Issuu on Google+

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Saluda del Alcalde Queridos vecinos/as, amigos/as y visitantes: Es un placer anunciar la llegada de nuestra Feria de Agosto. Una celebración que tiene su origen en la festividad de San Agustín donde se realizaba una popular y exitosa “Feria de Ganado” que servía como reclamo turístico y comercial además de punto de encuentro comarcal estrechando así las relaciones con otros pueblos cercanos. Actualmente, nuestra Feria mantiene viva parte de esa esencia ya que gira en torno a 2 importantes acontecimientos: Expo-Huelma y la Serranilla de Mágina. Expo-Huelma es un instrumento imprescindible de promoción, asi como difusión, de nuestras tradiciones, gastronomía, industria y atracciones turísticas. Una herramienta clave y fundamental para el desarrollo económico de Huelma. Esta edición presenta como novedad “la primera muestra de razas autóctonas en peligro de extinción” y también, desde esta edición, tendremos como invitado a un pueblo de la comarca. Dos nuevas iniciativas que, sin duda alguna, enriquecerán si cabe aún más nuestra Feria de Muestras. Por su parte, la celebración de la “Serranilla de Mágina” constituye un fantástico vehículo de unión y puesta en común de una comarca tan desconocida, atractiva y hermosa como es Mágina y todo lo referente a ella. Este año, serán unas fiestas austeras, que no deslucidas, adaptadas y comprometidas con las circunstancias actuales y a la realidad que vivimos. Todos sabemos y conocemos la tremenda crisis social, económica y de valores que envuelve a nuestra sociedad y este Ayuntamiento, desde el principio, ha querido mostrarse sensible y responsable ante las dificultades diarias por las que están atravesando parte de nuestros vecinos y vecinas. Para ello, hemos recortado los gastos al máximo de modo que el coste de la misma sea lo más bajo posible pero manteniendo la calidad de cada uno de los espectáculos que forman parte de las programación de la Feria.

1

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Desde la corporación municipal hemos trabajado en la elaboración de un programa cuidado, variado y participativo a pesar de las limitaciones presupuestarias. Desde aquí, un especial agradecemiento a las distintas asociaciones, colectivos y vecinos/as que, además de trabajar durante todo el año para mejorar la oferta de ocio y cultura de la localidad, han realizado un esfuerzo ejemplar para colaborar en la redacción del programa de actividades de la feria y, por supuesto, sin ellos/as esta feria no sería la misma. Deseo a todos los Huelmenses y visitantes que disfruten estos días con la armonía, ilusión y alegría que han caracterizado cada una de nuestras fiestas, animándoles a que tomen parte de las numerosas actividades programadas contribuyendo así a mantener y superar el alto nivel participativo de otros años. Espero y deseo de corazón, que todos/as , los que vivimos aquí y los que vienen de fuera, olvidemos durante unos días los problemas cotidianos en compañía de familiares, y amigos/as siempre desde la tolerancia, el respeto y el saber estar. Para finalizar, quiero dedicar un emotivo recuerdo a todos aquellos que nos acompañaron en tiempos pasados y que hoy ya no se encuentran entre nosotros, que trabajaron duro y pusieron su empeño por convertir Huelma en un lugar mejor, en todos los aspectos, para vivir. ¡Ahora, que empieze la Feria!

Vuestro Alcalde, Francisco Manuel Ruiz García.

