Issuu on Google+

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ VICE MINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Conceptualizar la evaluación como un componente del proceso educativo que ayuda al mejoramiento de la calidad del servicio. Comprender y explicar los conceptos y procedimientos de la evaluación educativa en la gestión institucional. Construir una matriz evaluativa que comprenda: indicadores e instrumentos de evaluación. Diferenciar las dimensiones o aspectos a evaluar en la gestión de la Institución Educativa. Fundamentar la importancia de la supervisión educativa de la evaluación, como parte de la mejora de la gestión y distinguirla. Elaborar un plan de supervisión aplicando los principios y procedimientos que la caracterizan.

3

L

a evaluación educativa tal como la concebimos en la actualidad, es el resultado de una serie de concepciones que se dieron a lo largo del siglo XX. Tales concepciones estuvieron marcadas por algunas tendencias de la investigación científica, particularmente fundamentada en el positivismo que privilegia la medición, la cuantificación y la experimentación controlada. restringiéndose el concepto de evaluación simplemente al proceso de medida del éxito de la enseñanza en términos de la adquisición de conocimientos observables de los alumnos, es decir a una evaluación cuantitativa. En este modelo evaluar se ha hecho históricamente sinónimo de examinar, casi exclusivamente el rendimiento académico del estudiante, la mayoría de los estudios realizados hasta antes de la década del sesenta tenía como objetivo la comprobación del rendimiento escolar o la eficacia de la acción docente.

en diversos enfoques acerca de la educación, de la escuela, de la sociedad, de los valores y del conocimiento. Una institución educativa que busca la formación integral de la persona, debe plantear la evaluación desde una perspectiva diferente al modo en que se efectúa tradicionalmente. La evaluación supone plantearse los procesos que se dan al interior de la formación personal y los elementos constitutivos de un acto de evaluación. Es decir, mirar a la evaluación desde una concepción humanista de manera que su accionar pueda ser coherente con las intenciones de una educación integral de la persona.

Sin embargo, a partir de los años sesenta, aparece una tendencia que apunta hacia una evaluación integral y cualitativa, fundamentada principalmente en las líneas de la epistemología genética, de la corriente pedagógica de la Escuela Nueva y de la teoría de la comunicación. En está perspectiva la evaluación es mucho más que una tecnología, una metodología y una medición. Se la considera como un juicio de valor que procede de una comparación y que, por lo tanto implica la elaboración o selección de criterios que se apoyan

Para comprender este nuevo sentido que asume la evaluación es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿En qué consiste?, ¿Cuál es su objetivo?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué funciones cumple?, ¿Cuáles son sus características?, entre otros.

4 4

Existen numerosas definiciones de evaluación educativa que responden a distintas posiciones filosóficas, epistemologías y metodológicas de sus autores. A continuación presentamos las más significativas a fin de comprender su naturaleza.

La evaluación es el "proceso que permite determinar en que grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos". (Ralph Tyler 1950). "La evaluación es el proceso de recopilación y utilización de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo". (Crombach -1963). "La evaluación es el proceso por el que se determina el grado de valor o mérito de una cosa". (Scriven - 1967). “La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados” (Stufflebeam y Shinkfield 1987).” "La evaluación constituye una reflexión critica sobre todos los momentos y factores que intervienen el proceso didáctico a fin de determinar cuales pueden ser, están siendo o han sido los resultados del mismo". (Rosales - 1990). “La evaluación es el proceso por el cual se emite un juicio valorativo, sobre una realidad educativa en función de unos datos, con el propósito de tomar decisiones al respecto”. (Fernandez - 1993). "La evaluación es un proceso de indagación y de construcción, de participación y de compromiso, cultural en su naturaleza y técnico en su proceso. Se trata de una práctica transformadora que precisa activar los resortes culturales, sociales y políticos más relevantes de los contextos en los que actúa". ( Mateo - 2000). ”Evaluar es formular juicios de valor acerca de un fenómeno conocido, el cual vamos a comparar con unos criterios que hemos establecido de acuerdo a unos fines que nos hemos trazado". (De Zubiria -1984) 19

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Un proceso sistemático de obtención de información, que supone organizar sus elementos, definir el objeto a evaluar, medir bajo determinados criterios e indicadores, temporalizar sus secuencias, construir y seleccionar sus instrumentos. Es el primer elemento constitutivo de la definición de la evaluación.

