Número de Abril

Page 1

NO 20

www.centralmunicipal.com.mx

LOURDES MENDOZA ENTREVISTA AL SENADOR JOSÉ YUNES




www.centralmunicipal.com.mx facebook/centralmunicipal1 @CntralMunicipal

DIRECTORIO:

04 ENUMERO

Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio Antiga Consejo Editorial Ricky Arango Federico Berrueto Fernando Dworak Luis Humberto Fernández Raúl Flores Eduardo Guerrero Jorge Lavalle Mauricio López Julio Madrazo Director Editorial: Jorge Alberto Pérez Fotografía: Rodolfo Zepeda Coeditor: Ariadna Compagny Ernesto Vaca Diseño y Arte: Marisol Solis Coordinación Web y Contenidos: María Ghersi Picón Columnistas: Lourdes Mendoza Alberto Aguirre Francisco Garfias Manuel López SanMartín Colaboradores: Martha Delgado, Fernando Dworak Camargo, Iván Herrera, Marco Daniel Guzmán y Graciela Báez Relaciones Públicas: Carmen Alvarodíaz

Conoce este mes los datos más relevantes de una de las reformas estructurales más importantes del país, la reforma financiera.

06 REFLECTOR

MUNICIPAL

Iván Herrera escribe acerca de la Auditoría Superior de la Federación y la transparencia.

07 RUBICÓN Francisco Garfias nos da sus pronósticos sobre la próxima dirigencia nacional del PRD.

08 PUBLIREPORTAJE Acercamiento a una nueva Asociación de Municipios encaminada a trabajar por el desarrollo económico e intercambio de prácticas exitosas.

Central Municipal, revista mensual Abril de 2014, Editor Responsable: Efrén Murillo Quezada, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-082209415000-102, Número de Certificado de Licitud de Título: 15732. Número de Certificado de Licitud de Contenido. 15732. Domicilio de la Publicación: Calle Cuautla número 58, Col. Condesa C. P. 06140, México, D. F. Imprenta: GRUPO GRÁFICO SALINAS, S.A. DE C.V. Domicilio: Marcelino Dávalos No. 12, Colonia Algarín, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06880, México DF, D.F. R.F.C. GGS100616 LP3

2

10 MUNICIPIOS DESTACADOS Este mes vamos de Monterrey a Mérida y en el Distrito Federal a las Delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa estrena innovador programa de prevención del delito.

www.centralmunicipal.com.mx

16 DE LA BOCA DE Todo lo dicho por quienes protagonizaron la discusión y aprobación de la

REFORMA FINANCIERA.

18 CASA DE CITAS Como cada mes Manuel López San Martín investiga esas frases que las personalidades políticas parece que no piensan antes de decirlas.

20 PERFILES Presentamos a Héctor Rojas, un activista ciudadano que evalúa la actuación de los gobiernos locales y conoce las fallas y aciertos. Dhyana Quintanar, funcionaria de la Setravi en el DF y autora del programa de movilidad urbana: Ecobici.

24 ENTREVISTA

CENTRAL Este mes nos adentramos en el trabajo de

GUILLERMO SANTILLÁN, Presidente Municipal de Mulegé, un municipio que promete en el Estado de Baja California Sur.

CM


42 30

MEJORES PRÁCTICAS María Ghersi explora el proyecto ecoturístico de la Sierra Septentrional en República Dominicana y sus objetivos a mediano plazo.

REPORTE

SEGURIDAD El especialista Eduardo Guerrero presenta

REPORTE DETALLADO SOBRE LA VIOLENCIA EN MÉXICO.

36 AGENDA

Investigación y diagnóstico de la situación de la infancia y la discapacidad en México.

LAURA BALLESTEROS

Extensa opinión de uno de los actores principales de la reforma financiera, el Senador

JOSÉ FRANCISCO YUNES.

39 LOURDES MENDOZA Hace un análisis del futuro que debería seguir la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de la Reforma Política.

40 MARTHA DELGADO Nos describe las cualidades del programa que cambió la Ciudad de México y su movilidad, Ecobici.

Diputada del PAN en la ALDF, a partir de este mes nos acompañará con su colaboración en el tema al que se dedica a tiempo completo: Movilidad Urbana.

46

OBSERVATORIO ELECTORAL

El acceso al agua como derecho humano en el mundo, el caso mexicano.

50 MARVIN MITCHEL

51

Alberto Aguirre ofrece un texto sobre el futuro del Instituto Nacional Electoral y sus próximos integrantes.

¿Qué tiene que ver la genética y la jerarquía a la hora de gobernar un municipio? Nuestro nuevo colaborador aborda el tema con una base de datos recientemente dada a conocer.

54 REPORTE CENTRAL Presentamos una colección fotográfica de alebrijes, piezas claves en la cultura mexicana.

56 COLOR MUNICIPAL Este mes nos adentramos en el mercado turístico de Quintana Roo.

ARTICLE 19

Este jóven especialista en nuevas tecnologías y política se une a nuestras filas para hablar en esta ocasión de los políticos 3.0 ¿Qué son? ¿Quiénes son?

41

ANTONIO LAUP

REPORTE INSP

45

CENTRAL

CM

44

52

FERNANDO DWORAK Aborda este mes las ciudades del futuro y el urbanismo sustentable.

www.centralmunicipal.com.mx

59 CARMEN ALVARODÍAZ Nos regala la segunda parte del recorrido por el barrio de

SAN ÁNGEL EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Disfrútala y toma nota de sus recomendaciones.

60 CALENDARIO Conoce la propuesta de eventos más importantes del mes según la mesa de redacción de Central Municipal. 3


ENUMERO FUENTE: CNN-EXPANSIÓN

4

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENUMERO FUENTE CONSULTORÍA PWC

CM

www.centralmunicipal.com.mx

5


CHAPOPOTE MUY TRANSPARENTE IVÁN HERRERA

REFLECTOR MUNICIPAL

D

e hecho, en los últimos años, uno de los objetivos que persiguen, entre otros, los partidos políticos, es que la transparencia y la rendición de cuentas sean más que obligatorias para todos los gobernantes. También ha sido notorio que algunos grupos políticos u organizaciones diversas han hecho de este asunto su caballito de batalla o cantera para generar noticias facilotas y linchadoras que con poco se vuelven virulentas en las llamadas redes sociales. Igualmente, se ha visto que ciertos promotores de la transparencia, por un lado la exigían, pero por el otro, en cuanto tuvieron la oportunidad, más bien practicaban la opacidad; y a veces hasta hacían malabares para convencer a los incautos de que el chapopote es transparente. Entre quienes pudieron incurrir en esa práctica estarían algunos de los que formaron parte de los gobiernos federales panistas del 2000 al 2012, tal y como se ha visto por estos días cuando aparecieron presuntas irregularidades chapopoteras en las que taparon lo que presumiblemente eran malos manejos, o bien, dieron por transparente lo que resultó demasiado turbio. En dicho sentido, la Auditoría Superior de la Federación, en varias ocasiones se ha referido a estas cuestiones de la transparencia y ha dicho que durante el pasado Gobierno Federal, durante 2012, prevaleció la opacidad en el gasto de estados y municipios, lo cual implicó unos 850 mil 222 millones de pesos. Sin embargo, aun cuando la misión de la ASF sea la de fiscalizar la cuenta pública mediante auditorías, sobre todo, a los tres Poderes de la Unión, sus conclusiones se quedan en el papel, es decir, no hay sanciones explícitas para quienes estarían en el supuesto de practicar actos que afectarían al manejo del presupuesto federal. Al respecto, como se ha informado por diversos medios, la fiscalización del gasto público en el último año de gobierno de la anterior administración federal (2012), 6

revela la falta, casi generalizada, de evaluación de los resultados del presupuesto total destinado a estados y municipios, que alcanzó 850 mil 222 millones de pesos, casi 21.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año. Y de acuerdo a un estudio especial del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 se tiene que esos multimillonarios recursos debieron financiar acciones fundamentales, como educación básica; servicios de salud para la población no incorporada a los sistemas de seguridad social y otros. Pero resulta que para profundizar en los análisis del gasto público del 2012 hace falta una evaluación sobre los resultados de la gestión del citado gasto federalizado, no sólo a escala local, sino también nacional, por lo cual, se entiende, no se facilita tomar decisiones correctivas. Total que con todo y las fiscalizaciones de la ASF y de otros órganos afines, la transparencia del gasto público federal a veces sólo se queda en los umbrales de la utopía y de los discursos inagotables pronunciados en las tribunas políticas. Lo anterior da lugar a que las calificadoras, como Moody’s, concluyan que los estados y municipios en México, en general, muestran una pobre gestión financiera, falta de disciplina en el manejo de los recursos públicos y deficiente transparencia sobre la forma de gastarlos. CHIHUAHUA Y SUS MANZANAS EN CHINO Ya en otra dimensión y espacios distintos, en días pasados, las autoridades del estado de Chihuahua hicieron frente a dos problemas, uno relacionado con el presente y otro con el porvenir. Para el futuro, quienes mandan en la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte de dicha entidad informaron que, con un presupuesto de 30 millones de pesos aportados por el gobierno federal, en este ciclo escolar se impartirían clases de

chino mandarín en 60 escuelas, principalmente primarias y secundarias. Para tal medida se vislumbró la contratación de maestros que vivieron o se capacitaron en China; relacionado con esto, se dijo que en Ciudad Juárez viven decenas de empresarios de origen chino, en negocios que van de restaurantes hasta maquiladoras de productos electrónicos. Asimismo, por lo que toca al presente, el gobierno de dicho estado fue receptivo a las protestas encolerizadas derivadas del malestar que se generó por lo menos en 14 municipios debido a que los productores de manzana se manifestaron en contra de la introducción indiscriminada de esta fruta procedente, no de China, sino de Estados Unidos, lo cual, dijeron los productores, ha provocado una de las peores crisis que se haya vivido por esos rumbos y estaban en peligro 35 mil empleos, además de que no se han podido comercializar 22 millones de cajas de manzana. Como parte de sus protestas, los agricultores afectados marcharon de Cuauhtémoc a la capital chihuahuense, donde regalaron la fruta a los transeúntes y demandaron frenar la libre entrada de este producto a nuestro país. Dado que el gobierno de Chihuahua carece de facultades para impedir la importación legal de manzanas producidas en EU, nada podía hacerse por esa vía, pero, como siguieron las protestas de los manzaneros, se buscaron soluciones que paliaran la referida crisis causada por la competencia desleal. Efectivamente, así fue, y las autoridades de Chihuahua propusieron que la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación, como parte de la Cruzada contra el Hambre, incluyera unas 30 mil manzanas diarias en los desayunos escolares de la entidad, para lo cual se buscó que SEDESOL las incluyera en dicha Cruzada, en apoyo a productores que están en crisis, y parece que la petición fue escuchada

www.centralmunicipal.com.mx

CM


FRANCISCO GARFIAS @panchogarfias

MAXIMATO DE LOS CHUCHOS

C

CM

garantiza la unidad del partido y además sigue representando un icono de la democracia a nivel nacional, sin duda es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”, dijo el mandatario de Guerrero. Los otros tres gobernadores a los que aludió Aguirre son Miguel Mancera, Gabino Cué y Arturo Núñez. Aunque Navarrete ha comentado, en corto, que trae en apoyo del tabasqueño. Las palabras de Aguirre provocaron irritación entre dirigentes que se adhieren a Nueva Izquierda. Uno de ellos nos dijo en corto que el gobernador de Guerrero “es poco confiable”.

ingeniero conforme las posibilidades de Ebrard se desvanecen. Y ni qué decir de los bejaranos. La Senadora Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, fue la primera que le propuso a Cárdenas volver a la presidencia. Este respondió positivamente a condición de que se modificaran los estatutos que prohíben la reelección –lo que ya fue avalado por el IFE-- pero también nombrar a los integrantes del CEN, designar a dedo dos candidatos por circunscripción y ser candidato único. “No voy a competir con nadie”, le dijo a este reportero, en una entrevista con Excelsior TV. Pero los Chuchos nomás no dan señales de querer soltar la presidencia del partido. Navarrete sería el cuarto consecutivo. Ya se sentaron en esa silla Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. “No quieren la presidencia. Lo que quieren es administrar las relaciones con el gobierno”, aseveró un senador del amarillo, a condición de no ser citado. Ortega le dijo a Milenio Diario que no solo Cárdenas une al PRD. “Plantear un jefe por encima de la militancia generó las diferencias con Andrés Manuel López Obrador”, dijo. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, nos dijo que no tiene caso llevar a Cuauhtémoc Cárdenas a un proceso de desgaste. “Hay que ponerlo por encima de esos Le hizo reproches por haber dado la jaloneos grupales. Es un líder que suma, agluespalda a la corriente que, asegura, trabajó tina y que puede ser el próximo presidente mas duro para llevarlo al Palacio de Go- del PRD si se logra un acuerdo integral, que bierno de la entidad. ¿Se le habrá olvidado no hay que descartar”, nos dijo. que Marcelo Ebrard, entonces jefe de go¿Y qué van a hacer con Cuauhtémoc si bierno del DF, fue el que puso la lana para no se logra ese acuerdo? ¿Lo van a conla campaña de Aguirre? frontar? Preguntamos al diputado Fernando Sume a los apoyos a Cárdenas al Belaunzarán. “Puede ser el gran personaje neo izquierdista Miguel Barbosa, coordi- de la consulta popular”, repuso el otrora líder nador de los senadores amarillos. En el estudiantil FIN Movimiento Progresista voltean hacia el www.centralmunicipal.com.mx

7

RUBICÓN

arlos Navarrete ganó el primer round. El Consejo Nacional del PRD aprobó, la madrugada del domingo 23 de marzo, la elección “indirecta” del presidente y el secretario general de ese partido, a celebrarse, en principio, el 30 de agosto próximo. No hay sorpresas. Navarrete es el candidato de los dueños de la estructura: los Chuchos. El método elegido lo pone en ventaja frente a los otros dos aspirantes al cargo: Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo. Hay un cuarto posible: Cuauhtémoc Cárdenas. Los que empujan su regreso a la presidencia del PRD tienen un argumento de mucho peso: es el único que tiene liderazgo suficiente para aplacar a las diversas tribus cuya existencia, por lo demás, combate. La batalla no ha terminado. Los antichuchos quieren una elección abierta a la militancia. El consejo perredista se dio cita el cuatro de abril para la discusión y aprobación, en su caso, de la convocatoria para elegir a los nuevos dirigentes. En ese momento habrá más claridad. Lo que sí se decidió es la prórroga de Jesús Zambrano en la presidencia del PRD y del bejaranista Alejandro Sánchez Camacho, en la secretaría general. Más de un ex presidente de ese partido se quedó con las ganas de ser “el interino”, Al ingeniero lo apoyan los gobernadores amarillos, salvo el morelense Graco Ramírez. El jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, quien no es perredista, ha comentado en corto su respaldo al ingeniero. El guerrerense Ángel Heladio Aguirre hizo público su apoyo al hijo del general, durante un acto organizado por Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano, el 22 de abril en Acapulco. “Cuatro de cinco gobernadores de la izquierda progresista hemos coincidido en que la mejor opción en este momento, quien


IMPULSAN MUNICIPIOS

MUNICIPIOS DESTACADOS

A LOS EMPRENDEDORES ECONÓMICOS

L

a Asociación Nacional de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria Municipales (ANDEMRN) firmó un convenio con la Asociación Innova 20:20 con la finalidad de incentivar la participación de los nuevos emprendedores en la economía desde el ámbito municipal. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Economía y como testigo de honor estuvo el Presidente del Instituto del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha. La Asociación Nacional de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria Municipales, se fundó a partir de la necesidad de crear una asociación que permita hacer un frente común con la finalidad de potencializar las políticas públicas de fomento empresarial emanadas de los gobiernos municipales, con el objetivo de contar con un órgano de coordinación y trabajo que permita a los municipios de México un intercambio de experiencias, programas y acciones para el desarrollo económico y la mejora regulatoria a nivel municipal. Pretende generar una dinámica de apoyo mutuo, consulta, gestión, asesoría conjunta, coordinación, cooperación entre las dependencias encargadas del desarrollo económico y la mejora regulatoria a nivel municipal con el apoyo institucional que permita el desarrollo de soluciones en base a experiencias exitosas de los miembros de esta organización, con el fin de propiciar un desarrollo económico equilibrado y sostenido de los mismos. Busca fungir como intermediario ante las instancias del Gobierno Federal que coadyuven en el desarrollo económico del país y contar así con un vínculo que presente las necesidades reales de cada región, procurando cumplir con la tarea primordial de fomentar la participación de los sectores público, social y privado en el desarrollo económico y en la ejecución de programas que impacten en el bienestar social de cada municipio. 8

Están los municipios más importantes y más representativos del país, las ciudades sobre todo; somos una asociación que no es política, solamente impulsamos la regulación y el desarrollo.

www.centralmunicipal.com.mx

CM


La plataforma Innova 20:20 es un centro facilitador donde se busca que los grandes empresarios mexicanos aporten su conocimiento y experiencia para ser guías de los jóvenes interesados, y orientarlos para que sus ideas innovadoras se conviertan en grandes empresas. Por otra parte, el desarrollo económico a nivel internacional, sobre todo en países industrializados, se ha basado en el desarrollo en las ciencias y tecnologías en todos los rubros, por ello, será función principal, la de promover, desarrollar y ejecutar programas que incluyan el fomento a la ciencia y tecnología y su aplicación. La subdirectora de la ANDEMERM, Lizeth Salcedo explicó que con este nuevo organismo se busca fungir como intermediario ante instancias del Gobierno Federal que colaboren con la evaluación y diagnóstico y tener así un vínculo que conozca a fondo las necesidades reales de cada región y sepa comunicarlas. “La idea de la asociación surgió a raíz de ver que hay muy buenas iniciativas del gobierno federal con programas que apoyan al municipio y la verdad esto no se aterrizaba, la asociación surgió justamente con esa finalidad de intercambiar nuevas y buenas prácticas de mejora regulatoria”, informó Salcedo. Actualmente, esta asociación ya cuenta con más de 100 gobiernos municipales en sus listas y llevan poco más de un año trabajando en la agenda. “Están los municipios más importantes y más representativos del país, las ciudades sobre todo; somos una asociación que no es política, solamente impulsamos la regulación y el desarrollo económico”, indicó. Pese a ser un asociación de municipios, indicó Salcedo, no se pretende invadir las facultades que ya tienen las tres grandes asociaciones de municipios como son la AALMAC, FENAMM y ANAC, pues el objetivo que persiguen no es político sino meramente de desarrollo económico. “Tanto la OCDE, la COFEMER y ahora el Instituto del Emprendedor nos han respaldado en nuestros trabajo, queremos ser facilitadores en conseguir recursos para los municipios del país”. “Lo que queremos detonar es que se reconozca que los municipios somos la base de la economía del país, somos la base de todos los niveles de gobierno”, dijo Salcedo