2

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Saluda de la concejala Estimadas/os Vecinos, Huelmenses y Visitantes. Es un placer para mí, como Concejala de Fiestas, poder dirigiros unas palabras desde este programa que ha sido elaborado con motivo de la celebración de la Feria de Agosto 2012. Es un orgullo para nosotros/as poder contar para el Pregón de este año con Magdalena Valenzuela; persona muy vinculada a la cultura y tradiciones de nuestro pueblo. Desde la Concejalía Fiestas, se ha trabajado intensamente en preparar un amplio programa de actividades para celebrar estos días tan especiales, con la ilusión puesta en satisfacer a todos aquellos familiares con los que nos reencontramos en esta época, a todos los visitantes que se acercan por primera vez a nuestro Pueblo, y por supuesto, a todos los huelmenses/as que deseen pasarlo bien y disfrutar durante estos días de nuestra Feria de Agosto, dejando atrás la cotidianidad del día a día, del trabajo, de los estudios... Este año se ha elaborado un amplio y diverso programa para todas las edades; niños, niñas, jóvenes y mayores disfrutarán de actividades infantiles, conciertos de todos los estilos musicales desde el Flamenco, Rock, Hip-Hop pasando por el Pop todo ello pensado para satisfacer a la mayor cantidad de público posible. Así mismo se han previsto espectáculos taurinos que consisten en un concurso de recortadores y la suelta de vaquillas. También hay que resaltar que el tiro al plato vuelve a la programación de feria. ¡Todo está preparado! Este año, la principal novedad es la Feria de Día que contará con degustaciones gastronómicas que se servirán en el Recinto de la Expo de forma gratuita para todos/as aquellos/as que se acerquen a disfrutar de la variada exposición y novedades que habrá en el recinto. La feria de Noche contara con la intervención de diversos grupos musicales y como cada año tendrá lugar la elección de la Serranilla de Mágina, que concentrará a gran cantidad de personas procedentes de otros lugares de la comarca. Agradecer a las distintas Asociaciones y Colectivos su colaboración y aportación que hacen de forma desinteresada y que contribuye a que la fiesta sea mas de todos/as. ¡Es momento de divertirse! Un afectuoso saludo. Francisca López Arias Concejala de Cultura, Igualdad, Servicios Sociales y Fiestas.

3

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Pregón Feria 2011 Iltmo Sr Alcalde Presidente del Excmo Ayuntamiento, señores y señoras concejales, dignísimas autoridades, familiares, amigos y paisanos. Cuando a principios del pasado mes de Julio el Alcalde me comunicó mi nombramiento como Pregonero de la Feria de 2011 y, su interés personal en que aceptara dicho encargo, mi primera reacción fue de negativa, motivada por la responsabilidad que conlleva este nombramiento y, por no considerarme, sinceramente, con méritos suficientes para el mismo. Pero también era consciente de que mi no aceptación no era posible por varios motivos. Porque la primera cosa que me pedía Francisco Manuel, como Alcalde, no podía negársela por ser su padre mi primo Pedro, hijo de mi tío Paco, hermano de mi madre y, su madre mi prima Mari Carmen, hija de mi tío Rafael, hermano de mi abuela Pilar. Además, no puedo olvidar, que su segundo nombre es en memoria de un hermano de su madre, el inolvidable Manolito, de grato recuerdo para todos aquellos que tuvimos el placer de conocerle y tratarle, fallecido en un trágico accidente de circulación, en un ya lejano año 1971. Como podéis comprender, con todos estos lazos familiares mi negativa era de todo punto imposible. Otro motivo y, no menor, es mi condición de hijo de este pueblo, pues considero que para cualquier hijo de Huelma es motivo de orgullo y satisfacción ser Pregonero de su Feria de Agosto. Este Pregón que, sin duda tendrá muchos defectos, podéis estar seguros que está hecho con y desde mi corazón de huelmense que ama profundamente la tierra que me vio nacer, donde también nacieron mis padres y los padres de mis padres, con la excepción de mi abuela materna que era almeriense; donde mis hijas y mis nietos han sido también bautizados con el agua del “Cañico” . Donde igualmente reposan los restos de mis seres más queridos y, donde espero que algún lejano día cuando Dios se acuerde de mi alma, reposen también los míos.

