara Ula. Las leyendas que, supuestamente, aún se conservan en el lugar, hablan de pequeños y delgados hombres de tez amarilla que "vinieron de las nubes hace mucho, mucho tiempo". Estos hombres tenían enormes y protuberantes cabezas, y débiles cuerpos, y eran tan feos y repugnantes que fueron rechazados por todos. "Hombres con rápidos caballos" persiguieron y cazaron a los "asquerosos enanos". Curiosamente, la descripción de los "invasores" concuerda con los esqueletos encontrados en las cuevas por el profesor Chi Pu Tei. No es fácil encontrar evidencia creíble que demuestre que las Piedras de Dropa existan o hayan

Clave7 79

Dossier Ooparts III existido en el pasado. No existen menciones de que se hayan realizado expediciones en Bayan Kara Ula en 1938. No hay referencias de la existencia de "Tsum Um Nui" en ningún lado. No hay absolutamente ningún precedente de un lenguaje completamente desconocido que haya sido descifrado satisfactoriamente. Todas las lenguas perdidas antiguas han sido descubiertas de nuevo sólo porque ellas sobrevivieron en forma oral y/o escrita. Incluso en tales casos, descifrando y entendiendo estas viejas formas de lenguaje y sus escrituras por lo general tomaban décadas para múltiples equipos de lingüistas sumamente competentes. Todo lo que existe de los discos de Dropa son varias fotos panorámicas. En primer lugar, los discos fotografiados no concuerdan con "los discos de 30 cm"; en las fotos son mucho más largos. Por otro lado, las fotos no muestran ninguno de los supuestos surcos profundos. Finalmente, no hay fotos, descripciones, análisis o cualquier otra evidencia que muestre la "escritura alienígena" que tienen los discos. Supuestamente, los discos fueron guardados en varios museos de China. Sin embargo, ninguno de estos museos posee rastros de los discos. Tampoco se han encontrado los que, teóricamente, habían sido enviados a la Unión Soviética para ser analizados. Y mientras que se ha relatado que son tribus de enanos débiles, en la actualidad los Dropa son pastores nómadas que habitan la mayor parte del norte del Tíbet. Los Ham son también habitantes del Tíbet, y tradicionalmente han servido como guerreros: Muchos de los guardaespaldas del 13º Dalai Lama durante su escape de la invasión china eran Ham tibetanos. La palabra "Dropa", según Creighton, describe a los residentes nómadas de las tierras altas del Tíbet, y literalmente puede ser traducida como "soledad" o "aislada". Además, Creighton describió a los Dropa no con semejanza a "trogloditas", o como "atrofiados"; al contrario, "ellos tienden a ser bastante grandes y robustos, conviniendo a su ocupación como pastores...” Y entonces, el enigma continúa...

80 Clave7

Para la elaboración de este dossier se han consultado numerosas fuentes de internet, entre las que se encuentran: Paleoastronáutica, Ooparts y objetos extraños, Wikipedia, Recuerdos del futuro, Tejiendo el Mundo, Crónicas del siglo XXI, Infomisterio, MisteriosWeb, Earth-house, Celtiberia, ZonaOopats, MaestroPerdido, Lo Inexplicable, Ooparts, objetos fuera de lugar, Asusta2, LaMentiraEstaAhiFuera, BibliotecaPleyades...

VIBRANDO EN EL AMOR Al escuchar esta frase nuestra mente se va a innumerables escenas, pero vamos a empezar este escrito diciéndole a la mente que se quede en paz, lo primero es estar conscientes de que los pensamientos que llegan a ella son el motor para crear nuestra realidad, esto significa lo que muchas veces hemos leído, si tenemos pensamientos negativos así será nuestra realidad o nuestro diario vivir. Pensamientos de Amor, atraen a nuestra vida eso mismo Amor, armonía, prosperidad, salud, y un sinfín de bendiciones, no es difícil, pero hay que estar alertas y ser constantes, es como dice un buen amigo si deseas tener un cuerpo musculoso, necesitas ejercitarte a diario, lo mismo sucede con el espíritu y el alma, hay que trabajar en ellos, de una manera diferente pero eficaz. Cuando a mi mente vienen pensamientos de Amor y Luz, es como si una maravillosa energía, vibrara a mi alrededor, las personas que llegan a mí, llegan por una razón de vida, para una enseñanza, pero vienen en Amor, si yo doy un grano o una gota de amor eso mismo recibo, imagínate si lo cambio por toneladas *Y toneladas de Amor…. Recibirías las mismas toneladas multiplicadas por diez, eso es lo que el planeta y los seres humanos que habitamos en la Madre Tierra necesitamos y eso es lo que vinimos a hacer cuando decidimos nacer. Al nacer Dios nos envío con una corte de Seres de Luz, Maestros y Ángeles, quienes respetando nuestro libre albedrio, estarán con nosotros siempre a cada instante de vida. Cuando nos hablan de la dualidad, hacen referencia que así como existe el Amor que es lo único real, existe el miedo creado por el EGO, en este plano luchamos contra esa dualidad Amor vs Miedo y nos pasamos la vida en eso, cuando vemos un poco más allá y tenemos la certeza de que el miedo no existe, podemos lanzar esa expresión común… que dice ohhhhhhh, y entendemos que la vida es solo Amor…., en cada circunstancia, proceso o situación, está implícito el Amor. Estos seres mágicos y reales que están con nosotros vienen a amarnos, a protegernos y a guiarnos por el camino de la verdad, Tú labor es integrarlos a tu vida a tu existencia, día a día, en cada momento, ellos te darán las señales para que los escuches, veas o sientas. Le tememos al cambio….. Te das cuenta tienes miedo a cambiar algo del cual creías que era real…. Hay algo que leí hace un tiempo LO VERDADERO NUNCA CAMBIA, las situaciones, personas, procesos verdaderos, creados en el Amor no cambian. Les envío un fuerte abrazo en la Luz y el Amor… Su amiga LILY

Liliana Sierra D. Terapeuta profesional en Medicina complementaria. (Angeología, Maestra Reiki, Facilitador Sanaciòn Vibracional.) E-mail liliana@sanando.org

www.sanando.org

E

sta vez les hablare de una planta considerada hoy en día como condimento en nuestras salsas y ensaladas. Sus otras propiedades se han quedado perdidas en el tiempo: La Albahaca ¿La conocéis?… Claro que sí.

La Albahaca Sección Coordinada por Mercedes Soriano

Queridos Lectores les explicaré brevemente porque me dedico a escribir sobre las Plantas Medicinales. Amo el mundo, la naturaleza es perfecta solo que los seres humanos vemos como explotarla para nuestro beneficio.

Pues nos ayuda en otras cosas como estas. Es digestiva y gástrica, nos alivia los dolores estomacales tomada en una infusión con unas gotas de limón. Ayuda a paliar las molestias de la hernia de hiato. Es también un estimulante digestivo, nos abre el apetito. Tiene propiedades lácticas, ya que ayuda a la producción de leche en la lactancia. Antivomitiva. Ayuda a calmar problemas derivados de los nerviosos. Se usa contra el mal de altura ya que favorece la circulación sanguínea y elimina toxinas. También contra los problemas bucales, como inflamaciones, llagas y mal aliento. Se usa contra los quistes de ovarios, con un masaje con el aceite de albahaca. Repelente a las picaduras de insectos, con una ramita en la habitación. Tónico capilar, fortaleciendo el cuero cabelludo y previene la caída, con una infusión con hojas secas. Cura la bronquitis, y los catarros, con el zumo. Es relajante. Ayuda a bajar la fiebre, con zumo y miel de abeja. En la limpieza de los ojos, con una infusión en frío. Remedio contra el vértigo, parpados, labios y pezones castigados, con hojas secas machacadas que se colocan como mascarillas. También alivia tensiones musculares La Albahaca proviene de la India, Indonesia y Asia. Es una planta aromática, se cultiva anualm ente. Llegando a un metro de altura, su tallo es recto y abundante. De varios colores, florecen entre primavera y verano. Sus componentes principales son cineol, linanol, estragol y eugenol y vitaminas como A, B, C, además de calcio, potasio y hierro. AVISO IMPORTANTE No abusar de esta planta en las cantidades para infusiones o zumos, pues puedes llegar a ser una adictiva.

