¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género RD

Page 43

84

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

ran que si contribuirán a crear más oportunidades de trabajo para las generaciones futuras. En la pregunta 26 se inquirió sobre la imagen de la ciencia y la tecnología y los valores asociados a estas disciplinas. En general, hombres y mujeres relacionan la ciencia y la tecnología con valores positivos como el progreso, el bienestar, la participación, la eficacia y la riqueza. Las mujeres se inclinan más a asociarlas con la riqueza, la eficacia, la participación y el bienestar, y los hombres, al progreso.

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

85

Ciencia, Política, Ingeniería, Medicina, Derecho, Justicia, Economía, Arte, Periodismo, Magisterio, Empresariales y el Ministerio Religioso (pregunta 7). En general, las mujeres valoraron positivamente la profesión de médico (82%), profesor (79%), empresario (77%), periodista 75.5%) e ingeniero (74%). Los hombres valoran por igual las de deportista e ingeniero (81.5%), empresario (80%) y médico (78%). Para las mujeres las profesiones menos valoradas son las de deportista y científico (50% cada una) y para los hombres, la de juez y abogado (52% y 55% respectivamente).

Muy pocos asocian la ciencia y la tecnología a valores negativos como la deshumanización y la desigualdad; pero el elitismo (11% vs 8%), el poder (16% vs 10%) y la dependencia (11% vs 6%) fueron mencionados con mayor frecuencia por las mujeres que por los hombres (pregunta 26).

JJ ¿Cómo valoran los jóvenes la profesión del científico21? En la apreciación de los y las estudiantes, un científico o científica es una persona con una mente abierta a nuevas ideas, apasionada por su trabajo y curiosa. En segundo lugar, le atribuyen tener un razonamiento lógico y ser igual a los demás, pero con un entrenamiento especial y una inteligencia por encima de lo normal. En general los aspectos que tuvieron más baja valoración fueron los que asocian al científico a la rigurosidad, la soledad y la rareza. Para establecer las diferencias por sexo, analizamos las respuestas «de acuerdo» y «totalmente de acuerdo», seleccionando aquellas en las que hubiera al menos dos puntos de diferencia entre hombres y mujeres. Las diferencias encontradas pueden ayudar a entender por qué son tan pocas las mujeres dominicanas en las carreras de ingeniería y áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología. Si bien un mayor porcentaje de mujeres que de hombres considera que los científicos son personas con mentes abiertas a nuevas ideas, apasionadas por su trabajo, curiosas, con una inteligencia superior al común, que trabajan en grupo, razonan de manera lógica y el trabajo les proporciona satisfacción personal, también consideran que son distraídos, solitarios, «gente rara» que realiza un trabajo peligroso.Todos atributos muy lejanos al ideal de una joven adolescente descubriendo al otro sexo y en una etapa donde se consolidan las relación de amistad y confianza con otras mujeres. Se les pidió a los estudiantes valorar un conjunto de profesiones y ocupaciones: Deportes, 21. En esta sección las categorías utilizadas son las del libro original de la investigación.

JJ ¿Qué quieren estudiar los jóvenes? Otro hallazgo relevante de este estudio, y preocupante para la consolidación de un capital humano con los conocimientos, destrezas y habilidades requeridos por una economía basada en el conocimiento, es la baja motivación de los jóvenes para estudiar carreras asociadas al quehacer científico, aún cuando las Ingenierías fueron las más mencionadas. Solamente el 2.4% de los estudiantes quiere seguir una carrera del área científica (Biología, Química, Meteorología y Astronomía); el 3% quiere estudiar Informática, y ninguno de los estudiantes consultados respondió querer estudiar Matemática o Física. Las carreras preferidas fueron, en orden de importancia, Ingenierías (23%); Medicina (13%) y Contabilidad (8.8%). Con respecto al tipo de carrera que quieren seguir, las mujeres se inclinan por la Medicina (17%), Ingenierías (11%) y Hotelería y Turismo (10.2%); los varones, por Ingenierías (23%), Medicina (17%), Contabilidad (9%) e Informática (6%). La escasa intención de estudiar carreras científicas indujo a investigar el porqué (pregunta 22). Los resultados revelan que esta actitud obedece a que consideran que en el país no ofrecen oportunidades de trabajo (42%); no llevan a ningún lado y son mal pagadas (39%); son una opción profesional de personas ricas (31%) y porque no les va muy bien en las materias vinculadas a este tipo de carrera (30%). Las respuestas por sexo coinciden con parte de los hallazgos de los estudios realizados en los Estados Unidos sobre las razones por las cuales las mujeres no siguen carreras científicas o tecnológicas. Si bien el orden de importancia de las razones para no estudiarlas es similar entre hombres y mujeres, más jóvenes mujeres contestaron en el estudio de la Academia de Ciencias de la República Dominicana que esas carreras son para gente abu-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.