Issuu on Google+

>> EDITORIAL

On Top tiene el gusto de unirse a las celebraciones por el Día del Padre con una edición dedicada a ellos, no sin antes recordar como fue que nació este día de celebración. La idea surgió en 1910, cuando la estadounidense Sonora Smart Dood promovió su instauración inspirada en su padre, quien crió a sus seis hijos con esfuerzo y dedicación, después de quedar viudo con el nacimiento de su sexto hijo. Finalmente la celebración se instauró en el año 1972. En estas épocas modernas, de nuevas ideas, tecnologías y competencia, los padres han resuelto tener un mayor apego a la familia y un papel más participativo en la educación de los hijos, así como nos cuenta Pilar Cluse en su nota “El desafío de ser papá”. Y para que se tomen unas merecidas vacaciones les regalamos un articulo sobre Moyobamba paraíso de nuestra selva peruana, sugerida para pasar bellos momentos en familia donde todo padre puede tomar su merecido descanso. Así mimo, para los que quieran engreírlos en casa, en nuestra sección Gourmet, Consuelo de Jordán, la esposa del cónsul peruano en Washington nos regala “Cena Perfecta Para Papá” con unas suculentas recetas sacadas de blogspot.recetas por afición, además nos cuenta de su participación en el evento gastronómico “Chef For One Day” realizado en el restaurante Mio en beneficio de obras de regadío en comunidades necesitadas de Cuzco e Iquitos. En nuestra sección de salud, Vecky de la Torre nos cuenta sobre la “neurociencia”, el nuevo método para encontrar nuestra estabilidad y sus tratamientos para la cura de enfermedades. También tenemos la entrevista de un gran artista del pincel, Galdos Rivas, quien nos cuenta sus añosde vida artística. Y la experiencia On Top se completará con los mejores eventos sociales, nuestras acostumbradas secciones de Sofá y Canchita, agendas, cartelera y recomendamos leer con las últimas publicaciones de literatura.

Feliz Día Papá On Top. La Dirección

www.ontoplarevista.com 3

>> PRÓXIMAS EDICIONES

>> AGENDA JUNIO

Domingos 03, 10, 17 y 24 de junio El Ministerio de Cultura presenta un espectáculo permanente para la difusión de la música y danza tradicional peruana, a cargo del Elenco Nacional de Folclore del Perú.

DIRECCIÓN Y DISEÑO GUIÓN E.I.R.L www.guiondesign.com

Domingo 5:00 pm Auditorio Los Incas del Museo de la Nación

REDACCIÓN BRUNO PRADO MARTHA GALDOS FOTOGRAFÍA FRANCISCO CARBAJAL SAMANTHA FIGUEROA

FOTOS SOCIALES NASIM MUBARAK

AGRADECIMIENTOS MODA PREVIEW INTERNATIONAL PILAR CLOUSE JAVIER INGA (javieringa.blogspot.com)

13 JULIO 17 AGOSTO 14 SEPTIEMBRE

CÉSAR DÍAZ (Tarotista) Hecho en el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional ley N° 26905. Registro N° 2011-00017

12 OCTUBRE 16 NOVIEMBRE 14 DICIEMBRE

Suscríbete a La Revista On Top envíanos un email a: info@guiondesign.com tcarbajal@guiondesign.com

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Todos los viernes de Junio Conciertos de la Temporada Internacional de Otoño 2012, con la participación de destacados directores y solistas de España, México, Perú y Venezuela.

Venta de entradas en Teleticket de tiendas Wong y Metro, y en la boletería del Museo de la Nación. Platea Central : S/. 20.00 Platea Lateral : S/. 15.00

Viernes 01 de Junio – 8:00 p.m. Concierto 10 “Las Nuevas Generaciones Peruanas” Platea Central : S/. 20.00 (después del 50) Platea Lateral : S/. 15.00 Director: Fernando Valcárcel Mezzanine : S/. 20.00 Galería : S/. 8.00 Viernes 08 de junio – 8:00 p.m. Concierto 11 “HANSEL Y GRETEL” Director invitado: Alfredo Rugeles Por el Coro Nacional y el Coro Nacio(Venezuela) nal de Niños Solista: Eduardo Martínez Caballero Jueves 21, domingo 24, lunes 25 y (España) miércoles 27 de junio Basada en el cuento popular de los Viernes 15 de junio – 8:00 p.m. hermanos Grimm. Un espectáculo Concierto 12 familiar que contará con la particiDirector: Fernando Valcárcel pación de destacados solistas nacioSolistas: Jackeline Terry (soprano) nales y del Coro Nacional de Niños, Juan Antonio de Dompablo (tenor) bajo la dirección de la maestra Mónica Canales. Viernes 22 de junio – 8:00 p.m. Concierto 13 Jueves, Lunes y Miércoles 8:00 pm. Director invitado: Enrique Diemecke Domingo 11:30 am. (México) Auditorio Los Incas del Museo de la Solista: Pablo Sabat, piano (Perú) Nación Venta de entradas en Teleticket de tiendas Wong y Metro, y en la boletería del Museo de la Nación.

4 www.ontoplarevista.com

DOMINGOS DE FOLCLORE

CONCIERTO DE MAR DE COPAS Y BURBUJAS Viernes 8 de junio El grupo nacional Mar de Copas y la banda argentina Burbujas, quienes presentan su último disco “Velocidad Crucero”, tocarán juntos en un gran concierto en La Noche de Barranco. Viernes 8 de junio – 10:00 pm La Noche de Barranco Venta de entradas en La Noche de Barranco Entrada General: S/. 40.00

CLÁSICO DE LA TARUMBA Del 22 de junio al 5 de agosto La Tarumba presenta un fascinante espectáculo que revaloriza los códigos y la estética de los circos de antaño. Ideal para disfrutar con toda la familia, habrá payasos, malabaristas, trapecistas, caballos peruanos de paso y mucho más. Del 22 de junio al 5 de agosto Carpa de La Tarumba – Centro Comercial Plaza Lima Sur

Venta de entradas en Venta de entradas en Teleticket de tiendas Wong y Metro, y Teleticket de Wong y Metro en la boletería del Museo de la Nación. Entrada General: S/. 10.00

www.ontoplarevista.com 5

>> PELÍCULAS Lo mejor de la TV para aquellos momentos en que no hay nada mejor que acomodarnos en el sofá y disfrutar de una rica canchita. Diamantes de sangre

Sábado 16 de junio – 10:00 pm TNT El traficante de diamantes, Danny Archer (Leonardo Di Caprio) vive entre los horrores de la guerra civil de Sierra Leona y sus ilícitas actividades. En su búsqueda por las piedras preciosas conocerá a un pescador (Djimon Hounsau) que enterró un diamante cuando era esclavo de los rebeldes y le promete ayudarlo a recuperar a su familia a cambio del diamante enterrado. Ambos iniciarán un arriesgado viaje que cambiará sus destinos.