Clave7 83

os sucesos de los que vamos a hablar en el presente artículo tienen en común que en todos ellos hay testimonios referidos a un objeto o luz no identificada que cae desde el firmamento y, en todos los casos, hubo implicación de alguna autoridad militar, la Guardia Civil o el propio Ejército, que efectuó alguna actuación para esclarecer el incidente. Uno de estos sucesos, quizás el más espectacular por el despliegue de medios militares que supuso, tuvo lugar en la noche del 11 de oc-

84 Clave7

tubre de 1992. Ya aquel día, en torno a las diez de la noche, según se recogería en prensa en jornadas posteriores, una pareja que se encontraba en Almatriche, Gran Canaria, observó una luz no identificada que se dirigía hacia ellos y cambió su rumbo hacia Tenerife. A este episodio hay que añadir que, con el paso del tiempo, se disparó el rumor de que ufólogos norteamericanos habían solicitado a su gobierno todos lo datos relativos al accidente de un extraño artefacto en Tenerife; documentación que, pese a la cantidad de información ya desclasificada sobre el asunto ovni, no ha aparecido. La misma noche en que se produce la observación de los testigos de Gran Canaria, cuatro amigos, entre ellos Sergio y Mario, nuestras fuen-

Accidentes OVNI en Canarias

La ladera del Teide fue iluminada por potentes focos

que desconcertó a nuestros protagonistas puesto que no reconocían el cuerpo al que debían pertenecer estos sujetos dado que tampoco portaban, siempre según su testimonio, placa o emblema alguno. Uno de los individuos que se halla en el dispositivo se acerca a la ventanilla del vehículo. Según me relata Sergio Andrés Santos, uno de los jóvenes: “Nos dijeron que la carretera se encontraba cortada debido a un desprendimiento y nos invitaron a dar la vuelta por donde

tes principales, se encuentran circulando en un vehículo por una de las carreteras que da al volcán Teide. Se trataba de una noche de luna llena, absolutamente normal para ellos. No tenían nada especial que hacer y deciden ir a dar una vuelta. Cuando llegan a la zona conocida como El Portillo se sorprenden al ver que la carretera se encuentra cortada por lo que parece ser un dispositivo militar. Había tres vehículos 4x4 de color amarillo y personal ataviado con uniformes del mismo color, algo

A Sergio Andrés Santos y a su acompañante Mario se les impidió el acceso a Las Cañadas del Teide

Clave7 85

Accidentes OVNI en Canarias

Las Cañadas del Teide fue el escenario de intrigantes maniobras militares

habíamos venido, advirtiéndonos seriamente que no se nos ocurriera intentar acceder por la carretera del sur (otra forma de llegar a Las Cañadas del Teide)”. Aquella solemne advertencia dejó perplejos a los chicos que, haciendo estricto caso a aquellas indicaciones, retomaron el camino de vuelta. Es en ese momento cuando se percatan, a través del espejo retrovisor, que uno de los todoterrenos amarillos inicia la marcha para seguirles, probablemente en actitud de asegurarse de que los jóvenes efectivamente abandonan la zona. Sergio y Mario intentan cerciorarse de que los están siguiendo. Para ello aminoran la velocidad considerablemente comprobando como su perseguidor hace lo mismo y viceversa, es decir al acelerar, el todo terreno apura la marcha. “Nos siguió durante una cierta distancia. Cuando llegamos al cruce de El Portillo giramos hacia La Laguna. Ahí lo perdimos de vista” me cuenta Ser-

86 Clave7

gio. Pero más sorpresas estaban aún por llegar. Los chicos se encuentran de regreso a casa por la misma carretera de ida cuando de pronto se cruzan con un convoy de vehículos militares. “Eran camiones pesados con grandes ruedas, mimetizados…

Era un convoy muy grande. Los cristales los llevaban tintados. Iban con una luz muy corta, quizás la de posición y orientada hacia abajo, como para pasar inadvertido” declara mi interlocutor. Además, algunos de aquellos vehículos portaban unos containers realmente grandes, como para transportar algo de gran envergadura. Aquel encuentro terminó de por desatar una curiosidad incontenible en nuestros amigos que decidieron, pese a las advertencias de los tipos de amarillo, husmear y salir de la incertidumbre. Algo estaba sucediendo y no iban a ser ellos quienes se lo perdieran. Tomaron un desvío y se bajaron del coche cerca de una estación de ICONA. Se dirigieron a pie hasta lo alto de una montaña y desde allí observaron el amplio Valle de Ucanca. En medio de la oscuridad, tan sólo rota por los claros de la luna llena, se percatan de unos focos potentes que

Aquella noche todas las carreteras fueron cortadas por personal militar

Accidentes OVNI en Canarias

La prensa se hizo eco del suceso al día siguiente

enfocan hacia el cielo desde tierra. Debía ser algo parecido a los famosos cañones de luz que se usan en las fiestas. Un potente haz estaba iluminando la ladera del volcán. Daba la impresión, según indica Sergio, de que los militares estaban buscando algo. Los chicos se quedaron estupefactos. Y allí permanecieron un buen rato hasta que cayeron en la cuenta de que ya eran más de las tres de la madrugada y que sería oportuno, esta vez sí, irse a casa. Durante varios días los accesos estuvieron cortados a partir de aquella noche. La explicación oficial fue la de un desprendimiento que ocasionó que una gran roca de la ladera del volcán provocara grave desperfectos, entre ellos, según se comentaba, un vehículo particular y el propio teleférico que permite llegar a la cumbre. En cualquier caso, teorías que justificaran aquel operativo militar no faltaron: la caída de un asteroide, de chatarra espacial, recuperación de los restos de un misil, maniobra militares…o la más exótica, que propone el desprendimiento de la roca debido al estrellamiento de una

nave de origen extraterrestre.

Otro caso que fue denunciado como caída de posible ovni tuvo lugar en la zona conocida como La Romántica, en Los Realejos, en el norte de Tenerife. La extrañeza del fenómeno provocó nada menos que la actuación de un helicóptero de la Guardia Civil. Ocurrió el 13 de abril de 1994, en torno a las siete y media de la tarde. Algunos testimonios hablaban de un objeto

que caía lentamente al mar, en unos casos como lo haría una pluma, en otros de manera rectilínea aunque muy despacio. El caso fue investigado en su momento por el periodista José Gregorio González y recogido con detalle en su libro “Los ovnis en Canarias”. Las observaciones tuvieron lugar desde el Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. Según relata González “un joven lo describió como brillante y con forma de platillo. Estaba quieto a pocos metros del mar, con un pequeño balanceo hacia los lados”. Una mujer, desde Los Realejos, se refería al fenómeno como “una bola de fuego con luces intermitentes” mientras que una pareja hablaba de “dos esferas luminosas de gran tamaño flotando sobre el mar” En casi todos los casos, los testigos afirmaban observar un helicóptero rastreando la zona. En los días siguientes se habló de que algún pescador hubiera podido sufrir un accidente o algún parapentista, muy frecuentes en la zona,

El autor en la zona de la Orotava desde la que se produjeron las observaciones de un extraño objeto cayendo al mar.

