Manual Diseño Ténico

Page 22

grado de precisión y reduce el porcentaje de error, proporcionando una armadura bien firme, en la cual los pernos se utilizan como un “soporte/añadido” más que como una verdadera armadura de apoyo. Existe una gran variedad de materiales de protección para las paredes con pernos metálicos que van desde las protecciones para exteriores de yeso hidratado y las protecciones de madera contrachapada para las paredes con capa de aire intermedia, que presentan costes bastante bajos, hasta las tablas revestidas/reforzadas con cemento o el revoque de cemento y red metálica, utilizados para las paredes de barrera que se revisten con el método de “adherencia directa”. Los revestimientos de protección de yeso han demostrado que no tienen una larga duración en el caso de paredes con capa de aire intermedia, aunque existe una nueva generación de protecciones de yeso hidratado realizadas con la parte exterior de fibra de vidrio y la interior impregnada de silicona que ha mejorado las prestaciones. El mortero para el revoque de cemento es el material de protección ideal para las paredes de apoyo reforzadas con una estructura metálica. Este tipo de revestimiento de protección proporciona un substrato sin uniones ni dispositivo de fijación expuesto/superficial, por lo cual ofrece una buena resistencia contra la acción del agua y la corrosión. La armadura integral proporciona la rigidez adecuada, resistencia a las grietas/roturas por retracción y puntos de unión encajados de forma apropiada para fijar la armadura de metal. La capacidad de adherencia de la armadura a un revestimiento de protección con revoque de cemento, el consiguiente esfuerzo cortante (shear) y la resistencia de "tiro" hacia la parte exterior de los dispositivos de fijación dentro del material de protección son superiores a los de las tablas de protección prefabricadas, como las tablas de yeso hidratado o las tablas con un lado reforzado de cemento (CBU). Este factor es importante en las zonas con un clima rígido, donde se verifican notables movimientos por la excursión térmica y oscilaciones de humedad, que pueden comprometer los materiales de protección fijados de manera insuficiente o con un corte mínimo y una baja resistencia al esfuerzo cortante hacia la parte exterior aportada por los dispositivos de fijación. Otro tipo de material de protección para paredes de apoyo, con un revestimiento "de adherencia directa", son los grupos de tablas con un lado reforzado de cemento (CBU), las tablas de fibra de cemento o de silicato de calcio. Las tablas reforzadas con cemento son prefabricadas y proporcionan un substrato eficaz con un coste conveniente, sobre el cual es posible fijar materiales de revestimiento "adhesivos". Aunque las tablas CBU son técnicamente resistentes al agua, deben ser impermeabilizadas, puesto que el mínimo espesor y la potencial corrosión de los tornillos de fijación aumentan la posibilidad de que se produzcan pequeñas

24

grietas, pérdidas, deterioro y defectos como la eflorescencia. Las tablas de fibra de cemento son bastante sensibles a la humedad y necesitan un tratamiento impermeabilizante de ambos lados para resistir a la inestabilidad dimensional, que puede ser causada por las infiltraciones del agua pluvial o por la condensación sobre la parte trasera de la tabla. Hay sistemas exclusivos de mampostería con revestimiento “de adherencia directa”, que utilizan como base de apoyo y protección láminas de acero ondulado, sobre las cuales los materiales de revestimiento se aplican con adhesivos especiales de silicona. Dado que con este sistema el adhesivo se aplica sólo en algunos puntos, o sea no en una capa uniforme, el espacio vacío debajo del material de revestimiento y la ondulación de la base de acero, forman una cavidad para el drenaje y la ventilación. Esta cavidad permite bloquear las infiltraciones del agua y luego transportarla hacia la superficie externa. Sin embargo hay que tener en cuenta que la base de metal está sujeta a la corrosión, facilitada esta última por la abrasión del cincado durante las operaciones de construcción. También se pueden producir pérdidas por la dificultad de impermeabilizar el acero y las múltiples uniones/penetraciones. Las paredes huecas con estrato protector de láminas de acero ondulado tienen una duración limitada, similar a la de las paredes de barrera. En general, el peso ligero y el espesor mínimo de la mayor parte de los materiales de protección utilizados como soporte de las paredes de barrera "reforzadas", las convierten en paredes más sensibles a los movimientos diferenciales de la estructura y a la inestabilidad dimensional, debidas a la exposición térmica y a la humedad. Por este motivo son muy importantes los estudios técnicos sobre la compatibilidad de los distintos materiales utilizados para el revestimiento, los adhesivos y los materiales de protección, así como también es importante realizar un análisis previo del comportamiento del material de protección y del adhesivo utilizado para aplicarlo.

3.4

PAREDES DE APOYO DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADO IN SITU

El hormigón armado moldeado in situ (por el momento) es uno de los materiales más utilizados para construir paredes de apoyo que luego se revestirán con el método de “adherencia directa”. Sin embargo, es difícil que la pared de apoyo de una fachada se construya completamente de hormigón; suelen ser de hormigón la fachada/el lado principal de la estructura o las paredes que se encuentran en la base del edificio. El hormigón moldeado in situ es económico solamente si se utiliza en las construcciones con paredes de barrera y resiste a las infiltraciones de agua gracias a la masa y a la densidad. En cualquier caso se aconseja impermeabilizarlo, dado que la eventual saturación de

CAPÍTULO 3 Distintos Tipos De Construcción De Paredes Con El Método De Adherencia Directa Revestimientos Exteriores Con Adherencia Directa De Azulejos Cerámicos, Piedra Y Ladrillos Caravista-Manual De Diseño Técnico © 1998 LATICRETE International, Inc.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.