CM

La idea de la asociación surgió a raíz de ver que hay muy buenas iniciativas del gobierno federal con programas que apoyan al municipio y poder intercambiar nuevas y buenas prácticas de mejora regulatoria.

www.centralmunicipal.com.mx

9


JUGADORES DE LAS GRANDES LIGAS

IMPARTEN CLÍNICA DE BÉISBOL EN IZTAPALAPA

C MUNICIPIOS DESTACADOS

onsciente del reto que la crisis de inseguridad en México significa y la afectación causada a los jóvenes mexicanos, la Secretaría de Gobernación ha puesto en marcha diversos proyectos para la prevención de la violencia en el entorno escolar, familiar y social en el marco del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Para lograrlo, autoridades federales han reconocido la importancia de incluir a diversos actores de probada trayectoria y reconocimiento social para su impulso, así como la necesidad de contar con el respaldo internacional a través de las representaciones diplomáticas acreditadas en México y de diversos organismos multilaterales. En este sentido, con el apoyo de la sección de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, de la Delegación Iztapalapa y de su representante Jesús Valencia, el pasado primero de marzo se realizó en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, uno de los polígonos críticos, el programa “¡Tod@s som@s campeon@s, anota una carrera! En él, participaron los exdeportistas profesionales Ken Griffey Jr., Joe Logan y Natasha Watley. Este evento tuvo como objetivo llevar a cabo clínicas de baseball y softball para buscar el empoderamiento de la juventud en situación de riesgo con el fin de desarrollar conocimiento, habilidades y autoestima para que los jóvenes puedan tener un impacto de cambio positivo en sus comunidades. La edad de los participantes osciló entre 8 y 21 años; una etapa crucial en la formación y el desarrollo de un joven y por lo que se tiene el objetivo de sacarlos de situación de riesgo dotándoles de elementos para la vida que les permita superar su condición de vulnerabilidad a través de un programa de formación humana y deportiva. Asimismo, cabe resaltar que las clínicas fueron mixtas con la finalidad de reducir las brechas entre hombres y mujeres, aprender el respeto y erradicar actitudes machistas y discriminatorias. Gracias a este tipo de proyectos, los jóvenes encuentran una fuente de inspiración y motivación para que a través del deporte se animen a llevar una vida sana y dar rumbo a lo que hacen para tener un futuro con esperanza. La Secretaría de Gobernación, a través de los programas de empoderamiento de jóvenes que promueve la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, busca inculcar en las y los chicos diversas habilidades para la vida que se forjan a través del deporte,

10

www.centralmunicipal.com.mx

CM


como son la responsabilidad, la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la solución de problemas y conflictos, el autoconocimiento, el pensamiento creativo, el manejo de emociones, entre otras. Asimismo, uno de los aspectos beneficiosos de la práctica deportiva regular es que también está comprobado que actúa para prevenir el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o las drogas. Hay algunos datos significativos en la relación de la práctica deportiva de los adolescentes con el menor consumo de estas sustancias. Se sabe, por ejemplo, que se dan menores cifras de consumo en chicos y chicas que practican regularmente deportes. También se sabe que se produce menor consumo de alcohol, tabaco o drogas entre más jóvenes comienzan a practicar un deporte; y, cuantas más horas entrenan a la semana, también se reducen las cifras de consumo de esas sustancias perniciosas. Es así como esa dependencia federal trabaja para conformar generaciones más productivas en beneficio de la sociedad, favoreciendo la inclusión y cohesión social comunitaria a través del deporte.

CM

Ken Griffey Jr., se destacó por ser uno de los dos beisbolistas con más juegos seguidos con al menos un jonrón y por ser una gran estrella con los Marineros de Seattle y en 2008 fue nombrado Enviado Especial para Diplomacia Deportiva por la exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice. En palabras del mismo beisbolista, con este tipo de actividades puede regresarle al deporte lo que les dio, incidiendo en la comunidad, ayudando a los jóvenes y sirviendo de inspiración para

que ellos se esfuercen por alcanzar sus metas y sus sueños. La Secretaría de Gobernación ha planeado una serie de actividades para impulsar el empoderamiento de niñ@s y jóvenes a través del deporte que se desarrolla a nivel nacional que incluirá la participación de estrellas deportivas, y en las cuales se verán involucrados no solamente las y los chicos participantes sino también sus familias

www.centralmunicipal.com.mx

11


BALLESTEROS: CONTINUAREMOS

CON NUESTRA POLÍTICA

DE CREAR PLANTELES EDUCATIVOS Y DOTARLOS DE MANTENIMIENTO

MUNICIPIOS DESTACADOS

E

n 2013 se destinaron más de 54 mdp, se construyeron dos Cendis y este año se inaugurarán dos más. Educación, cultura y deporte son pilares del eje de gobierno de la Delegación Venustiano Carranza que es la prevención y el combate a la delincuencia, por lo que se han implementado acciones concretas para desarrollar estos tres factores. El motor del desarrollo es la educación, por lo que desde que asumimos la jefatura delegacional instrumentamos una estrategia para tener escuelas funcionales, que sean el espacio para que, especialmente, los niños y jóvenes se preparen de manera satisfactoria, enfatizó José Manuel Ballesteros López, titular de la demarcación. Bajo esta óptica, en 2013 se canalizaron 54 millones 240 mil pesos para rehabilitar y modernizar 48 centros educativos asentados en la demarcación, a los cuales se rehabilitaron baños, se efectuaron acciones de impermeabilización y de pintura en general, se repararon pisos, ventanas y malla ciclónica, entre otras acciones. Atención especial merece las obras que se realizaron en la escuela primaria “Congreso de Chilpancingo”, la cual prácticamente se reconstruyó con una inversión de más de 12.5 millones de pesos. “Estoy comprometido a impulsar el desarrollo de los habitantes de Venustiano Carranza y un punto importante para lograrlo es contar con una sólida infraestructura educativa” señaló. En Venustiano Carranza se asientan 143 primarias públicas, por lo que el año pasado las autoridades delegacionales rehabilitaron un tercio de los planteles educativos públicos que tiene en su territorio. En nuestra sólida política educativa también destaca que pusimos en funcionamiento dos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Guadalupe Ramírez” y “Sor Juana Inés de la Cruz” y este año 2014 inauguraremos dos más: “Eduardo Molina” y “Estefania Castañeda”, resaltó José Manuel Ballesteros López, Jefe Delegacional en Venustiano Carranza. “Los nuevos Cendis que tendrán los vecinos de la demarcación contarán con modernas instalaciones que son iguales o mejores a las que disponen las guarderías del sector privado”. Estos dos nuevos planteles educativos que se pondrán en marcha para niños menores de 6 años tuvieron un costo de 12.5 millones de pesos. Estos dos nuevos Cendis se sumarán a los 22 que operan en la demarcación y que atienden a más de mil 800 niños de 2 a 6 años Asimismo, siguiendo con esta política educativa de contar espacios idóneos para el aprendizaje, este 2014 se efectuarán acciones en 12 planteles a que se les realizará trabajos de albañilería, instalaciones eléctricas e hidráulicas, sanitarios y herrería con una inversión de 8 millones de pesos. “La educación es una prioridad en mi gobierno y aunque sabemos que no da primera planas ni reflectores, seguiremos concretando 12

acciones para que los niños de Venustiano Carranza cuenten con aulas idóneas para aprender”, enfatizó Ballesteros López. Por otro lado, el pasado mes de marzo, el Jefe Delegacional, José Manuel Ballesteros firmó un convenio con los institutos Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre el Programa Anual de Trabajo 2014 en Educación Cívica y Cultura Democrática. El Ejecutivo Delegacional afirmó que “nos importa impulsar medidas para el desarrollo de la democracia en la demarcación” y agregó que para el buen funcionamiento de un gobierno es imprescindible la activa participación de la ciudadanía. Como parte de las acciones conjuntas, se ofrecerán cursos-talleres en materia político-electoral y actividades sobre igualdad de género y no discriminación, además de que se realizará el concurso para elegir al niño Jefe Delegacional en Venustiano Carranza y su Gabinete Infantil 2014. José Manuel Ballesteros explicó que el acuerdo suscrito por la demarcación con el IFE e IEDF establece una serie de talleres de formación ciudadana, acciones para divulgar la importancia de la cultura democrática e incentivar la participación ciudadana y ambas instancias realizarán acciones de difusión tendientes a promocionar el reemplazo de las credenciales del IFE con terminaciones 09 y 12, para que los vecinos de Venustiano Carranza cuenten con esa herramienta y puedan sufragar en el verano de 2015

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ESTABLECE GALI FAYAD

TRABAJO CONJUNTO CON UNIVERSIDADES

E

CABILDO AVALA DONACIÓN DE PREDIOS PARA CENTROS DE SALUD EN LA CAPITAL El cabildo aprobó por unanimidad la donación de dos terrenos para que, en un trabajo conjunto entre el gobierno del estado y el ayuntamiento, se construyan dos Centros de Salud en beneficio de los poblanos. Uno de los centros estará ubicado en la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza y el segundo en la colonia Guadalupe Hidalgo. La propuesta emanada del Presidente Municipal, Antonio Gali Fayad, comprende realizar los trámites correspondientes para la donación a título gratuito de los predios a favor del Organismo Público Descentralizado denominado “Servicios de Salud del Estado de Puebla”. El predio que será utilizado para la creación del Centro Estatal de Salud en la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza, comprende una superficie de mil metros cuadrados.

CM

NOMBRA TONI GALI A SU GABINETE El Presidente Municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, tomó protesta a los funcionarios que integrarán su gabinete durante los próximos cuatro años y ocho meses, a quienes les pidió comprometerse por una “ciudad del progreso”. La mayoría de los integrantes fueron colaboradores de Gali Fayad cuando éste fungió como secretario de Infraestructura en el gobierno del estado. Su toma de protesta se efectuó en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal. Entre los cargos más destacados encontramos al ex líder del Congreso local de la LVIII Legislatura, Mario Gerardo Riestra Piña, quien será secretario general; Arely Sánchez Negrete, quien fuera funcionaria de la Secretaría de Finanzas en el gobierno del estado, fungirá como tesorera. Como titular de la Contraloría Municipal Gali designó a Luz María Aguirre Barbosa, quien también fue funcionaria de la Secretaría de la Contraloría en el gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas. Asimismo, Alejandro Óscar Santizo será titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quien hasta hace un mes, se desempeñaba como Director General de la Policía Estatal Preventiva del Gobierno del Estado.

www.centralmunicipal.com.mx

La Secretaría Particular de Gali Fayad recayó en Erich Carlos Ziehl Loera, quien fungió como director del Desarrollo Institucional Municipal (DIM), organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno. A la titularidad de la oficina de presidencia vuelve Héctor Hernández, quien obtuvo el mismo cargo en el periodo de la ex edil de la capital Blanca Alcalá Ruiz durante el periodo 2008–2011. En la Secretaría de Gobernación despachará José Guillermo Aréchiga Santamaría, ex líder de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal) en la LVIII Legislatura, donde llegó a ser líder del Congreso en su primer año de gestión. En la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana fue nombrado Benjamín Lobato Fernández, quien fungía como titular del Instituto de Atención para los Adultos Mayores (IAAM), órgano del gobierno del estado. Además, se entregaron las titularidades de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información a Rafael Ruiz Cordero; de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos a Gabriel Navarro Guerrero, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a Francisco Javier Zúñiga Rosales. La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo estará a cargo de Michel Chaín Carrillo, ex encargado de despacho de la Secretaría de Economía, Trabajo y Competitividad (Secotrade) del gobierno estatal. La Coordinación de Comunicación Social estará a cargo de Marcelo García Almaguer; quien renunció el pasado 6 de febrero a su puesto como director general de Puebla Comunicaciones en el Gobierno del estado. La Dirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia estará a cargo de Justy Elyser Tato, activista social que ha colaborado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional 13

MUNICIPIOS DESTACADOS

l Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que tendrá reuniones cada seis meses con los rectores de las Universidades de Puebla. Acompañado por su gabinete, el alcalde sostuvo un encuentro con los representantes de las universidades, con quienes impulsará proyectos a favor del progreso de la capital. Entre los principales objetivos del trabajo conjunto entre el gobierno municipal y las universidades se encuentra la evaluación del saneamiento del río Atoyac. En su oportunidad, el sector académico reconoció la apertura del Alcalde Gali para tender lazos de colaboración y corresponsabilidad. A la mesa de trabajo asistieron: Ernesto Derbez, de la Universidad de las Américas Puebla; José Mata, de la Universidad Anahuac Puebla; Emilio José Baños, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla; Fernando Fernández, de la Universidad Iberoamericana de Puebla; Mauricio García, del Instituto de Estudios Universitarios; Rashid Abella, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como Oscar Gilbón, Secretario General de la BUAP.


MÉRIDA DESPIERTA INTERÉS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE BERLÍN

MUNICIPIOS DESTACADOS

L

a presencia de Mérida en la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se realizó del 5 al 9 de marzo, significó colocar a la capital yucateca en los ojos de los expertos y tour operadores de 189 países y destinos; sus atractivos, programas y servicios turísticos ya forman parte del portafolio que ofrecen unas 21 agencias internacionales, 4 agencias de publicidad, así como una decena de instancias mexicanas. Mérida despertó el interés de nuevos mercados como Egipto, India e Indonesia. A través de las agencias representantes de esos países se refrendó el interés por incluir a Mérida entre sus itinerarios turísticos. Representantes de las agencias Walled Tours de Egipto, S.A. Southend Travels de India, así como Moroccan Travel Agadir de Marrakech, Casablanca, y Nira Travel de Jakarta Indonesia externaron el interés de los habitantes de sus países por conocer la capital yucateca. El magno evento reunió a más de 170 mil visitantes y participaron cerca de 11 mil empresas de más de 180 naciones.

asistentes. Además, acudió el artesano Pedro Mendoza Canul, en representación del municipio, que llevó una muestra del bordado hecho a mano de ternos yucatecos y una exposición de joyería antigua que restaura. Parte de los objetivos de participar en la ITB fue para promocionar al municipio y atraer turismo internacional, esto en cumplimiento con el Plan Municipal de Desarrollo; así, se logrará posicionar a la ciudad de Mérida, Yucatán entre los destinos favoritos de los Alemanes, dando a conocer las bondades del municipio y lograr mayor producción de turistas de ese país a la ciudad. El mercado alemán es el 4º país europeo productor de turistas hacia México, después de Reino Unido, España, Francia. En los últimos cinco años, el número de turistas alemanes a México creció en un 25 por ciento. Como parte de la promoción del stand de Mérida, se brindó información de las actividades que se ofrecen, tales como “Audio guías”, “Visitas guiadas”, “Ruta de barrios”, así como la atención complementaria que dan los “Turiamigos” y los eventos que brinda el Ayuntamiento de manera gratuita a todos los visitantes como son: Lunes de Vaquería, Jueves de Serenata de Santa Lucía, Sábado de Noche Mexicana y Mérida en Domingo. Como evento nuevo se anunció la representación del juego de pelota Maya “POK TA POK”, para el cual se diseñó un folleto descriptivo y con imágenes en el idioma Alemán. Además el ayuntamiento anunció el nuevo recorrido Mérida-Dzibilchaltún que se suma al programa turístico que brinda la capital

Como parte de los resultados también se informó que la Feria Internacional de Turismo de Berlín permitió conocer la dinámica empresarial y económica de ese destino europeo a fin de enterarse de las acciones exitosas que aplican en el sector. Otra oportunidad fue establecer relaciones con otros estados mexicanos y acordar acciones, como con Xcaret, con quien podrán sumar esfuerzos para concretar un circuito con sus visitantes, lo mismo con la ciudad de Solidaridad, Quintana Roo y Campeche. El Ayuntamiento de Mérida presentó los días 5, 6 y 7 de marzo un stand para especialistas de turismo dentro del Pabellón de México, donde se llevaron a cabo citas preestablecidas con operadores, agencias de viajes y revistas especializadas en promoción y los días 8 y 9 estuvo abierto al público en general, donde se atendió a personas interesadas en Mérida como destino turístico. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) invitó a participar al Ayuntamiento de Mérida con una muestra gastronómica de dulces típicos yucatecos, que generó gran interés entre los 14

www.centralmunicipal.com.mx

CM


MONTERREY: ESPERAN MÁS DE 100 MIL TURISTAS ESTAS VACACIONES

E

CM

REHABILITAN ÁREAS VERDES

Debido a la alta contaminación que hay en el río Pesquería, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, informó que sostienen reuniones con dependencias estatales y federales involucradas para establecer un programa de limpieza. La edil expresó que se coordinan con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Procuraduría Federal de Protección al

Ambiente, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para buscar solucionar este asunto. “Hemos estado teniendo reuniones tanto con lo que es la Semarnat, la Profepa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y por supuesto el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Secretaría de Servicios Públicos. “Lo que estamos haciendo es vigilar que no se presenten este tipo de situación e inclusive hemos corrido traslado o pedido, porque el área de Servicios Públicos no nada más tiene alcance para eso, sino también en este caso Fuerza Civil, que es un área que le corresponde a ellos, el coadyuvar en la vigilancia para que no se presente este tipo de situación. “Sin embargo, también es necesario hacer una intervención de desazolve y de limpieza en donde se requieren recursos federales para lo mismo, y tengo entendido que la Conagua está en trámites”, comentó Arellanes

www.centralmunicipal.com.mx

15

Ante la llegada de la primavera, la Secretaría de Servicios Públicos inició trabajos de rehabilitación de las áreas verdes ubicadas en distintas avenidas de la ciudad. Esta campaña se aplicará en avenidas como Revolución, Constitución, San Jerónimo, en la carretera Nacional y las demás entradas y salidas del municipio de Monterrey. VAN A SANEAR RÍO

MUNICIPIOS DESTACADOS

l municipio de Monterrey está listo para recibir a más de 100 mil vacacionistas en esta temporada de Semana Santa. Así lo dio a conocer la Alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, en el marco de la entrada de la primavera. La funcionaria inauguró la temporada de albercas de los parques públicos municipales y aseguró que la Semana Santa de este año será superada la cifra de visitantes del periodo de 2013, que fuera de 110 mil personas. En el evento que se realizó en el Parque Aztlán, Arellanes Cervantes anunció la entrada gratuita a éste y a los parques España, Tucán y Monterrey 400 durante los fines de semana. Al recorrer las instalaciones del Parque Aztlán ante cientos de personas, invitó a la población a disfrutar de las instalaciones municipales para convivir en las áreas acuáticas y asadores. “Estamos iniciando la temporada de los parques. En particular estamos disfrutando de áreas acuáticas en los parques España, Aztlán, Tucán y Monterrey 400, en donde por ser esta apertura, la entrada será gratuita. Invitamos a todas las familias a que vengan, a que se diviertan, a que convivan y puedan disfrutar de estas instalaciones”, dijo. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Elizabeth Rosas, comentó que para esta temporada se tienen preparadas entre otras sorpresas, funciones de lucha libre. Durante el período vacacional de Semana Santa de 2013 más de 110 mil personas visitaron los parques municipales y se espera que este año se incremente esta cifra. Los parques estarán abiertos de martes a domingo, de las 10:00 a las 20:00 horas. Es importante mencionar que cada uno de estos parques contará con personal capacitado de la Dirección Municipal de Protección Civil para prevenir incidentes. La entrada general a estos espacios es de tres pesos y el área de albercas tiene un costo de 10 pesos.


