Issuu on Google+

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE  CHIMBOTE  FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES 

 

   

CARLOS CHERRE ANTÓN  CHIMBOTE – PERÚ  2009

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ 

"

INTRODUCCIÓN

“Formarse es tomar conciencia de lo que uno hace y cómo mejorarlo” Saturdino La Torre

La última década del siglo XV marca el inicio de la incursión europea en territorio americano, los mismos que fueron colonizados por diferentes países europeos. Estas incursiones responden a los intereses de las monarquías europeas de ser superior unas a otras, mediante el sistema mercantilista es decir gracias a la acumulación de metales preciosos impuesta por un gobierno absolutista. La historia colonial americana se fue estructurando sobre la influencia de diversos elementos culturales introducida por europeos, debido a que América Latina a criterio de Eduardo Galiano es la región de las venas abiertas a raíz de la incursión de españoles y portugueses. Por otro lado en este proceso de conquista y colonización se puede vislumbrar el anhelo por apoderarse de las riquezas de los pueblos indígenas, llamase México y Perú, y el sometimiento a un estado metropolitano que decidió organizar un aparato administrativo acorde con sus interese políticos y económicos, bajo la forma de un virreinato. La asignatura de Historia de América Colonial se refiere al estudio de la situación de Europa y América en el siglo XV y la importancia que significó este periodo para la transformación de un mundo totalmente desconocido por los europeos que a la postre lo encumbraría en la cima de la humanidad. La economía fue la actividad que demandó un mayor interés del estado hispano y portugués, el mismo que incursionó en diversas actividades productivas. Para finalizar se abordan temas con el de la reorganización colonial del siglo XVIII que a decir de Jhon Lynch es la segunda conquista de América producto de que para España sus colonias se les escapaba de las manos y de alguna forma en base a políticas reformistas querían mantener el control. Dicho de paso estas reformas ocasionaron levantamientos en la sociedad colonial, como es el caso la de 1780. El documento de trabajo que alcanzamos es un complemento y a su vez un facilitador que ha sido elaborado en que es un material de estudio a desarrollarse a través de un sistema de educación abierta. Por lo que recomendamos leerlo de manera comprensiva, en la perspectiva de que pueda posteriormente desarrollar las actividades propuestas y, por ende, lograr la competencia prevista.

¡Adelante, sea perseverante!

Carlos cherre Antón 

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

2

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ 

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO Estimado estudiante, el que usted asuma críticamente el contenido de este curso es nuestro principal propósito. En ese sentido, proponemos en esta guía tareas que implican comprender, analizar y aplicar las propuestas teórico-prácticas que el aprendizaje de esta asignatura requieren. De esta manera, el presente módulo aquí planteado, debe ser leído por usted, y aprendido en base a las pautas y orientaciones que aquí se le proporcionan.

Para el aprendizaje eficaz de la asignatura a) Tenga a mano para estudiar siempre este módulo. Además provéase de un cuaderno y lapicero para hacer resúmenes, esquemas y las anotaciones pertinentes o las preguntas que vayan saltando a medida que hace las actividades implicadas en las tareas o simplemente la lectura de estudio. b) A medida que va siguiendo el discurso del módulo, se le recomiendo anote en la hoja en blanco de este documento aquellas observaciones, dudas, aportes y cuestionamientos que le surjan en el devenir de su aprendizaje. c) Lea de manera reflexiva y crítica, cuantas veces sea necesario, este módulo; pues encontrarás los elementos para relacionar su información con la praxis del educador. d) Le sugiero que haga un horario en el que determine los momentos en los que realizará sus tareas de aprendizaje, hágalo de tal manera que le sea factible hacerlo. e) Cuando tenga alguna duda o le parezca interesante proponer alguna idea, comuníquese a través de su correo electrónico con el profesor responsable de la asignatura. Gustosamente acogeremos sus inquietudes y le orientaremos para disipar sus dudas. Tenga la seguridad que estamos con usted, acompañándolo porque nos interesa su desarrollo personal y profesional. f)

También consulte libros afines a la temática.