Un juicio de valor, es decir, que no basta con recoger sistemáticamente la información, sino que ha de valorarse explicando sus bondades, la valoración de un programa educativo o una institución educativa no podrá ser restringida exclusivamente a su grado de eficacia o coherencia interna, sino que además debe responder, a la adecuación de sus fines para satisfacer las necesidades y concepciones de los diferentes sectores implicados.

La toma de decisiones, que permite mejorar el proceso educativo y práctica.

Un proceso de reflexión y diálogo permanente que ha de despertar una nueva conciencia encaminada a la transformación de la institución educativa y la comunidad.

4 6

EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación educativa para dar sentido a su funciones:

quehacer asume

diversas

Lleva implícita la idea de mejora, de perfeccionamiento por lo que centra su intervención en los procesos, tiene la finalidad de informar sobre el avance o la marcha del programa de manera sistemática y continua, retroalimentando aquellos aspectos que requieren ser reforzados.

Al brindar información relevante sobre el comportamiento de aquellos factores significativos en la búsqueda de transformaciones, la evaluación ayuda a sintonizarlos, procurando el mejoramiento de la realidad educativa evaluada.

En relación con la información obtenida se pueden formular o hipotetizar posteriores cursos de acción a seguir o a tomar en cuenta, tanto de los procesos evaluados como de los resultados obtenidos, así como de los agentes intervinientes sujetos de la evaluación.

Supone una valoración global y comprensiva del objeto de evaluación, ya sea positiva o negativa, con fines de verificación de los efectos o resultados obtenidos.

La evaluación tiene un carácter legitimador en la medida que acredita el saber expresa la posición de un capital cultural y valores que cotiza la sociedad. 19

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Registra los sucesos en su evolución, en su estado de progreso, observa las situaciones e indaga los juicios, interpretaciones y perspectivas de los agentes participantes, ya que sólo comprendiendo la génesis y la historia pueden explicarse los resultados y productos obtenidos.

Percibe, analiza y potencia todos los elementos y factores del sistema educativo, tanto humanos como materiales, tanto prácticos como teóricos. Se orienta a evaluar además de lo cognitivo, lo afectivo, actitudinal y valorativo. Toma también en cuenta los efectos no previstos en los objetivos institucionales.

Puede y debe convertirse en una plataforma de debates sobre la gestión institucional. En ella han de intervenir la familia, los alumnos y otros agentes preocupados por la educación.

Está orientada por criterios que se constituyen en puntos de referencia previamente establecidos que orientan y canalizan la toma de decisiones para el mejoramiento continuo.

Convoca la participación de toda la comunidad educativa, que se ve involucrada directa o indirectamente por los programas.

4 8

aluaciĂłn. les caracterĂ­sticas de la ev ipa nc pri las n co l tua ep nc Elabora un mapa co

o evaluativo. presente en todo proces tar es n be de e qu s nto SeĂąala los eleme

Las fases de un proceso evaluativo son: Planificación Ejecución Elaboración y publicación de las conclusiones Meta evaluación

Analicemos cada uno de ellos:

Es la primera etapa del proceso de evaluación, permite articular todos los factores que intervienen en él con la finalidad de garantizar la veracidad y rigor de los datos, así como asegurar la validez y eficacia de sus conclusiones. Su producto final se materializa en un plan de evaluación que contiene:

Descripción clara del problema que origina la evaluación. Definición del objeto, propósito y ámbito de la evaluación. Elección del enfoque metodológico (modelo). Determinación de los criterios e indicadores, así como los procedimientos e instrumentos. Definición de los agentes que efectuarán la evaluación. Temporalización de las diferentes acciones. Elaboración del presupuesto.

