Issuu on Google+

¿Vivir o sobrevivir? El tiempo juega con ventaja en nuestras vidas, y pudiendo vivir, tan sólo sobrevivimos sometidos a la rutina diaria, reglas sociales e incluso entre nosotros mismos nos limitamos inconscientemente a vivir la vida de otros, esto conlleva a vivir una serie de problemas y situaciones absurdas que aparte de no incumbirnos para nada, nos resta mucho tiempo de nuestras propias vidas. Estaba meditando y he llegado a la conclusión de que cada vez hablamos menos entre nosotros, la familia, los amigos y si hablamos lo hacemos de temas oscuros y tristes, las cosas alegres a penas se nombran. Hablamos discutiendo temas de actualidad como: la crisis económica, las faltas de los valores humanos en la sociedad... y esto no nos deja apreciar que existen otras cosas que sin hacernos perder el tiempo nos haría vivir momentos gratos. Vivimos trabajando las 24 horas del día, preocupándonos de todo lo que económicamente vamos a ganar, como invertir “nuestro dinero” para agrandar nuestras arcas. Y nos olvidamos totalmente de que lo más importante, lo estamos dejando atrás. Nos despreocupamos de nuestras familias, de nuestros amigos y de las cosas que antes nos gustaban. Dejando así en segundo plano a las personas y las cosas que realmente nos deberían interesar en un primer lugar. Toda ésta situación creada por nosotros mismos y empujados por la sociedad en la que vivimos, nos hace ser frívolos, egocéntricos y egoístas, sin importarnos nada de lo que se salga de nuestra forma de vivir. Nos estamos olvidando de “vivir” para “sobrevivir” en un mundo que no corresponde a la auténtica realidad. Nuestro tiempo lo queremos convertir a toda costa en dinero. Pasamos más tiempo del debido en la empresa para ganar una posición importante y no nos damos cuenta de que nos estamos perdiendo cosas tan importantes como la infancia de nuestros hijos, la atención a nuestras parejas, disfrutar un buen rato en compañía de nuestros padres ó quizás de un amigo. Y esto sí que es gratuito. No nos debería costar ni esfuerzo, ni dinero, en cambio nos aportaría un amor que ya no entra en esas 24 horas. Esto me hace pensar que antes vivíamos mejor, disfrutábamos de todo a nuestro alrededor, nos reíamos mucho más y hablábamos distendidamente de cosas agradables que nos gustaban a todos. No se trata de “sobrevivir” sino de vivir con al menos una cierta calidad de vida, compartiendo sus 24 horas, entre el trabajo y nuestras familias. Tan sólo pensad que cogiendo 30 minutos para regalar, no nos supondría económicamente un caos, sino todo lo contrario. Nos haría sentir más felices y veríamos la felicidad reflejada en los nuestros, sólo 30 minutos.. Fernando Álvarez

Clave 7 Nº8 / Agosto 2011 Año II / Revista Gratuita redaccionclave7@hotmail.com www.clavesiete.blogspot.com Esta revista es propiedad de la Sociedad Atlántica de Investigaciones Parapsicológicas Clave7 Director: Fernando Álvarez Diseño y maquetación: Carlos Soriano Redactores: Josephine Mateos, Juan Carlos Antúnez, Carlos Soriano. Colaboradores: Alfonso Ferrer, Jaime Rubio Rosales, José Manuel Frías, José Manuel García Bautista, Petry Casero Mora, Miguel Ángel Segura, Montserrat Anglada, Ana Luisa Cid, Juan Luis Díaz, Mercedes Soriano, Beatriz H.G., Fran Recio, Héctor Escalante, Violan Muñoz Genovés, María José Pérez Jover, Naria Lucía Díaz, Claudia Bürk Falcon, Cristina Álvarez Soto, Bianca Atwell, Alhama Marcos, Alexia Mulé, Vanesa Álvarez Abásolo, Alejandro Agostinelli, M.D. Tejelo, C.O.M.M., Malena López Mazagatos, Daniel Rodellas, Mónica González Álvarez, David Cuevas, Jesús López, Liliana Sierra, Melissa Carmona Debruille, Alexia Mulé, Andrés Brito Galindo, Jose Luis Giménez, Melissa Carmona, Aníbal Clemente Cristóbal, Mado Martínez.

Queda terminantemente prohibido la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el debido consentimiento de la dirección de la misma. Todos los artículos aquí expuestos son propiedad de sus respectivos autores.

22

Lluvias Extrañas

Por Jose Manuel Frías Las lluvias insólitas han estado presentes en las crónicas desde que la escritura existe, convirtiéndose en uno de los fenómenos meteorológicos más sorprendentes y extraordinarios. Se podrían definir como chaparrones, normalmente acompañados de agua común, de animales u otros elementos que, en base a la lógica, no deberían caer del cielo.

25 Preguntas críticas sobre la Sábana Santa (II) Por José Manuel García Bautista Continúa la revisión histórica de la reliquia arqueológica más investigada por nuestra humanidad. Un paseo por todos los lugares, vicisitudes y vestigios que se han sucedido en torno a la Santa Síndone.

La milagrosa niña en estado de coma

34

60

Por Marisol Roldán Sánchez En 1987 la niña Audrey Santo tuvo un accidente en la piscina familiar, desde ese momento entró en coma y mantuvo su vida asistida de forma artificial. Vive con su familia en Worcester, Massachusets. Le han decorado la habitación con estampitas y posters de Jesús y la Virgen María, sus visitas, y es que son muchas y diarias. Al parecer la niña era capaz de obrar milagros.

El descuartizador de Cádiz

62

Por Cristina Álvarez Soto Javier Suárez Samaniego, un joven gaditano estudiante de Empresariales fue acuchillado y descuartizado por su mejor amigo, José Juan Martín Montañez, estudiante de medicina.

El Fantasma de una ciudad Por Jesús López

68

Un silencio sepulcral recorre sus calles repletas por árboles y arbustos que poco a poco, han ganado la batalla al cemento sumamente deteriorado por el paso de los años. Algunos tímidos rayos de luz asoman entre las nubes y hacen confundir su calor, con la radiación que casi se palpa en el ambiente.

4 Clave7

El Libro de Rodrigo (Capítulo 2º)

82

Por Alhama Marcos Una pequeña obra de la autora de “Conversando en tus ojos”, que presentaremos por capítulos. Una historia entrañable, un camino de iniciación y descubrimiento, una redacción inigualable.

La misteriosa cripta de la Catedral de Chartres

84

Por Melissa Carmona Debruille

Según decía Monseñor Pie, obispo de Poitiers y viejo vicario de Chartres (1840): “Lo más importante en Chartres no es lo que hay arriba, sino lo que hay abajo”.

La Barca Solar del Antiguo Egipto Por Aníbal Clemente Cristóbal

92

Ampliamente utilizadas en la vida diaria por las especiales características geográficas del territorio, dieron el salto al ámbito del Más Allá convirtiéndose en vehículos de la divinidad a la vez que sirvieron de transporte a los difuntos en su tránsito al otro mundo.

106

Comunicación con el Más Allá (y VII)

Por María José Pérez Jover Termina así la serie de artículos que han repasado por todos los fenómenos con los que la parapsicología se ha enfrentado en su historia.

122

De multiversos...

Por Claudia Bürk Falcón ¿Son las ideas acerca de los universos o mundos paralelos mera especulación de algunos físicos actuales? Por ahora así lo pensamos y yo me encuentro entre los que así “ven” y catalogan a la Realidad.

Secciones Fijas

6 56 76 90 102 114 119 120 128 136 144

El Enclave Mágico Por Carlos Soriano

El Clavicordio El enigmático Van Der Does

Por Jaime Rubio Rosales

Encuentros en la 3ª Clave Comisión OVNI en Argentina

Por Ana Luisa Cid

La Clavícula de Naria Ulises (Primera parte)

Por Naria Lucía Díaz

Claves de la Ciencia La Inducción Subliminal

Por Bianca Atwell

La Actualidad en Clave Por J. Mateos

La Caja de Pandora Alertas OVNI

Por Mariló Tejelo

Dossier Oopart (V) Por J. Mateos

En Busca de las Claves Clave7 Investiga: “Sonidos extraños en mi habitación”

Por Carlos Soriano

Las 7 Claves Predicción Agosto-Septiembre

Por Susanna Set LLunes

Te Recomendamos OVNI Guía de Supervivencia De Alberto Granados

Por Violant Muñoz Genovés

Clave7 5

De vacaciones… En los Límites de La Realidad Llegan las fechas estivales y con ellas el momento de recargar baterías. El equipo de nuestro programa radiofónico merece un descanso. Pero, como todo en la vida, es relativo.

www.clavesiete.blogspot.com

Porque seguimos trabajando. Seguimos investigando y buscando nuevos misterios que compartir contigo. Una nueva temporada se aproxima y con nuestra inquietud característica, ya estamos ideando formas de sorprenderte. Intentaremos llenar las dos horas de nuestro programa con más contenidos y secciones nuevas. Intentaremos dar más dinamismo a nuestra línea. Aunque los debates seguirán siendo nuestro principal aspecto de referencia. Volveremos pronto. En septiembre. Pero mientras tanto puedes disfrutar de nuestros programas durante las vacaciones visitando nuestro blog o nuestro canal en IVOOX. Allí tienes todos los podcast de Clave7-En Los Límites de La Realidad listos para descargarlos y llevártelos a la playa, al campo y a donde tu necesidad de desconectar de la rutina te lleve. Además, si donde quiera que vayas, puedes contar con conexión a internet, también estaremos sonando a diario en EDENEX. La Radio del Misterio en Internet. Te recomendamos que le eches un vistazo a toda su parrilla de programación. Es la más completa de todo el ciberespacio. Volveremos, eso no lo dudes.

El Enclave II ALERTA OVNI DE FOROS Y RADIOS DEL MISTERIO

Además, Radio EDENEX, en un especial dirigido y presentado por nuestro amigo Alberto Guzmán, se encargaría de realizar el seguimiento en directo, conectando con cada punto a lo largo de toda la madrugada. Se convertiría así en todo un centro de operaciones. El mítico programa radiofónico Espacio En Blanco, que dirige y presenta Miguel Blanco, también añadía su grano de arena a esta iniciativa poniéndose en contacto en riguroso directo con alguno de los puntos de vigilancia. Todo estaba organizado para comenzar a las 22:00 horas, (21:00 horas en Canarias). Tras concertar días antes con David Cuevas el lugar y los datos de contacto, nuestro equipo se puso en marcha. La predilección que Clave7 siente por este tipo de movimientos, unida a la pasión, casi

amor, por la fenomenología ufológica nos impulsó a participar sin miramientos. Y escogimos para esta ocasión un lugar que ha sido escenario de ciertos fenómenos altamente insólitos. La Punta del Hidalgo se sitúa en la costa noroeste de Tenerife. Un lugar de creciente interés turístico pese a su accidentada geografía. Una costa áspera donde los haya, producto del "malpaís" o la llegada de sucesivas coladas volcánicas a la costa que se solidifican con enorme rapidez al entrar en contacto con el agua salada. Este negruzco manto rocoso procedentes de lo más profundo de la corteza terrestre, aunque ya limado por la erosión continua del océano, generó singulares formaciones entre las que destacan unas grandes oquedades a modo de piscinas naturales. En ellas, al bajar la marea, se crean mini ecosistemas en los que moran pequeños peces y crustáceos y que suelen servir de escondrijo temporal a moluscos de cierto tamaño. Pese a esto, recibe la visita casi incesante de bañistas y pescadores que buscan pasar un día de sol, brisa marina y atardeceres de cine. Visita nuestro blog para leer la crónica de la noche en la sección “Investigaciones y Reportajes”.

Clave7 7

www.clavesiete.blogspot.com

El pasado sábado 25 de junio se celebró la II Alerta OVNI de Foros y Radios del Misterio organizada por el equipo de Dimensión Límite. Un gran evento en los que participaron grupos e investigadores situados en Guadalajara, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Toledo, Valladolid, Ciudad Real, Álava, Asturias, Lugo, Cantabria, Helsinki (Finlandia), Cádiz, Madrid, Tenerife y Valencia. A este enorme despliegue se unieron Foros del Misterio, R.K. 20, Terra Incógnita, Rumbo Infinito, El Ojo Crítico, Extrañologías, Mundo Parapsicológico, Tiempo Cero, Arcanus, Grupo SIPE, La Zona del Misterio, Expediente FDM, FDM: La Revista Digital, La Zona Oculta, Espacio en Blanco, Clave 7, Misterios, Ikerketa Paranormalak, Nueva Alcarria, La crónica de Guadalajara, Guadaque, Milenio, Es Radio, La Rueda del Misterio y Tras Los Límites.

El Enclave Eclipse Lunar 15 de junio de 2011

www.clavesiete.blogspot.com

alineada con el punto exacto en el que la luna haría su aparición, ya eclipsada, por el este".

Movidos por la misma curiosidad que nos sirve de combustible para continuar en esta, no siempre bien agradecida, senda del misterio. Por esa extraña enfermedad del alma que nos hace precisar saber siempre que hay más allá de las estrellas, más allá de donde alcanza nuestra vista incluso cuando se apoye en la insuficiente muleta de unos prismáticos. Movidos por la ilusión casi infantil de experimentar la emoción de la aventura, aunque consista en quedarnos quietos viendo como el universo gira a su antojo sin percatarse siquiera de que estamos mirando. Movidos por todo ello y más nos reunimos de nuevo en cierto lugar de la carretera ya conocido por nuestro grupo, dispuesto a pasar de nuevo una noche distinta, al raso, tal vez incluso áspera y fría. Así de absurda es la bendita locura del que nunca dejó de ser niño. Tras los saludos, los besos y unas risas, pactamos el siguiente punto de encuentro. El destino era el Parque Nacional Cañadas del Teide y nuestra intención era encontrar el punto perfecto para poder vislumbrar uno de los grandes eventos astronómicos del año. Un eclipse lunar completo. Algo que en si mismo no supone una gran novedad para propios y extraños. Pero este se presentaba con un aliciente poco habitual. El engranaje cósmico haría que a la puesta del astro rey, la perpendicularidad de sus rayos proyectarían la sombra del Teide sobre el mar, "perfectamente

8 Clave7

De nuevo en la carretera, dirigimos nuestro rumbo a una de las localizaciones predilectas de los astrónomos del mundo entero. La Montaña de Izaña, situada por encima de los 2.330 metros sobre el nivel del mar, alberga en su cumbre al complejo astronómico del Instituto Astrofísico de Canarias. Unas torres y cúpulas blancas que se levantan erguidas hacia el infinito, vigilantes.

Y allí llegamos cuando no eran más de las 19:00 horas. Nos detuvimos antes de tomar la carretera hacia El Portillo. Solo fue una parada de control. A alguno de nosotros nos surgió la duda de si el acceso hacia la zona del "Astrofísico" estaría abierto. Izaña también alberga torres de comunicación y un área restringida de dominio militar. Pero la única forma de saberlo era tomando el desvió. Y tras unos leves minutos de reflexión, volvimos tras nuestros pasos para girar hacia la carretera que rodea la montaña. En pocos segundos vimos la entrada hacia el IAC, que se quedaba atrás a nuestra izquierda. Seguimos la marcha por una recta que descendía suavemente, carretera sin salida que muere donde nace el área restringida.

El Enclave ticia… pero en aquellos momentos estábamos a más de 2.000 metros de altitud. Majek se replegaba, dibujando sinuosas formas en las nubes y tiñendo de un azul marino el cielo. Algunos aprovechamos para tomar algunas fotografías desde otro ángulo, mientras otros cargaban pilas atacando los frugales refrigerios que llevábamos. Desde este otro punto pudimos apreciar como la majestuosa sombra del Teide se adentraba ya en el mar. Pasaban las 20:30 horas y la Luna no hacía acto de presencia.

En un momento determinado, nos fijamos que algunos de los que habían tenido la misma idea que nosotros, cruzaban la carretera y se adentraban en un camino forestal. Y decidimos hacer lo mismo. Bajamos por un resbaladizo terraplén y recorrimos el sendero hasta situarnos poco más abajo, junto a unas piedras de gran tamaño que nos sirvieron de asiento. Ya pasaban las 20:00 horas de la tarde y el sol aún permanecía brillando a nuestra espalda. En una consecución de minutos, a nuestro alrededor se iban posicionando pequeños grupos de personas. De entre ellas, una se acercó hasta nosotros y nos saludó afectuosamente. Como si nos conociera. Y nos conocíamos, eso era cierto. Pero no nos habíamos visto antes. La magia del siglo XXI. Soledad y sus dos hijos no quisieron perderse aquel acontecimiento y, sabiendo que estaríamos por allí, se decidió a buscarnos. Nos reconoció, pese a que nuestras camisetas distintivas yacían desde hacía rato bajo los abrigos. En pleno mes de junio, con 26º en la capital y un sol de jus-

El cambio de contraste entre luces y sombras derivado del ocaso nos revelo un nefasto hecho del que no nos habíamos percatado. Una cadena nubosa rodeaba hasta cierta altura la isla. Un hecho habitual en nuestro archipiélago, pero que en aquellos momentos se nos antojaba fatídicamente inoportuno.

21:00 horas. Aun no ha oscurecido. Numerosos coches siguen llegando a aquellos pagos y algún conductor se aventura a adentrarse por el pedregoso camino en que nos encontrábamos, provocando un leve atasco que se soluciona rápidamente sin mayores percances. Nos sorprendió la noble camaradería con la que aquellos, totalmente desconocidos entre ellos, se dieron paso hasta despejar el camino. Un gesto que ayuda a reconciliarse un poco con las gentes de nuestro tiempo, apremiadas por unas prisas impuestas.

Clave7 9

www.clavesiete.blogspot.com

El Sol brillaba con intensidad muy cercano al horizonte, hacia el oeste. Su brillo a aquella altitud es tan directo, espectacular, que nos obligaba a darle la espalda continuamente. Por suerte, bien alejado hacia su izquierda podíamos vislumbrar la majestuosa sombra triangular del volcán que da nombre a este parque nacional. Y justo delante, los implacables destellos que el Sol provocaba en las pálidas cúpulas del IAC. Aparcamos los vehículos en un apartadero, donde permanecimos esperando mientras merendábamos. Poco a poco fueron llegando otros coches que buscaban hueco en aquel terruño.

El Enclave

www.clavesiete.blogspot.com

ían como presagio de calamidades. Incluso para nuestro ánimo, tamizado por más de 2.000 años de conocimiento, resultaba sobrecogedor. La Tierra, este planeta en que vivimos, por infinitamente pequeño que sea en comparación al Sol, se encontraba justo en aquel momento a la distancia precisa como para “hacerle sombra” frente a La Luna. Un hecho que se lleva repitiendo desde hace millones de años, desde antes de aparecer nuestra especie ¿Qué representa pues nuestra arrogante existencia frente a la inmensa consecuPuesto el sol, una nueva dimensión se nos habría ante los ojos. Los primeros tintineos estelares se apreciaban aquí y allá, en contraste con el parpadeo que por la carretera se percibía, generado por los faros de los vehículos que seguían llegando. Aquella loma se había llenado de murmullos, de risas y de músicas. La noche avanzaba limitando nuestro radio de visión a escasos metros. No encendimos las linternas. Ahora lo que había bajo nuestros pies había perdido importancia. De pronto, alguien, en cualquier lugar, grita levemente ¡Ya sale! Escudriñamos el firmamento hasta descubrir una tímida franja anaranjada que emergía detrás de la columna nebulosa, y que poco a poco iba definiendo su conocida forma ¡Ahí estaba! Fue ganando altura. Ver a nuestro fiel satélite teñido de una tonalidad rojiza resulta espectacular. Un acontecimiento que nuestros ancestros tem-

ción de hechos cósmicos? Cerca quedaba la media noche, cuando tomamos la decisión de volver a nuestras casas. Un gran tercio de la luna ya estaba al descubierto y creímos oportuno marcharnos, pues ya no requería de nuestra vigilia para ganar su batalla contra la oscuridad. Falsa ilusión con la que regresamos, puesto que jamás necesitó nuestra ayuda.

Fotografía tomada por el equipo del Instituto Astrofísico de Canarias, desde la zona de "La Rambleta" a pocos metros de la cima del Teide, a más de 3.500 metros de altitud.

10 Clave7

El Enclave V Alerta OVNI SEAMP no existe la más mínima iluminación artificial, y queríamos posicionarnos cuando aún pudiéramos ver con claridad.

www.clavesiete.blogspot.com

20:55 horas

De nuevo al camino. De nuevo al raso. Una vez más nos preparamos y adentramos en la aventura de esperar lo inesperado. Con la curiosidad viva aún por descubrir. Con nuestras miradas predispuestas hacia aquello que el negro cosmos nos pudiera deparar, asomados al vértigo de sus profundidades insondables. Esta es la crónica de una noche más, tal vez, pero única como cada una.

Hacia escasos minutos que dejamos atrás la corona forestal, el denso pinar que bordea las zonas altas de la isla. Nos encontramos recorriendo las suaves carreteras que discurren por las cumbres del Valle de La Orotava, a unos 1.900 metros de altitud, cuando nos percatamos del hermoso espectáculo que a nuestra derecha se formaba. El sol, de un color naranja intenso, se acercaba al horizonte formado por un interminable mar de nubes, a través del cual emergía La Palma, como si la isla vecina flotara entre ellas. Una preciosa visión que obligó a parar nuestro paso, a romper un poco el itinerario y contemplar el majestuoso ocaso que nuestra amada tierra nos regalaba.

Sábado 16 de Julio de 2011. V ALERTA OVNI SEAMP 20:00 horas. Unos recogen a otros, otros quedan con unos, y todos en la misma dirección. Así fuimos reuniéndonos hasta formar el pequeño equipo de observadores aquella tarde. Las diversas vicisitudes cotidianas no siempre favorecen el que podamos acudir todos a un evento así. Cuando enfilamos la recta carretera de La Esperanza, en dos vehículos, nos dirigíamos al Parque Nacional Cañadas del Teide Josephine Mateos, Beatriz Herrera, Any Torres, Fernando Álvarez y quien esto relata. Por conocido que fuera el camino y nuestro destino, queríamos llegar con tiempo allí, antes de que callera la noche. En pleno corazón del parque

12 Clave7

21:30 horas Al llegar al breve apartadero que se encuentra en pleno Llano de Ucanca, vimos un par de vehículos allí aparcados. Pero por suerte para nosotros, sus ocupantes no tenían nuestras mismas intenciones,

El Enclave 22:05 horas

de modo que pronto nos quedamos solos.

Algunas estrellas fugaces también habían hecho acto de presencia.

www.clavesiete.blogspot.com

Ubicamos nuestros bártulos en el empedrado murete que delimita aquel rellano con el valle. La cámara de fotos, prismáticos, linternas, un pequeño portátil con el software necesario para seguir la derrota de los objetos celestes y algo de comer.

Un brillo muy tímido que viajaba en dirección sureste nos animó a elevar la vista. Pudimos observarlo a través de los prismáticos y por el brillo y el movimiento de derrota concluimos que se trataba de un satélite artificial. Tras comprobarlo posteriormente en la base de datos con que contaba el software utilizado en nuestro ordenador, concluimos que debía tratarse del Atlas Centaur 2, un viejo satélite de investigación de La NASA, lanzado en 1963.

Nos sorprendió gratamente comprobar que la temperatura debía rondar los 18 grados. Siendo una zona subalpina y en pleno verano, la brisa era muy suave y algo seca. Sobre nuestras cabezas, empezaban a tintinear las primeras estrellas. La Luna, aunque ya sobre el horizonte, aún no había despuntado sobre la cordillera del “Anfiteatro”, y este nos resguardaba aún de su deslumbrante presencia. Por tanto aprovechamos para orientarnos en el mapa celeste. Rápidamente, prácticamente sobre nuestra vertical, identificamos el inconfundible brillo de Saturno. Hacia el noroeste la Osa Mayor se dibujaba poco a poco. Hacia el este, muy alta ya, la constelación de La Lira. Vega, su estrella más brillante, nos indicaba que cercana debía encontrarse la constelación de El Cisne.

Una vez ubicados en el trocito de cielo que podíamos contemplar y acercándose la hora de la cena, decidimos comer algo.

22:13 horas Nos percatamos de otro objeto luminoso en el firmamento. En esta ocasión volaba muy alto en dirección noreste. Brillo y derrota similar al anterior. Según nuestro software podría tratarse del Suzaku (Astro-EII), un satélite de fabricación japonesa, cuya misión es estudiar el cielo en el rango de los Rayos X. Este objeto fue lanzado en julio de 2005. Seguimos escrutando los cielos, mientras charlamos de todo y de nada. La temperatura agradable, la suave brisa, la calma incitaba al relax más absoluto. Un vehículo aparece en el apartadero. De él se apea una señora que decidida se nos acerca pre-

Clave7 13

El Enclave guntando sobre la posición en la que saldrá La Luna. Sin duda una amante, como nosotros, de la magia de la noche. Le informamos de que saldrá prácticamente a nuestras espaldas y de que, desde nuestra posición lo hará en breve. En unos minutos, perdimos de vista a la señora y a sus acompañantes.

www.clavesiete.blogspot.com

22:49 horas Un objeto, no demasiado brillante, atraviesa el cielo sobre nosotros en dirección claramente este. La base de datos nos arroja un dato que nos resulta curioso. No se trata de un satélite artificial, sino del HST, el célebre Hubble Space Telescope.

hacia el SL-3 R/B, un satélite de fabricación rusa. Nos ponemos en contacto con el centro de mando, ubicado en Madrid, dirigido por Juan Miguel Marsella, presidente de la SEAMP. Nos comentamos mutuamente las escasas incidencias de la noche. Sin novedad aún.

22:52 horas Cuando apenas habíamos terminado de anotar los datos anteriores, otro nuevo objeto irrumpe en la bóveda celeste. Viajando muy alto, pasa cerca de la posición en la que se encuentra Saturno y desaparece atravesando la constelación de la Osa Mayor, en dirección norte. El software nos apunta

23:30 horas La Luna irrumpe en el que considerábamos ya nuestro observatorio privado. Comenzando la fase de cuarto menguante, su brillo iluminó la majestuosa figura del Teide. Varios vehículos se habían apostado en aquel rellano de la carretera, cuando recibimos una llamada telefónica. Unos amigos, del equipo de investigación Dimensión 097, se habían dirigido hasta el Llano de Ucanca con la idea de reunirse con nosotros, y nos buscaban. La oscuridad, pese a la notable presencia de nuestro satélite, les había impedido percibir que habían aparcado a escasos metros de nuestro improvisado campamento. La charla, en su presencia, se anima. Son viejos conocidos de S.A.I.P. Clave7 y es inevitable que viejas anécdotas salgan a relucir, para el divertimento de los presentes. La noche avanza y con ella la implacable luminosidad que arroja a su paso “Selene”, eclipsando el brillo de las lejanas estrellas tras de sí. Pasaba ya

14 Clave7

El Enclave la media noche y del cosmos no surgían más indicios que motivaran nuestras pesquisas informáticas. Decidimos dar un respiro al ordenador portátil. Por algún lance que no somos capaces de explicar, el móvil de Fernando Álvarez se apaga irremisiblemente. Nos ponemos en contacto con Madrid para comunicarle este hecho y notificarle un nuevo teléfono de contacto.

00:00 horas

tas regionales del municipio de Arona. Cosa que pudimos corroborar en seguida, tras escuchar unas lejanas explosiones tras cada fogonazo.

tras cabezas. Atrás iban quedando las voces del grupo, que seguían su amena charla. Las retamas, dibujaban extrañas sombras sobre el suelo arenoso. La forma redondeada, similar a un casco, que adopta este tipo de vegetación, haciéndolas más densas y fuertes para soportar las inclemencias climáticas de aquellas altitudes, conferían un mágico aspecto al llano en aquel momento. A medida que ponía distancia entre la carretera y yo, el crepitar de mis pasos pasaba a convertirse en el único sonido que llegaba a mis oídos. Tras una larga caminata en la que perdí por completo la noción del tiempo, la sensación de inmensidad me absorta por completo, hasta el punto de obligarme a parar. Volviendo la vista lentamente a atrás, en un giro meditado, me sobrecoge el paraje que se abre ante mis ojos. Completamente solo, casi en el corazón de aquella hondonada, bordeada por la sombra, bien per-

00:30 horas Algunos de nosotros decidimos adentrarnos en la explanada que se abría, a escasos metros, bajo nuestros pies. Tomando distintas direcciones, nos dejamos llevar simplemente, dibujando una línea errática hacia algún punto, en medio de la caldera de aquel gigantesco cráter. Tomando como punto de referencia el impertérrito cono volcánico que se levantaba aún unos 1.700 metros sobre nues-

Clave7 15

www.clavesiete.blogspot.com

Casi de reojo, percibimos unos extraños flashes en el horizonte, hacia el suroeste. Trasmitimos el hallazgo al resto del grupo, para comprobar si los demás lo habíamos percibido. Así había sido. Uno de los amigos de Dimensión 097 nos confirmó que se trataba de los fuegos artificiales de las fies-

www.clavesiete.blogspot.com

El Enclave filada por La Luna, de una cordillera interminable. Un silencio absoluto que provocaba la sensación de que allí el tiempo era una dimensión sin la más mínima influencia. Miraba a mí alrededor como quien pisa por primera vez la superficie de un planeta ignoto. Como si solo existiera yo, en medio del infinito universo sobre el que parecía colgar boca abajo. Y quise gritar... Pero, quien era yo para romper aquella armonía. Así que, desde lo más profundo de mi pensamiento, lance una llamada, cual naufrago en una isla desierta: ¡ESTOY AQUÍ! ¿HAY ALGUIEN AHÍ FUERA?