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

3

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ 

UNIDAD MODULAR I

LA REORGANIZACIÓN COLONIAL Y EL FIN DEL DOMINIO ESPAÑOL Estimado alumno: En esta sección se listan los objetivos que lograrás y contenidos de aprendizaje que asimilarás al finalizar el curso.

OBJETIVO TERMINAL 1 Al final el estudio de la reorganización colonial y el fin del dominio español explicar las reformas que se ejecutaron para reajustar el aparato administrativo, político y económico del virreinato describiendo las consecuencias que se deriva de su aplicación y su relación con el fin del dominio colonial.

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

4

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ  OBJETIVO OPERACIONAL 1.1 Dado el contenido sobre Las Reformas Borbónicas enunciar las medidas que se ejecutaron clasificándolas en base a los aspectos: políticoadministrativo, económico y eclesiástico, destacando la respuesta de la población afectada.

1.1. LAS REFORMAS BORBÓNICAS 1 John Lynch ha llamado con razón a las reformas borbónicas la segunda conquista de América (Lynch 1976: 15). A través de esta “reconquista”, España trató de volver a tomar las riendas de un sistema colonial que en buena medida se le había escapado de las manos. Las reformas deben entenderse en el marco de la reestructuración del imperio español con miras a alcanzar una posición menos marginal en el contexto europeo. Luego de haber sido la primera potencia dos siglos atrás, en el siglo XVIII España se veía relegada cada vez más por nuevos estados. Las reformas abarcaron los más diversos aspectos de las relaciones entre la metrópoli y sus colonias. Sin embargo, no fueron emprendidas de manera sistemática, global, ni se dieron en un lapso determinado. Ocupan un espacio temporal sumamente vasto y fueron precedidas por cambios que afectaron los pilares de la dominación hispánica en América. Habitualmente se consideran los años 1762 (la toma de La Habana por los ingleses) y 1787 como sus hitos inicial y final. En el siglo XVIII o “siglo de las luces” surgieron nuevas ideas que criticaban el sistema establecido y planteaban cambios estructurales a nivel político y económico, mentalidad que de alguna manera repercute en la política estatal de esa época y se materializó en la ejecución de reformas. España estaba atravesando por un periodo crítico, por ese entonces acceden al gobierno la dinastía de los Borbón, que conjuntamente con sus asesores se inspiraron en las nuevas doctrinas para implementar medidas conducentes a reflotar la economía española y lo hizo extensivo a la de sus colonias, sin que esto haya significado la adopción del liberalismo económico y político, porque se mantenía el mercantilismo y las ideas absolutistas.

Se puso en marcha la ejecución de medidas reformistas que afectaron los diferentes sectores de la sociedad española y de Hispanoamérica. Para un mejor estudio se hará la presentación de las reformas según el aspecto político - administrativo, económico y eclesiástico.

1.1.1. Reformas Administrativas a) Se centraliza las funciones administrativas del gobierno en secretarías 2 que van a desplazar al Consejo de Indias, están 1

Adaptado de: FISCHER, John. Gobierno y Sociedad en el Perú colonial. El régimen de las intendencias. PUCP, Lima. 1981

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

5

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ  relacionados y dependen directamente del monarca. En el seno de estos cambios administrativos, se aprueba el decreto de Nueva Planta (1716) que suprime las leyes, costumbres y privilegios de las diversas regiones de España. b) Los virreyes pasaron a ser directores del aparato burocrático donde se incidió para buscar la eficacia administrativa, por eso varía la composición social de estas autoridades que antes estuvo representado por la nobleza. c) En 1718 se comenzó a introducir el Régimen de Intendencias, primero en España y luego en las colonias, al respecto en 1764 se instaló la primera intendencia en América, situado en La Habana y sucesivamente se fue extendiendo el sistema a los demás espacios, en Perú se hizo a partir de 1784, con una Superintendencia en Lima e intendencias con sede en Cusco, Arequipa, Huamanga, Tarma, Trujillo, Huancavelica y Puno. En términos generales se puede calificar que el régimen de la intendencia fue novedoso para el gobierno metropolitano y colonial porque permitió reorganizar la administración pública, aunque provocó el descontento de los cabildos, de las autoridades civiles y eclesiásticas, porque los intendentes limitaron su autoridad. Los criollos americanos fueron desplazados completamente del ejercicio de estos cargos en vista que el monarca elegía entre españoles para ejercer esta alta función, el intendente se convierte en un personaje que concentra el poder civil y militar.