10

Consiste en la recopilación y tratamiento de la información (codificación, registro, análisis y elaboración de resultados), necesaria para sustentar los juicios de valor sobre el objeto evaluado. Esta fase constituye el eje esencial de toda evaluación pues del mayor o menor rigor con que se ejecuten todos sus pasos dependerá la fiabilidad y veracidad de la información y la validez de las conclusiones.

Esta fase comprende el análisis de resultados y la formulación de juicios de valor, la reflexión con los agentes a los que va destinada la evaluación. El evaluador debe escuchar a uno y a otros, buscando contrastar las diversas opiniones antes de formular las conclusiones definitivas. Los resultados de la evaluación deben ser conocidos necesariamente por toda la comunidad educativa a través de sus órganos de participación, esta es una forma de garantizar que los resultados se conviertan en propuestas correctoras.

Incluye todas las actividades orientadas a evaluar la evaluación efectuada.

Evaluación de la calidad de una evaluación; determinación de los puntos fuertes y débiles del estudio de la calidad de un programa. Puede ser formal o informal; puede ser llevada a cabo por los propios evaluadores o evaluadoras, por los compañeros de trabajo o por personas externas.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

La medición es entendida como el acto de determinar magnitudes, asignar números a objetos o acontecimientos de acuerdo a ciertas reglas. Medir es asociar números a las características o propiedades (atributos) de las unidades de estudio (variables) a las que se aplica el proceso de medición, de forma tal que esos números reflejan relaciones realmente presentes entre las distintas formas en que se presentan las características.

La medición solo proporciona datos parciales y limitados sobre aspectos específicos describiendo parte del proceso. Es importante tener en cuenta que la evaluación no es medición por ejemplo: Aplicar los instrumentos para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en determinados aspectos de una capacidad para luego calificarlo con una letra o número, no es evaluar sino medir.

12

La evaluación alude básicamente a un proceso de valoración o enjuiciamiento del objeto de evaluación en base a determinados parámetros de referencia y de información obtenida a través de los instrumentos de medición válidos y confiables para una interpretación más global que considera un conjunto más amplio de aspectos que permiten la toma de decisión oportuna y pertinente.

La capacidad de evaluar es inherente a la condición humana, cotidianamente evaluamos, valoramos y tomamos decisiones con relación a todos los aspectos y dimensiones de nuestra vida, por ejemplo al llegar a esta parte del módulo usted tiene un juicio de valor sobre el texto, los contenidos, el lenguaje, la utilidad y su aplicación. Ante esta situación el sistema educativo crea condiciones para el ejercicio de esta capacidad de evaluar y no pretende reprimirla, por eso todos los que participan en el acto educativo deben asumir un rol activo en la evaluación, siendo sujetos y objetos de este proceso.

El siguiente texto nos ayudará a comprender este punto.

La Medición y Evaluación La información constituye el elemento indispensable para formular juicios. Esta puede ser cualitativa o cuantitativa, general o específica sobre un componente o sobre todo el proceso o sobre el sistema global; cualquiera sea el tipo, es la base de la evaluación ya que sin ella no se pueden emitir juicios. Para obtener una información que sea cuantificable y que corresponda con propiedad de objeto de evaluación se efectúan mediciones: tradicionalmente los términos de medición y evaluación se han usado como sinónimos y existe una confusión de data muy antigua al respecto. Es importante en consecuencia hacer las distinciones respectivas. La medición puede definirse como un proceso para determinar el grado o la amplitud de alguna característica o propiedad asociada con un objeto o persona. Por ejemplo al "medir" un mueble se puede determinar su altura, su extensión, su peso. El proceso de medir consta de tres pasos: ! Definir la cualidad o atributo que se habrá de medir. ! Determinar las operaciones en virtud de las cuales el atributo se manifiesta y se hace perceptible. ! Establecer el procedimiento para traducir la observación en enunciados cuantitativos. En el caso de la educación la medición está referida a los conocimientos, habilidades, destrezas, intereses y actitudes como atributos de los estudiantes. Cada uno de ellos requerirá diferentes tipos de instrumentos para la medición, la cual una vez realizada proporcionará un dato cuantitativo que corresponde a una escala arbitraria. Asi podremos decir que el alumno obtuvo 58 puntos sobre 100 posibles en una prueba de conocimientos matemáticos, o en el test de coordinación visomotor, obtuvo 9 sobre 15. En ambos casos nos proporciona un dato. El significado o sentido de ese dato cuantitativo se puede obtener si comparamos la medición con determinado criterio o norma que nos ayuda a entender el significado de dicha medición podemos concluir algo con relación al acto proporcionado, lo cual nos permitirá emitir un juicio (juzgar). En consecuencia, podremos afirmar que entre la evaluación y la medición existe una relación de inclusión y no de sinonimia. Fuente: Ordóñez Briceño, Danilo. La Evaluación de Práctica Pedagógica.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