Clave7 87

Accidentes OVNI en Canarias chos denunciaron como un ovni aquel día? Aunque no debemos descartar esa posibilidad, lo cierto es que le gente de la zona está acostumbrada a verlos a diario y parece complicado que pueda despertar esas alarmas, más cuando finalmente ninguno cayó al mar. José Gregorio González me comenta: “Tengo la impresión de que se juntaron varios hechos, ya que parapentistas debieron haber, puesto que lo extrahubiese podido caer al mar. Efectivamente, ante la posibilidad de que alguien hubiera sufrido algún daño, la Guardia Civil decidió enviar un helicóptero para salir de dudas. Algunas de las gestiones que llevaron a cabo las autoridades se pueden leer en un informe emitido por la el propio cuerpo con destino al Gobierno Civil y al que González tuvo acceso: “Con fecha 13 del pasado mes de abril, en torno a las 17:30 horas, se recibió una llamada telefónica en el puesto de la citada Comandancia del Puerto de la Cruz, en la que una comunicante afirmaba haber visto caer al mar, a la altura del Hotel Maritim, a un practicante de parapente. A la vista de lo denunciado por el mencionado Puesto, se dio alerta al servicio de la Cruz Roja del Mar que, a su vez, confirmó haber recibido llamada en el mismo sentido, preparándose al rescate por dicha institución. Una patrulla recogió un testimonio directamente pero ni Cruz Roja ni Policía Local lograron dar con el supuesto accidentado.

88 Clave7

La zona en la que cayó el ovni, a la altura del hotel Maritim, a la izquierda en las imagenes

Ante esta situación, a las 21:00 horas, despegó el helicóptero de la Guardia Civil y, según el informe, la búsqueda se realizó con focos, por ser de noche, y durante un largo periodo, por la dificultad de la misión. Mientras se realizaba la búsqueda, se efectuaron gestiones con la citada Federación de Deportes Aéreos, la cual comunicó que se había podido identificar al supuesto desaparecido (…) tomó tierra en el Campo de Fútbol del Puerto de la Cruz, por lo que se suspendió la búsqueda tras 1 hora y 10 minutos de vuelo”. ¿Fue, por tanto, un parapente extraviado lo que mu-

ño sería que en esa zona no los hubiera, y de hecho podía llevar un equipamiento que en ese momento refleja la luz solar y diera la impresión de brillo propio pero la historia de la federación no es creíble. Hablé con la federación y lo único que ellos dijeron es que podía ser un parapentista y que tenían constancia de que todos los que habían volado ese día estaban en tierra localizable, no que supieran quien era el "perdido". Son matices interesantes desde mi punto de vista, ya que se da por acabada la búsqueda de una "persona" cuando se obtiene confirmación de que los "candidatos" están a salvo.”

Accidentes OVNI en Canarias ¿Y cómo casan las descripciones dadas por los observadores con el asunto del parapente? Parece un asunto complicado de resolver, sobre todo, dada la heterogeneidad de los relatos aportados por los testigos.

Quizás, el mayor de todos los misterios en cuanto a caída de objetos sin identificar se refiera al suceso ocurrido el 9 de julio de 1992. Eran las ocho y media de la tarde cuando Juan José Hernández circulaba por la autopista del sur de Tenerife. Al coger la salida para dirigirse al pueblo de Abades fue alertado por un matrimonio que parecía sobresaltado. Cuando Hernández se baja de su vehículo, y mira en la dirección que le señalaba la pareja, no da crédito al espectáculo: se hallaba ante lo que a todas lu-

El desaparecido periodista Paco Padrón, en el lugar en el que cayó una aeronave sin identificar

ces parecía ser un avión posado en el mar, a escasos metros de la costa. Al mismo tiempo las redacciones de los periódicos recibían llamadas en el mismo sentido propiciando la actuación de la Guardia Civil que se desplazó al lugar de los hechos para atender lo que, en princi-

La prensa recogió los intentos infructuosos de los equipos de rescate

pio, parecía la caída de un avión. La sorpresa fue grande cuando, a pesar del operativo de rescate que incluía helicópteros y buzos, no hallaron absolutamente nada; por lo menos nada de lo que cabría esperar en un accidente aéreo (restos de la aeronave, manchas de combustibles, restos humanos…). Algunos periódicos se precipitaron al dar por cerrado el asunto, tildándolo de falsa alarma. Algo que no se corresponde con las declaraciones de al menos tres grupos de testigos independientes que hablan de la caída de algo que les parecía un avión. Pero, ante la ausencia de restos y cualquier otra prueba (ninguna compañía ni ningún particular denunció la pérdida de algún aparato) que apunte a un accidente aéreo, ¿que podemos concluir? ¿Qué cayó en Abades? No lo sabemos, pese a

Clave7 89

Accidentes OVNI en Canarias los numerosos intentos de algunos investigadores locales, y estamos lejos de saberlo. Tan sólo tenemos conjeturas. Una posibilidad nos habla de un vehículo RPV (Remotedly Piloted Vehicle), un pequeño avión sin tripulación, para ser más claros. Se suelen usar en el ámbito civil, por ejemplo para incendios, o en el militar. Pero suponemos que la pérdida de uno de estos costosísimos aparatos habría movilizado una cantidad evi-

Recreación del suceso, suponiendo que fue un avión lo que cayó al mar

dente de recursos para su recuperación. Otra opción se refiere a un blanco aéreo. Son unos pequeños cohetes con alas que podrían llevar a creer a un posible observador que se trata de un avión. La Marina los usa en prácticas de tiro. De hecho, en Abades hasta mediados de los 90 se llevaron a cabo algunas maniobras. Por último, podemos contemplar el posible estrellamiento de un avión. La ausencia de restos sólo podríamos explicarla con la existencia de una gran zona abisal que hay en las proximidades. El avión habría caído en el interior de un profundo abismo en el mar. Aún así, parece difícil no haber localizado ninguna prueba en absoluto. El enigma de Abades sigue abierto. Localización exacta de la caída al mar del objeto no identificado

L

a Inquisición, la mal llamada Santa Inquisición o Santo Oficio, ha escrito una de las páginas más oscuras de la historia de España. Fueron muchos los imputados por crímenes contra la fe que probablemente nunca o casi nunca cometieron. Pero los métodos usados para que estas pobres personas se auto inculpasen, se confesaran culpables de actos no cometidos, fueron de lo más aberrante que nos podemos imaginar. La Dama de Hierro, el Potro de Tortura, el Garrote Vil, la Cuna de Judas, y otras tantas monstruosidades que nos encogen el alma con solo recordarlas.

A

pesar de que la Inquisición Española entra en vigor a finales del siglo XV, los castigos para combatir la herejía contra la Iglesia Católica era algo ya en boga en el siglo IV, aunque por aquel entonces los emperadores romanos solo usaran la excomunión como castigo hacia los “enemigos del Estado” Es en el año 1184 cuando el Papa Lucio III, en el Concilio de Verona, establece mediante una bula la practica de la inquisición o investigación contra las herejías en los lugares donde supuestamente se estuvieran manifestando o se tuviera

Los Métodos del Santo Oficio

U

sospecha de ello. Así nace el Tribunal de la Fe de la Santa Inquisición o Santo Oficio en la Europa occidental, donde ahora sí eran realizados cruentos castigos físicos contra los herejes. Aunque estaba prohibido mutilar al reo o poner su vida en peligro, el Papa Inocencio IV establece en 1252 mediante otra bula, el uso de la tortura para obtener las confesiones de los reos.

na vez localizado el foco o población de la herejía, un tribunal de Santo Oficio se dirigía a investigar el suceso. A los fieles se les obligaba a denunciar a los herejes bajo pena de excomunión. También eran aceptadas las autoinculpaciones, las cuales libraban al confesor de la pena de muerte, el encarcelamiento perpetuo o la confiscación de sus bienes.

Sería en 1478 cuando se crea el Santo Oficio en España, dirigido especialmente a las herejías de los judíos conversos establecidos en la península ibérica. La Iglesia Católica y la Corona Española estrecharon sus brazos, iniciando una política de colaboración mutua contra lo que se consideraban actos aberrantes contra Dios y contra el Estado, ya que también el rey era parte del mandato divino.