3:00 horas No volvimos a tener noticias desde Madrid. Los amigos de Dimensión 097 habían abandonado el lugar hacía ya una hora. El cansancio pudo con nuestro ánimo, pese a intentar derrotar la charla por otros vericuetos. La sensación térmica había cambiado, motivo por el cual nos pusimos nuestros abrigos. Nada anómalo había roto la calma de la velada. Tal vez, solo tal vez, llegaba el momento de marcharnos. Y así lo hicimos. Como siempre, sin dejar huella de nuestro paso. Mostrando el debido respeto a la naturaleza que ha dado cobijo a la locura de esta noche.

16 Clave7

Nuevos Datos En el momento de transcribir la presente crónica, recibimos la noticia de un posible avistamiento. Viene de la mano de unos amigos de S.A.I.P. Clave7, Mariló Tejelo y su compañero, quienes habían tomado la atrevida decisión de seguir la ALERTA OVNI desde la azotea de su casa, sita en la punta noroeste de la isla. Desde allí, a eso de las 22:45 horas, llegan a percibir una luz, un potente flash de color azulado que se enciende de pronto a una altura relativa, cercana a la posición de la constelación de La Osa Mayor. Algo que desaparece tan repentinamente como apareció. La describen “como si nos hubieran sacado una foto desde la atmosfera”.

Nosotros tuvimos en todo momento en nuestro campo de

visión la zona del firmamento que mencionan nuestros amigos y no llegamos a percibir ese estallido de luz que comentan. La noche estaba totalmente despejada, tanto desde nuestra posición como desde la suya. Si se hubiera tratado de un bólido hubiera sido perceptible desde donde nos encontrábamos. De hecho pudimos ver, algo más temprano, hacia el oeste, uno de esos grandes trozos de meteorito. Tan brillante como para poder percibirlo minutos antes del atardecer. Pero estos objetos son tan rápidos que en segundos se pierden de vista y pueden pasar desapercibidos, incluso para un nutrido grupo de gentes. No tenemos, por tanto, una explicación contundente para lo que nuestros amigos dicen haber visto.

El Enclave ¡EXTRA! ¡EXTRA! TENEMOS NUEVA WEB http://clave7.webcindario.com/index.html Inauguramos un nuevo espacio web que dedicaremos principalmente a nuestra revista y a nuestras investigaciones. Una web totalmente distinta, sencilla, directa y ambientada en el más puro misterio gracias a las impresionantes fotografías de Marcos Valero.

www.clavesiete.blogspot.com

Entra en la sección Actualidad y participa en la encuesta. Queremos saber que contenidos prefieres. Entra en la sección Contacto y deja tu firma en el Libro

de Visitas.

Queremos saber qué mejorarías.

Entra, explórala. Cada fondo está firmado por Marcos Valero. Si pinchas sobre su nombre accederás a su perfil en Flirk. Es un fotógrafo consumado. Nuestro blog seguirá en marcha, con los mismos o más contenidos, pero en la sección Actualidad de esta web también podrás seguir sus movimientos. Ahí podrás ver de una sola vez cuanto hacemos en nuestro blog, en Facebook, en Youtube y en el resto de portales con los que participemos. Seguimos trabajando para mejorar. Para ofreceros nuevas alternativas, nuevos medios de comunicación, de ocio y misterio. Trabajando para estar cada vez más cerca de vosotros. Un Gran Abrazo de todo el equipo de S.A.I.P. Clave7

Para visitar las galerías fotográficas de Marcos Valero:

http://www.flickr.com/photos/marcosbehemoth/ Clave7 17

El Enclave Clave7 investiga fenómenos extraños en una casa particular en La Laguna Nuestro equipo esta en pleno proceso de investigación de ciertos fenómenos extraños que llevan ocurriendo desde hace años en cierto domicilio sito en San Cristóbal de La Laguna.

dilucidar que ocurre entre aquellos muros, que como poco cuent a n con unos 100 años de historia. Una historia llena de riñas familiares, de trifulcas, e incluso, de alguna muerte en extrañas circunstancias.

O

RS U C N E N Ó

No podemos dar demasiados datos de su localización, ni de la identidad de los testigos puesto que así nos lo han pedido expresamente.

www.clavesiete.blogspot.com

CI A G I ST E V IN

Pero la investigación sigue en curso...

Los testigos nos aseguran que en aquella casa habitan presencias extrañas. Marcas de manos han aparecido en sus cuerpos. Hematomas y manchas en la piel que aparecen y desaparecen sin más. La testigo principal asegura haber sido victima de auténticos “abusos sexuales” por parte de una de estas entidades. Allí estuvimos. Pasamos una noche con todo nuestro equipo, humano y técnico para tratar de

S.A.I.P. Clave7 en la nueva Smart TV de LG Hemos firmado un contrato con la empresa OBIGO, encargada de desarrollar las aplicaciones multimedia del nuevo paso en el mundo audiovisual que pronto presentará la multinacional LG. “SMART TV”. Un televisor poco común que contará, entre otras muchas posibilidades, con conexión directa a internet. S.A.I.P. Clave7 se coneste nue-

18 Clave7

vertirá pues en proveedor de contenidos para vo dispositivo que, según las previsiones de LG habrá alrededor de 2,4 millones de Smart TV´s con 1 millón de usuarios activos en el 2011 y entre 3-4 millones en el año 2012. Esta pues de celebración puesto que esta revista, los contenidos de nuestro blog, los podcast de nuestros programas de radio y nuestro canal en Youtube estarán disponibles entre la gran variedad de ofertas de ocio que las aplicaciones que OBIGO ha diseñado para la nueva SMART TV de LG.

El Enclave

SĂ­guenos en las principales redes sociales:

www.clavesiete.blogspot.com www.clavesiete.blogspot.com

Clave7 19

El Enclave

www.clavesiete.blogspot.com

Flor de Papel Hola. Necesito compartir esto que tengo guardado dentro con alguien. Por que yo era una mujer de lo más común, con una vida un poco complicada, pero sin experiencias extrañas. Trabajo de dependienta en una perfumería. Tengo dos hijos de corta edad. Me separe hace un año. Hace cosa de un mes me paso algo que no conseguiré olvidar el resto de mi vida. Al separarme me apoye en mis hijos, en mi familia y especialmente en una amiga que, por circunstancias conocí en un centro de mujeres. Su apoyo y su fortaleza me ayudaron a superar muchas cosas. Teníamos una amistad muy firme. Una noche me pidió quedarse en mi casa. Era muy reservada. La típica persona que hablaba poco y sabía escuchar. Sobre las nueve de la noche llamó a mi puerta. Cenamos con mis padres y mis hijos. Hasta nos tomamos unas fotos con el móvil. La noche se alargo hasta las dos de la mañana y nos fuimos a dormir. Me desperté temprano y me di cuenta de que ella ya no estaba. Me dejo una flor de papel sobre la almohada. Justo me preparaba para marchar al trabajo, me telefoneo su madre llorando, diciéndome que su hija había muerto. Yo no daba crédito a lo que me decía. Me quede en blanco. En ese momento me dirigí al tanatorio. Para mi esa noticia era parte de un sueño del que quería despertar. Cuando la vi tendida en esa caja, algo estallo dentro de mi cabeza. No podía dar crédito a lo que veía y mucho menos a lo que escuchaba. Su madre la encontró tendida en el baño a las 9 de la noche. Justo ha la hora que vino ha mi casa. Un infarto repentino se la llevo. Hace un mes y a mi me cuesta entrar en mi habitación cada día. Temo encuentre una nueva flor de papel ¿Que me quiso decir? Puede que algún día lo consiga entender. Creo que yo no estaba preparada para algo así. Mis padres no dicen nada. Están sufriendo por mí y por ellos. Me apoyan. Lo vivieron conmigo, pero intentan llevarlo por mí. No tiene sentido ni ningún tipo de explicación. Y tampoco puedo hablar de este tema con nadie, por que mi sistema nervioso se dispara ante la incomprensión de las personas. Tenia que sacarlo sea como sea. Se que hago bien de alguna manera. Le doy las gracias ha mi amiga, que aun estando muerta vino a pasar esa noche conmigo. Y de una manera o de otra siempre estará conmigo. SANDRA .G.G

Envíanos tus fotos o relatos reales al correo electrónico de la redacción:

redaccionclave7@hotmail.com 20 Clave7

Sección Coordinada por:

Carlos Soriano

Emisi贸n los viernes a las 10:00 y en repetici贸n los domingos

L

as lluvias insólitas han estado presentes en las crónicas desde que la escritura existe, convirtiéndose en uno de los fenómenos meteorológicos más sorprendentes y extraordinarios. Se podrían definir como chaparrones, normalmente acompañados de agua común, de animales u otros elementos que, en base a la lógica, no deberían caer del cielo. Pero por muy atípicas que puedan parecernos este tipo de lloviznas, se han producido sistemáticamente en casi todos los países del mundo y en diferentes épocas desde la más remota antigüedad. Normalmente, este asombroso fenómeno suele manifestarse en épocas de grandes lluvias o en mitad de una fuerte tormenta. Por ello, en el caso de los chaparrones animales, a veces éstos caen de forma tan violenta que mueren destrozados en el suelo. Pero no siempre es así, sobre todo en el caso de los peces y las ranas, que habitualmente sobreviven al impacto, lo que nos hace pensar por otro lado, que entre el momento del “despegue” y del “aterrizaje” hay un corto espacio de tiempo, ya que de otro modo los peces morirían por la falta de oxigeno. Es importante resaltar que se han dado

Lluvias Extrañas

numerosos casos de animales, en su mayoría ranas, que han descendido del cielo dentro de enormes fragmentos de hielo, completamente congeladas, señal de que han estado expuestas a grandes alturas donde la temperatura es inferior a 0º. El impacto de estos hielos ha provocado a veces incómodos accidentes, como la muerte de alguna cabeza de ganado, el destrozo de viviendas, o la rotura parcial de algún vehículo. En definitiva, este tipo de fenómenos meteorológicos ha dado lugar a diversas interpretaciones, teorías y leyendas. Mientras en el pasado los habitantes de las poblaciones afectadas lo consideraban un castigo divino, debido a la perversión del ser humano, en la actualidad los especialistas apuntan a teorías más lógicas y racionales. Aunque, siendo sinceros, aun no existe un consenso, y muchos de estos fenómenos permanecen todavía sin explicación. EFEMÉRIDES ESPAÑOLAS Nuestro país no ha sido ajeno a las lluvias insólitas, lo que queda palpable a través de diversos casos que han sembrado el desconcierto entre los moradores de aquellas provincias donde se produjo lo imposible. Difícil es localizar una región donde no existan recuerdos y testimonios relacionados con esos extraños elementos caídos del cielo, aunque bien es cierto que la mayor parte de ellos no han salido a la luz pública, reposando en la memoria popular de los más ancianos hasta que finalmente terminen cayendo irremediablemente al pozo del olvido. Ello ha dado lugar al

Clave7 23

Lluvias Extrañas Dentro de la enorme variedad de precipitaciones misteriosas, podríamos realizar la siguiente catalogación. Por una parte están las lluvias orgánicas, entre las cuales destacan como más frecuentes aquellas en las que descienden del cielo animales, casi siempre vivos: peces, ranas, gusanos, lagartijas, serpientes, cangrejos, arañas, sapos, caracoles, mejillones, hormigas, escarabajos, gusanos, ratones, pájaros, y muchos otros seres que describiremos más adelante. A su vez, no es infrecuente ver chubascos de otros materiales orgánicos como carne, sangre, residuos parecidos a la tela de araña o a esa materia fibrosa conocida como “cabello de ángel”, o incluso elementos vegetales como judías, guisantes, frutas y algodón. Igual de sorprendentes resultan los aguaceros de objetos inorgánicos, entre los que se cuentan curiosas piezas metálicas, piedras, arena, lodo excesivamente espeso, hielos de enorme tamaño y peso, así como enigmáticas cruces de madera pulida. También, el agua procedente de estas lloviznas aparece en ocasiones teñida de diversos colores, casi siempre rojo, negro o amarillo. 24 Clave7

Lluvia de Estorninos

Granizo de Tamaño descomunal

Lluvia de Gusanos

Lluvias Extrañas nacimiento de leyendas difícilmente contrastables, peor aun cuanto más atrasemos el calendario, como es el caso de las supuestas lluvias de codornices que entre los años 1880 y 1890 tuvieron lugar presuntamente en las comunidades de Navarra y Valencia. En épocas más recientes, aunque también es difícil localizar testigos presénciales, encontramos el caso de la lluvia de sapos en algunos pueblos de Badajoz allá por el año 1944, concretamente en San Vicente de Alcántara. Cuentan que una tormenta repentina cubrió el cielo de nubes negras, que al instante descargaron agua y granizo por toda la localidad. Pero lo curioso vino después, cuando los lugareños salieron a la calle cuando el temporal amainó y encontraron el suelo repleto de pequeños batracios. A mediados de mayo de 1954, algo similar vino a suceder en el pueblo gaditano de Sanlúcar de Barrameda. El padre Juan Francisco López, director del Instituto Eclesiástico Diocesano Nuestra Señora

Renacuajos recogidos tras haber llovido del cielo

de los Reyes, narraba a Clave7 lo sucedido: “Por aquel entonces yo era alumno de este centro que hoy día dirijo, y recuerdo perfectamente aquella tromba de agua y ranas que cayó sobre el colegio y la zona de cultivo conocida como Monte Algaide. Varias decenas de alumnos fuimos testigos de esta singular lluvia”. Poco más de una década después, concretamente en el año 1966, una lluvia de sapos pequeños sembró el desconcierto entre los habi-

tantes de la vecina Málaga. Tanto esa tarde como al día siguiente, los niños disfrutaron jugando con tan simpáticos animales. Más mediático fue el aguacero que asombró a los habitantes de la localidad Frías de Albarracín, en Teruel, en el año 1988. Todavía, algunos reporteros del Heraldo de Aragón y del Diario de Teruel recuerdan la historia. De nuevo, como nos explicó el alcalde Benito Lacasa, los batracios fueron los protagonistas: “Aquella lluvia afectó a todo el pueblo. Recuerdo que no solo cayeron ranitas pequeñas, casi renacuajos, sino que aquella extraña tromba estaba acompañada de granizo. Nos hicimos mil preguntas sobre el origen de una lluvia así”. Al año siguiente, algo asombroso ocurrió en el onubense pueblo de Hinojos. El investigador andaluz José Manuel Vela se hizo eco de un extravagante caso de lluvia de

Clave7 25

Lluvias Extrañas caracoles, entrevistando incluso a dos familias que habían sido testigos del suceso, aunque por motivos personales prefieren permanecer en el anonimato. Ambas familias decidieron visitar una noche la feria de Sevilla, a tan solo 35 kilómetros de Hinojos. Los dos coches se encontraban circulando por una carretera, a tres kilómetros de su pueblo, que enlazaba con la de Chucena, cuando les sorprendió un repentino aguacero. Por razones de visibilidad anularon el viaje y pararon para cenar en un restaurante. Al terminar la comida, a eso de las doce y media de la noche, emprendieron el regreso a Hinojos, a pesar de que seguía lloviendo violenta-

mente. Nada más montarse en los coches notaron unos golpes contra el cristal delantero, lo que achacaron a un inexistente granizo. Pero al observar montones de fragmentos de cáscaras de caracoles en el limpiaparabrisas, decidieron detenerse para ver qué estaba sucediendo. Por la carretera y el campo, hasta donde permitía la visión de los faros, se veían miles de caracoles de todos los tamaños, algunos vivos y otros reventados por el golpe. Ambas familias fueron testigos de cómo esos caracoles caían directamente del cielo y se estampaban contra el asfalto.

Gabriel Sánchez de la Cuesta (1907-1982)

EL MANÁ QUE CAYÓ DEL CIELO Contrariamente a los casos anteriormente expuestos, existen otros bien documentados que nos muestran una realidad indiscutible, donde el nombre de diferentes testigos saltan a la palestra. Quizá el más antiguo de todos sea el descubierto por el catedrático de la Universidad de Sevilla Gabriel Sánchez de la Cuesta, quien poseyó unas obras literarias de mediados del siglo XVIII de incalculable valor, y en las que se narra que en dos ocasiones, cayó maná del cielo en tierras españolas. La primera publicación fue escrita por el doctor Francisco Alonso Esteban y Lecha, miembro de la Real Academia Médica Matritense, y médico de las villas de Fontiveros, San Estevan del Valle, y Monteltran. El libro fue impreso en Salamanca en el año 1752 y nos narra un fenómeno que se manifiesta el 24 de

26 Clave7

Lluvias Extrañas Agosto de 1751 en Ávila, y que se reitera casi a diario hasta finales de octubre. “El rocío cuajado o sustancia melosa apareció muy seco, de suerte que se pudo coger hasta casi todo octubre, en cuyo mes llovió algo y desapareció”, narraba Francisco Alonso. Aunque en aquel entonces el botánico Juan Minuart, enviado desde Madrid, defendió la tesis de que todo pudiera haberse debido a una exudación vegetal, el propio Francisco Alonso demostró lo contrario, ya que según comentaba, de los vegetales no salía sino “un licor medio dulce, flexible, muy ajeno de ser maná como el que se cogió en dicho año de 1751”. La otra obra procedente de la biblioteca personal de Gabriel Sánchez, fue escrita por un monje jerónimo del monasterio de San Isidoro, ubicado en la villa sevillana de Santiponce, llamado Juan de San Joseph, y publicada en su ciudad natal a principios de 1765. Este sabio monje, perito en Física, nos habla de una extraña polución blanca que tuvo lugar la noche del 1 de Noviembre de 1764, en la frontera extremeña de Andalucía, en plena sierra de las Cumbres. “Cayó en la villa de Cumbres Mayores una especie de nieve, que causó mucha novedad, porque no se deshizo, como regularmente sucede, sino que enjugándose, permaneció la tierra blanca, y lo mismo los árboles y piedras, quedándoles pegada una especie de azúcar, que aplicado a la lengua se percibe dulce”, contaba el fraile en su libro. Lo que más indignó a los escépticos de aquel entonces, era la enorme extensión de esta extraña lluvia de maná. Poco después de la publicación del trabajo de Juan de San Joseph, nuevos testimonios se sumaron a la causa. El médico de Cumbres, Joaquín José Gil comentó que la extraña nevada había sido prolífica en muchos lugares de la periferia, “más abundante en la dehesa que llaman de abajo, pero universal a toda suerte de territorio, no solo donde había plantas y monte, sino también sobre los yelmos y campos rasos”. El propio fraile publicó poco después otro caso vivido por un religioso del lugar. Decía así: “Persona de la más delicada formalidad y exquisita lección como es fray Manuel de Fontadilla, hallándose el día de la nevada en su pueblo natal Manzanilla, observó al amanecer una gran niebla, y con ella blanqueaban todos los tejados que alcanzaban a su vista. Salió a un descubierto donde estaba una hacina

Maná (hebreo: según el libro del Éxodo, era el alimento enviado por Dios todos los días durante la estadía del pueblo de Israel en el desierto. Todos los días menos el sábado, por lo cual debían recolectar doble ración el viernes. También se encuentran referencias en midrashes judíos que el maná tenían el sabor y la apariencia de aquello que uno más deseaba. En el arca de la alianza se conservaba una muestra suya. El maná también se menciona brevemente en el Corán, en las azoras al-Baqara,1 al-Araf,2 y Ta ha,3 mencionando la fuente divina del maná como uno de los milagros con los cuales Dios favoreció a los israelitas. Clave7 27

Lluvias Extrañas

Extrañas Formaciones nubosas suelen preceder este tipo de lluvias.

de leña y la vio toda blanca, y llena de la misma nieve. La tocó y cogió, y habiéndola gustado de un dulce exquisito, repitió el cogerla y gustarla muchas veces”. Al parecer, esta rociada de maná se manifestó en los cercanos pueblos de Cerro de Andévalo, Calañas, Puebla de Guzmán, Alonso y Sanlucar la Mayor.

1940. Todo comienza en el año 1932 con un curioso fenómeno en los cielos de la localidad, del que todavía quedan testigos que lo recuerdan. Desde la zona de la plaza y en dirección

LOS OVNIS QUE TRAJERON SAPOS Damos un salto de doscientos años en la historia, para vivir de cerca experiencias contemporáneas donde encontramos testimonios de personas que aun viven y que nos las narran con autentica emoción, apenas velada por el paso del tiempo. El primero de los casos se dio en el pueblo cacereño de Alcántara, aunque se manifestó en dos grandes oleadas, en los años 30 y 70. La bibliotecaria y experta en historia local Juana Santana Díaz puso en conocimiento de MAS ALLA algunas de las vivencias que había recapitulado sobre la oleada ocurrida entre los años 1932 y

28 Clave7

Norte, se pudo contemplar dos grandes nubes con un color dorado muy peculiar, y entre ellas comenzó a formarse un remolino horizontal. Tras girar durante algunos minutos,

el remolino fue tomando la apariencia de una “viga de madera” con forma de puro. Más de media hora después, las nubes doradas y el remolino desaparecieron al ser tapadas por nubes comunes de tormenta. La lluvia cayó fuerte sobre el pueblo y los alrededores, y rápidamente se dieron cuenta de que miles de sapos estaban descendiendo del firmamento y correteando alegres por el suelo. El mayor número de batracios fue encontrado en la carretera que une Alcántara con Cáceres, y en la Corredera, hoy convertida en plaza principal. La gente no ha olvidado cómo al día siguiente, los carros de los campesinos iban destripando ranitas a su paso, ya que era prácticamente imposible esquivarlos. Entre 1932 y 1940 se repitió el mismo espectáculo al menos en otras dos ocasiones, llenando el pueblo y el campo de sapitos, aunque a veces parecían caer del cielo ranas grandes, langostas y mosquitos que expelían un olor nauseabundo. No sería hasta el año 1970 cuando los curiosos fenómenos volverían a asombrar a

Lluvias Extrañas los habitantes de la localidad cacereña, igualmente precedidos de sucesos aéreos inexplicables. El cronista local Fernando Tostado, experto en la historia del pueblo y testigo de excepción, nos narraba así algunos de sus recuerdos: “Todo comenzó cuando yo trabajaba como guarda en el embalse. Una noche estaba tumbado mirando el cielo y vi una estrella de gran tamaño que iba corriendo de un lado a otro. En un primer momento pensé que se trataba de un satélite, pero pronto me di cuenta que su color amarillento y los movimientos en zig-zag no eran propios de uno de esos aparatos. Aquello se repitió durante tres días seguidos”. Pocos días después, el propio Fernando caminaba junto a dos vecinos por la sierra, de camino a casa. Era una noche sin luna, por lo que fue fácil advertir en la oscuridad un objeto redondo y verde, del tamaño de una pelota de tenis, flotando en el aire en un zona sin árboles. Aquella bola, que no producía destellos aunque tenía un color muy vivo, comenzó a hacer quebradas en el aire. Fue en ese momento cuando los tres hombres advirtieron por detrás de ella dos columnas de humo que se elevaban desde el suelo. De pronto, la pelota comenzó a expeler unas pequeñas partículas verdosas, y en pocos segundos aquel espectáculo se desvaneció en el aire. Por si fuera poco, algunos testigos afirman que días después de aquel suceso, se pudieron apreciar en el cielo una serie de luces que avanzaban una detrás de otra, como si fuera un misterioso tren que surcara el firmamento. Lo realmente estremecedor, es que este tipo de fenómenos que podríamos catalogar como avistamientos OVNIs, fueron el precedente de unas curiosas lluvias, como antes afirmábamos, de mosquitos,

langostas y enormes sapos, en mitad de grandes tormentas. HUMANOIDES Y LLUVIA DE PIEDRAS Cuando a mediados del año 1986, Francisco Javier Calvente, funcionario del Ayuntamiento de Ronda, en Málaga, decidió comprobar por si mismo un extraño fenómeno del que mucha gente le había hablado, nunca se hubiera imaginado que se tropezaría realmente con algo que le dejaría marcado de por vida. Así que acudió una noche de verano a la vereda que circunda el cerro de San Nicasio, a pocos metros de la plaza o explanada del Manco, en el popular barrio de San Francisco. Y ocurrió lo imposible. De pronto desapareció todo atisbo de sonido, como si hubiera quedado sordo, y un tremendo frió en pleno Agosto se apoderó de su cuerpo. A los pocos segundos escuchó algo así como el sonido zumbante de miles de avispas, pero descubrió que no eran tales insectos, sino una violenta lluvia de piedras que caían verticalmente a una velocidad endiablada. Aunque por el miedo quedó paralizado, comprobó que ninguno de esos bólidos impactaba sobre él, a pesar de contarse por cientos. Cuando acabó la lluvia pétrea quedó aun más anonadado: en el suelo no había ni una sola piedra, y lo que era peor, ni rastro de que hubieran caído. Este fenómeno tan intrigante ha sido experimentado por algunos de los habitantes del barrio, sobre todo los campesinos que antiguamente cruzaban el sendero de camino a sus tierras, desde la década de los 40. Y aunque se haya

Clave7 29

Lluvias Extrañas intentado dar una explicación coherente, todas ellas han fallado. Ningún bromista puede cargar con sacos de piedras hasta la ladera sin ser visto, lanzarlas verticalmente a una velocidad endiablada, y recogerlas antes de que impactaran contra el suelo. Pero son muchos los que relacionan estas constantes lluvias con otros fenómenos que se han dado simultáneamente en el mismo cerro. El interior de la mole rocosa esconde grutas muy profundas donde desde antaño se ha percibido la presencia de animales no catalogados por la ciencia, entre ellos una serpiente de gran tamaño y con cabeza humana, que ha sido perseguida en anecdóticas cruzadas por los antiguos y temerosos habitantes de la población en décadas anteriores. Y como era de esperar, el fenómeno OVNI no ha sido ajeno a la zona. En diversas ocasiones se ha podido divisar un objeto volador no identificado en las cercanías del cerro de San Nicasio. El aparato circular aparentaba tener el tama-

ño de un balón de fútbol, y como tal se introducía brillando intensamente entre la maleza, para finalmente salir disparado hacia el firmamento a un velocidad de vértigo. Pero lo más impactante son esos “seres altos, rodeados de luz, vistiendo ropa ceñida y con expresión amable”, que se han divisado a veces caminando por el monte, y desapareciendo tan espontáneamente como aparecieron. Aunque su visión estuvo precedida de avistamientos OVNIs, los habitantes relacionaban hace años estas apariciones con fenómenos divinos y personajes celestiales. DANDO UNA EXPLICACIÓN AL FENÓMENO Teorías en torno a este intrigante asunto hay prácticamente para todos los gustos, sin que hasta el momento exista un consenso entre científicos aunque, eso sí, existen suposiciones que podrían explicar determinados casos.

Charles H. Fort presentaba a principios del pasado siglo el teorema de la teletransportación. Hablaba de una energía capaz de hacer desaparecer un objeto de un lugar determinado, y hacerlo aparecer en otro, sin que físicamente hubiera recorrido la extensión intermedia. En la antigüedad, como ya apuntábamos al comienzo de este trabajo, los testigos consideraban las lluvias de objetos extraños como un castigo divino, o incluso como un favor del cielo si el chaparrón era de animales comestibles. Pero entre las teorías heterodoxas, no podemos dejar de lado la extraterrestre, la cual nos propone la idea de que esos seres de

Serranía de Ronda

30 Clave7

Lluvias Extrañas milagrosamente vivos. Se comenta también que durante las tormentas, los arroyos que se salen de su cauce pueden ser los culpables de esa transportación de seres acuáticos. También se cree que determinados tipos de animales, en especial las ranas, hibernarían entre el barro, reanimándose al caer una lluvia copiosa. Y en el caso de las lluvias de colores, se podría hallar respuesta en la existencia de polvo, arena o polen en las capas más bajas de la atmósfera.

Los remolinos formados en las tormentas pueden ser la causa de alguna de estas extrañas lluvias. Sin embargo no es aplicable esta teoría a todos los casos. otros mundos que supuestamente nos visitan, se harían acopio de diversos animales en sus vehículos espaciales, ya sea para experimentos o alimentación de la tripulación, arrojando después los restos al exterior, lo que pretende explicar las lluvias de trozos de carne y sangre. Por su parte, el periodista Charles H. Fort presentaba a principios del pasado siglo el teorema de la teletransportación. Hablaba de una energía capaz de hacer desaparecer un objeto de un lugar determinado, y hacerlo aparecer en otro, sin que físicamente hubiera recorrido la extensión intermedia. Esta tesis enlaza con la posibilidad de la existencia de otros mundos dimensionales que, en alguna ocasión, se cruzan, dejándonos rodeados de objetos ajenos a nuestra realidad conocida. Pero son muchas las

hipótesis que se han planteado a lo largo de las últimas décadas, algunas de ellas ciertamente cómicas, como esas bandadas de pájaros que se alimentarían de sapos o peces, y que poco después, al pasar por alguna población, vomitarían el contenido de sus estómagos, cayendo al suelo los animales,

Aun así, de entre todas las teorías existe una que es la más usada por especialistas y científicos. Nos referimos a los remolinos que se forman en las tormentas, los cuales podrían succionar el agua de los ríos y lagos, o del propio mar, así como su contenido animal, que poco después es descargado sobre lugares concretos cuando el remolino pierde fuerza. Esta hipótesis se ve reafirmada en la gran cantidad de lluvias de animales con poco peso, como peces y ranas, así como en el

Clave7 31

Lluvias Extrañas Vemos por lo tanto que, a pesar de contar con hipótesis de peso para explicar determinados aspectos de las lluvias insólitas, aun quedan muchos enigmas por aclarar en torno a este gran misterio.

hecho de que estas precipitaciones vengan acompañadas de una tormenta. Pero hay datos que los científicos esconden en su manga, y que se contradicen con esta, en principio, razonable teoría. En primer lugar, no siempre estas lluvias están precedidas de tormentas, y mucho menos de la presencia de torbellinos. A veces es una vulgar llovizna de verano. En segundo lugar, si los animales vienen acompañados de lluvia, ¿cómo es posible que los tornados depositen entre las nubes a los animales absorbidos, y que estos permanezcan por un tiempo entre ellas sin precipitarse al vacío? Recordemos que los peces suelen caer vivos, con lo cual su permanencia en el cielo debe ser muy breve. Siguiendo con esta duda razonable, caso de ser un re-

molino de gran fuerza, debería arrancar todo lo que encuentre a su paso, y por lo tanto presenciaríamos también insólitas lluvias de perros y gatos. Aunque en la antigüedad se han dado algún que otro caso, es infrecuente, aunque estos animales merodean por doquier. Además, ¿a qué es debida esa selectividad de los tornados? Aunque deberían de barrer todo a su paso, las descargas suelen ser de un solo animal. Podemos encontrar lluvias de ranas, de peces, de caracoles, o incluso de frutas y verduras, pero difícilmente veamos una lluvia mixta de varios de estos elementos. Y como punto final, si el torbellino tiene tal fuerza y brutalidad como para elevar del suelo a diversos animales, ¿cómo es posible que caigan al suelo vivos y en perfecto estado?