¿En qué consiste la medición?

¿Qué diferencia hay entre la medición y evaluación? Ponga un ejemplo.

14

EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación supone así un proceso dinámico que incluye:

Recopilación de información sistemática que refleje lo más fielmente posible la realidad estudiada.

La emisión de juicios de mérito o valor a partir de unos criterios establecidos o consensuados durante el propio curso de la evaluación. Toma de decisiones que conduzca a la elección y a la aplicación de la alternativa de intervención más adecuada a partir de la información evaluada o que se halla en proceso de evaluación. La reflexión crítica del aprendizaje que permite adquirir conocimiento.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

17

La institución educativa, primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado, es una comunidad de aprendizaje y enseñanza que presta el servicio educativo dentro de determinado nivel, modalidad o ciclo del sistema.

Así consta en el artículo 11º del “Reglamento de la gestión del sistema educativo(1) remarcando los elementos esenciales que caracterizan a la institución educativa (IE) los mismos que son:

Su naturaleza celular característica que identifica a toda IE como el elemento modular de todo el sistema educativo al reproducir a nivel micro sistémico el universo de relaciones que se dan en el nivel macro-sistémico. Su función de servicio que se ofrece a una colectividad para satisfacer sus necesidades de reproducción y renovación social y cultural.

1  Aprobado

18

por el Decreto Supremo Nº 009-2005-ED.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La procura orgánica y sistemática del alineamiento de la institución educativa para el cumplimiento de su misión, optimizando el capital humano y los recursos que posee con responsabilidad es lo que comprende la gestión institucional de la misma, que hoy en día cobra vital importancia en los procesos de mejoramiento de la educación que el Estado ofrece a la sociedad, así como en el proceso de descentralización.

En efecto, la demanda sustancial que hoy se le hace al sistema educativo en todos los países, es la del mejoramiento de la calidad del servicio aunque todavía no hay un consenso pleno de lo que ello pueda significar en cada contexto, sin embargo es rescatable el hecho que la preocupación esté centrada en la calidad y ya no en la cantidad.

Recuérdese que hasta los 80 el esfuerzo estuvo concentrado en ampliar la cobertura del servicio educativo, es decir, el crecimiento de las metas de atención que trajeron aparejadas el aumento de la demanda de docentes y el requerimiento y renovación de la infraestructura educativa.

Hoy en día existe la convicción generalizada que sí a la expansión del servicio educativo no le acompaña un mejoramiento de la calidad de dicho servicio, de nada valdrá el esfuerzo, por cuanto la “sociedad del conocimiento” demanda cada vez más personas hábiles que puedan desempeñarse competentemente ante las nuevas exigencias sociales y económicas.

Para abordar esta nueva demanda es de significativa importancia re pensar el funcionamiento de las IE, en el sentido que pueda generar respuestas efectivas, con los profesores que tenemos y con los recursos que contamos, lo cual requiere insoslayablemente reorientar la dinámica de la gestión institucional de nuestras escuelas.