“Esta Reforma nos permitirá aprovechar mejor, las favorables condiciones económicas que existen en 2014 para impulsar el crecimiento. Con más crédito y más barato, las micro, pequeñas y medianas empresas del país, tendrán un insumo esencial para modernizarse, crecer y generar empleos. Ése es el camino para que los hogares mexicanos tengan mayores ingresos, para que todo mexicano pueda ganar más por su trabajo.

DE LA BOCA DE

ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

“La Reforma Financiera facilitará créditos baratos y en mejores condiciones para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país”. “Con los cuatro ejes de la normatividad –cambios en la banca de desarrollo, mayor competencia entre instituciones, incentivos para que la banca eleve sus líneas crediticias y el fortalecimiento del mercado financiero–, aumentará el nivel de préstamos para Pymes”. JORGE DÁVILA FLORES PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO (CONCANACO SERVYTUR)

“El país da un paso decidido hacia su desarrollo con la promulgación de la reforma financiera. Unos de sus objetivos es que en México haya más crédito y más barato y los beneficios se verán reflejados en la economía de todos los mexicanos”.

LUIS VIDEGARAY TITULAR DE LA SHCP

16

“La Reforma Financiera fortalece los elementos de solidez del sector financiero en su conjunto, al establecer medidas para robustecer el marco prudencial actual y para dotar a la autoridad de herramientas adecuadas para la regulación y el control oportuno del sistema financiero, tales como: elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital dispuesto en el consenso de Basilea III, actualmente contenidas en regulación secundaria”.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

“La Reforma Financiera introduce el rescate bancario en caso de crisis, con cargo a los contribuyentes, lo que socializa los riesgos, y alienta, por otra parte, la acumulación de ganancias que tienen como destino preferente las matrices en el extranjero de una banca que representa el 74% del actual sistema”.

DOLORES PADIERNA SENADORA POR EL PRD

CM


“La Reforma apoyará de forma ágil y expedita a las instituciones bancarias con problemas; procurará maximizar la recuperación de los valores de los activos que caigan en la insolvencia, para que la banca no pierda, se establece la posibilidad de otro rescate bancario, en caso de presentarse otra crisis”.

“A partir de la aprobación de esta reforma, no habrá ocasión o motivo para decir que el Ejecutivo Federal no ha tenido los suficientes instrumentos para alentar el crédito y, sobre todo, para ensanchar las posibilidades del crecimiento a partir de la banca de desarrollo”.

MANUEL BARTLETT DÍAZ COORDINADOR DEL PT EN EL SENADO

ROBERTO GIL SENADOR DEL PAN

DE LA BOCA DE

“La suma de modificaciones necesarias y útiles, pero de eso a que sea la Reforma Financiera de gran calado que requiere el país hay un abismo de diferencia. No es suficiente, no es lo que el país necesita. Somos muy conscientes de sus carencias y la reforma deja espacios de oportunidad”. CARLOS MENDOZA SENADOR PAN

“Damos la bienvenida a la Reforma Financiera y expresamos nuestra plena disposición de trabajar en el amplio conjunto de ordenamientos jurídicos que ella plantea modificar, con lo que se elevará el volumen del crédito bancario y su costo se hará más accesible, porque fomentará la competencia y la solidez del sector financiero y dará una mayor certeza jurídica a las instituciones financieras y los usuarios”.

MANLIO FABIO BELTRONES COORDINADOR DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CM

www.centralmunicipal.com.mx

17


CASA DE CITAS

“Si fuera cierto, me muerdo la lengua y me aguanto. Pero no es verdad” [‘De lengua, me como un taco’, debió pensar el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, quien es más conocido por sus múltiples viajes que por sus acciones al frente de la demarcación que encabeza. El delegado, trató de zafarse del escándalo que se armó por andarse yendo en días laborales a Cancún, a una despedida de soltero, en compañía de funcionarios de su delegación y diputados del PAN. No solo salió de antro y disfrutó del sol, sino que canceló eventos públicos y hasta dejó plantado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller –quienes anunciaron el programa de infraestructura más grande en Benito Juárez para 2014- por andar echando relajo.]

“Fue un error mandar hacer una manta en donde anunciábamos el sacrificio de perros y gatos” [El presidente municipal de Nopala de Villagrán, Hidalgo, Adolfo Ochoa Chávez, no sabía ni donde esconderse después de semejante metida de pata. Y es que argumentando que hay “más perros y gatos que personas en el municipio”, decidió sacrificar animales. Como lo lee. El alcalde, que en el colmo de la incongruencia es integrante del Partido Verde, no tuvo más que pedir una disculpa y agachar la cabeza.]

18

“Quiere afectarme políticamente, pero no lo va a lograr. Es un infundio” [Pues entre que son peras o son manzanas, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos no acaba de salir de la polémica con el empresario y ex líder de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, quien lo acusa de haber atentado en su contra. La Procuraduría del Estado de Guerrero ya exculpó a Moreno Arcos, pero el ex dirigente empresarial lo señala un día sí y otro también, dice el alcalde, “para dañarlo”. ¿Será?]

CM


a) Villahermosa

b) Tijuana

“En __ ya se terminaron las malas condiciones laborales para los policías”.

c) Cuernavaca

d) Ciudad Juárez

CASA DE CITAS

RESPUESTA (D). Más bien, al presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, lo que le gusta es echar las campanas al vuelo. Porque el que les haya entregado uniformes nuevos a los policías municipales, y anuncie que “ya no tendrán que comprar su botas y uniformes” como gran logro, no representa en automático que las condiciones laborales hayan mejorado. Más bien, para decirlo con claridad, era un exceso que los policías –de por sí mal pagadostuvieran que comprar su equipo de trabajo. Digo, no hay que ser.

“Gracias a nuestro amigo Manlio por haber gestionado 456 millones de pesos extra” [En el escándalo de los moches panistas, parece que cada vez hay más “victimarios”, que víctimas. Y ya no solo del PAN. Y es que, al parecer, varios presidentes municipales, como el de Nogales, Sonora, Ramón Guzmán Muñoz, por andar tan agradecidos están metiendo en aprietos a más de uno. El coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dice que nada tiene que ver, que él se porta muy bien, pero en medio de “los moches” panistas ya lo salpicaron. Gachos.]

Manuel López San Martín Politólogo, conductor de Informativo 40, Radio 13 noticias, Visión Universitaria y adicto a twitter. @MLopezSanMartin

CM

www.centralmunicipal.com.mx

19


ACTIVISTA CIUDADANO SIN MIEDO JORGE ALBERTO PÉREZ @jorgealbertopz

¿Eres un activista ciudadano? Sí, sin duda. A veces más, a veces menos, también depende mucho de los tiempos que me permitan el mismo trabajo y las mismas obligaciones profesionales. Hay veces que me dan un poco más de tiempo y hay veces que no. ¿Cuántos años tienes en esto? Trabajo desde los 14 años, ahora tengo 40 y de estar más involucrado en temas sociales y de beneficio colectivo, creo que desde 2008.

P

odría pasar horas en su trabajo, ensimismado en su labor como publicista, en su afición y formación como músico, pero en realidad Héctor Rojas le dedica más tiempo al activismo. Hace unos años saltó a la fama de los medios de comunicación y de las redes sociales por ser el dirigente de un movimiento contra construcciones irregulares en la delegación Benito Juárez. Una en particular, quizá el monumento a la corrupción. Un espacio robado al Parque Hundido que pretendía ser una construcción de un particular. Desde entonces Héctor no ha abandonado la causa social y vecinal. Se dice igual de desencantado del PRI, del PAN que del PRD. Para él la Izquierda y la derecha ya son mitos. Cree en cambio, que la ciudadanía organizada sí tiene posibilidades de avanzar. Pese a recibir amenazas de muerte por sus posturas, asegura que nunca ha pensado dejar de vivir en el mismo lugar que lo vio nacer y en el que permanece a sus 40 años de edad.

¿Cómo te describirías? Un mil usos, un híbrido de persona. Por un lado hago todo lo que hace toda la gente: trabajar todo el día para tener mis cosas, para poder subsistir, para ganar dinero como todos y por otro lado intento también hacer algo. Hablo de cualquier actividad que esta sea, que pueda llegar a generar un beneficio colectivo. 20

¿Es difícil ser activista ciudadano en una delegación como Benito Juárez? En cualquier lado es difícil. Te encuentras con muchas trabas por muchos lados. Hay muchos intereses económicos y que son desafortunadamente más visibles y que son más cínicos. Hasta amenazas, a veces, intimidaciones o encuentros físicos no gratos. ¿Hay una tendencia de la ciudadanía a fortalecerse? ¡Estamos hasta la madre!, literalmente. No es que haya una tendencia, de que ahora por moda o tendencia o porque así lo hemos visto en otros lugares, vamos a intentar exigir a quienes administran nuestro dinero y quienes son contratados por nosotros para que hagan un buen trabajo. Creo que más bien ya lo empezamos hacer como actos de desesperación. Estamos muchos de los ciudadanos desesperados de ver cómo está dispareja la cosa, cómo nuestros empleados se están comportando como si fueran nuestros patrones y están manejando el dinero de nosotros en formas absolutamente irresponsables. Ser un ciudadano promotor de diversas acciones, ¿hoy tiene sentido, tienes ventajas o cada vez es más un reto cuesta arriba? Siempre tiene ventajas y eso está padre, sino no lo haríamos, sino más bien nos dedicaríamos a armar movimientos subversivos, guerrillas. Las ventajas son que las cosas empiezan a cambiar, a lo mejor en algunos aspectos más notorios y en otros no tanto como quisiéramos, pero empiezan a cambiar las cosas y lo vemos

www.centralmunicipal.com.mx

CM


en aquellos personajes políticos o partidos políticos que diario se les nota ya preocupados por la percepción de la gente. ¿Es más difícil o más fácil ser activista social en una delegación gobernada por la derecha? Ya no creo en la derecha ni en la izquierda. Eso ya fue una definición que pasó. Realmente todos son iguales, ya no hay una línea que divida a un partido de izquierda y a uno de derecha, el comportamiento es exactamente igual es idéntico.

¿Cuál es el futuro que tienen los activistas ciudadanos? El futuro que tenemos es incidir directamente en las elecciones y en el comportamiento del gobierno, creo que nosotros como ciudadanía tenemos que empezar a ver que las cosas fluyan bien.

¿Te ves creando un gran frente ciudadano en las elecciones del 15, del 18? No sé, sí un gran frente ciudadano. Sí me veo dentro de esas muchísimas personas que estamos muy cansados de vivir con las injusticias cada vez más visibles; sí me veo como cuchillito de palo con los candidatos; sí ya hay candidaturas ciudadanas, sí me veo. ¿Te ves cómo candidato? Siempre he estado ajeno a esto, yo he entrado porque de mi casa vengo al parque, salgo y veo que están construyendo un edificio y me quejo, ese ha sido mi activismo. He logrado junto con mis vecinos que se demoliera un edificio y eso me hizo muy popular. Si se puede hacer un cambio igual la tomaría, si no se puede hacer un cambio, el sistema está bastante torcido, definitivamente no.

Cuéntanos un poco de ti, ¿cuál es tu formación?, ¿qué haces cuando no estas haciendo este activismo ciudadano? Pues yo soy músico, yo estudié música, mi papá es músico, mi mamá también. ¿A eso te dedicas? Me dediqué muchos años a hacer música para comerciales y al estar en contacto con ese ambiente de promociones me pasé al área publicidad que es la otra actividad que actualmente hago. ¿Enumérame cinco cosas que son los peligros de cómo se gobierna actualmente en Benito Juárez? La opacidad, el doble discurso, la nula supervisión de cosas, la avaricia y el ansia de poder. ¿Cinco cosas que la ciudadanía debería de estar haciendo en Benito Juárez? Reflexionar sobre su voto en cada momento y cada acto que realice el gobierno actual y eso cinco veces. ¿Cinco retos que tienen los partidos? Trabajar bien, creo que es muy simple, la solución es extremadamente sencilla

¿Ves algún tipo de peligro para gente como tu? Hay ciertos temas que te ponen con el foco rojo. Las construcciones ilegales representan muchísimos dinero. Un edificio de cien departamentos como el que está aquí en Millet número 39. Tiene todos los papeles en juicio, son falsificados. Si ese edificio llega habitarse es por pura negligencia, ya sea de la delegación, de Seduvi, de quien sea, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, eso es una cosa increíble. Esa constructora es la responsable de haber construido donde vive el delegado actual, esa constructora le hizo un descuento de treinta por ciento cuando compró el Pent House de lujo ahí en donde vive. ¿Te han amenazado? Sí me han amenazado varias veces. Me han golpeado. Un día me mandaron al hospital aquí enfrente de varios vecinos, llego una persona y me golpeó, se han metido a mi casa a robar dos veces.

CM

21

PERFILES

¿En Benito Juárez cómo trabajan con la ciudadanía? Hay un desprecio de entrada. De entrada uno tiene la puerta cerrada. Aquí en Benito Juárez la crítica no es bienvenida, aquí lo bienvenido son los halagos y los que son totalmente serviles hacia los gobernantes. No les gusta que les marquemos algún error. No les gusta y no lo aceptan.

¿Cómo empiezas en el activismo? Yo empiezo con Millet 72, que era el edificio que estaban construyendo dentro de este parque, no el 39 que está enfrente, o sea uno aquí adentró, es la única construcción que se ha demolido en toda la historia del DF, que se ha demolido por irregular.


PERFILES

JORGE ALBERTO PÉREZ

@jorgealbertopz

A

sus 24 años regresó a vivir a la ciudad de México después de estudiar una maestría en Universidad de Yale, EEUU, sobre gestión ambiental y desarrollo urbano. Su formación y capacidad la convirtieron en Directora del Centro de Transporte Sustentable del Gobierno del Distrito Federal pero luego sus conocimientos en movilidad de las grandes ciudades la llevaron a convertirse en la Coordinadora de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente local. Ahora tiene 32 años y tiene un nuevo reto: es Directora General de Planeación y Vialidad, también en el DF. Amante del cine, la música y la lectura, la joven funcionaria del GDF platica con Central Municipal acerca de su trabajo en uno de los pilares de la política pública actual de la ciudad y del país: la movilidad. Sostiene que uno de los retos al principio fue cambiarle la mentalidad a los funcionarios públicos que implementarían el uso de la bicicleta en la ciudad y ahora reconoce que está obsesionada con el trabajo que se tiene que hacer para diseñar mejores calles para todos. En un jueves por la tarde conversa con nosotros, nos muestra su talento para andar en bici en tacones sin perder la elegancia y glamour propia de una mujer de su edad y recuerda los inicios del sueño desde 2007 a la fecha. ¿Tú creaste el programa de ecobici? No, honor a quien honor merece, fue una idea del entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Él impulsó todos estos proyectos de movilidad, parquímetros. 22

¿Cómo llegas a ese proyecto? Yo me involucro en la elaboración del entonces plan maestro de ciclovías de la ciudad. Me uní a un grupo de expertos que trabajaban en el tema. Dhyana recuerda como al principio fue difícil avanzar en el proyecto por la falta de claridad, porque pese a que había mucha gente involucrada de muchas áreas de gobierno, no se lograba materializar lo que se buscaba: hacer una ciudad más habitable para el peatón, para los ciclistas. ¿Y siempre has viajado en bicicleta? Sí claro, desde la maestría yo andaba en bicicleta, en el campus nos movíamos así. Y llegas al DF y empiezas en este proyecto y qué te decían… Nadie creía que se podía impulsar una política de movilidad como esta en la ciudad. Les parecía muy complicado. ¿Tú sí lo creías? Claro, había estudiado mucho el tema ¿No te daba miedo que fracasara? No para nada, era un gran reto el pensar en cómo le íbamos a hacer para que los ciudadanos decidieran dejar su auto y subirse la bicicleta. Lo primero que hicimos fue trabajar en cambiarle la mentalidad al funcionario.

www.centralmunicipal.com.mx

CM


¿Cuántos años tenías cuando arrancas el programa? Nací en 1982, tenía 26 años. A esa edad, Dhyana se convirtió en la ejecutora de la política de movilidad de la ciudad más grande de Latinoamérica. Conformó un equipo de trabajo de 17 personas. No tenía mucho tiempo para divertirse como cualquier otra mujer de su edad. En sus palabras: “trabajaba de sol a sol”. Durante la charla con Central Municipal recuerda el primer viaje que hizo en bici en el Distrito Federal: “fue en Coyoacán, desde que estaba en el Centro de Transporte Sustentable”. ¿Tienes coche? No, nunca he tenido coche. Si necesito ir a ver a mi familia me lo prestan, para ir al súper, pero me parece que es un gasto innecesario.