4

Ferias de Agosto, Huelma 2012 Pero bueno, dejemos a un lado la melancolía , porque yo a lo que he venido aquí es a pregonar la Feria, o sea, a recordar días de alegría, jolgorio e ilusión. Mis recuerdos de las Ferias de Huelma se remontan al inicio de la década de los 50 del siglo pasado. Son recuerdos muy intensos, pues yo vivía, por aquel entonces, frente al jardín, en la que casa en que actualmente vive la viuda de Graciliano el municipal . Me encontraba, por tanto, en pleno centro de la feria, pues en aquellos años ésta se desarrollaba en la calle del Paseo, hoy Avenida de Andalucía, a partir de la esquina del “Banco Viejo”, hoy COVIRAN, hacia abajo. Su desarrollo era el siguiente: desde la esquina del “Banco Viejo” hasta la esquina del Bar Sol se situaba alguna pequeña caseta de turrón y, en la puerta de donde hoy se encuentra la superlimpieza se instalaban, todos los años, unos artesanos del hierro de Cabra del Santo Cristo que vendían sartenes, trébedes, paletas, calderas de hierro, etc, todo ello fabricado por ellos mismos. A continuación y, en ambas aceras se colocaban las mesas del Bar Guerrero y seguidamente las del Bar Sol. Más abajo y, en toda la acera del jardín, se instalaban fundamentalmente las casetas de los “tallos”, así llamamos en nuestro pueblo a los “churros”, que se construían con vigas de madera hincadas en el suelo, en aquellos años las calles eran de tierra y se podían hacer hoyos y, cubiertas con lienzos de la aceituna, por lo que si algún año había una tormenta, las gotas que caían del techo se convertían en manchas de aceite en los trajes de los parroquianos. Y por fin llegamos a los columpios, la ilusión de los niños, adolescente y jóvenes. Estos se instalaban en la zona más ancha de la Avda de Andalucía, lo que siempre hemos conocido en Huelma como la “Plaza los Toros”. Allí se colocaba, según se baja a la izquierda, en primer lugar el “Chinchimpún” de Pajalarga, una especie de tiovivo movido por unos niños que, voluntariamente, le empujaban a cambio de montarse a intervalos en él de forma gratuita, donde el dueño iba gritando: “¿queréis más?”, contestando los niños: “siiiiiiiii”, a lo que respondía el dueño: “chinchimpún, chinchimpúm”, viniéndole de ahí el nombre al columpio.

5

Ferias de Agosto, Huelma 2012 A continuación las barquillas, donde los jóvenes, solos o por parejas, competían para ver quién era capaz de conseguir que su barquilla diera la vuelta completa; le seguían las voladoras, donde causaban admiración las acrobacias que, para mover aquel columpio, ejecutaban los jóvenes y atléticos empleados del mismo. Por último, el más elegante de los columpios de aquellos años y, el único movido por energía eléctrica, … el carrusel; disfrutado por personas mayores, matrimonios con niños pequeños, parejas…, sentados todos ellos en bancos alargados y atornillados al suelo; los jóvenes se montaban en una especie de toneles metálicos sobre raíles que ellos movían desde un volante que había en su interior. Al llegar a este punto, no puedo dejar de mencionar los rasgos de generosidad que los vecinos de la Plaza los Toros, cuyas casas se encontraban junto a los columpios, tenían para con los feriantes, dadas las precarias condiciones de vida que éstos tenían por aquel entonces, proporcionándoles agua potable, fuego para cocer la comida, refugio en caso de tormenta, etc; creándose con el paso del tiempo auténticos lazos de amistad entre unos y otros. Aún recuerdo el nombre de algunos de aquellos vecinos: Mariquita Dolores, mi primo Leonardo, Paco Generé, Victoriano y Adoración, María Ignacia, Anica la de la Matagrande, etc. Dios les habrá pagado las buenas obras que hicieron con aquellas buenas gentes en aquellos años tan difíciles. Con la llegada de la década de los 60, viene a Huelma un columpio que supone una verdadera revolución para la juventud de aquellos años …! los coches locos ¡; ¡ qué ilusión poder coger el volante de un vehículo, sueño inalcanzable para los jóvenes de entonces ¡ También por aquellos años, últimos de los 50 y principios de los 60, se abre, por vez primera en nuestra feria, una caseta municipal en el Parque de la Calesera, rodeándose éste de una tapia de ladrillo, posteriormente se haría con tejas de uralita que servían de un año para otro. Una parte del suelo del parque, que era de tierra, se echó de cemento para habilitar una pista de baile. De ahí le vino el nombre de “La Pista”, con el que siempre se conoció a la verbena en Huelma.