INTENDENCIAS EN EL PERÚ 

1.

El régimen de intendencia permitió _______________la administración ________________ y provocó el descontento de los ________________ locales.

2

En 1787 eran siete secretarías

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

6

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ  d) Se crearon y fomentaron las milicias, integrada por la población americana (negros, mestizos, indios, criollos) y al mando de personas distinguidas que en este caso eran los españoles. e) Se dispuso la creación de dos nuevos virreinatos por la imposibilidad de administrar vastos territorios como lo eran el virreinato de Nueva España y Perú. En 1717 se erigió el Virreinato de Nueva Granada que en ese momento comprendió el territorio de las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador. Fue suprimido al poco tiempo de su instalación (1724) por problemas internos, pero en 1739 se reimplantó en forma definitiva, incluyendo esta vez la Audiencia de Panamá, luego se estableció una Presidencia en Quito y la Capitanía General en Venezuela (1777. Para el Perú significó la pérdida de Maynas y Guayaquil, hasta que en 1802 el primero se incorporó al territorio peruano y un año después lo hizo el segundo.

VIRREINATOS DE AMÉRICA 

En 1776 se creó el Virreinato del Río de La Plata que abarcó los territorios que actualmente ocupan Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Bolivia. Charcas y Puno se incorporan a este nuevo virreinato a expensas del Perú y asimismo se alteran las rutas comerciales. Quedaron en calidad Venezuela y Cuba. 1.1.2.

de

Capitanías

Generales:

Guatemala,

Chile,

En lo que respecta a las Audiencias, se dispuso su localización definitiva, esto es muy importante porque al momento de la independencia fue tomada como base para la demarcación de fronteras. En 1776 se designó a un regente para controlar el funcionamiento de las audiencias.

1.1.3. Reformas Económicas España no había desarrollado su industria nacional por muchos motivos, a saber: las disponibilidad de riquezas provenientes de América que ocasionó una gran inflación que repercute en la elevación de los precios, por la escasez de mano de obra por que muchos emigraron a América u optaron por su participación en el ejército, el crecimiento del clero y la nobleza que no conduce a ningún resultado productivo; y el incremento constante de los impuestos para sostener los ingentes gastos del estado. Esta situación influye para

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

7

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ  que la endeble industria española no pueda competir en calidad y en precios con las manufacturas de otros países europeos. El alto costo de los productos españoles y la disponibilidad de metales preciosos indujeron inevitablemente a la importación, con esto la metrópoli estaba eliminando la posibilidad de controlar su mercado y el de sus colonias. La política aduanera que se aplicó con el ánimo de frenar el comercio de importación fue perjudicial para sus intereses económicos ya que contribuyó sin querer a estimular el contrabando que ya existía. Esta cruda realidad hizo de España y sus colonias un lugar de tránsito para las riquezas que iban a beneficiar a los productores de manufacturas, destruyendo las industrias nacionales y con esto se arrastró a las finanzas y al comercio. La consecuencia de esta situación la vivimos en la actualidad, pues Hispanoamérica ha quedado en condición dependiente con respecto a los países industrializados, en calidad de productores de materias primas y como consumidores de productos elaborados en las industrias de países desarrollados. Las remisiones metálicas que salían de América sirvieron en gran medida para cubrir las importaciones. Para corregir esta situación crítica, Carlos III emprendió la ejecución de las reformas para reajustar el sistema económico. a) Dispuso una mayor libertad de comercio, aliviándolo de algunas reglamentaciones y cargas fiscales, esta medida significa que el gobierno está tratando de superar el intervencionismo económico y el monopolio comercial que estableció en su relación con América. b) Se apertura otros puertos para el comercio, así en España se había facultado a trece puertos y en América veinticuatro. c) Se suprimió el sistema de flotas (1746) que hacía la travesía de las Indias y fueron reemplazados por los navíos de registro, se mantuvo la restricción para otros buques extranjeros, lo que no tuvo efectos positivos porque desde que las potencias extranjeras establecieron colonias en las Antillas tuvieron la posibilidad de introducir mercaderías por contrabando. d) En 1778 se dispuso la libertad de comercio, medida adoptada demasiado tarde porque de facto se venía practicando, pues esta política trajo resultados negativos para los comerciantes limeños agrupados en el Tribunal del Consulado, porque significa la pérdida del monopolio que ejercían en gran parte de Sudamérica y ahora van a ser desplazados en importancia por los comerciantes de