Tendría que ser como una película donde un niño flaquito logra triunfar, como Billy Elliot.

Cuando no estás trabajando, ¿qué haces? Me gusta mucho salir con mis amigos, ir al cine, salir de fin de semana, ponerme a leer.

¿Qué mensaje le das a quienes no dejan el auto y no se suben a una bicicleta? Necesitamos hacer una ciudad para todos y hacer conciencia de que no todos podemos tener un auto y en la ciudad todos tenemos que aprender a convivir.

¿Qué estás leyendo? Ahorita estoy con algo político: un libro de Thomas Paine, se llama Common Sense. ¿Qué deberían leer para entender a los ciclistas? Deben, de menos, hojear el manual de las ciclo ciudades, lo pueden bajar de Internet. La joven funcionaria de la Secretaría de Transporte y Vialidad considera que las mejores zonas del Distrito Federal para viajar en bicicleta son Paseo de la Reforma, las Colonias Roma y Condesa y adelanta que pronto la Delegación Benito Juárez será un espléndido lugar para andar en bici. ¿Sí Ecobici fuera una película, cuál sería? Pues una película donde todo empieza como una Odisea, sería como Startrek.

¿Dónde compro una bicicleta cara y una barata? Una barata en San Pablo y una cara en People for Bikes. ¿Un casco? No sé, depende, desde 500 pesos. ¿Qué objeto no puede dejar de traer un ciclista? Luces, delanteras y traseras; si tienes una bici muy cara, que ya invertiste, pues claro que una buena cadena. ¿Cuál ha sido tu trayecto más largo en bici en la ciudad? De Palmas a Pantitlán.

¿Te la han mentado a ti? Sí claro, muchas veces. Al principio más, ahora ya no tanto.

Debes tener buena pierna… …(risas)…es subjetivo En el 2010 esta mujer fue considerada una de las Chilangas del año por el grupo Editorial Expansión, debido a su trabajo en Ecobici.

¿Recomiendas viajar en bici con tu Ipod? Si quieres competir con el auto en materia de comodidad, puedes hacerlo. Yo recomiendo ser responsable al viajar en la bici, ponerte el Ipod a un volumen razonable y nada más un audífono. Ya lo hacen en otras ciudades del mundo.

¿Qué es para ti Ecobici? Es como un hijo, aunque ciertamente ahora estoy apasionada con el diseño de las calles, cómo le hacemos para que todos confluyan: automóviles, bicicletas, vehículos de servicio, transporte público, peatones.

Necesitamos hacer una ciudad para todos y hacer conciencia de que no todos podemos tener un auto y en la ciudad todos tenemos que aprender a convivir. Entonces ¿qué hay que escuchar para andar en bici? Pues yo recomendaría Charlotte Gainsbourg con esa de The Operation, escucho mucho el soundtrack de The Secret life of Walter Mitty.

CM

A ver si es cierto, ¿cuánto cuesta cambiar una llanta ponchada? De 30 a 50 pesos.

www.centralmunicipal.com.mx

¿Qué retos tienes en mente? Trabajar para consolidar la política de movilidad en el Distrito Federal pero sobre todo consolidar que se mantenga el nivel del uso de la bicicleta y transporte público en esta ciudad. Que la gente siga creyendo que es buena idea usar la bici y el transporte público como una opción diferente al automóvil. Trabajar para cambiar la mentalidad de todos los ciudadanos en este tema 23

PERFILES

¿Qué sientes al escuchar una mentada de madre de un automovilista a un ciclista? Me parece que el automovilista debe de recibir capacitación para aprender a convivir con el ciclista y que nosotros que viajamos en bici no debemos de ser combativos.

¿Y una canción para el automovilista? Don´t let it pass de Junip.


24

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENTREVISTA CENTRAL

EL PRESIDENTE MUNICIPAL QUE SOÑÓ TRABAJAR POR SU ESTADO NATAL DESDE NIÑO Mulegé es un municipio del Estado de Baja California Sur que cuenta con 70 mil habitantes y que cuentan con un presupuesto oficial de 217 millones de pesos al año. Su nombre se deriva de las voces cochimies "Carmaañc galexa", que significa barranca grande de la boca blanca; el pequeño poblado se encuentra a orillas del mar de Cortés y fue descubierto por el padre jesuita Juan María de Salvatierra en 1702.

CM

www.centralmunicipal.com.mx

25


JORGE ALBERTO PÉREZ @jorgealbertopz

H

a sido juez, notario, diputado, pero siempre quiso cumplir su sueño de niño: gobernar el municipio que lo vio nacer. Ahora sus aspiraciones han crecido. No niega que le gustaría ser Gobernador de Baja California Sur y sostiene que ha logrado darle certeza administrativa a un municipio que encontró en ruinas. Logró crear espacios deportivos e introducir una red de transporte público y dice que lo podría hacer por todo el Estado siendo Gobernador. En entrevista con Central Municipal, el Presidente Municipal impulsado por los partidos de izquierda, relata su experiencia en estos casi dos años de gobierno. Sus retos, sus logros, su afición por el béisbol y la relación que tiene con su familia.

ENTREVISTA CENTRAL

¿Qué es o dónde está Mulegé? Mulegé es un municipio con bellezas naturales inigualables. Mulegé el día de hoy tiene una actividad minera que se rescata de nuestros antepasados y que hoy empieza a resurgir y eso genera la esperanzas para el estado de Baja California Sur, para ser un Estado vital para el resto del país. ¿Qué representa Mulegé para el resto del país? Representa una parte de México muy productiva, que estamos rescatando desde que llegamos al Gobierno y que avanza gracias a la coordinación que tenemos con el Gobierno Federal. Somos un municipio que está logrando abatir el rezago, letargo y pasividad que padecimos durante muchos años después de la quiebra de la minería en los años setentas. ¿Cómo llegó a la Presidencia de Municipal de Mulegé? Nuestra llegada al Gobierno de Mulegé no es obra de la casualidad, es obra de una historia y de un pasado. Desde muy pequeño me he dedicado al trabajo digno, al trabajo honesto; desde muy chico empecé a trabajar en el pueblo, con la comunidad y después tuve la gran oportunidad de cursar una carrera universitaria en una Universidad en Baja California (UABC). Al concluir la carrera pude retornar a mi lugar de origen Santa Rosalía. Como abogado que soy, me dediqué a litigar por un lapso de dos años, y ahí sentí la necesidad de adquirir más experiencia y eso lo hice en la capital del estado, La Paz, donde hace 22 años me fui a buscar una oportunidad que en aquel tiempo por la quiebra de la minería, no había en Santa Rosalía ni en el municipio de Mulegé.

26

www.centralmunicipal.com.mx

CM


Estoy orgulloso porque desde entonces hemos podido pagar y mantener esos servicios, no los han suspendido y eso nos da la posibilidad de poder entablar una comunicación y poder laborar diariamente en nuestro Ayuntamiento. Lo digo con mucha claridad: en Mulegé era algo utópico tener energía eléctrica, tener el servicio telefónico y tener los pagos al día. ¿Cómo le hizo? Construímos tres agendas: la local en el municipio, que es muy amplio, el trabajo estatal y la agenda nacional que nos permite bajar recursos y acceder a programas que antes el Ayuntamiento de Mulegé no había tenido.

¿Cómo encontró a su municipio? Encontramos una gran carga de trabajo, un atraso en el tema de servicios que presta el Ayuntamiento como el pago de honorarios de los trabajadores. Carecíamos de gestión municipal ante estancias federales y comenzamos a hacerlo para llevar bienestar a la gente del Ayuntamiento y hasta el día de hoy estamos por iniciar un año de muchos beneficios para los muleginos y en eso nos ayudó mucho nuestra trayectoria. Sé que ni siquiera había agua, luz, teléfono cuando usted asumió el cargo Así es, dos servicios sumamente importantes para que una administración pueda funcionar, como es el de la energía eléctrica, el del servicio telefónico y de internet. Desde el primer día de gestión le hicimos frente a esa problemática y pudimos tener energía eléctrica y al mes siguiente el del teléfono y el Internet.

CM

ENTREVISTA CENTRAL

Siempre supo lo que quería hacer en Mulegé Sí, claro, cuando me fui a La Paz tuve la gran posibilidad de tener cargo en los tres poderes del Gobierno mexicano, en el legislativo, el ejecutivo y el judicial. En el Congreso como Presidente; dentro del Tribunal Superior de Justicia como juez durante un periodo mayor de seis años y en el poder ejecutivo fui Subprocurador de Justicia del Estado. Ahora soy Presidente Municipal pero también adquirí el honor de ser notario público. Todo esto me otorgó la posibilidad de cumplir la meta de regresar a Mulegé para apoyar a los muleginos. Hice una campaña para diputado local, gané con un amplio margen y enseguida vino el trabajo para la presidencia municipal del ayuntamiento de Mulegé.

¿Cómo se ha materializado esta transformación administrativa? Estamos tocando puertas para conseguir recursos. Queremos obtener la denominación de pueblo mágico de Santa Rosalía, hacer una total remodelación y construcción del centro histórico, en aspecto de banquetas, guarniciones, y alumbrado público; y a la par de ello trabajar con la infraestructura deportiva que es nueva en el Ayuntamiento. Hoy tenemos alrededor de 17 obras de infraestructura de deporte y estamos por iniciar en el tema de cultura con un teatro y una casa de la cultura en un poblado que está al sur de la cabecera municipal. Iniciaremos tres obras de infraestructura deportiva, una en la cabecera municipal, otra en una comunidad agrícola, en el Valle del Vizcaíno y otra en la Pacifico Norte, en una comunidad pesquera que se llama la Bocana. ¿Compartes tu secreto con otros municipios para lograr todo esto? Con mucha fe, con mucha voluntad, con muchas ganas y responsabilidad de poder ver al Mulegé que nuestros padres soñaron y que nosotros como Gobierno Municipal tenemos el compromiso de poder construir. Estamos rescatando el origen y el orgullo de ser mulegino, y en esa parte tenemos el empeño para un bien común y no hemos cesado en tocar puertas y escuchar a la ciudadanía, para que sean ellos quienes nos digan su sentir y complementen nuestros programas.

Mulegé es un municipio que el día de hoy tiene por prioridad la actividad minera que se rescata de nuestros antepasados y que empieza a resurgir y eso genera la esperanza para el estado de Baja California Sur, para importante para el resto del país.

www.centralmunicipal.com.mx

27


ENTREVISTA CENTRAL

¿Por cuántas acciones te van a recordar en tu municipio? Hay dos comunidades en la zona de la Pacífico Norte que son comunidades pesqueras de abulón y langosta principalmente y muy ricas económicamente, pero carecían del servicio de agua potable en sus domicilios. En este período hemos instalado la red de agua comunitaria a todas esas comunidades, con la posibilidad de que si se crean nuevas viviendas y fraccionamientos también tengamos la oportunidad de darles el servicio de agua potable al cual todos tienen derecho. Lo comento porque antes de que nosotros llegáramos al gobierno se distribuía el agua en pipas en condiciones totalmente insalubres. ¿Cuál es tu mayor reto para cuando concluyas la gestión municipal? Hemos empezado hace un mes con un servicio de transporte urbano en el municipio de Mulegé, con camiones modernos, en las mejores condiciones, con personal capacitado para dar el servicio. No había transporte y cuando hubo en su momento, eran camiones de cuarta o de quinta para los ciudadanos. Los estudiantes y adultos mayores exigieron un transporte de buena calidad. Nosotros escuchamos, trabajamos e hicimos una sesión sumamente trascendental que al día de hoy se traduce en mejores servicios y prometimos atención de primera para ciudadanía de primera.

Nuestras tres lagunas: Guerrero negro, Manuela, y laguna de San Ignacio que para nosotros es un espectáculo mundial sumamente apreciado por los muleginos. Falta que sea conocido por el mundo. Teniendo todas estas bellezas que enumeras, al menos diez ¿realmente reciben el apoyo turístico, para lo que representan? Desgraciadamente no. Por eso debemos seguir empujando y seguir impulsando para que autoridades de distintos niveles de gobierno puedan voltear hacia Mulegé y promover junto con nosotros el borrego cimarrón - que es un atractivo importantísimo a nivel mundial- único en Mulegé. Los Oasis en San Ignacio de Mulegé de Palmarés con su río en medio, únicos que contrastan con las zonas áridas que nos rodean. ¿Qué quieres dejar cuando concluya tu gestión? Cuando llegamos al ayuntamiento no encontramos nada. Antes de salir del gobierno municipal quiero que nuestro sistema

en catastro, registro público, obras públicas, tesorería y recaudación sean totalmente modernos y digitales. Si un ciudadano acude al municipio a pagar su predial o adquirir un bien inmueble o a registrar una venta, que sepa ese ciudadano que los movimientos y trámites administrativos dentro del ayuntamiento serán completamente apegados a la Ley. Un sistema como el de los bancos. Eso quiero dejar yo al ayuntamiento de Mulegé. Además de reconstruir, vas por la modernización No es posible que el día de hoy se esté trabajando con un sistema totalmente manual donde cualquier empleado, cualquier funcionario, puede borrar un documento, cambiarlo por otro y generar incertidumbre e inseguridad jurídica para los ciudadanos. Vamos a dejar un ayuntamiento totalmente saneado, reconstruido en su interior para dar una imagen y un servicio totalmente como yo me lo propuse. ¿Cuándo concluye tu gestión? El año próximo, en septiembre.

¿Cuántos camiones? 10 camiones. ¿Cómo describirías a Mulegé para la gente que nunca había escuchado el nombre de este municipio? Los principales atractivos, ¿qué hay? Mulegé es el lugar más bello que existe en el mundo. A Mulegé nada más hace falta conocerlo para enamorarse de él, para regresar a él y en ese sentido las bellezas naturales motivan el desarrollo del ecoturismo. Tenemos la ruta de los jesuitas misioneros en la Heroica Mulegé en San Ignacio, en Santa Rosalía se dibuja un litoral con playas sumamente cálidas. Un mar a veces muy tranquilo, a veces propicio para el surfing y por zona de la Pacífico Norte, tenemos a la ballena gris que viene cada año aparearse y a dar a luz a sus ballenatos en nuestras playas. 28

www.centralmunicipal.com.mx

CM


¿Tus hijos? Uno de ellos me comentaba de chico “que cuándo iba yo a dejar de ser presidente municipal para poder vernos” y si lo hacemos pero no con la constancia que todos quisiéramos.

Claro que me gustaría ser gobernador. Hemos visto que desde el cargo de Presidente Municipal de un municipio alejado de la capital del estado, pequeño en población pero muy grande en su territorio se ha podido reconstruir, modernizar y darle a nuestra juventud infraestructura deportiva y a más jóvenes y adultos cultura.

¿Cuántos hijos tienes? Tengo cuatro hijos. Me apoyan, hay uno de ellos que es muy abierto, Eduardo, y él me dice que le da mucho gusto tener un papá que se preocupa por los niños, por la gente, que algunos beneficios que él ha visto se los han comentado en las escuelas y colonias, entonces si lo entienden. En este trabajo el sacrificio más grande que se tiene es ese, la familia.

¿En ese momento que va a pasar contigo? En ese momento esperaré poder tener otro encargo si la ciudadanía lo decide y poder seguir trabajando para ser se una base fundamental y que la ciudadanía tenga una opción más en Guillermo Santillán y en nuestro equipo de trabajo en el ayuntamiento de Mulegé, para que podamos representarlos en un cargo mayor.

nuestra casa, de nuestro padre, de nuestra madre, de nuestros tíos, ha sido siempre de trabajo. Nosotros no podemos descansar. Cuando en Mulegé no había transporte urbano, cuando en Mulegé no había infraestructura deportiva teníamos nosotros que aportar elementos positivos a la sociedad, a nuestra gente para que no caigan en vicios que hoy acechan por eso es que Guillermo Santillán y su equipo trabaja y no descansa.

¿Te gustaría ser gobernador? Claro que me gustaría ser gobernador. Hemos visto que desde el cargo de Presidente Municipal de un lugar alejado de la capital del estado, pequeño en población pero muy grande en territorio se ha reconstruido, modernizarlo, activado en infraestructura deportiva y se ha promovido con su cultura. Estoy seguro que desde el Gobierno del Estado podría hacer muchísimo más por y porque desde Baja California Sur se puede construir un México mejor.

¿Tu familia te ve poco? Si me ve poco. Si yo voy a comunidades y giras salgo en la mañana seis, siete de la mañana y no regreso hasta las diez, once, doce de la noche.

Platícanos acerca de tu vida, viajas mucho, tienes muchas reuniones, ¿nunca descansas? La responsabilidad que tenemos, la formación que recibimos en nuestra familia,

CM

¿Y en algún ratito tienes algún gusto, lecturas, música? Me gusta mucho el béisbol, de hecho formo parte de un equipo de primera fuerza amateur y ahí he practicado mucho tiempo. ¿Y a quién le vas? Yo le voy en grandes ligas a los padres de San Diego y aquí a los Diablos ¿Cuándo puedes te escapas? Cuando puedo me escapo con mi familia, mis salidas son al norte, allá estudiamos, allá tenemos amigos y llevamos a los niños al estadio de Béisbol. Ir de compras, disfrutarlos, caminar por terracerías sobre

Estoy seguro que desde el Gobierno del Estado podríamos hacer muchísimo más por ellos, porque desde Baja California Sur se puede construir un México mejor.

Ya salir a la capital del Estado a una reunión es quedarte para otro día, e ir a México implica invertir un tiempo de por lo menos tres días.

el golfo que va desde la mitad de Baja California hasta San Felipe y Mexicali. Ir a playas y tratar de estar una semana completa con la familia

www.centralmunicipal.com.mx

29

ENTREVISTA CENTRAL

Pero te apoyan, hemos visto fotos en las que estás con ellos… Claro, siempre que podemos estamos allá en Santa Rosalía. Tengo la costumbre de llegar a mi casa y estar localizable. En la mañana cuando salgo a trabajar es cuando también nos ponemos en contacto por el teléfono y es la parte que he tratado de cuidar para equilibrar un poco el tema de no estar constantemente, pero con la satisfacción de poder servir a nuestra gente.


