Historia de Investigacion en Instrumentacion Quirúrgica USC Cali

Page 12

El título de Enfermera Instrumentadora existe en Colombia desde el año de 1938, cuando el Doctor Enrique Torres Herrera comenzó la Instrucción de las enfermeras de la Universidad Nacional en el Hospital San José de Bogotá. Pues hasta en esa época eran aún los cirujanos, médicos internos o residentes quienes debían vestir y arreglar el instrumental y ayudar igual en la intervención. En el Hospital de San José, las estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional practicaban como Enfermeras Instrumentadoras en las salas de Cirugía, durante sus tres años de entrenamiento. Algunos cirujanos contaban con enfermeras en sus consultorios que le ayudaban en los Procedimientos Quirúrgicos.

En la misma época en el Hospital San José de Bogotá, el Doctor Juan Jacobo Muñoz y varios de sus colegas, decidierón llevar a las salas quirúrgicas a las señoritas de la alta sociedad bogotana (especialmente a familiares o conocidas) a estas señoritas se les enseñaba lo correspondiente al lavado de manos, postura de guantes, el nombre de los instrumentos, las Técnicas de Asepsia y Antisepsia, convirtiéndolas en Auxiliares Quirúrgicas, para que prestaran sus servicios en las intervenciones quirúrgicas.

En el año de 1950, ante la necesidad de contar con un personal mejor calificado un grupo de damas voluntarias se unen, supervisadas por la Señora Celmira Acevedo de Segura, quien era enfermera egresada de la Universidad Nacional y quien acababa de realizar una Especialización en Enfermería y Asepsia Quirúrgica en el Hospital John Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, quien además de todo, presenta una propuesta a los Doctores Jorge Suárez, presidente de la Sociedad de Cirugía del Hospital San José de Bogotá, y Belisario Calderón Meléndez.

El Director del Hospital San José de Bogotá, tomo la proposición que fue acogida al tiempo con el concepto emitido por la Señorita Helen Howilt, Decana de la facultad de Enfermería, formándose la comisión para elaborar 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.