Paloma del Pozo, Cuando la moda se hace arte

Page 1



En cada hilo de estas prendas quedó enhebrada la sabiduría y el cariño de nuestra patronista, nuestras costureras, nuestras dependientas... Dedicado a todo el equipo de Ojalá! A mi Familia



Paloma del Pozo Del museo efímero de la pasarela, al Museo Desde los inicios del pasado siglo vienen sucediéndose todo tipo de disquisiciones alrededor de las relaciones entre arte y moda, tratando de buscar inútilmente ese fino y ficticio hilo que los separe. Desde hace ya bastantes décadas los más importantes santuarios del arte de todo el mundo vienen emitiendo sentencia en ese sentido, la moda es arte cuando pertenece a la excelencia, como sucede con el resto de las artes de las que estos centros se ocupan. No es casual que la más exitosa exposición de la temporada en Nueva York sea la que se celebra en el Museo Metropolitano, “Schiaparrelli y Prada, conversaciones imposibles” o la que al mismo tiempo celebra el MUMOK Museo de Arte Moderno de Viena, “Reflejando tendencias, arte y moda” y porque no, la que la Fundación Museo Evaristo Valle celebra en Gijón con el esclarecedor título “Paloma del Pozo. Cuando la moda se hace arte”, reuniendo veinticuatro modelos en sugestivo diálogo con la obra de Evaristo Valle, y que no hacen otra cosa que reafirmar la excelencia de su trabajo. Los diseños de Paloma del Pozo participan de buena parte de los recursos técnicos y formales utilizados por el dibujo, la pintura, la escultura o la arquitectura entre otras; pero como espíritu sensible, culto y refinado que es Paloma, se nutre también del mundo de la música, la literatura, el teatro, el cine, el circo… de la imaginación, del entusiasmo y de la vida misma al fin. El resultado, una obra de arte interdisciplinar y total, en la que se conjugan con extraordinaria sabiduría y un lenguaje muy personal, tradición y vanguardia, permitiendo además gozar tanto a la mujer que los viste como a los que tenga la suerte de contemplarlos. Nuestro agradecimiento a Paloma del Pozo y a su firma Ojalá! por su generosidad al habernos permitido mostrar su obra en el Museo Evaristo Valle.

Guillermo Basagoiti Director de Arte, Fundación Museo Evaristo Valle Verano 2012


Foto: Revista Vis a Vis


Paloma del Pozo Paloma nace en Madrid en 1972. Tras una formación inicial en ingeniería industrial, enfoca su carrera hacia el diseño y la publicidad cursando estudios de postgrado que posteriormente complementa con otros de cine y producción.

dedicado de forma exclusiva diseñando principalmente prendas para mujer, aunque también moda infantil y vestuario para montajes teatrales. Paloma del Pozo es hoy uno de los principales exponentes del diseño español más creativo y original.

Entre 1996 y 2004 desarrolla su experiencia profesional como diseñadora en importantes empresas de publicidad e internet, periodo en el que obtiene varios de los más prestigiosos premios en diseño publicitario: John Caples Internacional Awards (Oro, 2003), Premios Echo (Bronce, 2001), etc.

Más cercana al mundo del arte que a las tendencias y dictados propios de la moda, Paloma diseña como todos soñamos: subiendo la imaginación a alfombras voladoras, a vapores a punto de zarpar, a un verano de la infancia, a recuerdos que queman, a la noche indescriptible y llena de promesas…

En 2005 su trabajo en el campo del diseño le obliga a trasladar su residencia a Marruecos donde acabará reorientando su creatividad hacia el mundo de la moda. La creadora se deja seducir por la estética del mundo oriental y, actualizándola con criterios de diseño europeo y urbano, comienza a dibujar sus primeras prendas. Viaja por este país donde va adquiriendo de manera autodidacta los conocimientos y medios necesarios para poder diseñar y producir. En 2006 crea su marca Ojalá para la que desde entonces se ha

Sueños que se convierten en casacas inspiradas en uniformes de los oficiales prusianos, o en abrigos coloridos a los que les crecen flores salidas de un universo de dibujos animados, colores que nos trasladan al palmeral de Marrakech, a una terraza de San Remo con Audry Hepburn o a un lugar que todavía no conocemos…