>> CARTELERA CINE

ESTRENOS Madagascar 3

Larry Crowne

Domingo 17 de junio – 5:15 pm HBO Larry Crowne (Tom Hanks) se siente perdido después de que fue despedido de su trabajo, y decide regresar a su pueblo natal para comenzar de nuevo. Ahí conocerá a una linda profesora que perdió la pasión por la enseñanza y tiene problemas con su marido. Ambos buscarán las respuestas a sus problemas y descubrirán que la vida da segundas oportunidades.

El Origen

Lunes 25 de junio – 3:45 pm HBO Plus Dom Cobb (Leonardo Di Caprio) tiene el poder de “robar” los pensamientos más profundos de las personas, lo que lo convierte en el mejor espía corporativo y en el hombre más buscado por todos los bandos. De pronto ve la oportunidad de redimirse en una misión que le exige implantar recuerdos, pero esta misión se verá afectada por un misterioso enemigo que lo acosa a cada momento.

País: Estados Unidos / Apta para todos / Género: Animación-Aventura-Comedia Director: Eric Darnell, Tom McGrath / Actores: Ben Stiller, Jada Pinkett Smith y Chris Rock Los simpáticos Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo, intentarán regresar una vez más a Nueva York y se sumarán a un alocado viaje junto a un circo en el que conocerán a nuevos personajes como un tigre ruso, un león marino italiano y un jaguar latino. El viaje los llevará a recorrer varios sitios de Europa. No faltarán las ocurrencias del disparatado rey Julien y la banda de pingüinos maniáticos.

Prometeo

Título original: PROMETHEUS 2D & 3D País: Estados Unidos / Mayores de 14 años / Género: Acción- Ficción Director: Ridley Scott / Actores: Noomi Rapace, Logan Marshall-Green y Michael Fassbender Esperada película de Ridley Scott, quien dirigió Alien y Blade Runner. Un grupo de exploradores descubre una pista que puede llevar a conocer el origen de la humanidad en la Tierra, y se embarcarán en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez allí tendrán que luchar en una terrible batalla para salvar el futuro de la raza humana.

Una esposa de mentira Miércoles 13 de junio – 10:00 pm HBO Plus Divertida comedia romántica en la que Danny (Adam Sandler), que es un exitoso cirujano, quiere conquistar a la bella Palmer (Brooklyn Decker) y le dice que es casado y tiene problemas maritales. Para sostener su mentira convencerá a su asistente (Jennifer Aniston) que finja ser su esposa problemática. La situación se complicará cuando viajen a Hawai, donde las mentiras se pondrán a prueba con las más hilarantes situaciones.

Un día para Sobrevivir

Título original: The Grey País: Estados Unidos / Mayores de 14 años / Género: Aventura - Acción - Drama Director: Joe Carnahan / Actores: Liam Neeson, Dermot Mulroney y Frank Grillo Un grupo de trabajadores de un oleoducto de Alaska sufren un accidente de avión en el viaje de regreso hacia la civilización, después de pasar un largo tiempo fuera de sus casas. Los malheridos sobrevivientes del accidente se verán en medio de la nada, en un territorio hostil donde tendrán que enfrentarse al acoso de una manada de lobos que los perseguirán sin tregua.

Comando Especial

Título original: 21 JUMP STREET País: Estados Unidos / Apta para todos / Género: Comedia - Acción Director: Phil Lord, Chris Miller / Actores: Jonah Hill, Channing Tatum y Ice Cube Divertida comedia en la que unos jóvenes policías se infiltrarán en un instituto para investigar las redes de una violenta y peligrosa red de narcotraficantes. Muy pronto se verán envueltos en medio de un sub mundo que pondrá a prueba su astucia para combatir la delincuencia juvenil.

6 www.ontoplarevista.com

www.ontoplarevista.com 7

>> RECOMENDAMOS LEER

El verano largo

Siu Kam Wen Casatomada S/. 30.00

En "El verano largo", Siu -alter ego del autor -recorre la memoria de sus primeros años universitarios, la calle, la dictadura, los amigos, un amor, el silencio, las soledades, el descubrir de un nuevo mundo, Lima y sus cambios producto de la migración, la violencia de saberse extraño en un lugar amado, los enfrentamientos políticos, las convulsiones sociales que cambiaron al país, la familia y nuevamente el amor: la vida. Porque una vida sin amor es como un año sin verano.

Siempre tuyo

Daniel Glattauer Alfaguara S/. 59.00

Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en su pequeña y exclusiva tienda de lámparas. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Pero ¿por qué ella no es capaz de dejarse llevar y disfrutar de su nueva situación?

Blancanieves y el cazador

Lily Blake / Evan Daugherty / John Lee Hancock / Hossein Amini Alfaguara S/. 49.00

Hace diez años, la hermosa y vengativa reina Ravenna asesinó a su rey durante la misma fatídica noche en que lo desposó. Pero controlar su desolado reino ha comenzado a cobrarle factura a la malvada soberana. Para conservar su magia y belleza, ahora debe consumir el corazón de la única joven que la supera en hermosura, así nunca más tendrá que preocuparse por envejecer, ella es Blancanieves, la única hija del difunto rey, pero la joven princesa escapa del castillo y busca refugio en el bosque oscuro.

La edad de la punzada Xavier Velasco Alfaguara S/. 59.00

Con casi catorce años de edad, unos cuantos apestados sociales por amigos y el boletín de calificaciones lleno de círculos rojos, nuestro protagonista sobrevive a un instituto sólo para varones soñando a toda hora en esas vecinitas a las que nunca ha osado saludar. Si otros inadaptados no saben lo que quieren, él lo tiene tan claro como su timidez: una moto y una casaca negra. Decidido a contradecir al retrato embustero del niño con su afgano que preside la sala de su casa, el narrador busca la mejor fórmula para fabricar pólvora, combate a sus vecinos con un rifle de diábolos y bombas incendiarias, roba huesos en sus visitas al cementerio, acaba con los nervios de dos padres querúbicos y de paso se deja enardecer por toda suerte de antojos secretos.

8 www.ontoplarevista.com

www.ontoplarevista.com 9

>> MAGAZINE

MAGA ZINE

Camisa celete J.Ferrer www.modapreviewinternacional.com

Zapato de vestir para hombre Perfume Ferrari para hombre

www.modaparahombre.blogspot.com

www.store.ferrari.com

Reloj para hombre Swarovski www.elblogdeestilocantabria.blogspot.com

10 www.ontoplarevista.com

Lo Ăşltimo en accesorios para hombres www.radiojean.com

www.ontoplarevista.com 11

>> LO QUE SE VIENE

>> LO QUE SE VIENE Desde Ica Sol García irradiará en Lima Ella es una de las mejores y nuevas voces que radica en Ica y, atendiendo a insistentes pedidos, aceptó participar en el aniversario de Pasión Puquiana, espacio de radio Metropolitana 1040 AM que se emite los lunes al mediodía y que conducen Virgilio Miranda Flores y Waldo Tello Paredes. La participación de Sol García está programada para el sábado 23 de junio, desde las 8 p.m., en el Club Apurímac, Av. Brasil 259, Lima. El Dúo Mixto Huancayo, las hermanas Julia y Sila Illanes, Ana Bertha, Flor de Huancayo, entre otros, también han confirmado su presencia.