Jose Manuel Frias es investigador, escritor y divulgador de toda temática misteriosa, principalmente sobre aquellos enigmas que aun quedan sin resolver en la historia. Ha publicado multitud de artículos en revistas como Sexologies, Más Allá, Sensuality y Año Cero. Hasta el momento es autor de once obras literarias, cuyos últimos títulos son “La Historia Prohibida”, “Málaga Misteriosa” y “Extremadura Insólita”. Lleva desde 1995 al frente del programa radiofónico “Límites de La Realidad” que se ha emitido en diferentes emisoras malagueñas y que en estos momentos se puede escuchar a través de EDENEX. También han sido numerosas sus intervenciones en otros programas radiofónicos y en televisión, para canales regionales y otros de ámbito nacional como Cuatro, en “Callejeros” y “Cuarto Milenio” y Antena3, en “Cada Día”.

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa No existe constancia de la existencia del lienzo de la Sábana Santa hasta en los años aproximados en los que dio la datación por C-14.

Esta afirmación puede ser rebatida no sólo repasando la historia de la Sábana Santa si no los propios textos históricos que hacen referencia a la Sábana Santa o al lienzo donde estaba representado Cristo, sirva como ejemplo esta breve cronología: Año 30: Fabricación del lienzo de lino que cubriría el cuerpo inerte de Cristo.

Año 33: Muerte y crucifixión de Cristo. Su cuerpo es amortajado en el Monte Gólgota (Jerusalén) con el lienzo.

Doctores John Heller y Alan Adler examinando el lienzo

Del año 33 al 35: Se mantiene oculto del lienzo entre los cristianos ,posiblemente ocultado por José de Arimatea (el tener las mortajas funerarios era un delito muy grave entre los judíos).

Del año 35 al 50: Permanece escondido en la ciudad de Pella.

Del año 50 al 70:Es llevado y mantenido oculto en Jerusalén hasta el asedio de esta ciudad por el general Tito ,hijo del emperador Vespasiano ,que

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa destruyó la ciudad.

Año 70 al 300:Es trasladado a la ciudad de Edessa (hoy Urfa en Turquía). Al apostolar los reyes de Edessa los guardianes cristianos escondieron la Sábana tapiándola en un hueco en las murallas de la ciudad.

Año 313:Constantino I “El Grande” derrota a Majencio y fue promulgando el Edicto de Milán. La Sábana Santa es entregada a la custodia de la emperatriz Eudoxia.

Año 404:Muere Eudoxia y la reliquia pasa a manos de la emperatriz Pulqueria (399453).Este hecho fue registrado por historiador del siglo IV ,Nicéforo Calixto.

Año 525: La reliquia es venerada públicamente, se podía contemplar la cara de Cristo ya que la Sábana estaba plegada.

Año 590: El cronista Evagrio narra como fue encontrada la Sábana Santa tapiada en la muralla de la ciudad de Edesa durante las obras de reparación de la misma ante el inminente ataque del rey persa Cosroes I. Ian Wilson (catedrático de la Universidad de Oxford en Historia) publicó la fotografía de un cáliz siriaco del siglo I (Museo del Louvre) con un grabado del rostro de la Síndone.

Año 900:La reliquia fue cedida al emperador bizantino y trasladada a Constantinopla (capital de imperio romano de Oriente) alojándola en la basílica de Santa María de Blackernae. Existe constancia de ello gracias a los escritos del obispo francés Aroulf. San Juan Damasceno (s.VII – s.VIII).

Del año 900 al 1204:Permanece el la Iglesia de Santa María de Blackernae ,así lo atestigua el abate benedictino Soermudarson quién lo refleja en los escritos realizados tras una visita en el año 1155 a la Catedral de Santa Sofía en Constantinopla (hoy Estambul – Turquía). También hay referencias de ello por los escrito de Guillermo de Tiro quién dice que el emperador Manuel Commenus le mostró al rey Amarilco I de Jerusalén el sudario de Cristo Nicolás Mesarites dijo haber visto en la basílica de Blackernae los lienzos fune-

Clave7 37

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa misma "Quondam figura sive representationem Sudarii Domini Nostri Jesu Christi".Este encomienda la construcción de una iglesia en honor de la Virgen María (según documento histórico guardado en la Biblioteca Nacional de París).

Año 1355:La reliquia tras la muerte de Geoffrey de Charny pasa a manos de los clérigos de Lirey .Estos la exhiben públicamente.

Año 1389:Se expone la Sábana provocando la ira de Pierre de Arcis, obispo de Troyes. El rey de Francia retira su permiso para exponer la Sábana Santa a los clérigos de Lirey.

Año 1390:Los clérigo temiendo la Guerra de los Cien años fue llevada de un lugar a otro en pro Icono ruso representa el descubrimiento en el siglo VI del sudario de Edessa.

rarios de Cristo ,año 1203. La miniatura de Skylitres reproduce la escena del emperador Lecapeno (920-944) besando la Sábana Santa que llegaba a Edesa, viéndose el llamado mandylion totalmente extendido.

Año 1204-1208: Las hordas cruzadas saquean la ciudad y la sagrada reliquia desaparece de su lugar.

Otton de la Roche, capitán de la guardia que tenía encomendada la custodia de la reliquia introduce la Sábana Santa en Francia.

Entre años 1307 y 1313:Felipe IV obsequia con la reliquia a Geoffrey de Charny, conde de Charny y señor de Lirey .

Año 1349: Geoffrey de Charny pide indulgencias al papa de Aviñón, Clemente VI para la Iglesia del feudo de Lirey, y anunció que iba a poner en la

38 Clave7

La deposición y el Sudario de Turín Giovan Battista Della Rovere (1561-1639)

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa de su seguridad.

Año 1418:Los clérigo de Lirey la ceden a Humbert de la Roche.

Año 1443:La viuda de Humbert de la Roche se niega a devolver la Sábana, en este conflicto debió intervenir el Papa Clemente IV en el conflicto creado.

Año 1478:Sixto IV (1471-1484) autoriza al duque se Saboya a construir una capilla en Chámbery para albergar a la reliquia.

Año 1516:El artista alemán Alberto Durero realiza una copia de la Sábana en la ciudad belga de Lierre.

Año 1532:Incendio en la capilla de Chámbery (Francia). El historiador Pingonius relata como fue retirado por cuatro hombres .El cofre se fundió debido al excesivo calor del incendio y una gota del noble metal fundido quemó parte de la Sábana .El agua usada en el proceso de enfriado del cofre también dañó o marcó la Sábana Santa.

Entre el año 1532 y 1572 la Sábana viajó a Vercelli, Niza y Chámbery. Año 1572:Las monjas remiendan las quemaduras del incendio de Chámbery.

Clave7 39

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa

En 1516 el artista alemán Alberto Durero realiza una copia de la Sábana en la ciudad belga de Lierre. un bello relicario de plata en la Casa de Saboya, t ras el ya lejano incendio que amenazó por segunda vez la integridad de la reliquia. Hoy día ha vuelto a su emplazamiento en la capilla del Santo Sudario en Turín.

Secondo Pía, sería el primer ser humano en contemplar el rostro “negativizado” de Cristo el 28 de Mayo de 1898 al fotografiar la Sábana Santa por primera vez en la historia.

Año 1578:La Sábana Santa es trasladada a Turín donde será venerada por Carlos Borromeo librando el príncipe Filiberto de Saboya a este de su promesa de ir a pie de Milán a Saboya en gratitud por el cese de peste en su archidiócesis.

Año 1694:Se finaliza la capilla proyectada por Guarini para albergar la reliquia junto a la Catedral de San Juan.

Allí permanece hasta nuestros días. En los años de guerra (mundiales) la reliquia fue trasladada en secreto a las grutas del santuario de Monteverne, cerca de Nápoles.

Año 1983: La Sábana Santa pasa a ser propiedad de la Santa Sede en herencia dejada al Papa por Umberto II de Saboya.

Actualmente se encuentra en

40 Clave7

No hay ninguna reliquia que refrende la veracidad de la Sábana Santa.

Esta afirmación es gratuita ya que en Oviedo podemos tener una de las claves que corroborarían la autenticidad de la Sábana Santa, se tratará del Sudario de Oviedo, entre esta pieza y el lienzo de Turín existen estas relaciones que harían de ambas dos reliquias complementarias y de la misma época:

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa

Imagen en negativo del rostro que aparece en el Santo Sudario

1.Las dos piezas de tela “contuvieron” a un hombre de largo cabello, barbado y cabello recogido en la nuca.

7.Ambos son telas fácilmente elaboradas en la zona hebrea.

“coincidentes” y por tanto ambas son complementarias.

8.Las manchas de sangre contenidas en uno y otro lienzo son

9.Gotas de sangre bajo una mancha en forma de 3 inverti-

2.Ambos eran adultos de unos 30-40 años y constitución fuerte. 3.Ambos comparten tipo sanguíneo = AB, típico de la etnia judía en la zona israelita. 4.Ambos fueron maltratados antes de morir (latigazos, tortura física (tirones de barba), casco de espinas...) 5.Ambos murieron en posición vertical, crucificados y apoyándose en los pies. 6.Ambos fallecieron por colapso ortostático y consecuente edema pulmonar en grado agudo.

El Sudario de Oviedo

Clave7 41

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa

do. Es la misma impresión en ambas reliquias. 10.Los Evangelios –sobre todo Juan- nos hablan de estos lienzos. 11.Ambos contienen rastros de pólenes de la zona. 12.Ambos tienen rastros de mirra y áloe para preservar de la corrupción. 13.Los más importante: superponiendo la Sábana Santa de Turín con el Sudario de Oviedo sobre la zona que cubría descubrimos que sus proporciones son coincidentes y concurrentes a una emanación sanguínea tras muerte por edema pulmonar. Correspondencias manifiestas con los regueros de sangre provocados por el caso de espinas y con las proporciones del craneales.

Estas concordancias con la Sábana Santa nos indican que en un tiempo pasado ambas reliquias convivieron cubriendo al mismo cuerpo en los alrededores del siglo primero de nuestra era. Se da la circunstancia de que los problemas existentes en

42 Clave7

la datación de la Sábana Santa los encontramos en el Sudario de Oviedo con el agravante de contener pólvora perteneciente a la Revolución de Asturias y marcas de carmín para labios producidos en época de la dictadura de Franco en España.

Los textos bíblicos hablan de vendas pero no de un lienzo o Sábana, esto demostraría que la Sábana Santa jamás existió.

Cuando se habla de la Síndone nos puede confundir la amplia terminología usada para designarla. Es fácil que nos refiramos a ella como “Sábana” , “Sudario” o “Lienzo”. San Juan refiriéndose a la resurrección dice que Simón Pedro junto a otro discípulo vieron los lienzos tirados y el sudario que había estado sobre la cabeza envuelto en un lugar aparte, lo cual nos hace pensar que eran más de una pieza las que formaban la mortaja funeraria. Mateo y Marcos se refieren a ella como sábana al indicarnos que era propiedad (la pieza) de José de Arimatea, con ellos también coincide

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa había llegado primero al sepulcro, vio y creyó, pues hasta entonces no había comprendido que según las Escrituras Jesús debía resucitar de entre los muertos .Los discípulos entonces volvieron a casa”.

Lucas. ¿Cuál es el término adecuado? ¿Cuál se ajusta a la realidad?

El término “sidon” según San Jerónimo es una tela de lino más larga que ancha, la cual envolvía el cuerpo ,a diferencia de sudarium ,que en el latín clásico significa “pequeño lienzo útil para enjugar el rostro”. Concretemos que en el caso de Cristo la síndone es una larga tela de lino blanco que sirvió para envolver el cadáver del ajusticiado en la cruz. Es más que probable que sobre el rostro se colocase un lienzo a modo de sudarium según las tradiciones funerarias judías y un trozo de lienzo a modo de cinturón mantuviera cerrada la mandíbula del difunto (como los antiguos remedios contra el dolor de muelas). De ahí la diversidad de piezas de lino que pudo observar San Juan siendo el que con más riqueza descriptiva narró lo observado en el interior del sepulcro, mientras el resto de los evangelistas simplemente repararon en lo más evidente y notable: La Sábana.

Pero profundizando en todo esto veamos la traducción de ese párrafo del Evangelio de San Juan (versículo 20): “ El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro. Corrían los dos juntos pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro y llegó al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo, pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole , entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo ,y el sudario que cubrió la cabeza, no junto a las vendas ,sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo , el que

Hasta aquí, la versión comúnmente aceptada; pero si consultamos el Códice Alexandrinus ,que data del siglo IV-V (en el Museo Británico de Londres) se encontrará la misma cita evangélica de la siguiente forma: “ Salieron, pues Pedro y el otro discípulo y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos y el otro discípulo se adelantó más velozmente a Pedro y llegó primero al monumento y agachándose ve los lienzos allanados .Pero no entró. Llega pues ,Simón Pedro siguiéndole y entró en el sepulcro contemplando los lienzos allanados y el sudario que estuvo sobre la cabeza de Él, no , al igual que los lienzos, allanado ,sino al contrario, enrollado en su propio lugar. Entonces ,pues, entró también el otro discípulo, quién llegara primero al sepulcro .Y vio y creyó”.

Códice Alexandrinus

Clave7 43

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa Tal como fue escrita en el Códice Alexandrinus, la palabras griega “othonia” significa “lienzos” y no vendas, como se ha venido traduciendo. Así lo tradujo San Jerónimo en la versión Vulgata. Según el códice la expresión “lienzo” hacía referencia a toda una pieza o sábana. Cuando Juan habla de vendas usa la palabra griega propia “keirai” y sin embargo queda demostrado según el Códice Alexandrinus que los lienzos estaban allanados usando para ello el término griego “Keimena” que es más adecuado. Así pues nos encontramos ante un grave error de traducción que nos pueden hacer dudar sobre las piezas halladas en el sepulcro y sobre su posible definición, para subsanar este error y de la mano de los modernos (y más fiables) siste-

44 Clave7

mas de traducción podemos afirmar que en el interior del sepulcro se hallaban una gran pieza de lino, un sudarium y posiblemente una estrecha pieza de lino cuya función como ya hemos referido anteriormente servía para mantener la mandíbula cerrada.

¿Cómo se explica que los latigazos de los verdugos no se superpongan con ninguna otra marca de azotes en la Sábana Santa, tan expertos y “cuidadosos” fueron sus verdugos?

La postura forzada en la que quedó expuesto el torso para recibir el castigo , tubo que

tener una inclinación extrema ya que las sogas de las manos quedaron atadas sobre un pequeño marmolillo de amarre de caballerías donde una argolla de metal la usaron a modo de anclaje y así evitar que se incorporara el reo dejando un amplio espacio corporal para recibir el castigo.

En teoría la flagelación a la que fue sometido el cuerpo torturado de Jesús tiene un reguero de golpes de (flagellum lorum) látigos de correas donde las puntas de estas quedaban reforzadas por unas dobles bolas de plomos en forma de pesas mancornadas. Por la forma en que las señales quedaron reflejadas en la Síndone el castigo se ejecutó de mano de dos verdugos que alternaban las sacudidas sincronizadas sobre el cuerpo completamente desnu-

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa do y despojado de todo elemento que pudiera frenar la embestida de cada latigazo. Lógicamente durante la recepción del castigo ese majestuoso y gigantesco cuerpo se fue desplomando por lo que el ángulo de incidencia entre los primeros golpes y los finales conforme se iba derrumbando este torso les cambiaba las zonas directas de contactos y eso dio a lugar de que no se repitieran los mismos contactos.

De todas formas, la exactitud en los golpes recibidos evitando dar de lleno en zonas mortales de necesidad, daba a entender que el castigo era consciente para causar el máximo dolor con el menor riesgo de muerte o perdida de conciencia. Típica forma de castigar al estilo romano ( more romanorum) sin límites de golpes.

Un estudio realizado a la Síndone referente al castigo recibido el cuerpo impreso, determina que fueron más de cien golpes de tiras de cuero los que impactaron en el dorso y el pecho, muy metódicas y repartidas sistemáticamente para no colapsar ningún elemento mortal, incluso en piernas abdomen y testículos, este último hecho conlleva a modo de ejemplo que las tiras de cueros al no ser rígidas se abrazan al contorno del cuerpo hasta impactar las bolas o contrapesas en los sitios más recónditos de este hombre.

Clave7 45

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa La imagen de la Sábana Santa fue retocada y no existe tal supuesta tridimensionalidad.

La pigmentación de los colores ya sean naturales o artificiales se pueden identificar cromáticamente, incluso con pequeñas muestras de un determinado color se puede saber por ejemplo “hasta el modelo de un coche”.

Si nos acercamos a los estudios realizados a la Sábana de Turín los investigadores Habernas y Stevenson determinan en un cuadro comparativo varias teorías sobre la formación de la imagen sobre el soporte que se representa y cual fue la sorpresa de estos señores cuando no pudieron determinar en ningún momento la naturaleza de dicha “pintura-impregnación” ya que la ausencia de estos pigmentos era total, no podían determinar espectográficamente la composición base de la posible pintura, tinte o polvo de color que pudiera haberse utilizado.

Cuando intentaron verificar basándose en los posibles e hipotéticos trazos de pincel que hubiera dejado el artista en cuestión al manipular su obra,

46 Clave7

descubrieron que no existían tales pinceladas e incluso que la profundidad de esos “trazos” no sobrepasaban en ningún momento las primeras fibras de la tela sin calar o marcar al resto, incluso sin traspasarla o ser visible por la otra cara.

Teóricamente en los años que se data la Sábana de Turín los artistas de la época nunca habían obtenido una imagen en negativo y fuera de lugar estaba que ninguno supiera como se podían contrastar los niveles dentro de una gran gama de matices de contrastes para que en años venideros se apareciera con una cámara de fotografía una imagen directa en positivo. Técnicamente podíamos catalogar de imposible que un artista tuviera la visión y el arte de plasmar a pincel una pintura inversa o en negativo.

Más complicado sería que esos mismos artistas descubrieran una técnica pictórica negativa y a su vez pensando en que al ser tratada por un ordenador mil años después se viera la tridimensionalidad volumétrica de esa obra pintada en relieve.

Hasta que no se utilizó el ordenador VP-8 para analizar los negativos buscando algún elemento

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa de el foco del desprendimiento gaseoso la parte trasera o inferior no tendría la misma penetración de la impresión resultante.

Una de las consecuencias más plausibles a la hora de catalogar dicha figura, es la impregnación térmica por efecto de un desprendimiento de energías no catalogadas hasta este momento, una radiación centralizada en un elemento en forma de cuerpo humano que por igual y dependiendo de las distintas distancias a la que se encontrara dicho cuerpo de la Sábana materializara en diversas tonalidades un elemento reconocible a modo de figura. El desplazamiento energético sería establecido en todas direcciones sin tener en cuenta muchas de las reglas a los que los humanos estamos muy habituados como por ejemplo la gravedad.

reconocible de origen orgánico o químico, no se percataron los investigadores del STURP de la diferencia de altura entre píxeles que serían reglados mediante la introducción de una escala.

Cuando recogemos las teorías extremas derivadas de una posible vaporización química como base del resultado visible en la Sábana de Turín, tenemos

un inconveniente técnico a la hora de desarrollar esa posibilidad. Si el resultado de esa imagen negativa se formara partiendo de vapores, estos como tales y atendiendo a una elevación considerable de la temperatura y su desplazamiento solo se hubiera obtenido la parte delantera y en su caso superior de la figura ya que el cuerpo al estar descansando sobre un lecho tales gases o vapores en su tendencia a elevarse des-

No hay certeza de que el grupo sanguíneo encontrado en la Sábana Santa sea realmente del grupo AB.

Los resultados de los diferentes experimentos y comprobaciones hematológicas que se hicieron sobre restos aparentemente sanguinolentos de la Sábana Santa dieron positivo en el test sanguíneo resultando un grupo hematológico como AB , de eso existe la certeza científica, ahondando en este particular debemos hacer constar que el color de las imáge-

Clave7 47

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa nes está distribuido uniformemente, con un contorno difuminado .En los bordes se confunde con el fondo de la tela. Si nos detenemos a analizar el rostro nos damos cuenta de que también son así. Falta el límite exacto de las órbitas, de la nariz , de las mejillas, del bigote ,del labio inferior, de la barba. Tienen, por el contrario, un contorno exacto de las heridas, las manchas de sangre y las equimosis cuando se encuentran en una región convexa del cuerpo que estuvo en contacto inmediato con el lien-

48 Clave7

zo. La faz resulta estrecha también por quedar veladas las partes laterales de las mejillas. Los pómulos son bastante pronunciados y con ellos terminan la configuración lateral de la parte más alta del rostro. Los dos caracteres dan por resultado una cara un poco estrecha y aplanada. Las proporciones de las dos imágenes son naturales (anterior y posterior). En todas las zonas del cuerpo se ven huellas de las lesiones producidas por instrumentos

cortantes y de punta, o por instrumentos contundentes que producían rápidamente tumefacciones, heridas y derrames .De estas heridas brotó la sangre que posteriormente mancharía la Sábana con su rastro; de una herida abierta surge sangre ,de eso no cabe ninguna duda, con el paso del tiempo la sangre se ha oxidado y desnaturalizado perdiendo sus propiedades características ,quedando su presencia inequívoca en algún momento sobre el lienzo gracias a esas muestras o manchas aún patentes en la Sábana .No obstante hemos de anotar que la coagulación de la sangre tiende a cerrarse en gotas ovoidales de márgenes espesos cuando es inminente el fenómeno .Al comenzar la retracción del coagulo en “arroyos” todavía dinámicos el suero puede notarse igualmente. El fenómeno de coagulación se verifica en el tiempo normal de quince minutos y puede haber un aumento de tiempo si añade nueva sangre a la precedente en vías de coagulación. El fenómeno de retracción del coagulo se manifiesta siempre dentro de los límites normales de una a dos horas, incluso si el coagulo se produce con un retraso de la normal coagulación. El retraso de la coagulación de la sangre no perturba el normal desenvolvimiento de la retracción del coagulo. Respecto a los restantes coágulos de sangre que encontramos en la Sábana podemos decir que los sufrimientos mortales, largos esfuerzos musculares, traumas graves (flagelación y crucifixión), causaron un desequilibrio de ácidos y bases, déficit

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa alcalósico descompensado, consiguiente acidósis y uremia genuina aguda, la cual determinó un aumento patológico del tiempo de coagulación. Esta debe de haberse iniciado al morir la víctima y la expresión del coagulo en los dos derrames del rostro a la hora undécima a juzgar por el momento en que permanecieron impresos los derrames del suero de la Sábana. Cuando se inició la retracción del coágulo en arroyuelos hemáticos, el suero pudo acusarse como en la rama inferior del mismo que proveniente de la vena frontal se cuajó en una arruga del Hombre del Síndone. La retracción del coágulo se verificó en un tiempo normal en un hombre sometido a una intensa tortura.

El Dr.Pier Luigi Baima Bollone recibió el encargo de realizar un estudio hematológico del pañolón teniendo como resultado el mismo grupo sanguíneo que el aparecido en la Sábana

Ampliación de una muestra de tejido del Pañolón de Oviedo

Santa de Turín, es decir, perteneciente al grupo AB, minoritario en Europa y mayoritario en la zona de Israel...Recientes estudios realizados en el laboratorio de criminología y biología forense de la Escuela de Medicina Legal de Madrid y por la Cátedra de Medicina Legal de Valencia (por el Dr. Villalaín

Dr. Villalaín y la Dra. Ramos

y la Dra. Ramos) dieron como resultado la corroboración del tipo sanguíneo AB de las manchas. En dichos estudios no han dejado lugar a las dudas, las manchas halladas en el Sudario de Oviedo o Pañolón son de origen humano (se aplicaron los test de reacción Teichman variante Bertrán, reacción Stryzowsky variante Sardá,y reacción Lecha-Marzo reacción Guarino) .Al microscopio óptico se demostró la presencia de glóbulos rojos o hematíes siendo ratificada esta observación por los microscopios electrónicos realizados por los Dres. Pintado y Montero .

La procedencia de la sangre después de su completo análisis dio como resultado un posible origen resultante de muerte por edema pulmonar hemorrágico, curiosamente análogo al lienzo de Turín... Las diferentes pruebas realiza-

Clave7 49

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa En los primeros siglos de dominación romana hubo una gran cantidad de ajusticiados condenados a la crucifixión ¿por qué este cuerpo tiene que ser el de Cristo y no el de cualquier malhechor” de la época, incluso del Medievo? das también demostraron que hay manchas que se trataban de sangre vital con capacidad de coagulación y que la sangre de un cadáver no coagula en las muertes violentas asfícticas .También se encontraron restos de un suero producto del edema causante de la muerte, de aquí podemos deducir que en un primer momento la sangre brotó estando el cuerpo en posición vertical ,suspendido en la cruz y con la cabeza reclinada hacia el lado derecho como constatan las manchas que hacen que en el lóbulo derecho sean más densas, 60 minutos después sería descendido de la cruz e inclinado boca abajo, haciendo que la sangre y el suero pulmonar brotaran nuevamente por la nariz y la boca. La disposición de las manchas de sangre demuestran que el Pañolón de Oviedo se colocó posiblemente a modo de “cono” cubriendo totalmente la cabeza del ajusticiado, siendo compatible

50 Clave7

con un casco de espinas y coincidiendo con el arco formado por esta y los objetos punzantes que se clavaron en el cuero cabelludo del reo formando múltiples regueros de sangre y orificios en el paño. La persona “portadora” del paño, por los rastros de sangre, era adulto, con larga cabellera y barbado. La boca en el momento de aplicar el paño sobre su cabeza estaba casi cerrada, la nariz aplastada y desviada hacia la derecha ,producto de un golpe o por la presión y torsión del paño inicialmente. La zona suboccipital presenta manchas que se corresponden a heridas punzantes y cabeza, cuello y espalda se hallaban manchados de sangre cuando fue envuelto en el paño.

Un dato que juega a favor del uso “mortuorio” del Sudario de Oviedo es que la Ley judía obliga a tapar la cabeza del ajusticiado cuando este se

hallaba deformado, y evidentemente, según estudios, la cara de Jesús de Nazareth se encon-

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa traba manifiestamente deformada al ser descendido de la cruz.

Como se puede desprender de este rápido análisis , en ambas reliquias encontramos el mismo grupo sanguíneo que teóricamente tenía el Hombre de la Sábana Santa, lo cual nos da una certeza de que los restos de hematíes encontrados en ambas reliquias pertenecen al grupo AB, minoritario en Europa y más usual en la etnia judía.

Ningún cuerpo humano puede generar ninguna reacción atómica o nuclear que origina-

ra la efecto en un lienzo y una gran cantidad de pruebas que reafirman estos mismo.

Efectivamente, ningún cuerpo humano, tras su fallecimiento, puede llegar a generar ningún tipo de energía y menos aún con la capacidad de sobre impresionar o quemar un lienzo funerario y dejar las muestras o huellas que se tienen en la Sábana Santa, oficialmente es imposible.

Se han realizado diferentes pruebas sobre cadáveres y se han tratado de reproducir las condiciones que muestra la Sábana Santa, los resultados han sido negativos ya que debe mostrar también tridimensionalidad, comportarse como un negativo fotográfico, etc.…

En los primeros siglos de dominación romana hubo una gran cantidad de ajusticiados condenados a la crucifixión ¿por qué este cuerpo tiene que ser el de Cristo y no el de cualquier “malhechor” de la época, incluso del Medievo?

Es una buena pregunta, la respuesta es que no se tiene la certeza que el cuerpo que muestra la Sábana Santa sea el de Jesucristo pero las matemáticas, las probabilidades, nos dicen que por el alto índice de concordancia se trata de Jesu-

cristo o de su representación: una persona que fue coronada con un casco de espinas, que fue cruelmente azotado, que sufrió un golpe en la nariz y pómulo, un lanzazo en el costado del que brotó “agua y sangre”, que fue crucificado clavándosele por las muñecas y pies… Que se tiene constancia escrita de esta Pasión y muerte. Las probabilidades que sea la figura de Jesucristo nos dicen que son casi un billón contra una, en el más optimista de los casos.

El cuerpo frontal no tiene la misma medida que el cuerpo dorsal.

Clave7 51

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa Ambas imágenes no tienen la misma medida por una simple cuestión de proyección y postura, llevada a la práctica las compensaciones de la proyección el cuerpo tendría una medida uniforme.

Es mentira que la sangre pueda seguir fluyendo de un cuerpo muerto tal y

como pretende hacernos creer la representación de la Sábana Santa.

muerto en la Cruz? …

La sangre no fluye en un cuerpo sin vida pero si hay regueros de sangre que se coagularon dejando un rastro y que posteriormente al ser cubierto el cuerpo con la Sábana dejaron su huella en la misma.

