Revista digital Ingeniería Nacional – Edición 01

Page 26

Informe Especial

la vemos entre la Av. Javier Prado con la Vía Expresa y podremos ver la gran cantidad de empresas que trabajan en edificios y no es una avenida exclusiva, pues solo bastaría caminar unas cuadras de su casa para que vea la realidad que se avecina. También se puede observar que algunas casas que ya no son habitables son demolidas para construir nuevos edificios, es decir ya no es exclusivo de terrenos sin trabajar. “Yo creo que las casas son demolidas porque no hay personal capacitado para darle un adecuado uso, nosotros acá en SENCICO estamos dictando un curso para reparar viviendas y que ha tenido mucho éxito porque ha evitado que se pierda una inversión”. Las viviendas antiguas siguen estables a pesar de sismos. En las construcciones antiguas los primeros pisos son de adobes y los segundos son de quincha y la quincha es sismo resistente, por eso han durado tantos sismos a pesar que ha habido muchos terremotos fuertes en Lima.

Es decir el tener personal competente, evitaria la demolición de muchas casas. pues unos cambios o modificaciones en la vivienda podrían permitir que esta sea nuevamente habitable. Los materiales para un edificio Para una construcción de altura los materiales para los edificios se hacen los tres primeros pisos con concreto y los siguientes cuatro pisos con estructura de metal, vigas de alba llena. Con esa estructura de metal se han hecho edificios altísimos y se siguen haciendo hasta ahora. También se tiene edificios con concreto armado. SENCICO : al servicio de la construcción “Nosotros capacitamos a los técnicos que necesita la industria de la construcción para avanzar. Si vamos a seguir construyendo con acero tenemos que capacitar a los trabajadores para que puedan utilizar esa nueva tecnología, si se va construir en altura necesitamos preparar jóvenes, como operadores de grúas y otras maquinarias pesadas. Es interesante que ahora las instituciones capaciten a las personas en el área de construcciones y que estén preocupados por las nuevas tecnologías ya no necesitamos por ejemplo grandes espacios para tener grupos electrógenos de emergencia”. En SENCICO 40 mil personas se capacitan al año a nivel nacional, siendo Lima la de mayor demanda. “También capacitamos a los maestros de obra que no tienen certificado para recibir capacitaciones adicionales y de paso también se dicta el curso de seguridad en obras sobre todo cuando se trabaja en altura”. El año pasado el tema de seguridad en las construcciones se ha visto en jaque ya que hubieron algunos accidentes de trabajadores en este rubro, que nos hace reflexionar que tanto o más importante que la obra, es seleccionar el personal capacitado y adecuado para su ejecución, dotándole de los instrumentos de seguridad respectiva.

Encofrado Metalico

26

Colegio de ingenieros del perú

¿Quién fiscaliza las obras? Nosotros tenemos el curso para supervisores de obras que son mayormente ingenieros, arquitectos, pero también damos capacitación a los auxiliares de supervisión y los albañiles, pues ellos necesitan tener el conocimiento de lo que es el uso eficiente del material, pero la supervisión estaba a cargo de los municipios pero no la calidad de materiales, por ello se requiere de un replanteamiento a la estructura de capacitación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.