¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género RD

Page 93

184

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

185

JJ 5.3. Sobre la situación de la mujer dominicana en la educación superior

en los campos tecnológicos y de las ingenierías, las estadísticas del país revelan una situación muy desalentadora para las mujeres. Las principales conclusiones en este sentido son:

En sentido general la educación superior y los egresados de dicho nivel, hombres y mujeres son de baja calidad, hay un bajo nivel de formación del profesorado, con pocos profesores a tiempo completo, baja calidad de los programas formativos, problemas de financiamiento, poca vinculación de las IES con el sector productivo nacional, muy bajo nivel de la investigación, entre otros que este informe menciona (ODH, Vol. I, 2010).

1.

Las mujeres constituyen el 64% de la matrícula universitaria en el año 2009, pero en las Ciencias Básicas y las Tecnologías de la Información y Comunicación, representan menos del 50% de los estudiantes matriculados.

2.

En las carreras de Ciencias Básicas (Biología, Ciencias Generales, Física, Geografía, Geología, Matemáticas, Química; Química Analítica, las mujeres representan el 48% de los matriculados en el año 2009, pero en Física y Matemática solo representan el 30% de los matriculados en ambas carreras.

3.

En las carreras de Tecnologías de la Información y la Comunicación la proporción de mujeres es de un 43%, pero con una discriminación vertical por tipo de carrera. Solamente en la carrera de Ingeniería de la Computación, la matrícula femenina alcanza el 63%. El resto de las carreras, tienen un alto grado de masculinización como la Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Informática, Técnico en Informática y Tecnologías de la Comunicación (redes y conectividad), y en cinco de estas (Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, Robótica, Seguridad Informática y Tecnologías de la Información, no había una sola mujer matriculada en el año 2009.

4.

En el grupo de Ingeniería y Arquitectura, las mujeres representan menos del 30% de los matriculados en dichas carreras, las cuales requieren un alto nivel tecnológico, matemático y físico como las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, Eléctrica y Mecánica. Se concluye que son carreras masculinizadas. La excepción que confirma la segregación de género es la la carrera de Diseño de Interiores, en la cual el 93% de la matrícula son mujeres.

La ciencia, la tecnología y las ingenierías son pilares para el progreso y la construcción de la sociedad del conocimiento. En este sentido, la República Dominicana enfrenta dos grandes desafíos, al igual que otros países de la región. En primer lugar, contar con un capital humano formado en estas disciplinas, ya que es un factor clave para enfrentar de manera creativa e innovadora un cambio en la estructura productiva del país; y en segundo lugar, garantizar que las mujeres sean una parte significativa de estos recursos humanos, de manera que ellas también se eduquen y formen en estas disciplinas, por un compromiso con la equidad e igualdad de género, pero también para incorporar el talento, la creatividad y las experiencias que las propias mujeres pueden aportar al desarrollo de la ciencia y la tecnología y a una economía basada en el conocimiento y las TIC. En el caso de la República Dominicana el hallazgo principal y punto de partida para considerar la magnitud del esfuerzo que el país debes hacer para aspirar a una sociedad del conocimiento, con una estrcutura productiva innovadora y un sector TIC fuerte es la baja proporción de recursos humanos formados en las disciplinas vinculadas a la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las TIC. Solamente uno de cada cinco estudiantes matriculados en el nivel superior estaba en el área de las ingeniería y tecnologías y el 0.26% en ciencias básicas y aplicadas. A esta situación se suma las disparidades de género en las áreas mencionadas tanto del nivel universitario, como de la formación especializada del ITLA y para el trabajo que oferta el INFOTEP. La evidencia empírica en países desarrollados y en vías de desarrollo es que no obstante las niñas y las mujeres haber incrementado su tasa de participación en todos los niveles de la educación y haber superando a los hombres en la educación superior, se mantienen desigualdades de género entre los campos o disciplinas cientificas y tecnológicas, las cuales también pudimos constatar en el caso de la República Dominicana. En relación a la brecha de género

Iguales resultados se obtienen de la muestra aplicada en ocho universidades: en el año 2009 de los matriculados en las carreras de la subárea de Ciencias Básicas y Aplicadas e Ingenierías y Tecnologías, se comprueban los datos recién difundidos por el Ministerio de Educación Superior. Las principales conclusiones de esta muestra son: 1.

Las mujeres representan aproximadamente dos tercios del total de la matrícula las Ciencias Básicas y Aplicadas, pero las carreras de Física y Matemática son dominadas por los hombres. En Física, las mujeres representan menos del 25% y en Matemática solamente un tercio de los matriculados. Parece comprobarse la hipotesis que sustenta que la mayor presencia de mujeres en las carreras menos «duras» y más tradicionales o consideradas más flexibles se debe a que estas les permiten


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.