REPORTE TRIMESTRAL LANTIA VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO

EDUARDO GUERRERO eduardo.guerrero@lantiaconsultores.com

D REPORTE TRIMESTRAL LANTIA

urante el primer trimestre de 2014 continuó la tendencia de disminución de la violencia observada a nivel nacional desde mediados de 2012. De acuerdo con la base de datos de Lantia Consultores, en el trimestre que abarca de diciembre de 2013 a febrero de 20141 se registraron 2,262 ejecuciones, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2009 (ver Gráfica 1).2 Esta cifra supone una reducción ligeramente superior al 50 por ciento respecto a las 4,583 ejecuciones contabilizadas en el segundo trimestre de 2011 (la mayor cifra trimestral registrada).

Durante el primer trimestre de 2014 Guerrero y Morelos se ubicaron como las dos entidades que registraron las tasas más altas de ejecuciones por cada 100 mil habitantes, seguidas por Sinaloa y Chihuahua (ver Mapa 1). Cabe destacar que Nuevo León se ubicó por debajo de la tasa anualizada promedio nacional de 8 ejecuciones por cada 100 mil habitantes; y que el Distrito Federal se ubicó entre las 10 entidades con una menor tasa de ejecuciones, por debajo de estados tradicionalmente “tranquilos” como Querétaro y Puebla. La península de Yucatán se mantiene como la región que registra las menores tasas de ejecuciones.

GRÁFICA 1. EJECUCIONES TRIMESTRALES NACIONALES

1 Las cifras trimestres que se presentan en este artículo se contabilizan con un mes de desfase. Es decir, el primer trimestre del año (T1) contempla las cifras de diciembre del año previo, enero y febrero; el segundo trimestre (T2), las de marco, abril y mayo; el tercer trimestre (T3), las de junio, julio y agosto; y las del cuarto trimestre (T4), las de septiembre, octubre y noviembre. 2 Todas las cifras de ejecuciones que se reportan en el presente artículo provienen de la base de datos de Lantia Consultores, elaborada con base en búsquedas sistemáticas en medios nacionales y locales así como en otras fuentes de acceso público. Asimismo cabe mencionar que en las cifras que se reportan a lo largo del este texto se excluye el anuncio, hecho en febrero de 2014 por autoridades de Coahuila, del hallazgo de una serie de narcofosas en Allende y otros municipios del norte de dicho estado. De acuerdo a las autoridades, en las fosas se encontraron “300 restos humanos”, en muchos casos calcinados, sin que a la fecha se haya ofrecido una estimación del número de personas a las que podrían corresponder. La principal hipótesis sugiere que los restos corresponden a un secuestro masivo que tuvo lugar en marzo en 2011 en la cabecera municipal de Allende.

30

www.centralmunicipal.com.mx

CM


MAPA 1. EJECUCIONES POR CADA 100 MIL HABITANTES (TASA ANUALIZADA, CON BASE EN CIFRAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014)

3.62

Guerrero

35.06

Zacatecas

7.78

Chiapas

2.67

Morelos

28.36

Jalisco

7.78

Baja California Sur

2.51

Sinaloa

27.31

Tamaulipas

7.47

Puebla

2.15

Chihuahua

22.08

Guanajuato

7.07

Querétaro

1.97

Michoacán

18.85

Veracruz

6.02

Distrito Federal

1.85

Durango

14.94

San Luis Potosí

5.57

Nayarit

1.84

Colima

14.76

Nuevo León

5.24

Tlaxcala

1.71

Sonora

14.27

Oaxaca

4.42

Aguascalientes

1.35

Baja California

11.92

México

4.40

Hidalgo

1.05

Coahuila

8.30

Tabasco

4.29

Yucatán

0.20

Campeche

0.00

CM

www.centralmunicipal.com.mx

REPORTE TRIMESTRAL LANTIA

Quintana Roo

31


REPORTE TRIMESTRAL LANTIA

En el último año las ejecuciones disminuyeron en la mayor parte de las entidades del país. En la Tabla 1 se presentan las cifras trimestrales para las diez entidades en las que dicha disminución fue mayor. En las tres primeras posiciones se ubican entidades fronterizas—Nuevo León, Coahuila y Chihuahua — que durante los años previos reportaron altos niveles de violencia. En el caso de Nuevo León y Coahuila, las operaciones que el gobierno federal llevó a cabo para desarticular a Los Zetas lograron debilitar a dicha organizar, lo que a su vez desactivó el conflicto entre ésta y el Cártel del Golfo (principal factor que detonó la violencia en el noreste del país entre 2010 y 2012). En el caso de Nuevo León las labores de fortalecimiento institucional, particularmente la depuración y profesionalización de la policía estatal (ahora Fuerza Cívica) contribuyeron con la acelerada reducción de la violencia. Por otra parte, tanto en Chihuahua como en Nuevo León la sociedad civil organizada y el sector empresarial desempeñaron un papel destacado en el desarrollo de acciones orientadas a disminuir la violencia (principalmente por medio del cabildeo con autoridades estatales y federales). La presencia simultánea de los factores antes mencionados —desactivación del conflicto entre organizaciones criminales, fortalecimiento institucional y movilización social en contra de la violencia— explican el acelerado ritmo de la disminución de la violencia y la recuperación de la seguridad que se ha observado en Nuevo León (ver Gráfica 2).

32

TABLA 1. ENTIDADES QUE REGISTRARON LAS MAYORES DISMINUCIONES ANUALES EN EL NÚMERO DE EJECUCIONES

Estado

T1/2013 T2/2013 T3/2013 T4/2013 T1/2014

Variación trimestral*

Variación anual**

Nuevo León

265

161

130

105

61

-44

-204

Coahuila

235

141

169

117

57

-60

-178

Chihuahua

301

352

385

222

188

-34

-113

Zacatecas

133

67

131

38

29

-9

-104

Jalisco

242

264

246

218

143

-75

-99

Sinaloa

271

306

331

238

189

-49

-82

Durango

124

79

101

61

61

0

-63

Distrito Federal

89

72

73

66

41

-25

-48

San Luis Potosí

71

49

44

23

36

13

-35

México

193

134

168

142

167

25

-26

*Al comparar el primer trimestre de 2014 con el cuarto trimestre de 2013. **Al comparar el primer trimestre de 2014 con el primer trimestre de 2013.

GRÁFICA 2. EJECUCIONES TRIMESTRALES POR ESTADO

www.centralmunicipal.com.mx

CM


Solo en cuatro de las 32 entidades federativas se observó un incremento sustancial de las ejecuciones al comparar el primer trimestre de 2013 con el primer trimestre de 2014: Guerrero, Guanajuato Michoacán y Baja California (ver gráficas 3 y 4). De éstas, el mayor repunte se observó en Michoacán, y refleja la violencia que se desprendió en varios municipios de la región conocida como “Tierra Caliente” a raíz del surgimiento de grupos de autodefensa (previamente, Los Caballeros Templarios, prácticamente no tenían rivales en Michoacán, lo que les permitía controlar los mercados criminales, y extraer rentas por medio de la extorsión sistemática, sin generar volúmenes de violencia tan altos como los que se registraban en otras entidades). El reforzamiento de la presencia federal en el estado y el establecimiento de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán (ambos en enero de 2014) todavía no han tenido un impacto sobre la violencia; en febrero se registraron 87 ejecuciones, la cifra más alta desde abril de 2012. Sin embargo es previsible que a lo largo del año

se revierta la tendencia de incremento de la violencia en Michoacán, en la medida en la que las fuerzas federales concluyan con la labor de neutralización de células de los Caballeros Templarios. Otro patrón a destacar, que se observa tanto en Guerrero como en Michoacán es el desplazamiento de la violencia de los principales centros urbanos hacia municipios de menor tamaño. Como se observa en Gráfica 5, a lo largo de 2013 se redujo de forma sustancial el porcentaje que Acapulco y Morelia (respectivamente los municipios con mayor población de Guerrero y Michoacán) representan del total de ejecuciones en sus respectivos estados. El caso de Guerrero es particularmente dramático: donde Acapulco pasó de concentrar el 60 por ciento de las ejecuciones estatales en el primer trimestre de 2013 a concentrar apenas el 27 por ciento un año después; en contraste, la violencia se disparó en varios municipios del interior (de forma destacada en Chilpancingo, Ciudad Altamirano y San Migel Tololapan).

REPORTE TRIMESTRAL LANTIA

GRÁFICA 3. EJECUCIONES TRIMESTRALES POR ESTADO

CM

www.centralmunicipal.com.mx

33


REPORTE TRIMESTRAL LANTIA

En conclusión, las cifras de violencia vinculada con el crimen organizado del primer trimestre de 2014 sugieren que continúan las principales tendencias de cambio que se observaron a lo largo de 2013: una disminución gradual de la ejecuciones a nivel nacional, con descensos acelerados en algunas entidades del norte; y la intensificación de la violencia en entidades del centro del país, particularmente lejos de los grandes centros urbanos. Aunque la tendencia general de disminución de la violencia es alentadora, el nuevo mapa nacional de violencia que se perfila planteará desafíos importantes para las autoridades. La violencia del crimen organizado (junto con el incremento de otros delitos y los costos económicos que genera) parece estarse anidando en entidades con menor grado de desarrollo, en ciudades pequeñas y en el medio rural. En dichos ámbitos el capital social y las capacidades institucionales de las autoridades (que en años previos fueron decisivos para hacer frente a las crisis de violencia en lugares como Tijuana y Monterrey) son considerablemente menores

GRÁFICA 4. EJECUCIONES TRIMESTRALES POR ESTADO

GRÁFICA 5. EJECUCIONES EN LA CIUDAD DE MAYOR POBLACIÓN COMO PORCENTAJE DE LAS EJECUCIONES TOTALES DEL ESTADO

34

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

35


LOURDES MENDOZA

@lumendoz

A

AGENDA CENTRAL

l presentar ante el pleno el dictamen de la reforma financiera, el Senador José Francisco Yunes Zorrilla destacó las bondades que esta iniciativa traerá al país. Dijo que esta reforma busca construir un marco jurídico moderno para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero. En tribuna, el Presidente de la Comisión Hacienda, explicó que las reformas propuestas pretenden dar mayor flexibilidad a la banca para que realice y fomente el crédito privado y se pueda contribuir al desarrollo del país. Se busca crear programas y productos financieros para desarrollar las áreas prioritarias y fomentar la competencia en el sistema que pueda abaratar las tasas. Fortalecer a la Condusef es otro objetivo para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios sean obligatorias para las instituciones crediticias, indicó. El legislador del partido Revolucionario Institucional aseguró que con la Reforma Fiscal se facilita que los usuarios puedan cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando mayor competencia en el sector y otorgando transparencia de garantías crediticias. La búsqueda de incentivos adicionales para que la banca preste más a través de la simplificación de los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías. Lourdes Mendoza platicó en exclusiva con el Senador para Central Municipal, acerca de la reforma fiscal enfocada directamente a los municipios del país, los detalles del impulso a la banca, recaudación, endeudamiento y de las ventajas de la reforma. Adelantó cuáles serán otros de los cambios a leyes secundarias y constitucionales necesarias para llevar a cabo para lograr una transformación financiera del municipio.

36

¿Qué efectos tienen las reformas estructurales en los municipios, particularmente la financiera? El objetivo de las modificaciones a las 34 leyes del ámbito financiero fue darle un nuevo impulso a la banca en desarrollo. Buscar mejores condiciones para que la banca pueda prestar más y a más bajo interés. Con esta visión, los estados y municipios, como usuarios, incluso de la banca comercial, se beneficiarán con la fortaleza de un sistema que dará certidumbre de préstamos para proyectos empresariales.

El objetivo de las modificaciones a las 34 leyes del ámbito financiero fue darle un nuevo impulso a la banca de desarrollo.

www.centralmunicipal.com.mx

CM


¿QUIÉN ES “PEPE” YUNES? El Senador José Francisco Yunes Zorrilla tiene 45 años de edad. Es egresado del Instituto Tecnológico de México (ITAM) como Licenciado en Administración de Empresas. Este veracruzano nacido en el municipio de Perote, donde ya fue Presidente Municipal, realizó sus estudios de maestría en la Universidad de Columbia, especializándose en administración pública. A su corta edad ha desempeñado diversos encargos dentro del Partido Revolucionario Institucional y cuenta también con amplia experiencia en el ámbito legislativo. En Veracruz lo conocen y reconocen por su labor como Alcalde de Perote ya que su particular forma de gobernar, de brindar atención directa a la población, le ganó el reconocimiento de la gente; otros momentos destacados de su función fueron el haber logrado un importante programa de obra pública y la creación de nuevas instituciones de educación.

LA CARRERA POLÍTICA - Presidente fundador de la Fundación Colosio filial Distrital de Perote. - Integrante de la Comisión Estatal para el Financiamiento rumbo a la XVIII Asamblea Nacional del PRI. - Coordinador Estatal de Fotocredencialización en Veracruz - Candidato propietario a la primera fórmula al Senado de la República por el estado de Veracruz. - Secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. - Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.

CM

¿Se pensó en cómo mejorar sus capacidades recaudatorias? Todos sabemos que los municipios viven de los recursos federales. La reforma hacendaria impulsada por el Gobierno, discutida y modificada por el Congreso de la Unión, tiene efectivamente ese sentido. Dar mejores condiciones para aumentar la recaudación. Además los alcaldes cuentan ahora con programas para modernizar sus catastros. Si aumentamos la eficiencia recaudatoria, necesariamente habrá obras en beneficio de las localidades y de las regiones.

AGENDA CENTRAL

LA CARRERA LEGISLATIVA - Diputado Federal Suplente en la LVII Legislatura. - Presidente Municipal de Perote (1998-2000). - Diputado Federal en la LVIII Legislatura. - Diputado Local en la LX Legislatura. - Diputado Federal en la LXI Legislatura. - Senador del estado de Veracruz en la LXII Legislatura.

¿Podrán seguirse endeudando los municipios o ya habrá controles? Primero debemos apuntar que las legislaturas locales son las encargadas de autorizar el nivel de endeudamiento de los ejecutivos locales. Sin embargo, en el Poder Legislativo Federal, ya se están analizando cambios constitucionales, que permitirán regular el nivel de deuda. Se reformará el marco Constitucional para establecer mejores reglas de transparencia y rendición de cuentas sobre recursos públicos y evitar desviaciones que no permiten generar avance económico ni construcción de infraestructura social.

Los recursos públicos deben ser invertidos en impulsar proyectos sociales productivos. Cualquier gobierno debe ser escrupuloso en el destino del gasto público.

www.centralmunicipal.com.mx

37


¿Cómo se pueden mejorar las finanzas públicas locales? En primer lugar, deben ser muy transparentes y eficientes. Los recursos públicos deben ser invertidos proyectos sociales productivos. Cualquier gobierno que busque mejorar las condiciones de vida de su población, debe ser escrupuloso en el destino del gasto público. Debe recaudarse bien, pero es más importante invertir bien. ¿Qué incentivos tienen los alcaldes para cambiar y mejorar su actuar financiero? Los alcaldes cuentan con el apoyo del gobierno federal y de los gobiernos locales, como es el caso de Veracruz, que modernizó sus catastros y homologó sus criterios de contabilidad gubernamental. Pero sobre todo, los alcaldes cuentan con el incentivo de que si ejercen correctamente los recursos, lograrán mejorar las condiciones de vida de la población que les brindó la confianza para que fueran sus gobernantes

Se reformará el marco Constitucional para establecer mejores reglas de trasparencia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos, para evitar las desviaciones que no permiten generar el avance económico ni la construcción de infraestructura social.

38

www.centralmunicipal.com.mx

CM


LOURDES MENDOZA @lumendoz

LA REFORMA POLÍTICA Y EL RETO DE LA ALDF

L

CM

Otro punto relevante es la deficiencia del sistema de comisiones; hay 36 comisiones ordinarias 9 comisiones especiales y una jurisdiccional, por lo que hacen un total de 46 comisiones , ocho más que el promedio de los congresos estatales y 10 más que las del Congreso de la Unión. Para cerrar con broche de oro, los autores de la obra Fernando Dworak y Guillermo Tenorio coincidieron en algunos puntos con los participantes y añadieron que lo que suceda con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y su consolidación en Congreso del Distrito Federal será clave para la gobernabilidad futura de la Ciudad de México. Dworak afirmó que se está partiendo del hecho que se está discutiendo la Reforma Política del Distrito Federal, de tal forma que consolidada la Asamblea Legislativa en un Congreso Local revisando las normas internas significaría un gran avance. El secreto del buen funcionamiento de un órgano legislativo, es la adecuación de normas internas para procesar las demandas, para permitir que todas las posiciones hablen y aprobar las iniciativas de la mejor manera posible. Esta obra se divide en cuatro capítulos; una breve reseña de la historia de la ALDF, desgloce de alcances y limitaciones que tendría un ejercicio de modernización y definición de un órgano legislativo moderno. En conclusión, Xiuh Tenorio fue claro al considerar que la capital del país requiere un órgano legislativo moderno, transparente y con capacidad para dar resultados, independientemente si existe una mayoría o no

www.centralmunicipal.com.mx

39

EN CONFIANZA

a Reforma Política para el Distrito Federal ya está en el horno, y su discusión y aprobación serán trascendentales en la vida de la ciudad más grande del país; y uno de sus principales retos es poner en orden a órganos de gobierno como lo son las delegaciones políticas, a través de la figura de Ayuntamientos o Alcaldías, pues representan la principal muestra de corrupción y opacidad en el ejercicio de la administración pública. Y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pese a ser un órgano caro, opaco e ineficiente es el que ha aprobado las leyes de vanguardia del país. Precisamente acerca de este tema, recientemente se presentó el libro “Modernidad vs Retraso” con autoría de Xiuh Tenorio y Fernando Dworak, en el que se plantean reformas para la normatividad interna del Congreso y la eficiencia en su operatividad y funcionalidad. Para comentar el libro se contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; la Diputada Laura Ballesteros Mancilla; el Senador, Mario Delgado Carrillo y Mauricio López Velázquez, coordinador de asesores del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quienes coincidieron en que el primer paso para la modernización de la ALDF es la transparencia y rendición de cuentas al margen de la Reforma Política. Quien tomó primero la palabra fue el Senador Mario Delgado, quien ubicó la rendición de cuentas y transparencia como ejes fundamentales en la construcción de la modernización institucional. La diputada panista Laura Ballesteros resaltó puntos como el equilibrio para el ejercicio democrático entre mayorías y minorías representadas por el obvio monopolio del PRD en la Asamblea capitalina. Además insistió en que la Reforma Política no solo debe ser de políticos para políticos, el reto es la ciudadanización ejemplificada en ejercicios como el plebiscito y la consulta popular. En su oportunidad, el perredista Manuel Granados no negó la existencia de dificultades de operación legislativa debido al diseño constitucional, pero reconoció que en el transcurso de cinco legislaturas y lo que va de la actual, se han logrado avances operacionales substanciales. Pero quien llamó la atención fue Mauricio López Velázquez, coordinador de Segob, cuando hizo severas críticas acerca del funcionamiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de las instituciones capitalinas. Resaltó el retraso en el diseño institucional con un esquema estructural de gobierno comparada con la de la jefatura obregonista. El diagnóstico de la ALDF al respecto es claro. No es posible que la Asamblea capitalina sea de las más costosas del país, pues recibe mil 472 millones de pesos al año y debería transparentar el manejo del presupuesto; para ejemplo, bastaría citar el caso de los bonos repartidos a través del fideicomiso para becas universitarias en la legislatura pasada.