El cuerpo tiene una extraña expresión para un ser que acaba de ser ajusticiado en tamaño castigo y muerte.

Hay investigadores quienes plantean una pregunta aún más inquietante: ¿y si no hubiera

Realmente, ¿quién puede evaluar la expresión de una persona fallecida? Las expresiones faciales pueden ser variadas y en el caso del hombre de la Sábana Santa su expresión es de serenidad. Tras la muerte los músculos se suelen relajar.

El cabello tiene una caída anormal y poco realista.

Posiblemente debido a la mentonera que le colocó para mantener la boca cerrada y evitar

Esta es, sin duda, la pregunta más trascendental ¿Quién está representado en la Sábana Santa? ¿Es Jesucristo? 52 Clave7

25 preguntas críticas sobre la Sabana Santa marcas notorias o visibles lo cual haría del lienzo un “Sudario” casi de escaso valor...sin embargo Jesús de Nazareth tenía otros muchos seguidores no judíos para los que guardar la mortaja de Cristo no contravenía ninguna Ley o creencia religiosa y es precisamente en este punto donde se cree que un seguidor griego fue el que guardo con celo la reliquia salvaguardando la de un pérdida.

así la emanación de fluidos corporales, es por ello por lo que aparece elevado el cabello.

Un judío jamás hubiera guardado la mortaja de un muerto, lo prohíbe su religión.

Es cierto que ningún judío hubiera osado jamás mantener o guardar una mortaja de un ajusticiado o un muerto ya que contraviene la Ley Judía, esto hubiera sido un delito muy grave y un atentado a sus propias creencias y religión, aparte de ello en la Sábana no se vería

¿Quién está r epr esentado en la Sábana Santa?¿Es Jesucristo?

La Ciencia nos dice que debió ser un hombre extraordinario sin entrar en juicios de valor sobre su identidad. Su fisionomía, sus medidas, su porte… La Fe nos dice que es un Hombre excepcional, identificándolo con la figura de Jesús de Nazareth, sea como fuere se trata de alguien que sufrió la Pasión descrita en los Evangelios, en su misma época y con las mismas características… Quizás la respuesta esté en el corazón de cada uno de nosotros…

José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972), es técnico especialista en electrónica industrial. Ha trabajado en Cajasol y, en el campo informativo, ha sido colaborador de medios de comunicación como Cadena SER (en Milenio 3, dirigido por Iker Jiménez), Localia TV Sevilla, Sevilla TV donde ha dirigido el espacio Con M de Misterio; Onda Giralda, CRN Andalucía y Giralda TV donde realizaba la sección de misterios en Kronos y Okulto dirigido por José Antonio Colinet. Igualmente es colaborador habitual de las revistas Enigmas y Año/Cero así como de Más Allá. Es co-director del espacio radiofónico Voces del Misterio en Radio Betis. Dirige Crónicas del Misterio (ES Radio) y es muy conocido su trabajo divulgativo como miembro del programa La noche más hermosa de Luis Baras en Canal Sur Radio. Fue director de la revista digital Ávalon. Y se embarca en una nueva aventura con Diario del Misterio

E El Enigmático Van Der Does Por: Jaime Rubio Rosales

Licenciado en filosofía y filología moderna, escritor y periodista. Autor de títulos como “Submarinos y Arqueología Nazi en Canarias” y “Guía de las Sectas en Canarias” 56 Clave7

l pasado Junio he celebrado, junto con mis amigos neerlandeses,el ataque que realizó el almirante, y no pirata, holandés Pieter van der Does a Las Palmas de Gran Canaria a finales del S.XVI, y que se conoce como “La Batalla de Las Palmas”. Hoy quiero profundizar un poco en aquellos hechos porque están envueltos en el misterio como verán a continuación. En Junio 1599, se presenta en Las Palmas la flota holandesa capitaneada El Almirante por un aristocrático marino, el almiPieter van der Does rante Van der Does. Su intención era tomar la ciudad y la isla de Gran Canaria para la naciente Holanda, cuyas tierras y pueblos habían sido duramente tratadas por las tropas españolas del Duque de Alba. Con la toma de Gran Canaria y otras posesiones españolas se tomarían los holandeses un desquite. Pero no lo tuvieron fácil. En principio Van der Does desembarcó sus 3.000 infantes por la playa de Las Alcaravaneras y se dirigió a la Catedral destruyendo sus campanas y saqueando sus Archivos, después de arrasar una ciudad fantasma. Sus habitantes, inferiores en número y milicia, se retiraron hacia El Monte Lentiscal donde esperarían a los holandeses. La estrategia consistía en cansar a las tropas invasoras, obligándolas a

Reconstrucción pictórica del momento de la retirada de las tropas holandesas de Las Palmas

El Enigmático Van Der Does

Ataque de Van der Does a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Grabado holandés del siglo XVII.

subir por el barranco Guiniguada bajo un sol abrasador. Ni qué decir tiene que los holandeses llegaron al municipio de Santa Brígida diezmados y agotados. Aquí entraron en acción las milicias canarias que derrotaron sin dificultad a las tropas del altivo almirante. Esta táctica la hemos visto mas tarde en Rusia cuando las tropas de Napoleón y Hitler entraron en un Moscú vacío. En ambos casos los rusos, que se habían retirado convenientemente, infligieron una dura derrota a franceses y alemanes, como sabemos. Sin embargo, Van der Does no se fue con las manos vacías pues como ya hemos dicho saqueó la catedral de Las Palmas no sin antes celebrar en ella la primera misa protestante de Canarias. Pero el dato curioso es que Van der Does se interesó de forma especial por los Archivos de la catedral, llevándose muchos documentos. ¿Qué información valiosa tenían esos Archivos? ¿Por qué se interesaron los holandeses por esos papeles? ¿Cuál era el interés por llevárselos a su país? ¿Había en esos Archivos documentación sobre los procesos inquisitoriales realizados en Las Palmas contra algunos protestantes ingleses y neerlandeses? ¿Se habla en esos papeles de la fundación templaria de Las Palmas de Gran Canaria, que tuvo lugar un 24 de Junio de 1474, día del patrono del Temple, San Juan Bautista?

Este es un tema que estamos investigando junto al profesor de la Universidad de Leiden, el Dr. Hoveinstreijn, que verán en una foto adjunta.

Otro punto enigmático es la propia personalidad del almirante Van der Does, del cual sabemos que pertenecía a una familia aristocrática de la ciudad de Leiden, cuya famosa Universidad sería fundada por su familia. Lo curioso es que Van der Does tenía una doble condición militar: almirante de la mar y general del ejército de tierra. Sus contemporáneos lo describen como una persona bondadosa con su pueblo, elegante y muy rico. En cuanto a su aspecto físico no se sabe mucho pues, de momento, solo existe un retrato cuya autenticidad estamos tratando de determinar. Por último, una crónicas holandesas que se encuentran en el Museo Naval de Londres nos hablan de que su familia era amiga del Duque de Orange y que eran miembros de Ordenes Secretas de corte templario. ¡Mucho trabajo nos queda aún por desvelar de este personaje y que daremos a conocer aquí en su momento para los lectores de Clave7! Debo aclarar que mi buena relación con los Países Bajos comenzó en Junio de 1994, cuando una es-

“HISTORIA OCULTA DE CANARIAS” Ha Tenido dos ediciones en Neerlandés.

Clave7 57

El Enigmático Van Der Does “Historia oculta de Canarias”. Corría el año 1999 y la traducción coincidiría con el 400 aniversario del ataque de Van der Does a Las Palmas de Gran Canaria. Así se hizo y se publicó por capítulos en la revista de la comunidad neerlandesa de Gran Canaria y en la revista de la compañía aérea Transavia, que une Ámsterdam con Las Palmas diariamente. Mas tarde vendrían otras traducciones, siendo la mas reciente la de mi libro, “Submarinos y arqueología nazi en Canarias”, cuya presentación en el Club Prensa Canaria estuvo animada por la Investigación sobre Van Der Does con el Dr.Wim Hovestreijnt en Agaete, en casa de dos periodistas Holandeses.

tudiante belga me invitó a la lectura de su tesina de licenciatura en la Universidad de Mons, tesis que consistía en una traducción crítica al francés de mi novela, Misterio en Ripoche Street. Aquel trabajo le llevó un año de estudio e investigación y el resultado

me dejó verdaderamente encantado. Mas tarde, el periodista holandés, Hans Camps, director de la edición canaria de la revista Hollandsenieuw, se pondría en contacto conmigo porque estaba interesado en traducir al neerlandés mi

Cuadro conmemorativo de la Batalla de Las Palmas en los actos de 500 ANIVERSARIO celebrado en Santa Brígida, Gran Canaria. Junio 2011

58 Clave7

fuerte presencia de miembros de la colonia neerlandesa de Gran Canaria que arrasaron con mis libros. Yo, naturalmente, estaba encantado con aquel entusiasmo de los hijos del país de Rembrandt y Van Gogh. Hay que decir que la comunidad neerlandesa de Gran Canaria donó, hace unos años, a la catedral de Las Palmas una campana, en restitución de la que se llevó Van der Does en 1599 para hacer cañones.

En 1987 la niña Audrey Santo tuvo un accidente en la piscina familiar, desde ese momento entró en coma y mantuvo su vida asistida de forma artificial. Vivió con su familia en Worcester, Massachusets. Le decoraron la habitación con estampitas y posters de Jesús y la Virgen María. Sus visitas, y es que eran muchas, fueron diarias. La causa: La niña era capaz de obrar MILAGROS. Audrey Marie Santo (19 de diciembre de 1983– 14 de abril de 2007)

S

u habitación olía siempre a rosas (osmogénesis), y su cuerpo desprendía una especie de aceite que además goteaba de las estatuas y cuadros que la rodeaban. Al difundirse la historia de la niña milagrosa las hileras de peregrinos para verla eran tan constantes que algunos sólo podían observarla a través de los cristales de la habitación dispuestos para ello. Dicen de ella que era una mística, "un alma víctima, una guardiana del portal con el más allá". Una pareja a la que su médico les advirtió de que su pequeño nacería con Síndrome de Down acudieron a la niña y este pequeño, según ratifican nació sano. Urticarias y alergias sanadas de la noche a la mañana tras visitar a la pequeña, sangraciones en las hostias de las misas realizadas en la habitación. Una vez al año sacaban a la chica para dedicarle una misa, en 1996 se congregaron más de 6.000 personas...y al año siguiente más, en 1998 tuvieron que organizarla en el estadio al aire libre del Campus de Santa Cruz donde la pequeña fue trasladada y dispuesta en una especie de tienda de campaña con ventanas plastificadas para que pudiera ser vista por los devotos.

Un caso más de fe desmedida Si fue o no milagrosa, lo que es obvio es que fue una niña convaleciente a la que no se la puede tratar como objeto, por muy de devoción que sea. La niña cuyos fenómenos como la osmogénesis, aurea-

ción, exudación, lacrimación, etc, por cierto no estudiados por especialistas, ni analistas, pudo haber adquirido con el trauma alguna anomalía cerebral que le haya descubierto estas posibilidades o pueden estar provocadas por una lucha interna vital por la supervivencia...pero dónde hay extremismos...para que buscar respuestas. No es el único caso conocido de comatosos milagrosos o para la paraciencia de comatosos que han adquirido una serie de facultades durante este proceso y estado. Hugo Rick en Rusia de la Segunda Guerra Mundial, fue otro claro ejemplo de ellos, y su vida se prolongo por años, sin que jamás despertara de su letargo traumático. Los fenómenos más típicos en estos comatosos extraordinarios son los que afectan al medio ambiente cercano y a los muebles u objetos de decoración. Cambios de temperatura, pirogénesis de muebles (fuego), exudación en ellos o decoración e imaginería, aureación o sensación de sobrecuerpo etéreo para los presentes (que pueden originarse en ellos por sugestión emocional), cambios de la atmósfera y en los presentes que se traduce en cambios de densidad, es decir notan levedad o pesadez, luminiscencias en la dermis de los postrados, efectos paranormales menores en toda la casa o lugar de vida: movimiento de mobiliario, raps, problemas en el alumbrado central, etc. Un grupo de personas que merecen ser estudiadas, pero sobre todo que merecen nuestro

tiempo, cariño y observación, porque en ellos pudiera haber muchas respuestas, ya que tienen activa la parte inconsciente, siendo ésta la que controla su biología, sin que desorientaciones sociales, ambientales, le quiten esta particularidad.

Marisol Roldán Sánchez es periodista e investigadora. Ha publicado múltiples trabajos en la mayoría de las revistas dedicadas a las temáticas del misterio de todo el mundo, entre las que destacan Más Allá, Año Cero, Enigmas en España, Hera y Nexus en Italia o Evidencia Ovni de Puerto Rico y otras zonas de Sudamérica. Locutora radiofónica con un largo historial de colaboraciones en una treintena de emisoras repartidas en diversos países. Actualmente es tertuliana del programa La Nit en Blanc. A su historial en la difusión del misterios se suman multitud de colaboraciones televisivas, entre las que destacan Telemagik TV Misterio Barcelona, donde dirige y presenta el programa RSV (Años Luz Dosieres del Misterio) y su colaboración en el programa T DE Tarda. Es co-directora del grupo independiente de investigación y divulgación del misterio Años Luz y co-presidenta de Años Luz Investigación, un equipo de trabajo multidisciplinar para la investigación y divulgación de temas de frontera y singulares.

Clave7 61

Javier Suárez Samaniego, un joven gaditano estudiante de Empresariales fue acuchillado y descuartizado por su mejor amigo, José Juan Martín Montañez, estudiante de medicina.

El Descuartizador de Cádiz Javier y José Juan se conocían desde hacía años. Iban al mismo instituto de Cortadura y José Juan era muy apreciado por los padres de la víctima, ya que fue quien ayudó a que su hijo saliera de una pequeña crisis emocional. Ambos también compartían la afición de leer pasajes de la Biblia y hay quienes aseguran que tanto la víctima como el asesino estaban implicados en una secta. José Juan llevaba planeando el asesinato de su mejor amigo desde hacía dos semanas aproximadamente. El 21 de Enero del año 89, sobre las 16:00, mientras paseaba con su bicicleta, Javier se encontró con su amigo y éste le invitó a subir a su casa poniéndole la excusa de que quería enseñarle algo. Javier aceptó y subieron juntos al domicilio en el que

Vivienda donde se cometieron los hechos.

estaba emancipado el asesino, en la calle Villa de Paradas núm. 3. José Juan le pidió un último favor a su amigo. Quería hacerle unas pruebas de audición con su nuevo equipo de música. Le sirvió una copa y Javier se sentó en una silla mientras su amigo le vendaba los ojos y subía el volumen de la música. Javier, muy concentrado en lo que estaba escuchando,

Javier Suárez Samaniego, la víctima

64 Clave7

“Trato de quitarlo de en medio. Se me ocurre de todo. Tirarlo por el wáter, estúpido, pero se me ocurre…”

recibió un fuerte golpe en la cabeza con una pata metálica de una mesa por parte de su mejor amigo. Cayó al suelo semiinconsciente. El asesino, valiéndose de sus conocimientos en medicina, le clava un cuchillo a la altura del corazón para que no sufriera, creyendo que tendría una muerte instantánea, pero lejos de su intención, Javier aún permanecía vivo y José Juan le cubrió la cabeza porque le desagradaba ver el rostro de su amigo con los ojos abiertos y mirándole fijamente. "Trato de quitarlo de en medio. Se me ocurre de todo. Tirarlo por el wáter, estúpido, pero se me ocurre. Tirarlo por la ventana y ahí será encontrado, se ha caído, pero claro yo vivo ahí. Se me ocurre incluso comérme-

El Descuartizador de Cádiz do... un ruido así de la tráquea que no es nada agradable, sangre..." José Juan fue condenado a treinta y seis años de prisión, pero salió en libertad en Junio del 2004. Posteriormente recibió una segunda condena por robar en un supermercado de la calle "Huerta del Obispo". Las últimas noticias que se saben de él es que actualmente vive en Sevilla y visita a sus padres en Chiclana, pero tiene prohibida la entrada a Cádiz.

La punta de San Felipe

lo, absurdo, esto hay que quitarlo de en medio como sea". Decide descuartizarlo y meter los trozos en cinco bolsas de basura, excepto las manos, que las conservó dentro de un frasco con formol. José Juan le envía dos cartas a los padres de la víctima escritas a máquina, haciéndoles saber en ellas que su hijo había sido secuestrado y que si no depositaban doce millones de las antiguas pesetas en una cuenta de ahorro, Javier sería asesinado. Las manos las conservó para chantajear a los padres de Javier. En el caso de que se retrasaran en el pago, éste les enviaría un dedo cortado cada semana.

“Se trata de incorporar, ala, medio cuello colgando... un ruido así de la tráquea que no es nada agradable, sangre..."

Al día siguiente José Juan realizó varios viajes hasta la punta de San Felipe para tirar las bolsas con los restos al mar. Los padres de Javier decidieron ingresar el dinero y José Juan fue capturado por la policía tras extraer una cantidad no mayor a 35.000 pesetas en diferentes cajeros. Dicen que José Juan narró los hechos a la policía sin ningún tipo de arrepentimiento, asegurando que lo volvería a repetir. "Saqué un pincho y cuando iba haciendo presión, corto. Primeramente pinchar pero luego cuando entra la sierra, corta. Pues el hombre despierta, sale de esa inconsciencia, del shock en el que estuviera, estaba vivo. Se trata de incorporar, ala, medio cuello colgan-

Bolsas con los restos de Javier

Clave7 65

El Descuartizador de Cádiz

Arriba, José Juan Martín Montañés, llevado a dependencias judiciales

Aparecieron rumores de que los vecinos de la calle Villa de Paradas núm. 3, aseguran que transcurrido un año de aquel crimen comenzaron a escuchar ruidos y llantos de aquel joven, y que provenían del piso donde ocurrieron los hechos. Un anónimo nos hizo llegar que fue testigo de una conversación entre dos mandos del ejército y que estuvieron hablando sobre aquel piso. Comentaban entre ellos que el precio de la vivienda era muy barato pero nadie quería comprarlo. "Un matrimonio joven que lo compró lo dejó al poco tiempo al oír lamentos y quejitos durante

la noche". Aquellos rumores fueron incrementados entre los ciudadanos de Cádiz durante muchos años. Quizás estemos una vez más ante rumores de fantasmas que se generan a raíz de una trágica historia. O quizás realmente los vecinos vivan intranquilos por los extraños ruidos y lamentos, pero lo más insólito de toda esta historia y sobre todo, lo que más nos inquieta es qué clase de mente puede llegar a cometer una atrocidad como ésta. Sin duda alguna, un caso que estremeció y conmovió a todos los gaditanos.

Cristina Álvarez Soto es una joven gaditana cuyo espíritu crítico y el interés por el mundo del misterio le ha llevado a la investigación de campo y a la publicación de artículos en revistas digitales como Ángulo13 y Clave7. Co-presentó durante una temporada el programa radiofónico "La Guarida del Duende". Habitualmente da salida a su necesidad literaria a través de su blog personal: http:// reflexionesenletraalta.blogspot.com/ Además, recientemente ha estrenado su nueva web, donde refleja claramente su pasión por lo insólito, relatando cuantos misterios se han sucedido en su tierra, Cádiz.

Un silencio sepulcral recorre sus calles repletas por árboles y arbustos que poco a poco, han ganado la batalla al cemento sumamente deteriorado por el paso de los años. Algunos tímidos rayos de luz asoman entre las nubes y hacen confundir su calor, con la radiación que casi se palpa en el ambiente. La sombra de la parca, incesante siempre en la búsqueda de nuevas víctimas, irrumpe entre maleza y asfalto aliándose con la invisible radiactividad dejando a su paso una trampa mortal para quien se atreve a entrar en la ciudad donde se vivió el fin del mundo.

El Fantasma de una ciudad recorrían cada día por sus calles. Mujeres y niños inundaban a diario los parques de recreo haciendo que fuera una ciudad de ensueño. Todo el mundo quería ir a vivir a Pripyat. Pero en esta vida nada es eterno desgraciadamente. Todo tiene un principio y un final y para esta ciudad tan novedosa le llego su hora en pleno esplendor y adolescencia, tan solo 16 años después de plantar la primera piedra. Bloque de apartamentos en el centro e Prpyat.

P

ripyat comenzó su construcción a principios de los años 70 dispuesta a albergar en principio a sus constructores y a medida que crecía la ciudad, a los que fueron sus principales moradores: los empleados de la central nuclear. Toma su nombre del rio que la atraviesa y se ubica a 3 km escasos de la propia central y a unos 110 km de Kiev. En sus 6 km cuadrados de superficie, dieron cabida para la construcción de apartamentos, un cine, un hospital, supermercados, tiendas, jardines y zonas de ocio infantiles, además de un hotel de lujo. En sus 6 años de construcción, el propio gobierno soviético llego a denominarla como la más moderna de su época y para lo que eran las poblaciones del comunismo, razón no les quedaba. Ciudad moderna por excelencia, hicieron de ella un reflejo hacia el exterior como la sociedad más avanzada económica y tecnológicamente. Fueron muy escrupulosos a la hora de ele-

70 Clave7

gir a sus trabajadores. Gente joven de entre 25 y 30 años, capaces de controlar una central nuclear y repoblar una ciudad. Se le pidió a cada nuevo poblador de la ciudad, que plantasen a su llegada una rosa, llegando a tener al final de sus días cerca de 40.000 rosales. Juventud , vitalidad y energía

La Central Entre los años 1977 a 1983, la central nuclear de Chernobyl, puso en funcionamiento cuatro de los seis reactores que se habían terminado de construir antes del accidente. Cada reactor era un RBM-1000 con capacidad para producir una potencia de 1000 megavatios (MW) cada uno. El núcleo del reactor estaba compuesto por

El que fuera el parque de atracciones de la ciudad. Lugar de divertimento de los jóvenes de Pripyat, ahora todo un monumento al desastre nuclear.

Central de Chernobyl tras la explosión del núcleo

un gran cilindro de grafito, dentro del cual se alojaban 190 Tn de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas, repartidas en 1600 tubos metálicos resistentes a la presión del propio núcleo. A través de estos tubos, se inyectaba agua pura a altas presiones, la cual al calentarse proporcionaba vapor a una turbina de rueda libre. Además de los ya mencionados tubos de combustible radiactivo, había otros 180 tubos mas compuestos de acero y boro llamados barras de control, que tenían como cometido la ayuda y control de la reacción en cadena del núcleo El 26 de Abril de 1986, se propusieron realizar una prueba siguiendo órdenes del estado mayor, para garantizar la seguridad del reactor en caso de emergencia.

La prueba consistía en averiguar durante cuánto tiempo seguiría generando energía la turbina de vapor si la central se quedase sin suministro energético. Tan solo el condicionante de las bombas de refrigeración de emergencia, requerían un mínimo de energía externa para su funcionamiento hasta que los generadores diesel arrancasen. Si el reactor se para por completo, se produce un fenómeno llamado envenenamiento por Xenón. Este gas noble se dispara en grandes cantidades para absorber la mayor cantidad de neutrones evitando una reacción en cadena que produciría un grave accidente.

Clave7 71

El Fantasma de una ciudad

El Accidente En la madrugada del 25 de Abril, entre la 1 y las 4 de la madrugada comienza a reducirse gradualmente la potencia, parándose esta reacción al llegar a los 1600 MW. El sistema de refrigeración se aísla para evitar la interrupción de la prueba más adelante. A lo largo del día se aplaza la prueba porque el comité regulador de energía le pide al operador mantener un mínimo para satisfacer la demanda de energía

El núcleo incandescente, con un color rojo anaranjado estaba expuesto al aire libre. El vapor radiactivo junto con los gases que emanaban los distintos fluidos nucleares, se estaban esparciendo por toda el área y emprendía un largo camino por la atmosfera, hacia otros países.

en Kiev. 26 de Abril de 1986. Pasados 5 minutos de la media noche, los técnicos bajan la potencia hasta los 720 MW y haciendo caso omiso a las prohibiciones reguladoras de la energía nuclear, siguen bajando la potencia a 500 MW. A este nivel, el técnico intenta pasar el sistema de regulación de manual a automático pero falla la señal y hace caer inesperadamente la potencia a tan solo 30 MW. Pasan 45 minutos de la medianoche

cuando la señal de disparo del turbogenerador se activa, siguiendo el procedimiento de emergencia. Se eleva la potencia a 200 MW y se cambian las bombas de recirculación de agua en el interior del núcleo con el fin de refrigerarlo. Es la 1 de la madrugada. A pesar de la decisión tomada por los técnicos de cambiar las bombas e incluso de aumentar el número de ellas en funcionamiento para evitar el aumento de calor en el núcleo, irremediablemente la estratagema no funciono. El flujo de vapor subió hasta puntos insospechados, llevando a error las mediciones tomadas en los paneles de control. Se suben las barras de control para poder estabilizar la reactividad del núcleo, incluso suben mas barras por precaución. Todo lo que se intenta es inútil, no funcionara. 1:25 de la madrugada: es presionado el botón de emergencia y las barras de control vuelven a entrar en el núcleo. La tasa de reactividad se incre-

72 Clave7

El Fantasma de una ciudad menta y la potencia sube a 550 MW. Se cierran las válvulas para restaurar el flujo. No funciona. Se abren de nuevo para dejar entrar el agua. Tampoco funciona. Las barras de control debido al calor no entran en el núcleo. Se han curvado por el exceso de calor. Salta la señal de alarma general en el panel de control. A la 1:30 aproximadamente de la madrugada se produce una explosión en el reactor número 4. La losa que cubre el reactor de 12 toneladas revienta hecha pedazos y deja salir una nube de gases tóxicos seguida de una luz multicolor, visible en muchos kilómetros a la redonda. La central, esta herida de muerte. Gracias a la rápida actuación de los bomberos de la propia central y a su preparación en emergencias, en poco más de dos horas se hicieron con el control del fuego en el edificio. Aun así, la intervención de los bomberos de Kiev para poder recuperar el mando fue inevita-

Monumento a Los Liquidadores, situado en el cementerio de Moscú, dedicado a aquellos que construyeron el sarcófago que cubre actualmente el núcleo de Chernobyl, dejándose la vida en ello, para proteger la nuestra.

ble. Con las primeras luces del día, un helicóptero sobrevuela la zona cero del accidente. La imagen que se divisa a través de las cristaleras del aparato es desoladora. El núcleo incandescente, con un color rojo anaranjado estaba expuesto al aire

Cementerio Nuclear

libre. El vapor radiactivo junto con los gases que emanaban los distintos fluidos nucleares, se estaban esparciendo por toda el área y emprendía un largo camino por la atmosfera, hacia otros países. En estos primeros momentos del accidente, mueren dos de los operarios con la explosión. En días sucesivos, la cifra de heridos comenzaría una escalada sin fin. De los 18 heridos en el segundo día después del accidente, se paso a 160 un día más tarde como consecuencia de las diversas quemaduras producidas por la radiación. Aunque el número exacto de heridos y muertos varia considerablemente según la fuente informativa que se consulte, el valor más aproximado de la mortandad de los llamados liquidadores fue de unas 600.000 personas. Héroes lle-

Clave7 73

El Fantasma de una ciudad

A los liquidadores se les prometió que por tres minutos de gloria en la azotea de la central, quitando escombros radiactivos sin que lo supieran, se librarían de ir al frente afgano a combatir durante tres años.

Se llama Periodo de vida o Periodo de vida media de un radioisótopo el tiempo promedio de vida de un átomo radiactivo antes de desintegrarse. Algunos isótopos se encuentran de manera natural en el planeta, pero otros son artificiales, producto de la fisión nuclear de las centrales nucleares. Estos solo son algunos: Isótopo Periodo de vida media Naturales Uranio-238

4.510 millones de años

Carbono-14

5.730 años

Cobalto-60 Radón-222

5.271 años 3,82 días

Tritio

12.3 años Artificiales

Plutonio-239

24.360 años

Estroncio-90

28,78 años

Selenio79

295.000 años

Cecio-137

30,07 años

Curio-250 Américos-243

9.000 años 7.370 años

74 Clave7

vados a una muerte segura con las mentiras de un gobierno comunista y convencidos de que por tres minutos de gloria en la azotea de la central, quitando escombros radiactivos sin que lo supieran, se librarían de ir al frente afgano a combatir durante tres años. Hubieran tenido seguramente más oportunidades en una guerra donde el enemigo y las balas se ven, que en un lugar donde la muerte se apodera de ti y ya no te deja nunca más. Pero lo más dramático no queda solo ahí. Lo peor es que la zona de exclusión de 30 km, no se llevo a cabo hasta seis días después. Días en los que Pripyat se desangraba junto a su central y en los que sus habitantes sin saberlo estaban inhalando los gases tóxicos y su gobierno omitió todo tipo de ayudas, comentarios y noticias referentes a lo sucedido a tan solo 3 km de sus hogares. Cáncer, leucemia y malformaciones genéticas además de la muerte, es lo que han padecido en estos 25 años los antiguos pobladores de Pripyat. Hoy, un cuarto de siglo después, muchos de los edificios

vacios, el camposanto y el cementerio de la maquinaria utilizada para combatir el terror radiactivo, son algunos de los lugares donde está totalmente prohibida su entrada por su alto contenido nuclear. Solo algunos inconscientes descerebrados, sedientos de dinero, se dedicaron a saquear todo cuanto tenían a su alcance para venderlo mas tarde en el mercado negro. Odessa y Kiev fueron el destino de muchos artículos robados, pero muchos otros traspasaron las fronteras soviéticas sin que sus destinatarios fuesen conscientes del peligro que corrían al adquirir material contaminado proveniente de los alrededores de la central. 24.000 años, si bien digo 24 milenios son los que el ser humano va a tener que esperar, hasta que nuevamente se pueda volver a vivir en la zona de exclusión. Pero antes de hacerlo, tenemos tiempo más

que suficiente para solventar los problemas que aun acarrea la central. En principio y el más grave e importante, es construir un nuevo sarcófago. El antiguo se construyo con deficiencias y está muy deteriorado. Sufre fugas de gases y riego de derrumbamiento, por lo que podríamos tener otro susto mayor en ese extremo y tal vez Europa también sufra las consecuencias de un nuevo accidente. Como recuerdo a todas esas personas que perdieron la vida o padecieron el azote de la radiactividad, los llamados liquidadores y a los 4000 empleados que diariamente trabajan aun en Chernobyl, vaya este pequeño homenaje. Y para el resto de la humanidad valga recordar que jugar con fuego, tarde o temprano acabaremos por quemarnos.

