Issuu on Google+

Rif: J-00006343-5

EDICIÓN ESPECIAL ANIVERSARIA

55

Años

CERAMICA CARABOBO

A l a va n g u a rd i a d e l a i n d u s t r i a ve n ezo l a n a d e l a ce rá m i c a

E D I C I Ó N C O N M E M O R AT I VA 5 5 A N I V E R S A R I O

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

EDITORIAL Con la edición de esta revista estamos cerrando el ciclo de actividades con las que a lo largo de este último año celebramos los 55 años de Cerámica Carabobo. Es muy difícil recoger en un solo número toda esta historia, pero estamos mostrando un breve resumen donde se puede evidenciar la gran iniciativa de Don Andrés Boulton y un grupo de empresarios que con su visión llevaron adelante este proyecto.

CONTENIDO 10 Historia El legado de una gran idea... 16 Planta Física Plantas industriales pioneras en Venezuela 22 Entrevista Lic. Tulio Hidalgo, Gerente General 26 Entrevista Álvaro Guanchez, Gerente de Mercadeo y Ventas 30 Semblanza de un fundador Janos Masgarevy. Pionero de la industria de la cerámica en Venezuela 32 nuestra gente de ayer y hoy El recurso humano de nuestra empresa 36 ESPACIOS Ambientes para cada ocasión... 42 Productos de Alta Calidad Formatos y tendencias 48 PROYECTOS ESPECIALES Tecnología Inkjet

52 Diseños Scutaro Home Collection 56 Patrimonio Artístico Cerámica Carabobo presente en la cultura nacional 62 Programas Sociales Responsabilidad Social que crece con Venezuela 66 LABOR SOCIAL - RRHH Cerámica Carabobo: Importante fuente de empleo en Venezuela 72 Sociales Cerámica Carabobo presente en grandes eventos 76 MEDIO AMBIENTE Productos de calidad comprometidos y respetando el ambiente 80 RED DE DISTRIBUIDORES Directorio de Distribuidores en nuestro país.

DIRECTORIO EDITORIAL Dirección de Arte: Charles Garay

Director Editorial: Eduardo Rivas

Diagramación: José Galicia Vanessa Castillo

Edición: Enrique Gutiérrez

Diseño Publicitario: Carlos Deutsch

Fotografía: José Enrique Luis Archivo Cerámica Carabobo Retoque fotográfico: Ricardo Zambrano Documentación Periodística María Eugenia Ocando

Durante el año aniversario, se hicieron inversiones importantes entre las que se destaca la entrada en la tecnología de impresión digital con la primera Kerajet que se instaló en Venezuela en nuestra planta de Gres Valencia. Esta tecnología de punta imprime las baldosas con mucho más flexibilidad haciendo cambios de decoración en corridas cortas lo cual permite hacer diseños muy exclusivos. Es gracias a esta tecnología que pudimos firmar una alianza estratégica con el diseñador Giovanni Scutaro para tener productos al último grito de la moda. Adicionalmente, ya estamos instalando una segunda máquina de impresión digital en la planta Piemme. También se hicieron inversiones en un nuevo horno para la planta de Guacara y la modernización del horno de Gres Valencia. La impresión digital, aunado a los nuevos formatos cada vez más grandes, hacen que Cerámica Carabobo se mantenga a la vanguardia en materia de diseño de baldosas cerámicas. Todas estas iniciativas han sido posible gracias al compromiso de los accionistas y de la Junta Directiva, quienes a pesar de las dificultades que a veces hay que enfrentar, continúan creyendo en la empresa, sus proveedores y en general en las oportunidades que el país sigue ofreciendo y especialmente en sus trabajadores que todos los días convierten con su esfuerzo las arcillas y otros minerales, transformados bajo el fuego intenso de los hornos en ” la piel de tu hogar”. Ahora nos preparamos para entrar en nuestro año 56 contando con el apoyo de todos ustedes para consolidar a Cerámica Carabobo como el líder indiscutible en la fabricación de baldosas cerámicas en Venezuela.

Cerámica Carabobo. Edición Conmemorativa 55 Años Dirección General: Tava Group C.A. Rif.: J-29404544-8

Desde su fundación Cerámica Carabobo ha mantenido como principio rector el respeto a sus canales de distribución: cadenas de tiendas, distribuidores, mayoristas y minoristas que son el complemento de la empresa y quienes hacen llegar nuestros productos al consumidor final. Para ellos una nota de agradecimiento por su lealtad.

Corrección y Estilo: Carolina Quintero Redacción: Eduardo Rivas Victoria Sigala Roberto Segura

Carlos Carlés Presidente

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin la autorización expresa de los editores. Los editores no se hacen responsables por el contenido de los anuncios publicitarios incluidos en esta revista. Los comentarios y opiniones emitidos por colaboradores y entrevistados no necesariamente son compartidos por los editores, siendo de su exclusiva responsabilidad.

www.ceramica-carabobo.com 6

7

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

El legado de una gran idea... Hace 55 años nació una empresa que marcó un hito en Venezuela Años de desarrollo y evolución industrial, han otorgado a Cerámica Carabobo una posición de lideraz go en el mercado de cerámica venezolano, contando con la mayor capacidad tecnológica y de fabricación en el país, con instalaciones sólo comparables con las de tecnologías más avanzadas del mundo.

CERÁMICA CARABOBO 55 AÑOS a la vanguardia de la industria venezolana de la cerámica, en su intensa trayectoria que dio inicio en 1956, ha sido y seguirá siendo pilar de desarrollo, progreso y digno estandarte de nuestro país en el mundo entero. Hoy en día con tres plantas productivas de baldosas, se consolida como una empresa de liderazgo tecnológico y con un creciente mercado en expansión.

Prensa SACMI de 2.500 toneladas en la Planta Gres de Valencia, 1999.

Sus tres plantas producen revestimiento cerámico para pisos y paredes, tanto por bicocción como por monococción. Un largo recorrido que inicio en 1956, cuando por iniciativa de la Compañía Anónima Cementos Carabobo Sucesora se funda la empresa con capital de Bs. 3.000.000,00. La original planta de Valencia inicio sus actividades en el año 1.957 con una capacidad instalada anual de 180.000 metros cuadrados. En los primeros meses de ese mismo año salen al mercado los primeros productos de la empresa, fabricados por la planta que para la época era conocida como Parella.

la fabricación de baldosas de pared por el método de bicocción, en sociedad con Ceramiche Piemme, empresa italiana de gran prestigio por la excelencia de sus diseños, incorporando esta marca al portafolio de productos comercializados por la empresa en el mercado venezolano. Esta planta luego de cumplir un intenso ciclo productivo de varios años, es modernizada posteriormente con la instalación de hornos de última tecnología, instaurando el avanzado proceso de bicocción rápida. Por otra parte, en 1983, adquiere una participación importante de Pan American Ceramics

Inc., distribuidor ubicado en California, EEUU, para así comenzar a exportar hacía EEUU y Canadá. En 1.998 la planta inicial de baldosas de Valencia es cerrada y en su lugar se establece, mediante una importante inversión de recursos, una nueva fábrica de baldosas de piso, con una capacidad de 4.3 millones de metros cuadrados al año, con equipos de última generación tecnológica. Es así como nace la Planta de Gres Valencia productora hoy de modernas cerámicas, que se han convertido en la piel de los hogares de muchos venezolanos.

En 1967, para garantizar la calidad de los productos de la empresa se construye el edificio para el Laboratorio Central, el cual se dota del equipamiento necesario y se convierte en el más completo laboratorio cerámico de Suramérica para la época. En 1973 arranca la Planta de Gres, denominada Pisagres, con la incorporación del entonces novedoso proceso de Monococción, el cual era un hito para el acontecer cerámico venezolano. Hoy en día, nuestra Planta de Gres Guacara, ha sido modernizada y ampliada en varias ocasiones.

Vista aérea de la actual planta de Cerámica Carabobo.

En el año de 1.981 continuando con su proyección y crecimiento sostenido, Cerámica Carabobo construyó una sofisticada planta para

Prensa. Planta Gres Valencia. www.ceramica-carabobo.com 10

11

Historia

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

Cerámica Carabobo, además de dedicarse a la elaboración de baldosas cerámicas, fue pionera en la producción de ladrillos refractarios.

El cambio, es protagonista activo de más de medio siglo de historia, es por ello que no se puede dejar de mencionar empresas que formaron parte de la organización y que permitieron hacer realidad la consolidación de la compañía tanto nacional como internacionalmente. Cerámica Carabobo, además de dedicarse a la elaboración de baldosas cerámicas, fue pionera en la producción de ladrillos refractarios. En 1960 inicia sus actividades la Planta de Valencia ubicada en el Complejo La Guacamaya, dedicada a la fabricación de ladrillos refractarios. Es en 1964, cuando comienza la fabricación de ladrillos básicos en la Planta Refractarios, ubicada en la Zona Industrial de Ma-

tanzas, en Puerto Ordaz, Edo. Bolivar. Esta ubicación estratégica le permitía proveer de sus productos a las empresas básicas de la nación, localizadas en su mayoría en este estado. Entre los productos que la empresa ofrecía se encontraban: refractarios básicos, convencionales quemados aglutinados, de liga directa, mezclas para proyección y también refractarios sílico-aluminosos. Contaba para la época con equipos de trituración, molienda y dosificación de mezclas, completamente automatizados y de funcionamiento electrónico programable.

la cual se encargó de fabricar productos como fibras a granel, mantas, módulos y placas cerámicas. Los principales usos de todos estos productos estaban relacionados con el aislamiento térmico de hornos, juntas de expansión, construcción de hornos antifuego, etc. También fuimos líderes en la producción de vajillas de losa, tanto para la industria hotelera como para el hogar, funcionando en el complejo de la Zona Industrial de la Guacamaya en Valencia. Estas vajillas eran decoradas con serigrafías o calcomanías, satisfaciendo de esta manera el gusto y necesidad del mercado de la época.

Con el éxito de la División Refractarios, se creó otra empresa hermana: Fibras Cerámicas,

Marcas de productos fabricados en décadas pasadas en nuestras plantas.

Horno de rodillos en la planta Gres en Valencia.

Cerámica Carabobo: nace de un sueño... Un sueño que comenzó en el mes de Abril de 1956, y hoy 55 años más tarde seguimos soñando y creciendo de la mano de nuestros socios, trabajadores, clientes y proveedores.

desde su fundación. Cerámica Carabobo sigue siendo una empresa comprometida con el progreso del país y su gente. Ha sido, es y será, una constructora de fuentes de tra-

La historia de esta emblemática empresa se resume a las aspiraciones de personajes visionarios, que para la época percibieron el potencial en la demanda de los productos cerámicos; aunado a las buenas condiciones naturales por la disposición cercana de materias primas de comprobada calidad y sobre todo por el recurso humano disponible. Janos Magasrevy y Andrés Boulton, fueron los pilares fundamentales sobre los cuales se ciñeron las bases de la empresa, que al transcurrir de los años se ha convertido en referencia obligada de la historia cerámica en el país.

Más de cinco décadas han transcurrido

bajo que ha contribuido al desarrollo social, cultural y educativo de Venezuela. Janos Magasrevy, ingeniero químico húngaro, arribó a Venezuela en la diáspora de verdaderos

www.ceramica-carabobo.com 12

13

profesionales, excelentemente preparados, que llegaron al Trompillo huyendo del horror de la Segunda Guerra Mundial. Fue presidente y fundador de Cerámica Carabobo hasta su retiro en el año 2000. En el momento en que el mecenazgo no se conocía fue uno de los mecenas más importantes que ha tenido Venezuela, junto a Frida Añez, su compañera de vida. Intenso colaborador de la cultura venezolana, miembro activo de ALAFAR (Asociación que fue fundada en Uruguay en 1967, con el principal objetivo de promover la integración latinoamericana, para así dar asistencia técnica y tecnológica a los fabricantes de refractarios). Hoy día se desempeña como miembro honorario.

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

Plantas industriales pioneras en Venezuela Entre todas producen mensualmente cerca de 850.000 m2 de cerámica esmaltada para pisos y paredes.

Planta de Cerámica Carabobo en 1958.

Las oficinas principales y las tres plantas productoras de baldosas se encuentran ubicadas en la ciudad de Valencia, corazón industrial de Venezuela. Las baldosas cerámicas son piezas diseñadas para el recubrimiento de paredes y pisos, tanto interiores como exteriores, con una de sus caras planas esmaltadas o no. Están constituidas principalmente por materias primas tales como arcillas, feldespatos, cuarzo, carbonato de calcio, pigmentos, aditivos, entre otros. Las cuales se someten a procesos de molienda, tamizado atomizado o filtro-prensado, mezclado y humidificado; para su posterior formación, mediante procesos de prensado o extrusionado y cocción a altas temperaturas. Partiendo también de la aplicación de los más exigentes procesos de selección y control de materias primas. Aplicando los procesos de producción más modernos bajos normas mundiales de fabricación.

Cerámica Carabobo, S.A.C.A., fue fundada en 1956 y desde entonces es pionera de la industria de cerámica en Venezuela, siendo en la actualidad uno de los mayores fabricantes de productos cerámicos en el país. Mediante sus tres plantas industriales produce una amplia gama de baldosas para revestimiento de pisos y paredes.

En las plantas de baldosas GRES GUACARA, GRES VALENCIA y PIEMME se producen mensualmente cerca de 850.000 m2 de cerámica esmaltada para pisos y paredes, mediante los procesos de monococción y bicocción. En Venezuela, PIEMME fue la primera planta que utilizó el proceso de bicocción, lo que le permite producir baldosas para paredes del más alto nivel de calidad y belleza, con los más novedosos diseños.

5

1

2

4

3

Arriba, ambiente “Tozzeto Caramelo”. Abajo, de izquierda: 1. Vista de la planta de Gres Valencia desde la Autopista, 2. Máquina Cargadora de Baldosas Crudas. 3 Área de Empaque. 4. Box Almacenadores de baldosas crudas. 5. Hornos.

Embalaje automatizado en la Planta Gres de Valencia, 1999. www.ceramica-carabobo.com 16

17

Plantas físicas

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

La capacidad de diseño y producción de Cerámica Carabobo, permite responder de una manera rápida y creativa a las necesidades de sus más exigentes clientes ligados a la industria de la construcción. Al desarrollar aplicaciones y propuestas destinadas a responder algún fin o necesidad específica, logran mezclar de manera interesante belleza, arte y funcionalidad de un material hecho a la medida. En cada una de las plantas de Cerámica Carabobo funcionan laboratorios de control de calidad. Los trabajos de investigación se realizan en el Laboratorio Central ubicado en Valencia, el cual está equipado con modernos instrumentos.

Recepción de Materia Prima en Planta Gres Guacara.

Hornos Planta Gres Valencia

Impresora Inkjet.

Paletizadora Falcon

En reconocimiento a estas condiciones, la Comisión Venezolana de Normas Industriales COVENIN otorgó en 1975 al Laboratorio Central su aprobación oficial. La empresa cumple con todos los procedimientos y normas nacionales e internacionales. Entre otros destacan: DIN 18155, EN 87, UNI 6776-70 TCA 137, SS-T-308, R61-61, BSI 1281, COVENIN 956-86. Los productos de la empresa han evolucionado a lo largo de su historia hasta llegar a conformar una muy variada y extensa gama de líneas, formatos, tonos, colores y texturas.