“La Pista”, con su instalación en el Parque de la Calesera, hizo que la feria

6

Ferias de Agosto, Huelma 2012 extendiera su influencia por zonas del pueblo que no fueran las ya tradicionales de calle del Paseo y Plaza de los Toros. La apertura de “La Pista” supuso una auténtica revolución, no sólo para la juventud, sino también para gran parte de la sociedad local, pues era el único lugar donde se podía bailar, a no ser que te invitaran a alguna boda y tuvieras la suerte de que en ésta hubiera baile. Para la gente joven, cuyos bolsillos siempre andaban escaso de dinero, el verdadero problema era el acceso a “La Pista”, o sea, al baile, de ahí que la picaresca entrara a formar parte de nuestra vida, buscando la forma de poder “colarte” sin tener que pagar la entrada. Yo, he de confesar, que en este aspecto jugaba con ventaja, pues un cuñado de mi padre, mi tío Paco Montoro, vivía dentro del recinto de la Caseta, por lo que alegando que iba a visitarle ya tenía, para envidia de mis amigos, el acceso gratis. Pero no piense la juventud actual que, una vez dentro de la Caseta, ya se nos habían terminado los problemas. Nooo, ahora empezaba el principal, buscar pareja, pues las chicas, si estaban sentadas con sus padres en una mesa, nos daba vergüenza sacarlas a bailar, por lo que esperábamos que salieran al baile formando pareja con otra chica. Entonces nos juntábamos dos chicos e íbamos a pedirles un baile, lo que entonces se llamaba “partirlas”. Esta empresa no siempre se veía coronada por el éxito, cosechando bastantes “calabazas” a lo largo de la noche que, ahí estaba el mérito, no hacían decaer nuestro ánimo para seguir invitando a bailar a sucesivas parejas. Aquella Caseta estaba amenizada por orquestas de instrumentos de viento que acompañaban a vocalistas y, en algunas ocasiones a señoritas, un tanto ligeras de ropa para aquellos tiempos, a las que se les llamaba “animadoras”. “La Pista”, desde su creación y, durante muchos años fue un completo éxito, pero el paso del tiempo y, sobre todo la aparición de las discotecas que facilitó a la juventud el acceso al baile, hizo que iniciara un periodo de decadencia que llevó a un cambio en sus planteamientos, se hizo abierta y, por lo tanto con acceso libre,

7

Ferias de Agosto, Huelma 2012 desembocando, al final, en su desaparición, cambiándose por la Caseta Municipal que existe en la actualidad. Hasta la década de los 60 del pasado siglo nuestra feria tenía un carácter local, aunque fuese visitada por gentes de los pueblos de los alrededores, pero sin que tuviera una influencia y conocimiento real en los pueblos de la serranía de Mágina situados en la vertiente norte de la Sierra, Jimena, Bedmar, Albanchez de Mágina, Pegalajar, etc, e incluso en algunos de nuestro antiguo Partido Judicial, hoy Distrito Hipotecario, como Campillo de Arenas, Los Carcheles, Larva,etc. Precisamente para paliar ese desconocimiento y conseguir crear un sentimiento de comarca, nace a finales de esa década de los 60, gracias a la iniciativa del Alcalde Juan de Dios Guzmán Justicia, la creación de un certamen que, aprovechando la belleza de las mozas de estas tierras e inspirándose en las célebres “Serranillas” del Marqués de Santillana, conquistador de Huelma, la “Serranilla de Mágina” un intento de crear lazos de unión entre todos los pueblos que integran esta Serranía. Me consta que los primeros tiempos fueron difíciles, pues hubo que luchar contra la apatía y los localismos de algunos alcaldes, pero al final la idea triunfó y hoy es una bella realidad, formando parte de las ferias de nuestros pueblos la elección de la bella que representará a cada localidad en el Certamen de “Serranilla de Mágina”. El certamen ha tenido distintos escenarios: el cine, entonces llamado Sherry Club, la Plaza de España, la Calesera, la Piscina Municipal y, en la actualidad esta Caseta Municipal. También desfilaron por nuestro pueblo importantes artistas de aquellos tiempos, ahora recuerdo el nombre de algunos: Massiel, Betty Missiego, la gran Rocio Jurado, Jarcha, Carlos Cano, etc. La palabra feria, según la Real Academia Española de la Lengua, significa “Mercado que se celebra en un lugar público y en determinadas fechas para comprar y vender todo tipo de productos, especialmente agrícolas y ganaderos”. Pues bien, nuestra feria de San Agustín, así se conocía por celebrarse alrededor del día 28 de Agosto festividad de este santo, en sus principios, tuvo este