Era norma básica la de ocultar la identidad del acusador, que era desde el primer momento secreto de sumario, a fin de no causar represalias posteriores. Igualmente, las falsas acusaciones eran sancionadas con el mismo castigo que se pensara ocasionar al inexistente hereje.

Lo que empezó como una lucha contra los judíos conversos, sería seguido por un control contra los

Papa Lucio III

“cristianos nuevos” tras la reconquista, sufriendo finalmente una decaída en la que solo se mantenía bajo control la propagación de ideas, en su mayor parte publicaciones literarias, que estaban en contra de lo marcado en el Concilio de Trento.

El Tribunal de Fe

Finalizado el proceso donde el inculpado era sometido a numerosos interrogatorios, se procedía a la absolución del procesado o a la condena. Esta última, que era establecida públicamente mediante el Auto de Fe, y que servía para disuadir a otros herejes, podía ser muy variada, pero en todos los casos aterrorizaba al que se enfrentaba a ella.

Las Máquinas de Tortura

E

l arsenal de instrumentos con los que la Santa Inquisición se surtía para causar dolor físico y psicológico a sus procesados era enorme. Los

Clave7 93

Los Métodos del Santo Oficio métodos que con más frecuencia se solían usar en España eran los siguientes. Por una parte estaba la “garrucha”, sistema de poleas mediante el cual el acusado permanecía con las manos a la espalda, siendo elevado del suelo por el nudo. Aunque la subida era lenta, la caída era instantánea, siempre con cuidado de que no tocara el suelo, para de ese modo dislocar sus brazos y hombros. En ocasiones se le sujetaba objetos pesados en los pies, causando igualmente daños irrepara-

sangrantes en la garganta. Uno de los más conocidos es el “potro”. El sujeto era fuertemente atado a un bastidor, sobre todo sus brazos y piernas, que eran estiradas mediante poleas hasta que

“La Cuna de Judas”

El “potro”

se descoyuntaban. El verdugo era el encargado de ir tensando las cuerdas. La “dama de hierro”

resalta por su crueldad. Era una especie de ataúd vertical, cuyas paredes estaban forradas de púas de metal de gran tamaño. Cuando el recinto era cerrado con el reo dentro, las piezas metálicas se clavaban en su piel sin llegar a matarlo, pero desde luego causándole un dolor espantoso. Pero la “cuna de Judas” no se quedaba atrás. Consistía en una plataforma piramidal con una punta muy afilada. La víctima era alzada mediante cuerdas y poleas, pa-

Método de la “garrucha”

bles en las piernas. También encontramos la ” toca” o “cura de agua”. El hereje era colocado bien sujeto sobre una plataforma y se le introducía una paño o toca hasta la garganta. El castigo consistía en verter jarros de agua que le producían una sensación de ahogo. Dependiendo de la severidad de la condena se usaban más o menos jarros de agua. A veces se remataba la faena arrancando de un tiró el paño, lo que producía heridas

94 Clave7

“Toca” o “cura de agua”

Los Métodos del Santo Oficio la cintura del hereje y le penetraba en la carne a través de decenas de púas. El “aplastapulgares” era un método consistente en una plataforma donde los dedos eran introducidos y sujetados, y tras girar una rueda, el aplastamiento era tan enorme que los dedos se abrían, comenzando a manar abundante sangre.

Dama de Hierro

cepo colocado en el cuello que impedía cualquier movimiento de la cabeza, puesto que unas afiladas puntas se clavaban en el cuello y en el pecho. El “cinturón de San Erasmo” era un cilicio que se clavaba en

Horquilla

Cinturón de San Erasmo

ra luego ser descendida sobre el punzante objeto, de manera que se clavaba fuertemente en los genitales. La “horquilla” era un

“Aplastapulgares”

Clave7 95

Los Métodos del Santo Oficio

Hora del Ajusticiamiento

C

uando la condena consistía en el ajusticiamiento del hereje, la inquisición tenía unos métodos de lo más variopinto. Por un lado estaba la “guillotina”, que rebanaba una cabeza en cuestión de segundos con la caída de una hoja sobre el cuello. El hacha del verdugo, a falta del método anterior, tampoco se quedaba atrás en esa l a b o r . C o n e l “aplastacabezas”, la cabeza era encajada en un ingenio que se accionaba con una rueda, y que iba comprimiendo el cráneo contra la base del aparato. Los dientes eran los primeros en reventar, destrozándose después la mandíbula, terminando después con la salida del cerebro a través de los ojos o del cráneo fracturado. Y quién no recuerda el “garrote”, tan usado también

96 Clave7

“Aplastacabezas”

fuera del ámbito religioso. Aunque era un método supuestamente reservado a los privilegiados, para evitarles sufrimiento, tampoco debía de ser una placer morir en él. La cabeza de la victima era sujeta a un poste por medio de una abrazadera. Del poste surgía un tornillo que era accionado por una rueda, y que se iba introduciendo lentamente en la nuca de la víctima.

Los Métodos del Santo Oficio

La Mujer ante el Santo Oficio

L

a brujería era uno de los actos más perseguidos por la Inquisición, y que en la mayor parte de los casos afectaba a las mujeres. Normalmente terminaban ajusticiadas en el “poste”, siendo atadas a un madero vertical al que luego se le prendía fuego, muriendo la hereje entre las llamas. Con el “taburete” casi siempre se terminaba con la vida de la supuesta bruja, ya que era atada a una silla que, accionada por una polea, era sumergida en un río, llegando a pasar varios minutos

“El Taburetes”

bajo el agua. Si no moría por las bajas temperaturas, lo hacía por ahogamiento. La “pera anal” y el “desgarrador de senos” tienen nombre sumamente sugerentes. Con la primera se forzaba el ano o la vagina de la víctima con un instrumento metálico. Al girar una tuerca, la pera se abría una vez dentro del orificio, causando en ocasiones heridas mortales. El des-

“Desgarrador de senos”

“Pera Anal”

Clave7 97

Los Métodos del Santo Oficio formas más ridículas existentes. Tanto lo uno como lo otro eran usadas para que el hereje fuera visto en público por sus conciudadanos. La vergüenza que debía de pasar tal vez le sirviera para no caer de nuevo en la tentación que le había llevado a estar en tan comprometida situación.

“Cepo” Que solo servía para sujetar de pies y manos al reo

garrador de senos, como su nombre indica, eran una pinzas metálicas que se clavaban en los senos, desgarrándolos y provocando hemorragias. A veces el desgarrador era usado al rojo vivo.

Y por supuesto, si a uno le tocaba usar el “tonel” o las “mascaras infamantes”, podía estar contento. Con el primero, el reo era introducido en un tonel del que no podía escapar aunque sí caminar por la calle. Las máscaras tenían las

Las Minucias de la Inquisición

V

isto lo visto, y una vez espantados ante el espectáculo, otros métodos de la Inquisición quedan relegados al olvido como sistemas insignificantes o poco dolorosos. El “cepo” solo servía para sujetar al individuo a la espera de males peores. Los “azotes” con látigos de diferentes puntas era un “castigo menor”.

Jose Manuel Frias es investigador, escritor y divulgador de toda temática misteriosa, principalmente sobre aquellos enigmas que aun quedan sin resolver en la historia. Ha publicado multitud de artículos en revistas como Sexologies, Más Allá, Sensuality y Año Cero. Hasta el momento es autor de once obras literarias, cuyos últimos títulos son “La Historia Prohibida”, “Málaga Misteriosa” y “Extremadura Insólita”. Lleva desde 1995 al frente del programa radiofónico “Límites de La Realidad” que se ha emitido en diferentes emisoras malagueñas y que en estos momentos se puede escuchar a través de EDENEX. También han sido numerosas sus intervenciones en otros programas radiofónicos y en televisión, para canales regionales y otros de ámbito nacional como Cuatro, en “Callejeros” y “Cuarto Milenio” y Antena3, en “Cada Día”.