Uno de los procesos vitales dentro del mejoramiento de toda institución lo constituye la evaluación de si misma, asunto que es precisamente del que se ocupa este módulo.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

La evaluación institucional puede ser concebida, como una herramienta de ayuda para comprender la realidad de las instituciones educativas, mediante una actividad sistemática de registro de información relevante, confiable, contrastable y valida que, una vez valorada, facilite la toma de decisiones en la perspectiva de mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, el progreso del desempeño profesional docente y las demandas (expectativas y necesidades) del entorno de la IE. A través de la evaluación, la realidad de cada institución educativa (evaluación interna) se

describe y se analiza en su globalidad desde la particularidad de su contexto que comprende: los entornos que le rodea, la normatividad, los antecedentes, los procesos de: planeación integral, modelo pedagógico y didáctico, diseño organizacional, su puesta en marcha y posibles efectos que lleguen a producirse. La evaluación se constituye así, en un proceso necesario para el progreso continuo y transformador de la vida de la IE, haciendo de las mismas organizaciones eficaces y participativas donde todos sus miembros se comprometen con los fines y objetivos que se propone, para cumplir su función de formación de personas.

Como vemos al hacer la evaluación institucional debe considerarse dos aspectos esenciales:

Entender a la Institución Educativa como una unidad global de funcionamiento

20

y

poner énfasis en el proceso de mejora de la calidad educativa.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La gestión de las instituciones educativas se realiza en tres dimensiones:

1

La gestión académica, que comprende el arreglo del conjunto de relaciones pedagógicas que se establecen a partir de la realización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2

La gestión administrativa, que está enmarcada por el manejo del conjunto de relaciones intra e intersistemáticas que establece el funcionamiento y operación orgánica de la institución.

3

La gestión de la construcción de la comunidad educativa, que abarca el conjunto de relaciones sociales y culturales orientadas a promover la inserción de la institución educativa en el seno de la comunidad a la cual sirve.

Cada una de estas dimensiones, si bien pueden ser analizadas independientemente, funcionan de manera integrada y los mecanismos que los articulan obedecen al cumplimiento de la misión institucional.

concurso de todos los actores educativos, que a partir de la puesta en funcionamiento de diversos procesos, viabilicen el proyecto educativo institucional optimizando los recursos de que dispone.

Asimismo, cada una de ellas requiere de instrumentos y artificios diferenciables entre sí, pero que en diversas circunstancias se intersectan potenciándose cada una de ellas, o también perturbándose entre ellas.

Uno de los procesos que alimenta el propósito de mantener alineadas los diversos procesos y mecanismos de cara a la misión y visión institucional, lo constituye la evaluación, proporcionando información confiable y útil de manera permanente para la toma de decisiones, a partir de las valoraciones que se realizan.

La complejidad del manejo de todo este universo exige el

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

El funcionamiento del proceso de la evaluación debe enmarcarse en los siguientes propósitos:

1

Es un ciclo continuo y no un evento aislado Lo que significa que no sólo hay que interesarse por la evaluación en fechas y momentos puntuales sino en todo momento, y en forma concomitante con la ejecución de los procesos, es decir que debe estar inmersa desde el desarrollo mismo de la planificación de los procesos, así como en su ejecución y término de los mismos.

2

Debe ser un proceso abierto y no cerrado En el proceso de la evaluación deben ser conocidos los criterios, los procedimientos, las bases de comparación, por toda la comunidad educativa y no solamente por el núcleo directivo de la institución responsable de la evaluación.

3

Debe proveer inferencias válidas sustentadas en evidencias contrastables. La evaluación debe alcanzar juicios de valor plausibles, es decir que estén refrendados por información pertinente y consistente que ameriten la toma de decisiones que sugieren a partir de los juicios de valor que ofrezca.

4

Emplear distintas técnicas y métodos. La realización del proceso evaluativo debe comprender el conjunto de técnicas cuantitativas y cualitativas que la experiencia actual de la práctica de la evaluación de proyectos ha perfeccionado y consolidado como útiles para tal fin.

22

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

5

Evaluar lo que es pertinente y no lo que es fácil de mensurar. La evaluación debe contemplar las variables esenciales que resultan críticas para la mejor comprensión de las unidades de análisis y el consecuente mejoramiento, evitando tomar en cuenta sólo aquello que resulta fácil de medir. El establecimiento preciso de los indicadores necesarios para cubrir los aspectos a evaluarse, ayudan significativamente para tal fin.