CONCIERTOSGRATIS

Orquesta N´Samble con lectores de La Primera La conocida orquesta salsera N´Samble participará en el multitudinario espectáculo de los centenares de trabajadores especializados en diseño, imprenta, pre-prensa, corte de papeles y cartones, insolado de placas, tipografía, etc., organizados Graphic Center Savoy. La cita es el sábado 23 de junio, desde las 8 p.m., en el Súper Complejo del Kmt. 17.5 de la Panamericana Norte (óvalo Naranjal). Las orquestas de cumbia Armonía 10 y Los Ecos también intervendrán en ese acontecimiento que contará con la animación de “La Fuana”, Edwin Sierra. Cien lectores de La Primera podrán recoger sus invitaciones de cortesía mostrando un ejemplar de su diario favorito el viernes 22, de 12 a 1 p.m., en el Jr. Callao 325 (Lima), edificio del otrora Hotel Savoy. Informes y venta de localidades en el teléfono 4262923.

Inti Raymi de Lima La tradicional ceremonia del Inti Raymi será representada por primera vez en Lima por Reynaldo Arenas y un grupo de talentosos actores. La cita es el sábado 23 de Junio en el “Palacio Inca”, Conde de Superunda 383, Lima, donde también estará Miki Gonzales con su set de música fusión electro chillout con sonidos andinos y amazónicos. También participarán Dengue Dengue Dengue y DJ Shushupe.

Noches Apurimeñas Celinda Vera se presentará todos los viernes de junio a las 8:00 pm en “Peña apurimeña”, del Club Apurímac, Av. Brasil 259, Lima en. Las dulces melodías de Apurimac también serán interpretadas por el conjunto Matices del Perú y Giomar León “El Galán de Puquio”.

Volver a vivir Francoise Rodríguez La bella y talentosa cantante presenta un amplio repertorio que nos da a conocer en su bien lograda producción musical “Encanto Perú”. Francoise Rodríguez es la figura estelar de los espectáculos que El Eslabón de San Borja, Av. Aviación 3390, presenta los sábados a partir de las 10 p.m. nuevaolero Miki Sánchez y el Ballet Folclórico Jallmay Francoise interpreta canciones diversas como los valses de su antiguo grupo Los Kipus, boleros, salsa y el final de tondero en el que muestra sus virtudes coreográficas que la hicieron campeona en años anteriores. La cita es en la. Mayores informes y reservaciones en el teléfono 4762419, valet parking y se aceptan todas las tarjetas de crédito.

12 www.ontoplarevista.com

Fiesta de San Juan El experimentado promotor Tito Gómez Coello presenta buenos espectáculos en la conocida “Discoteca Gustavo” de La Molina (Av. Separadora Industrial, altura Av. Los Frutales). La Fiesta de San Juan, la más importante de nuestros pueblos amazónicos, será celebrada la noche del sábado 23 de junio. Presentes en el escenario de ese local conjuntos musicales y danzas como fantasía en la selva, movido típico, danza de la anaconda, entre otros. No conforme con ello y al día siguiente, el domingo 24, Tito Gómez presentará también otra actividad por el Día del Campesino con danzas peruanas a cargo de reconocidas compañías artísticas. Informes en la página www.festivalperu.org y el teléfono 7984000.

Fiesta con Savoy “La Fuana”, interpretado por el comediante Edwin Sierra, animará el espectáculo de los empresarios y trabajadores de Graphic Center Savoy, el sábado 23 de junio en el Súper Complejo del Km. 17.5 de la Panamericana Norte (óvalo Naranjal). La fiesta será animada por los consagrados Armonía 10, Los Ecos de Edilberto Cuestas y la orquesta salsera N`samble”.

Amanda Portales Su gran concierto se realizará en el Teatro Municipal de Lima el 4 de julio y los que no desean esperar más para aplaudirla tienen una cita hoy con Amanda Portales en el Coliseo Puno de Ate: Av. Las Torres 349 (a espaldas de la clínica San Juan de Dios). Cien lectores del diario LA PRIMERA ingresarán, hasta las 3 p.m., gratuitamente al espectáculo mostrando el nuevo suplemento “Primera Hora” y los veinte primeros asistentes degustarán pachamanca de cortesía. La actividad es organizada por La Hualuinita de Oro y, acompañados de las orquestas típicas Los Fascibles de América y Super Brahma Internacional, compañías de tunantada y cantantes como Flor de Huancayo, Mensajero Chupaquino, Milagritos del Amor, Sirenita de Paca, Catalinita del Centro y Marcos Galván se harán presentes en el escenario.

www.ontoplarevista.com 13

>> SALUD

TERAPIAS SANADORAS

REIKI Y EFT

El Reiki es un sistema de sanación, autosanación y reequilibrio energético mediante la transmisión de la Energía Universal a través de la imposición de las manos. El Reiki forma parte de las terapias que usan la energía para curar, siendo una de las más sencillas y eficaces. Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales: Rei significa energía del Universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar. Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro. El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos. El sanador es la persona que realiza su función curativa empleando su energía mental y además, es el conducto por donde circula la energía Rei. Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente que se convierte en el receptor o destinatario de la energía curativa Rei que le envía el transmisor.

Durante décadas los hombres hemos buscado remedios o tratamientos que acaben con nuestras dolencias, traumas, estrés, enfermedades, encontrando, lamentablemente, en muchos casos solo algunas soluciones efímeras y en consecuencia seguimos viviendo con todos estos problemas a cuestas sin darnos cuenta que en muchos de los casos la solución esta en nosotros mismos . Silvia Santillán, maestra de Reiki y terapeuta holística y Veronica de la Torre, especialista en tratamientos de E.F.T. Nos explican más sobre estos tratamiento y sus beneficios. 14 www.ontoplarevista.com

El paciente es quién se cura a sí mismo, con el poderoso apoyo de la energía del universo. El efecto final de la recepción de la energía Rei en el paciente, es que facilita que este haga circular fluidamente su propio Ki, con la cantidad y calidad necesarias para que pueda vivir saludablemente. Así, el paciente logra la reconexión con la Energía Maestra del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que dan lugar a un estado de bienestar general y de salud. El Reiki estimula el organismo de una manera totalmente integral, impulsándolo hacia la autocuración, actuando en los niveles: físico, mental, emocional y espiritual, restableciendo la armonía, liberando las cargas negativas y emocionales; produciendo estados de profunda relajación y sensación de paz interior. También ayuda a corregir hábitos y comportamientos negativos para poder vivir con plenitud. Esta Terapia produce efectos maravillosos en personas que trabajan bajo mucha tensión, presión y que están bajo mucho estrés. Personas con discapacidad y particularmente niños tienen una sensibilidad especial a esta potente energía sanadora. La Terapia de Reiki ayuda también a que el paciente encuentre su propio camino de evolución, acercándose cada vez más a su propia divinidad y de esa manera encontrar armonía, equilibrio, paz interior, perfecta salud y bienestar general. La duración del tratamiento depende de cada caso y el tema a resolver. Pero en la primera sesión ya se empiezan a sentir sus armoniosos efectos.

