Listado Prescrire de los medicamentos a evitar 2014

Page 1

Listado Prescrire de los medicamentos a evitar en 2014 Julio 2014

Cumpliendo con su objetivo de proveer información independiente y libre de conflictos de interés, de utilidad para profesionales de la salud y pacientes, respecto a los medicamentos y tratamientos, en febrero del 2014 la organización Prescrire publicó la lista de medicamentos cuyo uso debería evitarse. La lista responde al balance riesgo-beneficio desfavorable en las indicaciones aprobadas para los medicamentos listados, la evidencia fue analizada a partir de un riguroso procedimiento que incluyó la búsqueda sistemática de literatura con información de los últimos 4 años. La evidencia brindo información de cada medicamento respecto a la comparación con tratamientos estándar, el análisis de eventos adversos, datos empíricos y experiencias personales y enfermedades graves sin tratamientos efectivos. Al final de la revisión, se identificaron 68 medicamentos que son potencialmente más peligrosos que benéficos en todas sus indicaciones autorizadas [1]. A continuación se listan los medicamentos según su clase terapéutica aprobados por INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos)

Oncología  Panitumumab no prolonga la supervivencia en cáncer colorectal metástasico, sin embargo 90% de los pacientes presentan reacciones adversas con daño severo en la piel que puede resultar en infecciones fatales. También desordenes oculares, gastrointestinales. Resulta imprudente adicionar este medicamento a quimioterapias de eficacia comprobada [1]. En Colombia existe 1 registro sanitario vigente en ampollas de 20 mg/mL [2].  Trabectedin no ha demostrado eficacia tangible en cáncer de ovario y sarcomas de tejido blando. En lugar de esto, se relacionan reacciones adversas gastrointestinales, hematológicas, hepáticas y musculares frecuentes y severas.


Resulta imprudente adicionarlo a la quimioterapia basada en platinos [1]. En Colombia existe 1 registro sanitario vigente para viales en polvo liofilizado de 1g [2].

Cardiología  Aliskireno en lugar de prevenir eventos cardiovasculares, ha sido asociado con exceso de eventos cardiovasculares y falla renal en pacientes diabéticos. Resulta más ventajoso la elección de una alternativa diurética o un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina [1]. En Colombia 7 registros sanitarios vigentes para tabletas desde 5 mg hasta 300 mg [2].  Fenofibrato y Ciprofibrato son hipocolesterolemiantes con eficacia no comprobada en la prevención de eventos cardiovasculares. Se asocian efectos adversos que incluyen desordenes cutáneos, hematológicos y renales. Se prefiere el Gemfibrozil en la prevención de complicaciones cardiovasculares [1]. En Colombia fenofibrato tiene 9 registros sanitarios vigentes para capsulas y tabletas desde 10 mg hasta 300 mg. Ciprofibrato con 9 registros sanitarios vigentes para tabletas de 100 mg [2].  Ivabradina puede causar alteración de la visión, bradicardia potencialmente severa y otras arritmias, sin presentar ventajas en la angina o falla cardiaca. Los betabloqueadores y bloqueadores de canales de calcio resultan más efectivos en el tratamiento de la angina [1]. En Colombia 2 registros sanitarios vigentes para tabletas de 5 y 7,5 mg [2].  Trimetazidina es usada en angina a pesar de su eficacia sintomática limitada. Puede causar síndromes parkinsonianos, alucinaciones y trombocitopenia. Resulta más prudente el uso de ciertos betabloqueadores o bloqueadores de canales de calcio como el amlodipino o verapamilo [1]. En Colombia 2 registros sanitarios vigentes para tabletas de 20 y 35 mg [2].

Dermatológicos – alergias  Tacrolimus tópico es usado como inmunosupresor en eczema atópico, sin embargo incrementa el riesgo de cáncer de piel y linfomas. Su eficacia no es muy diferente al ser comparado con corticosteroides tópicos [1]. En Colombia hay 2 registros sanitarios


vigentes para ungüento al 0,1 y 0,03% [2].  Prometazina inyectable es un antihistamínico usado en el tratamiento de urticaria severa. Puede causar trombosis, necrosis de piel y gangrena seguida de extravasación. Resulta más adecuado el uso de dexclorfeniramina inyectable [1]. En Colombia hay 3 registros sanitarios vigentes para Grageas y tabletas de 25 mg y solución inyectable de 50 mg/2mL [2].

Diabetes-Nutrición  Los inhibidores de dipeptidil peptidasa 4 no han sido probados respecto a su eficacia sobre complicaciones de la diabetes (eventos cardiovasculares, falla renal, desórdenes neurológicos, etc). Tanto Linagliptin, Saxagliptin, Sitagliptin y Vildagliptin tienen un perfil de efectos adversos desfavorable, por el aumento de reacciones de hipersensibilidad, infecciones y pancreatitis. Una elección más razonable lo constituyen Metformina, Glibenclamida o Insulina [1]. En Colombia Linagliptina tiene 4 registros sanitarios vigentes para tabletas de 2,5 mg; Saxagliptina con 5 registros sanitarios vigentes para tabletas de 2,5 y 5 mg; Sitagliptina con 5 registros sanitarios vigentes para tabletas de 25, 50 y 100 mg, y Vildagliptin 8 registros sanitarios vigentes para tabletas de 50 mg [2].  Orlistat tiene una modesta y transitoria eficacia en la pérdida de peso. Sin embargo los desórdenes gastrointestinales, hepáticos, hiperoxaluria y fracturas de huesos son muy frecuentes. No existe un medicamento capaz de inducir una pérdida de peso permanente [1]. Se recomienda un enfoque en la dieta. En Colombia 35 registros sanitarios vigentes para capsulas de 60 y 120 mg [2].