Máscara “Infamante”

Cuando el investigador se convierte en protagonista

A Clave7 Investiga: Sucesos paranormales en un domicilio en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife

Por Elena Parejo

nte todo quisiera decir que, aunque he sido testigo de algún que otro fenómeno extraño, nunca hasta ahora me ha ocurrido directamente y de una forma tan clara y evidente. Me gusta escuchar, preguntar e indagar en absolutamente todo lo que me cuentan con respecto a estos fenómenos… pero ahora, por primera vez soy yo la que ha vivido en primerísima persona una experiencia insólita, extraña y en el momento puntual. Terrorífica. Nunca he sido miedosa, he alardeado de manera osada ante mis compañeros del equipo, de mi valentía, cuando hemos llevado a cabo una investigación en casas encantadas. Me he prestado a recorrer las estancias a oscuras, sin temor alguno ni reticencia, pero a partir de lo acontecido… lo haré e iré con muchísimo más respeto a todas las investigaciones. Porque ahora sí sé que hay algo más que desconocemos. Pedí la llave de una casa porque bastante gente me comentaba que allí ocurrían cosas extrañas y quise averiguar que había de cierto. Insistí para que me dejaran las llaves, lo conseguí y entré. Estaba tranquila, recorriendo las tres plantas que tiene la casa, mirándolo todo, rincón por rincón y cuando me dio sueño me recosté en una habitación que me gustó.

Subdirectora SAIP Clave7. Mi labor principal es la de relaciones públicas, además de participar de manera activa en nuestras investigaciones. He participado como reportera y comentarista en multitud de programas en emisoras locales como Radio El Día y Radio Milenium. También he publicado artículos en prensa escrita. Soy muy activa y me gusta la gente, de ahí mi cometido. Por tanto adoro el reporterismo de calle. Escuchar los testimonios de cerca, cara a cara. El trasmitir en directo lo que ocurre justo cuando y donde ocurre.

100 Clave7

Sucesos paranormales en un domicilio de Santa Cruz que amaneciera para salir de allí lo antes posible.

Escalera por la que se accede al sótano

Me despertaron unos ruidos, no sé lo que era exactamente, pero venían de abajo hacia arriba. Me senté y seguí escuchando. Cada vez se oían más ruidos, como si alguien estuviera allí dentro. Detrás de esto oigo unos pasos, como de una persona corpulenta. Se oían subir desde el sótano. Me entró mucho miedo y a pesar del calor que hacía me dio mucho frío y a partir de ahí fue todo un desencadenante de locura… Los teléfonos se descolgaban solos, daban la señal, daban comunicando. Yo los colgaba, pero a los pocos minutos se volvían a descolgar. No me lo podía creer. Eran las tres de la madrugada, estaba allí, sentada, asombrada, con un susto en el cuerpo… y de pronto empiezan las luces de emergencia a parpade-

ar. Me entró un pánico tan grande que no era capaz de moverme del sitio. Estaba mirando la puerta, esperando ver a alguien, aterrada, no me lo podía ni creer, no podía pensar qué hacer. Me tapé y esperé a

Cuando llegué a mi casa me tuve que tomar un tranquilizante y aunque no había dormido esa noche tampoco pude dormir ese día. Llamé por teléfono a la persona que me dejó las llaves, le conté lo ocurrido con mucho nerviosismo y me dijo que por ésa razón nadie quería entrar en la casa. Me contó que un matrimonio de la familia se había suicidado, ellos vivían allí, pero el suicidio fue en otra casa que tenían a las afueras de la capital. Le pregunté que cómo eran y me dijo que ella era una persona muy corpulenta… Me quedé perpleja, los pasos que yo oí eran de una persona de esas características, eran unas pisadas fuertes.

Todos cuenta sentir un extraño y brusco bajón de temperatura al descender por estas escaleras

Clave7 101

Sucesos paranormales en un domicilio de Santa Cruz cien de todo lo que allí acontezca.

Una llamada intempestiva De momento les podemos ofrecer la transcripción de las entrevistas que, posteriormente, pude hacer a los testigos principales de los hechos que en aquel domicilio han sucedido. Fernando Álvarez, durante la inspección del lugar

Ahora estamos metidos de lleno en ésta investigación, después de ésa noche nos hemos quedado allí toda la madrugada, hemos oído ruidos, en concreto en dos ocasiones, no se detectaron presencias, pero sí una bajada de temperatura

brusca por unos momentos. La última noticia que tengo es que suenan los timbres de la puerta principal y se abre sola. Esperamos llegar hasta el final de ésta investigación. Seguiremos adelante con ella y les daremos cuenta fiable al cien por

Ya que así nos lo han pedido, guardaremos el anonimato de nuestros entrevistados: M.A. nos contaba así su continuos encuentros con lo insólito: “Un domingo me vine aquí, a trabajar… y tuve que dejar el trabajo porque me dio muchísimo miedo. Porque estaba en la oficina y empecé a escuchar como, en una de las dependencias, se oía como raspar, la pared o una puerta…” “En el techo, que da a otra de las dependencias, se escuchaba correr… unos pasos corriendo de un paso a otro. Pasos como de una persona corpulenta”. Y continua con una de las más sorprendentes experiencias que ha vivido:

Fernando Álvarez colocando sensores de movimiento en el sótano

102 Clave7

“Lo realmente curioso, me ocurrió en las Navidades. La empresa estaba cerrada. Era un 24 de diciembre. A eso de las 6 de la tarde me suena el

Sucesos paranormales en un domicilio de Santa Cruz estaba totalmente ennegrecidas, como si hubiera habido un incendio. De hecho tardo mucho tiempo que poder quitar esa negrura de las paredes.” “Pocas han sido las ocasiones en las que he pasado la noche allí. Recuerdo una noche, que me quedé en la habitación con mi hermana. Y pude escuchar como si estuviesen pasando hojas de libros… o cerrando una caja.

La autora entrevistando a uno de los testigos

móvil. Veo en la pantallita el nombre de la empresa y el teléfono de la oficina. Me sorprendí porque sabía que ha esa hora ya no debía haber nadie allí. Pero pensé que podía ser mi padre y llamé. Nadie respondió. Esperé hasta que volvió mi padre y le pregunté sobre esto. Me dijo que no había estado en la oficina.

por un escape de gas. Ambos eran muy corpulentos. Un detalle que parece coincidir con la sensación que producen las pisadas que se escuchan en aquellas dependencias. Pisadas fuertes, pesadas. “Cuando mi padre compró esa casa,– nos cuenta M.A.– nos contó que las paredes

Ni mi hermana ni yo nos quedamos en esa casa. Tanto ella como yo hemos tenido sensaciones extrañas allí.”

Los empleados trabajan asustados E. es empleada de este pequeño negocio, y como todos, ha

Me vine a la oficina. La llamada estaba hecha desde mi despacho. Pero no había nadie en el edificio. La llamada quedó registrada en mi teléfono.” M.A. nos cuenta un suceso trágico que nos hiela la sangre al escucharla. Tanto el edificio de las oficinas como la casa donde vive la familia fue propiedad de un matrimonio. Este falleció la vivienda asfixiados

Clave7 103

Sucesos paranormales en un domicilio de Santa Cruz C. es celador y su misión es vigilar las dependencias de esta casa durante la noche. Nos confiesa, algo tímido, que “mientras estoy en la parte de arriba no pasa nada. Pero cuando bajo al sótano… no me gusta porque siento algo extraño, como unas vibraciones… me siento fatal. Escucho pasos, ruidos… como si hubiera alguien más conmigo.” Asegura que justo cuando se encuentra en esa zona siente de súbito un extraño escalofrío. Como si la temperatura bajara de pronto. Y como el resto de sus compañeros le han contado haber sentido sensaciones similares. Los testigos aseguran escuchar pasos rápidos y pesados en el piso superior ¿Ruidos estructurales o totalmente inexplicables?

tenido la desafortunada oportunidad de vivir situaciones como extrañas. Cuenta como en cierta ocasión, colocó unas colchonetas en una de las estancias, bien situadas apoyadas en la pared, a la derecha de la habitación. Tuvo que abandonar apenas un instante el lugar para unas gestiones y al regresar su sorpresa fue mayúscula al comprobar que las colchonetas se encontraban al otro lado de la habitación. J., una vecina que vive cerca de este domicilio, nos asegura nerviosa que “algo hay, algo hay y además es una mujer”.