Silvia Santillán trabaja también con cristales, cromoterapia y reprogramación del subconsciente. Estudio en Salvador de Bahía, Barcelona, Estambul, Tel Aviv, Moscú y Paris en donde aprendió diversas técnicas y terapias de sanación. Viaja con frecuencia a Europa donde imparte talleres en el campo de las terapias holísticas.

www.ontoplarevista.com 15

>> SALUD

El EFT puede ayudarnos a liberarnos de problemas tales como: Miedo a hablar en público, hasta intensos recuerdos producidos por abusos, adicciones, insomnio, hasta esclerosis múltiple.

Los Seres Humanos desarrollamos traumas, creencias auto limitantes, en nuestro subconsciente el cual trabaja con el 95% a 97% del cerebro y se ven reflejados en enfermedades que alcanzamos a darnos cuenta de su existencia cuando desarrollamos nuestro cerebro consciente que trabaja con el 3% á 5%. El tratamiento con EFT se implementa mientras el consultante (paciente), esta “sintonizado” a su problema (sintonizado con el campo de pensamiento). Las emociones “negativas” son aliviadas a través de una suave activación de ciertos puntos de los meridianos del cuerpo (puntos de acupresión) en consecuencia se logra neutralizar o eliminar las causas del problema que está padeciendo y que fueron producidas por un bloqueo de energía que circula por los meridianos, estos mismos que están basados en los mismos meridianos de la acupuntura y los puntos de alarma de la Medicina China Tradicional. Sin embargo los puntos de tratamiento de los meridianos han sido reducidos y el tratamiento no implica el uso de agujas si no de suaves masajes o suaves toques de percusión sobre los puntos. De esta forma se estimula la circulación de la energía y ayuda a su reequilibrio.

16 www.ontoplarevista.com

El EFT puede ayudarnos a liberarnos de problemas tales como miedo a hablar en público, intensos recuerdos producidos por abusos, adicciones, insomnio, hipo hasta esclerosis múltiple. No hay límite a los problemas emocionales y físicos que pueden ser tratados con esta técnica sencillamente espectacular. Tenemos siempre que recordar que somos las únicas criaturas en la superficie terrestre capaces de transformar nuestra biología por medio de lo que pensamos y sentimos. Un ataque de depresión puede arrasar con nuestro sistema inmunológico, por el contrario, serenarse puede fortificarlo tremendamente. La alegría y la actividad armoniosa nos mantienen saludables y prolongan la vida. Desafortunadamente muchas veces nos olvidamos que estamos en este mundo para ser FELICES y para recordarlo, tenemos técnicas como el EFT, que están acreditadas por cientos de personas que ya probaron este tratamiento y hoy pueden sentirse liberados de problemas que no los dejaban vivir plenamente.

www.ontoplarevista.com 13

>> ESPECIAL

>> ESPECIAL

GALDOSRIVAS “Pinto el mundo que me rodea”

En el mes del padre no pude resistirme a aprovechar la oportunidad de mostrarles de forma más cercana al hombre que me dio la vida y por el cual siento mucho orgullo no solo como hija, si no como amante del arte. Galdos Rivas, un artista, pintor internacional, un mago del color que este año celebra 60 años de trayectoria. ¿Cómo es la vida interna de un artista? Bueno, seis décadas de mi vida artística es toda una novela, he tenido la suerte de haberla vivido y en una forma intensa. ¿Es muy difícil ser artista en este país? Tal vez uno de mis defectos fue pensar en ser artista sabiendo que Lima es una ciudad difícil para desenvolverse en el arte, sin embargo la fe y la creencia en mi trabajo me han mantenido firme en mis objetivos. ¿Cómo tu fue etapa de preparación? Luego de una exhaustiva meditación interna y con el apoyo de mi familia me dediqué a estudiar arte con el propósito firme de destacar y crear. Así pasé la etapa estudiantil en forma muy exigente, y logré salir de la Escuela de Bellas Artes con un buen premio siendo el inicio de mi carrera como artista.

Galdos Rivas es un artista versátil cuyas obras pasan por diferentes motivos y colores, esta virtud facilita encontrar la opción adecuada para cualquier espacio o concepto decorativo.

18 www.ontoplarevista.com

¿Cómo realiza su proceso de creación? No sé qué impulso me llevó después de años de estudio a darme cuenta que tenía un colorido bastante singular, fuerte, luminoso, intenso y alegre; y es que mi vida siempre ha estado alrededor de estos términos. ¿Cual ha sido tu fuente de inspiración? En cuanto al dibujo, pensé que teníamos mucha riqueza en el arte ancestral peruano. Con respecto a la pintura, recorrí museos y viajé por el Perú, así nació una pintura con un estilo no común y por medio de las experiencias iniciales de exponer en el extranjero, me di cuenta que tenía algo particular que era apreciado No tengo una verdadera fórmula o forma de iniciar una obra porque luego me daría cuenta que tenía una pintura variada.

¿Haz sido considerado un pintor abstracto(*)? El término abstracto se utiliza para diferenciarlo de la figuración, pero yo lo he llamado pintura “no figurativa” porque siempre en mis trabajos veo círculos, trapecios, triángulos, todo tipo de líneas geométricas por lo tanto, no considero ese respetable término para mi pintura. ¿Cómo hija siempre me he preguntado como maneja un artista como tú la relación entre el arte y el ser padre de familia? Eso también se puede llamar un reto y podría decirse que uno tiene que aplicar los recursos que la vida le da. Me siento satisfecho de poder haber conllevado el arte, mis hijos, la familia y que todos hayan logrado destacarse en lo que han deseado. Mis hijos también han heredado el don de actividades artísticas entre ellas en el canto, pasión mía y de su madre, pues no muchos conocen que cultivo esta afición como cantante. ¿Qué recomendación le daría al artista joven? Que tenga fe en su vocación y constancia en su trabajo. Que siempre crea en su obra. (*) Arte Abstracto.- Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración. Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

www.ontoplarevista.com 19

>> ESPECIAL •Las obras “no figurativas” como les dice el artista, de gran tamaño (Ejemplo 1.60 x 1.20 m) son bastante solicitadas para poder darle una personalidad a una pared de buen tamaño de un espacio importante como la sala de una casa o el directorio de una oficina. El fuerte colorido de rojos, azules, verdes, con trazos que esconden sutilmente formas conocidas son un deleite para los amantes del arte. Resulta hasta emocionante descubrir el concepto de la obra. •Para algunos amantes de la afición y de la naturaleza muerta o bodegón, el artista trabaja en su serie figurativa: caballos, gallos, toros, motivos espirituosos donde incorpora incluso a nuestra bebida de bandera: el pisco.