A veces el deseo viene de lugares lejanos, De estrellas vagabundas, de islas perdidas, de poemas escritos en mesas de bares, de puertos de ultramar, de cuentos bajo la luna de oriente, de buques varados que surgen de la niebla Lo traen de noche en sus alas las gaviotas O el humo violeta de los barcos y lo van dejando en las playas al alba, en la humedad de las sábanas, en las tazas del Café Roma, del Gijón, del Rialto... en las copas vacías y llenas de promesas en miradas primeras, tímidas, furtivas en el fulgor de las velas, y en el vestido que llevas.


La Exposición En 2012 la diseñadora es invitada por Guillermo Basagoiti, director del Museo Evaristo Valle de Gijón, para una exposición antológica de sus diseños, bajo el título:

“Paloma del Pozo: cuando la moda se hace arte” El Museo de Arte Evaristo Valle El Museo, tanto por su hermoso palacio como sus impresionantes jardines adornados con magníficas obras escultóricas, constituye un escenario idílico para mostrar los diseños de Paloma del Pozo. La exposición muestra una selección antológica de la modista para su firma Ojalá. Son en total 24 prendas de mujer sobriamente expuestas en busto sobre zócalo, repartidas en las dos plantas del edificio principal. La primera planta está íntegramente dedicada a la diseñadora, donde las piezas iluminadas sobre las paredes oscuras surgen como fuegos artificiales en medio de la noche.



“Zelo de Zebras Heridas” 2008

“Tu Creación” 2009

“El Fabuloso Circo de Venus” 2008

“De noite na Cama” 2009

“San Francisco con Alcohol” 2012


“39º de amor, casi 40º” (2009)

Chaqueta “La Duquesa de Kent” (2010) Vestido “¿Quién me ha Silvado? (2011)

En la planta baja se optó por situar las piezas en el mismo espacio donde se exponen los óleos del pintor Evaristo Valle, en una cohabitación que no puede ser más feliz ni más fructífera. Los cuadros del artista asturiano -compañero de Picasso y Modigliani en París- y los modelos de la madrileña se realzan mutuamente y hasta pareciera que conversan sobre colores, sobre poesía, sobre la vida.

Las creaciones tienen nombres propios, difíciles de olvidar: “39º de Amor, Casi 40º”, “Zelos de Zebra Herida”, “Tren a Vladivostok”, “El Jardín de Vivaldi”, “¿Quién me ha Silvado?” que nos sugieren la fuerte carga poética de esta diseñadora y nos descubren un sentido del humor que es siempre un interesante ingrediente en el proceso creativo. “Danza Eslava” (2008)



“39º de amor, casi 40º” (2009)

Las fuentes orientales que inspiraron a Paloma del Pozo en sus primeros diseños las encontramos en la colección “La Zarina no durmió en Palacio”, con modelos como 39º de amor, casi 40º”, que igual que “Danza Eslava”, están confeccionados con telas coloreadas con tintes naturales y elaboradas en telares tradicionales de Tánger. Más hacia Oriente, quizás al Shanghai de

los años 20, nos traslada visualmente el modelo “Geisha”, en un fino terciopelo negro con ribetes en tela roja que además, como en muchos de los modelos de esta creadora, nos depara una sorpresa en su parte posterior, un bordado artesanal sobre la espalda que contrasta con las líneas sobrias del kimono.


“Irónica Sonrisa a la lluvia” (2009)

“Geisha” (2009)

Detalle chaqueta terciopelo “Geisha” (2009)


“El Fabuloso Circo de Venus” (2008)

A esta primera etapa le sucede otra inspirada en la naturalidad y la alegría infantil que ofrece una paleta de colores intensos. “Sinfonía di Fiori” es un abrigo al que parece le hubieran nacido flores de un universo de dibujos animados. “El Fabuloso Circo de Venus” es un vestido de invierno con guata y adornos en seda que no oculta esa alegría melancólica, itinerante y mágica que nos provoca el mundo del circo. Y el ligero vestido “La Creación” sugiere la simpleza poética de un haiku, mostrando a la altura del vientre una curiosa flor (¿o es un chupa-chups?) que simboliza la ilusión de una espera.