Dolor y reumatología Analgésicos El Acetaminofén, Ibuprofeno y Naproxeno resultan ser mejores alternativas para los siguientes medicamentos [1]:  Celecoxib, Etoricoxib y Parecoxib se han asociado a un exceso de eventos cardiovasculares y reacciones en la piel [1]. En Colombia Celecoxib tiene 20 registros sanitarios vigentes para capsulas de 100 y 200 mg; Etoricoxib con 10 registros sanitarios


vigentes para de 60, 90 y 120 mg, y Parecoxib con 1 registro sanitario vigente para viales de 40 mg de polvo liofilizado [2].  Ketoprofeno en gel causa más reacciones de fotosensibilización en comparación con otros medicamentos más efectivos de uso tópico [1]. En Colombia con 23 registros sanitario vigentes [2].  Piroxicam causa más desordenes gastrointestinales y cutáneos en comparación con otros AINES [1]. En Colombia cuenta con 54 registros sanitarios vigentes que incluye soluciones inyectables, tabletas, capsulas y geles [2].

Osteoporosis  Denosumab, un anticuerpo monoclonal, tiene moderada eficacia en la prevención de fracturas relacionadas con osteoporosis y no previene el impacto en la pérdida de hueso asociado con cáncer de próstata. Las reacciones adversas asociadas incluyen dolor musculo esquelético, dolor de espalda e infecciones serias debidas a sus efectos inmunosupresores [1]. En Colombia se dispone de 1 registro sanitario vigente para jeringas prellenadas de administración subcutánea [2].

Osteoartritis La eficacia de los medicamentos para el tratamiento de osteoartritis no es significativamente diferente en comparación con el placebo [1].  Diacereína causa desordenes gastrointestinales, angioedema y hepatitis [1]. En Colombia cuenta con 4 registros sanitarios vigentes para capsulas de 50 mg [2].  Glucosamina causa reacciones alérgicas y hepatitis [1]. Colombia cuenta con 94 registros sanitarios vigentes para diversas formas farmacéuticas [2].

Misceláneos  Metocarbamol no ha demostrado eficacia como relajante muscular usada en reumatología. Presenta efectos adversos que incluyen desordenes gastrointestinales y cutáneos [1]. Colombia cuenta con 40 registros sanitarios vigentes para tabletas y


solución inyectable [2].  Quinina es usado en el tratamiento de calambres. Sin embargo se asocian efectos adversos que incluyen reacciones anafilácticas, desordenes hematológicos y arritmias cardiacas, que resultan desproporcionados frente a su pobre eficacia. No existen medicamentos para los calambres con un perfil riesgo-beneficio favorable [1]. En Colombia se dispone de 3 registros sanitarios vigentes para productos de uso tópico [2].

Gastroenterología  Domperidona es un agente neuroléptico que causa arritmias ventriculares y muerte súbita, que aún se emplea en el tratamiento del reflujo gastroesofágico, las náuseas y el vómito. Los antiácidos y el Omeprazol tienen un mejor balance riesgo beneficio en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Cuando sea necesario emplear un antiemético neuroléptico es mejor usar Metoclopramida, teniendo la menor dosis posible durante un tiempo corto [1]. En Colombia se dispone de 16 registros sanitarios vigentes para Domperidona [2].

Ginecología- endocrinología  La Tibolona un esteroide sintético es empleado en la terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia posee propiedades de progestágenos además de androgénicas y estrogénicas. Este medicamento presenta alto riesgo de desórdenes cardiovasculares además de cáncer de ovario y seno. Cuando una terapia hormonal es elegida, a pesar del riesgo inherente que esta representa es necesario tener en cuenta que la opción más razonable es emplear una combinación de estrógenos y progestágeno en la menor dosis posible y por un tiempo corto [1]. Colombia cuenta con 5 registros sanitarios vigentes [2].

Hematología  El Hierro dextrano no posee ventajas adicionales sobre los demás productos inyectables que contienen hierro, y posee un mayor riesgo de aparición de reacciones de hipersensibilidad [1]. En Colombia existe 1 registro sanitario vigente como inyectable. [2].


Antibióticos  La Moxifloxacina no es más efectiva que las demás fluoroquinolonas, este medicamento puede causar síndrome de Lyllel y hepatitis fulminante, del mismo modo su uso se ha relacionado con un incremento en la aparición de enfermedades cardiacas [1]. Existen 10 registros sanitarios vigentes según INVIMA para administración oral [2].