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

8

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ  Buenos Aires, Caracas y Chile, se convirtieron en los proveedores preferidos de Inglaterra. e) Incremento de los impuestos, especialmente la alcabala que se introdujo desde el siglo XVI, grava toda transacción de compra – venta y se venía cobrando a razón de 2%, hasta que en 1772 en plena etapa reformista se incrementó a 4% y cuatro años después subió a 6%, lo propio se hizo con el impuesto sobre el aguardiente que alcanzó a 12.5%, se legalizó el reparto de los corregidores (1756) con el afán de estimular y controlar el desarrollo de un mercado interno. Como institución recaudadora se decidió la creación de las aduanas 3 que provocaron revueltas en el Alto y Bajo Perú y después se hizo extensivo a otras épocas del virreinato.

Detalle de un folio de papel sellado del siglo XVII. Su uso obligatorio para asuntos contenciosos fue decretado por la corona española en 1638.

Los grupos sociales que se perjudicaron con estas medidas fueron los campesinos, los propietarios de tierras y comerciantes (mestizos y criollos), es decir, hacendados, obrajeros y comerciantes. La coca también pagaba alcabala, en este caso, los indígenas en tanto consumidores y comerciantes fueron los afectados. 2.

El régimen monopólico que impuso España fue ____________ para su desarrollo interno porque descuidó su ________ y facilitó el ____________

1.1.4. Reformas Eclesiásticas 4 a) Frecuente interferencia del estado en la iglesia, para la designación de sus dignatarios, para la aprobación de los documentos pontificios, para la administración del patrimonio eclesiástico (por ejemplo el diezmo era cobrado por la corona).

3 Se crearon aduanas en Arequipa, Arica, Cusco, Guayaquil, Huamanga, Huancavelica, Jauja, Lambayeque, Lima, Moquegua, Paita, Pasco, Piura, Puno y Trujillo. 4 FISCHER, John. Ob. Cit.

