Libro 75 aniversario CEM (1934-1975)

Page 315

318

Mario Crespo López

Vida e historia del CEM en Altamira El primer director de la revista Altamira fue el secretario del CEM durante casi cuatro décadas, Tomás Maza Solano, cuya presencia marcó el devenir de la institución y motivó el homenaje que se le tributó en el Altamira correspondiente a los años 196819719. (Las fechas que daré a continuación corresponden a los años de los tomos de Altamira). Entre 1971 y 1973 el director fue Francisco Ignacio de Cáceres10, con un consejo de redacción formado por Carmen González Echegaray, Fernando Calderón y Benito Madariaga. Entre 1974 y 1977, Rogelio Pérez Bustamante, con Manuel Pereda de la Reguera como secretario. En 1978 ocupó la dirección José Arias Corcho, a quien siguió Carmen González Echegaray (1979-1995) y a esta, a su vez, Manuel Vaquerizo Gil. La revista Altamira ha servido a lo largo de los años de vehículo de comunicación tanto de los acontecimientos principales de la vida del CEM como los relacionados con su devenir cultural, incluyéndose en él otras instituciones. Las páginas finales de cada tomo suelen dedicarse a este fin. Son muy numerosas las notas escritas por la “Redacción” de la revista o su secretario, por ejemplo, sin firmar, o bien firmadas por diferentes personas, en torno a los acontecimientos más variados relacionados con el Centro, y su simple relación aquí excedería tanto el espacio tolerable para un estudio de estas características como la paciencia del lector. Baste indicar que en esas notas se reseñaban acontecimientos concretos (homenajes, conferencias, sesiones académicas, inauguraciones, oraciones fúnebres…) y referencias bibliográficas, de las que en otro apartado haré una breve mención. Para conocer las principales actuaciones de la institución, son muy valiosas las memorias o crónicas anuales publicadas por Arturo de la Lama Ruiz-Escajadillo (1979-1982), Agustín Rodríguez Fernández (1986 a 1989), José María Alonso del Val (1990-1991 a 1996) y Karen Mazarrasa Mowinckel (desde 1997); es una lástima que las crónicas anteriores a 1979 sean o inexistentes o estén sólo esbozadas en la sección final de “Varia”, que constituía una especie de “cajón desastre” en el que entraban notas de muy distinta naturaleza. Entre los años 2000 y 2006 Emilio del Pino Salamanca ha ido detallando las revistas recibidas en el CEM por medio de intercambio, dando así cuenta de la riqueza y actualización de su biblioteca durante ese período.

En realidad, Maza Solano sólo figura como director expresamente en el Altamira de 1967, pero en el Altamira siguiente (1968-1971), ya integrado el CEM en la Institución Cultural de Cantabria, se le brinda el pertinente homenaje después de más de tres décadas de trabajo por la historia regional. 10 Entre otras referencias, es citado como tal por MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito, “Recuerdos de Don Tomás”, Altamira, 1968-1971, p. 8. 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.