Issuu on Google+

MOVIMIENTOS DE PIES EN ATAQUE. 1. Paradas en uno y dos tiempos. Pivotes. •

• • • • •

Carrera suave por todo el campo de fondo a fondo, a la señal, parar en un tiempo. - No dar un salto al realizarlo. - Hacer la parada sin pérdida de equilibrio. - Ir aumentando la velocidad progresivamente. Parada en un tiempo y pivotar sobre uno de los pies. - Una vez elegido el pie de pivote, girar sobre la parte anterior (metatarso y dedos) en ambos sentidos. Carrera, giro en el aire, parada en uno o dos tiempos y pivote en ambos sentidos. Carrera, recepción del balón en el aire y parada en uno o dos tiempos, pivotar en posición de triple amenaza protegiendo el balón. Cada jugador con un balón, realizar los mismos ejercicios botando. Siempre, antes de salir, se lanza el balón hacia delante o hacia un lado, dependiendo del ejercicio. El jugador se mueve por toda la pista (en ½ campo) y el entrenador le pasa. Al recibir, el jugador mira al aro en posición de triple amenaza y devuelve la pelota al entrenador.

2. Posición de triple amenaza. Las jugadoras, con balón, botan libremente por ½ campo. Van cogiendo el balón y lanzándolo hacia arriba. Saltan a por él. Lo recogen en el aire y caen en posición de triple amenaza. Corregir. 3. Pivotes. Posición de triple amenaza. Protección del balón. El jugador 2 con balón pasa a 3 y va a defenderle. Este espera a que llegue 2 pivota y protege el balón hasta que pasa a 1 correctamente. 3 tras pasar a 1 va a defenderle y hacen lo mismo.

4. Posición de triple amenaza. a) La jugadora con balón grita el nombre de su compañera, que está de espaldas, mirando hacia la canasta. Cuando oye su nombre se gira y le pasan. Cuando recibe el balón se pivota sobre uno de sus pies y se coloca en posición de triple amenaza mirando al aro. Después vuelve a girarse y devuelve el pase a su compañera para volver a empezar. Las dos deben mantener en todo momento una posición semiflexionada. b) Por tríos con un balón. Separados 3 ó 4 metros. La jugadora del medio va recibiendo pases, pivota sobre uno de sus pies de forma que quede encarada a la otra en posición de triple amenaza y le pasa. En estos dos ejercicios debe tenerse en cuenta: - Alternar el pie de pivote. - Marcar bien la posición de triple amenaza. 5.

Triple Amenaza.

Situamos una fila en un lateral del medio campo. El entrenador se sitúa en la línea de tiros libres. El primer jugador pasa el balón al entrenador y corre a tomar una posición a unos 3 o 4 metros del aro. El entrenador le devuelve el pase. Cuando haya recibido, el entrenador le indicará una de las siguientes voces ¡Tira!, ¡Bota!, ¡Pasa!, y el jugador deberá ejecutar inmediatamente la orden. Si es ¡Tira!, lanzará; si es ¡bota!, entrará a canasta, y si es ¡pasa!, pasará de nuevo al entrenador con un pase correcto. En una segunda fase se puede sustituir al entrenador por un compañero.

6. Cambios de dirección sin balón. Las jugadoras se colocan en dos filas como en el gráfico. Colocamos dos pivotes en las esquinas de la línea de tiros libres. Dos entrenadores se colocan en las esquinascon balón.

Las jugadoras salen desde la fila hasta el pivote, donde realizan un cambio de dirección y de ritmo, cortando hacia la canasta. Cuando llegan a la línea de fondo se van a l afila contraria para hacer lo mismo por el otro lado. En una segunada fase, cuando ya les hayamos enseñado a tirar, se les pasa al corte para que hagan tiro o entrada.

En el pivote se realizan distintos cambios de dirección: - Finta abierta, salida abierta. - Finta abierta, salida cruzada. - Finta cruzada, salida en reverso.

7. Rueda de entradas. Diferentes terminaciones. Las jugadoras, en dos filas, salen botando hacia el pivote, lo rodean y van a hacer una entrada. Cuando estén a la altura de la línea de tres puntos más o menos, el entrenador, que está situado debajo de la canasta, les hará una señal visual y las jugadoras la interpretarán y realizarán una entrada, una parada en un tiempo y tiro o una parada en dos tiempos y tiro.

Las señales pueden ser: • Colocar dedos con las manos: - Un dedo: Entrada. - Dos dedos: Parada en un tiempo. - Tres dedos: Parada en dos tiempos. • Posición de los brazos: - Brazos pegados al cuerpo: Entrada. - Brazos en cruz: Parada en un tiempo. - Brazos en alto: Parada en dos tiempos. 8. Posición, pivotes, arrancadas. Colocados los jugadores en filas. El primero bota hacia delante, parada en uno o dos tiempos, pivote para encarar la fila y pase a la siguiente. Después del pase corre a efectuar una parada delante del siguiente. En este trayecto puede realizarse un cambio de dirección.

9. Pivotes y arrancada o pase. Colocados los jugadores por parejas, uno con balón y otro defensor. El jugador con balón realiza pivotes para proteger el balón del defensor que presiona. Luego pondremos un tercer jugador que reciba el pase.

10. Pivote y pase con cambio de dirección. Bote. Colocados los jugadores según el gráfico, en cuatro filas, simultáneamente botan hacia el centro del campo para allí tras realizar una parada y un pivote pasar a la siguiente fila, colocándose al final de ésta. Los jugadores según el gráfico. Finta de salida, bote, parada en un tiempo, pivote, pase hacia la derecha y seguimos el balón. Se efectúa también pasando hacia a la izquierda. Empezamos con dos balones, luego lo hacemos con cuatro.

11. Cambio de dirección. Parada. Recepción. Pivote. Tiro. Los jugadores en una fila en la línea de fondo, con balón. Pasan al jugador situado en la línea de tiros libres, realizan un cambio de dirección para recibir en la zona con una parada. Después de pivote, tiro.

12. Cambio de dirección. Tiro. Colocados los jugadores en dos filas, una con balón. Realiza 1 un cambio de dirección para recibir de 2 y efectuar un tiro o entrada a canasta. Después cambian de fila.

13. Cambios de dirección. Colocados los jugadores en dos filas, van realizando los cambios de dirección que indica el gráfico y ocupan el final de la otra fila.

14. Cambio de dirección. Pase. Colocados los jugadores como indica el gráfico, 1 efectúa un cambio de dirección para recibir de 2. Pasa a 3 y realiza otro cambio de dirección para ir a la fila 3. 2 iniciará el mismo trabajo y así sucesivamente. El ejercicio se puede realizar simultáneamente hasta con cuatro balones.

15. Pase. Bote. Paradas. Los jugadores dispuestos en dos filas en la línea de fondo, una con balón. El jugador con balón bota para pasar a la otra fila después de parada y pivote. El jugador que recibe lo hace con parada, para después realizar el mismo trabajo.


EJERCICIOS TECNICA IND,PIVOTES,ARRANCASAS.,,,