Ambiente con “Vereda Gris”, baldosa producida en la Planta Gres Guacara.

Con la mirada en el futuro Cerámica Carabobo, continúa apostando por el progreso y desarrollo, para de esta manera, colaborar directamente con el crecimiento del país. Es así, que dentro de los planes de expansión y mejoramiento continuo de nuestras plantas físicas, año tras año realizamos inversiones que impactan positivamente sobre nuestros productos, logrando llevar a los hogares de cada venezolano la satisfacción de obtener un material de alta calidad y belleza que lo ayuda a transformar sus espacios y hacer realidad sus sueños.

Ambiente con Santorini 30x45 cm, baldosa producida en la Planta Piemme.

Planta Gres Valencia

Estamos constantemente trabajando para mantener la más alta innovación tecnológica en nuestras plantas, incorporando siempre los últimos y más modernos equipos para la mejora continua de nuestros procesos; y así atender el cada vez más exigente mercado, pues además de cubrir la necesidad de revestimiento, debemos igualmente satisfacer los gustos del cliente, que varían de acuerdo a la región y la clase social a la que estos pertenecen.

www.ceramica-carabobo.com 18

19

Gerencia

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

“En Cerámica Carabobo somos un Equipo Ganador” Para el Lic. Tulio Hidalgo, Gerente General de Cerámica Carabobo, el éxito que acompaña a la empresa no es una situación fortuita. Desde su fundación Cerámica Carabobo siempre ha contado con planes de expansión, de mejoramiento continuo y una firme visión hacia el futuro. ¿Háblenos de estos primeros 55 años de Cerámica Carabobo? - Más de medio siglo… no es nada fácil expresar lo que significa que una empresa se mantenga durante 55 años, pero más que una hazaña es un logro, es el fruto del trabajo y la dedicación de hombres y mujeres que forman o formaron parte de esta Gran Familia. También, es el resultado de la visión de los emprendedores de esa época, que vieron el potencial y sintieron la necesidad de producir baldosas en nuestro país, con alianzas internacionales para disponer de tecnología de punta, creando fuentes de empleo para todos y acertaron completamente, pues hoy nuestra organización es pionera del sector cerámico en toda Venezuela. Son 55 años de historia: en la década del 50´, en pleno apogeo y desarrollo del sector industrial del estado, se funda CERÁMICA CARABOBO por iniciativa de la Compañía Anónima de Cementos Carabobo Sucesora. Fuimos la primera fábrica de baldosas cerámicas en el país, también debido al impulso de las industrias metalúrgicas, nacen otras filiales que engrandecieron por muchos años el nombre de nuestra empresa a nivel mundial. Nuestros productos son reconocidos en otras latitudes, muy a pesar de que no tengamos

activas las exportaciones, la calidad y belleza de las baldosas están a la par de los mercados internacionales. El recorrido no ha sido del todo fácil, pero aquí estamos, mirando hacia adelante, con nuestra gente, con ánimo, con planes de expansión y mejoras, con una firme visión hacia el futuro y con muchas ganas de seguir creciendo. Cerámica Carabobo significa mucho para esta tierra, no solo son los miles de empleos generados durante este largo camino, ni los millones de baldosas producidas, sino su profunda identificación con nuestra tierra. ¿Como empresario emprendedor y con relativamente poco tiempo en la Gerencia General de Cerámica Carabobo, cuáles retos se ha planteado enfrentar a partir de esta fecha? - No es nueva esta relación, son más de 25 años trabajando de cerca, enfrentando juntos las distintas realidades de cada momento, unos de muchas satisfacciones, otros de grandes presiones y desalientos, pero lo más importante es mantenerse de pie, con la extraordinaria y hermosa oportunidad de mantener a nuestra empresa produciendo con calidad, innovando, actualizándose y desarrollando a su gente, como siempre lo ha hecho.

¿Planes de incorporación de nuevos productos? ¿Nuevas tendencias? -Ratificamos la visión que tenemos hacia el futuro, hemos venido forjando importantes trabajos de actualización y modernización de nuestro portafolio de productos. Hoy en día podemos decir que tenemos una variedad de diseños, colores y formatos vanguardistas e innovadores. Sin embargo, queremos más, estamos iniciando una nueva etapa en el concepto de desarrollar nuevos productos, de cómo compartirlos y construirlos con la creatividad de profesionales de la decoración y con el público en general. Nos mantenemos en constante actividad, para ser exitosos debemos ser inquietos, en constante accionar para así poder estar al día con las tendencias y la moda del sector. Visitamos las más importantes ferias internacionales, consideradas el encuentro del acontecer cerámico actual. Mantenemos también una estrecha relación con nuestros proveedores nacionales e internacionales a la par de la incorporación de tecnologías vanguardistas y de última generación. Y como “evidencia es superior a discurso”, el pasado año incorporamos a nuestra fábrica la tecnología digital para decoración cerámica, con la adquisición de nuestra primera impresora digital Inkjet y también primera en su tipo en el país, la cual entre muchos beneficios nos permite trasladar la esencia de la naturaleza a nuestros productos. Cerámica Carabobo, sin duda mantiene un liderazgo tecnológico indudable. ¿Qué hay planteado a futuro inmediato? - Nuestro objetivo es seguir creciendo, mantener esa posición de liderazgo a través de incorporación de tecnologías a nuestras plantas. Incluir maquinarias para la mejora de los procesos y así poder seguir ofreciendo productos de calidad que formen parte de los hogares de cada uno de los venezolanos. Es importante mantener no solo actualizado las líneas de producción sino a nuestra gente, es por ello que estamos desarrollando y ejecutando un plan de actualización cerámico con nuestros proveedores internacionales. Sabemos que la empresa mantiene una excelente relación con todos y cada uno de sus trabajadores, ellos son la base fundamental, ¿Cuál es el secreto? - La fórmula de bienestar y progreso es igual a trabajo, para trabajar debemos tener empresas saludables y para ello se requiere abrazar a la empresa y su gente, con una comunicación efectiva,

clara y sincera, atendiendo todas las situaciones desde lo más pequeño e insignificante hasta lo más difícil y complejo. Manejar 3 plantas de producción, un gran portafolio de productos, una extensa red de distribución y gran número de trabajadores es un trabajo complejo… ¿A qué se debe el éxito? - “Equipo” es la respuesta. Las obras sociales, siempre han estado presente en la labor de Cerámica Carabobo, háblenos un poco de ellas. - La labor social para la empresa es una ocupación constante, históricamente hemos apoyado proyectos sociales de gran envergadura, donamos la escuela Miguel Ángel Cervini y a dicha inauguración asistió el presidente de Venezuela para la época, colaboramos durante muchos años con Hogares Crea, siempre estuvimos y estaremos presentes cuando nuestra ayuda sea necesaria. Hoy en día, ayudamos a mejorar y remodelar con nuestras cerámicas: escuelas, sedes de bomberos, comandos, orfanatos, casas de retiro, áreas deportivas autónomas, arquidiócesis, etc.

Háblemos de la cultura: Cerámica Carabobo ha sido y es en la actualidad un gran mecenas de la cultura nacional, no solo con la colaboración en la ejecución de grandes murales, sino también en el apoyo a salones nacionales y otras actividades ¿Se dará continuidad a esta iniciativa? - Cerámica Carabobo es una institución que se ha preocupado siempre por el crecimiento del país, su compromiso no es solo empresarial, también es social y cultural. Tenemos 55 años apoyando la cultura. La primera mecenas cultural de nuestra organización en los años 60 fue la Sra. Frida Añez, quien en nombre de la organización, fue cofundadora de salones, editó libros, apoyó a los nuevos artistas y organizó dentro y fuera de la compañía eventos que realzaban el arte y la cultura. Nosotros seguimos dándole sentido a esa visión cultural, los esfuerzos durante la última década han sido centrados en el embellecimiento citadino. Obras de importantes y reconocidos artistas se encuentran esparcidas hoy día por las principales ciudades del país, hechas, por supuesto, con los nobles materiales fabricados en nuestros hornos.

www.ceramica-carabobo.com 22

23

Vivimos tiempos de cambios, incorporación de Venezuela a otros mercados a través de tratados internacionales. ¿Como asumirlo? - Cerámica Carabobo está permanentemente preparándose para los cambios y los retos por venir. Es increíble la capacidad que tiene nuestra organización de adaptarse a nuevas realidades. La velocidad que se imprime para poder insertarse a éstos es inigualable, y lo más importante es tener productos de calidad. Con respecto a las asimetrías de los mercados y las distorsiones en las variables económicas las superaremos con la creatividad de nuestra gente, con esfuerzos de productividad e innovando. ¿Alguna reflexión final? - Estar y formar parte de un presente exigente de mucha dedicación, es la tarea más hermosa que podemos todos enfrentar; y hoy más que nunca siento que en Cerámica Carabobo se está construyendo un futuro precioso de trabajo, de éxito, de compartir, de construir para las nuevas generaciones y lo estamos logrando con una estrategia principal: “SOMOS UN EQUIPO GANADOR”.

Gerencia

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

Álvaro Guanchez, Gerente Corporativo de Mercadeo y Ventas, encargado de las estrategias de ventas y mercadeo, planificación publicitaria, canales de distribución, innovaciones y nuevas tendencias para el mercado venezolano.

Después de 55 años seguimos siendo la empresa líder en el mercado Para Álvaro Guanchez, Gerente Corporativo de Mercadeo y Ventas de Cerámica Carabobo, en estos 55 años cual ha sido la evolución de la empresa desde el punto de vista de posicionamiento del mercado? - Cerámica Carabobo durante 55 años ha tenido un impulso agresivo, siendo la más novedosa fábrica de cerámica en el país. Con orgullo, los que trabajamos en esta empresa hemos sabido mantener el legado de nuestros fundadores. Después de 55 años seguimos siendo la empresa líder en el mercado Nacional: líderes como mejor cadena de distribución, en tipología de productos, en modelos, en exhibiciones y en tecnología. Hemos superado los altibajos políticos y económicos que han ocurrido en nuestro país, adaptándonos a los cambios con la finalidad de mantenernos en el tiempo, trabajando con constancia para continuar siendo líderes en el mercado nacional y ampliar nuestra participación en los mercados internacionales. Nuestro norte, siempre ha sido suministrarles a los clientes productos cerámicos de excelente calidad, amparados en un sistema sólido de aseguramiento, ajustado a normas nacionales e internacionales, con una óptima atención al cliente y recursos humanos altamente motivados y capacitados.

exitosa llamada PIEDRA DE RÍO, la cual es realizada con tecnología en High definition, utilizando los más modernos procesos en decoración INKJET, este método decorativo, consiste en una impresora especializada de inyección de tinta capaz de aplicar la ilustración digital directamente a las baldosas cerámicas. Este sistema de transferencia de diseños sobre diferentes superficies (lisas a estructuradas), permite cubrir las piezas por completo incluyendo los bordes. Se logra conseguir imágenes y diseños de gran definición y realismo, a través de un computador y permite generar una variedad de diseños de productos diferenciados y personalizados que marcan tendencia. Otros productos que pudiéramos considerar banderas de Cerámica Carabobo, son nuestras paredes, reconocidas a nivel mundial por sus espectaculares diseños, en formatos 30x60 y 30x45. En la actualidad, las tendencias en los revestimientos han dado un interesante vuelco hacia los grandes formatos, los cuales se posicionan rápidamente como la opción de moda a la hora de decorar cualquier ambiente. En estos momentos somos la única fabrica venezolana que ha desarrollado el formato 30x60, todo lo que se comercializaba en nuestro país bajo este formato era importado en su mayoría de España y de otros países como Brasil y México.

¿El consumidor venezolano es exigente? - El consumidor venezolano, tiene la particularidad de vivir en un mundo muy globalizado, con inyección de información a través de la televisión abierta y canales de suscripción por cable o satélite, entre otros medios alternativos de uso constante. Por otro lado, nuestra posición geográfica, nos convierte en un país que simboliza la puerta de América, un puente de mil naciones y de miles de conexiones aéreas, eso quiere decir que nuestros consumidores están enterados de lo que pasa en países que marcan la vanguardia en la cerámica y la moda como Brasil, Italia y España. El venezolano, es un cliente que le gusta la calidad y la moda, pero también está al pendiente de la innovación, de los productos rústicos y de los productos que simulan la piedra natural. Recordemos, que la razón de ser de la cerámica es recrear en baldosas piedras naturales como mármoles, granitos, piedras de rió, entre otras. Actualmente estamos incluyendo también tipologias como: óxidos, cueros y telas, para tratar de cumplir con las exigencias de este mercado, que al ser globalizado, se mantiene en permanente cambio y en la búsqueda de nuevas tendencias.

Cerámica Carabobo posee una gran red de mas de 260 distribuidores a nivel nacional, ¿Es la más grande del país? ¿Hay planes de crecimiento en este aspecto? - Una de las fortalezas principales de la compañía es nuestra importante red comercial y la otra por supuesto, es nuestro capital humano. La unión de estos dos ingredientes, es lo que ha hecho posible el éxito durante estos 55 años. Cerámica Carabobo, posee la mejor y más grande red de distribución de cerámicas del país. Hay empresas sumamente importantes que forman grandes redes comerciales, estas cadenas aunadas a una red de pequeños empresarios que han creído en nosotros y han crecido a nuestro lado, son la razón de ser y el motor de impulso para nuestros logros. Una cosa importante que hay que destacar cuando hablamos de las redes comerciales en Venezuela, es que estos puntos de comercialización de cerámica son multimarcas, es por ello, que la competencia para preservar y mejorar la presencia en las tiendas se debe basar en una comunicación diaria y permanente, para así tener un espacio privilegiado garantizado. Tenemos planes de crecimiento a nivel de producción, que en consecuencia fortalecerán nuestra actual red comercial y nos permitirán ampliar nuestro ámbito de acción a nuevos espacios. Gracias a nuestra ubicación geográfica y estratégica, los espacios adicionales a intervenir, podrían incluir a todas las islas del Caribe y Centroamérica, las cuales por motivos de la demanda interna actual tan elevada, no hemos podido abastecer.

¿Cuál es el producto bandera de Cerámica Carabobo? - En nuestra Área Comercial siempre tratamos que todos nuestros productos sean bandera de la compañía, ya que son desarrollados en función a visitas a diferentes ferias a nivel internacional y experiencias con tecnologías innovadoras, adaptadas a nuestro mercado. Sin embargo, al analizar nuestro portafolio y definir un producto con características que lo puedan hacer resaltar del resto, podríamos mencionar a una cerámica denominada Perlatto, la cual se comercializa en formato 33x33, éste es un producto de muy buena calidad, hecho para las misiones sociales que actualmente se están desarrollando en el país. A su vez, tenemos una línea muy

“La piel de tu hogar” es el slogan que los define? - Definitivamente nos define. ¿Qué es la piel?, lo que te recubre, lo que te resguarda, lo que protege tu cuerpo. ¿Y qué somos nosotros? Recubrimiento de paredes y pisos de hogares, oficinas, locales y actualmente una tendencia muy elevada a recubrimiento de exteriores de casas y edificios.

