Tercer Seminario Providencia 2009

Page 57

Replanteamiento de la organización Al interior también debíamos recomponer las confianzas y las relaciones interpersonales, generando niveles de participación adecuados a través de programas de motivación y de incentivos pertinentes. Paralelamente había que construir una carta de navegación que estableciera el rumbo a seguir. Así se inició la construcción del Plan de Desarrollo Comunal, basado en el concepto de planificación estratégica, la visión y la misión institucional, estableciendo los valores institucionales, como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad y la transparencia. Todo esto enmarcado en un proceso de participación y con un claro acento en el desarrollo por sobre la asistencialidad. Junto a lo anterior, y basados en la calidad y calidez en la gestión, establecimos líneas claras de desarrollo estratégico, tales como planificación territorial y desarrollo económico. La idea era ver cómo unir a los agentes para propiciar las inversiones necesarias que permitiesen el desarrollo económico de nuestra comunidad, y cómo incorporar valor agregado a los procesos de trabajo con las personas en el ámbito de los programas sociales, de la educación, salud, cultura y deporte, y también del desarrollo institucional. Constituida la Carta de Navegación nos dimos a la tarea de llevar este gran buque a un buen puerto.

Participación ciudadana En lo externo, nuestra tarea fue fomentar la participación ciudadana para que la gente pudiese opinar, asociarse y decidir sobre los proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus sectores. Con ello nació el Programa de Presupuestos Participativos.

Después de tres años hemos logrado la participación del 30% de los ciudadanos, y hemos comenzado con la cuarta versión. Junto a ellos, equipos profesionales se dieron a la tarea de generar los proyectos pertinentes, nacidos desde la propia comunidad para buscar las líneas de financiamiento adecuadas tanto en lo público como en lo privado. De este modo quiero manifestarles con grata satisfacción que no le hemos tenido temor a la participación de la gente; por el contrario, la colaboración de nuestra comunidad nos está permitiendo fortalecer nuestra gestión de desarrollo económico y social y nuestra gestión política. Asimismo, lo anterior nos ha permitido acercar el municipio a la comunidad a través de la instalación de puntos de apoyo de la estructura municipal. Nuestro territorio lo hemos dividido en cuatro sectores, y en cada uno de ellos hemos instalado un puesto de avanzada de nuestro municipio que permite atender día a día a la comunidad en sus distintos quehaceres. Ello evita que la gente concurra al edificio central con el desgaste que ello significa, es decir, se trata de una atención más personalizada, más cercana, más eficiente, más cálida. De igual modo, y teniendo en consideración que la norma nos obliga a rendir cuenta pública de nuestra gestión una vez al año, nosotros —a modo de innovación— hemos incorporado a partir de este año la Cuenta Pública Participativa, que implica que hemos puesto a disposición de la comunidad, a través de talleres en los distintos sectores, lo que hemos hecho durante el año anterior para que la comunidad sea capaz de evaluar la gestión del alcalde y de nuestro municipio, además de hacernos las observaciones pertinentes. De esta manera se nos está permitiendo mejorar, corregir y aumentar el grado de participación.

Municipalidad de Providencia

57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.