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

9

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ  b) La expulsión de la Compañía de Jesús, que se constituía en un peligro para la corona por ser una orden que tenía mucha ascendencia sobre la sociedad, por poseer un gran poder económico y por defender al Papa. El primero en expulsar a los Jesuitas fue el marqués de Pombal (ministro de José I) al acusarlos de haber atentado contra la vida del monarca portugués en 1759, España lo hizo en 1767 y lo mismo dispuso para todos sus reinos, se ejecutó rápidamente para evitar la reacción popular. Salieron alrededor de 3,000 jesuitas de América, abandonaron sus misiones, los colegios y universidades, dejaron su valiosa labor intelectual y sus haciendas. Esta medida fue de interés político económico, después de la expulsión se procedió al remate de sus propiedades que generaron recursos para el estado y beneficiaron a un grupo de poder económico y político. En contrapartida muchos jesuitas expatriados (Juan Vizcardo y Guzmán) gestaron a través de sus ideas la separación de las colonias españolas de América con respecto de España. 1.1.5. Los Movimientos Antifiscales A lo largo del periodo colonial siempre se presentaron protestas en contra de las exacciones del estado, del abuso de las autoridades y propietarios españoles (mineros, obrajeros, hacendados). De tal manera que no debe llamar la atención la gran rebelión tupacamarista que se desató en el sur del virreinato peruano o el que liberó Juan Santos Atahualpa entre 1742 .1775 que tuvo como centro de operaciones la selva central y que significó un “triunfo militar” pero no reivindicativo. Los movimientos antifiscales, a decir de Scarlett Ophelan, se produjeron en tres momentos 5: a) 1726 – 1737. Las protestas se agudizan a fines del siglo XVII cuando el virrey duque de La Palata intentó reorganizar la economía colonial, tomando como base el tributo y la mita por lo que efectuó un censo general y llegó a descubrir que los responsables de la “reducción” de tributarios y mitayos eran los propios corregidores y curas que escondían a esta población en su beneficio. Dispuso la inclusión de los indios forasteros para el pago del tributo y enterar la mita para controlar la emigración indígena para librarse de sus presiones fiscales, esta medida mas adelante provocará una gran ola de descontento en provincias cercanas a los centros mineros (Huanta, Ayacucho, Alto Perú), lo propio sucedió con los demás sectores de la población: indios, mestizos, criollos, yanaconas, forasteros que se vieron afectados por la ejecución de estas nuevas medidas. En el norte se produjeron revueltas en Cajamarca y Conchucos. b) 1751 – 1756. A mediados del siglo XVIII, se legaliza el reparto forzoso de los corregidores (1756) lo que hizo que estallaran revueltas, especialmente en la sierra central, no es casual esta respuesta, porque son provincias que están sujetas al pago del tributo, ir a la mita, pagar el diezmo y los repartos, tantas 5

Adaptado de: O’PHELAN GODOY, Scarlett. Un Siglo de Rebeliones Anticoloniales: Perú y Bolivia 1700 1783. Bartolomé de Las Casas, Cusco. 1988

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

10

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ  obligaciones los abrumaba, por eso la necesidad de cuidar sus tierras que en muchos fue expropiada por los hacendados, en este problema también se encuentra presente las disputas entre corregidores y curas por mantener la supremacía sobre el pueblo. En Huamachuco y Otuzco se produjeron revueltas en 1758 en contra de los repartos, diezmos y tributos, participaron indígenas y mestizos (estos últimos porque fueron incluidos en los padrones como indios). Hubo revueltas en diferentes partes del virreinato que se oponen a los mayordomos de obrajes y las minas, contra los curas, se enfrentan al corregidor y su lugarteniente, por el pago del tributo, en contra del reparto y las revisitas o empadronamientos. Todos fueron levantamientos de corto alcance, revueltas que se oponen a las autoridades locales como representantes del dominio colonial que buscan controlar el trabajo y el excedente de los indígenas. c) 1777. Las reformas borbónicas afectaron a la mayoría de los sectores de la sociedad y agudizaron las contradicciones internas que desencadena en un gran movimiento, donde claramente se nota una confluencia de intereses de los diversos sectores: indios, mestizos y criollos, todos ellos se mostraron contrarios a las medidas fiscales que introdujo España (alcabala y aduanas) que ejerce una fuerte presión sobre la producción y el comercio, sirvió para articular las zonas del Alto y Bajo Perú, ya que son espacios donde había una concentración de la población tributaria y de la producción local para el comercio, sobre todo en los centros mineros. 3.

Los movimientos antifiscales se oponen al incremento de los ___________ _________ y al abuso de los ______________ y _________________

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

11

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ 

OBJETIVO OPERACIONAL 1.2 Dado el contenido sobre La Rebelión de Túpac Amaru identificar los factores que causaron esta protesta describiendo su composición social y sus fases.