Podríamos decir que Cerámica Carabobo es la empresa fabricante de cerámicas más grande e importante del país? ¿Por qué? - Cerámica Carabobo, en el ámbito latinoamericano es una de las empresas de más larga data y tradición; si comparamos a nuestra empresa con el parque cerámico mundial, donde el “boom” de este tipo de compañías tuvo su mayor desarrollo en países como Italia y España en tiempos cercanos a 1980. Me atrevería a decir, que en Latinoamérica somos una de las empresas pioneras de la cerámica, por ende, en Venezuela simplemente somos la numero uno en data, en innovación, en formatos, con la mayor producción y con la mejor proyección hacia el futuro a mediano y largo plazo. Somos la empresa líder en el país. ¿Qué nuevas estrategias de ventas y mercadeo se planean a partir de 55 años en adelante? ¿Mayor captación de mercado? - En estos momentos nuestro enfoque está basado en la tecnología y en el uso de las herramientas sociales actuales (twitter, facebook, página Web, MSN), a través de ellas deseamos informar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de nuestro mercado. También centraremos esfuerzos en las remodelaciones de los puntos de ventas; en la incorporación permanente de los nuevos productos y en la inclusión de formatos vanguardistas; en la revisión constante de las ferias internacionales para traer productos de avanzada; en crear nuevas formas de exhibición en el punto de venta que sirvan de plataforma de venta entre Cerámica Carabobo y el consumidor final, para que así, cada cliente al visitar los puntos de ventas, logre trasladar a través de la exhibición presentada, el espacio del hogar que desea remodelar.

www.ceramica-carabobo.com 26

27

A la par de todas estas inversiones innovadoras, y considerando el volumen de ventas presentado actualmente en nuestro país, tenemos capacidad para captar alrededor de un 5 % más del mercado. ¿Cómo ve Álvaro Guanchez el escenario publicitario? ¿Hay nuevas tendencias? ¿Hay nuevos medios de inversión? - Nuestra rama comercial nos obliga a exhibir y hacerle entender al consumidor la relevancia de todas estas importantes inversiones, debemos mostrar de la manera más adecuada nuestros nuevos productos y tendencias, es por ello que utilizamos todas las herramientas factibles y de boga actual como: twitter, facebook, página web. Adicional realizamos también relevantes campañas en medios tradicionales como televisión y radio. Todo lo anterior, sin olvidar la importancia que recae en las actualizaciones permanentes de nuestros puntos de ventas, exhibiendo de la mejor manera nuestros productos, para lograr que las exhibiciones trasladen al consumidor final hasta ese lugar que quiere remodelar en su hogar u oficina. ¿Innovaciones, nuevos productos, nuevos canales de mercadeo? Háblenos de ello? - Participamos activamente en ferias internacionales, las cuales son realizadas en países de renombre en el mundo de la cerámica, como: Brasil, México, Italia, España y China; en dichos escenarios, observamos los nuevos colores, formatos y tendencias de productos, adaptando cada selección realizada al gusto más exigente de los diferentes segmentos del mercado venezolano. Tropicalizamos las tendencias mundiales creando exitosos productos que forman parte de la piel de los hogares de los venezolanos.

Nuestra gente de ayer y hoy

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

El recurso humano de nuestra empresa En Cerámica Carabobo mantenemos el compromiso con nuestros trabajadores y empleados como nuestra prioridad más alta. Somos una organización donde el recurso humano combina mística, experiencia y sentido de pertenencia y en estos 55 años queremos exaltar el trabajo de calidad, profesionalismo y atención personal que cada integrante de nuestra empresa desempeña en su labor. A continuación reseñamos la semblanza de algunos insignes trabajadores, genuinos representantes del espíritu de Cerámica Carabobo. bo de muchas formas, especialmente por lo que ha podido brindarle a su familia, así como su formación profesional. Ingresó a la empresa cuando la Planta Piemme estaba comenzando a funcionar y en Marzo de 1983 se inicia como Supervisor del Departamento de Horno, desde ese día forma parte de la familia Cerámica Carabobo, pasando por distintos departamentos hasta llegar a su cargo actual, del cual se siente muy orgulloso. Confiesa que se sintió muy honrado cuando realizaron su nombramiento como Gerente de Producción, ya que fue una sorpresa y estaban presentes personas muy importantes para él. Comenta: “Valoro mucho ese día y nunca lo olvidaré, fue muy significativo”. Para su formación ha recibido por parte de la organización cursos de capacitación profesional y personal que lo han hecho llegar a donde está hoy. Ángel señala que cada día se enamora más de la empresa y su gente, “es un no sé qué, que llevo dentro del corazón, Cerámica Carabobo es parte de mi familia y me siento feliz en este barco, es como si me hubiese casado con la empresa”. Define Cerámica Carabobo como “Perseverancia, lealtad, confianza y humildad”. Como mensaje a las nuevas generaciones de Cerámica Carabobo dice que hay que prepararse y seguir estudiando para tener confianza en sí mismos y sobre todo pensar en forma optimista.

Ángel Chacón El 21 de Junio de 1957 en Caracas, nace Ángel Chacón, actual Gerente de Producción de Planta Piemme, quien tiene 29 años en Cerámica Carabobo. Casado con Morelba Bortot, quien también labora en Cerámica Carabobo desde hace 17 años; tiene 2 hijos y una nieta. Ángel Chacón, agradece a Cerámica Carabo-

Luis Gonzalez ayudar a su compañero. Comenta: “Me asusté mucho, pero me di cuenta que estaba preparado para un caso de emergencia”. Como parte de su crecimiento personal y profesional, ha recibido de la empresa cursos de capacitación importantes para su desempeño laboral. También asegura que su familia ha crecido por Cerámica Carabobo. Luis expresa que desea estar en la empresa “Hasta donde me alcance la vida”, y en tres palabras la define como “Mi casa, mi familia y mi empuje”. Finalmente como mensaje a las nuevas generaciones, agrega que para mantenerse y ser constante lo que se necesita es “Corazón y amor hacia el trabajo, sobre todo ver hacia delante, ser muy colaborador y positivo”.

Luis Gonzalez, nace en Guacara en el año 1965, hoy a sus 47 años y con 19 años de labor en Cerámica Carabobo, ha construido un hermoso hogar con 3 hijos y una nieta, lo que lo llena de alegría y agradecimiento con Dios y con la empresa. El 29 de Marzo de 1993, ingresa al departamento de esmaltación de la Planta Gres Guacara, motivado por su hermana quien labora en la empresa. Desde ese día se ha mantenido allí, operando distintas máquinas, que le ha servido de conocimiento y experiencia para enseñar y ayudar a sus compañeros. En la planta lo llaman “El Tío” y actualmente es el Manager del Equipo de Softball de Cerámica Carabobo, lo que lo hace respetado y reconocido. Para Luis González, Cerámica Carabobo es su familia y todo lo que tiene; nunca olvidará un simulacro de accidente, donde él fue quien reaccionó para

Carlos Osorio El 13 de septiembre de 1972 con solo 30 años cumplidos, casualmente ese mismo día, ingresa a Cerámica Carabobo el Sr. Carlos Osorio, ex trabajador de Cementos Carabobo. Se incorpora directamente a prestar servicio en el Laboratorio Central, lugar donde ha cumplido labores los últimos 40 años. Rememora y ratifica que el trato recibido durante estos años ha sido el mejor. Recuerda hechos graciosos y bromas realizadas entre sus compañeros, quienes en épocas carnavalescas abrían pequeños agujeros a las mangueras de las áreas de lavados, haciendo que el primer incauto resultara completamente sorprendido y mojado. Nos cuenta que en ésta, su segunda casa, ha vivido buenos y memorables momentos, así como otros que no siendo tan buenos fueron vivencias nutritivas y de mucha enseñanza. Nos confesó que en el 2004 le tocó vivir una dura prueba, pues sufrió un ACV durante sus labores diarias. La pronta atención y preocupación de sus compañeros de trabajo, hicieron posible su completa rehabilitación. Fueron cuatro meses de recuperación en los cuales añoró cada día su laboratorio. Hoy, después de este importante recorrido, nos indica que la compañía le ayudó en la crianza de sus hijos, y gracias a ella es un modelo de perseverancia a seguir por sus siete hijos y nietos.

Carlitos, como todos cariñosamente le conocen, concluye ratificando que Cerámica Carabobo le ayudó en su madurez y desarrollo, recuerda cariñosamente a compañeros que ya no están, y otros que aun le acompañan en su camino. Su mensaje para las nuevas generaciones de jóvenes ceramistas, es la disciplina y perseverancia, “Nunca pierdan la oportunidad de aprender de sus superiores y semejantes”.

Jose Blanco Hablar de José Blanco es imposible sin hacer referencia a su recorrido profesional. Desde su ingreso a Planta Piemme en 1983 colaboró con las dos nuevas líneas que estrenaría esta planta, nos comenta que en ese entonces se escogía a un caporal de línea, puesto del cual se hizo merecedor por su dedicación y constancia; su primer gran reto fue tener bajo su cargo 60 personas, la gran mayoría mujeres que en la época era la mano de obra predilecta para el sector. Poco tiempo después, por medio del Ing. Paolo Schrainerd, se le dio la oportunidad de salir a las filiales de la empresa en el exterior para entrenar por seis meses a personal de las nuevas plantas en República Dominicana y Ecuador. Al finalizar este reto, recibió instrucciones para colaborar en el resto de las plantas de la época, por lo cual trabajó también en vajillas colocando en funcionamiento óptimo maquinarias y logrando sacar 1800 tazas por día; luego vuelve a Piemme, lugar al que se traslada temporalmente como encargado de esmaltación sólo por seis meses, los cuales se convirtieron en seis años pasando por muchos departamentos, inclusive mantenimiento. También pasa un tiem-

po en Planta Baldosas mejorando el sistema de trabajo. Finalmente llega a Gres Valencia para ayudar a formar a los TSU que serían parte del equipo de trabajo de la planta. Hoy día, comenta orgulloso que aún muchos de esos muchachos le agradecen las enseñanzas impartidas. José Blanco, resalta que lo personal está obligatoriamente ligado a lo profesional. Nos indica que sus hijos son profesionales que salen adelante, con el ejemplo de fuerza y responsabilidad, con el firme propósito de que las metas sólo se logran trabajando. Resalta que aplica todos los días las sabias enseñanzas de su padre: “Honradez y trabajo”. Para Blanco, el compañerismo y las vivencias son un tesoro invaluable. Nos narró que en Planta Piemme un grupo de mecánicos le hacían dibujos en broma haciendo referencia a su bigote, pues cuando se molestaba se le crispaba, por lo cual recibía apelativos graciosos, todos alusivos a su característico bigote. Su mensaje final a las nuevas generaciones de ceramistas: “Se deben respetar los procesos y debe existir un mayor compromiso con uno mismo, el cual será automático reflejo hacia la empresa”.

www.ceramica-carabobo.com 32

33

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

Ambientes

para cada ocasión... Calidad, durabilidad y belleza más allá de tu imaginación. Para Cerámica Carabobo la belleza y calidad de los diseños han sido fundamentales para garantizar el éxito y reconocimiento de la marca en el mercado nacional e internacional.

Ambiente Listón Teca 45x45 (inkjet)

Travertino Gris, 30 x 45 cms.

Sevilla Verde, 45 x 45 cms.

Cimento Gris, 30 x 45 cms.

Desde sus inicios, en Cerámica Carabobo siempre ha existido una gran preocupación por la calidad, que la ha mantenido como líder de ventas en el país. En épocas cuando el mercado interno se vio restringido, la calidad de los productos de la empresa fue determinante para su colocación en los más exigentes mercados del mundo. Acatamos la NORMA COVENIN 1466:2003, la cual dicta los requisitos y la clasificación que debe cumplir una baldosa cerámica. Nuestras exigencias internas establecidas en el marco de esta norma, son aun más estrictas que las especificadas en el contenido de la misma, de manera de garantizar un producto de calidad a nuestros clientes.

sus clientes baldosas que siguen las tendencias más vanguardistas en texturas y colores, que satisfagan los gustos de los diferentes mercados. Los diseños de nuestros productos recrean la naturaleza, tal es el caso del mármol, el granito, la piedra, la madera, entre otros. Logramos con gran perfección esta similitud, gracias a que Cerámica Carabobo fue la primera empresa en poseer la tecnología de rotocolor que, a diferencia de la serigrafía, traslada el diseño de una pieza a otra dándole así naturalidad y efecto de movimiento a los espacios. Con la reciente incorporación del Sistema de Impresión Digital INKJET, logramos superarnos contando con la tecnología más innovadora del acontecer cerámico actual.

La durabilidad y resistencia es una peculiaridad intrínseca de nuestros productos, y va determinada por los estrictos controles en nuestros procesos, que garantizan que los productos fabricados en las plantas de Cerámica Carabobo perduren en el tiempo conservando sus particulares características de color y diseño. La belleza es otro de los baluartes en nuestros productos, los diseños de la baldosa cerámica son como la moda, cambian constantemente. Por ello, Cerámica Carabobo desarrolla nuevos productos todos los años para garantizar y ofrecer a Amalfi Gris 45x45 (Tradicional)

Ambiente Fósil.

www.ceramica-carabobo.com 36

37

Espacios

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

De arriba a abajo: Ambientes Corsica, Atrium Gris y Ambiente Meriggio. Abajo a la izquierda: Sevilla Gris.

Ambiente Gema Azul. Al lado, Ambiente Mármol Oviedo Gris y Carrara Almond. Abajo: Cares Gris.

El desarrollo de nuevos productos se realiza siguiendo los estándares más novedosos. La selección de los productos a incorporar en nuestra cartera es realizado de acuerdo a las necesidades manifestadas por el mercado nacional, enmarcadas en la moda y las tendencias actuales.

www.ceramica-carabobo.com 38

39

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario Productos con Tecnología Inkjet.

FORMATOS Y TENDENCIAS La cerámica es sinónimo de moda, en ese contexto sus constantes cambios obedecen a las nuevas tendencias, estilos y gustos de nuestros clientes. Cabe resaltar que Cerámica Carabobo ha sido pionera en el lanzamiento de los grandes formatos, siendo actualmente la única fábrica venezolana que ha desarrollado el formato 30x60 para paredes, ésto como respuesta al estudio constante de las tendencias mundiales y locales en novedades del sector.

Atrium Beige.

Dolimiti.

Giallo Marino.

Mármol Carrara.

Piedra de Río.

Pietra Azul.

El desarrollo de nuevos productos se realiza siguiendo los estándares más vanguardistas del mundo. La selección de los productos a incorporar a nuestra cartera es realizado de acuerdo a las necesidades manifestadas por el mercado nacional, enmarcadas en la moda y las tendencias más actuales, por lo cual asistimos a las principales ferias de Europa a fin de estar siempre innovando.

Ambiente Cataluña.

De izquierda a derecha: Ambientes Tivoli Noce y Tauro.

www.ceramica-carabobo.com 42

43

Gustos y preferencias del consumidor El mercado de la cerámica es cada vez más exigente porque además de cubrir la necesidad de revestimiento debe satisfacer igualmente los gustos del cliente, por eso Cerámica Carabobo actualiza su gama con piezas que imponen la moda por sus innovadores y hermosos diseños, colores y formatos, siempre de última tendencia mundial.