Llevo interesado en el mundo del misterio desde que era niño, cuando mis amigos se dedicaban a jugar en los recreos yo leía entonces las revistas de ciencia que encontraba. Así que con 41 años que tengo, llevo prácticamente toda mi vida interesado por los fenómenos paranormales, los Ovnis y todo aquello que contenga algo de misterio. El primer libro que leí fue el famoso triangulo de las bermudas de Charles Berlitz, siguiendo después con el primero de los caballo de Troya de J.J. Benítez y así libro tras libro me fui metiendo mas en este mundo. Aunque lo hago como aficionado, ahora en tiempos de crisis y que el paro abunda, me he metido mas de lleno en investigaciones, pero siempre como amateur.

Clave7 75

l Comité dependerá de la Secretaría Mayor de la Fuerza Armada de Argentina, para el estudio y análisis del fenómeno ovni. Contarán con miembros de la Fuerza Aérea y expertos civiles. Recibirán denuncias y reportes sobre posibles avistamientos. Entrevista con Carlos Alberto Iurchuk.

Autoridades argentinas presentaron este jueves oficialmente la Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales, la cual contará con la participación de personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y expertos civiles. La sección depende exclusivamente de la Secretaría Mayor General de la Fuerza Armada Argentina y cuenta con la participación de técnicos del Servicio Meteorológico Nacional, ingenieros, pilotos de la Administración Nacional de Aviación Civil, técnicos en radar y en posiciona-

76 Clave7

Comisión Oficial en Argentina estudiará casas OVNI El vocero de las FAA, el capitán Mariano Mohaupt, explicó que la creación del comité es el resultado del "incremento de avistamientos por parte de la gente. Sin embargo, la intención no es probar la existencia de vida en otros planetas. Sí, abordar desde la perspectiva científica aquellos fenómenos desconocidos y llegar a la verdad. Porque, en definitiva, son nuestro objeto de estudio".

miento satelital, expertos informáticos y geólogos; según publicó este viernes el diario El Clarín.

La Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales (CIFA) se ubicará en el edificio Cóndor, sede actual de la Fuerza Aérea Argentina en Buenos Aires. El organismo aún no está operativo, pero en los próximos días va a comenzar a recibir denuncias a través del sitio Fuerzaaerea.mil.ar, y reportes sobre posibles avistamientos, para iniciar la gestión de sus investigaciones.

Clave7 77

Comisión Oficial en Argentina estudiará casas OVNI

Ana Luisa Cid y Carlos Alberto Iurchuk

Algunos de los expertos que también figurarán en la nómina de profesionales involucrados en la Comisión son: Alberto Brunetti, del Grupo Investigador de Fenómenos Aeroespaciales Desconocidos (GIFAD); Carlos Alberto Iurchuk, analista de sistemas e investigador independiente del fenómenos siderales y Carlos Fergusson coordinador de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO).

acerca de la creación de la Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales: ¿Nos podrías decir cuál es su objetivo general?

78 Clave7

Bueno, primero es bueno destacar que no es la primera vez que se crea una comisión oficial en Argentina para investigar el tema OVNI. Lo que ocurre es que, lamentablemente, la mayoría de las comisiones que se fueron creando, a partir de la década de los 50‟ principalmente, no han tenido continuidad. Es decir, duraron muy poco tiempo y la mayoría de su trabajo y la información recopilada, hoy en día lamentablemente está perdida. Digamos, ya no se pueden encontrar. Pero esta es la primera vez que se crea una comisión, primero muy abiertamente, fue dada a conocer públicamente. Y lo que es más importante, se incorporó a la misma investigadores civiles del tema OVNI.

Es decir, la comisión está formada por integrantes de las Fuerzas Aéreas y también por investigadores civiles. Los investigadores civiles no son simple asesores externos, si no que realmente forman parte misma de la comisión. Es un equipo multidisciplinar. Y el objetivo principal lograr la continuidad institucional de la misma. Es decir, que la comisión perdure en el tiempo, más allá de los integrantes que la componen, con el fin de que toda la documentación recopilada, tanto actual como antigua esté perfectamente archivada en las oficinas de la comisión y que se pueda brindar al público abiertamente. ¿Estos casos que ustedes van a investigar serán publicados, serán dados a conocer por la opinión pública? Si. Otra aclaración importante es la comisión no va a investigar todos los casos OVNI de Argentina. Sino que va a estar focalizada en unos casos en particular. Principalmente son casos de fenómenos aéreos, porque en cierta forma es la competencia de la Fuerza Aérea. Es decir, no se van a investigar casos de abducciones, de “visitantes de dormitorio”, casos de huellas que no estén asociadas a un fenómeno aéreo, casos de fotos de OVNI

Comisión Oficial en Argentina estudiará casas OVNI fantasmas, como les decimos acá. Es decir, va a estar limitado a ciertos casos. Y como también los recursos no son infinitos, debido a la situación económica de Argentina, es por lo que se van a investigar solo ciertos casos. La idea es investigar pocos casos, pero poder profundizar más allá. Gracias a que, a partir de la creación de esta comisión, se va a poder contar con la colaboración de diferentes laboratorios, universidades, de diferentes profesionales de distintas áreas de la ciencia, que ya han ofrecido su colaboración, y que se van a ser solicitados de acuerdo a cada caso en particular. ¿Y tu función en especial cual va a ser? Mi función, más que nada, sería la investigación de campo. Pero también me interesa mucho la parte de archivo, los que se generen ahora o los archivos anteriores. Esto también es por ser parte de SEFORA, que es la comisión que busca la desclasificación de los archivos OVNI. Y está Jorge D. que se especializa mucho en la parte de tecnología aplicada a la investigación OVNI. Así que la idea es formar un equipo, que cada uno se especialice en diferentes áreas. De la Fuerza Aérea hay gente especializada en imágenes, que nos va a ayudar cuando sea necesario en la parte de análisis de imágenes.

posibles y llegar a una conclusión definitiva. Si no se puede llegar a esta conclusión, que obviamente va a pasar, va ha haber casos muy polémicos, por falta de datos, por falta de evidencias, no se van a cerrar los casos hasta que algún día de obtenga una evidencia definitiva. En el diario El Clarín, publicado el 27 de mayo, leí que aún no está funcionando esta comisión ¿En qué condición se encuentra en estos momentos? La idea de la comisión nace a mitad del año pasado, a partir de las denuncias que hacia la población en general en la web de la Fuerza Aérea. Entonces, debido a esta inquietud de la población, surgió la idea de crear esta comisión. El capitán Mariano Mohaupt, quien hoy en día está a cargo de la misma, fue la persona que hizo un gran esfuerza, hasta personal, para que esta idea se materializara. La primera noticia pública de su

¿Ya han discutido sobre qué pasaría en caso de haber alguna controversia? Es decir, que por ejemplo algún meteorólogo opine que es un fenómeno conocido y ustedes como especialistas en el tema OVNI crean que no lo es ¿Qué va a pasar en esos casos? C.A.I.: En el caso particular en que haya una contradicción, o que haya diferentes tipos de opiniones, obviamente el caso no se va a cerrar. Va ser un caso abierto hasta que se llegue a una conclusión definitiva. La idea es en que cada caso que se investigue, se obtengan todas las evidencias físicas posibles, se consulten a todos los profesionales

Clave7 79

Comisión Oficial en Argentina estudiará casas OVNI creación fue en diciembre del año pasado y a principios de mayo de este año, precisamente el 6 de mayo, es cuando salió la resolución de creación de la comisión. Por tanto esa es su fecha de creación oficial. El 26 de mayo fue la presentación pública y ahora en Junio se va a habilitar un número telefónico para que las personas se comuniquen con la comisión, para hacer las denuncias y demás. Se va a habilitar una dirección de correo electrónico. Se va a habilitar la página de la comisión, que va a estar dentro de la página de la Fuerza Aérea Argentina. No solo se van a tener en cuenta las denuncias del público en general, sino que se van a investigar casos que ocurran a integrantes de la propia Fuerza Aérea. Dentro de cada base aérea habrá personal dedicado a recoger las

denuncias que los pilotos puedan hacer sobre avistamientos y las derivará a la comisión. Desde el año pasado hasta hoy, ya hemos estado trabajando los integrantes civiles conjuntamente con los de Fuerza Aérea, para ir confeccionando los cuestionarios y poco a poco se

van logrando recursos para la comisión. No por ser estar ésta integrada por personal de la Fuerza Aérea significa que de un día para otro tengamos todos los recursos disponibles. Llevó su tiempo conseguir la oficina, llevó su tiempo conseguir las computadoras, conseguir ciertos aparatos tecnológicos que se solicitan. Todo se está llevando muy lentamente, pero muy sólidamente, para conseguir que la comisión perdure en el tiempo, tal como te comentaba antes. Ahora bien Carlos ¿Tú consideras que todas estas acciones forman parte de algún tipo de desclasificación de parte del gobierno argentino? Esa es una pregunta

Javier Flores, Alberto Brunetti, Soldado Toledo, Gabriel Otero, Mariano Mohaupth y Carlos Ferguson

80 Clave7

interesante. Yo soy miembro de SEFORA, que es la agrupa-

Comisión Oficial en Argentina estudiará casas OVNI ción de diferentes ufólogos argentinos y personas en general a quienes les interesa el tema OVNI que buscan la desclasificación de los archivos OVNI en Argentina. Cuando surgió este tema, muchos pensaron que había cierta contradicción. Que no podía pertenecer a SEFORA y a su vez pertenecer a la comisión oficial. Pero la verdad es todo lo contrario. Acá no hay rivalidades. Nada que ver con eso. Seguimos buscando la desclasificación y la comisión es un paso más hacia la misma. Cuando me reuní con el Capitán Mariano Mohaupt por primera vez, el primer tema que salió fue comentarle que yo era parte de SEFORA. Le expliqué en qué consistía. Y él sigue siendo muy claro al respecto, y lo sigue siendo al día de hoy. La idea de la comisión no es ocultar nada, sino todo lo contrario. Una vez que un caso se investigue, que esté cerrado, este estará disponible para el público. Lo mismo ocurrirá si se localizan archivos anteriores. La idea es liberarlos también. Otro punto a destacar es que la creación de la comisión se

bilidad. Todos los que la formamos estamos tomando muy seriamente esta actividad, muy responsablemente. Y realmente nos queda un camino bastante arduo de ahora en adelante. Confiamos en lograr los objetivos por los cuales se ha creado esta comisión. Seguramente Carlos,

Capitán Mariano Mohaupth

tiene que ver en un contexto regional y mundial. Es decir, en otros países de Sudamérica, particularmente, como puede ser Uruguay, Chile, Brasil, Perú, ya hay comisiones de este tipo que investigan oficialmente el tema y ya hay una apertura general de archivos. Por tanto creo que un paso importantísimo para lograr esa desclasificación e investigar con más transparencia este tema. Formar parte de esta comisión, para mí es una gran alegría, pero también una gran responsa-

porque tu trabajo es muy destacado, es un orgullo ser tu amiga, y te agradezco mucho que me hayas concedido esta entrevista. Te pido por favor, que nos tengas al tanto de las novedades para que, a su vez, yo se lo haga saber al público. Consideramos que esto que está realizando tu gobierno es un gran paso en la ufología internacional. Nosotros hemos hecho algunos documentos, algunas acciones que hasta ahora no han rendido frutos. Pero no cejamos en el esfuerzo y esperamos que algún día podamos tener una comisión de este tipo aquí en México, o algo parecido que permita tener acceso a documentos oficiales, a reportes de pilotos militares…

CAPITULO SEGUNDO Sabes bien, en lo más profundo de ti, que hay situaciones y acontecimientos que ya están pactados de antemano. Cuando lleguen, aprovéchalos en amor, para tu propio beneficio y para beneficio de los demás. SÉ LUZ. Rodrigo Pere estuvo vagando por ese nuevo mundo en el que se encontró de repente. Sacudió su espada varias veces en la oscuridad en la que se encontraba por si, casualmente, había algo que atacar. Sus ataques fortuitos no dieron resultado ya que en ese espacio no había contraatacantes con quien luchar. Anduvo haciendo eso en el espacio del no tiempo ni lugar, hasta que sus fuerzas se vieron consumadas. De pronto, una mujer, iluminando la oscuridad, se acercó a él. Era una mujer con el torso descubierto, enseñando sus erguidos pechos a Rodrigo, quien, atónito, sintió los deseos de la carne. Rodrigo en su vida terrenal había sido también gran conquistador del género femenino, o no, ya que toda aquella mujer que se le resistía, era maniatada por sus súbditos y obligada a compartir su sexo con él, saciando su constante hambre de poder a todos los niveles. Aquella mujer, insinuante, se le acercó con semblante adulador, sacándole a Rodrigo los colores ya que nunca antes en su vida había tenido un encuentro así con una mujer. El gesto de aquella mujer le envolvía y le hacía parecer el macho invencible, lleno de poder sobre el sexo femenino. Una vez más, Rodrigo tendría su recompensa, saciando sus deseos más íntimos fuera como fuera. De pronto un perro negro, con grandes colmillos y lleno de furia, se interpuso en su camino, impidiendo el paso de Rodrigo hacia la mujer. Babeaba sangre espesa, como si lo único que hubiera comido ese perro fuera la misma carne humana que ahora chorreaba entre sus dientes. Rodrigo, a pesar de haber luchado tantas veces y haber sido el gran hombre y conquistador, quedó paralizado ante tal estampa, llenándose de temor y echando marcha atrás sobre sus pasos. Una nube blanca recorrió la estancia de Norte a Sur, esa estancia en la que se encontraba Rodrigo, atemorizado, falto de aquel valor y supremacía de la que siempre había sido posesor en una anterior vida. Todo quedó de nuevo en la nada, absolutamente todo, volviéndose a tornar oscuro con una única figura, la de Rodrigo y su espada. La espada de Rodrigo no le había servido de nada ya que su miedo le había impedido amenazar con ella a aquel perro del diablo. Su espada brilló en la oscuridad como nunca antes había brillado. Se hizo luminosa por unos instantes, dando luz al espacio oscuro, permitiéndole ver a Rodrigo cómo a lo lejos, muy lejos, se encontraba un valle iluminado por un sol cálido, dando luz a unas mujeres que cantaban odas a la alegría y la libertad. Aquello debía ser el paraíso, pero pronto esa imagen se disipó ante sus ojos, volviendo la oscuridad a invadir todo lo que había alrededor de Rodrigo.

82 Clave7

E

La Misteriosa Cripta de la Catedral de Chartres

s sabido que la energía de la tierra es acumulada en las cuevas subterráneas. Dichas cuevas, como las criptas, funcionan como cajas de resonancia magnética, siendo éstas utilizadas por los iniciados que transmutaban las fuerzas de la naturaleza. Según decía Monseñor Pie, obispo de Poitiers y viejo vicario de Chartres (1840): “Lo más importante en Chartres no es lo que hay arriba, sino lo que hay abajo”.

Anteriormente el santuario fue una cueva sagrada pre-celtica donde los hombres de aquella época utilizaban el poder de las energías telúricas del lugar para implantar un “aparato” que hoy en día llamamos megalito. No hay ninguna prueba tangible de su existencia, salvo varias citaciones de varios testimonios registrados en varios documentos difíciles de consultar o de autores más o menos

Louis Edouard Pie (1815-1880), hijo de un zapatero, nace en un pueblecito de la diócesis de Chartres, estudia en un colegio y en el Seminario Menor de esa ciudad, en 1835 ingresa en el Seminario de San Sulpicio, cerca de París, es ordenado sacerdote en 1839 y Obispo de Poitiers en 1849, donde ejerce su ministerio pastoral durante treinta años, hasta su muerte, siempre bajo el lema mariano Tuus sum ego, que hace suyo ya al recibir el subdiaconado. Fuente: http://salutarishostia.wordpress.com/

© Fotografía propiedad de Melissa Carmona Debruille Catedral de Chartres

© Fotografía propiedad de Melissa Carmona Debruille Entrada a la cripta. Dentro de la cripta

Clave7 85

La Misteriosa Cripta de la Catedral de Chartres

© Fotografía propiedad de Melissa Carmona Debruille “iluminados” como Pierre de la Crau. Maurice Erwin Guignard, en la revista de 1982 “Atlantis” hablaba de una antigua cripta situada en el sótano de la Catedral. Explica cómo fue capaz de penetrar en ella en el año 1957 bajando por el subsuelo del viejo edificio de Hacienda descubriendo 12 menhires formando un calendario megalítico solar, realizando una curva de baja excentricidad elíptica. Uno de sus ancestros, el arquitecto Jon Guignard, pudo penetrar también en la cripta donde se ubicaban los menhires. En esos menhires se distinguían runas y figuras geométricas finamente talladas.

Es muy probable que haya un paralelismo entre la legendaria Virgen del subsuelo y el dolmen, representando el

86 Clave7

© Fotografía propiedad de Melissa Carmona Debruille Una vez en el interior de la cripta se pueden ver antiguos grabados en el techo de la misma.

© Fotografía propiedad de Melissa Carmona Debruille

La Misteriosa Cripta de la Catedral de Chartres conducto o el lugar dónde todas las transformaciones son posibles. La cueva o la cripta es un amplificador de energías. Y sabemos que en Chartres las energías son muy poderosas.

© Fotografía propiedad de Melissa Carmona Debruille Arriba: La Virgen Negra del Subsuelo. Abajo: Reliquia manto de la Virgen Maria en la Cripta de Chartres. Derecha: El Pozo

© Fotografía propiedad de Melissa Carmona Debruille

Las excavaciones llevadas a cabo por René Merlet permiten reconocer que anteriormente la cripta formó parte del santuario de Nuestra Señora del Subsuelo, designada en el s. XVI con el nombre de cueva druídica. Este santuario, si nos basamos en los escritos del siglo XVII, debía formar en el muro lateral de la cripta un hundimiento, una especie de nicho donde se podía acceder por unas pequeñas escaleras. En esa cavidad de la cueva, de acuerdo con los manuscritos antiguos y las descripciones de testimonios oculares, se encontraba un pequeño pozo y la estatua de la Virgen negra. Sobre el año 1650 cuando se destruyó el pozo de Saints-Forts

© Fotografía propiedad de Melissa Carmona Debruille

Clave7 87

La Misteriosa Cripta de la Catedral de Chartres Virgen traslada al pilar de la nave

se descubrió al mismo tiempo, al hacer obras en la cripta, unos antiguos grabados del cual hoy en día podemos seguir observando.

El pozo de Saints-Forts, en los orígenes del santuario, simbolizaba la pureza y la armonía. Su papel era el de normalizar las energías cósmicas y telúricas. Los pozos estaban asociados al dolmen y a la Diosa Madre, representando a Belisama, diosa de la mitología celta relacionada con el agua. Las aguas milagrosas activadas por las corrientes telúricas y cósmicas del lugar, atraían a las multitudes.

© Fotografía propiedad de Melissa Carmona Debruille

El lingüista Maurice Erwin Guignard pudo entrar en la cripta de “Los 12 Menhires” en 1957 . Sin embargo no fue el primero. En el siglo XV, después de un sismo local, el arquitecto Jon Guygnard descubrió la cripta, y llegó hasta donde se encuentran los menhires. Él comprobó que formaron una curva de baja excentricidad y descubrió runas Cornish que fueron talladas en rostros vueltos hacia el centro de la cripta, junto con figuras geométricas finamente labrados. Pero posteriormente la cripta fue amurallada de nuevo. Estos hechos fueron inscritos en los registros de los notarios Guygnard Chartres, que cubren más de dos siglos (desde 1830 hasta 1600). Fuente: http://www.insolite.asso.fr/

88 Clave7

Referente a la Virgen del Subsuelo, fue colocada en la cripta, como la mayoría de las vírgenes negras de Europa, alrededor del s. X finales del s.XII. Delante de la Virgen, todos los años los habitantes de Chartres colocaban una vela de 200 libras cuya altura correspondía a las murallas de la ciudad. Sintiéndose así protegidos por la Santa Madre. En 1790 se prohibió la entrada a la cripta en el primer día de Navidad. Aquella que debía ser venerada en la obscuridad, en el

La Misteriosa Cripta de la Catedral de Chartres

© Fotografía propiedad de Melissa Carmona Debruille La autora en el centro del laberinto de Chartres

vientre de la tierra, fue trasladada en 1791 por el arzobispo Bonnet en un pilar de la nave de la Catedral en lugar de otra estatua de la Virgen. Virgen traslada al pilar de la nave. En 1793 fue quemada por unos rebeldes. La Virgen que hay actualmente está sentada en un trono y en cuya base viene inscrita Virgini Pariturae. Es una copia que guarda el recuerdo de la anterior, sin perder la posición y la veneración de sus fieles.

Melissa Carmona Debruille Hablando un poco de mi, nací en Andorra la Vella en 1980. De padre almeriense y madre francesa, desde muy pequeña empecé a interesarme por el mundo del misterio. Actualmente vivo en Almería. Mi vida ha sido un ir y venir de Francia a España y España a Francia, conociendo muy bien la cultura e historia de ambos países. A los 14 años quedé fascinada con el mundo cátaro al visitar el castillo de Montsegur (ubicado en el sur de Francia) y a la vez impactada al saber de su historia. Tras leer "El Enigma Sagrado" de Henry Lincoln me adentré en el misterioso mundo de Rennes le Chateau siendo muy habitual mis viajes hacia allá. Clave7 89

ULISES Soy Penelope.. esposa de Ulises. Infeliz por mucho tiempo, ya que, cuando solo llevaba un año casada y acababa de nacer mi único hijo, Telémaco, mi querido marido marchó, contra su voluntad, a una guerra que había de prolongarse diez años... Pero peor fue el regreso. Odiado por Poseidón, víctima a veces de la imprudencia de sus hombres, permaneció en el mar otros diez largos años. Mi hijo se hizo hombre, partió incluso a buscar a su padre, de quien todos decían que había muerto. Solo yo, en el fondo de mi corazón, sabía que vivía. Permanecí fiel a su memoria, esperando su vuelta, asediada por hombres que devoraban mi hacienda y me obligaban a desposar a alguno de ellos. Les prometí que elegiría cuando terminara de tejer la mortaja de Laertes, mi suegro. Y al fin llegó el día en que volvió Ulises... Atenea, que lo protegía, buscaba la destrucción de mis pretendientes... Le ordenó disfrazarse, cambió su apuesto porte por el de un anciano decrépito y harapiento. Así, acompañado del buen Eumeo, nuestro porquerizo, que lo reconoció a pesar de su disfraz, acudió al palacio, indignado por la actitud de los nobles de la isla. Ya mi hijo había regresado, evitando también las traiciones de mis pretendientes. Juntos Ulises y él prepararon un plan para acabar con la vida de esos canallas: Telémaco iría a la mañana siguiente a palacio; el padre acudiría a los tres días con el pastor. Dejarían que le ultrajasen, prepararían las armas y, con la ayuda de Atenea, los matarían a todos. Llegó Telémaco a palacio, según el plan trazado, no sin antes ordenar a Eumeo que condujese al anciano a la población para mendigar comida y bebida. A los tres días, Eumeo condujo al anciano a la ciudad. Los arrogantes pretendientes le humillaron cuando pidió limosna y comida. Esto llegó a mis oídos, e hice venir al anciano a mis aposentos para preguntarle si tenía noticias de Ulises. Él respondió que me contestaría a la puesta del sol. (Continuará…)

50 Clave7

Naria Lucía Díaz

Las embarcaciones han sido uno de los elementos básicos en el desarrollo y evolución de la civilización egipcia en relación con el río Nilo y sus creencias. Ampliamente utilizadas en la vida diaria por las especiales características geográficas del territorio, dieron el salto al ámbito del Más Allá convirtiéndose en vehículos de la divinidad a la vez que sirvieron de transporte a los difuntos en su tránsito al otro mundo.

La Barca Solar del Antiguo Egipto

Las Representaciones Artísticas Para José María Benito Goerlich, en su obra “La Barca Solar en el Arte del Antiguo Egipto”, la barca es como un vehículo de los dioses y especialmente de la divinidad solar en el antiguo Egipto y que es una muestra de la creencia en un mundo del Más Allá semejante al de la vida terrenal. Las representaciones de embarcaciones abundan en todas las épocas de la historia del arte egipcio y recurren a todos los medios para su plasmación, como son la decoración cerámica, los grabados rupestres, las maquetas o las pinturas.

mas sino la existencia de una idea común, y en lo referente a las embarcaciones, su representación simbólica se origina en una idea del cielo, pero de un cielo concebido como una extensión de agua. Las embarcaciones eran símbolo de vida y de resurrección, pero a la vez, estaban íntimamente ligadas al simbolismo del movimiento. La barca era un ser divino y sagrado y cada una de sus partes era identificada o asociada a una divinidad”.

Para los egipcios de la antigüedad, el ciclo perpetuo de la llegada y la puesta del Sol es comparable al ciclo de la vida

“En la representación del arte del antiguo Egipto los factores de unión no son realmente las for-

y de la muerte.

Religión y Creencias La barca solar es un elemento simbólico de la mitología egipcia vinculado al ciclo diario del Sol y al demiurgo que es asociado con Ra. Dado que el culto al sol era algo típico de las antiguas culturas egipcias, se dice que la barca solar era el medio de transporte en el que Ra, el dios del sol navegaba durante el día por las tranquilas aguas. Al mismo tiempo iban tras él los faraones en otras barcas solares para que Ra los acompañara en su viaje a la resurrección. Este mito egipcio cuenta además que en la noche Ra pasaba de las aguas tranquilas a las aguas turbias y oscuras para luchar contra la maldad. El ciclo solar comienza con el

La Barca Solar del Antiguo Egipto nacimiento del sol, su crecimiento y madurez durante el día, y su muerte. De nuevo renacería. Siempre se celebraba la salida del sol. Hay un momento en que el sol permanece en el inframundo, donde Osiris es el rey, va en su barca solar saludando a las almas de los difuntos. Esto también explicaría el renacer diario de los difuntos (pues estas almas permanecerían vivas en el mundo de los muertos). La barca solar utilizada durante el día por Ra era la Mandyet, símbolo del renacer y en la noche utilizaba la Mesektet para descender al reino de los muertos y hacerle frente a las fuerzas del mal. El pensamiento mitológico alrededor de las barcas consistía en creer que al hacer los cultos funerarios en las barcas solares, sus almas vivirían eternamente pues quedarían intrínsecamente ligadas al dios Ra. Es así como durante siglos se atravesaba el rio Nilo con los difuntos llevados en barcas similares a las utilizadas por el dios del sol y posteriormente eran depositados en tumbas que construyeron en las riberas del Nilo. En el reino de los muertos, debe enfrentarse con las fuerzas del caos, en las que el representante más poderoso es la serpiente Apofis. En la barca es acompañado por otras divi-

nidades que, como Seth, le ayudan a luchar contra el caos.

Los egipcios de la antigüedad imaginaron que asociándose con el dios solar en el momento de su viaje perpetuo a bordo de las barcas sagradas, sus almas vivirían eternamente. Así es como el culto funerario quedó fuertemente marcado por este mito. Por eso, normalmente, las tumbas se construyeron sobre la ribera occidental del Nilo, dónde "muere" el Sol, y en el ritual funerario se incluía atravesar el río con el difunto sobre barcas semejantes a las del dios solar. En general eran barcos muy alargados (de gran eslora por tanto), y con la popa y proa muy estrechas y elevadas, y muy semejantes entre sí, sin

apenas diferencia entre ellas, lo que le otorgaba al perfil de la embarcación un diseño muy peculiar e inconfundible. Contaba también con una vela cuadrada y una fila de remos. El barco se construía en madera casi en su totalidad, salvo el ancla, que era un bloque de piedra. Su sistema de navegación era sencillo, se utilizaba el remo cuando se navegaba a favor de la corriente y la vela cuando se hacía en contra.

Pero de entre todas estas embarcaciones del Antiguo Egipto sobresalen por su espectacularidad y belleza las barcas funerarias o solares. Algunas teorías afirman que se trataba de una embarcación alegórica, que no siempre se construía para navegar, sino que servía para representar simbólicamente el

Clave7 95

La Barca Solar del Antiguo Egipto curso de la vida y de la muerte a través del ciclo solar de Ra. También por ello mismo eran empeladas en los rituales funerarios, especialmente de los faraones.

ra del casco de la barca solar están unidas por cuerdas, y no clavadas. Durante su restauración, la cual tardó más de diez años, se tuvieron que emplear nuevas cuerdas, pero el 95% de las tablas de madera son las originales.1 Restaurada, se expone desde 1982 en el museo situado sobre el mismo lugar donde fue encontrada, al sur de la Gran Pirámide de Guiza.