1.2. LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU La rebelión de Túpac Amaru es la síntesis de las revueltas que se produjeron en el siglo XVIII, constituyéndose en un movimiento de masas que refleja el descontento y la agitación social que tiene como causa las medidas políticas y económicas adoptadas por el estado metropolitano desde la conquista y las contenidas en el programa de reformas del siglo XVIII.

1.2.1. Factores que Inducen a la Rebelión Fueron numerosos los factores que arrastraron a Túpac Amaru a tomar la decisión de encabezar una rebelión de carácter regional. ƒ

La gran densidad de población indígena entre Cusco y el Alto Perú, hizo que sea la zona más afectada por la mita minera y por la elevada presión fiscal, sobre todo en Huamanga, Arequipa, Cusco y La Paz.

ƒ

Salarios muy bajos y en otros casos no se hacía efectivo, lo que perjudica al indígena porque le impide cumplir con sus obligaciones.

ƒ

Presión en el reparto de mercaderías en forma obligatoria hacia los indígenas.

ƒ

Supervivencia de la cultura indígena que se conserva y practica la nobleza indígena.

ƒ

Era frecuente el comercio en la ruta Cusco – Potosí que incluye a Andahuaylas, Abancay y el Alto Perú; que enlaza estos espacios en diferentes aspectos. Potosí permitió el desarrollo del comercio regional, Cusco enviaba a este centro minero: granos, telas, frazadas, coca, artesanías, azúcar; productos éstos que se movilizaban en mulas procedentes de Salta, Jujuy y Tucumán (Argentina) y que obligatoriamente ingresaban por el pueblo de Tinta. Las medidas fiscales repercuten en esta actividad comercial,

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

12

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ 

ƒ

ƒ

a esto se suma la escasez de moneda y la competencia de los corregidores con sus repartos. El incremento de la alcabala perjudicó a los arrieros, comerciantes, viajantes y trajinantes en sus ingresos. La apertura de aduanas en el Cusco, Arequipa y La Paz.

1.2.2. Organización de la Rebelión En todo movimiento hay dirigentes y participantes, pues en este caso, le cupo tan alta responsabilidad de conducción al cacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), hombre ilustrado6, propietario de tierras, cocales, minas y 350 mulas que las utilizaba para el transporte y el comercio. Además contó con el apoyo de Diego Cristóbal Túpac Amaru7 y otros dirigentes pertenecientes al grupo de los criollos, mestizos y mulatos. Por consiguiente, se trata de un movimiento con una composición social variada. En la base del movimiento participaron los indios forasteros (libres, vagabundos, mendigos) y los indios originarios. Existió diferencias entre los dirigentes y las masas y esto se trasluce en la ideología: Túpac Amaru pregona ante los criollos, mestizos, curacas e indios nobles la supresión de la mita, del reparto, las alcabalas, aduanas y otros. A los criollos les proponía “vivir como hermanos y congregados en un cuerpo” y lo hizo extensivo a los sacerdotes. Se proclamó como Inca Rey del Perú, denunciando a las malas autoridades y a las cargas fiscales. A estas ideas antifiscales se suma una posición anticolonial y sus propósitos integradores para crear una nueva sociedad; y ante las masas se dirigía en quechua y como Inca Rey, los indígenas lo apoyan porque estaban interesados en que desaparezca la mita y los repartos forzosos llevados a cabo por los corregidores y el trabajo de las minas. 1.2.3. Fases de la Rebelión Atravesó por dos fases: a) Fase cusqueña o quechua (1780 – 1781) liderada por el cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana. b) Fase del Alto Perú (1781 – 1783) bajo la dirección de algunos miembros de la familia de Túpac Amaru y Julián Apasa Túpac Catari. 3 Fase Cusqueña o Quechua Tuvo como centro de operaciones el área correspondiente a Tinta (Canas y Canchis) y estalló el 4 de noviembre de 1780 con el ajusticiamiento del corregidor Arriaga, desde este punto avanza a Quispicanchis, Paucartambo, Chumbivilcas, Lampa y Chucuito. En este movimiento el líder contó con el apoyo de sus familiares y allegados, se utilizó a los indígenas mitayos para movilizar a la población y los arrieros actuaron como propagandistas que permitió la propagación del movimiento en la ruta que conectaba con Potosí.