8

Ferias de Agosto, Huelma 2012 objetivo de compra y venta de productos agrícolas y sobre todo ganaderos, pero con el paso del tiempo perdió ese carácter mercantil, conservando solamente el festivo. Es evidente que nuestra feria había perdido su objetivo principal quedándose sólo en lo accesorio, por lo que para subsanar ese déficit nació en la década de los 80 otra iniciativa, gracias a la feliz idea del Alcalde de entonces Leocadio Fernández García y, esta no fue otra que el nacimiento de Expo Huelma, una feria de muestras del Parque Natural de Sierra Mágina. Los principios, como todo cuando empieza, fueron difíciles pero ilusionantes. Recuerdo aquellos primeros años, cuando la sede de la Expo eran las aulas y los patios del Colegio Público “Virgen de la Fuensanta”, donde se exponían fundamentalmente productos de la localidad, tales como embutidos, aceites, materiales de la construcción, algunos vehículos y maquinaria agrícola, cuyas marcas representaban industriales de la localidad, etc. En la actualidad esta Feria de Muestras se ha afianzado, habiéndose convertido en un referente, no sólo comarcal, sino que su nombre y su fama ha traspasado los límites provinciales, siendo conocida en Andalucía e incluso en el resto de España. En estos últimos años la Expo ha experimentado importantes cambios, siendo uno de ellos la presencia de animales en la misma, caballos, cabras, ovejas, etc, volviendo, por tanto, a los orígenes de la primitiva feria de ganados de San Agustín. Todo el auge que la Expo ha tenido estaba reclamando unas instalaciones acordes con el evento. Estas han llegado, haciéndose realidad en un magnífico pabellón que, junto al Polideportivo, ponen un sello de calidad a esta Feria de Muestras orgullo de nuestro pueblo. Pero el discurrir de los años y el cambio de los tiempos hizo que cada vez vinieran más y mejores columpios, más casetas, en definitiva más atracciones, lo que hizo que el viejo ferial instalado en la Plaza de los Toros se fuese quedando pequeño. Los últimos años se vio desbordado, llegando las atracciones hasta la Glorieta de la

9

Ferias de Agosto, Huelma 2012 Para solucionar el problema se acometieron las obras de un nuevo ferial, que hoy es una espléndida realidad de la que los huelmenses debemos de sentirnos orgullosos, pues me atrevo a asegurar, sin exageración alguna que, en términos relativos, se puede comparar con los de ciudades como Jaén o Granada, superando con creces las instalaciones feriales de pueblos de la misma importancia que el nuestro. Olvidémonos durante la feria de las preocupaciones del vivir diario, tiempo tenemos de pensar en ellas, vivamos con ilusión y alegría estos días, disfrutando de las actividades que la Comisión de Festejos nos ha preparado en el Programa de Ferias, pero siempre sin olvidar ser hospitalarios, como siempre hemos sido en nuestro pueblo, para todas aquellas personas que nos visitan en estas fechas, haciendo que se encuentren entre nosotros como en su propia casa, especialmente con los hijos de Huelma que, por distintos motivos, tuvieron que abandonar nuestro pueblo, pero que lo llevan en su corazón y lo recuerdan con cariño, volviendo a él siempre que les es posible. Por último, quiero desearos a todos, con un fuerte abrazo, mucha salud y mucha felicidad, gritando conmigo: ¡! VIVA HUELMA, SUS GENTES Y SU FERIA ¡!

