¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género RD

Page 12

22

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

las metas planteadas por la CMSI para 2015 (UIT-CMSI, 2010). El documento señala al respecto que la asunción del inglés como lingua franca en el mundo digital, y no solo en internet, soterra la importancia de la diversidad lingüística y tiende a relegar la producción de contenidos locales. Enfatiza, por tanto, la necesidad de aumentar el número de idiomas en la red y de proveer contenidos adecuados, elaborados mediante una participación democrática de todos los actores sociales.

JJ 2.4. Las dimensiones de género en la sociedad de la información El propósito de este diagnóstico ha sido explorar qué está pasando con las mujeres dominicanas en la sociedad de la información y poder, a partir de los datos disponibles, vislumbrar las oportunidades que facilitan o las barreras que dificultan el acceso y uso de las nuevas Tecnologías y el desarrollo de habilidades y conocimientos de las niñas y las mujeres. En este trabajo partimos del supuesto de que en la República Dominicana existe desigualdad de género en el acceso, uso y construcción de capacidades para formar parte de la sociedad de la información. En esta sección del estudio abordaremos cuatro cuestiones críticas para hablar de las desigualdades de género en la sociedad de la información. En primer lugar la afirmación, muy generalizada, especialmente desde el propio ambiente tecnológico y en los espacios de toma decisiones de políticas, de que las TIC son neutrales al género y que no existe diferencia en el acceso y uso que de las TIC hacen los hombres y las mujeres. En segundo lugar, para efectos de este diagnóstico, la brecha digital de género como referente político de las barreras que impiden a las mujeres acceder a las TIC; en tercer lugar, las barreras mismas que dificultan este acceso y, los roles de género y su impacto en la participación de las niñas y mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología.

JJ 2.4.1.Género y tecnología: ¿son las TIC neutrales respecto al género? Los profundos cambios que a partir del 2000 las TIC empezaron a provocar en la organización de la sociedad y en la vida de las personas nuevas oportunidades económicas y sociales, etc., indujeron a organizaciones de mujeres ligadas al desarrollo y al debate sobre las TIC y a investigadoras feministas a cuestionar el carácter presuntamente neutral de estas Tecnologías.

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

23

Diferentes estudios y mediciones estadísticas realizadas desde entonces exponen las desigualdades de género en la nueva sociedad de la información y en la difusión de las TIC. Ya es incontrovertible que, particularmente en los países en desarrollo, el nuevo escenario digital reproduce las relaciones de poder social, determinando un acceso y uso diferenciado de las TIC por las mujeres y los hombres. Los roles y las relaciones de género social y culturalmente construidos, condicionan la manera en que las mujeres y los hombres participan de este nuevo modo de desarrollo basado en el uso de las TIC. Para Gurumunthy (2004), Hafkin (2002) y Bonder (2002), académicas y estudiosas del tema de género y TIC, entre otras, uno de los aspectos más preocupantes en esta visión de la «neutralidad» de las TIC con respecto al género, es que en los países en vías de desarrollo se promueve su uso mediante proyectos que ignoran la realidad del acceso diferenciado. Estudios e investigaciones de estas autoras y de otros investigadores exponen que el progreso de las TIC en estos países no está favoreciendo a las mujeres en igual medida que a los hombres. Existen y prevalecen barreras socioculturales y económicas que limitan el aprovechamiento por las mujeres de los beneficios de la sociedad de la información, entre las que citan un menor acceso a la infraestructura (equipo y conexión), más bajos ingresos monetarios, menos tiempo para aprender a utilizar las Tecnologías, falta de oportunidades de capacitación en las áreas que demanda el nuevo modelo y persistencia del escaso interés por la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Datos recientes demuestran cómo, incluso en los países desarrollados, el número de mujeres estudiando Ingenierías ha decrecido en términos relativos en comparación con la década de los ochenta del siglo pasado. Igualmente, y como consecuencia de lo anterior, las mujeres están subrepresentadas en el mercado laboral asociado al sector de las TIC, se concentran en la escala más baja del empleo de la industria tecnológica y no participan en la misma medida que los hombres en los puestos de toma de decisiones relacionados con las TIC. Para Gillian Marcelle (citada en Hafkin y Taggart, 2001), la cuestión clave en el análisis de las TIC y la sociedad de Ia información radica en entender que esta nueva forma de organización social, política y económica está basada en el uso intensivo de tecnología, que requiere de cualificaciones y saberes especializados en espacios que han estado dominados por los hombres, y que es el resultado de cambios tecnológicos rápidos y con estructura fragmentada de toma de decisiones. Los hombres han predominado históricamente en las carreras vinculadas a la ciencia, la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.