6 Había leído mucho y hablaba castellano, quechua y latín. 7 Propietario de una recua de mulas y dedicado al comercio entre Cusco y Oruro.

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

13

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ  Los curacas de estas tierras apoyaron con el suministro de hombre y provisiones en calidad de solidaridad. Durante este tiempo se confiscaron propiedades y productos de los corregidores, a medida que se extiende el movimiento (Calca, Lares, Cotabambas y Abancay) se nota resistencia a Túpac Amaru, por ejemplo en Puno, la alianza entre curacas de Lampa, Azángaro y Paruro le impidió el avance. La guerra desembocó en un enfrentamiento de caciques, con el clero que tenía una posición ambivalente. Los indios, sin embargo, destruyen las haciendas, los obrajes y las iglesias a pesar que el líder lo había prohibido, los curacas y criollos se apartaron del movimiento, por el temor que les causaba las acciones indígenas y por la falta de decisión de Túpac Amaru. Al inicio los criollo coparon sectores estratégicos (armeros, escribanos, administradores) pues eran artesanos, mercaderes y oficiales de provincia; los mestizos y curacas se mantenían en el liderazgo del ejército y los indios tributarios eran soldados rasos o de la tropa. No se puede negar que el movimiento adoleció de fallas en su estructura, se nota la falta de compromiso; el incremento de la violencia, porque los indígenas sobrepasan los objetivos de criollos y mestizos; la indecisión de algunos de sus participantes y la deserción por falta de pagos8. 3 Fase del Alto Perú El movimiento fue dirigido por parientes de Túpac Amaru, Diego Túpac Amaru (primo), Antonio Mendigure (sobrino), Miguel Bastidas (cuñado) y Julián Apasa Túpac Catari. Contó con el apoyo de los indios de Larecaja, Sicasica, Omasuyos, Pacajes. El Alto Perú ya se encontraba convulsionado por las revueltas ocasionadas por la instalación de las aduanas de La Paz y Cochabamba (1780). En Chayanta se levanta Tomás Catari, liderando un movimiento en contra del tributo y la mita minera, murió en enero de 1781 y aparece Julián Apasa, un comerciante aymara que tuvo que recurrir al apoyo de los pueblos locales, utilizó las haciendas para garantizar sus provisiones a diferencia de la primera fase, son muy pocos los criollos que participan, el líder actuaba como indio, estaba presente el sentimiento anti-español y a veces anticriollo. Los negros y mulatos tuvieron una decisiva participación, a cambio Diego Túpac Amaru abolió la esclavitud a través de un decreto del 6 de setiembre de 1781. 4.

El centro de operaciones de la rebelión de Túpac Amaru se encuentra en _________________ y ______________

1.2.4. Efectos de la Rebelión 8 Los criollos y mestizos recibieron un sueldo en plata y a los indios se les reconoció con especies (textiles y coca).

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

14

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ  - El movimiento tupacamarista fracasó por la focalización en Canas y Canchis, por la rivalidad existente en la nobleza indígena que incluso intervinieron en su represión al lado del ejército realista. - El estado consideró a esta rebelión como un mal ejemplo y como tal dispuso una sangrienta represión, terminó con el ajusticiamiento de Túpac Amaru y su familia el 18 de mayo de 1781. - Separación de los grupos sociales, los criollos ya no querían participar en movimientos con los indígenas. Las torturas y ejecuciones se aplicaron implacablemente. - Prohibieron las fiestas y vestimentas a la usanza de los incas, la lectura de los Comentarios Reales, la destrucción de cuadros y pinturas con motivos incaicos y se dispuso la difusión del castellano. - Se adopta la inamovilidad de la población en la noche, se prohíbe la tenencia de armas cortas y poseer pólvora. - En el ámbito económico provocó cuantiosos gastos a la Real Hacienda, la postración de las haciendas cusqueñas que fueron destruidos por los indios.

