5o historia 2013 2014

Page 39

37

En las ciudades, la vida de sus habitantes cambió poco a poco. En buena medida, las personas continuaron desempeñando los oficios y las actividades del virreinato: la mayoría eran jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio doméstico; también había, en menor medida, empleados públicos, comerciantes, tenderos, funcionarios, militares, profesores, médicos, abogados, sacerdotes y monjas. Un fenómeno que comenzó a observarse en algunas ciudades fue el aumento de la población proveniente del campo, que desempeñaba oficios como aguadores, vendedores ambulantes o cargadores en los mercados; otros se convertían en limosneros. En las ciudades e incluso en los pueblos más grandes del país circulaban periódicos y revistas, y la gente comentaba los asuntos del día, pues aunque sólo unos pocos sabían leer, no faltaba quien leyera en voz alta las noticias para que los demás se enteraran. Además de las fiestas religiosas también comenzaron a organizarse conmemoraciones cívicas, como el Grito de Independencia, que se celebró por primera vez el 16 de septiembre de 1812 en la población de Huichapan, Hidalgo. No todos los niños iban a la escuela, pues al igual que en el campo, la mayor parte ayudaba a sus padres en sus labores cotidianas.

En los primeros años del siglo xix llegaron a las ciudades personas que no tenían ocupación en el campo. Si no encontraban trabajo, vagaban por las calles y la gente los llamaba léperos.

Elaborar (echar) tortillas era una labor cotidiana en esta época, que cambió con la modernidad.

Para observadores Observa las siguientes imágenes de este tema. Selecciona una o varias y escribe un diálogo o un breve relato inspirado en ellas, apóyate en el texto.

Historia 5 p001-192.indb 37

09/12/11 10:53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.