La primera barca solar del faraón Keops La primera barca funeraria de Keops fue descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh. Mientras se retiraban una serie de restos de la cara sur de la pirámide se encontró un par de losas de piedra que parecían esconder una trinchera. Aunque el gobierno egipcio no mostró gran interés por la ex-

cavación, la insistencia de Kamal el-Mallakh hizo posible que se descubriera la barca funeraria de Keops. Construida con madera de cedro, fue encontrada provista de todos sus aparejos, remos, cuerdas y cabina; estaba desmontada en 1.224 piezas. Después de años de trabajo se consiguió ensamblar todas las piezas. La barca, que sería capaz de transportar 45 toneladas, mide 43'4 m de eslora, 5'6 m de manga y 1'5 m de calado.5 Las tablas de made-

Han sido descubiertas cinco fosas de barcas funerarias junto a la Gran Pirámide, y otras cinco más en las proximidades de la de Kefrén. La historia y la función de la barca no se conocen con precisión. Volviendo a referencias religiosas, las barcas solares eran navíos rituales que simbolizaban el ciclo de la vida y la muerte mediante el ciclo solar, Ra, a través del cielo, Sin embargo, esta barca contiene signos que indican haber

BARCO SOLAR DE KEOPS

96 Clave7

La Barca Solar del Antiguo Egipto

Ficha: Descubrimiento: 1954 Gizeh Estructura : 1224 piezas de madera de cedro Dimensiones: 43.4 m de eslora, 5.6 m de manga, 1.5 m de calado Capacidad : 45 toneladas Se exhibe: Museo de la barca Gizeh, pendiente de traslado al nuevo Museo. sido usada en el agua, y es posible que la barca funeraria llevara el cuerpo embalsamado del faraón de Menfis a Guiza a través del Nilo, o que Keops lo usara como un "barco de peregrinación" para visitar lugares sagrados y fuera enterrado para usarlo en la vida después de la muerte.

Según varios especialistas, esta barca solar presenta características de una embarcación de alta mar, con una proa levantada, lo que le permitía sobrepasar las olas del mar.

tar personas y materiales para la construcción de las pirámides, los cementerios o los enormes templos y monumentos egipcios. Todo ello porque la civilización egipcia era eminentemente fluvial y el río Nilo era su principal medio de comunicación, del comercio marítimo y de la guerra. Las barcas solares eran elaboradas en cedro lo cual hace pensar que había constantes intercambios

mercantiles con el Líbano. “Conocer una barca solar es tener en frente todo un monumento egipcio porque es una pieza que de inmediato se transforma en historia y en cultura de la antigüedad egipcia”· La barca del sol más representativa en la actualidad es la que se encontró debajo de la pirámide de Keops, la cual al ser descubierta en 1954 estaba desmantelada pero se preservaba en completo estado de

Aunque se habla de que el origen de la barca solar es mitológico, también hay pruebas que demuestran que estas barcas eran usadas para transpor-

Clave7 97

La Barca Solar del Antiguo Egipto trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.

conservación. Se dice que ésta barca solar fue parte del ajuar funerario para transportar el cuerpo del Faraón egipcio hasta su tumba en el Templo del Valle. Se presume que el arte egipcio de la barca del sol de Keops data de la III y VI Dinastía egipcia (2649-2134 a.C.). Está elaborada en madera y mide aproximadamente 40 metros de largo. Se exhibe desde 1982. Otros, que al parecer la han investigado aseguran que ésta nunca estuvo en agua. Para observar este monumento egipcio basta con aprovechar la visita a la pirámide de Keops puesto que se encuentra situada justo al lado de la misma. Se dice que debajo de esta pirámide también se encontraron otras cinco fosas con barcas solares.

98 Clave7

No obstante, en Egipto hay algunos museos donde también conservan ejemplares de alguna barca solar, aunque se comenta que muchas están discretamente guardadas para evitar su deterioro. Cerca de la pirámide de Kefrén parecen haberse encontrado otras cinco fosas de barcas solares.

La segunda barca solar del faraón Keops Situada a unos tres metros bajo tierra y cuenta con 4.500 años después de servir a la vida eterna de Keops (Jufu o khufu, para los antiguos egipcios). Con el boato habitual de flashes y autoridades, en la tierra de los faraones se iniciaron los

Varios listones de madera alineados en el interior de un cubículo de piedra de 20 metros de longitud. Una imagen de vídeo no demasiado nítida, pero suficiente para que Zahi Hawas, secretario general del Consejo General de Antigüedades de Egipto, haya mostrado al mundo "por primera vez" un yacimiento arqueológico sobre el que no ha intervenido el hombre: los restos de la segunda barca solar de Keops Su existencia no era ningún misterio oculto bajos las arenas del desierto. Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de la excavación actual, en el mismo lateral de la pirámide de Keops (2579 a. C.2556 a. C) en la meseta de Giza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj necesitó 13 años y 4 in-

El 23 de junio de 2011, el periódico El Mundo, en su formato digital, se hacía eco de la noticia.

La Barca Solar del Antiguo Egipto

El primer barco había sobrevivido desmontado en 651 piezas y sepultado bajo 41 bloques de piedra caliza.

cámara introducida en el foso junto a los análisis de la humedad y la temperatura indicaron que la mayoría de las piezas de madera se hallaban gravemente dañadas. Según el mediático ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawas, la retirada del primer bloque ha arrojado luz sobre la conservación de la embarcación. "Es apasionante.

tentos para reconstruir el rompecabezas, que desde 1982 se exhibe al público en un museo ubicado junto a la séptima maravilla del mundo antiguo. La embarcación reparada mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas. En 1954 ya existían pruebas de que junto al primer foso se escondía una nave similar, pero el no fue explorado hasta 1987. Fue entonces cuando expertos de la Universidad japonesa de Waseda detectaron la embarcación a través de ondas electromagnéticas.

La madera debería estar en muy malas condiciones pero he podido verla y está en un estado excelente". Hawas ha explicado que la filtración de agua y los insectos contribuyeron al deterioro de

las piezas. Una vez que todos los fragmentos del barco sean recuperados, se iniciará una ardua restauración que, a juicio del ministro, debería concluir en 4 años. "Pensábamos que el estado de conservación de la madera era muy malo, pero hoy hemos visto que no está tan mal y tenemos la esperanza de que podremos reconstruir la barca", subrayó Yoshimura en declaraciones a Efe. Zahi Hawas anunció que, una vez restaurada, la embarcación podrá verse en un museo junto al acceso sur a las pirámides de Guiza y calculó que harán falta cuatro años de trabajo hasta que pueda ser mostrada al público. Los dos navíos funerarios serán trasladados al Gran Museo Egipcio que se construye actualmente junto a las pirámides de Giza y cuya apertura está prevista para 2015. Por ambas

La restauración durará cuatro años Los arqueólogos nipones y egipcios retomaron la investigación en 2008. Las imágenes transmitidas por una pequeña

Clave7 99

La Barca Solar del Antiguo Egipto nología náutica como objeto de estudio. Ahora con la recuperación de la segunda Barca Solar, tendremos más datos para estudiar y entender el uso de la Barca por los Faraones del Antiguo Egipto.

naos transita la historia fluvial de una civilización ligada al Nilo. Sus maderas son el testimonio vivo del periplo del dios solar, Ra, a través del día y la noche a semejanza del ciclo de la vida y la muerte. Y un símbolo de la eternidad ansiada por los antiguos egipcios. Las barcas han atravesado las vicisitudes de varios milenios y han sobrevivido al río que nos lleva.

Reflexión: Sin duda alguna, la Barca Solar es uno de los elementos más importantes para entender la Historia, la mitología y los ritos funerarios del Antiguo Egipto y su relación con el Nilo, donde el Faraón inicia su largo viaje hasta alcanzar la inmortalidad.

La Barca Solar será usada en otras Civilizaciones posteriores, como la “Barca de Caronte” de la mitología griega, cuya embarcación servirá de nexo de unión con el Más Allá, reflejando, incluso desde la muerte, las dificultades que debe de sufrir el ser humano para llegar a la morada de los dioses y alcanzar la vida eterna junto a ellos como lo entendían los antiguos egipcios.

A pesar de toda la literatura mitológica de la Antigüedad, la Barca también ha sido un medio de transporte indispensable para el comercio y la guerra en todas las Civilizaciones Antiguas y merece una importante atención para entender el desarrollo y la evolución de la tec-

Aníbal Clemente, natural de Plasencia y licenciado en Historia del Arte, es actualmente el director de la Red Española de Historia y Arqueología, una plataforma social de divulgación de la historia, la arqueología, el arte y las ciencias aplicadas al estudio de las humanidades. La dirección web de la Red Española de Historia y Arqueología es: www.historiayarqueologia.com

N

uestro cerebro es una máquina que sólo procesa la información que recibe, pero no siempre lo hace con la intervención de la conciencia.

La Inducción Subliminal Sección coordinada por: Bianca Atwell

Por ello, nuestro cerebro es muy fácil de manipular y engañar. Una de las técnicas más utilizadas en la manipulación de masas y a la que lamentablemente no podemos hacerle frente es la inducción subliminal. En la campaña política del Partido Republicano de USA, se utilizó la palabra “Rats” (ratas) apareciendo en la pantalla como un flash imperceptible para la audiencia, pero que entró en el subconsciente de todos los que vieron el vídeo, quienes tragaron la información sin pestañar. Los publicitarios conocen muy bien las técnicas. Las hay para llevarnos a la acción, las hay para cambiar nuestras creencias y las hay para lavarnos el cerebro. Todo ello sin que nos demos cuenta. Nos crean deseos, nos impulsan a tomar decisiones, y nos programan continuamente con métodos de inducción que no tenemos forma de parar pues no podemos darnos cuenta, entran directamente al subconsciente. Las películas de Disney, estaban llenas de imágenes pornográficas pasadas a gran velocidad para estimular la atención de los niños. Debido a que algunos especialistas en imagen se dieron cuenta al pasar los filmes cuadro a cuadro de estas imágenes insertadas, ahora Disney se cuida muy bien de hacerlo.

NO SOY UNA CIENTÍFICA, SOY UNA ARTISTA MULTIMEDIAL. MULTIMEDIAL Y lo digo porque todo lo que publico aquí es una visión totalmente personal de la ciencia.

Nosotros que creíamos que llevando al cine nuestros hijos se divertirían con La Sirenita, en Internet podemos ver cientos de fotos de ella en actitudes sexuales, mostrando sus partes y creando erecciones en otros personajes, pasadas a gran velocidad, no las detectábamos, pero el subconsciente sí.

Es mi visión, mi interpretación única e individual de la divulgación científica. Por ello, quisiera que sigas investigando por ti mism@, ya que nadie, absolutamente nadie tiene la verdad. Experimenta, vive y siente: y luego tendrás tu propia visión de la realidad, ya que ésta, siempre es virtual. Walt Disney

102 Clave7

El uso de imágenes subliminales

La Inducción Subliminal de los reyes, las actitudes y el protocolo real, las campañas políticas y la publicidad, todo ello ha sido basado en las técnicas de inducción subliminal para gobernar nuestras mentes y nuestras voluntades. Y nos siguen lavando el cerebro. La única forma de mantenerse al margen de estos estímulos es irse a vivir en un lugar donde no haya medios de comunicación. Cualquiera de nosotros está influenciado por ideas, creencias, deseos y acciones que nos meten desde fuera. Nadie se salva. ¿Cómo vas a detectar que en un programa de televisión te están metiendo una imagen que flashea a 16 milisegundos? Imposible verlo, pero ahí están. está prohibido en la mayoría de los países, sin embargo se siguen utilizando y además ahora mismo nos invaden también con sonidos subliminales. Es increíble y espantoso que salgan por ahí científicos y especialistas en psicología diciendo que estos estímulos realmente no influencian al ser humano, hay que ser muy ignorante para decir eso, e incluso omitir toda la historia de la humanidad. Desde el brujo de la tribu con sus atuendos de espanto para crear miedo y respeto en el clan, hasta las ropas y colores

Clave7 103

La Inducción Subliminal

Lo peor de la inducción subliminal es que se utilizan nuestros instintos básicos de deseo sexual y miedo a la muerte, porque esos son los estímulos que más llaman nuestra ATENCION. Por lo tanto aún en las películas para niños, hay insertadas imágenes pornográficas o imágenes relacionadas con la muerte, simplemente para mantener al niño con su atención en

la pantalla. Los niños son un objetivo principal, ya que se sabe que influencian a los mayores para que realicen compras de diversos productos, por ello a nuestros niños se los está invadiendo de deseos sexuales y miedo a la muerte, con técnicas muy sutiles y avanzadas. Insisto como siempre en que la ATENCION debe estar centrada en nosotros, no mordamos el anzuelo y no expongamos a nuestros niños a toda esa porquería mediática.

Noosfera La Mente del Planeta Tierra Por Bianca Atwell En este libro, Bianca Atwell nos cuenta con detalles cómo es que los seres humanos estamos conectados biológicamente con el planeta Tierra y con su mente e inteligencia.

También explica lo que nos ocurrirá en el 2012, sin especulaciones ni mitos, sino basándose en hechos comprobados científicamente como el máximo de radiación solar que se producirá en dos años y su influencia sobre nuestro planeta.

El libro es apasionante y está escrito en un lenguaje para todos los públicos, permitiéndonos entender qué es el campo cuántico, cómo fue el origen de nuestro planeta y la influencia de los astros en nuestro organismo.

Nos habla del control social y cómo neutralizarlo, además de algunos ejercicios prácticos para predisponernos a la nueva etapa evolutiva de la Tierra.

Puedes adquirir este libro en la web de la editorial lulu.com o en el blog personal de la autora.

Presentación realizada por: www.lanzarote-canarias.com

Web Aso ciac distingu i ida p de N ón Prof or l esio a atur n opa tía y al Españ ola Biot erap ia

El Arte Psíquico ay quien afirma que algunos pintores famosos ya difuntos siguen creando a través de personas vivas que de otra manera no tendrían ninguna dote artística. Posiblemente la única dote que tienen es la de poder canalizar la inspiración enviada desde el más allá por estos artistas, el ser los elegidos para seguir plasmando la obra viva de pintores difuntos que, después de muertos, siguen firmando sus cuadros.

Pablo Picasso murió en abril de 1973, sin embargo tres meses después de su muerte hizo tres dibujos a plumilla y coloreados a través del psíquico británico Matthew Manning.

Este psíquico había estado intentando comunicarse con Picasso cuando descubrió que su mano parecía estar controlada por una fuerza

Rinoceronte supuestamente transmitido por Alberto Durero, inventor del grabado (1471-1528)

misteriosa que, tras hacer un dibujo, estampó en el papel la firma “Picasso”.

Pero al igual que con todo lo demás, aunque para algunos representa una prueba de que el artista sigue existiendo después de la muerte, la duda sigue estando ahí, ¿no podría ser simplemente un efecto de la creatividad reprimida del médium?

La enorme colección de pinturas que Matthew Manning produjo psíquicamente siendo tan solo un adolescente fue lo que le dio a conocer y en su libro “The Link” (El vinculo) explica su método para entrar en contacto con pintores muertos. Simplemente hay que sentarse en silencio, con un bloc y una pluma en la mano y concentrarse en el artista elegido. Nunca entró en trance y en todo momento era consciente de lo que sucedía a su alrededor.

Cuatro siglos después de su muerte, Isaac Oliver, miniaturista de la época isabelina ejecutó y firmó este retrato a través de Manning.

La pluma empezaba a moverse, empezando por el centro del papel y el resultado tenía el estilo del pintor en el cual se concentraba, muchas veces incluso aparecía la firma.

Clave7 107

El Arte Psíquico En marzo de 1978 en el transcurso de un programa de tv entró en trance y llegó a terminar 21 cuadros, trabajando simultáneamente con las dos manos en cuadros diferentes, otras veces pintando cuadros perfectos pero ejecutándolos al revés, a una velocidad tal que muchos telespectadores pensaron que la película había sido acelerada. Aun con todos estos resultados a Gasparetto le resulto muy difícil trabajar con las intensas luces de los estudios ya que normalmente pintaba en la oscuridad, y el mismo asegura que nunca ha conocido a nadie que sea capaz de dibujar con ambas manos en la oscuridad y en 30 estilos diferentes, además en su estado normal de conciencia desconoce absolutamente la técnica pictórica.

Estos dos ejemplos de pintores psíquicos que he mostrado reproducían obras de artistas famosos pero hay otros médiums que han realizado lo que se podría llamar “retratos espirituales”. Estos retratos son dibujos dictados por los espíritus de personas difuntas (algo así como un retrato robot), muchas veces logrando un parecido asombroso. Dibujo a pastel realizado en 1978 por el brasileño Luiz Antonio Gasparetto con el inconfundible estilo de Toulouse-Lautrec(1864-1901)

Las obras llegaban a una velocidad increíble, le llevaba entre una y dos horas terminar, mientras que cualquier artista vivo hubiera necesitado unas seis u ocho horas sin contar con el tiempo empleado en plantear la obra y hacer los bocetos.

Pero hay otro artista psíquico que es capaz de superar esto. Antonio Gasparetto es capaz de producir obras de artistas consagrados al ritmo de 21 en 75 minutos.

108 Clave7

Gasparetto con uno de “sus Van Gogh”

El Arte Psíquico

El de la izquierda lleva la firma de Renoir, otras no necesitan firma ¿Quién podría haber pintado el retrato de la derecha más que ToluseLautrec?

Un ejemplo de los dibujos de Coral Polge. Ella tenía el don de dibujar personas que habían muerto y que no conocía. Solo a través del contacto con familiares o conocidos aún vivos pudo saber a quien correspondían los retratos. Elizabeth Hope era una

Elizabeth Hope

médium capaz de dibujar los espíritus que invocaba y veía en plena oscuridad y en apenas 30 segundos. Se hizo tan famosa que recibía muchos encargos de personas que querían un retrato de sus familiares difuntos. Estas solicitudes eran tan numerosas que a veces viaja a otros países, como Francia, Noruega, Bélgica, Suecia y Alemania.

Helène Smith, cuyo verdadero nombre era CatherineElise Muller, era una médium capaz de comunicarse con los espíritus tanto en Sanscrito como en Marciano, cuando cae en trance el médico suizo Théodore Flournoy invocaba al espíritu del mismísimo Cagliostro y era este el que le informaba de los viajes que realizaba la médium, curiosamente a Marte, y allí se comunicaba con ellos en su mismo idioma.

También hizo dibujos de los paisajes marcianos y sus habitantes. Todo esto, las conversaciones y los dibujos se publicaron en un libro que Flournoy fue escribiendo e ilustrando con los dibujos de Helène, aunque lo concluyó diciendo que los trances eran producto de fantasías subconscientes, representando conductas regresivas. Incluso había tratado en varias sesiones de hacerla “desvelar el secreto”

Dibujos de Coral Polge

Clave7 109

El Arte Psíquico de sus pasados traumas, muy a tono con su contemporáneo Sigmund Freud.

Todo esto unido al tema de los derechos de autor enfadó bastante a Helène que argumentaba que el libro se vendía más por sus visiones que por los comentarios del doctor. Hélène logró una rica

Paisajes de “Marte”

ca el espiritismo, y van surgiendo dibujos que se catalogan en tres tipos distintos: rostros fluidos de espíritus, formas alveolares recordando las del art nouveau, y trazos más bruscos que son a veces escritura a veces laberínticos.

Expone estos dibujos en el congreso espirita de 1900, pe-

ro para los medios académicos esta obra fue secreta, hasta que en los años cincuenta su viuda donó los dibujos.

Madge Gill se inició en el espiritismo en 1903. Tras una enfermedad en la que pierde un ojo se dedica a pintar de noche en estado de trance durante el resto de su vida. Dibu-

Escritura automática “Marciana”

mecenas americana que financió sus nuevos trances durante treinta años. El año de su muerte el museo de arte de Ginebra dedicó una discreta exposición a su obra gráfica.

Fernand Desmoulins era un pintor simbolista francés que al rededor del 1900 practi-

110 Clave7

Habitantes y animales marcianos

El Arte Psíquico

Obras de Fernand Desmoulins

jaba sobre cualquier material y a todo tipo de tamaños, tarjetas portales, carteles, sábanas, algunos tienen 11 m de largo.

al regresar de la mina y finaliza esta obra en un año.

Al morir su hijo en 1958 deja de pintar y se vuelve alcohólica, falleciendo dos años mas tarde. Agustin Lesage era un minero francés que a los 35 años mientras estaba en el fondo de la mina oye una voz que le dice: “un día, vas a ser pintor”.

No se lo comenta a nadie por temor a que le creyeran loco pero poco después asiste a una sesión de espiritismo y se da cuenta de cual puede ser el origen de las voces. Entonces se deja llevar por sus guías y compra material para dibujar. Un amigo por equivocación le compra una tela de 3 metros y decide cortarla, pero las voces le dicen que no lo haga y comienza a pintar por un ángulo de la tela, pero su mano no responde a su voluntad. Tarda tres semanas en abandonar este pequeño rincón de la tela, pinta cada noche

Clave7 111

El Arte Psíquico

Sus guías fueron su hermana Marie, luego, según sus palabras un tal “Marius de Tayne, pintor antiguo”. También se vuelve curandero por imposición de manos, mucha gente acude a verlo y logra una muy buena fama.

En 1923 deja el trabajo en la mina y se vuelve pintor profesional. Realiza más de 800 cuadros que vende calculando el precio según el tiempo que pasó trabajando en ellas a la misma tarifa que el trabajo en la mina. Su última pintura es de 1952. Ráphael Lonné era un cartero francés que después de

112 Clave7

la guerra, en 1946, fue invitado a una sesión espirita, y cuando lo incitan a escribir, se pone a dibujar. Desde ese momento gana fama como pintor médium.

trance y siempre de la misma manera, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como si escribiera, y termina el dibujo o el cuadro cuando llega al ángulo inferior derecho.

Trabaja en estado de

Su obra es un ejemplo

El Arte Psíquico de creación psíquica, su mundo es la mezcla armoniosa del reino animal, vegetal y mineral. Hay obras suyas en el Museo de Correos de Francia (Musée de la Poste).

Marcelo Modrego, nació en Zaragoza en 1912. Dejó la escuela a la edad de nueve años para mantener a las ovejas. Tras la muerte de su esposa cayó en una profunda depresión que le conducirá a una especie de bulimia creativa. Pinta todo: pinturas, muebles, accesorios de cocina… En 1966 comenzó a pintar las paredes de su apartamento, como catapultado, como él dice a un lugar específico para pintar flores. Toda la pared está cubierta de flores, pájaros y personas siguiendo patrones geométricos. Los colores son brillantes y desconoce lo que va a pintar hasta que no lo termina.

Después de quince años el trabajo de Mar-

Obra de Ráphael Lonné

celo Modrego cesa de repente. Murió en 1997.

La lista de estos pintores psíquicos es muy larga y se extiende por todo el mundo. Podemos creer o no, como en todos los demás casos de comunicación con el más allá puede haber fraudes, mentiras. Quizá más falso que cierto, o tal vez todo lo contrario. Pero todos ellos comenzaron a trabajar supuestamente dirigidos por un espíritu y todos hicieron su trabajo de forma espontanea, sin titubeos y con una velocidad impresionante.

María José Pérez Jover Es subdirectora de la Sociedad Española de Amigos del Misterio y La Parapsicología, SEAMP, webmaster de www.seamp.net y diseñadora y maquetista de la revista digital

Obra de Marcelo Modrego

EXTRAÑOLOGÍA. Clave7 113

Fallece Sinesio Darnell, una institución en la Transcomunicación Instrumental

Porque la clave para entender este mundo esta en saber leer con otros ojos lo que los medios nos cuentan. Sección por:

coordinada

Josephine Mateos

Na cida en Francia por ‘causalidades’ del Destino y he trabajado como administradora de Servidores en Informática desde hace más de 20 años. Desde mi más tierna infancia y al morir prematuramente mi padre, comencé a sentir su presencia a mi alrededor. Después, las presencias se fueron haciendo más numerosas, captando las ‘vibraciones’ que se encuentran en los lugares más inesperados. Apasionada por el mundo de la radio desde siempre, empecé en Radio Majuelos para 1 programa y ya llevo más de 10 años. También pasé por Radio Millenium y por Radio Pulso. Mi aspiración: continuar aprendiendo, investigando y dar a conocer al público todos los misterios que se ocultan ahí fuera…

114 Clave7

Según hemos podido conocer por alguno de sus conocidos, en la madrugada de ayer ha fallecido Sinesio Darnell, toda una institución en la investigación parapsicológica, en la rama de la Transcomunicación Instrumental. Por los mismos medios hemos podido saber que su funeral se celebró el pasado 19 de julio, a las 12:30 (hora española) en el Tanatorio de Les Corts, en Barcelona. Sinesio llevó hasta su pleno significado su titulación científica, al tratar de dilucidar que había tras aquello que llamaban "psicofonías". Allá por el año 1974, tras leer unas publicaciones sobre el asunto y desde un total escepticismo, creyó inocentemente poder hallar la causa de tales supuestas anomalías sonoras. Afortunadamente para él y para la investigación parapsicológica en general, se equivocó. Era titulado en química industrial y microbiología y diplomado en química oleica. Treinta años entre laboratorio y enseñanza, le confirieron una formación racionalista aunque poseía una mente muy abierta. Tras todos esos años de investigación y experimentación, de libros y trabajos publicados en revistas especializadas, colaborando con diferentes e importantes entidades científicas internacionales, su convencimiento era rotundo. No conocía la causa tras el fenómeno de las parafonias, pero sin duda era una causa real e inteligente. Sirva este breve epitafio como homenaje a uno de los experimentadores sobre parapsicología científica más valientes de nuestro país. Tal vez, al fin, obtenga las respuestas al misterio que le cautivó hasta el fin de sus días. S.A.I.P. Clave7 envía un sentido pésame a todos sus familiares y amigos.

La Actualidad en Clave

Takabisha, la montaña rusa más empinada del mundo.

La nueva montaña rusa del parque de atracciones japonés Fuji-Q HighLand promete a los visitantes que llegarán a experimentar fuerzas de gravedad equivalentes a las que sufren los pilotos de aviones de combate en su caída de 43 metros que es, además, la de pendiente más pronunciada del mundo. Aparte de esta impresionante caída libre, la montaña cuenta con diversos loops, giros y tramos invertidos; por lo que no es recomendable para quienes no cuentan con un estómago firme. Esta montaña rusa de seguro atraerá a nuevos visitantes deseosos de emociones fuertes y de momento marca la diferencia a nivel mundial por ser la que cuenta con una caída más pronunciada en tanto que se sitúa a unos 43 metros de altura, lo que puede hacer que no sea apta para aquellos que padezcan determinadas dolencias. Fuente: Qué.es

Rosita, una vaca clonada para producir leche similar a la humana.

No es una vaca como las demás. Rosita ISA es la primera vaca clonada para producir leche similar a la humana. Científicos del instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina han creado una ternera transgénica, que producirá leche con propiedades parecidas a la humana para los bebés que no pueden ser amamantados. Nació en abril pasado por cesárea debido a sus 45 kilos. Cuando sea adulta producirá leche maternizada. La ternera es el resultado de una clonación con dos genes humanos que codifican proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes. La proteína lactoferrina y la enzima lisozima tienen funciones antibacterianas, ayudan a asimilar el hierro y refuerzan el sistema inmunológico. China asegura disponer de una granja de 300 vacas clonadas para producir leche similar a la humana; un producto que podría terminar en los supermercados en una década. Fuente: Euronews.com

Clave7 115

La Actualidad en Clave

Intenta robar en una peluquería y termina de esclavo sexual de la dueña Viktor Jasinski no imaginó que su robo a una peluquería iba a terminar de esta manera. El hombre de 32 años terminó siendo la víctima de la dueña del local, quien lo atrapó y lo convirtió en su esclavo sexual durante tres días. El fallido ladrón entró en un salón de belleza de Meshchovsk, en Rusia, con la intención de desvalijarla, pero se convirtió en la víctima. Jasinski contó a la policía su pesadilla cuando intentó robar en la peluquería de Olga Zajac. La mujer de 28 años, que es cinturón negro de Karate, se abalanzó sobre el ladrón y con una sola patada lo dejó fuera de combate, según publica el 'Daily Mail'. El delincuente, víctima de la peluquera, aseguró a los agentes, que esta lo arrastró inconsciente hasta

robarle y lo convirtió en su esclavo sexual durante tres días. Foto Daily Mail)

una habitación en la parte de atrás del local, donde lo ató con el cable de un secador de pelo. De acuerdo con la historia del caco ultrajado, la mujer lo desnudó y lo convirtió en su esclavo sexual durante tres días para "darle una lección". Para asegurar la calidad del servicio, lo obligó a tomar Viagra. (Olga Zajac, la dueña de la peluquería, que capturó al ladrón que quería

Después de las sesiones, el delincuente fue liberado porque "ya había aprendido la lección". Sin embargo, Jasinski, acudió a una comisaría donde contó lo ocurrido. Los dos individuos, el ladrón y la peluquera, fueron arrestados. La mujer fue sometida a un interrogatorio en la que admitió haber tenido relaciones sexuales con el frustrado ladrón, sin embargo se indignó con el resto de la historia. "¡Qué hijo de puta!", dijo Olga Zajac. Tuvimos sexo un par de veces, pero le compré unos pantalones nuevos, lo alimenté y hasta le di 1.000 rublos cuando se fue." Fuente: Telecinco.com

Libro Guinness de los Records: El gato más grande del mundo pesa 18,5 kilos Este gatito es de auténtico récord. Está inscrito en el Libro Guinness por tratarse del gato más gordo del mundo. Pesa nada más y nada menos que 18,5 kilos. ¡Como para cogerlo en brazos! Se trata de una nueva raza, los gatos ashera, creada genéticamente del cruce del serval africano, gato de Bengala y gato doméstico cuya raza se desconoce. Este cruce genético lo ha hecho la empresa Lifestlyle Pets cuya sede principal está en Wilmington, cerca de Washington (EE.UU.). Desde 2003 se han dedicado a la inseminación artificial para la reproducción de ani-

116 Clave7

males, especialmente gatos. Por lo que sabemos, han decidido vender sólo 100 ejemplares (castrados) de Ashera al año. Su precio es de 18.000 euros, teniendo que esperar de 9 a 12 meses aproximadamente salvo

que pagues unos 5.000 euros más. Esta nueva raza llega a medir los 1.5 m de la cabeza a la cola, y pesar los 15 kg, algo por encima de la raza de gatos maine coon. Su alimentación no necesita ningún aporte especial de otras razas de gatos. Pese al elevado costo de estas nuevas mascotas, no son pocas las personas que quieren tener un ashera en su casa. Los nuevos ricos rusos y japoneses son sus principales clientes. En España seguro que hay también lista de espera, los ricos no tienen crisis. Fuente: Qué.es

La Actualidad en Clave EcoCradle, una alternativa natural para sustituir el polietileno

El polietileno, es un plástico muy resistente y uno de los materiales más utilizados en la fabricación de embalajes. Es un compuesto sintético derivado del petróleo, no es biodegradable y su producción resulta muy contaminante. La incineración de este material, produce sustancias tóxicas que generan problemas de contaminación. Pero apareció EcoCradle, un material alternativo que cumple con el mismo desempeño físico que el polietileno, protege, es ligero, resistente y acolcha. La iniciativa surgió hace un par de años, cuando Eben Baye y Gavi McIntyre, dos neoyorquinos, tuvieron la idea de utilizar hongos que crecen sobre la madera para producir nuevos biomateriales. Así nació Ecoactive Design. Lo bueno de EcoCradle, es que es anaeróbicamente compostable, por lo tanto puede dejarse en el jardín y se biodegradará. Se inspiraron en la eficiencia de la naturaleza, para formar este material que está hecho con pequeñas raíces de hongos mycelium, además de desechos agrícolas, como cáscara de arroz, trigo o semillas de algodón. En la actualidad, una botella de agua de plástico tarda entre 100 y 1.000 años en degradarse, mientras que EcoCradle, que podría comercializarse en breve, se desintegra en menos de un año. Fuente: Veoverde.com

Un anciano chino bebe gasolina a diario para mantener su salud. Se llama Che De, tiene 72 años y una particular manera de poner fin a la tos y los dolores de garganta: beber litros y litros de gasolina. Todo comenzó a finales de los sesenta, cuando este hombre, habitante de una pequeña localidad en el centro de China, pidió consejo a un amigo para poder acabar con un molesto resfriado que se estaba alargando más de la cuenta. Así, para su sorpresa, éste no le recomendó, precisamente, una cucharadita de miel con limón para suavizar la garganta sino pequeños sorbos de queroseno que, con el tiempo, él sustituyó por gasolina. Nada se sabe de los supuestos conocimientos médicos del amigo, pero lo cierto es que el remedio resultó ser tan eficaz para Chen que desde entonces no duda en tomarse cada día su dosis de gasolina. Algo que, asegura, le ha procurado una salud de hierro durante todos estos años.