ECOBICI

¿UN MODELO PARA OTRAS CIUDADES MEXICANAS?

OPINIÓN

E

l uso de la bicicleta como una forma de transporte ha sido incentivado en muchas ciudades del mundo últimamente. Desde los años setentas el uso desmedido de los automóviles comenzó a tener consecuencias negativas en el desarrollo y calidad de vida en las ciudades, y en Europa se iniciaron las primeras políticas para controlar el tráfico automovilístico, y dar paso a la construcción de infraestructura ciclista y por supuesto a una nueva cultura vial en la cual los peatones y los ciclistas tienen la prioridad en el paso y uso del espacio público. Sin embargo las grandes ciudades estaban todavía muy lejos de tomar a la bicicleta en serio, como una forma masiva de transporte público. Algunas grandes ciudades en Europa, como Barcelona y París instalaron los primeros sistemas de bicicletas públicas en el año 2007, y con ello, implementaron una de las mejores soluciones para la movilidad y también de las megalópolis en el siglo XXI. La Ciudad de México fue la primera megaciudad fuera de China que desarrolló una estrategia de movilidad en bicicleta que incluyó un sistema público. El Sistema de Transporte Individual Ecobici se puso en marcha en marzo del año 2010, junto con una estrategia de movilidad, la construcción de ciclovías, biciestacionamientos y señalización ciclista. A finales de 2012 la administración saliente dejó operando exitosamente tres fases de Ecobici con 276 cicloestaciones y casi 4000 bicicletas, en las cuales se han hecho ya más de 13 millones de viajes. Pero lo más importante fue demostrar la viabilidad de la bicicleta como una forma de transporte segura, conveniente, escalable y replicable en las ciudades. La administración actual ha anunciado una importante ampliación del sistema, que crecerá con 179 cicloestaciones y 2500 bicicletas más este año 2014. A pesar de haber demostrado enormes beneficios en materia de movilidad, calidad de vida y mejoramiento ambiental, a cuatro años de su lanzamiento en México, Ecobici no ha sido replicado todavía en otras

40

ciudades de nuestro país. He platicado con muchos Presidentes Municipales que desean tener un sistema de bicicletas públicas como el de la Ciudad de México, y a pesar de ser un sistema que convence, las autoridades locales aún consideran que la inversión en este tipo de sistemas es muy alta, que las ciudades todavía no “están suficientemente preparadas” para la bicicleta, o que dentro de su estrategia de movilidad la bicicleta no es prioritaria. Aunque en algunas ciudades se han instalado pequeños sistemas no automatizados, estos sirven más para fines turísticos y recreativos que como un modo de transporte alternativo. En Puebla se echó a andar un proyecto piloto automatizado que promete crecer, pero todavía no tiene un impacto determinante en la movilidad de la ciudad. ¿Están listas otras ciudades mexicanas para promover la bicicleta como un modo de transporte?

“La Ciudad de México fue la primera megaciudad fuera de China que desarrolló un sistema de bicicletas públicas”. Por supuesto que sí. No solo están listas, sino que es urgente que lo hagan. No hace falta llegar a las crisis de inmovilidad y contaminación que se tienen en el DF, Guadalajara o Monterrey para anticipar que una de las mejores formas de evitar dichas crisis es desarrollar una estrategia no motorizada que complemente los planes de desarrollo urbano y transporte sustentable. La Ciudad de México demostró cómo hacerlo con éxito, y hoy tiene uno de los mejores sistemas del mundo. En las ciudades en donde estos programas se han implementado con éxito, se han requerido inversiones públicas, sumadas a inversiones privadas provenientes de patrocinios principalmente de dos fuentes: el patrocinio de @marthadelgado

empresas o bancos (como en el caso de Barclays en Londres, Itaú en Río de Janeiro o City Bank en Nueva York), o la asociación de la ciudad con empresas de publicidad exterior (como en el caso de Clear Channel en Barcelona y la Ciudad de México, o JC Decaux en París y Dublín).

“A pesar de haber demostrado enormes beneficios en materia de movilidad, Ecobici no ha sido replicado en otras ciudades mexicanas”. Además de la estrategia financiera, los municipios mexicanos tienen dos retos importantes para implementar sistemas de bicicletas públicas exitosos en sus territorios: los tres años que dura la gestión municipal son apenas el tiempo necesario para echar a andar un sistema bien hecho. Por ello, la decisión de implementarlo debe darse en los primeros meses del gobierno municipal. Por otro lado, es indispensable acompañar la estrategia de movilidad en bicicleta de otras políticas públicas congruentes con el uso (recuperación de espacios públicos, paseos dominicales en bicicleta, peatonalización de calles, programas de desarrollo urbano compatibles con la movilidad en bicicleta, reglamentos viales y campañas de cultura vial). En el futuro cercano será muy común encontrar sistemas de bicicletas públicas en las ciudades mexicanas, pero después de la experiencia en la Ciudad de México ¿qué otras ciudades serán las pioneras?

Cicloestación de Ecobici

MARTHA DELGADO

Fundación Pensar, Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ALBERTO AGUIRRE M.

PENDIENTES DE LA

@aguirre_alberto

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

CM

134 constitucional, responde a una laguna jurídica que estaba pendiente de la reforma constitucional de 2007. El proyecto consta de 28 artículos, divididos en seis títulos. Y plantea reglamentar las normas constitucionales relativas a la propaganda institucional de la siguiente manera: la propaganda deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Su contenido deberá respetar el principio de imparcialidad y no podrá estar dirigido a influir en la equidad de la competencia electoral entre partidos políticos, precandidatos y candidatos. Se plantea prohibir mensajes que impliquen un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturben el orden público. Deberá incluir la leyenda “Este programa es público, ajeno a cualquier contienda electoral”, además de considerar el uso de la Lengua de Señas Mexicana. La propaganda no podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. No se considerará como propaganda a los informes anuales de labores o de gestión de servidores públicos. Ratifica la obligación de los entes públicos de suspender la difusión durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada. La propuesta del PRI prohíbe la contratación de medios de comunicación para la difusión de propaganda institucional presentada como información periodística o noticiosa. Crea, además, el Comité de Revisión de la Propaganda Institucional del Instituto Nacional Electoral. Toda la información relacionada con la propaganda institucional tiene carácter público y los particulares tendrán acceso a ella. Faculta a la Auditoría Superior de la Federación o su equivalente en las entidades federativas, para llevar a cabo la revisión y fiscalización de los recursos públicos en la materia

www.centralmunicipal.com.mx

41

OBSERVATORIO ELECTORAL

L

os nuevos consejeros electorales serán electos en la Cámara de Diputados, antes de que los grupos parlamentarios definan los contenidos de la legislación reglamentaria que completará la reforma político-electoral. Lamentablemente, ese proceso ocurrirá con prisas y simultáneamente a la definición de otras reformas estructurales en el Congreso de la Unión. Caduco el Pacto por México, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD tratarán –incluso hasta los límites de un periodo extraordinario– de imponer su agenda al PRI y sus aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza, a sabiendas que las fuerzas que apoyan al gobierno peñista están dispuestas a hacer concesiones, con tal de garantizar que la legislación secundaria de la reforma energética entre en vigor antes de que concluya el primer semestre del 2014. En materia político-electoral, los plazos impuestos por el decreto promulgado el pasado 10 de febrero están por concluir. Al iniciar mayo deberá estar instalado y funcionando el nuevo consejo general del Instituto Nacional de Elecciones, que tendrá a su cargo ejecutar las nuevas disposiciones normativas en asuntos como las candidaturas independientes, paridad de género en la nominación de candidatos y en integración de los órganos electorales locales, por citar algunos de los más relevantes. Al cierre de este espacio, estaba por arrancar el proceso legislativo, luego de que

la mayoría priista presentara dos iniciativas, relativas a la Ley General Electoral y Ley de Propaganda Institucional, que a juicio del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, “llenan una laguna jurídica de más de seis años y cumple no sólo con el espíritu, sino con la letra del artículo 134 constitucional”. La cúpula priista envió ambas propuestas al Senado de la República, con la apuesta de que fueran dictaminadas antes del 30 de abril, cuando deberá quedar clausurado el segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura. De acuerdo con la propuesta de Ley General Electoral, se busca establecer disposiciones aplicables y distribuir competencias entre la Federación y las entidades federativas en materia de partidos políticos nacionales y locales, órganos y procesos electorales, así como delitos en la materia. El proyecto consta de 185 artículos, regula y desarrolla las normas constitucionales relativas a la constitución y registro legal de los partidos políticos; financiamiento; coaliciones; sistema de fiscalización de los recursos; pérdida del registro; procedimientos y sanciones; naturaleza, estructura y competencias de los organismos electorales y de las entidades, así como reglas generales para los procedimientos electorales federal y locales. También contempla atribuciones de atracción y delegación de facultades del instituto electoral respecto de los organismos electorales locales; administración de tiempos del Estado en radio y televisión; mecanismos de inteligencia financiera; reglas para transparentar el financiamiento electoral; regulación de propaganda; sanciones aplicables a denuncias frívolas; paridad de género y reglas para sancionar violaciones en procedimientos electorales; sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y delitos en materia electoral. La Ley de Propaganda Institucional, reglamentaria del párrafo octavo del artículo


PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO DE LA SIERRA SEPTENTRIONAL

L BUENAS PRÁCTICAS

a sierra Septentrional, conocida también como Sierra de Montecristi, es una cadena montañosa paralela a la costa norte de la República Dominicana. Gracias a su ubicación geográfica, su aporte climático es invaluable dado que recibe constantes precipitaciones sobre el valle que conforma. Posee una biodiversidad que incluye más de 160 especies de árboles endémicos y más de 60 especies de aves y réptiles únicos en el país. Por primer vez en la historia de República Dominicana, una mancomunidad de 21 distritos municipales, una comunidad campesina con 220 organizaciones, una fundación local y dos organizaciones internacionales se unieron para ejecutar el Plan de Desarrollo Ecoturístico, dirigido al desarrollo socioeconómico mediante el progreso comunitario, integración de todos los sectores nacionales y promoción de actividades tradicionales. El Plan de Desarrollo de Turismo y el Corredor Ecoturístico en la Cordillera Septentrional, es integral pues también involucra a cinco provincias y tiene unos 70kms ligados al mar por el camino de Ensenada que es un destino turístico ya muy conocido en el país. La base de la economía de los territorios de las unidades espaciales que conforman este proyecto se fundamenta en la actividad agropecuaria y el comercio a baja escala. Esta base económica unida al desarrollo del ecoturismo con alto potencial de sus recursos naturales, históricos y culturales puede proporcionar nuevas actividades en el sector (servicios que permitan generar nuevos empleos, aumentar los ingresos en las organizaciones agrarias) a través de actividades complementarias de agroturismo y generar valor añadido a las producciones presentes en la Cordillera Septentrional. Para la ejecución se han implementado programas y proyectos para el desarrollo comunitario integrado en consonancia con la misión, visión y valores de los creadores:

@machixblue

Desarrollo de capacidades culturales de los pobladores. Condiciones para lograr la electrificación rural y facilitar acceso a fuentes de energía solar. Producción agrícola centrada en la promoción de productos orgánicos. Sensibilizar a la población en temas democráticos y municipales para fortalecer objetivos futuros. Capacitación en estudios socioeconómicos a las comunidades para manejo de cuencas. Motivar la socialización de las legislaciones ambientales y promover el incremento de la cobertura forestal. Esta mejora del empleo y el nivel de vida de los habitantes de la Cordillera también producirá sinergias hacia las personas que un día tuvieron que emigrar buscando mejores condiciones económicas en otros lugares

MARÍA GHERSI PICÓN Medios/Cine/Publicidad

42

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

43


BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL EN MÉXICO FILIPA DE CASTRO Y BETANIA ALLEN Investigadoras en Ciencias Médicas, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Investigadoras del Sistema Nacional de Investigación (CONACYT).

OPINIÓN

L

a evidencia es inequívoca: en todo el mundo más de 200 millones de niños menores de 5 años no alcanzan su potencial en términos de desarrollo debido a la pobreza, problemas de salud, nutrición e insuficiente atención. La creación y medición de indicadores de bienestar infantil se considera uno de los principales elementos del combate a la falta de equidad en salud, educación y desarrollo humano. Sin embargo, en México no se cuenta con una medición poblacional integral del bienestar, desarrollo y discapacidad infantil, lo que impide tanto el diseño como la evaluación de políticas y programas. Con el objetivo de responder a la necesidad de promover un debate sobre la elaboración de indicadores parar generar datos y posicionar en la agenda política el tema, se organizó el Seminario Bienestar, desarrollo y discapacidad infantil en México: generando evidencia científica para investigación y políticas, realizado del 21 al 22 de febrero en la capital del país. Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Sociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil (SRCD) y organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), congregó a un importante grupo de expertos nacionales e internacionales. “Es urgente incluir, dentro de las encuestas poblacionales y evaluaciones de programas, metas e indicadores de bienestar, desarrollo y discapacidad específicamente diseñados y validados para la población infantil” Dr. Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

44

Filipa De Castro, adscrita a la Dirección de Salud Reproductiva del INSP, presentó resultados de la revisión sistemática de literatura sobre desarrollo infantil en México que incluyó artículos publicados en los últimos 20 años. La revisión mostró un incremento de entre 3 y 7 veces en publicación de artículos científicos sobre desarrollo, discapacidad y salud mental durante la infancia, con una mayor proporción de estudios que exploran asociaciones y enfatizando factores de riesgo, y menos sobre factores protectores e impactos en el desarrollo. De estudios que se realizan sobre niños mayores a 6

años, tan solo el 10% y 13% se abocan a analizar el primer o primeros tres años de vida, respectivamente. A raíz de los resultados de esta revisión se emitieron las siguientes recomendaciones: enfatizar más en el desarrollo emocional y la relación madrebebé como temas de estudio, realizar estudios longitudinales con base poblacional y generar datos que permitan traducir la investigación en políticas públicas basadas en evidencia. David Hernández Bonilla, miembro de la Dirección de Salud Ambiental del INSP, habló sobre la exposición ambiental a

contaminantes y sus efectos neurocognitivos en niños mexicanos. Al respecto, mencionó que “en los niños de 0 a 14 años el porcentaje de muertes que puede atribuirse al medio ambiente es de hasta un 36%.” María Caridad Araujo del BID recalcó la urgencia de contar con indicadores sistematizados en desnutrición crónica en la región, lo cual sigue siendo un reto. “Hacen falta, datos comparables entre países, datos sobre los niveles de desarrollo infantil temprano y sobre la calidad de los programas”. Por otro lado, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), destacó la existencia de mayores condiciones de vulnerabilidad entre menores de edad, ya que mientras la media nacional de población en esta situación fue del 45.5% en 2012, entre los menores de 18 años la cifra alcanzó el 53.8%; mientras que en los niños de menores de 12 años la pobreza alcanzó el 55.7%. La Mtra. Sofía Charvel, coordinadora del Programa de Salud Pública del ITAM abordó consideraciones jurídicas y reconoció que existen criterios insuficientes para lograr el goce de los derechos constitucionales entre la población con discapacidad intelectual en México. Finalmente, expertos internacionales aportaron evidencia novedosa respecto a los mecanismos neurobiológicos, psicológicos y genéticos involucrados en el desarrollo infantil, en la importancia de diseñar intervenciones para promover el sano desarrollo de niños y niñas en edad temprana, y en los retos de la medición de indicadores y evaluación de resultados en este ámbito

www.centralmunicipal.com.mx

CM


¿LA MOVILIDAD ES UN DERECHO

PARA TODOS?

@LBallesterosM

E

scándalos de corrupción en las magnas obras de nuestras ciudades donde el dinero público se va a todos lados menos hacia el mejoramiento de la movilidad de las zonas que más lo necesitan. Estados en donde las leyes no entran al ordenamiento del transporte público. Alcaldes que buscan inmortalidad con obras al servicio de los autos. Peatones, ciclistas y usuarios del transporte viviendo en combate urbano diario, por su inclusión en superficie rodable/caminable de las ciudades, no porque el mundo haya cambiado más rápido de lo que nuestros gobernantes hayan podido advertir, sino porque a estos gobernantes durante décadas se les olvidó que las ciudades deben estar hechas para las personas. Ante este panorama, no es complicado concluir que la movilidad hoy no es prioridad para nuestras ciudades y mucho menos un derecho reconocido.