“Sinfonía di Fiori” (2008)

“La Creacción” (2007)



Una tercera etapa creativa la caracteriza una técnica que utiliza el hilo de seda y dibuja (siempre a mano, de forma que no hay un vestido igual a otro) formas que crecen, descienden o vuelan sobre la tela terminando normalmente en motivos concéntricos. Vestidos como “La Boheme”, “Habanera de Manila” o “Por fin nuestra Polka”, en elegante base de tela otomán negra, o el más reciente “Ola de Color”, ofrecen composiciones de un eclecticismo pictórico que nos pueden recordar algunos cuadros de Klimt, Miró o Dalí. El modelo “De Noite na Cama”, con un estilo más juvenil, moderno y desenfadado que los anteriores, es un ejemplo de esta misma técnica utilizando el hilo cola de ratón, muy característico de Paloma del Pozo.

“La Boheme” (2009)


“Ola de Color” (2009)

“Habanera de Manila” (2009)

“Por fin Nuestra Polka” (2009)

“De Noite na Cama” (2009)


“Tren a Vladivostok” (2009)

“Brooklinat night” (2009)

La exposición muestra creaciones que son ejemplo de una elegancia sobria y cartesiana, con líneas rectas e inspiración minimalista como el vestido “Brooklin at Night”, la casaca “Tormento”, ilustración y neoclasicismo en tela de gabardina o, en rojo intenso y con el mismo corte, un “Tren a Vladivostok” que da la bienvenida al visitante a la entrada del museo y presagia la aventura visual.


“Loquita me vuelves” (2009)

“Tormento” (2009)

Los vestidos de fiesta destacan entre los mostrados en la exposición. El deslumbrante “Noches de Veracruz”, en pétalos de seda salvaje que se desgranan con la exuberancia de una flor tropical o “Loquita me vuelves”, con cuello y botones en hilo de plata, son creaciones pensadas para encender y hechizar miradas.

“Noches en Veracruz” (2009)



La ropa que vestimos, más allá de su función práctica, se convierte en un atributo de la persona, que nos identifica, caracteriza y distingue ante los demás. La importancia de la moda viene determinada por la íntima relación entre la apariencia y la estima personal (también el reconocimiento social), por lo que la envoltura del cuerpo humano se convierte en el soporte más delicado para la creatividad artística. Paloma del Pozo, 2011

“Noches en Veracruz” (2009)


“Mis Manos en tu Cintura” (2009)

“San Francisco con Alcohol” (2011)

Los diseños más recientes de la diseñadora están representados por la colección “Acantilados del Alma” con modelos como “Mis Manos en tu Cintura” en un satén de un suave marrón brillante con hijo de azul eléctrico, el curioso “Estelas en la Noche”, una original versión femenina del frac o “San Francisco con alcohol”, donde tanto corte como dibujo se han ideado cuidadosamente para afinar y ensalzar la figura de la mujer.

“Estelas en la Noche” (2011)


“Matrioskas en la Nieve” (2010)

“Jazz Suite nº2” (2010)



¿Pretende la moda crear belleza, ansia perpetua del alma humana?, ¿o simplemente fijar los artículos que debemos comprar con el fin de mostrarnos ante los demás como personas con la suficiente inteligencia, estilo y dinero para saber que uno “debe” ir siempre a la última? Si es esto, carecería de la libertad necesaria para que fluya el caudal de sentimientos que hace nacer al arte. Y no tendría nada que ver con Ojalá. Paloma del Pozo, 2009

Vestido “Tus Manos en mi Cintura” en los jardines del museo


Vestido “¿Quien me ha silvado?” (2011)

Algunos vestidos expuestos son, –igual que el estilo de la propia diseñadora en el mundo de la moda- versos sueltos por su particularidad originalidad: “Vuelo Madrid-Liverpool”, un guiño al estilo popero de los años sesenta, “¿Quién me ha silvado” en tela de color degradado o el asombroso “Zelos de Zebra Herida”, uno de los modelos más aplaudidos en el desfile “Pasarela Off Madrid” en 2009.