Productos de Alta Calidad

Travertino Beige, 30x45 cms.

Amalfi Gris, 30x45 cms.

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

Carrara Natural, 30x45 cms.

Tauro Azul Oscuro, 30x45 cms.

Listón y Leño Ciprés (45x45 cms).

Listón y Leño Nogal (45x45 cms).

Listón y Leño Teca (45x45 cms).

Marbella Azul (45 x 45 cms).

Natural Pino (45x45 cms).

Natural Roble (45x45 cms).

Vercelli (33x33 cms).

Vereda Beige (33x33 cms).

Vereda Gris (33x33 cms).

Amalfi Ivory, 45x45 cms

Tauro Rosa, 30x45 cms.

Con el Sistema de Impresión Digital INKJET, en Cerámica Carabobo se dejó atrás la técnica de la serigrafía en la cual, una vez instalado el producto, se perdía el efecto por la repetición en serie de un mismo diseño estático. Esto es algo que valora la mujer venezolana, quien representa el principal target, la que desea ver su hogar y oficina revestida con productos que estén a la moda y que le retribuyan mejor su inversión.

Santorini, 30x60 cms

Damasco Beige, 30x60 cms.

Ambiente Tozetto Exterior. www.ceramica-carabobo.com 44

45

Proyectos Especiales

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

Tecnología Inkjet para dar personalidad a los espacios 55 años después, Cerámica Carabobo sigue innovando con tecnología de punta y con la reinvención permanente de sus procesos. Recientemente, con la inversión realizada en el nuevo Sistema de Decoración Digital Inkjet, es fácil convertir en realidad los diseños soñados por el consumidor venezolano.

La tecnología Inkjet se utiliza para el proceso productivo de la cerámica, optimizando los mismos y dando como resultado productos de gran calidad e inigualable belleza... La tecnología de impresión digital (Inkjet), tiene la versatilidad de llevar a piezas cerámicas la impresión de cualquier diseño, fotografía o mensaje, lo más cercano a la realidad. El nuevo proceso de decoración de inyección de tinta, nos permite aplicar la creatividad y personalizar infinidad de espacios de una forma inimaginable hasta ahora. Arquitectos, ingenieros y particulares pueden acceder a esta tecnología que les permitirá brindar un importante valor agregado a sus proyectos o a sus hogares. Se puede reproducir cualquier imagen con fidelidad y gran realismo. Se logra decorar en cerámica con fotografías, logotipos, diseños, dibujos, textos sobre fotos, textos, etc. El límite es nuestra imaginación. En Cerámica Carabobo siempre pensamos en nuestros consumidores, por esta razón presentamos la opción que permite plasmar tus ideas en nuestras cerámicas.

A través de esta innovación se consiguen imágenes/diseños de gran definición y realismo. Los grandes avances en tecnología de decoración nos permitirán llegar a los hogares cada vez con mayor realismo, con diferentes texturas y estructuras de la naturaleza que están siendo plasmadas en los revestimientos cerámicos.

La tecnología de decoración digital se basa en un sistema de transferencia de diseños sobre diferentes superficies (lisas o estructuradas), que permite imprimir las piezas cerámicas por completo. La tecnología Inkjet permite la creación de productos cerámicos de excelente calidad y apariencia como el Atrium, Pietra, Piedra de río, etc.

Los proyectos especiales te brindan la oportunidad de imprimir con nuestra tecnología Inkjet el mural o diseño de tu gusto.

La cerámica es cocida a altas temperaturas, otorgando resistencia a los factores medioambientales, consiguiendo así gran durabilidad. Se pueden decorar cocinas, baños, restaurantes, letreros de apartamentos, halls de hoteles,

• Se puede reproducir con total fidelidad las tonalidades de productos naturales como la piedra, el mármol, la madera y todo lo que se pueda imaginar. • Calidad de impresión muy superior a otras tecnologías.

El nuevo proceso de decoración realizado mediante inyección, posibilita aplicar la creatividad y personalizar infinidad de espacios de una forma hasta ahora impensable.

• Decoración hasta el borde de la pieza. • Facilidad para realizar corridas cortas y piezas especiales (murales).

El límite para decorar con la tecnología Inkjet es su imaginación...

Ejemplo de Producto Inkjet: baldosa Dolomiti.

murales religiosos, rótulos de exteriores, señalizaciones, letreros, bodegones, cuadros de cerámicas, logotipos, etc. Entre las ventajas de la Tecnología Inkjet de Cerámica Carabobo están: excelente resolución de impresión, proporciona durabilidad por ser cerámica. Es un sistema innovador y original, ya que permite dejar volar la imaginación embelleciendo sus espacios con diseños únicos.

www.ceramica-carabobo.com 48

• Gran variedad de nuevos efectos que serían impensables con cualquier otra técnica de decoración.

En Cerámica Carabobo ofrecemos una nueva forma de decorar con el sistema de impresión digital sobre cerámica, el cual permite mantener las cualidades de la cerámica, como la durabilidad, la limpieza, incombustibilidad, resistencia a factores medioambientales, entre otras; aunada a las ventajas que ofrece el avanzado sistema de impresión digital, plasmando con calidad fotográfica cualquier imagen o texto sobre una o varias piezas de cerámica.

Convirtiendo los sueños en realidad... Este sistema es una herramienta importante para los decoradores de interiores, arquitectos, constructores, etc. Podrán darle un toque personal y original a los espacios a construir o decorar.

Entre los beneficios que esta tecnología ofrece, se encuentran:

49

Para mayor información comuníquese con el Departamento de Proyectos Especiales a través de los teléfonos: (0241) 8134130 - 8134126

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

CERÁMICA CARABOBO siempre a la vanguardia de la cerámica en Venezuela, tiene el agrado de presentar la nueva y exclusiva línea de productos SCUTARO HOME COLLECTION la cual fue creada de la mano del diseñador internacional Giovanni Scutaro, que busca responder a la necesidad de productos de alto nivel con el sello de exclusividad de este artista.

SCUTARO

La cerámica es moda… En ese contexto Cerámica Carabobo, inicia el Proyecto SCUTARO HOME COLLECTION de la mano de Giovanni Scutaro, reconocido diseñador de nuestro país, quien hoy día se destaca como un prominente creador con marcada proyección internacional. La idea de esta colección es transferir a los productos cerámicos todo el carácter creativo de las telas, de la moda actual, las pasarelas, los elementos naturales, etc.

La moda, atada a la más avanzada tecnología del país, se conjuga para brindar a consumidores exigentes toques de color y vida para sus espacios. Nos permitimos expresar con nuevos y originales diseños, la búsqueda de la belleza, la evolución del estilo, la originalidad de las propuestas. Ninguna de las cuales se puede separar del valor tecnológico de los materiales en términos de resistencia y vida útil.

Scutaro traza líneas exquisitas para nuestros ambientes

Estos productos exploran el diseño a su máxima expresión con la capacidad para mejorar cualquier ambiente con el lujo incomparable de un sueño eterno.

HOME COLLECTION Desde hace 23 años Giovanni Scutaro estudia las formas en donde los modelos influyen en una composición. Ahora, vemos, como el versátil diseñador venezolano se expresa en cerámicas que son la síntesis gráfica de sus telas y colores preferidos. Recuerdo de los ‘70

En los próximos meses se exhibirán en las tiendas más prestigio-

Jardín Otoñal

sas del país los diferentes modelos de este creador venezolano. En nuestra página Web les mantendremos al tanto de los pro-

Amor de Primavera

ductos especialmente creados para dar vida a los ambientes y espacios de su hogar.

Manhattan

Modernidad

www.ceramica-carabobo.com 52

53

Patrimonio Artístico

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

Cerámica Carabobo presente en la Cultura Nacional Cerámica Carabobo se ha ganado a lo largo de estos años, el título de “Institución Cultural”, por las numerosas donaciones esparcidas a lo largo y ancho de nuestro país. Desde su fundación la empresa ha orientado sus políticas y esfuerzos hacia la comunidad y su entorno en actividades concretas en el embellecimiento del paisaje urbano...

Jardín Lumínico Mural en Baruta, Mural de Zapata en la UCV, Entramados, mural en Chacao, mural en UCLA y mural de Carlos Cruz-Diez en Torre Stratos, Valencia

Una Pasión por la cultura

Desde los albores de la Humanidad se han realizado murales para embellecer el entorno y aportar una significación especial a las poblaciones donde se ejecutan. En nuestro país Cerámica Carabobo ha contribuido a añadir valor al entorno urbano de nuestras ciudades, encontrándose magníficos ejemplos entre los que podemos citar: “Conductores de Venezuela” de Pedro León Zapata, ubicada en los muros de contención de la Universidad Central de Venezuela en el Municipio Libertador, Caracas; “La Evolución de

la Tierra” de Braulio Salazar en la fachada del la Cámara de Comercio de Valencia, estado Carabobo; Mural Universitario de Eulalio Toledo Tovar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Carabobo; Redoma de la estatua de Andrés Bello de Carlos Cruz-Diez, en Plaza Venezuela, Caracas; la obra “Jardín Lumínico” de Patricia Van Dalen, en los muros de contención de la autopista Prados del Este de la ciudad de Caracas; entre otras innumerables obras.

www.ceramica-carabobo.com 56

57

Patrimonio Artístico

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

• Universidad Central de Venezuela Nombre del mural: Conductores de Venezuela Artista: Pedro León Zapata Fecha: 1999 Tamaño: 165 mts de largo x 11 mts en su parte más alta (45 mil piezas de baldosas de gres 20 x 20 cm.) Mural perimetral, hecho en baldosas de gres, realizado por el ceramista Ricardo Ceruzzi en los hornos de monococción de la Planta Piemme.

OBRAS EN LAS QUE HA PARTICIPADO CERÁMICA CARABOBO

Homenaje a la Cultura Tacarigua Artista: Oswaldo Vigas

La Evolución de la Tierra Artista: Braulio Salazar

Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo Artista: Eulalio Toledo Tovar

Escuela de Derecho de Universidad de Carabobo Artista: Eulalio Toledo Tovar

• Cámara de Comercio de Valencia: Nombre del Mural: La Evolución de la Tierra Artista: Braulio Salazar Fecha: 1964 Tamaño: 11 mts x 10 mts Mural perimetral, hecho en baldosas de Gres, realizado por el Ceramista Ricardo Ceruzzi en los Hornos de Monococción de la Planta Piemme. • Universidad de Carabobo: Mural en Escuela de Derecho de Universidad de Carabobo Artista: Eulalio Toledo Tovar Fecha: 1962 • Ateneo de Valencia: Nombre del Mural: Homenaje a la Cultura Tacarigua Artista: Oswaldo Vigas Fecha: 1982 Tamaño: 3 x 10 mts Este mural es la primera experiencia artística que Oswaldo Vigas realiza en las artes del fuego. La confección de la obra es de gres, sin utilizar ácidos u otros ingredientes que aportan colores decorativos. La obra es un grupo de figuras divididas en tres, que representan elementos significativos de la cultura indígena surgida alrededor del Lago de Tacarigua. Su textura es blanquecina con hendiduras, obedeciendo un deseo del artista de reivindicar el carácter rústico en la obra plástica. • Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo: Nombre del Mural: Inducción del amarillo Artista: Carlos Cruz-Diez Fecha: 1981

Estatua de Andrés Bello Artista: Carlos Cruz-Diez

• Colinas de Carrizal. Nombre del mural: Colinas de Carrizal Artista: Armando Pérez Fecha: 1984 Tamaño: 20 x 20 metros Pinturas sobre esmaltes en baldosas 20 x 20 cms. • Casa ubicada en Caracas: Nombre del mural: El Placer Artista: Oswaldo Subero Tamaño: 11 x 22 metros Mural de Baldosas Esmaltadas.

Detalle de mural de Oswaldo Subero. El Placer, Caracas.

• El Nacimiento de Jesús: Nombre del mural: El Nacimiento de Jesús Artista: Eloisa Torres

Detalle de Mural de Armando Pérez . Edif. IPAS-ME. Maracaibo

• Torre Stratos, Valencia: Nombre del Mural: Inducción Cromática Artista: Carlos Cruz-Diez Fecha: 1988 Fachada del edificio. Tamaño: 43 m de altura x 7 m de ancho Arq. Carlos Yáñez y Juan Carlos Láncara.

55 años generando empleo y bienestar a sus trabajadores y familiares, aportando al mantenimiento de instituciones educativas y al ornato de varias ciudades en el país a través de murales de piezas cerámicas.

Paloma. Artista: Braulio Salazar

Salón Artes del Fuego Las Artes del Fuego han llegado a alcanzar un avanzado estado de desarrollo en Venezuela durante los últimos años. De esta corriente artística la cerámica es la que ha tenido mayor trayectoria, participación y trascendencia en el medio artístico venezolano y mayor volumen de artistas activos. Cerámica Carabobo ha promovido desde los años 70, en colaboración con la Galería Universitaria “Braulio Salazar” y otras instituciones públicas y privadas, el Salón de las Artes

Detalle de mural de Armando Pérez. Valencia.

del Fuego contribuyendo así al desarrollo económico, social, educativo, cultural y espiritual de la comunidad venezolana. Apoyando directamente a una oleada de nuevos artistas que se expresan a través de estos nobles elementos, haciendo gala de toda su figura creativa.

www.ceramica-carabobo.com 58

59

LABOR SOCIAL - RRHH

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

Ley para Personas con Discapacidad Para lo cual se diseñó el Proyecto de Inserción Laboral, tomando en consideración aspectos como: documentación y asesoría especializada con CONAPDIS, la Oficina Regional de Empleo y especialistas en materia de discapacidad, concientización y sensibilización a través de charlas y difusión de mensajes educativos, adecuación del espacio físico de acuerdo a las especificaciones de la ley y finalmente la incorporación de los trabajadores con discapacidad desarrollando para ello alianzas con las instituciones de educación especial CRECINER y CENDA Casa para Todos, para la formación de jóvenes con discapacidad en oficios administrativos y artes.

