Issuu on Google+

SOLUCIONARIO DE SOPORTE AL DESEMPEÑO DOCENTE

1. En la Institución Educativa “Jorge Luis Borges” hay puntos de vista encontrados entre el director y los padres de familia sobre el rol de estos últimos en la institución. La presidenta y la secretaria de la APAFA pasan gran parte del día en la escuela. Han estado presionando al director para hacer ciertos cambios en los horarios y últimamente han comenzado a opinar sobre cómo trabaja el programa tal o cual profesor, o si se dejan mucha o poca tarea, etc. El director opina que él tiene la autoridad y la responsabilidad, que cuando él llegó a esa escuela, ésta tenía muy buena reputación en la comunidad y que su obligación es mantener ese prestigio, “cueste lo que cueste, lo que si no voy a permitir por ningún motivo, es que los padres de familia nos digan cómo y qué debemos enseñar”. En este caso el director: A. Ejerce su autoridad correctamente, pues deja claro los ámbitos en que los padres no deben intervenir. B. No está favoreciendo el diálogo y la búsqueda de acuerdos sobre el rol de los padres en la institución. C. Tiene razón en priorizar el mantener la buena reputación de la institución. D. Debió pedir la intervención de una autoridad de la UGEL para que aclare al comité de padres su rol según lo que estipula el reglamento de la ley de educación.

2. El ambiente escolar dentro de la Institución Educativa “Octavio Paz” es fluctuante. Se evidencia la presencia de dos grupos informales: un grupo conformado por los maestros con mayor antigüedad, menos tendiente a la acción, y el segundo grupo que es minoritario, conformado por profesores más jóvenes, dispuestos a transformar y a tomar riesgos. Cuando se deben tomar decisiones pedagógicas y los puntos de vista entre los subgrupos se encuentran polarizados, se tiende a realizar votación, por lo que casi siempre es el grupo de maestros más antiguo el que obtiene mayoría. Para evitar que estas polarizaciones se agudicen, la directora debe: A. B. C. D.

Decidir sobre los temas relativos a currículo y pedagogía. Alternadamente dar la razón a uno u otro grupo. Dar una charla sobre cómo llegar a acuerdos dentro de las organizaciones. Permitir que quienes tienen el interés de introducir innovaciones realicen un programa piloto durante un año, sistematicen sus resultados y en base a eso decidir si se aplica a toda la institución.

3. Elizabeth Álvarez, de la Institución Educativa “José María Arguedas” ha recibido un premio a la excelencia por su desempeño como directora. El premio le permite escoger entre cuatro opciones. ¿Cuál de ellas contribuirá a un mejor crecimiento profesional y a un mejor desempeño como directivo? A. B. C. D.

Una beca para estudiar una especialización en gerencia y finanzas. Un año sabático para participar en un programa como formadora de directivos principiantes. La colección de 20 tomos “Los grandes pensadores de la pedagogía”. Recibir el premio en dinero y continuar al mando de su institución.

4. Las habilidades de liderazgo requeridas para dirigir una Institución Educativa:

A. Son innatas. B. Se logran estudiando las teorías contemporáneas sobre liderazgo. C. Se adquieren a partir de la experiencia. D. Se desarrollan con formación que combine práctica, teoría y reflexión.

5. La sub directora de la Institución Educativa “Mariano Melgar” siente que hay descontento entre grupos de docentes con “Las Rutas del Aprendizaje del Ministerio. Como deben realizar el proyecto educativo institucional para el nuevo período en base a este nuevo documento, ella debe: A. Sondear la causa del descontento y guiar a que entre todos se haga el PEI, acogiendo sugerencias de los docentes al nuevo currículum. B. Invitar a responsables del área de currículum del Ministerio a explicar el mismo a los docentes. C. Hacer ella sola el plan educativo institucional basado en el nuevo currículum. D. Dividir la elaboración de las diversas partes del PEI entre grupos de docentes.