•Hay una serie “semi-figurativa” que recoge los diseños y composiciones de los antiguos artistas Paracas, Mochica, Nasca, entre otros. El artista o bien trabaja la gama de los tonos ocres y tierras, o bien los enciende con colores impactantes. También son muy solicitados los cuadros que se inspiran en los tejidos o telares peruanos.

20 www.ontoplarevista.com

•Finalmente, aunque no sea la última de sus series pues Galdos Rivas sorprende, el artista maneja un fetiche interesante con los carnavales venecianos y la figura femenina. Sus mujeres de formas alargadas y cautivantes ojos y sus arlequines son un detalle para cualquier pieza o espacio. El artista también realiza retratos de personas muy a su estilo.

www.ontoplarevista.com 17

>> ESPECIAL

EL DESAFÍO DE SER PAPÁ

Por Pilar Clouse

Cuando un hombre se entera que va a ser padre oculta, detrás de esa extraña sonrisa, un mar de dudas y preocupaciones, y es que los tiempos cambian, y los hombres de hoy en día viven la paternidad de una manera muy distinta a como lo hacían antes. 21 www.ontoplarevista.com

La paternidad suele convertirse en una experiencia fascinante y noble, pero un sentimiento extraño los embarga cuando saben que serán papás por primera vez, quizá dudas, miedos envueltos en alegría. A pesar de eso, ahora los hombres viven la paternidad de manera distinta a como lo hacían antes. Los tiempos cambian y a ello se a sumado el concepto de ser padre, hoy en día “ser papá” se ha convertido en todo un desafío que nos toca reconocer y aplaudir. Hoy decidí recordar el día en que afloró en mí la ilusión de ser madre. Solo el atardecer en Larcomar, un buen café y la compañía de mi esposo, me dieron el valor para preguntar - ¿Mi amor no crees que ya es tiempo de tener un hijo?Luego de los 10 segundos más largos de mi vida, me respondió que era demasiada responsabilidad y mucho trabajo. En mi mente solo trataba de comprender el contenido de su respuesta e inmediatamente recordé çuna conversación que tuve con mi amiga después de unas cuantas copas de vino, cuando ella me contaba sus deseos de tener un bebé pero que su esposo no tenía ningún interés en ello y me pregunté cómo ellos podrían sentir tanto la responsabilidad de un hijo, si quienes pasamos más tiempo con los hijos somos las madres. Y traté de analizar la situación, luego de tanto deliverar llegué a la conclusión que en la actualidad ha habido una evolución en la paternidad. Poco a poco desaparece el estereotipo del padre que solo trae dinero al hogar, el nuevo papá ha tomado mayor responsabilidad en la crianza de los niños, en el cariño que demuestran y en el tiempo que invierten desempeñando dicho papel y se comprometen cada vez más en la tarea de bañarlos, cambiarlos, darles de comer, sacarlos a pasear, apoyarlos a estudiar, entre otras cosas, ahora hay que otorgarles el crédito de estar más imvolucrados desde la gestación de las madres. Mi abuela de 87 años cuando repara en estos actos, manifiesta: “Si el abuelo me hubiese ayudado al menos con alguno de mis cinco hijos, como les ayudan ahora a las mamás modernas, la crianza de mis hijos hubiera sido más fácil”. Por todo ello, llegué a comprender finalmente la naturaleza de la respuesta que me dio mi esposo ese día ante mi petición. No obstante a ello, hoy somos padres de un bello bebe, al cual desde el primer instante que cargo , confieso con emoción, se ha convertido en un papá muy cariñoso y amoroso, finalmente sus miedos acabaron. Sí, es cierto, las cosas han cambiado, un bello y caótico cambio, nunca tanto como para dejar de ver un Barza vs Real Madrid para jugar con los carritos o cambiar de canal para ver el dibujo animado preferido de su hijo. Solo quedó algo claro de todo esto: “¡No molestar cuando están frente al televisor!”. Y “bravo”, aplausos a esos padres de hoy que intervienen íntegramente en su papel, que tienen que lidiar con nuestros cambios de humor, engreimientos, antojos, depresión post , etc. Como mujer, debo reconocer que es admirable lo que hacen, a ellos nadie los prepara para eso. Hoy admiro y amo más a mi esposo, hoy comprendo que su naturaleza de padre lo lleva a aprender e involucrarse más día a día y sobrellevar el peso de una familia.

Feliz Día a todos esos papás modernos!

www.ontoplarevista.com 15

>> SOCIALES

>> SOCIALES

DESPEDIDA DEL CÓNSUL DE STEFAN E. SANDBERG

23 www.ontoplarevista.com

www.ontoplarevista.com 24

>> SOCIALES

>> SOCIALES

REENCUENTRO COLEGIO VILLA MARÍA

25 www.ontoplarevista.com

www.ontoplarevista.com 26

>> SOCIALES

>> SOCIALES

BOUTIQUE KARIM CHAMAN

27 www.ontoplarevista.com

www.ontoplarevista.com 28

>> SOCIALES

29 www.ontoplarevista.com

>> SOCIALES

www.ontoplarevista.com 30

>> SOCIALES

>> SOCIALES

CLAUDIAPAEZ

31 www.ontoplarevista.com

www.ontoplarevista.com 32

>> SOCIALES

33 www.ontoplarevista.com

>> SOCIALES

www.ontoplarevista.com 34

>> SOCIALES

>> SOCIALES

GUESS

35 www.ontoplarevista.com

www.ontoplarevista.com 36

>> SOCIALES

37 www.ontoplarevista.com

>> SOCIALES

www.ontoplarevista.com 38

>> SOCIALES

39 www.ontoplarevista.com

HP

>> SOCIALES

INAGURACIÓN DE CHATEU COUTURE

www.ontoplarevista.com 40

>> SOCIALES

41 www.ontoplarevista.com

>> SOCIALES

www.ontoplarevista.com 42

>> SOCIALES

>> SOCIALES

www.ontoplarevista.com

43 www.ontoplarevista.com

www.ontoplarevista.com 44

Lanzan en Lima Yellow Diamond, la última inspiración de Donatella Versace

LA DIETA MULTICOLOR

Mario Testino fue el encargado de las piezas fotográficas de la fragancia, que ya ganó un premio en Italia "Yellow Diamond" es una fragancia compuesta por una exquisita selección de esencias cítricas y florales, escogidas por uno de los máximos íconos de la moda, Donatella Versace, quien asegura que este perfume marca la elegancia y belleza de la marca creada por Gianni Versace. "El color amarillo recuerda el brillo, la sensualidad y una gran energía de esta fragancia, capaz de representar y hacer hincapié en el encanto y la feminidad de una mujer", comentó la famosa diseñadora. La fragancia recibió el premio a la "mejor fragancia femenina hecha en Italia" de la asociación "Accademia del Profumo" y su campaña publicitaria fue desarrollada por nuestro talentoso compatriota Mario Testino, quien escogió como musa a la top model Abbey Lee Kershaw. Versace cuidó hasta el mínimo detalle de "Yellow Diamond", el envase tiene un diseño especial y el tapón tiene forma de diamante amarillo, una de las piedras preciosas preferidas por Donatella Versace.