Cerámica Carabobo

Ley de Drogas

Importante fuente de empleo en Venezuela A través de estos 55 años de historia Cerámica Carabobo ha crecido con su gente. Hoy por hoy representamos una importante fuente de empleo en la región, con más de 700 trabajadores directos y más de 300 empleos indirectos. Somos conscientes del alto compromiso social con nuestros trabajadores y su familia, nuestros clientes, proveedores y las instituciones del Estado. Es así que a través de todos estos años, la gestión de Recursos Humanos de Cerámica Carabobo se ha enfocado en dar soporte a los trabajadores brindando para ello importantes y significativos beneficios sociales con el fin último de mejorar progresivamente la calidad de vida de nuestros

trabajadores y su familia; bajo la política de concertación se ha establecido base sólida para las relaciones de trabajo armónica que persiguen atender en su justa medida las expectativas de los trabajadores y los objetivos de la organización, lo que ha fomentado una cultura de dialogo para la

solución de posibles desacuerdos. Cerámica Carabobo ha demostrado desde sus inicios el respeto a las instituciones y al marco legal del país, respondiendo de manera responsable y proactiva a las obligaciones legales y haciendo importantes aportes a la comunidad

Vista la obligación impuesta por la ley a las empresas de aportar el 1% de las ganancias al Fondo Nacional Antidrogas y la posibilidad de recuperar el 40% de ese monto para realizar prevención contra el uso y el abuso de drogas, en Cerámica Carabobo nos enfocamos desde la responsabilidad social en convertir estos recursos en actividades educativas y recreativas, que unan a los trabajadores y su familia en la siembra de valores para la vida; así hemos realizado charlas preventivas, constitución y formación del Comité de Prevención en materia de drogas, caminatas familiares, jornadas de juegos tradicionales.

renglones de 5,10, 15, 20, 25, 30, 35 años; esto como una forma de demostrar el aprecio y el valor significativo de la gente que crece con su organización. El acto está presidido por el cuerpo gerencial y los trabajadores homenajeados asisten con su familia.

res de las plantas Gres Guacara, Piemme, Gres Valencia y el Edificio Administrativo, entran en una justa deportiva para ganar la “Copa Navidad”, esta actividad se lleva a cabo en las instalaciones de nuestro Centro Deportivo “Don Andrés Boulton”, compitiendo en las disciplinas de bolas criollas, softball, basketball, futbolito y

Con ese mismo espíritu de integración se celebran anualmente los Juegos Deportivos Interplantas, ocasión en la que los trabajado-

dominó.

Con una antigüedad promedio de 11 años y contando con trabajadores con más de 36 años de servicio, Cerámica Carabobo se consolida como una gran familia en la que se fortalecen valores y principios enfocados al trabajo en equipo, la motivación al logro, la satisfacción de nuestros clientes, la innovación y la mejora continua. Anualmente se reconoce la labor de nuestros trabajadores, festejando su años de servicio, en un evento protocolar en el que se impone el botón de Cerámica Carabobo en los

www.ceramica-carabobo.com 66

67

Sociales

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

Cerámica Carabobo presente en grandes eventos

Cerámica Carabobo con 55 años en el mercado ha participado en eventos de distintas índoles, motivando a sus trabajadores a participar en ellos e incentivando al talento nacional, nutriendo la cultura venezolana, apoyando el deporte y cumpliendo con las políticas sociales de nuestra empresa. Nuestra empresa ha sido partícipe en actividades recreativas de envergadura: campeonatos en diferentes deportes, salones de arte, conciertos, exposiciones, ferias, premiaciones a los trabajadores, además de las tradicionales fiestas de Cerámica Carabobo.

Aniversario de los 55 años de Cerámica Carabobo

Celebramos nuestro 55 Aniversario en el World Trade Center de la cuidad de Valencia, en este evento se reforzaron vínculos con personas importantes para nuestra empresa y su trayectoria. A tal celebración asistieron nuestros proveedores, clientes y tren ejecutivo, así como personalidades importantes para el estado Carabobo.

55 años después de su fundación, Cerámica Carabobo sigue innovando con tecnología de punta y con la reinvención permanente de sus procesos. Tal es el caso de la inversión realizada en el nuevo sistema de Decoración Digital INKJET, el cual fue presentado formalmente en el evento aniversario, así como también el formato 30x60 para paredes. Dichas innovaciones aseveran que Cerámica Carabobo toma en cuenta las tendencias mundiales y locales en novedades del sector.

Como consecuencia de innovación permanente, Cerámica Carabobo, tuvo también en su celebración aniversario el enorme placer de presentar la nueva línea: “Scutaro Home Collection”, en alianza con el afamado y muy conocido diseñador venezolano de alcance mundial: Giovanni Scutaro, quien presentó varios de sus más exclusivos diseños para su colección.

Copa 55 Años de Cerámica Carabobo

Expo 2012 Venezuela

El pasado sábado 07 de enero de 2.012, se llevó a cabo en el magistral estadio “Jose Bernardo Perez” de Valencia, la Copa 55 Años de Cerámica Carabobo. En esta oportunidad la Copa se disputó entre los equipos de Navegantes de Magallanes y Caribes de Oriente.

Cerámica Carabobo participó del 13 al 17 de Junio del presente año en la VII Edición de Expo- Venezuela 2012 presentado por Fedecámaras Carabobo, donde empresarios de distintos sectores de la economía venezolana conformaron el mosaico de dicha exposición, la cual fue el punto de encuentro de la oferta y la demanda mundial. El evento se ejecutó en el World Trade Center de la ciudad de Valencia y tuvimos la oportunidad de una vez más apoyar a los distribuidores de nuestro estado y exhibir en el stand parte de nuestros prestigiosos productos, especialmente aquellos que forman parte de la tecnología Inkjet.

El lanzamiento inaugural fue realizado por el Lic. Tulio Hidalgo, Gerente General, acompañado por los Gerentes Corporativos de la empresa, quienes seguidamente obsequiaron un mural de piezas cerámicas con el logotipo del equipo Navegantes del Magallanes, realizado bajo la innovadora tecnología INKJET. Nuestra empresa, apoyando una vez más al deporte por excelencia en Venezuela, entregó al final del partido, la Copa al equipo ganador del encuentro: Caribes de Oriente.

I Feria del Arte, Cultura y el Deporte de Aragua

Cerámica Carabobo apoyando el arte, la cultura y el deporte aragüeño y en conmemoración a nuestros 55 años, tuvo participación en un Evento Taurino donde el dia 30 de Junio se ejecutó una Novillada y el día 01 de Julio una Corrida de Toros en la Maestranza “Cesar Girón” de Maracay. Nuestra empresa colaboró con la Maestranza “Cesar Girón” entregando un mural decorativo de San José, patrono de Aragua.

www.ceramica-carabobo.com 72

73

Medio Ambiente

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

En general, el sector de la construcción supone un impacto ecológico, debido a que tradicionalmente se asocia con productos contaminantes, sin embargo, no es menos cierto que las empresas cada día se preocupan más por el tema, realizando importantes esfuerzos para minimizar y/o eliminar la generación de residuos y desechos; así como también establecer mecanismos para controlar los efluentes industriales y las emisiones atmosféricas.

Si bien es cierto que nuestros productos todavía no pueden ser calificados como “Productos Ecológicos”, estamos encaminados a implementar acciones en esa dirección, algunas de las cuales se describen seguidamente:

1

Tratamiento de las aguas residuales industriales, con la finalidad de recuperar los lodos de producción y garantizar la descarga de los efluentes industriales dentro de los parámetros exigidos.

CERÁMICA CARABOBO S.A.C.A.

Productos de calidad comprometidos y respetando el ambiente En el caso del Sector Baldosas, desde hace años a nivel mundial la cerámica se fabrica bajo normas estrictas con el fin de proteger el medio ambiente y minimizar el impacto medioambiental. Para Cerámica Carabobo S.A.C.A., empresa pionera en Venezuela en la fabricación de Baldosas Cerámicas Esmaltadas, el tema ambiental se ha convertido en una prioridad de vital importancia, cuyas exigencias traspasan los límites legales, y está consciente de la incidencia de cada una de las etapas de sus procesos productivos y de las medidas de protección ecológica que debe implementar para afianzar su compromiso de obtener productos de calidad respetando el medio ambiente. Cerámica Carabobo S.A.C.A. fabrica baldosas esmaltadas para piso y pared, mediante procesos de monococción en sus Plantas Gres Valencia y Gres Guacara y de bicocción en su Planta Piemme; donde a lo largo de sus 55 años de existencia ha realizado importantes esfuerzos de cambio y renovación en su gestión ambiental, con la finalidad de garantizar operaciones de calidad, la mejora continua de sus procesos y la adecuada gestión de los recursos en todas las áreas.

Planta de tratamiento de aguas residuales industriales, en Planta Gres Valencia

2

Planta de tratamiento de aguas residuales industriales, en Planta Gres Guacara.

5

Reutilización de los residuos de esmaltes, como materia prima en el proceso productivo, recuperados en la planta de tratamiento de aguas residuales industriales de la Planta Gres Guacara.

6

Utilización de gas natural en el proceso de cocción, uno de los combustibles más limpios, y un adecuado control de combustión; asegurando la emisión de gases dentro de los parámetros exigidos.

7

Reciclaje de materiales que no pueden utilizarse en el proceso productivo, tales como: cartón, paletas de madera y plástico.

Tratamiento de las aguas servidas sanitarias, obteniendo efluentes sanitarios dentro de los parámetros exigidos y realizando la disposición adecuada de los lodos sanitarios.

Cartón

8

Planta Gres Valencia

PTAR Gres Valencia

3

PTAR Gres Guacara

Transmisión de valores medioambientales, fomentando programas ecológicos y de recuperación selectiva de residuos.

Reciclaje de los residuos de producción y del material cocido rechazado desde la etapa de cocción hasta la selección final del producto terminado.

Planta Gres Guacara

Residuo crudo de Planta Gres Valencia

4

Rechazo cocido de Planta Piemme

Reutilización de las aguas residuales y de los efluentes industriales en el proceso de fabricación, encaminados hacia una política de “Cero Vertidos”.

Planta Piemme

www.ceramica-carabobo.com 76

Campaña de sensibilización del personal de planta

Campaña de sensibilización de los hijos de los trabajadores Carga de molinos de preparación de pasta

77

Madera

Cerámica Carabobo • Red de Distribuidores

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

AMAZONAS

ARAGUA

CERAMICONI AYACUCHO, C.A. (MILCERÁMICAS) Calle Cataniapo No. S/N Sector Barrio Cataniapo. Telfs. 0248-5214401/ 4456. Fax: 0248-5214401

CERÁMIHOGAR MARACAY Av. Los Cedros Oeste, N°34, entre Calle Sucre y Mariño. Telf.: 0243-2461175 /0479

HYPERCERÁMICA C.A (LA MORITA) (PROSEIN) Av. Intercomunal Turmero- Maracay C.C. Techomat. Telf: 0243-2691702. Fax: 0243-2691702

ANZOÁTEGUI

CERAMIPLUS, C.A. Calle Mariño Norte, Edif. Auto Repuestos Victoria. Piso Pb, local 103-0103, sector Centro, Cagua. Telf. 0244-3955795. Fax: 0244-3955795

HYPERCERÁMICA, C.A. (PROSEIN LOS CEDROS) Av. Los Cedros, Nro.154 Edif. Prosein. Sector B/ Santa Ana. Maracay. Telf. 0243-2357478/8343/ 9356. Fax: 0243-2357662

CERAMITIENDAS, C.A. Av. Los Aviadores, locales 47 y 48. Sector Carlos Andres Perez. Telf. 0243-2728831. Fax: 0243-2728831

MIGO PALONEGRO, C.A. Carretera Palo Negro vía Magdaleno CC Super Líder Palo Negro. Telf.: 0243-2002501/ 2500. Fax: 0243-2002516

DECORAZIONES & STILE L.V.J., C.A. Av Mariscal cruce con Esequibo, C.C. Cahiuga, Planta Baja, Local 42, 43 y 44. Urb Corinsa. Telf. 0244-3966010. Fax: 0244-3966010

MIGO TEJERIAS, C.A. Calle Páez Este, Sector El Avión. Telf.: 0244-3343131. Fax: 0244-3343889

BENITEZ & CIA,C.A. (MILCERÁMICAS) Av. José Antonio Anzoategui cruce con Av Los Pilones frente a Super Estación Anaco. Telfs. 0282-4251277/ 5257/ 5867. Fax: 0282-4251953

FERRETERIA EPA C.A. Avenida Intercomunal Sector Las Garzas. Lecherías. Telf. 0281- 2870343. Fax: 0281-2870214

CERÁMICA GUAYANA ORIENTE, C.A. Av.Intercomunal entre El Tigre y El Tigrito. San José de Guanipa, Zona Industrial al lado de Makro. Edif. Balestrade Local S/N. Telf. 0283-2412452 Fax: 0283-2412002

FEYMACA, C.A. Av. Jose Antonio Anzoátegui Edif. Feymaca, Piso 1, Local Feymaca, Sector Las Charas. Telf. 0282-4242766 Fax: 0282-4256482

CERÁMICAS LA POPULAR 2, C.A. ANACO Locales 1 y 2 del Centro Comercio Residencial Cajigal, calle Cajigal. Telf. 0292-4524497 CERÁMICAS LA POPULAR 2, C.A. BARCELONA Av. Fuerzas Armadas, Municipio Bolívar, diagonal al Avión. Telf. 0281- 2750829. Fax: 0281-2753770 CERÁMICAS LA POPULAR 2, C.A. PTO LA CRUZ Av. Bolívar, No. 310, Urb. Caribe, Municipio Sotillo, al lado de Refricenter. Telf. 0281-2652221 CERÁMICAS ÓPTIMA, C.A. PTO LA CRUZ Av. Bolivar, No. 310, Urb. Caribe, Municipio Sotillo al lado de Refricenter. Telf. 0281-2652221 CERÁMICAS ÓPTIMA,C.A. EL TIGRE 3era. Carrera Sur, cruce con calle 28 Sur y con 4ta. Carrera Sur, frente al Aserradero Venezuela, al lado de Flamuko. Telf. 0283-2410823 CERÁMIKAS HOGAR C.A. (PROSEIN) Av.Zulia cruce c/c Democracia, Sector Centro, local S/N Anaco. Telf. 0282-4241077 Fax: 0282-4246364 CERÁMICAS ORINOCO C.A. Av. Peñalver Edif. Rosdany, frente Bomba Sta.Cruz, El Tigre. Telf. 0283-2413170/0901/ 0124. Fax: 0283-2413170/ 0901/ 0124 DISTRIMULCA, C.A. (MILCERÁMICAS) Av.Intercomunal c/c Guayaquil, Sector Barrio Sucre, Edif. Prandini. Telf. 0281-2763442/ 8701. Fax: 0281-2763442/ 8701 FERRETERIA CELMA, C.A. (PROSEIN) Av. Vea El Tigre. Telf. 0283-2416431. Fax: 0283-2416431

GRIM DE VENEZUELA C.A Av E Cruce con Av C, Parcela Nº23, Zona Industrial Los Montones. Barcelona. Telf.: 0281-2752150 Fax: 0281-2750482 HIMALAYA BATHS & TILES, C.A Av Jorge Rodríguez Local S/N Parcela Nro A, Sector Las Garzas, Lecherías. Telf.: 0281-2869933 Fax: 0281-2869933 INVERSIONES ROSDANY, C.A. 3Era Carrera Sur cruce c/c 23 y 24, Edif Los Chaguaramos, Planta Baja. Telf.: 0283-2416395/ 1480. Fax: 0283-2416395/1480 PRECA S.A. (BARCELONA) Av. Raul Leoni c/c Av. “C”, Zona Industrial Los Montones. Telf. 0281-2759011. Fax: 0281-2762458 PRECA S.A. (BARCELONA) Av. Fuerzas Armadas, Esquina Calle Santa Rosa, Sector La Aduana. Telf. 0281-2763402. Fax: 0281-2771050 PRECA S.A. (EL TIGRE) Sector Vea, Vía Río Caris. Telf.: 0283-2356311. Fax: 0283-8356345 PRECA S.A. (PTO. LA CRUZ) Av. Intercomunal Nº 466, Sector Sierra Maestra. Telf.: 0281-2695550. Fax: 0281-2663148 SANICERÁMICA DISTRIBUCIONES CA (PROSEIN) Av.Municipal Cc Mario Sanchez, Local N° 6 Pto. La Cruz. Telf.: 0281-2698910. Fax: 0281-2656860 SUMINISTRO CERYBAL S.A. Av. Intercomunal Sector Sierra Maestra, Edif. Ceribal, Pto. La Cruz. Telf.: 0281-2656022. Fax: 0281-2655573

