Antología de Gestión Escolar

Page 202

El aislamiento Las pdcticas educativas indjvi.1IJ~list¿\c; ;\rraigadas en muchos centros y entre los mae!­ tro.;. en pa:-cel;:~ ;¡;;Iaó$ qlrp, er. eypresiÓn muy irg:!d:l al léxIco escolar tr:::diciv;oal hemos denominado desde siempre reinos de {oifos y que ai¡ura nos empeñamos en redescubrir bajo las denominaciones de ce/ulorismo. insuloridad docente o bolcanízadón. sin duda más ampulos:ls y decorativas. o que designamos mediante metáforas como la del cart6n de ios huevos. son el obstáculo más importante. Este aislamiento. bien estu­ diado hace ya tiempo por Goodlad (1984) o Bird y little (: 986). entre otros. produce atrofia profesional y dificulta la coordinaciÓn en una organizaci6n ya de por si artiCulada de forma débil. . Por otrc~ p:m:c. t" aislamief'tl) suele dar lugar a la autowmplacencid y a refor.r.ar las situaciones de inmunidad y de impunid:ld que gozan nruchos docentes.obstaculizaéoras de c:Jalquier intento de innovaciÓn '/ r:ambio. Las estructuras rlgidas Si exceptuamos las escuelas muy peq'~·>'; ... ,.. el dispositivo de unidades que los estableci­ mientos escolares crean para desarrollar sus prácticas educativas suele ser muy frag­ mentado. pCim2nente y rfgido. Exis(e una costumbre general!zaó de ad:::lpvr f'f logocentrismo como principio organizador del currículum y ello da origen a la creaci6n de equipos cen-ados. inalterables y escler6ticos. compuestos por especialistas en cada una de las áreas curriculares. que dificulta ias posibilidades de interacci6n con otras personas y grupos. Por otra parte. quienes elaboran las normativas que regulan el fun­ cionamiento de los planteles. temerosos tal vez de que cada centro sea capaz de definir sus propios caminos y dispositivos de gesti6n.legislan con un afán desmedido. prolijo y cicatero c6mo deben ser las estructuras organizativas de nuestras escuelas e institutos forz~ndo soluciones uniformes y réplicas de 1(".., modelos que se presentan de manera

sugerida como obligatorios. El hibito de utilizar esas estructuras ~!flculta la descentra­ lización en los procesos de toma de decisiones, la permeabilidad f>ntre las diferentes unidades y la comunicaciÓn ágil. La creencia ingenua de que una estructura formai bien determinada y formaliza­ da garantiza la colaboración mediante el trabajo en equipo El afán por regularlo todo conduce a prescribir. con precisi6n máxima. cuántos departa­ mentos exactamente debe haber en un instituto de secundaria. ¡as funciones de un equipo de profesores o el nÚ~e.r,. de reuniones que debe celebrar en cada curso un e/austro docente. Los centro;;scolares. pues. llegan a di~poner de una estructura mani­ fiesta. formalizada y oficial que incluso. en ocasiones. representan gráficamente en un decorativo organigrama que deberla hacer posible la consecución de los objetivos que se pretenden.

130

Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.