6

La evaluación debe ser una oportunidad más para aprender . Al ser la evaluación un proceso sistemático y orgánico en la gestión institucional, su planificación y desarrollo debe constituirse en un espacio fecundo para ofrecer oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad educativa, permitiéndoles un mayor conocimiento de si mismos y de los procesos que administran.

“La evaluación es parte integradora del proceso global de la educación en todos sus niveles” “La evaluación debe efectuarse de acuerdo con los objetivos educativos” Giovanni Lafrancesco EVALUACIÓN INTEGRAL Y DEL APRENDIZAJE

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Toda institución educativa necesita para su adecuada y continua mejora, realizar procesos evaluativos que le permita tener puntos de referencia de su actuación y poner los correctivos convenientes. La evaluación interna y externa se constituye en uno de los procesos básicos de la IE, en la medida que de los resultados que se obtienen a través de ella se introducen los cambios necesarios en los planes previstos y se mejore los rendimientos de los estudiantes permanentemente.

Es la que efectúa la propia IE con la finalidad de analizar y comprender la calidad del servicio brindado y de intervenir con propuestas de cambio que se consideren necesarias. Está centrada en los procesos de mejora. Se analiza y valora el funcionamiento y organización de la IE, el estado del rendimiento escolar, la aplicación del plan operativo, entre otros aspectos. Constituye así, una estrategia de autorregulación absolutamente indispensable para la generación de compromisos entre la IE y su propia búsqueda de calidad, siendo un elemento clave en el desarrollo de la institución. Aquí juega un papel importante el Equipo Directivo y el Consejo Educativo Institucional - CONEI.

24

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Es la evaluación realizada por las instancias superiores de gestión con la finalidad de verificar el cumplimiento de las exigencias míninas legalmente establecidas sobre la calidad del servicio educativo brindado por las IE. La importancia de la evaluación externa se centra en la objetividad que deben tener las valoraciones obtenidas mediante ella, ya que los agentes evaluadores son ajenos a las decisiones de funcionamiento tomadas en la IE y por tanto no se hallan implicadas en los resultados alcanzados.

Ambos tipos de evaluaciones son necesarias y se complementan para plantear las mejoras que la IE requiere. La situación deseable para todo centro es tener datos fiables acerca de su funcionamiento, obtenidos por esta doble vía, es decir, por la valoración que los integrantes del mismo hacen sobre su propia actuación y resultados, y por la valoración que haga un agente externo a la institución, de manera que sea posible contrastar las conclusiones mediante la puesta en común de los datos coincidentes o no, en torno a los componentes evaluados en la IE.

En el módulo nos vamos a referir fundamentalmente a la evaluación interna en la medida que los directivos, profesores, estudiantes y padres de familia deben ser los más interesados en conocer los resultados de funcionamiento del centro a fin de propiciar los cambios que sean necesarios para conseguir brindar un servicio de calidad.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

¿Crees qué exista la necesidad de realizar una evaluación institucional? ¿Por qué?

Señala dos características de la evaluación interna.

¿Los Especialistas de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (UGEL) que tipo de evaluación realizan?

26

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

tos Conocer los elemen y sociales materiales, humanos

Contar con in formació valida y confi n able

que definen cada IE, para permitir su "optimización"; pero también, y esto es esencial, para el reconocimiento de su singularidad en un entorno específico.

que permita a las instituciones educativas y a la comunidad educativa profundizar y reflexionar acerca de su propia actuación y tomar las decisiones sobre los procesos y resultados relacionados con la acción educativa.

a la Proporcionar n de la administració a información educación un suficiente, objetiva y relevante sobre el cumplimiento de los programas curriculares oficiales contextualizados, establecidos para los distintos niveles del sistema educativo.

5

s miembros Involucrar a lo ad educativa de la comunid en proyectos de innovación que permitan la mejora de la IE y el fortalecimiento de su identidad.