Juan de Dios Castro Ruiz. Huelma, 15 de agosto de 2011 (día de la Asunción de la Virgen)

10

Ferias de Agosto, Huelma 2012

XLIII CERTAMEN “SERRANILLA DE MÁGINA 2012” SÁBADO, 25 DE AGOSTO 19:00 horas: Recepción oficial de los pueblos participantes, en el Ayuntamiento, sito en Plaza de España, 1 de Huelma. 20:00 horas: Visita a EXPO-HUELMA 2012. 21:30 horas: Copa de vino (Restaurante Snoopy) 23:30 horas: Salida para la Caseta Municipal. 00:00 horas: Elección de la Serranilla de Mágina 2012

11

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Reina de las Fiestas 2012

Pilar SĂĄnchez DĂ­az

12

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Inma Lirio Díaz

2 1 0 r2

o n o eH

d s ma

Da

Mª del Mar Jódar Ruiz

13

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Mister HUELMA 2012

José María Lirio Ortegaa

14

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Jose Juan García González

s a t s li

a n Fi

José Jódar Ruiz

15

2 1 20

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Sรกbado Domingo

12 12

Viernes

Martes

11

Domingo

PoRTICO DE FERIAS AGOSTO 2012 Agosto 21:00

Agosto 21:00

Agosto 22:30

14 Agosto 18:00

17 Agosto 22:00

FINALES TORNEO DE TENIS DE VERANO (Polideportivo San Marcos)

II NOCHE HUELMAJOVEN REINCIDENTES, ESKANDALO PUBLICO, LINEA CONTINUA, THE MORRIGANS Y MANANA TE PAGO

(Parque de la Juventud)

16

18 Agosto 09:00

18

Sábado

19 19

Martes

18

Domingo

Agosto 19:00

Domingo

Sábado

Sábado

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Agosto 22:00

II FIESTA DEL EMIGRANTE Al cante: Belén Vega, Nazaret Romero y Pedro Gea Guitarra: Iván y Juan Ballesteros. Al baile: Pepa Martínez

(Jardín de la Constitución)

Agosto 10:00

Agosto 21:00

21 Agosto 21:00

Traslado del Ganado de Sierra Magina Paso por Plaza Nueva, Calle Cervantes y Recinto Expohuelma

17

Ferias de Agosto, Huelma 2012

18

Ferias de Agosto, Huelma 2012

19

Ferias de Agosto, Huelma 2012

MIERCOLES, DÍA 22 12´00 horas: FIESTA ACUÁTICA INFANTIL Edad: de 7 a 13 años Lugar: Piscina Municipal La entrada a la instalación será gratuita. Patrocina y Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Huelma. 22’00horas: PASACALLES a cargo de la Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero”

22’30 horas: INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA DE AGOSTO 2012 en el Parque del Ferial. 23’00 horas: Lectura del Pregón de la Feria a cargo de Dª. Magdalena Valenzuela Guzmán

ACTUACIONES: CONCIERTO Y “CANTO A HUELMA” POR LA ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL “SEBASTIÁN VALERO” A continuación la actuación de: CORO VIRGEN DE LA FUENSANTA Y CORO ROMERO “ALEGRIA DE VIVIR” (DIRIGIDO POR FRANCISCO GARCIA Y LOLI RUEDAS)

Lugar: Plaza Blas Infante

20

Ferias de Agosto, Huelma 2012

PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LA FERIA 2012 JUEVES, Día 23 10'00 horas: PASACALLES Por la Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” acompañada de gigantes y cabezudos.