45 www.ontoplarevista.com

La elección de una dieta saludable suele ser uno de los principales dolores de cabeza a la hora de “ponerse en forma”. Y es que siempre nos dicen que los ejercicios no son suficientes y que debemos disminuir o renunciar a algunos “placeres de la carne”. La dieta de los Asteriscos se presenta como una opción diferente y no tan severa, ya que consiste en combinar los alimentos por sus colores: amarillo (carbohidratos), azul (grasas), rojo (proteínas) y verde (vegetales) en porciones necesarias, con el fin de comer sano y mantener un peso ideal sin aguantar el hambre.

“La Dieta de los Asteriscos ha tenido mucho éxito en varios países de la región y revolucionará la alimentación de los peruanos, pues es un método fácil y flexible que consiste en combinar los alimentos por colores. De esta forma se aprende a comer sin preocupaciones en eventos sociales, restaurantes, en el trabajo, en el hogar, entre otros”, aseguró el chef James Berckemeyer, del Club Médico Deportivo Bodytech.

www.ontoplarevista.com 46

Enterate más en la pagina web mas completa de moda internacional.en el sitio web:

www.modapreviewinternacional.com.

Coronas de diseño para celebrar el Diamond Jubilee de Isabel II – Harrods Harrods es la celebración del jubileo de diamante de la Reina, mostrando una selección de trajes de noche y coronas especialmente para el evento creado por gente como Mulberry, Lanvin y Tiffany & Co.

Este domingo tuvieron lugar los premios MTV Movie Awards 2012, esos premios en los que el público es el protagonista, los premios palomiteros por excelencia, y se celebraron en California, concretamente en los Estudios Universal. Fue una gala con el cómico Russell Brand (ex marido de Katy Perry) como conductor y con Los Juegos del Hambre y Crepúsculo, como películas favoritas con un montón de premios. Les invitamos a visitar a ver más de esta nota en www.modapreviewinternacional.com.

Reconocimientos tales como: “iconos de la moda”, “mejores vestidas del año” y otros tantos honores atribuibles al buen estilo, sólo fueron un anticipo del galardón que este lunes recibieron las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen. Los CFDA Awards son considerados como los “Oscar” de la moda. El evento organizado anualmente por el Council of Fashion Designers of America (Consejo de Diseñadores de Moda de América) premia a lo más granado de la industria del diseño de vestuario. Las categorías de “talento emergente”, “ícono de moda”, “diseñador internacional del año”, entre otras, son anheladas por diseñadores y fashionistas del mundo entero. Pero, entre todas, la más codiciada es la categoría de “Mejo diseñador femenino del año”, premio que este año recayó en las gemelas Olsen por su firma “The Row”. Sin dudas, el mérito más relevante obtenido su creciente carrera como diseñadoras. Bastaron sólo cuatro años para que “The Row” se consolidara como una las firmas líderes en la industria del vestuario femenino de lujo. La marca ofrece prendas, accesorios y bolsos en los que se imprime genuinamente el sello de las “gemelas de oro”.

La celebrity estadounidense, Nicky Hilton, puede generar amor y odio. Sin lugar a dudas, esto último se atribuye a su alocada vida de socialité, fama tanto más desprestigiada por las siempre polémicas apariciones de su hermana Paris. Pero más allá de todo prejuicio,

Delicatessen en tu manos: Uñas Caviar No te equivoques, no se trata de ese exquisito manjar que solemos degustar en ocasiones especiales, aunque estéticamente ¡Vaya que se parece! Nos referimos a la última tendencia en manicure: Uñas con efecto Caviar. La firma de esmaltes de uñas favorita de Reino Unido, Ciaté, creó una línea única en su especie: “Caviar manicure”.

47 www.ontoplarevista.com

Gracías a Moda Preview Internacional por la información brindada. Si desea saber más puede visitar la pagina web www.modapreviewinternacional.com

www.ontoplarevista.com 48

>> RECETARIO

>> RECETARIO

OSHOYU RAMEN Sopa de Fideos

TALARIN SALTADO de Res

LA LASAGNA INESPERADA

TAGLIATTELLE DE LA CACCIA

¿No les ha sucedido que, a veces, cuando tienen que ir a hacer el mercado y están a punto de quedarse sin nada en la nevera… por una u otra razón no llegas hacer tus compras y justo en ese día sucede lo inesperado…aparece tu marido con un invitado a cenar?

Viviendo en Roma un día fuimos invitados mi esposo y yo a deleitarnos con una cena en un prestigioso club. Aunque este tipo de invitaciones era muy común para nosotros, acreditados entonces ante la Santa Sede, en esta oportunidad fue algo muy particular pues se trataba del Circolo della Caccia, un club romano dedicado a la cacería, muy antiguo y exclusivo para hombres.

Una de esas noches de invierno americano, mi esposo regresaba a casa luego de trabajar y me hace una llamada anunciándome que había invitado unos amigos a cenar y venían en camino. Una invitación a cenar fuera me hubiera salvado…. pero, tratándose de amigos, de la informalidad de la invitación y sin muchos deseos de cenar fuera, por el clima… Recurrí a mi cocina con el temor de encontrar muy pocas opciones para preparar un buen plato y tuve en cuenta las palabras de mi madre cuando era chica: “combinando cosas ricas…todo debe salir rico”. Esa noche, con algo de ingenio y mucha prisa nació una receta que comparto hoy como la LASAGNA INESPERADA… desde entonces forma parte de los platos favoritos en casa.

La verdad es que hasta entonces pensaba que en pleno siglo 20 eso ya no existía, pero por lo visto estaba completamente equivocada. ¿Cómo entonces lo de mi invitación? Bueno, a las mujeres sólo se les permitía el ingreso al comedor, por lo que estaba incluida.