“Vuelo Madrid-Liverpool” (2012)


“Danza Eslava”

Desfile “The Brandery”, Barcelona


La muestra se cierra con un delicado traje de novia confeccionado en gasa e hilo de seda, botones de plata y detalles en oro, cedido para la exposición por Celia Díez quien lo lució el día de su boda.

Vestido “Celia” (2010)


La Zarina no Durmió en Palacio T odos, salvo el Zar de la Rusia imperial, ya se han enterado. Amas de llaves, criadas, doncellas, cocineras, mayordomos, guardianes y cortesanas, la frase como un viento terrible por todos los pasillos, cocinas, salones, alcobas, jardines y fuentes de Petergoff: ¡la zarina no durmió en palacio! (la zarina está ausente, dónde fue la zarina, los suspiros se escapan de sirvientes y pajes) El Zar siempre pregunta por ella tan pronto como despierta. ¿Qué hacer? Nunca antes había pasado, ella tan pulcra, tan calma, tan casta, tan santa… Sus aposentos se inspeccionan con cuidado. La cama está fría, tersas la fina holanda y a los pies la colcha de armiño, como una estepa que duerme. Su primera doncella busca, discreta, en su armario, aquello que intuye falta: era de seda negra el camisón regalo de ese pintor loco que vino de París.

Un coche llega a palacio, se abren las puertas, los caballos relinchan, cascos y ruedas retumban en los guijarros del patio de armas. Acuden los sirvientes, el zar se despierta, comienza a nevar. La escena se ha congelado, nadie da un paso hacia la tosca carroza, todos la observan, sólo se oye la nieve al caer. El zar está mirando desde el balcón principal. El picaporte del carro se mueve y la puerta se abre. Asoma lentamente primero un pie descalzo, luego la pierna desnuda y finalmente, envuelto en seda negra de crepé, encajes de damasco, tirantes de ciré y pecho de satén, el cuerpo de Aleksandra Fiódorovna Románova. Viene escocida de besos, corrida en rímel, oliendo a gata, manchada de pintura, pecado y vino de Burdeos. Sonriendo hacia el balcón.



Un diseño de calidad, no tiene por qué ser prohibitivo para el bolsillo. También la imaginación y el talento deben adaptarse con los tiempos que corren, con diseños que pretendan emocionar, y no deslumbrar ni provocar envidias.

Paloma del Pozo, 2012



Ojalá Cuando en 2008 Paloma del Pozo presentó su firma Ojalá en el Espacio para Nuevos Creadores de la Semana Internacional de la Moda de Madrid, sorprendió a todos con una primera colección que ya mostraba de forma clara la esencia y rasgos diferenciadores de su creadora: Diseños creativos, originales y coloristas, con la elegancia de la pureza y sencillez de líneas. Confección de alta calidad, con alto grado de elaboración artesanal. Producción en series limitadas. Entre 2008 y 2010 esta firma consigue varios puntos de venta para sus diseños en tiendas multimarca de Madrid, Oviedo, Santander, Málaga y Granada. Ojalá también se presenta internacionalmente en “Paris Pret a Porter” 2009. En 2010 Paloma del Pozo decide abrir la primera tienda de Ojalá, en el madrileño Barrio de las Letras. Un año más tarde inaugura su boutique el centro de Gijón, movida por un íntimo vínculo afectivo y familiar con esta ciudad donde veranea desde pequeña.


En 2010 Paloma del Pozo es invitada por el director teatral argentino Claudio Hochmann para diseñar el vestuario de “El Burgués Gentilhombre”, de Moliere, obra que se estrena en el elegante Palacio Beau Sejour de Lisboa.

Tienda Ojalá, en el Barrio de las Letras (Madrid)

Entre 2009 y 2011 la firma desfila en importantes pasarelas de moda como “Pasarela Off Madrid” y “The Brandery Barcelona”. En 2012 Ojalá abre dos nuevas boutiques en Menorca y en Barcelona, ubicadas siempre en calles con encanto, deliberadamente alejadas de las zonas donde imperan las tiendas franquiciadas o los centros comerciales. Ojalá también se relaciona con otras artes, plásticas, escénicas, musicales y literarias, siempre en búsqueda de la belleza y de la libertad por las que, como dijera nuestro caballero andante, “se puede y se debe aventurar la vida”.