Ante su seguridad nos quedamos perplejos. Esto es lo que nos contó: “Yo cada vez que tengo que salir para mi casa tengo que pasar por ese lugar y he escuchado pasos siguiéndome. También he escuchado lamentos, como pidiendo auxilio, como quejándose. Y esto me ocurre un día, otro, otro y otro. Algo hay, y es una mujer. Porque lo que oí yo fue a una mujer.” J. trata de imitar con su voz lo que ha escuchado, al tiempo que notamos el miedo reflejado en sus ojos.

Investigación en curso Ni que decir tiene que las pesquisas no acaban aquí. Debemos seguir investigando, entrevistando a más testigos. Como adelanté, trataremos de llegar al fondo de este asunto, si es que tiene alguna explicación racional, o cuando menos, tratar de captar con nuestro equipo técnico alguna de esas tan extrañas manifestaciones. Hasta entonces, sirva esto como adelanto de una investigación que aún sigue en curso. Las fotografías aquí expuestas han sido tratadas para salvaguardar la intimidad de los testigos.

ntonio Runa era un chaval de 20 años con inquietudes que iban más allá de lo puramente terrenal. Buen ejemplo de ello es que, realizando el servicio militar hace quince años en Alcalá de Henares (Madrid) y junto a su inseparable tocayo y buen amigo Antonio H. D, comenzó supuestamente a establecer contacto con cósmicos seres a través de la vasografía. El permiso de pernocta dio pie a que Runa comenzara con lo que acabó convirtiéndose en toda una obsesión. “Nos convertimos en auténticos yonkis a la Ouija”, nos contó el propio Antonio ante los micrófonos del programa radiofónico La Sombra del Espejo y en esta nueva ocasión para Clave7. Entre seis y ocho semanas, a diario, nuestros protagonistas exploraron aquel extraño mundo de la Ouija poniéndose en contacto con dos supuestos seres. Según Runa, “el primer ser, que se manifestó como Jiel, dijo proceder de una colonia intraterrestre de la constelación de Orión. Nos

106 Clave7

transmitía mensajes sobre cambio de conciencia espiritual y, desde un principio, nos dijo que teníamos una misión muy especial por la cual debíamos entrar en contacto con “hermanos mayores”, que nos iban a indicar el camino que debíamos seguir. Estábamos destinados a ser imprescindibles en un gran plan que iba a acometerse de inmediato”. Pero la cosa no había hecho más que comenzar, ya que según nuestro testigo, “este primer ser dijo ser un extraterrestre joven de nivel cuatro, ya que estos decían poseer una jerarquía de niveles espirituales. Según ellos, los Ovnis no eran de procedencia espacial sino espiritual. Aunque toda esta historia parezca increíble, estos seres nos iban soltando con cuentagotas una serie de datos que por aquel entonces hicieron mella en nuestras vidas”. “Este ser llegaba a hacer mención de cosas que

l para muchos mal llamado juego de la Ouija puede resultar, a veces, peligroso para aquellos que abusan de su práctica, o bien la utilizan por vez primera. En las próximas líneas conoceremos historias reales, con nombres y apellidos, de personas jóvenes que, de alguna u otra forma, jugaron con la muerte a través de un papel, una tabla, un vaso o una moneda. Aficionados al asunto, tomen buena nota... aprendiz”, relata Antonio a Clave7.

realizábamos en nuestras respectivas casas a nivel privado. Era como si nos observaran. El grado de compenetración era total, hasta el punto de que la propia Ouija nos preguntaba a nosotros. Llegamos a convertirle en nuestro amigo personal”, explica Runa. La cosa cambia cuando, una semana después, hace aparición un segundo ser, que se manifiesta como Jenel y dice ser un guía espiritual de nivel nueve. “Este no nos hacía preguntas, directamente nos daba instrucciones. Consignas a tener en cuenta en nuestras vidas para lo que estaba por llegar. Por hacer un símil, digamos que Jenel era el maestro y Jiel, el

Según nuestro protagonista, “Jiel desaparece y la cosa se pone más seria, pues según Jenel, cuando nosotros estuviésemos preparados, nos iba a dar cita en lugares concretos para que entrásemos en contacto físico y directo con estos seres. Llegó a citarnos en Te-

nerife días después, pero nos fue imposible asistir”. El caso es que Jenel introduce un elemento tan discordante como peligroso por aquel entonces para ambos amigos: “si queríamos cumplir nuestra misión, tendríamos que viajar con ellos a su mundo, pero nuestro cuerpo físico era un obstáculo. Había que desvincularse de él en un lugar y hora concretos acordados para conseguir una frecuencia espiritual acorde a sus posibilidades”. En otras palabras, aquello, sea lo que fue-

Antonio Runa

Clave7 107

Jugando con la muerte re, estaba incitando a estos chicos nada menos que al suicidio. Una sentencia que cada vez se hacía más repetitiva por parte de Jenel. ¿Les suena el famoso asunto de Tarrasa? Pero no nos adelantemos a los acontecimientos… “Nos dijeron que todavía no estábamos preparados, que necesitábamos mejorar nuestras capacidades psíquicas. Según Jenel, ambos éramos médiums en potencia, pero mi compañero estaba mucho más preparado que yo. Tras varios intentos, mi amigo acabó entrando en contacto de forma mediúmnica con Jenel”, cuenta nuestro testigo. A partir de este instante, ambos amigos se comunican cara a cara. Pero uno de ellos estaba

supuestamente poseído por Jenel. Según Runa, “mi amigo Antonio estaba postrado en la cama boca arriba y, no sé porque, formaba una especie de triángulo con las manos, que colocaba a la altura de su abdomen. Apenas se movía. Al cabo de pocos minutos, empezaba a hablar con la voz de Antonio pero con un tono muy distinto, mucho más pausado y relajado. Tras la sesión, él no recordaba nada”. Lo que en un principio era una obsesión con la Ouija, esta permanece en un segundo plano para pasar a los contactos puramente mediúmnicos de Antonio H. D, amigo de Runa. Según este último, “nos insistían en que seguimos aún muy anclados a la esclavitud física y que teníamos que liberarnos espiritualmente, siendo este espíritu lo que teníamos que desarrollar. Cada vez entra más en juego la idea de que tendríamos una misión muy impor-

108 Clave7

tante”. Antonio Runa sentencia a Clave7 lo siguiente: “si no la hubieran pifiado en un momento dado al introducir un concepto que no tendrían que haber metido, muy posiblemente ahora mismo no estaría contando esta historia. Pues yo ya estaba mentalizado de que, en algún momento determinado, tendría que desvincularme del cuerpo físico para que mi espíritu pudiese viajar con los extraterrestres”. Sobran comentarios.

Según Runa, Jenel les explica que ambos son tan importantes para la misión, que ya iba siendo hora de darles a conocer los personajes en los que, ambos, se reencarnarían. Y es entonces cuando dicho ser introduce el concepto de religión. “Yo soy agnóstico, aún tengo una puerta abierta a ciertas creencias, pero Antonio, el que entraba en trance, ¡era completamente ateo!. Y cuando Jenel nos dice, ya en las últimas sesiones, que debíamos conocer las dos personalidades en las que íbamos a reencarnarnos, y que estas no eran otras que

Jugando con la muerte aquel supuesto ser para convencerse definitivamente de que aquello no podía ser cierto. Y la hicieron.

