Rima LVI

Page 1

Rima LV I Hoy como ayer, mañana como hoy ¡y siempre igual! Un cielo gris, un horizonte eterno y andar…, andar. Moviéndose a compás como una estúpida máquina, el corazón; la torpe inteligencia del cerebro dormida en un rincón. El alma, que ambiciona un paraíso, buscándole sin fe; fatiga sin objeto, ola que rueda ignorando por qué. Voz que incesante con el mismo tono canta el mismo cantar; gota de agua monótona que cae, y cae sin cesar. Así van deslizándose los días unos de otros en pos, hoy lo mismo que ayer…, y todos ellos sin goce ni dolor. ¡Ay!, ¡a veces me acuerdo suspirando del antiguo sufrir… Amargo es el dolor; ¡pero siquiera padecer es vivir!

… … … …

Bécquer hace referencia al tiempo que pasa Frases o palabras que expresan monotonía, cansancio, ... Hace mención a asuntos amorosos pasados, y los añora. Referido a la falta de inspiración.

Comenta r io : El poema empieza con la frase (Hoy como ayer, mañana como hoy, ¡y siempre igual!), desde el principio, nos muestra la monotonía de sus días, y nos da a conocer un Becquer entristecido, pesimista, cansado. (Cielo gris, horizonte eterno) Todo lo ve gris, y le cansa la sola idea de que todavía su vida no ha acabado ( y andar,...andar) En la tercera estrofa hace alusión al corazón, como ( una estúpida máquina) despreciándolo, ya que solo sirve para cumplir su función vital, y no para amar; y a su inteligencia dormida,


podemos interpretar esto, como que su capacidad de creación le ha abandonado por momentos, cosa muy típica en este escritor, que siempre se está quejando que las palabras nunca acuden en su busca y no es capaz de transmitir completamente lo que piensa o siente. Después habla de su alma, que busca un paraíso, pero en vano, esto presenta un alma intranquila e insatisfecha. (fatiga sin objeto), ya no sabe ni porqué esta cansado, ( ola que rueda ignorando porqué) la rueda o la acción de rodar hace alusión al destino, que ya ni siquiera tiene sentido para él. La siguiente estrofa hace mención a la misma idea de monotonía, ( Voz que incesante con el mismo tono canta el mismo cantar; gota de agua monótona que cae, y cae sin cesar.) Vuelve a repetir la idea de que todos los días son iguales, y dice que en ellos no experimenta ya ni goce ni dolor. Después dice suspirar al recordar los sufrimientos pasados, dejando entrever un sentimiento de envidia hacia el pasado aunque lo pasara mal, porque al menos sentía algo y se sentía vivo por ello.(Amargo es el dolor; ¡pero siquiera padecer es vivir!)

Figuras literarias a destacar: En el primer párrafo aparece una exclamación retórica ¡siempre igual!, En el tercer verso encontramos un epíteto, “horizonte eterno” ya que está claro que el horizonte no tiene fin. En la segunda estrofa aparece una comparación, “como una estúpida máquina”. En esta misma estrofa aparece otro recurso expresivo, la hipérbaton, en el sexto verso. Debería decir así: “el corazón moviéndose a compás como una estúpida máquina”, y además, una personificación, “torpe inteligencia”. Esta rima tiene una función expresiva ya que expresa los sentimientos del poeta y nos los da a conocer. Este poema pertenece al último bloque de los poemas de Bécquer, y presenta una clara diferencia con los demás, ha perdido las esperanzas y las fuerzas de seguir luchando.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.