APURE IMPORTLLANO CERÁMICAS, C.A. (PROSEIN ) Av. Caracas Sector Centro Edif. Import Llano frente al Hospital. Telf.: 0247-3413193/ 3428897. Fax: 0247-3425475

CERÁMICAS LA POPULAR 2, C.A. MARACAY Av. Ayacucho, Calle Cajigal, No. 56, Distrito Girardot. Telf.: 0243-2468385. Fax: 0243-2469902

MIGO VICTORIA, C.A. Calle Paez Este. Telf.: 0244-3214611 MIGOCERÁMICAS, C.A. Calle Páez Este, Casa Nro. 145. Urb. Las Mercedes. Telf. 0244-3224374

FERRETERIA EPA C.A. Avenida Intercomunal Santiago Mariño Nro. 15 Zona Industrial La Providencia. Telf.: 0243-2690041. Fax: 0243-2694966

SUMERSAN, C.A. Calle Providencia C/C Sucre. Edif. Dos Ramos, Locales 1 y 2. Cagua. Telf.: 0244-4479045/ 2642. Fax: 0244-4479045/ 2642

HOME CENTER, C.A (MARACAY) Calle Junin Norte Nº 10, 12 Y 14 entre Av Bolivar y Santos Michelena. Diagonal al Registro Principal Civil. Maracay. Telf.: 0243-2378934/ 8353. Fax: 0243-2378934/8353

TECHOMAT METROPOLITANO, C.A. Av. Intercomunal Santiago Mariño. Sector La Providencia, frente al Mercado Mayorista a solo 100 mts del semáforo. Parcela Nº 24. Telf.: 0243-2695343/ 1180/ 1612/ 1880. Fax: 0243-2693227

BARINAS CERÁMICAS OPTIMA, C.A. BARINAS Avenida Industrial, Edificio La Cascada, calle 11, frente al Aserradero. Telf. 0273-5320503. Fax: 0273-5320503

DECORACIÓN CERÁMICA, C.A. Av.Industrial Edif. Decoceca a 50 mts de La Diex, Barinas. Telf.: 0273-5309720. Fax: 0273-5309721

PRECA S.A. (BARINAS) Av. Cuatricentenaria, diagonal a la Polar. Telf.: 0273-5460578. Fax: 0273-5460906

DOMOSA DECORACIONES, C.A. Carretera Nacional Galpón Cadelma Nro. P.B. Sector Los Guasimitos. Barinas. Telf. 0273-5309720 / 4000069 Fax: 0273 5309721

C.B. CONSTRUCCIONES, S.A. Av. Los Andes Entre Av. Marquitos y Toros, Local Ceramihogar y Pintatodo S/N Alto Barinas Norte. Telf.: 0273-5418388. fax: 0273-5418388

EXPOCERÁMICA BARINAS C.A. (PROSEIN) Av. Libertad 16-92 a 50 mts. Av. Br. Elías Cordero, Barinas. Telf. 0273-5523050/3035/0461/6622. Fax: 0273-5526622/5965 MILECERÁMICAS BARINAS C.A. Av Carabobo cruce con calle Cedeño, local 10-19. Edificio Milcebarca, Urb Coromoto, Barinas. Telf. 0273-5525965/ 3035/ 0461. Fax: 0273-5523035

CADELMA BARINAS C.A. Av 23 de Enero Urb La Floresta, Parcela 182 y 183. Barinas. Telf.: 0273-5309600 CERÁMICAS LA POPULAR 2, C.A. BARINAS Av Industrial No 10-20. Frente a Ipasme, Barinas.Telf. 0273-5321715

PUNTO CERÁMICAS (CERAMIHOGAR) Av. Carabobo cruce con 24 de Julio, San Fernando de Apure. Telf.: 0247-3410548/ 3423145. fax: 0247-341 2715/ 3429501

BOLÍVAR CENTRO CERÁMICO REYFECA 2 C.A. (MILCERÁMICAS) Av.Moreno de Mendoza, Centro Chirica, San Felix. Telf. 0286-9323739/ 9233477. Fax: 0286-9323739

CERÁMICA GUAYANA, C.A. Av Upata al lado de la Fiat, frente al Aereopuerto. Ciudad Bolívar. Telf. 0285-6329508/ 2171. Fax: 0285-6329508

CERÁMICAS PRECIO DE FABRICA,C.A (MIL CERÁMICAS LOS CEDROS). (MILCERÁMICAS) Av. Los Cedros No. 74 Sector B/ Lourdes. Telf. 0243- 2461280. Fax: 0243-2468918

CENTRO CERÁMICO REYFECA 3 C.A. (PROSEIN) Calle Neverí con Av. Principal de Unare II, Pto. Ordaz. Telf. 0286-9530044. Fax: 0286-9530044

CERÁMICAS NELA, C.A. Carretera Nacional Upata Guasipati, Km. 1.5 Nor. S/N Sector Centro. Telf. 0288-2216311/ 2633. Fax: 0288-2212909

CERÁMICAS PRECIO DE FÁBRICA,C.A (MIL CERÁMICAS PALO NEGRO). (MILCERÁMICAS) Zona Industrial Piñonal. A 100 mts de la Redoma El Avión. Telf.: 0243-2711280. Fax: 0243-2710148

CENTRO CERÁMICO REYFECA, C.A. (PROSEIN) Av. Manuel Piar, Nro. 304 Chirica. San Félix. Telf. 0286-9341240/ 5035/ 2840/ 9323477/ 3739. Fax: 0286-9323477

CERÁMICAS ÓPTIMA, C.A. PTO ORDAZ Av. Paseo Caroní entre Av. Guayana y Norte Sur 4, a 200 mts del semáforo de Santo Tomé (Mc Donald´s) frente a SuperCerámica. Telf. 0286-9525984

ARAGUA AMBIENTES TU CASA, C.A. Carretera Nacional Cagua Villa de Cura, Sector Cagua. Galpón sin número. Telf.: 0244-3956720. Fax: 0244-3956720

EL PALACIO DE LA CERÁMICA C.A. (MILCERÁMICAS) Carretera Nacional cruce c/c Boyacá No. 104-39-07. Local 4, 5 y 6. Telf. 0244-3953712. Fax: 0244-4477707

www.ceramica-carabobo.com 80

81

Red de Distribuidores

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

CARABOBO

BOLÍVAR CERÁMICAS ÓPTIMA, C.A. SAN FÉLIX Av. Guanaguanare, diagonal a Ferretería 1ro de Mayo. Municipio Autónomo Caroní. Telf. 0286-9340160

METROCERÁMICAS, C.A. (MILCERÁMICAS) Av. Antonio Berrios C/C Urica al lado de E/S San Felix, El Gallo. Telf.: 0286-9713309. Fax: 0286-9713309

INSUMACA HOGAR C.A. (AV. LISANDRO ALVARADO) Av 93 Lisandro Alvarado, Local Nro 119-90 Urb. Industrial La Guacamaya. Valencia. Telf. 0241-8312032/ 76

PROARCA MAÑONGO C.A. Av.92 N°91-84 Sector Mañongo. Valencia. Telf. 0241-6179755/ 56. Fax: 0241-8433402

CERÁMICAS URAIMA, C.A. (PROSEIN) Paseo Moreno de Mendoza C/C Afanador. Telf. 0285-6323613. Fax: 0285-6326122

MILCERÁMICAS C.A. Av. Libertador, diagonal al CICPC. Ciudad Bolívar. Telf. 0285-6549861

INSUMACA HOGAR C.A. (AV. PEDRO MELEÁN) Av Pedro Melean, La Planta, Local 52- 157. Vía Mercado Los Guajiros. Valencia. Telf. 0241-8476680

PROSEVIÑEDO, C.A (PROSEIN) Av. Monseñor Adams N° 104-61, Urb El Viñedo. Valencia. Telf. 0241-8244223/ 8256470. Fax: 0241-8256470

INSUMACA HOGAR C.A. (SAN DIEGO) C.C. Boulevard Castillito, Nave “A”. Locales C, D y E . Via San Diego. Telf. 0241-8716863

SUPLI INTEGRAL 2011, C.A. Calle Piar c/c Arévalo Gonzalez C.C. Guacara Plaza Nivel P.B. Local Pb-8 Sector Parroquia Guacara. Telf. 0245-5640397

PEGO CERÁMICAS, C.A. Av. Avenida Paseo Caroni, Cruce Con Calle Guanipa, Galpon No. 1 Zona Ind. Unare Ii. Puerto Ordaz. Telf. 0286-9521601/ 2552. Fax: 0286-9521601/ 2552

KALEOS 1008, C.A. Carretera Los Guayos Guacara Av Araguita Complejo Comercial Luxor Local 3 y 4 Sector, Guacara. Telf. 0245-5653062. Fax: 0245-5658549

SUPLIMACA Transversal Sector Paraparal Urb. Industrial Los Guayos No.92-431. Telf.: 0241-6179740/41/42/43/ 44. Fax: 0245-5712453/0860

PRECA S.A. (SAN FÉLIX) Av. Antonio Cisneros, Zona Industrial Chirica. Telf. 0286-9340379. Fax: 0286-9343012

MULTICERÁMICAS VALENCIA, C.A. (PROSEIN) Av.Lisandro Alvarado N°115-251. Valencia. Telf. 0241 8354841 / 8356801

DISTRIBUIDORA CERAMIGRES, C.A. Paseo Caroní, al lado del C.C. Gran Sabana, Edif. Disgreca. Telf. 0286-9528784/9529452. Fax: 0286-9529450 GREAL,C.A (MILCERÁMICAS) Av.Libertador, al frente de la Urb. La Paragua, diagonal al CICPC. Telf. 0285-6549861. Fax: 0285-6316204 LA PORCELANA, C.A. El Parcelamiento Industrial Calle Neveri, Unare I, Galpón 1. Telf. 0286-9522833/2902. Fax: 0286-9522833/ 2902 METROCER PUERTO ORDAZ (PROSEIN) Av Las Americas Nº 6 frente a C.C. Antonio, Pto Ordaz. A unos metros de Mc Donalds Sector Castillito. Telf.: 0286-9233194 Fax: 0286-9233194

MUNDO CERÁMICO PRINCIPAL, C.A Av. Manuel Piar Mundo Cerámico Principal No. S/N Urb Primero de Mayo. Frente a Ferreteria Principal. San Felix. Telf. 0286-9344384/ 3278 Fax: 0286-9342790

ARCOSAN VALENCIA C.A. (CERAMIHOGAR) Callejon Mañongo N° 164-183 Final Trigal Norte Valencia, Telf. 0241-8428469/ 4739. Fax: 0241-8426001

CERAMIOFERTA, C.A. Av. Lisandro Alvarado Sector La Guacamaya. Galpones 3 y 4 Nro. Valencia. 105-101. Telf. 0241-8312076. Fax: 0241 8312076

ARCOVAL IMPORT, C.A. Callejon Mañongo N° 164-183. Final Trigal Norte, Valencia. Telf. 0241-8428469/ 4739. Fax: 0241-8426001

DIMO, C.A. Av. Las Ferias Nro. 60-73 Sector Plaza de Toros (Al lado Casa del Periodista). Valencia. Telf. 0241- 8484940/ 6512. Fax: 0241- 8479123

BALDONAGUA C.A. Municipio Naguanagua Av.Universidad N° 179-85.7. Telf. 0241-8680458/ 7631. Fax: 0241-8687631

EL MAR DE LA CERÁMICA, C.A. Edif. Celta Locales 1 y 2, 2do semáforo del Big Low Center, Av Intercomunal San Diego. Telf. 0241-8716894/ 5447. Fax: 0241-8714595

CERAMI HIERRO LA TEJERA,C.A. Av. Enrique Tejera, Local No.75 B-110. Telf. 0241-8350032/ 5271/ 7768. Fax: 0241-8353231 CERÁMICAS CASTILLITO, C.A. (PROSEIN) Av. 70, Parcela 143 Urb. Industrial Castillito. Telf. 0241-8718374/ 6908. Fax: 0241-8716908 CERÁMICAS EL MORRO, C.A. Av Lara No. 84-85 (Distribuidor San Blas). Urb San Blas, Valencia. Telf. 0241-8575232/ 2832/ 8593109/ 0279 CERÁMICAS INSUMACA, C.A. Av. Don Julio Centeno Boulevar Castillito Nivel A Local C, D y E, Zona San Diego. Telf. 0241-8716863 CERAMIHOGAR VALENCIA Av. Lisandro Alvarado Sector La Florida Edf Ceramihogar, Valencia. Telf. 0241-7001530/1531/1532. Fax: 0241-7001508 CERAMIMARKET, C.A. Av. 190 Urb. Tarapío Galpón 104-26. Municipio Naguanagua. Telf. 0241-8683718/8575691. Fax: 0241-8679089 CERAMIMPORT 2010 C.A. (CERAMIHOGAR) Av Lara Calle 95 Nº 87-26, Sector San Blas entre Av Uslar y Av Mellado.Valencia. Telf. 0241-8593957. Fax: 0241-8593957

VALCRO LOS COLORADOS, C.A. Calle 112 Guzmán Blanco Casa.Nro. 103-140. Urb Los Colorados. Valencia. Telf. 0241-8586685. Fax: 0241-8586685

PRECA S.A. (VALENCIA) Av. Este-Oeste Nº 6 Parcela 272, Zona Industrial Municipal Norte. Valencia. Telf. 0241-8389990. Fax: 0241-8346519

CARABOBO

FERRETERÍA EPA C.A. Av Uslar c/c Michelena Nro. 89-72. Urb Michelena, Valencia. Telf. 0241-8560100. Fax: 0241-8560165 FERRETERÍA EPA C.A. Zona Industrial Carabobo. Av. Principal Norte c/c Transversal 5 N 82 A-120 Valencia. Telf. 0241-8320228. Fax: 0241-8328652 FERRETERÍA EPA C.A. C.C. La Granja Av. Universidad c/c Paseo Venezuela. Naguanagua. Telf. 0241-8671233. Fax: 0241-8671913 FERRETERÍA EPA C.A. Av. Intercomunal Don Julio Centeno Av. Este-Oeste L-4. Urb. Parque Comercial Industrial Castillito. Parcela M-17A. (Al lado del Big Low Center). Telf. 0241-8717158

COJEDES COMERCIAL TINAQUILLO, S.A. (CERAMIHOGAR) Av. Via San Carlos Edf. Cotisa, piso P/B Of Principal Sector Apamates II. Telf. 0258-7660066/ 4782/ 0766/ 1312/ 1359. Fax: 0258-7664782

DECOCERÁMICA, C.A. Av. Bolívar Nro 20-484 Sector La Yaguara. San Carlos. Telf. 0258-2518504. Fax: 0258-4338799/ 2515903

