ManoVuelta 12 • Indios en las ciudades

Page 20

MV/18

Verónica Briseño Benítez., Camino a la Asunción, Villa Milpa Alta, 2009

la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal publicada el 30 de diciembre de 2009, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. En dichos espacios de reflexión y discusión la participación de los pueblos originarios fue decisiva y las propuestas que realizaron se centraron en una demanda constante: que las modificaciones, reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana tomaran en cuenta las formas de organización que existen en los pueblos originarios. Sólo tuvieron que transcurrir cinco meses para que la Ley de Participación Ciudadana fuese modificada, tiempo suficiente para integrar una serie de cambios sustanciales, con base a un nuevo modelo, que ofrece un nuevo esquema territorial y responde de manera más efectiva a las características socioculturales de la ciudad de México. Las modificaciones que se integraron a la Ley de Participación Ciudadana, en relación a los pueblos originarios, se detallan a continuación:

Un punto fundamental es la división territorial para la elección de los nuevos órganos de representación ciudadana, ya que el criterio de organización territorial estará en función de las colonias, pueblos, barrios, fraccionamientos y unidades habitacionales; a diferencia del modelo imperante en las antiguas leyes de participación ciudadana, donde la base geográfica para la elección de la figura de representación ciudadana era la unidad territorial. El modelo que ha aplicado el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para la realización del Catálogo de Unidades Territoriales, ha sufrido modificaciones desde su primera versión en 1999. Si bien es cierto que la ley refería que la división territorial del Distrito Federal para efectos de participación y representación ciudadana debería hacerse con base en la identidad cultural, social, étnica, política, económica, geográfica y demográfica, la realidad es que su definición se realizaba con criterios fundamentalmente técnicos y electorales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.