11'00 horas: INAUGURACIÓN OFICIAL DE “EXPOHUELMA 2012” con la presencia de autoridades locales y regionales, la Reina de las Fiestas, sus Damas de Honor y los representantes de la cuarta edición de Mister Huelma 2012 EXPOSICIÓN MUNDO RURAL Lugar: Recinto de Expohuelma Duración: del 23 al 26 de Agosto Organiza: Ministerio de Agricultura y Pesca Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Huelma

14`00 horas: FERIA DE DÍA DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA DE PAELLA Lugar: Recinto Expohuelma.

21

Ferias de Agosto, Huelma 2012

18`00 horas: CAMPEONATO DE FUTBOLÍN Lugar: Calle 8 Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Huelma

18´30 horas: GUERRA DE GLOBOS DE AGUA Lugar: Jardín de la Constitución. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Huelma

00'00 horas: VERBENA POPULAR Con la actuación de las orquestas “IBERIS” Lugar: Caseta Municipal (Plaza Blas Infante) 00:30 horas: NOCHE DE BAILE DE SALÓN “BAILANDO JUNTOS” El coste de esta actividad será donado a una ONG Lugar: Caseta Municipal de Huelma. 01`00 horas.

`S LOCALES

NOCHE DE

Lugar: Caseta “La Perla Negra”.

22

Ferias de Agosto, Huelma 2012

VIERNES, Día 24 8'30 horas: PASACALLES Por la Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” acompañada de gigantes y cabezudos.

9`00 horas: GRAN SUELTA DE VAQUILLAS Lugar: Plaza de Toros de Huelma.

12'00 horas: JUEGOS TRADICIONALES Lugar: Barrio Residencial Solana del Santo “La Peralea” Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Huelma.

14´00 horas: FERIA DE DÍA DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA “CORDERO SEGUREÑO” Lugar: Recinto Expohuelma.

23

Ferias de Agosto, Huelma 2012

DÍA DE LAS PEÑAS (Para todos y todas las personas que tengan la misma vestimenta el Ayuntamiento les hará entrega de un recuerdo de la Feria de Agosto 2012) Lugar: Recinto Expohuelma.

18`00 horas: VIII TORNEO DE PARCHÍS “DIVIÉRTETE EN FIESTAS” Lugar: En la Caseta Municipal (Plaza Blas Infante) Inscripciones gratuitas. Para pequeños y mayores. Importantes Premios Organiza: Excmo. Ayto. de Huelma.

18'30 horas: XV CAMPEONATO DE DARDOS “CIUDAD DE HUELMA”. Lugar: Pub Santana Colabora: Excmo. Ayto. de Huelma.

24

Ferias de Agosto, Huelma 2012

19'00 horas: FIESTA NiNi Degustación gastronómica, Actuación y Animación. Lugar: Caseta Aquaryo Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Huelma

23'00 horas: VERBENA POPULAR Con la actuación de la orquesta “IBERIS” Lugar: Caseta Municipal (Plaza Blas Infante)

23'30 horas: NOCHE DE LA JUVENTUD Actuación de “MALDITA NEREA” Lugar: Caseta de la Juventud. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Huelma.

25

Ferias de Agosto, Huelma 2012

SÁBADO, Día 25 9'30 horas: EXHIBICIÓN TIRO CON ARCO Modalidad: Recorrido de bosque Lugar: Campo Municipal de Tiro con Arco “La Tosquilla” Organiza: Club de arqueros “Mágina Sur” Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Huelma.

10'00 horas: XVII CAMPEONATO DE PETANCA LOCAL Inscripciones 9 € por tripleta. Abierto a partir de 16 años. Trofeos Suculentos Lugar: Pistas de Petanca del Parque de la Plaza Nueva.

11'30 horas: PASACALLES Por la Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” acompañada de gigantes y cabezudos.

12:00 horas: DIVERTIDAS CUCAÑAS INFANTILES Amenizadas por la Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” Lugar: C/ Mezquitas “Barrio” Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Huelma

26

Ferias de Agosto, Huelma 2012

14`00 horas: FERIA DE DÍA DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA “MIGAS CON CHORIZO” Lugar: Recinto Expohuelma.