DISTRITO CAPITAL AZULEJOS NACIONALES S. A. Calle Mara Edificio Río Orinoco (Sotano) Boleita Sur, Caracas. Telf. 0212-2353060/ 6653/ 1258/ 4518. Fax: 0212-2397532

CERAMILLANO C.A, BOLEITA Av. Las Palmas, No. 31, Urbanización Boleita Sur, Los Dos Caminos, Municipio Sucre. Telf. 0212-2381906. Fax: 0212-2343141

AZULEJOS Y SANITARIOS S.A. 2Da.Av. Entre 3 Y 4 Transversal Los Palos Grandes, Quinta Tu Casa. Caracas. Telf. 0212-2839539/ 2832564. Fax: 0212-2839539/ 2832564

CINCO MIL CERÁMICAS, C.A. Av. Ppal. Boleita Norte, Urb. Boleita Norte Edf. Atlas Local 4 Piso 2. Caracas. Telf. 0212-2392911. Fax: 0212-2377981

CENTRO CERÁMICO GARCIA I C.A. Av San Martin Albañales A Cruz De La Vega Parroquia San Juan N°284,Caracas. Telf. 0212-4812972

DICEMILCA - SAN MARTÍN (MILCERÁMICAS) Av. Bernardo Slimak, Entre Av. San Martin y 2da Transversal Galpón No. 2, San Martín. Caracas. Telf. 0212-4625031. Fax: 0212-4512816

CERÁMICA NUEVA GRANADA C.A. Av. Roosvelt Los Rosales Parq. Sta.Rosalia Casa N° 32, Caracas. Telf. 0212-6321435. Fax: 0212-6321435

DISTRIBUIDORA CERÁMICA MIL OUTLET- DICEMILCA, C.A. Calle Sanatorio Ávila, C.C. Ciudad Center Nivel 1- A1 Boleita Norte. Caracas. Telf. 0212-2392911. Fax: 0212-2377981

CERÁMICAS ÓPTIMA, C.A. LA CAMPIÑA Av. El Empalme Cruce Con Avenida La Trinidad, Quinta Buena Suerte, Detrás a Pdvsa, La Campiña. Caracas. Telf. 0212-7315556

FERRETERÍA EPA C.A. Urb. El Bosque, Av. Principal El Bosque C/C Santa Isabel Sur y Av. El Parque. Edif. Centro Beco, Nivel Epa. Chacaito. Caracas. Telf. 0212- 9537001. Fax: 0212-9534498

CERÁMICAS VALLADARES C.A. Av. Arturo Michelena, Qta. Hispana, Sta. Mónica. Caracas. Telf. 0212 - 6934461 - 0414-1147080. Fax: 0212 - 6614332

FERROCERÁMICA VALCRO, C.A. Autopista vía Campo Carabobo, Galpón No.B-17 Sector Socorro entre Estacion de Hidro y Cementerio. Valencia. Telf. 0241-8358488/ 8360794/ 6215. Fax: 0241-8610618

CERAMIESPACIO C.A. Final Av. Tamanaco, Prolongación La Tinaja, Edif. Esma, Planta Baja, Local 1-B Dtto Capital. Telf. 0212-2560055. Fax: 0212-2578128

INSUMACA HOGAR C.A. (AV. LARA) Av Lara Calle 95- 87, Al lado de Molinari y Asociados. Valencia. Telf. 0241-8593957

CERAMIHOGAR CAURIMARE Av Ppal del Cafetal, Cc Caurimare Local 59. Caracas. Telf. 0212-9858628. Fax: 0212-9858628

FERRETERÍA EPA C.A. Avenida San Martín, Zona Industrial San Martín, Municipio Libertador Caracas. Telf. 0212- 4511912. Fax: 0212-4512101 FERRETERÍA EPA C.A. Avenida Los Ilustres Sector Ipsfa, Urb. Sta Mónica. Caracas. Telf. 0212-6903375. Fax: 0212-6903620 FERRETERÍA EPA C.A. Zona Industrial, Av. Los Cortijos de Lourdes, Calle A, Los Ruices. Caracas. Telf. 0212-2325420. Fax: 0212-2328434

www.ceramica-carabobo.com 82

VALCRO CERÁMICA LISANDRO ALVARADO C.A. Av Lisandro Alvarado No. 114-128 Sector Cementerio. Valencia. Telf.: 0241-8355827. Fax: 0241 8355827

83

Red de Distribuidores

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

DISTRITO CAPITAL IMPORTADORA DEKO STYL 101, C.A. Av. Ernesto Blohm C.C.C. Tamanaco, I Etapa, Nivel Pb, Local L843-1. Chuao, Caracas. Telf. 0212 9599396. Fax: 0212 9590196 INVERSIONES MASTERGRES, C.A. Av Nueva Granada Calle Branger Local C Urb Santa Rosalía, frente a Chevrolet. Caracas. Telf. 0212 6331822. Fax: 0212 6325870 MATERIALES GUAYABAL C.A. Av Santa Ana Local Flavia, Boleita Sur. Caracas. Telf. 0212 - 2346345. Fax: 0212-2345839 PROSEIN EL BOSQUE, C.A. Av. Ppal del Bosque entre Av. Libertador y C.C.Chacaito. Caracas. Telf. 0212- 7636833. Fax: 0212-7631190 PROSEIN EL PARAÍSO, C.A. Av. Paez, entre Plaza Washington y Av. Los Estadios. Qta Bertha. Caracas. Telf. 0212-4517753/ 7660. Fax: 0212-4517317 PROSEIN LA CASTELLANA, C.A. Av. Ppal. La Castellana entre Av. José Angel Lamas y El Bosque. Caracas. Telf. 0212-2656419/ 2613261. Fax: 0212-2665678

LARA PROSEIN LAS MERCEDES, C.A. Calle Paris entre Nueva York y Caroní. Quinta Livieska. Caracas. Telf. 0212-9911724/ 9939496. Fax: 0212-9911421 PROSEIN LOS NARANJOS C.C. Csa Mall, local A1, cruce Av. Principal Las Naranjas con carretera El Cafetal - Alto Hatillo (sector El Paují). Caracas. Telf. 0212-9881349 - 9881358. PROSEIN, C.A. Av.Principal Boleita Norte Edif.Atlas, Local 4 Piso 2, Caracas. Telf. 0212-2392911. Fax: 0212-2399460 TRES MIL CERÁMICAS, C.A. Calle Argentina entre 5ta y 6ta Avenida de Catia, a 50 mts de la Estación del Metro de Pérez Bonalde. Caracas. Telf. 0212-8716737. Fax: 0212-8702842 VENE-MATERIALES, C.A. (MILCERÁMICAS) Av. Panamericana entre Calle Bolívar y Chile No. 30 Sector Catia. Caracas. Telf. 0212-8703951. Fax: 0212-8724030

FALCÓN CERÁMICAS IMPORTADAS FALCÓN C.A. (PROSEIN) Av Ollarvidez entre Av Tachira y Prolongacion Girardot, Prosein Sector Parcelamiento El Jardin. Telf. 0269-2468312/ 4113. Fax: 0269-2464113

FERRETERÍA EPA C.A. Avenida 6-G con Av 1C, Comunidad Cardón, Punto Fijo. C.C. Las Virtudes. Telf. 0269-4165672

DIST. DE CERÁMICAS ELEMAS C.A. (CORO) Av. Independencia, frente al Estadio. Telf. 0268-2527484/ 8673

OCAT M.C., C.A. Av. Ollarvides e/c San Roman y San Rafael, Local Nro. 2. Urb. Puerta Maraven, Pta. Cardón.

DIST.DE CERÁMICAS ELEMAS C.A. (PUNTO FIJO) Urb. Santa Irene, entre Av Prolongación Girardot y Av. Táchira. Edif Don Eduardo. Punto Fijo. Telf. 0269-2470707/ 0133. Fax: 0269-2451976

INVERSIONES ALICA, C.A (CERAMIHOGAR) Urb. del Este, Carrera 1 C/C 3, Mini Centro Spartaco, al lado de Arturo’s de la Av. Lara. Local 1E. Barquisimeto Telf. 0251-2544599. Fax: 0251-2544599

VALLE CERÁMICA, C.A. (PROSEIN) Av. Las Industrias Sector La Rodriguera, Galpón S/N Valle Cerámica Valle La Pascua. Telf. 0235-3415680/3420850. Fax: 0235-3420850

MERCANTIL LA SOLUCIÓN, C.A. (CERAMIHOGAR) Carretera 13, Galpón No.1, Casco Central Calabozo. Telf. 0246-8719064. Fax: 0246-8719064

LARA

PRECA S.A. (BARQUISIMETO) Autopista Via Quibor, Km 5. Barquisimeto. Telf. 0251-2663711. Fax: 0251-2666989 PRECA S.A. (CABUDARE) Av. Libertador Con Calle Guillermo Alvizu. Cabudare. Telf. 0251-2631480. Fax: 0251-2615110

MIGO LARA, C.A. I Zona Ind. I Calle 7 entre Carrera 4 y Av. Libertador. Barquisimeto. Telf. 0251-4451423

PROCERAMIC, C.A. Carretera 23 Calles 30 Y 31 Nro 30-116 Zona Centro. Barquisimeto. Telf. 0251-2324005. Fax: 0251 2312443

MIGO LARA, C.A. II Av. Florencio Jiménez entre Calle 4 y 6. Pueblo Nuevo al lado de Est. Serv. Tamunangue. Barquisimeto. Telf. 0251-2667366

PROSEIN BARQUISIMETO, C.A. Urb Nueva Segovia, calle 6 entre carrera 2 y 3. Barquisimeto Telf. 0251-2528469. Fax: 0251-2528469

PRECA S.A. (BARQUISIMETO) Av. Ferrocarril, Edif. Prosider. Zona Industrial Comdibar I. Barquisimeto. Telf. 0251-4201000. Fax: 0251-2373253

SEGOCERAMIC, C.A. Carrera 01 Entre 6 y 7, Urb. Nueva Segovia (Frente a Emica) Barquisimeto. Telf. 0251-2549737. Fax: 0251-2549737

MÉRIDA CASA CERÁMICA, C.A. (CERAMIHOGAR) Calle 1 Parcela No. A-2 Sector Parque Industrial Román Eduardo Sandía, Los Curos. Mérida. Telf. 0274-2716217. Fax: 0274-2716217

MAS INVERSIONES, C.A.(MILCERÁMICAS) Av. Bolívar Edif Victoria. Planta Baja, S/N Sector Coco Frio. Mérida. Telf. 0275-8810922. Fax: 0275-8813973

CERÁMICAS EL VIGIA, C.A. (CERAMIHOGAR) Av. Don Pepe Rojas Sector La Creole, Local No. 927-A. El Vigía. Telf. 0275-8820115/ 8818574. Fax: 0275-8820600

MIGO TORONDOY, C.A. Carret. Panamericana Sector San Rafael. Mérida. Telf. 0271-7721357/1785 REPRESENTACIONES LOS ANDES C.A Calle 24 Av. 8 Casa No. 7-87 Sector El Espejo. Mérida. Telf. 0274-2529222. Fax: 0274-2528085

CERÁMICAS OPTIMA, C.A. EL VIGIA Galpon Industrial No. 13-443, Avenida 15, Barrio Bolívar. El Vigía. Telf. 0275-8813293

REPRESENTACIONES LOS ANDES EJIDO, C.A.(MILCERÁMICAS) Av. Centenario Sector Pozo Hondo Casa N°274. Mérida. Telf. 0274-2216945. Fax: 0274-2214096

CERÁMICAS TC,C.A. (PROSEIN) Av. Bolívar, Local Nro.11-12. Mérida. Telf. 0275-8811418/3077

GUÁRICO DIST. DE MATERIALES LA OFERTA, C.A. Av. Los Llanos Nro.129, Sector Los Llanos, San Juan de los Morros. Telf. 0246-4317453/ 7623. Fax: 0246-4318686

INVERSIONES 2811 DE LA ERA, C.A Av. Pedro León Torres Calle 43. Local S/N, Barquisimeto. Telf. 0251-4456128. Fax: 0251-4464635

REPRESENTACIONES LOS ANDES EL VIGÍA, C.A. (PROSEIN) Av. Don Pepe Rojas con calle 4 Rómulo Gallegos, Galpón Representaciones Los Andes, El Vigía. Sector El Paraíso. Municipio Alberto Adriani. Mérida. Telf. 0275-8811127. Fax: 0275-8816809

EL ROBLE CERÁMICAS C.A Av Bolívar Sector Montalbán Nº 219. Ejido. Mérida. Telf. 0274-2215433. Fax: 0274-2215433. INVERSIONES MARCUZZI, C.A. Paseo Domingo Peña (Paseo La Feria) Esquina Prolongacion Av.6. Mérida. Telf. 0274-2522340. Fax: 0274-2529910

MIRANDA

ARCOSAN BARQUISIMETO C.A. Calle 30 entre carrera 23 y 24, Centro Comercial El Manteco, Local 3. Barquisimeto. Telf. 0251-2323311. Fax: 0251-2323370

DISPROCONSA, C.A. Carrera 19 Esquina Calle 14. Barquisimeto. Telf. 0251-2520297. Fax: 0251-2519724

AMERICAN TILE CORPORATION C.A. Carretera Nacional Charallave Cúa. Km 2 Galpón Ceramihogar, frente a Concretera Caracas. Telf. 0239-2481210. Fax 0239-2481210

DICEMILCA-SAN INSIDRO (MILCERÁMICAS) Km. 2 Carretera Petare-Guarenas. Centro San Isidro después de Urb. Miranda. A1500 mts. de la entrada a Mariche. Telf. 0212-2912864

ARCOSAN C.A. (CABUDARE) C.C. Cabudare. Av. Principal La Mata cruce con calle San Rafael. Cabudare. Telf. 0251-2629555/ 7165. Fax: 0251-2629555/ 7165

DISTRIBUIDORA DE CERÁMICAS OCCIDENTE, C.A. Carrera 23, esquina calle 31. (Diagonal a la Iglesia El Cristo). Barquisimeto. Telf. 0251-2319010/ 9110/ 2334026. Fax: 0251-2322443

BALDOSAS Y CERÁMICAS SANTA ELENA, C.A. BACSECA Av. Lander C/Calle Los Nisperos. Ocumare del Tuy. No. 2. Telf. 0239-2254504 Fax: 0239-2240082

DICERSA, S.A. Av Ppal. Urb. Valle Arriba Edif. Dicersa. Guatire. Telf. 0212-3413713. Fax: 0212-3414536

ARCOSAN C.A. (NUEVA SEGOVIA) Urb. Nueva Segovia. Carrera 1 cruce con calle 4. Barquisimeto. Telf. 0251-2543470/ 0747. Fax: 0251-2678002

FERRECERÁMICA, C.A. Av. Principal La Mata a 100 mts del semáforo. Cabudare. Telf. 0251-2631156. Fax: 0251-2612644

CERÁMICAS EL TAMBOR C.A. (PROSEIN) Av. Williams Torbay, No 21 y 23, Sector La Lomita. Zona Industrial El Tambor. Los Teques. Telf. 0212-3226218/ 5949. Fax: 0212-3217689

