Tercer Seminario Providencia 2009

Page 47

Efectivamente, hoy día la innovación en un mundo global y complejo no es una alternativa, vale decir, no podemos decir: “mañana yo voy a ser innovador y no hoy”. Si no innovamos estamos absolutamente fuera de las posibilidades de aprovechar las oportunidades de un mundo cambiante, complejo y competitivo. Otro factor tremendamente significativo es que en el contexto en el cual vivimos la exigencia ciudadana ha llegado para instalarse. Mejorar con transparencia y calidad mejora también la calidad de nuestra democracia, por lo tanto cuando estamos hablando de calidad de los servicios municipales estamos pensando en la satisfacción de los ciudadanos.

Descentralización está pendiente En tercer lugar, hoy día vivimos en un mundo que necesita una demanda por más descentralización y todos los que estamos aquí lo sabemos muy bien. Vale decir, la descentralización hoy tiene que ver con distribución de los recursos y las competencias, y es una necesidad política y de gestión. Mientras más cerca se esté del escritorio de quien define las políticas de los territorios en que quiere intervenir más recursos vamos a ahorrar y más eficientes vamos a ser en la intervención que queremos para lograr mejorar las necesidades de la población.

Eficiencia en el gasto público La calidad del gasto público es una variable absolutamente significativa, es decir, hoy no podemos gastar por gastar, necesitamos hacerlo con evaluación y medir asertivamente los resultados. Aquí se decía muy claramente que en el mundo público el presupuesto está constituido por el impuesto de todos los ciudadanos, por lo tanto ese gasto tiene que ser una inversión absolutamente medida y cuyos resultados tienen que ser altamente valorados por la sociedad y la ciudadanía.

En este contexto tenemos un tremendo respeto por la productividad y la competitividad, y las políticas públicas no están exentas de esa exigencia. Lo que debemos agregar a cada una de nuestras acciones es el valor público y el compromiso, por cierto, del Estado y particularmente del gobierno, en este caso el que yo represento, por un mejoramiento continuo y una nueva manera de hacer las cosas.

Esto último está directamente asociado con avanzar hacia reformas del Estado de segunda generación, es decir, necesitamos apostar hacia una nueva gestión pública. Esto no es fácil porque el sistema público chileno es altamente complejo y heterogéneo. Tenemos niveles muy altos de gestión pública de eficiencia, y otros que todavía siguen muy rezagados. El contralor general de la República nos dio una estupenda charla donde relataba la heterogeneidad del sistema municipal y lo dificultoso que es avanzar en forma sostenida en procesos de mejoramiento de la calidad, pero eso no evita que no podamos hacerlo. Por sobre todo lo que debemos atender en cualquier proceso de innovación de la gestión pública es, justamente, romper con las estructuras tradicionales y anquilosadas de administración pública que no están basadas en resultados y que no necesariamente están acompañadas de modelos de gestión y evaluación sistemática de sus procedimientos.

Municipalidad de Providencia

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.