LASAGNA A LA HUANCAINA 500 gr. de pasta para Lasagna (pre cocida) 250 gr. de queso fresco picado en dados 500 gr. de queso fresco cortado en rodajas delgadas ½ taza de queso fresco rallado 6 ajíes amarillos 1 huevo fresco 2 huevos duros ¼ taza de azúcar 1 choclo 1 cucharada de azúcar 1 taza de leche fresca ¼ taza de aceite vegetal 1 cucharadita de sal Pimienta al gusto. SALSA HUANCAINA Limpiar los ajíes, retirando bien las pepas y venas. Poner en un olla a calentar 2 tazas de agua con ½ de azúcar hasta que hierva, agregar los ajíes y dejar que vuelva a hervir hasta que el agua se reduzca la mitad. Retirar los ajíes y dejar enfriar. Reservar. Colocar en una licuadora, el huevo fresco, la cucharadita de sal y la pimienta. Licuar agregando poco el aceite hasta formar una mayonesa. Agregar los ajíes y los dados de queso, alternando con la leche hasta lograr una salsa consistente. LASAGNA

Aunque no pude ver mucho del lugar, les puedo contar que se trataba de un palacio muy antiguo con un hermoso e impresionante salón comedor que, aunque sin trofeos de caza, exhibía hermosos frescos en todas las paredes, cual una Capilla Sistina pagana.. Pero hoy, pasado el tiempo, lo que queda en el recuerdo es el plato de Tagliattelle especialidad del Club. Una verdadera sorpresa para mí que el limón podía lograr un delicioso plato de pastas de suave e inolvidable sabor. Aquella noche, durante el retorno a casa, antes de olvidarme no dudé en apuntar los sabores que me habían deleitado en ese tan sencillo plato. Pasado el tiempo y ya viviendo en Tokio, recibí alrededor de estas fechas de fin de año, un regalo muy especial en esas latitudes, una canasta de grandes Limones amarillos. Motivada por celebrar una promoción recibida por mi esposo en su carrera, no dudé en desempolvar mis apuntes y aventurarme en la receta para lograr los TAGLATELLE DEL CIRCOLO DELLA CACCIA. Hoy, pasados algunos años más, desde ese entonces una amiga me recuerda esa tan deliciosa receta de TAGLIATELLE AL LIMONE que preparé con esos deliciosos limones para tan especial ocasión y me pide que hoy se las comparta. Creo que se adapta a cualquier ocasión, sea verano o invierno y de alguna manera nos traslada a un salón romano donde las mujeres entramos solo como invitadas... TAGLIATELLE AL LIMONE 500 de Tagliatelle Aceite de olivo 250 ml de crema de leche 2 cucharadas de mantequilla Sal, pimienta blanca recién molida Ralladura de un limón Jugo de un limón 1 taza de queso Parmesano rallado

Colocar en una olla el choclo con agua que los cubra y sal. Sancochar por unos minutos hasta que estén tiernos. Retirar, desgranar y reservar. En el fondo de un pirex para hornear enmantequillado, acomodar parte de la pasta de lasagna pre cocida hasta cubrir el fondo. Cubrir con la salsa huancaína y colocar rodajas de huevo duro, de queso fresco y parte de los granos de choclo. Ir alternando hasta cubrir el recipiente, terminando con la última capa de salsa huancaína y el queso rallado. Colocar en horno moderado, cubriendo con papel aluminio por 45 minutos aproximadamente. Retirar y servir caliente.

Cocinar la pasta al dente con suficiente agua y un chorrito de aceite de olivo sazonando con sal. Reservar. En una sartén profunda, fundir las dos cucharadas de mantequilla y agregar el jugo de limón y la ralladura. Incorporar seguidamente la crema, moviendo con una cuchara de palo. Ir agregando poco a poco el queso y mover hasta que espese, logrando una crema. Servir los tagliatelle calientes sobre un plato, bañando con la crema de limón y adornar espolvoreando pimienta, queso y perejil recién molido.

Disfrútenla

Disfrútenla

49 www.ontoplarevista.com

>> ENTRE COPAS

POLLO CON PIÑA EN SALSA Wantan La condición de esposa de un diplomático peruano no es nada fácil. Aterrizar en un país nuevo toma un tiempo de adaptación para conocer e introducirte en el nuevo país que te ha tocado vivir, luchar con el idioma y, si se puede, aprenderlo, manejar auto y sacar licencia de conducir, organizarte tú y tus hijos. En suma, adaptarse a todo…en el menor tiempo posible. Cuando de cocina se trata, les aseguro que tampoco es nada fácil…sobre todo si te gusta y conoces algo, porque en ese caso el problema aumenta: volver a experimentar y probar recetas y especialmente hacer que tus comensales saboreen los platos típicos de tu país, como el Protocolo lo requiere. Antes, cuando realizaba pruebas de mis platos, el único que daba su opinión era mi querido esposo, pero hoy tengo que pasar por tres comensales: mi esposo y mis dos hijos. Aunque aprecio mucho su opinión, mi deseo de no fallar hace que yo también deba probar mis recetas una y otra vez y, si termino rodando por los kilitos de más, las terminaré detestando. Precisamente en estos días, vengo realizando pruebas para un evento benéfico en Washington al cual he sido invitada a participar como Chef y quiero aprovechar esta oportunidad para presentar un dulce que me ha deparado muchas satisfacciones cuando lo he presentado en mis mesas. Es la primera vez que me aventuro a prepararlo desde que vivo en Washington DC y allí han comenzado mis problemas. Cada prueba, desde hace tres semanas, resulta deliciosa pero mis tres degustadores continúan dando una sugerencia diferente y yo sigo probando, aunque pienso que mejor ya no me puede salir…. Comparto, pues, con ustedes esta tan EXPERIMENTADA RECETA que lleva como elemento principal dos frutos de mi país y que espero tenga un final feliz.

FALTA TEXTO AQUI

CRAQUELADO DE CHIRIMOYA EN MIEL DE LUCUMA 2 kilos de pulpa de Chirimoya (Annona cherimola) 1 lata de leche condesada 1 taza de crema de leche fresca ½ taza de leche fresca 3 sobres de colapez en polvo 1 taza de nueces acarameladas Hacer puré la mitad de la pulpa de Chirimoya en un procesador. Agregar la leche fresca, la leche condensada y la colapez previamente diluida en agua. Agregar las pulpas restantes. Batir la crema de leche a punto y con cuidado agregar a la preparación anterior con la ayuda de una espátula. Colocar las nueces en el fondo del molde a usar y verter sobre ella la preparación. Llevar a la nevera hasta que cuaje. Miel de Lúcuma Pulpa de 4 Lúcumas (Pouteria lucuma) ½ litro de leche fresca 2 yemas de huevo ½ taza de azúcar granulada 1 copita de Pisco ¼ de taza de jarabe de goma Colocar la leche en una olla profunda y llevar a ebullición. Retirar del fuego y reservar. Con la ayuda de un batidor, mezclar las yemas con el azúcar hasta lograr una crema. Agregar a la leche y mezclar bien y llevar al fuego. Cocinar sin dejar de mover suavemente con la ayuda de una espátula hasta que la mezcla tome color y cuerpo. Retirar del fuego y agregar la pulpa de Lúcuma previamente convertida en puré con la ayuda de un procesador. Soltar con la ayuda del Pisco y del jarabe de goma, logrando una miel suave y homogénea. Pasar por un colador y dejar enfriar. Servir sobre el craquelado.