UN ÚLTIMO APUNTE ¿Estás preparado para este cambio cultural?, ¿Cuántas veces has pensado durante esta semana que los peatones no cruzan por donde deben?, ¿Cuándo fue la última vez que te percataste que las calles carecen de rayas peatonales y cruceros seguros? La próxima vez piensa que lo más probable es que tu ciudad no reconozca a la movilidad como un derecho para todos. Todos somos peatones, solidarízate con uno la próxima vez que salgas a la calle, su travesía, podría ser la tuya

DEJEMOS DE PENSAR EN COCHES Y AUTOPISTAS Según cifras oficiales, tan solo en el 2011 se registraron 14,483 percances automovilísticos en ciudades como el Distrito Federal, de los cuales 30% fueron atropellamientos. Esto sucede debido a que, a falta de legislación y prioridades presupuestales, se le ha otorgado al automóvil el 80% de la superficie rodable disponible. Al día de hoy, no solo los accidentes viales se han convertido en la primera causa de muerte entre la población joven, sino que el parque vehicular asciende a los 5 millones de autos, acaparando así casi el 43% de los recursos otorgados a infraestructura en la ciudad.

LAURA BALLESTEROS

Diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF

CM

www.centralmunicipal.com.mx

45

OPINIÓN

ES EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DE LOS QUE HABITAN NUESTRAS CIUDADES ¿Qué es la movilidad? Son los trayectos que realizas todos los días para llegar de un lugar a otro. ¿En qué afecta o beneficia que se mejore la movilidad? La respuesta es sencilla: calidad de vida, esa a la que no estamos acostumbrados, o no conocemos porque ha dejado de ser relevante para nuestros gobernantes, no les preocupa si nuestros trayectos son más eficientes, baratos, seguros o si mejora la experiencia de los viajes diarios. SÍ es posible tener traslados de menos de 20 minutos para llegar a nuestros trabajos y NO necesariamente debe de ser el automóvil la opción, y para hacerlo posible el gobierno debe tener por Ley la obligación de hacerte más eficiente, incluyente, segura y con calidad la forma de moverte. Así nace la legislación en materia de movilidad, y es con este objetivo se busca se impulse en los 31 Estados de la Republica.

VAMOS A SENTAR UN PRECEDENTE EN MATERIA DE MOVILIDAD EN NUESTROS ESTADOS Bajo este panorama, y en el marco de las acciones emprendidas por ciudadanos y Sociedad Civil organizada, se han comenzado a construir en diversos Estados de la Republica proyectos de legislación a favor de la movilidad. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se ha impulsado la construcción de un proyecto de Ley de Movilidad que proclame a esta como un derecho para todos, y ubique al peatón en el centro de la toma de decisiones del Gobierno. La apuesta no es sencilla, pero es lo que la Ciudad necesita para obligar a la autoridad a gastar el dinero público en garantizar nuestra movilidad de forma segura y eficiente. Esta Ley procura también el reconocimiento de la bicicleta y la caminata como formas de movilidad y busca la proyección del usuario del transporte público como protagonista. Esta Ley impulsa una visión transversal en política pública pues representa un sector estratégico. En la Ciudad de México aprobaremos este proyecto en la próximas semanas y se espera su avance en al menos 3 Estados: Coahuila, Estado de México y Puebla.


DE LIBERTADES, DERECHOS Y AGUA

OPINIÓN

E

l acceso al agua potable y su saneamiento como un derecho humano fue reconocido por Naciones Unidas en el año 2010 y dentro de los objetivos del Milenio como la meta número siete. El acuerdo es reducir en un 50% el déficit a nivel global, panorama contrastante y limitado, si consideramos que aproximadamente 900 millones de personas carecen del recurso y su privatización crece sin medida. Lo anterior no significa que los gobiernos de los estados provean o distribuyan, es más, garanticen en alguna medida el recurso, sólo que estos representantes monopólicos tienen la obligación –al menos en México y numerosos estados- de rendirnos cuentas. Según la OMS, el agua debe cumplir determinadas características para el abasto de una persona, por ejemplo, cualquiera debe acceder desde 50 hasta 100 litros por día, debe encontrarla a una distancia menor a un kilómetro, y no le debe tomar más de 30 minutos la posibilidad de recolectarla; en discursos más estructurados, debe existir disponibilidad, calidad, accesibilidad física y accesibilidad económica. Estas características son medibles y podemos construir con rápidas nociones si el Estado garantiza, ignora o coordina diversas políticas públicas o programas para satisfacer el derecho humano; sin embargo, el problema público se vuelca en algunos otros contextos. La idea de que el mayor bienestar de una población que vive en alguna ciudad, debe regir sobre el bienestar de una comunidad rural, indígena o fuera de la percepción de lo citadino, es cálculo suficiente para explotar, amenazar, limitar y cooptar los derechos de poblaciones enteras, violando derechos culturales, económicos, sociales, ambientales (DESCA) y cualquier otro que nos propongan las nuevas convenciones internacionales en la materia. Un caso icónico y muy documentado es el de la hidroeléctrica El Cajón, la obra más importante del sexenio de Vicente Fox. La obra es monumental, por el tamaño de la infraestructura y las dos turbinas que alimentan de luz a diversos espacios de Nayarit. Por desgracia para Los Ciruelos,1 una población cercana a la obra, las negociaciones fueron todo menos eso. La comunidad fue inundada, reubicada y pagada de forma discrecional, mientras crecía la cortina de agua, que impide el paso del rio por control de las compuertas. Lo anterior podría describirse como una dolorosa metáfora. Los Ciruelos y El Cajón no son la excepción, incluso poblaciones organizadas se niegan a la construcción de La Parota, otra hidroeléctrica que generaría la energía limpia que todos requerimos, aunque lo sucio sea la distribución de las ganancias, la opacidad de los contratos y la indiferencia hacía aquellos y aquellas que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad.

1

ARTICLE 19 ha definido tres dimensiones en la defensa del derecho a la libertad de expresión e información y el derecho al agua. The right to know: el derecho a saber y tener la información suficiente sobre proyectos, abastecimiento del agua, o medidas ante la escasez del recurso; the right to speak: el derecho a comunicar información libre, oportuna e informada, sin la manipulación del Estado en favor o en contra de las decisiones sobre infraestructura, abastecimiento o calidad del agua; y the right to be heard: el derecho a ser escuchados, ya sea por medio de consultas populares, radios comunitarias o medios masivos, éste contiene especial énfasis en la consulta a grupos vulnerables y una participación activa de la comunidad para darle legitimidad y fuerza a todas las opiniones y discusiones. Los estados tienen la obligación de respetar, proteger e impedir que cualquier actor privado viole nuestro derecho al agua -individual o de cualquier comunidad- sobre todo bajo la sombra de la mala interpretación de la idea de crecimiento y desarrollo. Por eso en caso de considerar la creación de una hidroeléctrica como obra sexenal, es necesario solicitar información (si la transparencia es limitada) sobre el diseño del proyecto, la temporalidad y afectaciones, la descripción de las reuniones y las negociaciones, las licencias, las condiciones sobre las que trabajará el gobierno y las empresas, las condiciones de la consulta pública, las bases, la descripción y medición de los resultados respecto a las encuestas, consultas, referéndum, etc., las estrategias de protección a los DESCA respecto al avance gradual de la obra, y el estudio de impacto -varios años después- con la intención de que el sector público y privado rindan cuentas, ante cualquier eventualidad violatoria de derechos humanos.

Una revisión breve pero concisa, se puede encontrar en: http://www.jornada.unam.mx/2006/08/15/index.php?section=politica&article=021n1pol

46

www.centralmunicipal.com.mx

CM


En el caso del agua que bebemos cada día, también podemos hacer las preguntas que nos indiquen su calidad, la cantidad, el tratamiento, las estrategias en caso de carestía, el costo por litro y las razones, responsabilidades respecto a la privatización o concesión, entre muchos otros aspectos, no es asunto de grandes corporaciones y comunidades, es asunto de rendición de cuentas y servicio público. Hace unos años ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica documentó el caso de un periodista que señaló la contaminación de mantos acuíferos y diferentes violaciones a las leyes ambientales que fue amenazado y perseguido por autoridades también identificadas. La libertad de expresión y el agua también dependen de la seguridad que el Estado brinde en los temas; no podemos generar las investigaciones pertinentes si es el Estado quien reprime e

incluso caza a quienes se encargan de beneficiarnos con tan importante información de alcance público. Por último es fundamental llamar la atención sobre el tema del Fracking2 como mecanismo de explotación de hidrocarburos no convencionales. Este término en inglés encuentra su origen en la contracción de slickwater hydraulic fracturing que es el uso de agua a presión atmosférica destacable para fracturar el subsuelo con arena enriquecida con químicos que dañan el subsuelo y la salud humanas, ya que contienen elementos radioactivos de alta toxicidad. Independientemente de la contaminación de los mantos acuíferos y filtraciones de químicos muy poderosos y de larga duración en pozos y fuentes de agua, la cantidad de agua requerida para lograr tan impresionante método de explotación es de hasta 30 millones de litros (recordemos que una persona necesita hasta 100 litros al día)

con lo que el desperdicio no puede ser sino innecesario y degradante, por el desastre que representa su uso y el desperdicio para la vida humana. Es fundamental preguntarles a los gobiernos que hacen con nuestra agua, con qué medidas la protegen y a quien o a quienes le ofrecen tan preciado recurso al costo que sea. El agua es un derecho humano responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno. La rendición de cuentas, la identificación del problema público, la transparencia de los acuerdos público-privados y la protección de los derechos humanos en general, son la única opción para legitimar la actuación de los gobiernos de los estados. Tenemos derecho a saber, a dialogar y a que nos consulten sobre el rumbo que toma este recurso fundamental

2 Para obtener información especializada, se puede observar el trabajo de la Alianza Mexicana contra el Fracking en: http://nofrackingmexico.org/?page_id=8

RICARDO ALBERTO LUÉVANO BARRETO

@rickluev

Miembro de Articulo 19

CM

www.centralmunicipal.com.mx

47


MODERNIDAD VS RETRASO

L

os maestros Xiuh Tenorio y Fernando Dworak presentaron en semanas pasadas un libro sobre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Bajo el título de Modernidad vs. Retraso, los autores, egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México, lograron un comparativo de lo que representa el órgano legislativo de la capital de la república, con respecto al resto de los congresos locales del país. A través de 208 páginas presentaron un largo y minucioso análisis del camino que debería de seguir la ALDF, en medio de la discusión de la Reforma Política del DF. Los autores plantean entre otras cosas que la Asamblea Legislativa del DF permanece en un atraso orgánico. Los maestros entregan un texto que puede disparar polémicas y que quizá no tenga un coro de reseñas favorables –como todo libro que se respete- pero que garantiza

48

su lectura de prinicipio a fin con un resultado sólido y propositivo. Dividido en cuatro capítulos, Modernidad vs Retraso hace un contundente estudio y análisis sobre la ALDF y propone una serie de reformas que los autores consideran ineludibles y que arrojan una luz “tanto en la Ley Orgánica como en el Reglamento para el Gobierno Interior en torno a la modernización de la ALDF, para que la Asamblea Legislativa pueda funcionar y presentarse ante la ciudadanía como un órgano legislativo, abierto y eficaz”.

del órgano legislativo y la modernización de las estructuras internas y procedimientos que hoy le dan vida son urgentes; pues las reglas internas apenas han sido revisadas desde el siglo XIX”. “La capital de nuestro país requiere un órgano legislativo moderno, transparente y con capacidad para dar resultados, independientemente si existe una mayoría o no. Por lo anterior es apremiante emprender un proceso de reforma y modernización de esta institución a la par de la Reforma Política del Distrito Federal”.

“Lo que suceda con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y su consolidación en Congreso del Distrito Federal será clave para la gobernabilidad futura de la Ciudad de México. Sin embargo, e independientemente de las negociaciones que hoy tienen lugar en torno a la Reforma Política de la entidad, la actualización del marco normativo

“Con estos planteamientos en mente, la obra analiza un aspecto de la agenda sobre la reforma de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): la modernización de sus estructuras internas. Esta restricción es importante dado que una discusión completa debería tratar temas como sus

www.centralmunicipal.com.mx

CM


“Nuestro objetivo principal con este texto es ofrecer a los legisladores y al público en general una serie de propuestas que deben analizarse con todo detenimiento en el proceso de modernización de la ALDF, una vez que concluya la discusión sobre la Reforma Política en el Distrito Federal”.*

*Introducción Modernidad vs Retraso Rezago de una Asamblea Legislativa en una ciudad de vanguardia Editorial 2TM Colección Polithink

CM

www.centralmunicipal.com.mx

MODERNIDAD VS RETRASO: Rezago de una Asamblea Legislativa en una ciudad de vanguardia es un libro no solo pertinente, también indispensable, que además nos demuestra que mientras haya mexicanos que pertenecen a ese grupo de personas que saben ver como Xiuh Tenorio y Fernando Dworak , esta ciudad podrá volver a ser la región más transparente 49

MODERNIDAD VS RETRASO

atribuciones y las relaciones con el Ejecutivo local o con el Congreso de la Unión. Claro está, este debate también se inserta en otro mayor: el de la Reforma Política del propio Distrito Federal. Para efectos de este estudio es importante comparar el grado de institucionalización de la ALDF frente a sus similares: el Congreso de la Unión y las legislaturas locales. Este ejercicio aporta información útil respecto a la factibilidad de ciertos cambios que otros actores políticos han propuesto para modernizar al órgano legislativo del Distrito Federal, especialmente si se insiste en conservar algunos arreglos institucionales como la prohibición a la reelección inmediata de los legisladores federales y locales”.


POLÍTICOS 3.0

OPINIÓN

H

oy en día ya no nos es ajeno encontrar “candidatos 3.0”, perfiles que buscan un puesto político y que utilizan las tecnologías de la información y comunicación para persuadir a sus electores (o al menos eso intentan). Sin embargo, ¿tenemos en nuestro país verdaderos políticos 3.0? ¿Existen políticos modernos en México que entiendan las nuevas formas de comunicación? Pocos, posiblemente tan pocos que los podríamos contar con los dedos de una mano. Y es que, candidatos hay muchos, en campaña todas las estrategias que llamen la atención y generen votos son válidas, se vale correr riesgos, jugar con el lenguaje, ser agresivos y proactivos, pero una vez que los candidatos se convierten en presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores, secretarios de estado, altos funcionarios públicos o jefes del ejecutivo, las cosas cambian. El candidato moderno, que gustaba de escuchar a sus electores, se vuelve de oídos sordos hacia sus representados; el candidato que interactuaba con sus seguidores en Twitter, se vuelve un vocero más de la estrategia unidireccional de comunicación social. Casos como estos sobran en nuestro país, en el mundo un buen ejemplo, y contrario a lo que muchos creerían, es el mismo Barack Obama, que únicamente en coyunturas especiales activa su ecosistema digital para hacer cosas brillantes (i.e. la interesante estrategia de su reelección), cuando no, difícilmente interactúa, comunica eficazmente y explota las herramientas tecnológicas a su alcance pudiendo hacer mucho más. La evolución del internet es exponencial, cada vez se desarrollan mecanismos de interacción que permiten tener comunicación, en tiempo real, con los ciudadanos, pero ¿qué ocurre con nuestros políticos que pareciera que no lo hacen?, ¿realmente les interesa?, ¿dónde están esas nuevas generaciones de políticos?, ¿dónde están los políticos 3.0 que reclama una sociedad 3.0? Peor aún, ¿dónde están los políticos interesados en que cada día sean más los ciudadanos que formen parte de la sociedad de la información y el conocimiento? Un político 3.0 es aquel que adopta las nuevas formas de comunicación, fomenta la organización de una sociedad, y que al ser parte ello, utiliza tecnologías de comunicación e información para generar procesos de inteligencia colectiva y con ello tener una agenda política viva, real y ampliamente consensuada. ¿Es fácil lograrlo? No, ¿estamos en la coyuntura ideal para comenzar a hacerlo? Sí. México necesita de políticos que entiendan el funcionamiento y la dinámica de las redes sociales, que se apropien de ellas, que crean en la organización social a través de las nuevas tecnologías y que se asuman como uno más dentro de esa gran colectividad,

para que, a través de sus ejes de influencia, puedan transformar las distintas realidades de una sociedad tan desigual. Las nuevas generaciones están acostumbradas y han crecido bajo representaciones de liderazgos horizontales, no verticales, bajo esquemas de empoderamiento ciudadano a través de causas, no de militancias. Por ello, el político 3.0 debe saber insertarse en esos esquemas de pensamiento, y ser facilitador, para que aquellos ciudadanos que están dispuestos a dejar de señalar para levantar la mano, propongan y sean tomados en cuenta, rompiendo con los círculos viciosos que muchos han replicado, llevando viejas prácticas a nuevos espacios. Con ello, se podrá consolidar una democracia participativa, dejando paulatinamente atrás a la democracia representativa. En un contexto 3.0, el político entiende que las tecnologías de la información y la comunicación siempre serán sus mejores aliados y no sus enemigos. La comunicación bidireccional debe de ser un eje rector entre políticos y ciudadanos, y las TICS son el mecanismo idóneo para ello, el político debe comenzar a escuchar más y dejar de hablar tanto. Resulta paradójico cómo las empresas lo han entendido, la web 3.0 les permite saber gustos, intereses, afinidades y demás particularidades de sus clientes, ¿por qué tendría que ser diferente entre representantes y representados? El político inteligente, con una dosis de integridad, es aceptado e incluso querido por sus representados, ya que busca saber qué le gusta (o no) a su electorado, las causas y propuestas que respaldará y por qué piensa o participa de cierta forma. Urgen políticos creativos que entiendan que hoy los campos del debate, la discusión de ideas y la generación de pensamiento van más allá de las instituciones partidistas, que formen parte de think tanks, que escriban sus ideas y las confronten para fortalecer (al menos) lo que su electorado requiere, políticos que fomenten iniciativas desde Sociedad Civil, sepan defenderse en el debate público y participen activamente en la construcción de la agenda pública. Tal vez así, las nuevas generaciones empiecen a creer en ellos

@elfamosomarvin

MARVIN MITCHELL

Analista y Consultor Político

50

www.centralmunicipal.com.mx

CM


¿EL RESCATE DE LOS

NÚCLEOS URBANOS?

