La Participación de la familia en la educación

Page 31

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA VIDA DE LOS CENTROS ESCOLARES

para los IES, un 11,9%. Este porcentaje tan bajo es algo que nos preocupa mucho. ¿Hasta dónde se puede considerar que estamos representados? ¿hasta dónde podemos llevar adelante nuestro proyecto, nuestra forma de ver la educación?. Desde la APYMA creemos que una propuesta sencilla, fácil y que conseguiría más participación de los padres es la de conseguir delegado de Padres por curso, o bien por aulas. Las reuniones trimestrales que convoca el tutor, bien por cursos, bien por aulas, que sean no exclusivamente para hablar de la evaluación escolar de nuestros hijos, sino, también, para informarnos de qué situación tenemos en las aulas, cómo se interrelacionan nuestros hijos entre ellos, qué relaciones hay con el IES y con el profesorado. Con esta medida, que a nuestra APYMA nos parece sencilla, se podría colaborar directamente con el centro en la evaluación y, sobre todo, conseguiríamos una mejora en la interrelación entre toda la comunidad educativa. Además, la figura del delegado de curso, o delegado de aula, implicaría mayor cohesión del Consejo Escolar con el resto de padres.

En nuestro Instituto, a propuesta de la APYMA, hemos puesto este curso en marcha la figura del Delegado de curso. Hemos conseguido la representación del 80% de las clases. Realizamos trimestralmente una reunión con esas personas delegadas, para recibir información. Como es primer año todavía no hemos realizado ninguna evaluación. Estamos convencidos, que la participación de la vida en los IES la configura la propia APYMA, que es la que tiene que dinamizar la intervención dentro del centro. JOAQUÍN DEL VALLE. Respondiendo al Sr. Villanueva, en cuanto a la participación de los padres en la gestión del centro, desde la situación de una cooperativa, creo que los padres tenemos una opinión fundamental en lo qué es la gestión del centro. Una cosa es que haya una serie de profesionales que ejercen su profesión y jueguen su papel, pero los padres estamos obligados a dar nuestra opinión acerca de cómo va el centro: en qué se gasta el dinero, qué gestión económica y educativa se hace, sin entrar, por ejemplo, en qué contenidos se dan que, además, vienen marcados. Tenemos que tener en cuenta que hay unas partes que están sujetas a concierto y otras que no lo están. LOURDES RAMÓN, miembro del Consejo Escolar y APYMA del IES Biurdana. Enlazando con mi propuesta anterior, creo que las APYMAs podíamos tener una función de ensamblar a todo el grupo de padres. Es cierto que los padres solamente acuden cuando la llamada es del tutor, o para hacer una evaluación de los alumnos, no solamente escolar sino también de relación. Me parece imprescindible que sea la Dirección la que dinamizara esa relación. PROFESORA de un COLEGIO CONCERTADO de BARAÑAIN. Sobre la colaboración de los padres veo que tiene un resquicio de respuesta positiva cuando se intenta colaborar con ellos en la formación integral de sus hijos.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.