Diccionario de las lenguas de honduras

Page 1

JUNTA DIRECTIVA DE LA ACADEMIA HONDUREÑA DE LA LENGUA (2011-2013) Sr. D. Marcos Carías Zapata, director Sr. D. Óscar Acosta, director emérito Sr. D. Víctor Manuel Ramos Rivera, vicedirector Sr. D. Raúl César Arechavala Silva, secretario Sr. D. Galel Cárdenas Amador, prosecretario Sr. D. Juan Ramón Martínez, tesorero Sr. D. Ramón Hernández Torres, censor Sr. D. Juan Antonio Medina Durón, vocal

Este Diccionario de las Lenguas de Honduras, único hoy en su género, es el resultado de más de tres años de constante trabajo y rigurosa investigación bajo la coordinación del excelentísimo señor doctor y miembro de la Academia Hondureña de la Lengua don Víctor Manuel Ramos, con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa en el marco de la acción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en favor de la preservación del rico patrimonio inmaterial lingüístico afrodescendiente e indígena de Honduras.

Dirección de contacto Academia Hondureña de la Lengua Calle La Fuente Nº 445, esquina con la Cuesta Lempira, Centro Histórico de Tegucigalpa Tegucigalpa, Honduras, C. A. Tel.: (504) 2238-6389 Fax: (504) 2222-4649 ahlhonduras@hotmail.com ahlengua@hotmail.com

ISBN: 978-99926-820-1-2

9 789992 682012

La Academia Hondureña de la Lengua, una institución destinada al estudio y engrandecimiento del idioma español que se habla en Honduras, es correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Su refundación ocurrió gracias a la iniciativa del humanista de América Rafael Heliodoro Valle, en Tegucigalpa, el 28 de diciembre de 1948, teniendo como antecedente la Academia Científico Literaria, creada en 1881 cuando el Presidente Marco Aurelio Soto refrenda el Código Fundamental de Instrucción Pública. La primera Directiva (1948) estaba constituida del siguiente modo: doctor Esteban Guardiola, director; doctor Silverio Laínez, censor; licenciado Alejandro Alfaro Arriaga, secretario; licenciado Juan B. Valladares R., bibliotecario. Otros miembros eran: doctor Rafael Heliodoro Valle, doctor Julián López Pineda, doctor Luis Andrés Zúñiga, doctor Marcos Carías Reyes; general Joaquín Bonilla, doctor Carlos M. Gálvez, profesor Carlos Izaguirre, señor don Antonio Ochoa Alcántara y licenciado Céleo Murillo Soto. La institución fue reconocida legalmente por el Jefe de Estado, D. Julio Lozano Díaz, en octubre de 1955; y recibió la personería jurídica y la aprobación de los estatutos mediante acuerdo ejecutivo No. 283-2002, del 19 de junio de 2002. Por mediación del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, la Academia Hondureña de la Lengua acondicionó, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una nueva sede en la antigua Escuela de Alfabetización de Adultos, en la calle La Fuente del Casco Histórico de Tegucigalpa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.