DISTEINSA, C.A. Calle El Progreso Edif Tiendas Montana, Local Nº 6. Telf. 0212-9613313. Fax: 0212-9639347

BALDOLARA C.A. Calle 7 entre Avenida Lara y Carrera 1, Urb.Nueva Segovia. Barquisimeto. Telf. 0251-2615827. Fax: 0251-2534923

FERRETERÍA EPA C.A. Ciudad Comercial Las Trinitarias. Av. Los Leones. Barquisimeto. Telf. 0251-2544575. Fax: 0251-2549190

CINCO MIL CERÁMICAS (El Llanito) (MILCERÁMICAS) Final calle Cacique, Galpón S/N. Av. Ppal. El Llanito, antes del Elevado. Telf. 0212-2560198/2560006 Fax: 0212-2560356

DISTRIBUIDORA CERÁMICAS EL TAMBOR C.A. (PROSEIN) Av. Chaid Torbay Edif. Ind. Campestre, Piso 1 Local 1 Zona Ind. Las Minas. Los Teques. Telf. 0212 3737423. Fax: 0212 3737423

BALDOLARA C.A. Av. Intercomunal Cabudare a 150 mts. de Urb La Mora. Cabudare. Telf. 0251-2615827. Fax: 0251-2619353

FERRETERÍA EPA C.A. Av. Las Industrias, Zona Industrial 2. Barquisimeto. Telf. 0251-2692169. Fax: 0251-2690602

COMERCIAL GIALU, C.A. Carretera Charallave, Cúa Km 1. Telf. 0239-2481356. Fax: 0239-2486269

FERRETERÍA EPA C.A. Urb. La Trinidad, calle Luis de Camoens y calle Cecilio Acosta, Parcelas 111 a 114. Municipio Baruta. Telf. 0212-9440111. Fax: 0212-9445222

www.ceramica-carabobo.com 84

85

Red de Distribuidores

CERÁMICA CARABOBO Edición Conmemorativa 55 Aniversario

MIRANDA

PORTUGUESA

FORMAS CERÁMICAS 9540 C.A. (PROSEIN) Av.Villa Heróica Urbanización Industrial Terrinca, Galpón Prosein Guatire. Telf. 0212-3420832. Fax: 0212-3420160

INVERSIONES PROSCERAM, C.A. (PROSEIN) Carretera Panamericana C.C. Casa Blanca, Nivel PB Local 4-4. Urb. Residencial Las Minas. Telf. 0212-3737357. Fax: 0212-3737357

CERAMILLANO C.A, GUANARE Av. Simón Bolívar, Centro Comercial Bitondo, Local 6. Guanare. Telf. 0257-2520645

GRICOCERÁMICA C.A. Av. María Perez Pisanti , Edif. Gricoceramica, Zona Industrial Los Tres Puentes. El Tambor, Los Teques. Telf. 0212-3234780. Fax: 0212-3236966

INVERSORA CLR 344, C.A. (MILCERÁMICAS) Carretera Charallave-Cúa. Kilómetro 7 y medio. Edif. Centro Ferretero. Valles del Tuy, Planta Baja. Telf. 0239- 2123296

HOME CENTER, C.A (ACARIGUA) Av Jose Antonio Páez al lado del C.C. Llano Mall, galpón 2. Urb Acarigua. Telf. 0255-6230158. Fax: 0255-6218291

GRICOCERÁMICA C.A. Zona Industrial Los Teques Parcela 17 y 18, Los Teques. Telf. 0212-3230661. Fax: 0212-3225538

MATERIALES DE CONSTRUCCION BRAHERCA III, C.A. (MILCERÁMICAS) Carretera de Santa Teresa del Tuy a Santa Lucía. Parcelas Nro. A y A1. Telf. 0239-2310202/ 5651/ 6409/ 2175. Fax: 0239-2318027/5651/ 6409

GRUPO CONSTRUHOGAR, C.A. Carretera Charallave Cua Km 2. Frente a Concretera Caracas, Galpón Ceramihogar. Telf.: 0239-2481210/ 5145069. Fax: 0239-2481210

MIGO CHARALLAVE Av. Tricentenario Sector Madosa, al lado del Supermercado Super Líder, Municipio Cristobal Rojas. Telf. 0239-2488491 Fax: 0239-2483555

INVERSIONES CERÁMICA LATINA CA (MILCERÁMICAS) Zona Industrial II, El Tambor. Av William Torbay Sector La Lomita, galpón Nº 20. Telf. 0212-3216792- 3214717. Fax: 0212-3216792- 3214717

PRODUCTOS CERÁMICOS 4040,C.A. (MILCERÁMICAS) Av.Villa Heroica frente Urb. Industrial Terrinca Galpón Mil Cerámicas Guatire. Telf. 0212-3420832/ 3443108. Fax: 0212-3442243

INVERSIONES G.U.B. 05, S.A. Carretera Nacional Guarenas - Guatire, Centro Industrial Las Flores Local B. Planta Baja. Telf. 0212-3810615. Fax: 0212-3810615

VITRO-CERAMIC C.A. Calle Bolívar Edif. Beta, piso PB. Local B Zona Industrial Las Minas San Antonio de los Altos. Telf. 0212 3737181/ 7678. fax: 0212 3737181/7678

INVERSIONES OPMAS C.A (CERAMIHOGAR). Carretera Panamericana C.C. La Arcada Nivel Pb Local Nº3 Km 17 Sector Carrizal Los Teques. Telf. 0212-3725069/ 3727165 Fax: 0212-3727165

MONAGAS

CERÁMICAS LA POPULAR 2, C.A. MATURÍN Av Bella Vista frente a Edif. Alto Guri. Maturín, Telf. 0291-6522144

FERRETERÍA EPA C.A. Avenida Alirio Ugarte Pelayo. Maturín FERRO MATERIALES, C.A. (MILCERÁMICAS) Av. Alirio Ugarte Pelayo Ferromat C.A. Sector Las Piñas. Telf. 0291-6431382. Fax: 0291-6431382

CERÁMICAS ÓPTIMA, C.A. MATURIN AEREOPUERTO Av. José Tadeo Monagas, Cruce Con Calle 3, Galpón A, Sector Las Cocuizas, Via al Aereopuerto. Maturín. Telf. 0291-6522144

FERVENCA-HOGAR, C.A. (PROSEIN) Av. Alirio Ugarte Pelayo, Sector Bajo Guarapiche. Edif. Las Palmas. Local 1. Telf. 0291-6419856. Fax: 0291-6430747

CERÁMICAS ÓPTIMA, C.A. MATURÍN BELLA VISTA Av. Bella Vista fte. al Eidf. Alto Guri, Maturín. Telf. 0291-6522144

PRECA S.A. (MATURÍN) Av. Alirio Ugarte Pelayo, Urb. Tipuro, Sector Las Piñas. Telf. 0291-6431164. Fax: 0291-6430686

CENTRO CERÁMICO HIMALAYA, C.A. Av. Alirio Ugarte Pelayo, Casa No. 31 Local Galpón No. 3, sector Bajo Guarapiche. Telf. 0291-6436363. Fax: 0291-6436955

CERÁMICAS ÓPTIMA, C.A.MATURÍN BICENTENARIA Av Bicentenario C/ N 27 Edif. Ana Mary, Planta baja, frente a la Torre Coffelt. Maturín. Telf. 0291-6412423 DISGRECA MONAGAS, C.A. Av. Bella Vista, La Cruz. Edificio Disgreca Monagas, Nro. PB, Sector Bella Vista. Maturín. Telf. 0291-6518945/ 7735. Fax: 0291-6518945/ 7735

PRECA S.A. (MATURÍN) Vía La Cruz, frente a Ingenieria Militar. Telf. 0291-6514848. Fax: 0291-6515263

INVERSIONES 0905, C.A. Av 5 De Diciembre entre Av Los Caobos y Av 17, Edif. Manjaka, Planta Baja. Telf. 0255-6234122/ 5272. Fax: 0255-6641077

CERAMIC PLAZA,S.A. Av. Jovito Villalba, Sector Los Robles, Pampatar. Telf. 0295-2620411. Fax: 0295-2625777

CERÁMICAS PORLAMAR C.A. (PROSEIN) Av Circunvalación Jose Asunción Rodríguez, Edif Prosein a 100 mts. del Mercado Conejeros. Telf. 0295-9894218 GLOBAL GRES C.A Av. Llano a dentro entre Av Terranova y Circunvalación Norte Sector Achipano, Edif Global Gres. Telf. 0295-2636101. Fax: 0295-2641897

CERÁMICAS CRISTAL, C.A. Av. El Colegio frente al C.C. Makro Porlamar, El Poblado. Telf. 0295-2634036. Fax: 0295-2640696

GRIM ISLA C.A. Av 31 de Julio. Edif Centro Empresarial Excel, piso PB. Local 01, Sector Guatamare. Telf. 0295 2870629. Fax: 0295-2870944

CERÁMICAS LA POPULAR 2, C.A. PAMPATAR Terrenos 8 y 9, Av. Circunvalación Norte, Los Robles, Sector Pozo Grande del Pilar. Telf. 0293-4332633

MAQUINARIAS DOMO, S.A. Urb. Nueva Segovia, Calle Ppal. Edf. Mahivenca, Piso 2, La Cruz del Pastel Nueva Esparta. Telf. 0295-2692599

INVERSIONES ARAGUANEY, C.A.(GUANARE) Av Simon Bolívar C.C. Rusinca Local 8. Guanare. Telf. 0257-2531645. Fax: 0257-2531645

CERÁMICAS LA POPULAR 2, C.A. CUMANÁ Av Perimetral frente a Plaza Don Bosco. Punto de referencia: Panadería La Lusitana. Cumaná. Telf. 0293-4332633

FERROCANNOS, C.A. Av. Las Industrias, Zona Ind. Alvaro Botot, Galpón 20. Cumaná. Telf. 0293-4513355. Fax: 0293-4518977

CERÁMICAS ÓPTIMA, C.A. CARÚPANO Av. Universidad Sector Bello Monte, Parroquia Santa Catalina del Munic. Bermúdez. Carúpano. Telf. 0294-3318098

LO MÁXIMO, C.A. (PROSEIN) Av. Miranda al lado del Supermercado Royal Market. Cumaná. Telf. 0293-4410451. Fax: 0293-4333316

CERÁMICAS OPTIMA, C.A. CUMANÁ Cc El Indio Av. Aristides Rojas con Calle Mexico Local 1-5-6-7 Municipio Autonomo Sucre, Cumaná. Telf. 0293-4315532 Fax: 0293-4320970

PRECA S.A. (CUMANÁ) Av. Universidad, 2da Transversal, detrás de Polar. Cumaná. Telf. 0293-4511414. Fax: 0293-4513540

CONCRETERA CARABOBO C.A. Av. Nueva Toledo Nro 1, Sector El Elevado, Cumaná. Telf. 0293-4313812 Fax: 0293-4314223

TÁCHIRA CENTRO CERÁMICO LA CONCORDIA, C.A. Carrera 6 Bis. con Calle 4 No. 4-16, frente al Diario La Nación. Telf. 0276-3473322

CERÁMICAS TÁCHIRA,C.A. Carrera 6-A. Prolongacion 5ta Av. al lado de Banesco, Local No. 48, La Concordia. Telf. 0276-3479232

CERAMIC CENTER IMPORT C.A. Av 4 c/c Centro Comercial Minicentro Paramillo Nivel PB Local L-5 Sector Zona Ind. de Paramillo. Telf. 0276-3563993 Fax: 0276-3563993/ 2747

IMPORTADORA FENICO SRL Av.Cuatricentenario G-22, San Cristóbal. Telf. 0276-3430913. Fax: 0276-3430913

CERÁMICAS ANDINA C.A. Al lado del C.C. Sambil. Telf. 0276-8734696 CERÁMICAS CARABOBO CENTER, C.A. (LA CONCORDIA) Carrera 6 Bis con calle 4, Nro.3-80. Diagonal al Diario La Nación, La Concordia. Telf. 0276-3479232

REPRESENTACIONES MILCERÁMICAS, C.A.(MILCERÁMICAS) Carrera 5 esquina Av Circunvalación Sur. Lote a frente a Makro. Telf. 0276-3480981. Fax: 0276-3480593 RUSTICAS TÁCHIRA, C.A. Calle 6 con esquina calle 4, No. 6-82, frente al Diario La Nacion, La Concordia. Telf. 0276-3460689 RUSTICAS TÁCHIRA, C.A. (METROCUADRO LA CONCORDIA) Carrera 6 con calle 4, No. 3-93, Diagonal al Diario La Nación, La Concordia. Telf. 0276-3480401

CERÁMICAS CARABOBO CENTER,C.A. (SAN ANTONIO) Calle 4 al lado de la Cruz Roja. Telf. 0276-7713333

TRAINCO, C.A. (PROSEIN) Carrera 10 N°5-155, La Concordia San Cristóbal. Telf. 0276-3462673/ 3474571. Fax: 0276-3468816

CERÁMICAS LA POPULAR, C.A. Carrera 6 con cruce 4 No. 6-68. Diagonal Banesco. Telf. 0276-3469235 CERÁMICAS LA POPULAR, C.A. LA CONCORDIA Calle 4, esquina con carrera 5, La Concordia.

TRUJILLO FERRE-EXPRESS, C.A. Av. Maya entre avenidas México y Bolívar Ferre Express . S/N Sector Plata Uno. Telf. 0271-2216274/ 9010/ 8029. Fax: 0271-2216274/ 9010/ 8029

www.ceramica-carabobo.com 86

INVERSIONES ARAGUANEY, C.A. (ACARIGUA CENTRO) Av 5 de Diciembre cruce con Calle 29 CC Metropolitana Local 3 y 4. Acarigua. Telf. 0255-6236404/ 9117. Fax: 0255-6235550

SUCRE

CERÁMICAS CARABOBO CENTER,C.A. (LA ERMITA) Calle 14, esquina con carrera 4, diagonal a Seguros La Seguridad, La Ermita. Telf. 0276-3434341. Fax: 0276-3434270

NUEVA ESPARTA ACERO MATERIALES, C.A. Av Juan Bautista Arismendi, sector San Antonio. Isla de Margarita. Telf. 0295-2692311/ 44. Fax: 0295-2692333

INVERSIONES 0905, C.A. Calle 5 esquina Av. 31 Zona Industrial. Galpón S/N. Araure. Telf. 0255-6212219/ 2334026. Fax: 0255-6652321

INVERSIONES ARAGUANEY, C.A. Av Eduardo Chollet con Av. Gonzalo Barrios a media cuadra Terminal de Pasajeros. Local Araguaney, Nro Planta. Telf. 0255-6228501/ 9117. Fax: 0255-6228892/ 7267

87

MERCANTIL SURAMERICANA C.A. Av. 14 entre calle 9 y 10, Nº 9-50. Valera. Telf. 0271-2258032/ 4683. Fax: 0271-2258032/ 4683

EDICIÓN ESPECIAL ANIVERSARIA

55

Años

CERAMICA CARABOBO Rif: J-00006343-5

www.ceramica-carabobo.com


Revista Aniversario