ManoVuelta 12 • Indios en las ciudades

Page 39

Los rarámuri comenzaron a asentarse en Bakóchi (ciudad de Chihuahua) desde tiempos inmemoriales, pues siempre han sido un pueblo seminómada que no excluye la movilidad espacial como parte de sus estrategias de sobrevivencia y de sus conocimientos ecológicos tradicionales; pero el proceso de migración por las causas expulsoras de la degradación ambiental de la Sierra Tarahumara se intensificó en las décadas de 1950 y 1960 y no ha cesado desde entonces. No es casual que las localidades mencionadas presenten actualmente una sensible pérdida de su cubierta vegetal, de sus masas arbóreas y del agua disponible. En esas mismas décadas se inició la estrategia de crear los denominados “asentamientos tarahumaras”, que son conjuntos de viviendas abiertos al exterior o bardeados, donde son recibidas las familias de migrantes indígenas y que cuentan con todos los servicios.

Ivan Gomezcésar H., Chihuahua, Chihuahua, 2009

Los rarámuri que residen en Chihuahua provienen principalmente de pueblos ubicados en los municipios de Guachochi y Carichí, tales como Norogachi, Pawichique, Papajichi, Narárachi, Wawachérare y, en menor medida, de ranchos pertenecientes al municipio de Bocoyna.

El cambio de hábitat ha traído como consecuencia importantes transformaciones en la vida cultural de este grupo, muchas de éstas no asimiladas en su totalidad, por lo que puede afirmarse que viven un momento transicional de desterritorialización.

MV/37 III. ¿cómo viven los rarámuri en la ciudad de Chihuahua?

Las estrategias laborales también influyen en su patrón de asentamiento urbano, pues puede ocurrir que ocupen viviendas particulares cuando, en el caso de las mujeres, viven en el mismo lugar donde realizan su trabajo como empleadas domésticas de planta, o cuando los varones trabajan como veladores y el “patrón” les proporciona, sin costo, un espacio donde vivir, ya sea a una persona o a toda su familia. En muy pocos casos, como en la Colonia Granjas Soledad, algunos rarámuri han adquirido su terreno y tienen sus casas de cartón o de madera de desperdicio, aunque su interés es construir casas de ladrillo o adobe. Además de habitar en este tipo de sitios, también se establecen en terrenos baldíos donde construyen cuartos con materiales de desecho y en los cuales no cuentan con ningún tipo de servicio, aunque en ocasiones algunos vecinos les facilitan agua.

Ivan Gomezcésar H., Chihuahua, Chihuahua, 2009

Los migrantes rarámuri llegan a la ciudad de Chihuahua valiéndose de redes familiares preestablecidas que les facilitan asentarse en tres posibles lugares: en domicilios particulares, vecindades y núcleos residenciales colectivos. Existen diferentes actores sociales que promueven otros tipos de asentamiento, como son instituciones de gobierno, religiosas, asociaciones civiles y, en menor medida, particulares filantrópicos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.