17:00 horas: CAMPEONATO DE POKER “CIUDAD DE HUELMA” Lugar: Pub Guerre Organiza: Pub Guerre.

19:00 horas: CARRERA DE CINTAS A CABALLO Lugar: Plaza de toros de Huelma Organiza: Asociación Cultural, Deportiva y Medioambiental Caballistas “La Fuensanta”

19'00 horas: RECEPCIÓN DE LOS PUEBLOS PARTICIPANTES en el XLIII CERTAMEN “SERRANILLA DE MÁGINA 2012”

27

Ferias de Agosto, Huelma 2012

19'30 horas: VISITA a

2012 23'00 horas: XLIII CERTAMEN “SERRANILLA DE MÁGINA 2012” Lugar: Caseta Municipal (Plaza Blas Infante)

1'30 horas: ACTUACIÓN ESTELAR DE “LA DÉCADA PRODIGIOSA” A continuación seguirá amenizando la noche la orquesta “ANDALUS”

28

Ferias de Agosto, Huelma 2012

DOMINGO, Día 26

DÍA DEL NIÑO Todas las atracciones costarán el 50% durante todo el día

10'00 horas: PARQUE INFANTIL “FESTILANDIA” Amenizadas por la Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” Lugar: Plaza Nueva. Serán 4 horas divertidas (Hinchables, juegos, circuitos,...)

10`30 horas: TIRO AL PLATO (Importantes premios) Lugar: Llano de los peregrinos

11'30 horas: PASACALLES Por la Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” Acompañada de gigantes y cabezudos.

29

Ferias de Agosto, Huelma 2012

18'00 horas: CAMPEONATO DE DARDOS FEMENINO “CIUDAD DE HUELMA” Lugar: Pub Santana Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Huelma.

18:30 horas: CONCURSO DE RECORTADORES Lugar: Plaza de toros de Huelma

19'30 horas: MARIONETAS DE IRENE para niños, niñas, sus padres y madres Lugar: Parque la Calesera

22`30 horas: DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA DE JAMÓN Lugar: Caseta Municipal (Plaza Blas Infante)

30

Ferias de Agosto, Huelma 2012

22'45 horas: VERBENA POPULAR. Con la actuación de la orquesta “ANDALUS” 23'00 horas: FIN DE FIESTAS con XIII NOCHE DEL CARNAVAL Con la actuación de la CHIRIGOTA “LOS HINCHAPELOTAS” (Chirigota de Antonio Vera Luque) Lugar: Caseta Municipal (Plaza Blas Infante) Colabora: Peña Cultural-Carnavalesca “El Cuchibiri” Patrocina y Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Huelma. Entrada Gratuita

HUELMA, AGOSTO 2012 La Comisión de Cultura, Fiestas y Deportes

Diseño de Portada y Contraportada:. Mª del Mar García Guzmán Fotografias Reina y Damas, Mister y Finalistas: Josea Fotografos Diseño cartel: Francisca León Martínez y Rosa Mª Bayona Marín. Diseño e Impresión: IMPRENTA MALAGON - HUELMA Primero de Mayo, 35 Telf. 953390519 - imprentamalagon@hotmail.com

Las Concejalías de Juventud y Festejos y de Deportes, Cultura , no se responsabilizan de cualquier accidente motivado por la participación en el programa de festejos, pudiendo alterar o suspender los mismos, si lo estima conveniente.

31

Ferias de Agosto, Huelma 2012

Organiza

II FERIA DEL STOCK EN HUELMA los días 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE Lugar Pabellón de deportes ExpoHuelma situado en C/Doctor Fleming s/n. Huelma

Los horarios serán: Sábado 22 de 18:00 a 22:00 horas. Domingo 23: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Colabora

Ayuntamiento de Huelma

32


PROGRAMA DE LA FERIA DE AGOSTO DE HUELMA 2012