Neurología Enfermedad de Alzheimer Los medicamentos disponibles durante el 2014 para la enfermedad de Alzheimer poseen una mínima y transitoria eficacia, su uso es complejo puesto que poseen una gran cantidad de reacciones adversas e interacciones con otros medicamentos que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes. Además, ninguno de estos medicamentos ha demostrado disminuir la progresión de la enfermedad, por lo cual el tratamiento debe estar más enfocado en reorganizar la rutina diaria del paciente, manteniéndolo activo, además de acompañar a familiares y personas cercanas al paciente durante el proceso de la enfermedad [1].  El Donepezilo, la Galantamina y la Rivastigmina, inhibidores de la colinesterasa, pueden causar disfunciones gastrointestinales, (vomito severo) psiquiátricas, y de conducción cardiaca [1]. En Colombia existen 24, 3 y 15 registros sanitarios vigentes respectivamente [2].  La Memantina un antagonista de receptores NMDA-glutamato, puede causar desordenes neuropsiquiátricos tales como alucinaciones, confusión, mareo, dolor de cabeza, y comportamiento agresivo [1]. En Colombia existen 30 registros sanitarios vigentes [2].  La Flunarizina es un neuroléptico empleados para prevenir los ataques de migraña, poseen una eficacia moderada, sin embargo puede causar desordenes extrapiramidales, aumento de peso, enfermedades cardiacas, por lo cual se recomienda el uso de alternativas terapéuticas como Propranolol [1]. En Colombia existen 22 registros sanitarios vigentes [2].


Neumología  Los descongestionantes nasales como la Efedrina, la Pseudoefedrina, la Oximetazolina ,y la Nafazolina provocan serios desórdenes cardiovasculares que pueden poner en peligro la vida del paciente, incluyendo episodios de hipertensión, infartos y arritmias, lo cual es inaceptable, para fármacos empleados en patologías leves que pueden resolverse por sí solas [1].

Psiquiatría y adicción Antidepresivos Algunos medicamentos antidepresivos conllevan un mayor riesgo de aparición de efectos adversos pero no son más efectivos que otros antidepresivos, la eficacia de estos medicamentos es baja y tardan un tiempo en producir los efectos deseados, por lo tanto es importante un antidepresivo para el cual la información relacionada con sus efectos adversos este bien documentada [1].  La Agomelatina no ha probado ser eficaz sin embargo puede provocar hepatitis y pancreatitis, pensamientos suicidas y efectos adversos sobre la piel [1]. Existen 2 registros sanitarios vigentes en Colombia [2]. 

La Duloxetina un inhibidor de la receptación de serotonina y norepinefrina, no solo posee los efectos adversos comunes a este tipo de medicamentos, sino que también puede provocar hipertensión, taquicardia, arritmias. También puede causar hepatitis y reacciones de hipersensibilidad cutánea severas [1]. Existen 18 registros sanitarios vigentes en Colombia [2].

Otros medicamentos psicotrópicos  Asenapina es un medicamento menos efectivo que otros agentes neurolépticos, usado en el tratamiento de episodios maniacos y síndrome bipolar, este medicamento puede producir reacciones severas de hipersensibilidad angioedema, hipotensión y hasta hipoestesia [1]. Existen 2 registros sanitarios vigentes en Colombia [2]. 

Dapoxetina usado en el tratamiento de la eyaculación precoz, posee efectos adversos desproporcionados en comparación con su baja eficacia, dentro de los cuales se incluye


el síndrome serotoninérgico, conducta agresiva y sincope [1]. Existen 6 registros sanitarios vigentes en Colombia [2].

Medicamentos para dejar de fumar Los medicamentos aprobados para el tratamiento de la adicción al cigarrillo no son más efectivos que la nicotina y poseen mayores efectos adversos [1].  Bupropion, está anfetamina puede causar desórdenes neuropsiquiátricos incluidos la agresividad, depresión y pensamientos suicidas, además de reacciones graves de hipersensibilidad y síndrome de Steven Johnson, adicción y defectos congénitos si es usado durante el embarazo [1]. Existen 4 registros sanitarios vigentes en Colombia [2]. 

Vareniclina, puede causar depresión suicidas, rash cutáneo y desordenes cardiacos como angina, fibrilación atrial e infarto al miocardio [1]. Existen 2 registros sanitarios vigentes en Colombia [2].

Conclusión. Es importante que los prescriptores y miembros del equipo de salud adopten tratamientos con relaciones riesgo-beneficio favorable, el análisis realizado en este escrito muestra que los medicamentos aquí descritos no poseen un balance riesgo beneficio favorable, estos medicamentos son más peligrosos que favorables en la mayoría de los casos [1].

Referencias 1.

Prescrire international. Towards better patient care: drugs to avoid in 2014. Prescrire international. Junio 2014;23(150):161-5.

2. Instituto Nacional de medicamentos y alimentos: INVIMA. Consulte registro sanitario [En línea]. [Consultado 3 Jul 2014]. Disponible en: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/con sultas/consreg_encabcum.jsp



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.