6. A la profesora Ramírez, coordinadora de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión” del centro poblado Rio Negro, en la provincia de Satipo, le han presentado la denuncia de que un padre de familia está acosando a unas niñas de la escuela. Ante esto, ella debe: A. Hacer de manera anónima una denuncia ante la DEMUNA (defensoría dela mujer, el niño y el adolescente). B. Suspender de la asistencia a clases al hijo de ese padre de familia. C. Llamar la atención al padre de familia por su comportamiento incorrecto. D. Presentar ante el CONEI la situación y llegar a una decisión que luego todos apoyarán.

7. En la reunión de trabajo mensual con los maestros, la directora de la I.E. “San Juan Macías” comunicó que en adelante todos tendrían que prepararse por su cuenta para las pruebas de docentes, para salir mejor al siguiente año. Unos docentes preguntaron si ella no podría descargar de internet las pruebas modelo y ella dijo que era responsabilidad de cada uno hacerlo. Al responder esto, la directora: A. B. C. D.

Está creando espíritu de cuerpo al hacer sentir que todos son responsables de su preparación. No facilita el acceso a la información necesaria para la preparación de todos. No le está dando la importancia debida a este proceso. Está generando responsabilidad colectiva e individual al mismo tiempo.

8. Para mejorar el desempeño y progreso de la institución Educativa, los directivos deben promover: A. El uso de la información de resultados de desempeño de estudiantes, docentes y directivos como referencia para saber qué les falta mejorar. B. La disminución del número de estudiantes por aula. C. La mejora de los mecanismos de control. D. La existencia de ambientes cordiales de trabajo.

9. Cuando el director o cuerpo directivo de una institución educativa decide quién y con qué recursos se realizaran las acciones del Proyecto Institucional, se está desarrollando la fase del proceso administrativo denominada:

A. B. C. D.

Control. Organización. Dirección. Planificación.

10. Maslow es el generador de la teoría de la motivación, la cual según él responde a una priorización jerarquizada que va desde la motivación generada por las necesidades fisiológicas, hasta la motivación generada por la satisfacción de las necesidades de autorrealización. Este conocimiento a usted como directivo de una institución educativa le sirve para: A. B. C. D.

Generar normas de convivencia y disciplina. Organizar Planes de perfeccionamiento docente. Hacer un listado de las personas de confianza. Desarrollar acciones de reconocimiento a los logros profesionales de los docentes y planes de mejora continua.

11. Algunos investigadores asocian algunas variables de manera sistemática con el mayor aprendizaje de alumnos en escuelas que atienden a sectores desfavorecidos. Una de ellas es la visión y metas compartidas, ¿Cuál de las siguientes acciones usted realizaría para cumplir con estas características de gestión escolar de calidad? A. Retroalimentación positiva a los alumnos de parte de los maestros y a los maestros de parte del director. B. Dar cuenta con relativa objetividad del avance de los alumnos, de los maestros y de la escuela. C. Sistematizar los resultados de las acciones que desarrollan, a través de una Plan Institucional elaborado en conjunto. D. Organizar el ambiente de trabajo, para que sea acogedor y sano.

12. Para lograr la mejora continua, el director o cuerpo directivo de una institución educativa debe “localizar el problema y atacarlo de raíz”, para lo cual E. Deming propone un sistema de acciones en cuatro etapas, cada una de las cuales son un permanente input de las otras, estas son: planear, hacer, verificar y actuar. De las siguientes acciones ejecutadas, ¿cuál corresponde a la fase de actuar? A. Diseñar un sistema de evaluación al desempeño docente en las aulas. B. Aplicar una ficha de observación del desempeño de cada uno de los docentes. C. Realizar informes derivados de las observaciones del desempeño de los decentes al desarrollar sus clases. Resaltar el impacto ocasionado de la observación de las clases de los docentes en su actitud profesional y en el rendimiento escolar. D. Elaborar planes correctivos, preventivos y de mejora en base a las conclusiones y recomendaciones del informe derivado de la observación de las clases de los decentes.