Tienda Ojalá, Gijón (Asturias)

Tienda Ojalá, Mahón (Menorca)

Tienda Ojalá, Barcelona


Actores y músicos vestidos por Ojalá Paloma del Pozo, en la representación de “El burgués gentilhombre” de Moliere. (Lisboa, 2010)




“Paloma del Pozo, ajena a tendencias, ha sorprendido en su tienda de Madrid y muy pronto lo hará también en Barcelona…. Ojalá es tan fresca, simple y natural que consigue plasmarse en prendas de una elegancia sobria y sutil con un “algo diferente” Revista Ohlala (2010)

Ojalá en prensa Muchas de nuestras mejores actrices se confiesan adictas a este concepto artístico e intemporal de la moda… las prendas forman parte de series limitadas, siempre por debajo de las cincuenta unidades. Revista Metrópoli, El Mundo (2011)


“Paloma del Pozo draws her fashion inspiration from the theatrical and the whimsical, as well as from Oriental influences and childish freedom. The result: truly unique fashion options that will make any woman stand out in a crowd… shoppers are sure to receive personal attention during a shopping experience that is intimate, and also exhilarating—featuring truly unique and imaginative pieces”.

“Las sedas naturales ofrecen un cromatismo de singular belleza. Paloma del Pozo es una mujer alumbrada por un gran talento creativo” Cuca Alonso (“La Nueva España”), julio 2012

Jane Caffrey (“Map Magazine”, New York), 2009

“Cada vestido una leyenda, cada colección un verso…” Paché Marayo (“El Comercio”), julio 2012


“Paloma diseña vestidos alegres para quien quiere conservar la elegancia con originalidad y un toque de picardía. Algunos tienen inspiración oriental y otros un toque “retro”, que me recuerda a una Jackie Kennedy colorista…” Ana Villa (actriz), 2011


“Diseños personales y muy femeninos, modernos y a la vez evocadores de otras épocas. Tienen poesía y una inspiración teatral, por eso nos sientan tan bien a las actrices” Lorena Berdún (presentadora y actriz), 2011


Poema en prosa, Está lloviendo de forma tan suave que el suelo queda satinado con un tenue brillo de seda oriental. Se me ha posado en la mano y se ha convertido en una fotografía tuya. Ya sé porqué se me humedecen los labios cuando te recuerdo. Todo pasó, pero me queda el deseo, el ansia de beberte.


Nada más subir a bordo, le revelé al capitán - madrugaba por poniente, el buque a punto de zarpar –: “Sabe, nadie vino a despedirme. Aquí no me han querido, y créame que lo entiendo. He sido un cobarde y un mediocre. Pero allá a donde vamos bucearé a lo más hondo y encontraré una perla, me adentraré en la jungla, compraré un papagayo y en una cumbre nevada, amaré a la hija del un Sultán”. El capitán me miró riendo: “Yo sin embargo espero que regresemos exactamente en 8 días. Disfrute de su crucero”.

poesía en tela...


¿Prendas? ...y algo más,

porque también queremos ofreceros lo que en el fondo todos buscamos: tardes melancólicas, lágrimas de carcajadas, sueños insomnes, gin tónicos de autoestima, esperanzas vanas, espejitos de Blancanieves, clavos ardiendo, saxos en la madrugada, bailes en palacio, barcos a la deriva, amores que regresan cuando ya todo estaba perdido. Tantas cosas…

Ojalá nos veamos pronto! (Comunicación de Ojalá a sus clientes, 2008)

Rincón de la exposición con el vestido “La Boheme”, al fondo cuadro en seda de Marina del Pozo


Etiqueta de las prendas de Ojalá entre 2006 y 2008, con el logotipo inicial de la marca, que cambió por el actual en 2010.