“Tomamos una actitud un poco hostil en aquella Ouija, pero como siempre, Jenel dijo que aquel medio era demasiado lento y que quería poseer a Antonio”, cuenta Runa. El caso es que Antonio H. D acaba accediendo y es entonces cuando tiene lugar aquella última sesión. Dejemos que sea, una vez más, el propio Antonio Runa quien nos la narre: las de Juan el Bautista (en mi caso) y el mismísimo Mesías (en el suyo), nos dimos cuenta de que aquello no tenía sentido. ¡No podía ser!”. El dato es más que llamativo, ya que según Runa “tras casi dos meses, estábamos completamente mentalizados, nos tenían en el bote y éramos totales adictos de la Ouija (así como de las sesiones mediúmnicas). Estábamos totalmente lobotomizados, ¡como si de adeptos de una secta destructiva hacía su líder se tratase!”. Y aquello, sea lo que sea, introduce un elemento puramente religioso a dos personas que… ¡no creen!. Curioso, ¿verdad?. Pero la cosa no termina aquí…

aquello tenía que acabarse. No entendían como podían tener una misión reencarnados en personajes bíblicos, de unas sagradas escrituras de las que renegaban, tales como Juan el Bautista o el mismísimo Jesús. De modo que decidieron acabar con aquello… no sin antes enfrentarse a una última sesión de Ouija. ¿Su objetivo? Poner trampas y pedir explicaciones a

“En cierta ocasión, y metidos en faena semanas antes, Jenel nos dijo que llegaría un momento en el que tomaría cada vez más el control del cuerpo de Antonio, hasta que pudiera llegar a levantarse de la cama, ver con sus ojos (cosa que antes no podía hacer) y andar por la casa sin problema. Pues bien, en aquella última sesión,

Antonio y su amigo, ya fuera del trance, hablaron largo y tendido sobre este asunto y llegaron a la conclusión de que

Clave7 109

Jugando con la muerte la postura que tomó el cuerpo de Antonio era muy diferente, moviendo partes de su cuerpo que, hasta ese día, estaban aparentemente inmóviles. Empezaba a mover los pies y las manos… hasta que llegué a pensar que quería poseer a mi amigo de forma absoluta. Yo le insté a que se fuera pero él (Jenel) me dijo que quería permanecer allí más tiempo, con un tono de voz que sonaba amenazante”. Pero la cosa va a más, hasta el punto de que, según Runa, “me puse muy nervioso y decidí sustituir el pánico que sentía por el sarcasmo como forma de defensa. Empecé a provocarle, pero él me dijo que en breve tendría ocasión de decirle eso mismo personalmente. Sonó aún más amenazante, cambiando incluso el tono de voz. Yo estaba tan nervioso que apunto estuve de agarrar la puerta y salir corriendo para pedir ayuda, pero a esta acción,

él respondió que era lo mejor, ya que así el espectáculo sería muy superior. El caso es que lo pensé fríamente y, en primer lugar, no sabía a quien pedir ayuda. Y en segundo lugar, al volver desconocía si me encontraría a Antonio, a Jenel o vete

De izda. a derecha: Rosa Isabel y María del Carmen, en el lugar donde realizaron la Ouija

110 Clave7

tú a saber quien. El caso es que decidí provocarle aún más, aunque ni yo mismo me creía capaz de hacerlo cuando me oía, pero es lo que hice. Hasta que aquel ser o lo que fuera se fue debilitando poco a poco, mientras me insultaba de forma muy violenta e intentaba de forma vaga levantarse de la cama. Soltó todo tipo de improperios hacia mí, acordándose de todos mis difuntos y diciendo que me iba a arrepentir de haber nacido… ¡Yo creí que iba a saltar de la cama a por mí!, pero finalmente aquello se cansó y abandonó el cuerpo de Antonio, el cual se levantó muy mareado y con un tremendo malestar. Nunca jamás volvimos a hacer Ouija”. “Si no hubieran tocado el tema de la religión, seguramente hubiera puesto mi vida debajo de un tren o me hubiera tirado desde un edificio”, concluye Antonio Runa.

Jugando con la muerte

El lugar, a las afueras de Xove (Lugo), donde nuestras protagonistas realizaron la Ouija 2

Mucho más lejos de allí, y muchos años después, en el pueblo gallego de Xove (Lugo), hacia agosto de 2001, cuatro chicas ahora treintañeras de nombre María del Carmen, Isabel, Rosa y Cristina, componentes de la AJOFE (Asociación de Jóvenes Observadores de Fenómenos Extraños), decidieron hacer una Ouija. Un par de horas, un papel de improvisadas letras y una moneda de 500 pesetas fueron suficientes. Mientras las tres primeras llevaron a cabo la sesión, Cristina se encargó de trascribirlo todo en una cartulina. Una pena que meses después, se deshicieran de ella por miedo a lo que allí estaba escrito. Pero no nos adelantemos a los hechos… Clave7 estuvo con ellas una

noche en el lugar de los hechos, y tal y como nos contó la propia Rosa, “un tal Jamalat o Atalal, algo así, se manifestó a través de la Ouija”. Según Isabel, “desde un comienzo, dijo proceder de otro planeta, pero poco después tuvo que irse y acto seguido apareció otro ser, que se manifestó también como de procedencia cósmica, pero diciendo provenir del tercer nivel. Y al preguntarle yo por mi padre fallecido, me dijo que este se encontraba en el séptimo (y último)”. ¿Les suena?. Pues esperen al final… un poco de paciencia.

del Carmen nos apunta que “el primer ser nos advirtió que contestar a nuestras preguntas podría ser peligroso. Acto seguido se fue y apareció el otro”. Según Cristina, “nos dio la impresión de que una de las entidades era femenina. Le preguntamos si podía cambiar yo de mano para seguir trascribiendo la sesión, y aquello nos dijo que no”. Su hermana Rosa nos narra el desenlace: “empezamos a asustarnos cuando aquello pasó de ser un ser de otro mundo a identificarse nada menos que como el Mesías”. Un dato curioso: ninguna de las cuatro era creyente. ¿Y que pasó con la cartulina donde estaba la sesión trascrita? Pues que Rosa y Cristina, ambas hermanas, “meses después, la sacamos del coche con mucho respeto, que allí quedó guardada. Y entre las dos, con mucho miedo, la tiramos a la basura. No queríamos conservar tal cosa. De hecho, lo pasamos fatal las noches venideras, ambas abrazadas en la cama por el miedo”, explicó Rosa a Clave7. Lástima de cartulina…

“Aquello nos citó para un día concreto, a las 22:30 h y allí mismo. Le preguntamos si podrían venir niños a dicha cita, por si podía venir mi hija, y aquello me respondió que los niños, siempre”, según Isa. María

Clave7 111

Jugando con la muerte opresión. Finalmente lo lograron, pero te juro que estuve con el brazo dolorido una semana”. ¿Qué es lo que, violentamente, agarró el brazo de R. C. S?. O lo que es más importante… ¿Por qué algún autodenominado investigador del asunto Ouija, de cariz docente, sigue afirmando públicamente y sin rubor alguno que esta es totalmente inofensiva?. Ante lo aquí expuesto, ustedes deciden…

Hace una docena de años, en Ciudad Real, tuvo lugar otro tétrico serial de sesiones Ouija entre un grupo de amigos. Uno de ellos, de 26 años de edad, que solo se atreve a revelarnos sus siglas y al que, por tanto, llamaremos R. C. S, cuenta lo siguiente a Clave7: “cinco personas con un papel y una moneda practicamos Ouija durante un tiempo. En una de aquellas sesiones, realizada en un descampado, el ser que se manifestaba empezó a decir que yo era un santo, ahí es nada. R.C.S santo, repetía una y otra vez. Nosotros nos lo tomamos un poco a guasa hasta que

aquello, minutos después, prometió bienes materiales a otro de los amigos allí reunidos, pero a cambio de una condición: matar a R.C.S. Y empezó a repetir aquello a una velocidad de vértigo, hasta el punto de que mis amigos tuvieron que ir quitando el dedo de la moneda pero yo no pude… ¡aquello no me dejaba!”. Nuestro protagonista define que “un brazo me agarraba hacia abajo. Era como una especie de energía que me tiraba hacía el papel con mucha fuerza, de forma muy violenta, hasta el punto de que, entre todos mis amigos, eran incapaces de soltar mi brazo de aquella

David Cuevas Licenciado en Ciencias de la Información. Ha publicado numerosos artículos en revistas como Año Cero y el Ojo Crítico. Estuvo al frente del programa “La Sombra del Espejo”. Director y presentador del programa “La Música de Las Esferas”. Encargado de la dirección, producción y presentación del programa “Dimensión Límite”.