- Se suprimen algunos curacazgos y en su lugar quedaron, los alcaldes de indios a excepción de los curacas que combatieron a Túpac Amaru como lo hicieron Pumacahua, Choquehuanca, Chiwatito y otros . 5.

Después de la captura de Túpac Amaru, fue ajusticiado por las autoridades españolas al igual que sus __________________, en adelante la rebelión se mantiene en el ____________ que duró hasta 1783.

6. Después de la captura de Túpac Amaru, fue ajusticiado por las autoridades españolas al igual que sus __________________, en adelante la rebelión se mantiene en el ____________ que duró hasta 1783.

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

15

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ 

Estimado alumno: A continuación tienes una actividad de aprendizaje que debes resolver para lograr las capacidades previstas.

™ En un mapa de América ubicar los Virreinatos del Perú, Nueva Granada y Buenos Aires. ™ Compare el mapa de América del sur actual, con el de la época colonial. Redactar los cambios que se presentan. ™ Redactar un cuadro de doble entrada sobre las causas y consecuencias de la revolución de Túpac Amaru. ™ Identifique las intendencias del Perú colonial. Compare sus extensiones con las del Perú actual.

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

16

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ 

Primera autoevaluación 1. Explique las reformas de orden económico que se introdujeron en el Perú. 2. ¿Cuál es la situación económica de España en el siglo XVIII? 3. ¿Por qué se dice que España sirvió como lugar de tránsito de las mercaderías europeas? 4. Señale las causas que provocaron las protestas antifiscales en el Perú colonial. 5. ¿Por qué expulsaron a los Jesuitas de América?

6. Enumere las causas que ocasionaron la Rebelión de Túpac Amaru. 7. ¿Cuál es la composición social de la rebelión tupacamarista? 8. Enuncie las fallas estructurales de la rebelión 9. Señale los efectos de la rebelión de Túpac Amaru.

10. Institución política que reemplazó a los corregimientos durante la colonia: a) b) c) d) e)

Capitanías Intendencias Cabildo Comandancias Audiencias

11. La revolución de Túpac Amaru tuvo como centro inicial la localidad de: f) Surinama g) Pampamarca h) Tinta i) Cuzco j) Puno 12. Los arrieros se vieron desplazados por efecto de las reformas borbónicas, ante las medidas que establecía la: a. Difusión de las ideas liberales b. Mayor tributación para campesinos c. Apertura de puertos al libre comercio d. Creación de la capitanía de Chile e. Anulación de la mita de Potosí

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

17

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ 

RESPUESTAS A LOS RECUADROS 1. Reorganizar – públicas – autoridades 2. negativo – industria – contrabando 3. impuestos – corregidores – curas 4. Cusco – Alto Perú 5. ejecutado – familiares – Alto Perú 6. Túpac Catari – descuartizado RESPUESTAS A LA AUTOEVALUACIÓN. 10. b 11. h 12. c

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

18

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ 

BIBLIOGRAFÍA Durand Flores (comp)

La Revolución de los Túpac Amaru: antología. Lima. 1981

Fischer, John.

Gobierno y Sociedad en el Perú colonial. El régimen de las intendencias. PUCP, Lima. 1981.

Flores Galindo, Alberto.

Túpac Amaru II:. Lima. 1780

O’phelan Godoy, Scarlett.

Un Siglo de Rebeliones Anticoloniales: Perú y Bolivia 1700 - 1783. Bartolomé de Las Casas, Cusco. 1988

Valcárcel, Carlos Daniel.

Túpac Amaru el Revolucionario. Campodónico, Lima. 1970.

Moncloa

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

19

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                  HISTORIA DEL PERÚ 

ANEXOS      Nota: el índice puede ir al inicio o final del  módulo es opcional         

 

Módulo autoinstructivo                                              Lic. Carlos Cherre Antón/profesor 

20


Las reformas borbónicas