Tanto es así que, si hacemos cálculos, este anciano puede haber ingerido más de una tonelada y media a razón de entre 3 y 4 litros de gasolina mensuales. Esta cantidad le habría servido para recorrer en coche la friolera de 21.600 kilómetros o, lo que es lo mismo, la distancia que separa Madrid de Pekín. Y es que, Chen confiesa que ya no la toma por sus problemas de garganta sino porque le encanta tomar su pequeños vaso antes de acostarse cada día. De hecho, cuando sus hijos trataron de convencerlo para que abandonara esta costumbre, prefirió abandonar a su familia antes que dejar la gasolina. Fuente: Excite.es

Clave7 117

La Actualidad en Clave

Un adolescente inventa un timbre antirrobos. Un chico de 13 años de Surrey (Gran Bretaña) está a punto de ganar 250.000 libras para el invento de un timbre que engaña a los ladrones, haciéndoles creer que hay alguien en casa, en una propiedad donde en realidad no hay nadie. Smart Bell, el timbre diseñado por Laurence Tura, entra en contacto telefónico por el ordenador con el dueño cuando este no está en casa, consiguiendo de esta manera hablar con las personas que están en la puerta. El dispositivo tiene hasta un ruido de fondo que deja la impresión que hay alguien en casa y que hablan con el propietario por el telefonillo. El invento utiliza una tarjeta SIM. Laurence Tura ha vendido ya 20.000 unidades de este timbre al gigante en telecomunicación Commtel Inovate y está en proceso de finalizar la venta de 25.000 unidades con otra compañía. Cuando el acuerdo este firmado, el chico ganará 250.000 libras. El adolescente declaró que al principio pensó en el timbre porque su madre estaba harta de ir a correos cada vez que les llegaba un paquete y no había nadie en casa. “Cuando empecé a desarrollar Smart Bell, me di cuenta que sería muy útil también para asustar a los ladrones”, declaró el joven. “La mayoría de los ladrones llaman a la puerta para comprobar que la casa está vacía, pero Smart Bell (timbre inteligente) es el timbre perfecto para impedir que pase algo. Si no está en casa y un ladrón viene y llama a la puerta, en 10 segundos el timbre se conecta al teléfono móvil y de esta manera puede hablar con el que está delante de su puerta”, explica el joven Laurence. El chico tuvo la idea para el Smart Bell en un concurso escolar de inventos y ganó una beca para participar en Trinity School de Croydon, en el sur de Londres, pero no pudo entrar en competición porque no tenía un prototipo. Con la ayuda de sus padres, Laurence consiguió tener al final un prototipo real. En menos de 12 meses de cuando realizó el prototipo, la compañía Commtel Innovate prepara el lanzamiento del producto Smart Bell, que va a costar 40 libras. Fuente: Tenerifesite.es

118 Clave7

Nacen con dos días de diferencia, en lugares distintos y ¡son gemelos! Cuando Donna Grove, de 27 años, dio a luz a su primer hijo no pensaba que debería esperar 50 horas para ver tener a su segundo retoño en brazos y que lo haría en otro condado diferente a 64 kilómetros de distancia. Embarazada de 28 semanas, Donna se enfrentaba a un parto aterrador pero nada comparado a lo que se encontró. Sus gemelos, Seth y Preston, tuvieron que hacer frente a millones de complicaciones. Al final, salieron adelante pero mientras el primero, lo hizo en el hospital Frimley Park en Camberley, Surrey, Reino Unido, el segundo lo hizo 50 horas después a 64 kilómetros en el St Mary's en Paddington, Londres. Allí llevaron a Seth para recibir tratamiento.

Seth no respiraba cuando nació y desarrolló una infección intestinal que puso en peligro su vida, también le descubrieron un soplo en el corazón y el envenenamiento de su sangre. Tuvo que ser trasladado en una ambulancia al St. Mary en Paddington, Londres. Allí llegó Donna horas después y allí dio a luz al día siguiente a Preston, su segundo hijo. Pero las complicaciones no habían terminado para la familia. Donna sufrio un paro cardiaco derivado del parto y el estado de Seth empeoró. Sorprendentemente, los médicos salvaron la vida de los tres y diez semanas tras el nacimiento pudieron regresar a casa. Ahora, tras los duros momentos vividos, los felices padres han comentado al diario 'The Sun' lo afortunados que se sienten y les parece hasta peculiar que hijos gemelos cumplan años en días distintos. Fuente: Telecinco.es

La Actualidad en Clave Un colegio utilizaba una bomba sin explotar como campana

ALERTAS OVNI El pasado 16 de julio se convocó una primera alerta OVNI a nivel nacional e internacional a través de Internet. Como siempre, me sumé a ella. Sin embargo no me desplacé a ninguno de mis lugares sagrados tinerfeños, sino que me quedé en casa y subí a la azotea. Y es que ante situaciones así, resulta un absoluto privilegio vivir en un bosque de Tenerife, a 1100 metros de altura.

Un equipo de la organización local Red de Trabajo Antiminas descubrió recientemente durante una visita de inspección que los profesores de un colegio rural de Uganda utilizaban una bomba sin explotar como campana para avisar a los alumnos. Según el diario local 'Daily Monitor', los miembros del equipo se encontraban en el colegio --un centro de 700 alumnos-- para explicar a los niños cómo detectar bombas, cuando descubrieron que los profesores golpeaban con piedras una bomba sin explotar para avisar a los niños. "Su cabezal seguía activo, por lo cual, si hubiera sido golpeado con más fuerza, hubiera estallado inmediatamente y causado una destrucción imprevisible en la zona", declaró al diario el coordinador de la organización, Wilson Bwambale. Los miembros del equipo podrían hacer detonar la bomba en una zona acordonada, añadió. A lo largo de las dos últimas décadas, el Ejército ugandés se ha enfrentado a dos grupos armados insurgentes, razón por la cual hay numerosas minas dispersas por el país. Se trata de la segunda mina que encuentran los miembros de la red en un colegio de Uganda en los últimos seis meses. La anterior bomba era utilizada por los niños como juguete en las horas de la comida y guardada en un armario durante las clases. Fuente: Orange.es

Para quien no lo sepa, Canarias fue la primera zona -y quizás aún siga siendo la única- a nivel mundial en elaborar una legislación acerca de la contaminación lumínica nocturna. "La culpa" de ello la tiene el Instituto de Astrofísica de Canarias y el hecho de que sobre nuestro suelo de negra lava se ubiquen algunos de los telescopios más importantes. De ahí que podamos presumir de poseer la atmósfera más limpia del planeta para la observación astrofísica. Contemplar nuestro cielo después de que el sol se acuesta supone un espectáculo único y grandioso. Por eso, aprovechando estas fechas veraniegas en que las nubes y brumas suelen permanecer por debajo de mi hogar, opté por escudriñar a estrellas y planetas desde aquí mismo. Varios fueron los "fenómenos anómalos" que pudimos visionar, tal y como señala el propio Carlos Soriano en su artículo correspondiente a esta primera alerta OVNI, publicado en este mismo número. Pero es que la fenomenología OVNI no me es ajena. Si echo la vista atrás, recuerdo tres sucesos concretos de una lista más larga. Dos me ocurrieron en La Gomera. El otro, al sur de Tenerife. Claro que, siendo hija de un marino mercante, son mil y una las "anécdotas ufológicas" que podría relatar, vividas por mi padre durante más de 30 años de guardias nocturnas. El próximo 29 de julio habrá nueva alerta OVNI. Lo que viva en ella quizás os lo cuente en futuras columnas u opte por quedármelo para mí. En todo caso os aseguro que, como siempre, disfrutaré de la noche canaria y de sus misterios. Felices noches estivales para todos...Canarios o no. M.D. Tejelo http://elhadaverde.lacoctelera.net/

La Pila de Bagdad Batería o pila de Bagdad es el nombre dado a diversos jarrones que algunos suponen que funcionaban como una pila eléctrica. En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, al sureste de Bagdad, los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (entre 248 a C. y 226 d C.). También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro había una vara de hierro. El recipiente medía 13 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo. En el año 1939, el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica.

120 Clave7

El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna. De regreso al Museo de Berlín, König relacionó el descubrimiento con otros cilindros, varillas y tapones de asfalto similares provenientes de Mesopotamia; todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce. Le pareció que estas “baterías” se habrían podido unir en serie para aumentar el voltaje producido. Después de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company (Massachussets), fabricó un duplicado de estas baterías y las llenó con sulfato de cobre. La pila funcionó y generó entre uno y dos voltios. Gray dijo que introdujo además una estatuilla de plata, que en dos horas se volvió dorada. Según él, había demostrado que la batería funcionaba y que su probable uso era de restaurar objetos de plata. Hace unos años se propuso que podrían haber utilizado uvas aplastadas como electrolito o quizá vinagre. Se probó una réplica de la pila de Bagdad con resultado positivo, obteniendo 0,87 V. Varias celdas en serie habrían dado suficiente potencial como para hacer el plateado electrolítico de pequeños objetos. Sin embargo, la hipótesis de las pilas es insostenible: no se encontraron restos, ni siquiera trazas,

Dossier Ooparts V de ningún electrolito dentro de los cilindros de cobre. Si estos recipientes se hubieran utilizado como generadores de tensión, deberían haber contenido algún electrolito, el cual, aunque hubiese pasado mucho tiempo, se habría podido detectar en la actualidad. Además, tampoco se encontró el alambre necesario para hacer uso de las pilas. El hecho de que al agregar sulfato de cobre como electrolito se haya generado una diferencia de potencial de 1,5 V, no implica que realmente se hubiesen utilizado como baterías, ya que cualquier otro recipiente que contenga dos metales puede generar una tensión eléctrica mínima si se le agrega algún elemento electrolítico. El experimento del ingeniero Willard Gray (galvanizar en dos horas una estatuilla de plata con electrolito de zumo de uva) resultó ser falso. Si se agrega vino, vinagre u otro ácido, la varilla de hierro se desintegraría en poco más de 1 año. No obstante esas varillas han llegado hasta nuestros días, clara muestra que no se utilizó ese par galvánico. De otros estudios, surge que el uso de pilas similares podría haber sido normal en el antiguo Egipto, donde se han encontrado en diversos sitios, objetos con signos de haber sido plateados eléctricamente. Hay varios hallazgos realizados en otras regiones que sugieren que el uso de electricidad podría haber tenido gran escala. Uno de ellos es el cinto hallado en la tumba del general chino Chu (265-316 d C.) que

está hecho con una aleación de ochenta y cinco por ciento de aluminio, diez por ciento de cobre y cinco por ciento de manganeso. El único método viable de producción de aluminio a partir de la bauxita es un proceso electrolítico realizado después de que la alúmina (mineral compuesto que se extrae del suelo) se haya disuelto en criolita fundida. Este méto-

do se patentó en el siglo XIX. Para este proceso las pilas del tipo de Bagdad no serían suficientes, ya que se necesita una corriente bastante importante. Hace unos años, Motorola publicitó un chip de microprocesador que tenía un consumo muy bajo mostrándolo en funcionamiento alimentado por dos alambres hundidos en un limón. Dos metales diferentes y un electrolito ácido es suficiente. En Internet se pueden encontrar instrucciones para hacer pilas eléctricas con tiras de metal sumergidas en una solución de sal en agua... Tal vez, esas piezas se han interpretado desde la óptica actual. Como parecen una pila y están constituidas por dos metales, lo más fácil es pensar que son una pila. Pero también parecen cocteleras, con la varilla de hierro como agitador. Entonces ¿cuál era su utilidad? Aquellos que consideran que este artefacto era efectivamente una pila eléctrica, la califican de Oopart, los escépticos en cambio piensan que el jarrón sólo servía para guardar pergaminos y cosméticos. De todas formas, la famosa “pila” de Bagdad ha desaparecido gracias los enemigos de la cultura y artífices de la guerra.

Para la elaboración de este dossier se han consultado numerosas fuentes de internet, entre las que se encuentran: Paleoastronáutica, Ooparts y objetos extraños, Wikipedia, Recuerdos del futuro, Tejiendo el Mundo, Crónicas del siglo XXI, Infomisterio, MisteriosWeb, Earth-house, Celtiberia, ZonaOopats, MaestroPerdido, Lo Inexplicable, Ooparts, objetos fuera de lugar, Asusta2, LaMentiraEstaAhiFuera, BibliotecaPleyades... Clave7 121

¿Son las ideas acerca de los universos o mundos paralelos mera especulación de algunos físicos actuales? Por ahora así lo pensamos y yo me encuentro entre los que así “ven” y catalogan a la Realidad. Sin embargo hay quién afirma que los Multiversos (así su definición entre los físicos y aficionados físicos) no son sólo un producto de la ciencia ficción: los otros universos pueden ser consecuencia directa de las últimas observaciones cosmológicas. El universo parece tener un tamaño infinito, según las últimas pruebas de luz emitida al espacio. De ser así, cualquier especulación puede ser real. Afirman así algunos científicos contemporáneos que más allá del alcance de nuestros medios técnicos hay regiones pertenecientes al espacio no tan sólo idénticos al nuestro, sino con constantes físicas diferentes a las conocidas y constatadas por la ciencia. Yo personalmente estoy muy en sintonía con esta última posibilidad, menos con el universo infinito. De eso hablaré luego. Esas regiones concretas formarían así tipos de universos paralelos. Los científicos pueden incluso calcular cómo de lejos están estos universos, en promedio.

De Multiversos...

N

os dicen así que lo más lejano que podemos observar está a la distancia que la luz haya podido recorrer durante aprox. 14.000 millones de años transcurridos desde que comenzó la expansión del universo tras del Big Bang. La “materia” visible más distante, se halla actualmente a unos 4 x 1026 metros de nuestra galaxia, (distancia que define nuestro universo observable) llamado también por los físicos “volumen de Hubble” o en término simple “nuestro universo”. Más allá de esa distancia, especulan los físicos, pueden existir otros universos que ellos dividen en cuatro niveles. Y sin especificar demasiado cada uno de ellos, señalo que el cuatro sería el más sofisticado y extraño de todos. ¿Pero no es extraña toda la realidad? El gran desafío de la física moderna es unificar la relatividad general y la teoría cuántica de campos, lo cual, desde luego, sería crucial para las definiciones acerca de ese cuarto nivel de Realidad. Estoy totalmente convencida, que muy pronto seremos capaces de

Max Tegmark

124 Clave7

descubrir una estructura matemática que concuerde exactamente con todo nuestro universo. Llegará el tiempo en el cual nos toparemos con un límite a la irrazonable eficacia de las matemáticas y nos veremos obligados a olvidar el nivel de universo actualmente aceptado. El físico Max Tegmark está convencido de que la naturaleza no desperdicia nada. El se atreve a definir la Realidad como una compleja ecuación matemática. Y pienso que está en lo cierto. Todavía hay muchísimos físicos cuánticos que se oponen a esta posibilidad de Realidad, alegando precisamente que los Multiversos “serían un desperdicio natural” o bien que son raros y extravagantes. También argumentan que estás teorías no resistirían “la navaja de Occam” (principio de parsimonia; por favor ruego que lo consultéis para comprender mejor lo que os trato de explicar ya que no quiero perderme entre definiciones).

Sin embargo, pienso la refutación de la rareza es ornamental y no científica, y tan sólo adquiere su sentido dentro de una perspectiva aristotélica. ¿Y qué si no? Cuando nos cuestionamos la realidad, ¿no sabemos ya que toda respuesta será impactante y extravagante?

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia, es un principio filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (12801349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

De Multiversos... en su totalidad se está estirando y continuará haciéndolo eternamente. Otros opinan que algunas regiones del espacio dejan de crecer y forman burbujas definidas, como las de gas dentro de una hogaza de pan en el horno, surgiendo así una cantidad infinita de estas burbujas. Cada una se convierte de este modo en un Multiverso. Sin embargo, personalmente creo posible otra teoría. No soy física, no soy experta, pero sí me he ocupado la mayor parte de mi tiempo libre vital en la resolución metafísica de la cuestión.

Doppelgänger Desde muy pequeña he percibido a la realidad como parte de otra realidad, he sentido que mi “yo” formaba parte de otros “yoes”, lo que hizo precisamente interesarme por la Realidad que me rodeaba y otros percibían, a veces, muy distinta a mi propia percepción. Eso me llevó a la cuántica y desde ella, junto a la intuición que la evolución me confirió (como a todos) para la física cotidiana, a interesarme por los Multiversos, la teoría de cuerdas y los “Doppelgänger”* a la edad de nueve o diez años. Siempre me aventuré más allá del mundo cotidiano, donde todos deberíamos esperar que todas las cosas se nos antojen raras. * Doppelgänger es una palabra alemana adoptada por los físicos, que define en una sola palabra a “nuestros dobles” en otra realidad. Palabra única sólo en éste idioma. (Curiosidad añadida) Como inflación se define a una extensión de la teoría del big bang y ataría muchos de sus cabos sueltos, como por qué razón el universo es tan grande, uniforme y plano. El calificativo “caótico” para la “inflación” se refiere a lo ocurrido en las escalas más grandes. La mayoría de los físicos están de acuerdo entonces que el espacio

Los físicos Steinhardt y Turok proponen otros modelos de universos paralelos distintos a los de Tegmark, que incluyen una segunda membrana tridimensional que es literalmente paralela a la nuestra, pero a diferencia de las otras propuestas, estos universos están desplazados a una dimensión más elevada (véase George Musser, “Been There, Done That”, Scientific American, marzo de 2002). Estos universos paralelos no serían entonces universo aparte, ya que interactuarían con el nuestro, dentro del nuestro. Y esta es también mi idea y propuesta. El universo, así he ideado, también como otros científicos a la escala de Einstein, es finito. Hay que empezar por este planteamiento. En 2003 la

Clave7 125

De Multiversos...

George Musser

Agencia Espacial Estadounidense y la Universidad de Ciudad del Cabo llevaron a término unos experimentos y dedujeron con ellos que el Universo es finito y posee forma de balón de fútbol. ¿Euclides no tenía razón, y el espacio no se expandirá hasta el infinito? Hopkins dice "el Universo es infinito en un espacio finito". Y el planteamiento no está nada mal. Y ahí va mi propia teoría de Realidad: opino que el Universo no es estático, sino que debe expandirse o contraerse. Me lo indicó el hecho de que ciertos expertos en la materia indicaron que estas ondas

126 Clave7

radiactivas enviadas al espacio no podrían ser emitidas si el cosmos fuera infinito, pues sería imposible registrarlas por su inmensidad. Asimismo pienso que vivimos, en efecto, en uno de los Multiversos de Realidad, como si en conjunto de un abanico se tratase, que, formando muchas láminas (mundos) se hallan en uno solo. El telón de fondo es un Multiverso finito. Pienso, como Tegmark, que toda Realidad es una estructura matemática. La velocidad de la luz, considerada la constante física por excelencia, podría así ser completamente distinta a la que conocemos. Eso haría posible que esos mundos paralelos no precisaran de ninguna lejanía física conocida (Tegmark que afirma que a 4 x 1028 metros de nuestra galaxia se hallaría el Nivel 1 de multiverso) y que se hallaran delante de nuestras narices. Estamos de acuerdo que si algo viaja a la velocidad de la luz, se convierte en luz. Pero (y ya sé que es un planteamiento imposible, considerada una superstición, pero debe hacerse de una vez

por todas), ¿y si esa velocidad se supera con creces? ¿Y si los 300000 km/seg no es constante en otras realidades? Leí que se realizó un experimento en el cual los investigadores manipu-

laron un vapor con átomos irradiados por láser, lo que causó un pulso que se propagó a una velocidad 300 veces superior a la de la luz. De hecho, la impresión que dio es que el pulso „salió de la cámara antes siquiera de haber entrado en ella‟.

De Multiversos...

¿Entra así en conflicto la teoría de la relatividad de Einstein? El especificó que nada podía viajar más rápido que la velocidad de la luz. Así uno de los investigadores del curioso proyecto señala, empero, que su demostración no contradice la teoría de Einstein. Se supone que nada con masa puede viajar más rápido que la luz, y en efecto, los pulsos de las ondas producidas no contienen masa. Pero aún así, considero muy interesante lo que se logró con esa investigación. Quizás otros mundos estarían formados con constantes físicas muy diferentes, pero pudieran formar otros entornos como el nuestro dentro de

nuestra propia realidad. Quizás esos mundos, al girar a esa velocidad su materia, desaparecen ante nuestros propios ojos, fundiéndose en nuestra realidad. Esta es mi idea. La defiendo desde 1986. Cierto es que solo sé que no sé nada. No afirmo nada, pero hago el planteamiento desde mi humilde estructura cerebral que poco sabe comprender, que no lo que observa detenidamente. Lo que está claro que la materia esconde muchos secretos y que deberíamos maravillarnos ante la existencia, profundamente.

Claudia Bürk ha publicado en diversos portales literarios de Internet, como son las páginas YoEscribo, Narradores y TusRelatos. Asimismo, ha participado en revistas y blogs literarios. Varios de sus relatos han sido narrados en el programa radiofónico literario Breus; y con otro, se elaboró una obra de radioteatro en Argentina, donde Claudia se llevó un premio. Además, ha sido galardonada con diversos premios literarios y finalista de un sin fin de concursos del género.

U

no nunca sabe en qué momento puede surgir algo así. De pronto, una persona anónima, al ver tu interés sincero por “esas cosas raras”, te manifiesta abiertamente su desesperación ante algo que le sucede y que no sabe cómo explicar. Siente, de un modo u otro, que tú le creerás. Y casi como una súplica, te pregunta: ¿qué puede ser?

Clave7 Investiga:

Sonidos Extraños en mi habitación

Por Carlos Soriano Durante la emisión del programa Canarias Directo del 3131-0505-2011. En la imagen Candelaria junto a Josephine Mateos.

Soy miembro fundador de la Sociedad Atlántica de Investigaciones Parapsicológicas Clave7. Fotógrafo oficial del equipo, administrador y redactor del blog www.clavesiete.blogspot.com y de nuestra nueva web. Editor, maquetista y redactor de la presente revista digital, Además de realizar labores de producción, redacción y documentación de nuestro programa semanal “En Los Límites de La Realidad”. Administrador el blog oficial de la escritora Claudia Bürk Falcón. He realizado intervenciones radiofónicas en programas como “El Cercle Enigmatic” o “Les Set Llunes” y participado junto al equipo de S.A.I.P.Clave7 en reportajes televisivos para “Código Abierto” o “Canarias Directo”, de la Radio Televisión Canaria.

128 Clave7

Esto ocurrió hace algunas semanas, durante la intervención de Josephine Mateos, compañera de nuestro equipo, en el programa televisivo Canarias Directo, de la Radio Televisión Canaria. Le habían preparado una “encerrona” a Josephine, con la intención de poner a prueba su capacidad sensitiva, presentándole en directo a algunas personas desconocidas para ella. Una de estas personas le hizo llegar su inquietud sobre unos sucesos que le ocurrían en su propio domicilio. Josephine mantuvo certeramente el contacto con Candelaria, y tras sendas conversaciones en las que le explicó el fin y función de nuestro equipo, consiguió concertar una visita previa. Algunos días después, en un local cercano a su domicilio, “Cande” quiso reunirse con nuestra compañera, cita a la que también acudió Olga Pérez. Allí les contó con más detenimiento aquello que le ocurría. Cande finalmente accedió a que nuestro equipo al completo visitara su casa en los días siguientes.

Viernes 1 de julio de 2011 Una estancia agobiante. 19:00 horas: Conducíamos por la Calle San Cayetano, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, buscando un lugar donde aparcar nuestros vehículos. En el número 30, en un edificio de dos plantas, nos esperaba Candelaria y Julio, su pareja.

Sonidos Extraños en mi habitación Descargamos nuestros bártulos ante la mirada atónita de nuestra anfitriona, que no daba crédito al vernos subiendo al primer piso arrastrando maletas y bultos de todo calibre. Se sucedieron las debidas presentación ya que Cande no conocía aún al resto del equipo. Allí estábamos Fernando Álvarez, Josephine Mateos, Juan Carlos Antúnez, Olga Pérez, Any Torres y un servidor, quien les relata lo sucedido. Más tarde se uniría Zaida Ruíz, licenciada en psicología, cuyo asesoramiento consideramos indispensable. Cande no puede reprimir su inquietud y nos relata abiertamente lo que le sucede. Nos cuenta que en su anterior vivienda sentía una sensación agobiante. “En la otra casa me agobiaba. Sentía como alguien me estaba observando. Sentía como… una cosa

rápida. Miraba así… y me parecía que alguien me estaba observando”- volvía a repetir mientras hacia un ademán de mirar por encima de su hombro. Y continua describiéndonos los sonidos extraños que percibe casi cada noche en su habitación: “Una noche… ¡¡cinco veces!! Empezó en la mesita

de noche, en una caja que tengo con revistas y fotos. Era como si hubiera ratones. En la mesa de noche era así…” - Cande abre una puerta de uno de los muebles que más cerca tiene y la cierra rápidamente, para describir el sonido que percibía-. “Después en los armarios. Mi armario hace ¡Tras!... como cuando pinchan un globo. Hace ¡Plas! Me levantaba a mirar a ver que había… y no hay nada”. “No son fuertes, fuertes… Pero una noche si fue fuerte y me asusté. .. No quiero ni dormir en la habitación cuando él no está”. – concluye señalando a su pareja. 19:23 horas: Iniciamos la inspección, con diversos medios, de la habitación de Cande: Realizamos diversas fotografías. El interferómetro no registró la presencia de ninguna alteración de tipo electromagnética. Sin embargo, las compañeras Olga Pérez y Josephine Mateos, con su particular capacidades sensitivas, notaban cierta presión en aquella estancia. Josephine, concretamente nos confesó haber sentido una repentina opresión en el pecho. Ambas concluyeron que debía tratarse de una gran carga emocional negativa. Juan Carlos Antúnez decide

Clave7 129

Sonidos Extraños en mi habitación tos en la habitación totalmente cerrada y vacía. Los resultados iniciales no son significativos. Pero de momento está en proceso de análisis y por tanto no queremos aventurar ninguna hipótesis. 20:30 Horas. Decidimos que ya es el momento de comenzar a colocar el aparataje técnico:

Olga Pérez, Josephine Mateos y Juan Carlos Antúnez rastreando mediante radiestesia la habitación

rastrear la estancia haciendo uso de varios artilugios de radiestesia. Tanto las varillas como los péndulos de diferentes materiales, parecían comportarse de manera diferente justo en los mismos puntos, dentro

de aquella habitación. Uno en el área situada justo a los pies de la cama y otro, el más significativo por su gran carga, junto a la mesita de noche del lado izquierdo de la cama. Esto preocupo a Antúnez, que de inmediato se interesó por los detalles de la localización de la vivienda. Es un segundo piso, y justo debajo se encuentran las oficinas de una empresa de construcción, además de un garaje. Pero poco más puede Cande confirmarnos. Antúnez, por sus estudios de teología, es conocedor de ciertas prácticas litúrgicas de limpieza. Y decide llevar a cabo una de ellas. 19:59 Horas. Realizamos una prueba parafónica en la habitación:

El péndulo gira de manera incontrolada en un punto determinado de la estancia.