El Linaje Mental (Parte I) Bienvenidos a mi mundo lectores. En este relato vamos a viajar en el tiempo, abrimos una puerta hacia otra dimensión muy remota, donde lo que hoy se llama Tierra era una estrella cargada de luz, cargada de energía. Las estrellas “especiales” que conozco no tienen un núcleo incandescente lleno de magma y minerales en fusión, son centros energéticos por excelencia donde en su núcleo se encuentra esa energía que da vida a una carcasa de mineral por vosotros de composición química desconocida, transparente como el más fino cristal. Como estrella en un firmamento infinito sobresalía en su tiempo de una manera especial diría; pero al contrario que las demás de su genero se apagó muy rápido, seguramente por ordenes superiores pues esta estrella tenía ya escrito su destino, como todo lo que hasta hoy conocemos, se apagó por poco tiempo, yo diría para que se entienda fácilmente que fue como apagar y encender un interruptor ¿Cuál era su destino? Os preguntareis, bien, os lo cuento se destinó como lugar de encuentro de Seres de Luz, allí se ponían al corriente todos los “asuntos” de los siete universos. Allí nos reuníamos de forma regular, para organizarnos y poner en orden nuestro cometido. Nuestro trabajo consistía en mantener el equilibrio de las diferentes galaxias por el hombre hoy día desconocidas. Tenéis que saber que hay galaxias vírgenes, sin cambios, que generan mucha tranquilidad porque funcionan a la perfección, con lo cual están en equilibrio, en los restantes Universos aún no existen seres vivos como los que la Tierra y otros planetas de otros universos han conocido. En otros contando ahora el nuestro son tres, explorados, utilizados y explotados por muchos Seres. Muchos fuimos muy ingenuos pues al darnos un trabajo donde actuábamos libremente nos confundimos o nos confundieron; os explico, éramos tres grupos de trabajo: unos se encargaban de la sincronización, del control y disposición entre los diferentes planetas, otros de mensajeros estos también limpiaban, organizaban los eventos y nos mantenían al corriente. Encargarse del nivel vibratorio y hablar sobre los experimentos que se realizaban en las dos Galaxias era otra tarea y allí me encontraba yo, empezamos a hacer comentarios sobre nuestra labor cada vez más soberbios, nos creímos Dioses. Nos dividimos y será al final de los tiempos de mi vida aquí en la Tierra cuando sepa quién empezó a generar esa división pero mucho me temo que yo estuve en ello muy involucrado. (Continuará...)

Clave7 115

EL ARQUITECTO DE TOMBUCTÚ Sección coordinada por:

Violant Muñoz i Genovés

(Barcelona, 1969) almacena en un baúl una amplia trayectoria en el sector editorial español y en los medios de comunicación vinculados al libro y la cultura en general. Es Coordinadora General de Mediática desde el año 2000, una agencia cultural que organiza presentaciones de libros y promociona obras literarias a nivel nacional; es la Editora Jefe de Ediciones Dédalo y lanzó al mercado hace un año una revista digital de novedades editoriales: CULTURALIA. Compagina todo ello con colaboraciones puntuales en los medios de comunicación tanto españoles como internacionales, en los que presenta reseñas de obras como la que hoy reflejamos aquí.

116 Clave7

E

n 1337, el granadino Abu Isaq Es Saheli llega a la ciudad de Fez como embajador de Kanku Mussa, emperador del Reino de los Negros. Tras ser recibido con todos los honores, es víctima de un complot contra su vida. En venganza, Fez declara la guerra a Tlemcen, con el control de las rutas de las caravanas como objetivo encubierto. Mientras se recupera, Es Saheli escribirá su propia Rihla, el relato de su viña de caminante: su infancia como hijo del Alamín del gremio de los perfumeros de Granada, su atormentada juventud, el éxito y los excesos de la bohemia , el doloroso exilio del reino nazarí, su viaje al Cairo, su paso por Damasco, Bagdad, Yemen y La Meca, su pasión por la arquitectura egipcia ... Hasta desembocar en su principal legado: la construcción de la gran mezquita de Tombuctú. La vida desde Saheli "... un genio universal con fuerza al que expulsaron de su ciudad por herejía ..." es tan apasionante como la de León el Africano. El protagonista es descrito como un "poeta del barro y la piedra", audaz co-

mo el Africano pero mucho menos conocido, atravesó uno de los períodos más intensos de la Edad Media. Nos encontramos ante una novela muy conseguida gracias a su escritura amena y pulida y una exhaustiva trama histórica: la descripción de la ciudad de Granada, las intrigas de la Corte, la presión bélica por parte de los castellanos, las travesuras infantiles del protagonista, su formación, su entrada en palacio, su doble vertiente como poeta que acaba provocando su exilio, todo tratado de una manera detallada pero ágil. De esta manera redescubrimos un mito literario: Tombuctú. Ya se le considera un clásico dentro de la literatura francesa e inglesa del siglo XIX. Ya en la Edad Media eran conocidas sus riquezas perdidas en el desierto, en un lugar remoto e inalcanzable al que sólo llegaban las rutas de las caravanas. Es Saheli, es un personaje muy conocido en ámbitos académicos pe-

Te Recomendamos... ro desconocido para el gran público. Y Pimentel ha elegido el formato de la novela porque le ha permitido reflejar la doble vida del protagonista, la de quien ha estado en el cielo y en el infierno, ya que el autor se siente muy identificado con el alma atormentada y bohemia de Es Saheli. Pero la acción de Pimentel va más allá: quiere reivindicar la historia hispana de Al-Andalus a través de Es Saheli, porque en palabras del ex-ministro "... la misma dignidad tienen los Reyes de Castilla que el Califato ... "

"... Una novela de este tipo te lleva bastante tiempo, porque te has de leer todo lo escrito del personaje, buscar fuentes, documentarse sobre cada periodo, ... a mí personalmente la etapa de documentación me gusta. Hay personas a quienes les resulta muy árida, pero a mí me divierte mucho ... "comenta el propio Pimentel en una entrevista. Además esta lectura nos da a conocer al padre del estilo africano-sudanés, el poeta granadino la construcción de la célebre mezquita de adobe de Djinguereber, "... creando algo nuevo de la nada en un momento en que imperaba en el lugar un gran debate estético, y él apuesta por construcciones que lleva intrínseco un mensaje: el espíritu de la tierra ... "en opinión del propio autor y que ha servido de inspiración a otros genios como Antoni Gaudí y Miquel Barceló . Manuel Pimentel opina que "... el libro en época de crisis es un valor Muy estable sobre el que asentarse ... "

Con el Arquitecto de Tombuctú, su sexta novela, Manuel Pimentel ha firmado mucho más que una novela histórica, ya que sus páginas son toda una invitación a dejarse inundar por las fragancias, las pasiones y el espíritu de Al Andalus y el misterio sereno de África. Nos encontramos ante una fiel reconstrucción de los hechos, avalada por una basta documentación, que no hace sino valedor a su autor de la fama que le precede.

Ficha Técnica: Título: El Arquitecto de Tombuctú Autor: Manuel Pimentel

Editorial: Umbriel


Revista Digital Clave7-nº5-febrero 2011-Año II