C

que los de los suburbios (por ejemplo, en Estados Unidos durante 2013 el 13.9 por ciento del espacio urbano fue reportado vacante frente al 18.5 de los suburbios), una imagen de mayor dinamismo e innovación que da el cambio, y razones ecológicas como la reducción de carbono al disminuir las presiones de transporte de los centros a las periferias. En esta dirección el gobierno del Distrito Federal busca impulsar la construcción de varias Zonas de Desarrollo Económico (Zode), las cuales serán desarrolladas por asociaciones estratégicas cuyas condiciones de ubicación, usos de suelo, equipamientos y otros activos intangibles que mediante una vocación productiva, potencien y generen inversión e infraestructura social para recuperar la zona; dotándola de conectividad y movilidad para elevar el valor patrimonial de sus habitantes. Se busca desarrollar al menos cinco proyectos de este tipo.

FERNANDO DWORAK

El primero, llamado “Ciudad del Futuro”, se construirá en el predio ubicado en Avenida del Imán 263, en la Delegación Coyoacán, la cual hasta hace unos años era la sede de la Planta de Asfalto del Gobierno del Distrito Federal. La urbanización tendrá una extensión de 152,000 metros cuadrados e involucrará numerosas actividades más allá del aspecto arquitectónico, tales como el desarrollo de patentes y la implementación de programas de educación orientados al desarrollo de ciencia y tecnología. Además de ser la sede de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, en sus inmediaciones se instalará un Instituto de Investigación de la Vejez, con la intención de convertirlo en una instancia de proyección internacional, contando con la colaboración del Instituto Max Planck. Habrá que estar al pendiente de estos proyectos, sus efectos y nuevas formas de socialización que posibilitarán

@FernandoDworak

Analista y Consultor Político

CM

www.centralmunicipal.com.mx

51

OPINIÓN

omo cualquier aspecto de la actividad humana, las urbanizaciones cambian constantemente de paradigmas, resultado tanto de las transformaciones en las actividades de una sociedad, los valores que éstas generan o inhiben y los problemas de los viejos modelos. Por ejemplo, por décadas se concibió al crecimiento urbano del centro a los suburbios, los últimos como zonas residenciales. Ejemplo son las ciudades Satélite y Netzahualcóyotl: áreas diseñadas para brindar a sus habitantes bienes y servicios, siendo trazadas para ello desde el principio. Sin embargo la falta de planeación junto con factores como las reformas constitucionales en materia de derechos de propiedad aprobadas el siglo pasado llevó a efectos no siempre eficientes, como el crecimiento desmedido de suburbios y zonas metropolitanas gracias a los cambios de uso de suelo de vastas extensiones. También este paradigma llevó a nivel mundial a la marginación en los centros de las ciudades y el crecimiento desmedido de los suburbios, con impacto en temas como el medio ambiente, la seguridad, la salud y el transporte. Todo lo anterior ha llevado a revalorar a las ciudades y su desarrollo con una visión más sustentable. En una editorial publicada el 16 de diciembre pasado en el portal Sustainable Cities Collective, el urbanista Kaid Benfield sostiene que los corporativos hoy día quieren conexiones y bienes urbanos, no expansión suburbana. De hecho señala que 200 de las 500 compañías de Fortune están actualmente asentándose en las 50 principales ciudades. Las razones: apoyos fiscales de los ayuntamientos, el hecho de que los bienes raíces en zonas urbanas se han recuperado mejor


LA GENÉTICA Y LA JERARQUÍA CIENCIA PARA GOBERNAR ANTONIO LAUP S.

OPINIÓN

A

demás de ganas y una campaña, ejercer una presidencia municipal requiere de conocimiento para, luego de conseguir los votos, gobernar a las personas: gente que tiene necesidades, sueños, metas e historia. La psicología social, antropología y sociología son herramientas de enorme utilidad para comprender a qué hay que enfrentarse en un puesto desde el que se decide a nombre de una mayoría. Y cabe la pregunta: ¿Por qué vamos a necesitar ahora lo que nunca antes? a) Porque era más fácil gobernar cuando éramos menos y b) porque no existían las ciencias sociales. Además, la ventaja inigualable de apoyarse en investigaciones científicas es que otorgan resultados sin agregar su opinión. Estudios recientes encontraron una inesperada relación nada menos que entre la jerarquía social y la genética. Esto nos importa porque se relaciona con la manera en que se organizan nuestras comunidades y con la repercusión que tiene ese arreglo en cada ciudadano. Porque en toda sociedad, alguien manda más que los demás y todos quieren mandar (Proudhon agregó que la mayoría no quiere ser gobernada). Esta condición se repite en términos de estatus, el cual podemos definir como la posición que un individuo ocupa en la estructura de su comunidad. Las investigaciones en el terreno de la psicología social han detectado que no sólo para los humanos es importante el lugar que ocupan en su grupo, sino también para algunos primates. Pertenecer a los rangos inferiores de la escala importa pues se traduce en que el individuo tiene perspectivas pobres de salud, independientemente de que esté implicado un menor acceso a recursos importantes para la vida, como agua o alimento.

Cuando varios individuos tienen idéntico acceso a recursos vitales, los de rango social inferior son más vulnerables a enfermedades, a estrés crónico, tienen bajas defensas, menor fertilidad y viven menos. En general se detectó una clara diferencia fisiológica entre los ejemplares de alto rango social y los de bajo, por ejemplo en la regulación de ciertas hormonas sexuales y vinculadas al estrés, así como la serotonina y la dopamina –implicadas en la percepción del placer. Aunque sigue siendo un misterio cómo sucede, lo cierto es que existen variantes genéticas relacionadas con la posición que un sujeto ocupa en su escala social. Faltaba saber si sucedía algo similar con el macaco, porque entonces posiblemente entre humanos ocurra también lo mismo. Para averiguar qué influye en la jerarquía, se hizo el estudio en varias universidades estadounidenses. Los investigadores integraron varios grupos de hembras de macaco y fueron introduciendo nuevas, en distintos días. La jerarquía de las que habían entrado primero era más alta, como se suponía. Lo siguiente fue estudiar a un mismo individuo insertándolo más temprano en unos grupos y más tarde en otros, para observar el rango que asume en la escala social. El momento de la incorporación correspondió a la posición jerárquica. Luego los investigadores seleccionaron a 49 hembras de macaco de rango social similar, definido por su relación con otros animales y su acceso al alimento y agua. Pasado un tiempo para que la estructura social se asentara, se obtuvieron muestras de sangre de hembras de macaco que ocupaban diferentes niveles sociales. Analizaron los genes que estaban en las células sanguíneas, mediante biología molecular.

987 genes estaban afectados por la posición social. Analizando únicamente el nivel de funcionamiento de los genes, se pudo predecir con un 80% de seguridad el rango social de los animales. Estos cambios fueron consistentes al mover al mismo animal de posición jerárquica. Esta investigación abre la posibilidad nada remota de que la percepción social que tiene un individuo acerca de sí mismo, influya al sistema nervioso que controla las hormonas y, con ello, todo su desempeño. Algo de suma importancia, si se extrapola al nivel social de México

Fuentes: Social environment is associated with gene regulatory variation in the rhesus macaque immune system. - Jenny Tung, Luis B. Barreiro, Zachary P. Johnson, Kasper D. Hansen, Vasiliki Michopoulos, Donna Toufexis , Katelyn Michelini, Mark E. Wilson, and Yoav Gilad. Department of Human Genetics, University of Chicago, Chicago, IL 60637; Yerkes National Primate Research Center, Emory University, Atlanta, GA 30322; Department of Biostatistics, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, MD 21202; and Department of Psychology, University of Vermont, Burlington, VT 05405. Quilo de Ciencia, cienciaes.com

52

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

53


REPORTE CENTRAL 54

www.centralmunicipal.com.mx

CM


TANIA CAMACHO

REPORTE CENTRAL

CM

www.centralmunicipal.com.mx

55


QUINTANA ROO

EL TIANGUIS TURÍSTICO MÁS ESPERADO reportelobby@gmail.com

D COLOR MUNICIPAL

el 6 al 9 de mayo se realizará en el estado de Quintana Roo la edición 39 del Tianguis Turístico de México el máximo evento turístico de este país, donde se reúnen las principales empresas dedicadas a la llamada industria sin chimeneas y que se lleva a cabo desde 1975. Este año se espera la asistencia de siete mil participantes de 50 países, 650 touroperadores y mayoristas, así como la realización de más de 30 mil citas de negocios para vender productos turísticos mexicanos. El año pasado durante la clausura del mismo evento que se desarrolló en Puebla capital, el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo manifestó su deseo de incrementar las más de 26 mil citas que tuvo la sede de 2013 en Puebla a 30 mil como mínimo. En el 2011, Sectur Federal anunció la intención de llevarse el llamado Tianguis Turístico de Acapulco a otros destinos de México y convertirlo en itinerante, después de 36 ediciones, en 2012 Puerto Vallarta fue el primer destino fuera de Acapulco. En su campaña en 2012 el entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto dijo que el Tianguis Turístico continuaría siendo itinerante, pero cada dos años regresará a Acapulco, así que en el 2015 el tianguis estará ahí. En 2013 Puebla capital se convirtió en el primer destino que no es de sol y playa en ser sede del Tianguis Turístico de México. En Puebla alcanzó la cifra record de 26,288 citas de negocios, la participación de 673 empresas y 42 países,

Roberto Borge Gobernador de Quintana Roo, Claudia Ruiz Massieu Secretaria de Turismo Federal, Rafael Moreno Valle Gobernador de Puebla.

56

informó al cierre la Secretaria de Turismo Federal Claudia Ruiz Massieu, y anunció que de las 673 empresas compradoras unas 354 fueron internacionales y unas 319 nacionales, el número más alto en toda la historia del evento. Además por primera vez participaron países como Lituania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Tailandia y El Salvador, y todos los países de América tuvieron representantes en Puebla, solo con la excepción de Nicaragua. Arena Palace y Lakám Center han invertido alrededor de 30 millones de dólares para tener sus instalaciones listas para recibir al Tianguis Turístico de Quintana Roo, pues se incrementó 20% en las opciones de negocios y una derrama de 10 mil millones de dólares en transacciones realizadas, cifra que superaría todas las ediciones anteriores. José Chapur Zahoul, presidente de Palace Resorts, dijo que el complejo hotelero Moon Palace se encuentra listo para que el siete de mayo el presidente Enrique Peña Nieto inaugure el recinto. Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo, ha venido informado que la participación será entre un 25 y 30% más de lo que se tuvo en Puebla. ¿Qué podemos esperar de la realización del máximo evento de turismo de México, el Tianguis Turístico de México en Quintana Roo? Sin duda, será la edición que más convoque, ya que por primera vez llegará al destino de playa más importante de las Américas. Estas expectativas son altísimas, ya que todas la miradas del turismo mundial se concentrarán en el estado más turístico de México

Roberto Borge Gobernador de Quintana Roo, Claudia Ruiz Massieu Secretaria de Turismo Federal.

www.centralmunicipal.com.mx

CM


@reportelobby

MARCO DANIEL GUZMĂ N Comentarista de Turismo

CM

www.centralmunicipal.com.mx

57


PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO 2013-2018 (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

COLOR MUNICIPAL

E

n la primera parte de esta entrega mencioné la importancia de que el Gobierno Federal lleve a cabo un análisis a fondo del modelo de desarrollo turístico que se ha implementado en México en los últimos 40 años desde el Fonatur. No basta reconocer la caída en los indicadores turísticos de México y mencionar una serie de acciones que se llevarán a cabo para “corregir” el camino, es urgente e indispensable la tarea de repensar las políticas de Fonatur. Cabe recordar como en 2012 se invirtió más de 1,800 millones de pesos en los llamados destinos Fonatur (6 destinos), mientras que la Secretaría de Turismo apenas contó con 800 millones de pesos para dividir entre las 32 entidades de la República Mexicana, es decir, aproximadamente 25 millones de pesos por entidad, lo cual claramente implica avanzar a pasos pequeños, cuando la competencia a nivel internacional avanza a pasos agigantados. Lamentablemente el PROSECTUR no cuestiona la labor ni de Fonatur ni del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). En mi segunda entrega mencioné cómo, al día de hoy, las reglas de operación del CPTM favorecen a los destinos más ricos y desarrollados en México, pues por cada peso que aporta el destino turístico, el CPTM aporta un peso para la promoción. Cabe señalar que aún cuando la tendencia a nivel internacional es invertir en acciones de relaciones públicas y redes sociales, el CPTM invierte más del 80% de su presupuesto (alrededor de mil millones de pesos) en publicidad, en compra de medios nacionales e internacionales. Asimismo, el 80% del presupuesto del CPTM, así como el de las dependencias responsables de la promoción turística en las 32 entidades, se invierte en agencias de relaciones públicas y publicidad, así como en la compra de medios, con procesos poco transparentes y que pocas veces se ve reflejado en beneficio del destino turístico.

58

Por otra parte, el PROSECTUR reconoce la necesidad de fortalecer las ventajas competitivas del sector turístico a través de la innovación, la calidad de los servicios y el uso eficiente de los recursos, pero no admite que parte de la innovación bien podría venir del Gobierno Federal al reconocer al menos lo siguiente: La política turística actual está agotada. Es necesario reformar las instituciones responsables de la implementación de la política turística, en especial Fonatur y CPTM. Es indispensable incrementar el presupuesto anual del sector turístico y los criterios para su asignación a las entidades federativas. Mucho se discute y propone cada seis años para conformar el PROSECTUR, sin embargo, poco se avanzó en los últimos dos sexenios. El Gobierno Federal tiene ahora poco menos de 5 años para lograr un cambio efectivo en la política turística y esto sólo se logrará llevando a cabo cambios de fondo en las instituciones y sus presupuestos, confiamos en que así sea por el bien de México

GRACIELA BÁEZ

@GracielaBaez

Directora General de Beyka Consultoras www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENTRE CANTERAS Y ROCAS DE LAVA VOLCÁNICA, FLORES Y ARQUITECTURA

…porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.” Así termina la mejor novela del fenómeno editorial y literario del boom latinoamericano, escrita en un pueblo rodeado canteras y piedras volcánicas: San Ángel. Dos eventos importantes adornan además sus pasajes en el mes de julio, la Feria de las Flores y la Fiesta de la Virgen del Carmen.

¿QUÉ CONOCER?

PARA COMER O CENAR

- D’KIRICO. Cocina mediterránea, deliciosa, frente a un jardín de ensueño. BISTRÓ 83: Cocina mexicana-francesa muy bien ejecutada con platillos clásicos, impecables. Los dos restaurantes se encuentran en la Plaza Grand, Calle de la Amargura 17. San Ángel. - ANTIGUO SAN ÁNGEL INN. Un clásico. Visita obligada si quiere decir que estuvo en San Ángel. Tómese una Margarita, son las mejores. Calle Diego Rivera 50. San Ángel Inn. - BARRIO SUR. Aromas itálicos se mezclan a la perfección con la sazón de Uruguay dando por resultado sabores inmejorables ya sea en el bife o en la pizza. Ambiente muy agradable, sencillo, pero decorado con muy buen gusto. Calle Altavista 207, San Ángel Inn.

- CASA JAIME SABINES (Antigua Casa del Agua). El diseño y construcción de la antigua casa estuvo a cargo de fray Andrés de San Miguel en 1615. Recientemente se le remodeló para convertirlo en la Casa Jaime Sabines. Av. Revolución No. 1747, Col. San Ángel. - MUSEO CARRILLO GIL. Fue inaugurado como museo en 1974. Ha tenido varias remodelaciones, la más importante, la fachada en 1985. Av. Revolución No. 1608, Col. San Ángel. - EX HACIENDA DE GOICOECHEA (Restaurante San Ángel Inn). Fue un monasterio Carmelita, hoy es un excelente restaurante de cocina internacional. Sus interiores, decorados con el original diseño colonial mexicano. Fuentes, jardines, paz absoluta. Diego Rivera No. 50, Col. San Ángel. - CASA DE LOS DELFINES. Data del siglo XVIII, su construcción es considerada Monumento Histórico. Calle Lazcano No. 18, Col. San Ángel Inn. PARA LEER -“CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, “EL OTOÑO DEL PATRIARCA”, “LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE”, “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982. -“DON JUAN TENORIO”, “CANTOS DEL TROVADOR”, José Zorrilla, poeta y dramaturgo español (1817-1893).

CARMEN ALVARODÍAZ CM

- CENTRO CULTURAL HELÉNICO. Conjunto de edificaciones del siglo XVI. Actualmente son espacios artísticos. Av. Revolución Nº 1500, Col. Guadalupe Inn. - PLAZA LORETO. Antigua fábrica de papel Loreto y Peña Pobre, hoy, Centro Comercial. Restaurantes, bares, teatrocafé-concert, salas de arte, foros. Av. Revolución, Esq. Rió Magdalena, Plaza Loreto Col. San Ángel. - CASA DEL OBISPO DE MADRID. Del siglo XVII. Hospedó al poeta José Zorrilla y el historiador y biógrafo Don José Agreda. Juárez No. 1, Col. San Ángel. - ESTUDIO DE DIEGO Y FRIDA. Última morada de Diego Rivera hasta su muerte en 1957. Exposiciones temporales, colección de piezas prehispánicas, fotografías y objetos personales forman parte de lo que expone el estudio. Av. Diego Rivera s/n, Col. San Ángel Inn. - MERCADO DE LAS FLORES. Uno de los más hermosos del sur del DF. Av. Revolución.

@mujersombrero

www.centralmunicipal.com.mx

59

SENTIDOS URBANOS

Con las jacarandas llega también el clima idóneo para recorrer caminando sus callejuelas empedradas y angostas. Este sitio no le hará perder ni por un instante su capacidad de asombro.


ABRIL 2014

Green Connection, Guadalajara, Jalisco

CALENDARIO

Tune-UP Coyoacán, D.F.

Cinema Planeta Cuernavaca, Morelos Expo finanzas, D.F.

XIV Festival de Rock Progresivo, Mexicali

Feria Internacional del Caballo, Texcoco

Warrior Dash México, Ajusco, D.F.

LeaderShip México, D.F.

Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, D.F.

Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes

Festival Internacional de Animación Creativa Fest Segunda Edición, México, D.F.

60

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

61


www.centralmunicipal.com.mx

CM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.