130 Clave7

Dejamos un mp4, en modo grabación durante varios minu-

De este modo, situamos tres cámaras infrarrojas apuntando a cada rincón de la habitación. Un detector de movimientos, un termómetro, una grabadora y una videocámara convencional. El desconcierto de Cande y Julio se hacen notar al desplegar todo aquel cableado por su pequeña vivienda. Tras la colocación de los dispositivos, cerramos de nuevo la habitación y comenzamos a monitorizarla desde el salón. Las imágenes obtenidas, aproximadamente unas tres horas de grabación, están siendo analizadas en estos momentos. 21:00 Horas. Mientras la habitación estaba bajo vigilancia, decidimos entrevistar a los testigos frente a las cámaras. Comenzamos con Julio, la actual pareja de Cande. El no reside de manera habitual en esta vivienda. Con calma nos manifiesta sentir tanto en su lugar de residencia, como en la casa objeto de nuestra investigación, una constante presencia,

Sonidos Extraños en mi habitación parecido a rasgaduras en armarios y demás mobiliario. Y dice escucharlos incluso antes de conocer a Julio. Manifiesta sufrir extraños cambios de ánimo. Sentirse de pronto muy mal y sin motivo. Entrevistamos también a Isaac, hijo de Cande. Pero el no coincide con sus congéneres. Nada relacionado con esa sensación agobiante ni con los ruidos, que dice percibir su madre.

principalmente de noche- “Sobre todo cuando estoy durmiendo. Algo que me oprime y no me deja respirar”- nos comenta mientras sitúa sus manos en el pecho- “Y me quiere llevar. Trato de moverme y ni las manos puedo mover.” Y sentencia su relato diciendo que “…Yo lo que siento es que, donde yo esté o donde yo me encuentre, va a estar conmigo”. Asegura haber visto alguna vez a alguien en la habitación, mientras dormía. Y en todas las ocasiones, la opresiva sensación de parálisis de todo su cuerpo. El está convencido de que los sucesos que Cande dice vivir en su hogar son por su causa, no por la casa. Cande nos asegura no haber sentido lo mismo que su pareja. Pero si dice sentirse muy agobiada en su habitación. Se reitera en los sonidos extraños que escucha. Golpes, estallidos e incluso algo

Todos los testimonios están recogidos en un breve reportaje video gráfico que pondremos a la disposición de nuestros lectores en breve en este

mismo blog. En el podrán escuchar también el testimonio de nuestras sensitivas. El más relevante es el de Olga Pérez, quien nos sorprende al contarnos que ha podido “ver” a un hombre en aquella habitación. Lo describe como un individuo alto, no muy corpulento y con una particularidad física que ha Julio le resultó muy familiar. Esta presencia masculina parece mostrar una patología en el brazo derecho, algo que le produce un gran dolor. Julio lo relacionó de inmediato con un gran amigo ya fallecido. Pero Olga insiste en que su actitud no es negativa y que no tiene relación alguna con los sucesos que relata la pareja. 21:40 horas. Creemos oportuno dejar un momen-

to de tranquilidad a Cande y Julio mientras cenan y decidimos dejar los equipos monitorizando la Fernando Álvarez entrevistando a Julio y Candelaria, testigos prinhabitación y salir a tomar algo. cipales de los sucesos que relatan.

Clave7 131

Sonidos Extraños en mi habitación Es un momento perfecto para comentar nuestras impresiones particulares de cuánto hemos escuchado de los testigos. Impresiones, por supuesto, preliminares puesto que aún no hemos revisado en su totalidad lo que puedan haber captado los dispositivos. Barajamos las posibilidades parapsicológicas, pero casi la totalidad del grupo nos decantamos por una cuestión puramente psicológica. De una parte, los sucesos que cuenta Julio, se encuentran bien recogidos y estudiados por la medicina. Y, como teoría, el que suscribe plantea los efectos de un conocido trastorno llamado “Parálisis del sueño”. “Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, la parálisis del sueño consiste en un período de inhabilidad para realizar mo-

132 Clave7

vimientos voluntarios al inicio del sueño (alucinación hipnagógica o forma predormital) o al despertarse, ya sea durante la noche o la mañana (alucinación hipnopómpica o forma postdormital).” Datos de Wikipedia. Cada vez que dormimos, en el proceso del sueño nuestro cerebro desconecta, por así decirlo, el cuerpo físico. De esta

forma evita que escenifiquemos físicamente lo que soñamos. Si soñamos que andamos por la calle, por poner un ejemplo, evitaría que salgamos caminando de la cama. Es justo el mecanismo cuya disfunción provoca el sonambulismo. Esta circunstancia se conoce como “atonía muscular”. Generalmente, en el proceso de despertarnos, nuestro cerebro vuelve a “conectar” poco a poco el cuerpo físico. La parálisis del sueño ocurre cuando, al despertarnos, solo lo hace nuestra mente. No se activa el mecanismo que reactiva nuestro cuerpo y de ahí la sensación de parálisis. Los síntomas son, en todos los casos estudiados, similares: Inmovilidad absoluta, sensación de presión en el pecho, (debido a la atonía de la musculatura torácica), incapacidad para articular pala-

Sonidos Extraños en mi habitación bra alguna, lo que genera una gran angustia. En ese momento, la conexión entre mente subconsciente y mente consciente están entremezclados y el individuo puede reflejar imágenes oníricas en lo que interpreta como realidad. Esto provoca alucinaciones. Y la sensación de presencias extrañas en la habitación es la más habitual. Los especialistas no tienen claro cuál es la causa que provoca este trastorno en concreto, pero ocurre incluso sin la antecedencia o como consecuencia de una enfermedad. Puede ocurrirle, al menos una vez en la vida, a cualquier persona totalmente sana. Pero si parecen estar relacionadas, como casi todos los trastornos del sueño, con estados de ansiedad o estrés emocional. Y en este sentido debemos reseñar que

tanto Julio como Cande nos confesaron que, por diversas circunstancias de la vida, se han sentido muy agobiados durante bastante tiempo. Zaida, en su visión desde la psicología, destaca algunos factores que se destilan de sus observaciones y de los testimonios de la pareja, que apuntan

Josephine Mateos y Juan Carlos Antúnez

también por esta vía. Ambos parecen mostrar síntomas que recuerdan mucho a ciertos estados de ansiedad. Los cambios bruscos de ánimo. La sensación opresiva. El malestar general momentáneo, con presencia incluso de dolor físico. Por otro lado, los sonidos descritos por Cande, nos recuerdan mucho a los producidos por los procesos de dilatación y compresión de la madera, causados por los cambios de temperatura ambiental. Según la lectura de los termómetros, pasadas las 21:00 horas de una tarde noche fría, con una densa nubosidad que amenazaba lluvia, la temperatura de aquella habitación rondaba los 24ºC. Algo que se percibe nada más entrar, y no solo por nuestra presencia, numerosa en una casa tan pequeña. En nuestra primera inspección de la habi-

Clave7 133

Sonidos Extraños en mi habitación tación, descubrimos un ventilador que Cande mantenía en marcha, incluso con la estancia vacía. Josephine Mateos opina, que esa sensación agobiante que percibió en la habitación puede estar provocada por el propio estado anímico de Cande. Lo deduce al no percibir ninguna presencia ajena al groso familiar. En su experiencia como sensitiva esto le resulta clave y por tanto no se aventura con ninguna otra teoría. Juan Carlos Antúnez es prudente en sus conclusiones, hasta revisar el material obtenido, pero cree en gran medida que una interpretación errónea de cuestiones puramente lógicas y cierto grado de sugestión, podrían estar condicionando el relato de los testigos. Sin embargo, nos recuerda los resul-

Any Torres y Fernando Álvarez

tados con la radiestesia y es algo que aún le intriga. Tanto él, como Fernando Álvarez comparten esta hipótesis. Pero instan a la prudencia hasta repasar todos los datos con más calma.

Cuando rondaban las 22:30 horas de la noche, regresamos a la casa. De una parte, nos frenaba la sensación general de que allí no ocurría nada relevante, y por otra, considerábamos ya oportuno recoger los bártulos, puesto que es un domicilio particular y las horas ya eran intempestivas para tal zafarrancho que habíamos montado. Nos marchamos con la promesa de mantener el contacto. Quisiéramos dar una respuesta pronto a sus inquietudes. Tenga una causa paranormal o no, el miedo que nos muestra Cande si es real. Y ante esto le profesamos un hondo respeto. Confiamos en que al menos podamos contribuir a que desaparezca.

Zaida Ruíz, Carlos Soriano y Josephine Mateos

134 Clave7

Astróloga, vidente, sensitiva, consultora y profesora de tarot (Cosmic Tarot, Marsella,...), Máster del sistema Tibetano de sanación Reiki Usui, profesora de magias positivas, directora, redactora y locutora del programa radiofónico “Les 7 Llunes Màgiques” que puedes escuchar por F.M., internet o en la TDT. Espero tus comentarios en mi correo electrónico radiosetllunes@gmail.com y te invito a escuchar el programa radiofónico sobre magias, misterios, experiencias paranormales y muchos otros temas “Les 7 Llunes Màgiques” donde calcularé encantada tu ascendente, gratuitamente, y te daré tu horóscopo mensual cada última semana de mes. Encontrarás los horarios, programas anteriores para escucharlos o descargarlos, y toda la información en el grupo del programa con el mismo nombre en facebook, y en la web http://setllunes.iespana.es

136 Clave7

l estudio de la astrología es geocéntrico (ubica a la Tierra como centro de nuestro sistema) y los planetas se desplazan alrededor de ella a distintas velocidades en diferentes tránsitos. La posición del Sol en la Carta Astral Natal se encuentra en el signo zodiacal respectivo (tu horóscopo) y influye en la personalidad. La Luna marca el carácter y nuestra forma de ser interior. Mercurio nuestro caudal de conciencia y nuestra mente. Venus nos muestra nuestras características afectivas, la sensibilidad y el amor. Marte: la potencia, la decisión, la energía que nos mueve. Júpiter: la ambición, el trabajo, el modo y filosofía de vida. Saturno es el guía y justiciero. Y Neptuno, Urano y Plutón como ya dije anteriormente “los planetas modernos” nos dan características más generacionales que individuales. Como cada planeta tiene su propia orbita a su vez interrelacionada con la de los demás planetas (de acuerdo a sus distancias medidas en ángulos de posición) estas relaciones que son llamadas Aspectos generan un estudio y una interpretación muy particulares en las Cartas Astrológicas.

n la Carta Astral hay una línea que representa el horizonte visto desde el lugar donde nacimos. Todos los planetas que están en la parte superior de esa línea podían verse en el cielo cuando nacimos. Los planetas que están por debajo no se podían ver desde nuestro lugar natal. Bien, pues el Ascendente es, en esa línea, el Este (por donde sale el sol) y representa la forma en la que nos comportamos cotidianamente con los demás, como reaccionamos en la vida diaria, tu personalidad, sentimientos, temperamento y conducta, tu aspecto físico y las tendencias hereditarias. Por decirlo de otra forma más fácil: la imagen que damos a los demás y cómo éstos nos perciben.

Las 7 Claves Hay muchas experiencias de la vida reflejadas especialmente en una carta astral natal como la primera vez que vocalizarás “papá o mamá”, tu primer día de escuela, el primer noviazgo, tu primer trabajo, el día de tu boda, el nacimiento de tus hijos...

n primer lugar para conocerte a ti mismo: tu vida en general en todos sus aspectos y circunstancias, tu carácter y conocerte mejor interiormente, saber más de tu vida sexual o de pareja, o conocer que parte de ti es más débil de salud, o saber en que lugar del mundo te sentirás mejor para hacer ese deseado viaje de placer o cuál es tu profesión idónea, con quien te sentirás mejor trabajando y con quien puedes asociarte o qué clase de negocio te dará más beneficios personales y económicos. Para saber el sexo de tu futuro bebé o conocer mejor a tu hijo en épocas difíciles, como cuando es bebé y no puede

decirte qué le pasa o qué le gusta, o incluso en la adolescencia... En algunos lugares incluso predicen el tiempo con la astrología.

También otras experiencias de menor importancia pero que dejaran huella en ti como un viaje especial, reencontrar una amistad, recibir un regalo peculiar... Y en esas experiencias podrías incluir el día que te interpretan tu carta u horóscopo personal porque tu vida cambiará. Sabrás porqué piensas así y porqué haces lo que haces en cada situación; te conocerás completamente y podrás seguir tu camino mucho más seguro y acertado, guiado por la luz de los astros y la energía astrológica en todo momento.

Clave7 137

Los meses de agosto y septiembre debes dedicarlos a poner más atención a tu forma de hacer y decir las cosas pues puede que los demás no las vean del mismo color y forma que tu. Tu creatividad estará al máximo así que aprovecha para crear tus nuevas ideas y metas. En el amor y relación de pareja encontrarás reforzamiento en vuestra pasión y te sentirás más unido a ella en todos los sentidos. Saca ese niño que aún llevas dentro y disfruta estos últimos días de calor para practicar aquel deporte que siempre has deseado y a la vez postergado, y verás como por arte de magia: más fuerte tu sistema inmunológico y un especial equilibrio mental. Con el tema económico debes seguir con pies de plomo y como las hormiguitas, guardando lo poquito que puedas para los meses venideros. Tus mejores días de agosto y septiembre serán los lunes y los viernes respectivamente, tu número de la suerte el 11, tu color el azul cielo y la carta de tarot que te dará muy buena suerte si la llevas siempre contigo es El Sol.

138 Clave7

Este fin de verano has decidido hacer algo fuera de lo común y de lo normal en ti. Quizás un viaje, o un encuentro con alguien que hasta ahora no conocías en persona pero te atraía de algún modo, o a lo mejor te has lanzado del todo al vacío y te presentas a un concurso de televisión... sea lo que sea, ten en cuenta que los astros están a tu favor y van a proporcionarte buena suerte en todo lo que salga de tu propia iniciativa e impulsividad, así que aprovéchalo al máximo y no te quedes sentado soñando. En el tema amoroso, las cartas astrales de estos dos meses parecen indicar un encuentro muy especial con alguien que te complementará durante largo tiempo, dándote fuerzas y pasión. En la salud sigue todo más o menos bien... y en el trabajo o la economía no se previenen tampoco grandes cambios. Tus mejores días de agosto y septiembre serán los jueves y sábado respectivamente, tu número de la suerte el 8, tu color el morado y la carta de tarot que te ayudará a elegir el buen camino si la llevas a todas horas contigo es El Carro.

Tu cabeza anda dando vueltas a todo; a lo que has hecho, a lo que tienes que hacer, a lo que quieres ir a ver, etc... intenta organizar ese todo en pedacitos y por orden de preferencia o urgencia y sigue esa lista al pie de la letra pues será la única forma que no acabes estresándote y que tu salud lo acabe pagando. Sobre finales de agosto reordena tus papeles y finanzas, pues para principios de septiembre hay algo que no debes olvidar: una prueba o papel que debes rellenar o entregar a tiempo y que va a afectar tus próximos meses. En el amor puede que no acabes de comprender a tu pareja o que incluso os deis unos días para aclararos, pero no temas pues no es un adiós sino un hasta luego que traerá sus beneficios para los dos. En la salud los planetas te piden sosiego y descanso. Tus mejores días de agosto serán los martes y en septiembre los lunes, tu número de la suerte el 4, el color rosa te apaciguará y la carta de tarot que te dará mensajes para saber como salir de la oscuridad o de tus problemas es La Luna.

Las 7 Claves

Te sentirás buscándote a ti mismo y los planetas te auguran que si te escuchas lo comprenderás todo. A partir de ahí sabrás hacia donde ir conociendo tu nueva meta. Considera de donde vienes, hacia donde has ido hasta ahora y a dónde quieres llegar, pues ahí es donde encontrarás el camino a seguir. Puede que algunas cosas cambien su valor para ti, pero todas ellas mejoraran tus sentimientos y autoestima. Tienes dos meses para aclararte y los planetas atraerán hacia ti todo lo que aún no puedes ni imaginar. La economía mejora, así que aprovecha para ponerte al día con todos los pagos atrasados. En el amor tanto tu como tu pareja os dedicáis a mimaros mutuamente con la consecuente unión reforzada. Pero si no tienes pareja, pon atención a las personas que ya conoces pues puedes llevarte una grata sorpresa. Y recuerda: cuida tu garganta. Tus mejores días de agosto y septiembre serán los miércoles y viernes respectivamente, tu número de la suerte el 6, tu color el plateado y la carta de tarot que será tu amuleto si la llevas contigo es La Fuerza.

Muchas felicidades si cumples años estos días, pues el Sol envía toda su energía a tu favor. En el trabajo hay cambios inesperados que aunque al principio no te acaben de gustar, a la larga serán beneficiosos para ti y tus ingresos económicos. En el amor pon en la balanza los pros y contras de la relación que llevas ahora mismo con tu media naranja, sigue colocando cada pieza y finalmente podrás decidir si lo que te conviene es seguir luchando o por el contrario empezar de nuevo, pero no te decidas hasta finales de septiembre que es cuando tienes los astros de tu parte para que tomes la decisión acertada. En la salud se refleja, en las cartas astrales de estos meses, resentimiento en tu espalda de algún dolor del pasado, así que no te fuerces más de lo necesario y toma precauciones o pide ayuda para los pesos pesados. Tus mejores días de agosto y septiembre serán los jueves y sábados respectivamente, tu número de la suerte el 3, tu color el amarillo y la carta de tarot que te servirá de amuleto si la llevas siempre contigo es El Emperador.

Pasarás un feliz cumpleaños con la fuerza del sol rondando por tu signo dándote nuevas ideas para mejorar tu vida en todos los sentidos. En el amor has estado sembrando, regando y cuidando a tu media naranja durante mucho tiempo, y ahora recogerás los frutos de esta romántica relación con días apasionados en los que realmente acabáis formando un solo ser entre los dos, un solo pensamiento y un entendimiento total, incluso sin hablar, solo con miraros a los ojos ya os comprendéis. Así que es el momento de hacer que la rueda gire a vuestro favor y recuperar el tiempo perdido. En el trabajo un cambio inminente que has deseado durante largo tiempo abre las puertas a tu profesionalidad y mejora económica, eso sí, debes pensar sólo por y para ti. Tus mejores días de agosto serán los domingos y en septiembre los miércoles, tu número de la suerte el 10, el color blanco te ayudará a acercar la paz a tu espíritu y la carta de tarot que te revelará las soluciones a tus problemas mientras duermes si la pones debajo de tu almohada es El Ermitaño.

Clave7 139

Las 7 Claves

Para mejorar tu situación económica debes buscar apoyo en otros profesionales de tu sector, cambiar la forma de hacer tu producto o incluso la idea original de a quien va destinado puede ser la solución para atraer nuevos clientes e ingresos a tus cuentas bancarias. En el amor estos meses de agosto y septiembre los planetas auguran salidas de fin de semana o incluso excursiones con las amistades de la pareja, en las que encontrarás nuevas aficiones que compartir y con las que llenar vuestro tiempo juntos pasándolo en grande y reforzando vuestros sentimientos. En la salud todo bien para ti, pero puede que tengas que visitar a algún familiar o amigo cercano en el hospital. Hazlo pues te necesita y te lo agradecerá. No demores tus obligaciones y no deberás preocuparte por más. Tus mejores días de agosto serán los miércoles y en septiembre los domingos, tu número de la suerte el 1, el color púrpura te ayudará a relajarte y meditar, y la carta de tarot que te servirá de amuleto si la llevas todo el día contigo es El Juicio.

140 Clave7

Estos dos meses de agosto y septiembre tienes más fuerza de voluntad y más ganas que de costumbre para hacer lo que debes. No te duermas en los laureles y aprovecha esta energía extra para poner al día todo lo que hasta ahora no pudiste, y no olvides que los que te rodean (amigos y familia) cuentan contigo para pasar buenos y divertidos ratos. Busca un tiempo para todo y no dejes nada de lado, si te organizas bien no fallarás a nadie y te sentirás mejor contigo mismo. La salud de tu madre pide algo más de atención por tu parte, así que agrégala la primera a tu lista de visitas pendientes. Y recuerda que en cada encuentro, en cada charla y en cada persona encontrarás una respuesta a lo que tanto te preocupa, solo debes ir juntando las piezas del puzle. En la economía la suerte puede llegar en los juegos de azar. Tus mejores días de agosto y septiembre serán los viernes y lunes respectivamente, tu número de la suerte el 2, tu color el rojo y la carta de tarot que te servirá de amuleto si la llevas contigo es La Torre.

Si hay algo que deseas estudiar y siempre lo has ido dejando de lado, los planetas ponen ante ti una nueva oportunidad, así que no la desperdicies pues ya sabes que normalmente el tren solo pasa una vez y éste te llevará a la estación que tantos años has soñado pisar. Estarás más intuitivo y más atento a las circunstancias que te rodean, y debes aprovecharlo para reorganizar tu vida y darle la pimienta que necesita para tener ese toque de buen sabor que tanto deseas. En el amor parece que se complican un poco las cosas, pero no sufras pues antes de terminar el mes de agosto todo vuelve a su cauce pasional. La salud puede que te exija un par de días de descanso, pero si te portas bien, será tan solo eso: pasajero. Y en la economía recibes un dinero que prestaste y que creías que no ibas a recuperar. Te esperan unos buenos fines de semana pues tus mejores días de agosto serán los sábados y de septiembre los domingos, tu número de la suerte el 7, tu color es el verde y la carta de tarot que te servirá de amuleto si la llevas contigo es La Emperatriz.

Las 7 Claves

Este agosto te replanteas los sentimientos con los que te rodean, algunas dudas te hacen dudar de quienes siempre han estado a tu lado... pero en septiembre las ideas se aclaran y te vuelves a sentir otra vez el líder al que todos necesitan y con el que todos cuentan... así que no bajes la guardia, pero mantente atento para saber con quienes puedes contar cuando lo necesites de verdad. Tu pareja notará tus altibajos y estará ahí para lo que precises, pero cuéntale tus pensamientos para que pueda comprender la magnitud de lo que te pasa. Y por la salud no sufras pues todo andará bien, aunque si por lo que sea te sientes las piernas, rodillas o tobillos muy pesados, no te sientes a descansar y sal a caminar o correr, pues los planetas jugaran un poco con tu circulación y necesitaras movimiento. Tus mejores días de agosto y septiembre serán los jueves y lunes respectivamente, tu número de la suerte el 9, tu color el azul marino y la carta de tarot que te revelará los cambios a llevar a cabo en tu vida para mejorar las situaciones, La Muerte.

Estás mucho más abierto que tiempo atrás a vivir en sociedad, a compartir tus ideas, miedos o dudas, y los grupos de personas entre los que te relacionas van a notarlo y a abrirse mucho más contigo. Por lo que seguramente nacerán nuevos sentimientos en ti hacia personas a las que nunca hubieras imaginado esa clase de unión. O incluso que te atrevas a poner finalmente la fecha a tu boda o a algún compromiso importante para largo tiempo de tu vida. En el trabajo bajan las preocupaciones gracias a un novedoso método que has ingeniado para mejorar tu economía y que puede darte un gran prestigio entre tus compañeros, jefes o socios. En la salud los planetas marcan alguna posible caída o pequeño accidente casero que puede afectar a tus manos o articulaciones superiores. Estás avisado, vigila. Tus mejores días de agosto serán los viernes y en septiembre los martes, tu número de la suerte el 5, tu color el naranja y la carta de tarot que te servirá de amuleto y te ayudará a conseguir tus sueños y metas, si la llevas contigo, es El Mundo.

Este mes de agosto y septiembre, te sentirás más autónomo en todas las facetas de tu vida, empezando por ti mismo, la pareja e incluso las relaciones sociales en las que el viento siempre soplará a tu favor. Si en el trabajo quieres llevar algún cambio, los planetas te ayudarán a encontrar algún socio capitalista o algún ayudante a horas para sacar todo el rendimiento posible y un arreglo financiero de tus cuentas. En la salud algunas limitaciones de los planetas te harán ser algo lento en tu paso o que sientas que podrías hacer más, pero no te asustes ni acomodes, pues a finales de agosto, principios de septiembre, las baterías estarán cargadas a tope para que des de ti el cien por cien, o incluso más. Y sé más atento con tu pareja para que el color rosa ilumine vuestra relación. Tus mejores días de agosto y septiembre serán los lunes y miércoles respectivamente, tu número de la suerte el 12, tu color el lila o violeta y la carta de tarot que te revelará soluciones a tus problemas mientras duermes si la pones bajo tu almohada es La Justicia.

Clave7 141

B OVNI Guía de supervivencia Sección coordinada por:

Violant Muñoz i Genovés

erenice edita una guía práctica para defenderse de los alienígenas

Ante la evidente desinformación podríamos hablar de contrainformación- de los gobiernos hacia el público general y la más que probable ausencia de protocolos establecidos sobre las líneas de actuación en caso de una más que inevitable invasión alienígena, la editorial Berenice ha publicado OVNI. Guía de supervivencia. “No estamos solos en el Universo. La gran pregunta que se viene haciendo la Humanidad durante siglos ya no admite otra respuesta. La mala noticia es que los extraterrestres no vienen a visitarnos con la pacífica intención de sentarse a tomar el té con nosotros”. Así comienza la nueva publicación que acaba de sacar al mercado la editorial Berenice titulada OVNI. Guía de supervivencia, ante la evidente desinformación -podríamos hablar de contrainformación- de los gobiernos hacia el público general y la más que probable ausencia de protocolos establecidos sobre las líneas de actuación en caso de una invasión alienígena.

(Barcelona, 1969) almacena en un baúl una amplia trayectoria en el sector editorial español y en los medios de comunicación vinculados al libro y la cultura en general. Es Coordinadora General de Mediática desde el año 2000, una agencia cultural que organiza presentaciones de libros y promociona obras literarias a nivel nacional; es la Editora Jefe de Ediciones Dédalo y lanzó al mercado hace un año una revista digital de novedades editoriales: CULTURALIA. Compagina todo ello con colaboraciones puntuales en los medios de comunicación tanto españoles como internacionales, en los que presenta reseñas de obras como la que hoy reflejamos aquí.

144 Clave7

Escrita por Rafael Infantes, licenciado en Humanidades y doctorando en Filosofía, esta práctica guía parte de la existencia de numerosas evidencias científicas, históricas y documentales que sostienen que muy pronto viviremos una invasión extraterrestre. El autor nos avisa (tal y como ha predicho Stephen Hawking) de sus terribles consecuencias para el ser humano: “esta alerta está destinada a toda la Humanidad. Las señales son, por desgracia, inequívocas. Ante la invasión inminente de nuestro planeta por parte de seres provenientes del espacio exterior, todo miembro de la especie humana debe estar preparado para actuar de la manera más conveniente con el objetivo común de lograr la detección, contención y neutralización, si fuera posible, de los invasores. En una lucha que se aventura desigual, asimétrica en condiciones tecnológicas, resultará difícil pero no imposible vencer a los alienígenas”. Para dar respuesta a esta previsible situación, esta guía se ofrece como un instrumento necesario para el conocimiento de la amenaza y de los protocolos de actuación frente a la exocolonización. La información contenida en este libro realiza un análisis práctico y completo sobre las características de la amenaza alienígena pues incluye una revisión taxonómica y una teoría unificada a las tipologías extraterrestres clási-

Te Recomendamos... sivo. Si realmente las circunstancias para usted requieren ya el uso inmediato de esta guía, si el contacto extraterrestre ha dejado de ser una situación hipotética para convertirse en una evidencia incuestionable, no hay tiempo que perder pues ya están aquí: pase directamente al apartado Sobre el uso de esta guía, ubicado en la página 28.”, comenta el autor.

cas. También propone protocolos de actuación y defensa frente a la tecnología extraterrestre e incluso plantea, ante la perspectiva de una invasión, una alternativa a la conocida clasificación de fases establecida por Joseph Allen Hynek. “No me extenderé inútilmente en describir como llegó hasta mí el contenido documental de ésta que he dado en llamar OVNI. Guía de supervivencia. Sin embargo, para el lector curioso que aún no crea conveniente hacer uso de esta guía, el contenido real de este documento será lo suficientemente persua-

Ovni. Guía de supervivencia se une así a la exitosa serie de manuales que sobre protección viene publicando la editorial Berenice, que hasta la edición de este nuevo libro contaba con dos títulos: Zombi. Guía de supervivencia y Vampiros. Guía de supervivencia. Rafael Infantes, Licenciado en Humanidades, hasta hace poco compaginaba su doctorado en Filosofía con su actividad creativa que en las dos últimas décadas se había centrado en el cómic y la narrativa. Colaborador asiduo de la revista “Dos veces breve”, venía siendo, asimismo, co-editor y autor de “Killer Toons” y como humorista gráfico sus viñetas se venían publicando en varios diarios de su provincia natal, Córdoba (España). Con una carrera pro-

metedora como narrador, varios galardones, un libro (Breve inventario de magia) y su inclusión en la antología “En busca del cuento perdido”, acontecimientos recientes, recogidos in extenso en este libro, le han obligado a centrar temporalmente toda su actividad en la divulgación científica orientada a desvelar la estrategia de exocolonización que sufrimos y que oculta una amenaza extraterrestre de signo aún desconocido para nuestro planeta y la Humanidad. A ella viene dedicando todos sus esfuerzos intelectuales y esta guía es uno de sus frutos.

Ficha Técnica: Título: OVNI Guía de Supervivencia

Autor: Rafa Infante

Editorial: Berenice


Revista Digital Clave7 Nº8 Agosto 2011 AñoII