Cartel pubicitario en la Feria Internacional “Pret a Pôrter”. Paris





39º de amor, casi 40 S e sabe que en l927 el científico suizo Hans Zimmerwert inventó un dispositivo capaz de calcular el grado de enamoramiento. En apariencia muy similar al termómetro de mercurio, la escala iba también de 35º a 42º. Para una correcta medición su extremo inferior debía introducirse dos minutos en la boca -según Zimmerwert parte del cuerpo con mayor poder trasmisor de deseo- y otros tres en el ombligo, pues consideraba el científico que era este el lugar de entrada del alma en el cuerpo y sus células aún conservaban el recuerdo transido de su llegada, quizás su roce níveo…

La similitud con el estado febril, no obstante, terminaba en sus extremos. Los que daban cifras de 35º o incluso 34º -de hecho los más numerosos de entre los que se sometieron a las pruebas empíricas- , no tenían por qué estar muertos. Todo lo contrario, mostraban una aparente normalidad, iban al supermercado, cambiaban de teléfono móvil, rellenaban impresos, se alegraban con las buenas notas de sus hijos…

Igual que sucede con la temperatura corporal, los enamorados de 38º presentaban claros signos de malestar, principalmente ansia, desvelo y comezón. El desasosiego era grave a partir de los 39º con celos que provocaban aturdimiento y seria ofuscación. Alcanzados los 41º el delirio y el aumento de tensión podía desencadenar un desenlace fatal.

Pero eran los pocos –llamémosles enfermos-, que alcanzaban un amor superior a los 42º, los únicos que en medio de fuertes convulsiones, sufriendo un dolor atroz y gritando con fuerza el nombre de la persona amada, eran capaces de responder rotundamente “sí”, a la pregunta que Zimmerman siempre les formulaba en ese momento: ¿Merece la pena vivir?

Vestido “39º de amor, casi 40º” junto un óleo de Evaristo Valle


La originalidad que se sustenta en el ánimo de transgredir, acaba resultando estrafalaria y difícil de poner, cuando no ridícula. Yo concibo más la originalidad como un deseo de distinción, de prevalecer, incluso de trascender. Paloma del Pozo, 2009


Habanera de Manila De Manila flor hechicera, de ella encanto y envidia mía, sampaguita feliz que un día ay!, prenda fuiste de mi pasión. Si de dicha y pasión tus hojas marchitarse en su seno viste, juzga cuanto mi pecho triste de celos viéndote, ay!, sufrió

Extracto de la Habanera “La Flor de Manila” (Letra: M. Hizón y L. Brías), 1915

En Cuba, la isla hermosa del ardiente sol bajo su cielo azul adorable trigueña, de todas las flores la reina eres tú. Fuego sagrado guarda tu corazón el claro cielo su alegría te dio. Y en tus miradas ha confundido Dios de tus ojos la noche y la luz de los rayos del sol. La palma que en el bosque se mece gentil tu sueño arrulló y un beso de la brisa al morir de la tarde te despertó. Extracto de la Habanera “Tú” (Letra: Fernan Sanchéz)


Retrato Me miras desde tu retrato y yo sĂŠ que mi chaqueta ya no esta a la moda, que no se lleva (y yo la llevo) Me miras enmarcada o creo que me miras y me siento subalterno de un bedel uniformado. Mis zapatos hacen ruido de baldosa cuando pisan tu moqueta. TĂş en tu retrato, yo en mi chaqueta.



OFICINA CENTRAL: C/ Quevedo 5, 28014 Madrid. Tel: 91 369 03 72 – 91 429 65 95 ojala@ojala.es

www.ojala.es TIENDAS OJALÁ! Paloma del Pozo: MADRID: C/ de las Huertas 5 GIJÓN: C/ San Bernardo 24 BARCELONA: C/ Ciutat 14 MENORCA: Pza. Conquesta 2A (Maó)

Todas las prendas mostradas en este catálogo son diseño exclusivo y patentado de Paloma del Pozo y propiedad de Ojalá Diseño S.L. Fotos exposición: Pablo Basagoiti - Chiwake Textos y poemas: Agustín Ramos Montaner (salvo pag. 51)

Coordinación editorial: Chiwake






Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.