www.ontoplarevista.com 50

>> ENTRE COPAS

>> HUMOR

FALTA TEXTO AQUI

51 www.ontoplarevista.com

www.ontoplarevista.com 52

>> HORÓSCOPO

TAROTISTA

César Díaz / Telf. 2487708 - 2474312 - 409*7453 // E-mail: eltarot_y_yo@hotmail.com

ARIES

LEO

SAGITARIO

Amor: Sé paciente y demuestra que has cambiado. Para ser feliz debes olvidarte de los comentarios de los demás y vivir el presente al máximo. Trabajo: No te inquietes si las ventas han bajado. Todo es producto del tiempo, que mejorará en unos días. Reinventa algunas estrategias y ofrece nuevas alternativas. Habrá interesantes propuestas. Salud: Ten cuidado con las infecciones gastrointestinales, en muchos Arianos existe el peligro de una úlcera péptica debes controlar el estrés y la dieta. Color Azul / Número 5

Amor: Periodo difícil para el amor, debido a problemas económicos, será una verdadera prueba de habilidad de la que saldrás triunfante. Cuidado con los malentendidos, deberás encarar todo con serena pasividad Trabajo: Lograrás triunfo sobre tus metas trazadas, ten fe, utiliza tu instinto para no sufrir tensiones ni angustias por causas ajenas. Salud: Mes un tanto agitado y tenso. Sé prudente con las bebidas alcohólicas y las comidas picantes. Color Naranja / Número 6

Amor: El cosmo te ayudará en las situaciones tiranas, de todos modos sé cuidadoso para una posible declaración de amor. Espera un poco más, luego habrá mucho romance y pasión Trabajo: Espíritu constructivo y fines nobles, te levantarás sobre lo que ya parecía perdido. Tu propósito es bueno, no te dejes llevar por gente que se cree muy opinada y solo te quieren quitar la voluntad. Salud: En general buena salud, cuidado con una posible faringitis. Evita excesos. Color Azul / Número 2

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

Amor: Alguna aventura amorosa puede poner en riesgo tu relación. Cuidado podrías despertar sospechas de tu pareja o lo que es peor ser descubierto y sería el final de tu relación. Trabajo: Mes para almacenar energías, ahorrar y prepararte para acontecimientos sorprendentes. Con respecto a algún crédito bancario que has solicitado es muy posible que ya esté aprobado. Salud: Cuidado con el clima y con los cambios bruscos de temperatura, la parte menos fuerte de tu anatomía es la garganta. Cuidado. Color verde / Número 7

Amor: Los sentimientos se fortalecerán y ciertos malentendidos serán resueltos. No seas exigente, con un poco de dulzura lograras muchas cosas. No prestes atención a comentarios de extraños. Trabajo: Ciclo de preocupaciones monetarias. Si tienes un pleito pendiente, sé cauteloso y trata de aplazarlo. Trata de economizar. Salud: Tiempo de angustia y ansiedad te darán mucho Apetito, ten cuidado si tienes tendencia a engordar. Color verde / Número 9

Amor: Posible amor definitivo. Serán momentos decisivos, evita los impulsos, muéstrate alegre. Posible noviazgo camino a la felicidad. Trabajo: Ideas originales y de gran dinamismo. Hazte cargo de los asuntos legales y de varios problemas pequeños cuya suma total puede exasperarte. Salud: Controla tu presión arterial, los ejercicios suaves ayudarán a botar el estrés y la fatiga Color verde / Número 1

GEMINIS

LIBRA

ACUARIO

Amor: La posición de los planetas estimulará todas las acciones sentimentales , el inicio de relaciones afectivas o cualquier tipo de compromiso con el sexo opuesto, incluyendo el matrimonio. Trabajo: Cuidado, si discutes puedes perder en el terreno laboral a pesar de tener la razón. Sé prudente ante tus superiores, serás reconocido y tendrás apoyo de personas superiores. Salud: Propensión a molestias circulatorias, el comer sano y la serenidad crearán el clima para alejar las enfermedades. Cuida tu presión arterial. Color amarillo / Número 8

Amor: Conviene afrontar nuevos compromisos y conocer nuevas amistades. Si evitas discusiones por caprichos no tendrás inconvenientes, deja la rutina y aprovecha las oportunidades. Trabajo: Excelente ocasión para demostrar lo que vales y solicitar algo que anhelas hace tiempo, aumento de sueldo o categoría. Tu colaboración con tus compañeros será altamente apreciada Salud: El clima invernal no solo podría enfermarte también a alguien más de tu familia, cuidado. Color palo rosa / Número 5

Amor: Demuestra tus sentimientos en momentos cotidianos y no solo en la intimidad, tiempo de dejar la rutina y dedicarse más a la familia Trabajo: Lentitud y esperas en el trabajo te alterarán los nervios y vivirás angustias pasajeras, ya que al terminar el mes las cosas mejorarán. Un dinero inesperado cambiará tus planes. Salud: Cuidado con los problemas respiratorios, pueden durar más tiempo de lo que imaginas. Evita cambios bruscos de temperatura. Color rojo / Número 9

CÁNCER

ESCORPIO

PISCIS

Amor: Tiempo propicio para tener familia o bien iniciar una nueva relación sentimental. Ten mayor seguridad en tus determinaciones y fe en tus propósitos, nada resultara difícil en el amor. Trabajo: No esperes el último momento para resolver asuntos importantes. Tendrás ocasiones de conocer gente nueva y vislumbrar horizontes de prosperidad. Salud: Cuidado con el estado de tu dentadura y tu aparato digestivo,solo se trata de medidas preventivas. Color celeste / Número 3

Amor: Periodo de gran agitación, no cedas a esa peligrosa influencia y evita discusiones con la pareja. Tu poder de atracción se renueva, disfruta escorpio. Trabajo: Tu poderosa intuición será un gran aliado, evita cambiar de empleo y los viajes, los gastos excesivos deben esperar a fin de mes. Salud: Controla tu carácter y ganarás más amigos y buena salud, libérate. Color guinda / Número 6

Amor: No siempre tienes la razón en todo lo que supones, trata de ser más tolerante y consecuente con tu pareja. Pequeños roses pueden traer discusiones innecesarias. Trabajo: Posibilidades de un momento a otro de ascenso laboral y aumento de sueldo, ya que estás seleccionado por tu capacidad y experiencia. Salud: La fatiga y el estrés pueden devastar tus nervios, mejora tus hábitos, todo saldrá mejor. Color azul / Número 6

21.03 al 20.04

21.04 al 21.05

22.05 al 21.06

22.06 al 22.07

53 www.ontoplarevista.com

23.07 al 23.08

24.08 al 21.09

22.09 al 22.10

23.10 al 21.11

22.11 al 21.12

22.11 al 21.12

20.01 al 18.02

19.02 al 20.03

www.ontoplarevista.com 54


especial