13. La Contraloría General de la Republica, establece que en cada Institución su máxima autoridad debe mantener una sólida organización para desarrollar una eficiente rendición social de cuentas. El Director, en acuerdo con el Consejo Directivo o el Consejo Técnico, determinan la creación de una Comisión “Auditoría financiera”. Esto se enmarca en:

A. B. C. D.

Implementación de la oficina de control interno. Innovación en la creación de comisiones. Sistema de gestión académica. Consenso para la buena administración institucional

14. El director de una Unidad Educativa visita la clase de un docente, acerca de quién ha recibido varias quejas por parte de los estudiantes y padres de familia. Las quejas se refieren a su dificultad para hacerse entender y a los tediosos y largos deberes que envía a los estudiantes. Para esta visita ha preparado una ficha de observación en la que va escribiendo con detalle las fortalezas y debilidades del docente. Según la supervisión científica, usted debe: A. Informar inmediatamente de los resultados de la observación, al Supervisor de la zona, para que él tome decisiones. B. Mantener un dialogo profesional con el docente y planificar en conjunto el acompañamiento que inmediatamente la va a brindar. C. Solicitar al docente que haga una lista de sus debilidades profesionales y ofrece ayudarle, siempre y cuando el docente lo permita. D. Inscribir al profesor en un curso de actualización profesional.

15. Cuando el director o cuerpo directivo de una institución educativa decide quién y con qué recursos se realizaran las acciones del Proyecto Educativo institucional, se está desarrollando la fase del proceso administrativo denominada: A. Control. B. Organización. C. Dirección. D. Planificación.

16. Algunos investigadores asocian algunas variables de manera sistemática con el mayor aprendizaje de alumnos en escuelas que atienden a sectores desfavorecidos. Una de ellas es la visión y metas compartidas, ¿Cuál de las siguientes acciones usted realizaría para cumplir con estas características de gestión escolar de calidad? A. Retroalimentación positiva a los alumnos de parte de los maestros y a los maestros de parte del director. B. Dar cuenta con relativa objetividad del avance de los alumnos, de los maestros y de la escuela. C. Sistematizar los resultados de las acciones que desarrollan, a través de una Plan Institucional elaborado en conjunto. D. Organizar el ambiente de trabajo, para que sea acogedor y sano.

17. En un debate entre los docentes, en relación con evaluación y calidad educativa, se emiten diferentes afirmaciones; señale la correcta: A. El conocimiento, en opinión de los expertos, no es el factor fundamental del desarrollo social, cultural y económico de las personas y de los países.

B. Sólo desde una educación de calidad se podrá minimizar los efectos que conducen a la exclusión social y facilitar la equidad entre los sujetos y la cohesión de las sociedades. C. La evaluación es poco importante para gestionar eficiente y racionalmente la calidad en la educación. D. Sólo incrementando los “stocks” de dinero de los ciudadanos, es posible extraer un buen rendimiento de los factores físicos de producción.

18. Uno de los supuestos básicos de la evaluación educacional, plantea que se debe conocer lo que se va evaluar. En el enfoque actual se hace énfasis en la evaluación: A. B. C. D.

De habilidades y actitudes y no sólo conocimientos. De resultados más que de procesos. De los efectos y no sólo de las causas. Al dominio de la información más que técnicas y estrategias de conocimiento.

19. En una mesa redonda sobre los principios básicos de la evaluación, los expositores presentan varias definiciones. Si usted fuera el moderador, cuál de ellas seleccionaría como la más acertada: A. Leyes, fundamentos, normas, guías de trabajo, criterios que orientan una acción. B. Los pasos que debería seguir el evaluador cada vez que va a emitir juicios. C. Un conjunto de reglas o ayudas prácticas que puede ser utilizado en cada paso del proceso de evaluación. D. Puntuaciones observadas en el proceso educativo.

20. Los docentes de un establecimiento educativo contemplan dentro de sus técnicas de evaluación la siguiente: Reducir la calificación por faltas de asistencia o mal comportamiento. Al hacerlo están provocando que: A. B. C. D.

Aumente la validez de las pruebas. Las pruebas sean más objetivas. Disminuya la validez de la prueba. Aumente la confiabilidad de la prueba.


Soporte del desempeño docente