Crear una cultura ev

aluativa

en la institución educativa sustentada en un proceso de reflexión que exige a todos el compromiso con el conocimiento y el cambio.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

La evaluación institucional de la institución educativa responde a las siguientes características:

Proporciona información del desarrollo de los procesos, está dirigida a facilitar la comprensión de una situación, y establecer mediante el diálogo las medidas correctivas para un mejor funcionamiento de todos y cada uno de los componentes en la institución educativa y de las personas que actúan en él. Es decir, se trata de conseguir que los procesos principales de planeación, estrategia, currículo, organización entre otros tengan el máximo de coherencia interna que garantice la formación integral del educando.

Busca conseguir cambios mediante los procesos de reflexión interna de la IE, que generen actitudes positivas hacia la investigación pedagógica e institucional y permitan mejorar la calidad del servicio que se brinda.

Incide en los procesos, más que en los resultados, ayuda a conocer la realidad de la IE en su proceso dinámico (el inicio, el desarrollo y el resultado) lo que permite: La identificación de los aspectos positivos y las necesidades desde el propio diseño organizacional. La reorientación y el ajuste a lo largo del proceso de aquellos hechos o circunstancias que facilitan o dificultan los fines del centro. La valoración de los resultados desde el análisis de la situación de partida y de los ajustes.

28

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La evaluación debe asegurar que todos los actores implicados tengan la oportunidad de participar a lo largo de todo el proceso (registro de información, análisis, interpretación y toma de decisiones). Esta participación supone: El diálogo abierto basado en la credibilidad de las opiniones, más que en la jerarquía. La incorporación del alumno y las familias como medio imprescindible para asegurar la objetividad . El proceso a de ser sencillo y fácil de llevar a la práctica para evitar la acumulación de tareas, la falta de tiempo y la resistencia a la participación. Todos deben conocer los objetivos, instrumentos, estrategias y criterios de la evaluación, a fin de lograr que cada uno se sienta responsable de ella.

La referencia a un criterio permite conocer la manera descriptiva, el nivel de realización alcanzado para cada uno de los objetivos propuestos en relación con los referentes previamente establecidos que orientan la toma de decisiones. Los criterios los marcan el modelo evaluativo y responden a los propios documentos de la escuela, posibilitando la comparación de la institución educativa consigo mismo.

Cada institución educativa posee características propias que le confieren su propia identidad, por lo que su evaluación interna responderá a las particularidades que presenta, necesidades y posibilidades. Esto no impide que pueda asesorarse del modelo de evaluación realizado por otros centros.

Sin desechar la utilización de los datos cuantitativos, la evaluación debe poner énfasis en la comprensión y descripción de los fenómenos educativos evaluados, que lleve a un conocimiento objetivo de la realidad y permita resolver con eficiencia los problemas que puedan plantearse.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Las funciones que cumple el proceso de la evaluación institucional, son las siguientes.

1

El incremento del conocimiento sobre la institución. Todo proceso educativo incluye la medición de aspectos que se consideran como “unidades de análisis” para tal efecto, la selección de las mismas se prioriza en función de la relevancia y significatividad en la gestión institucional, por lo que la medición, al recolectar y organizar información en función a escalas cuantitativas que faciliten la categorización de los datos, suministra una base informativa muchas veces inédita sobre la unidades de análisis, renovando la percepción rutinaria que se tiene sobre la institución. Es obvio que la posesión de una mayor información avala la posibilidad de mejores decisiones, las mismas que contribuyen en el corto y mediano plazo al mejoramiento institucional.

2

Proporcionar un sentido valorativo a la gestión Una de las características anteriores que se le atribuían a la administración institucional de las escuelas es su tendencia a la rutinización; por cuanto las alternativas de los procesos se daban en espacios temporales extensos a través de “reformas educativas”. Hoy día el estado natural de todo sistema de gestión es la búsqueda constante de nuevos estándares de calidad en un proceso sin solución de continuidad, por lo que los planes de trabajo deben contemplar la superación constante en los objetivos y metas que se plantean para toda institución. El mejoramiento continuo de las escuelas es una puesta en valor constante del servicio educativo que ofrecen para la comunidad a la cual pertenecen y sirven.

30

3

Ejercitación de alternativas de mejoramiento. Así como las personas aprenden en el juego intenso de interacciones múltiples en las que participan, las instituciones educativas también lo hacen a partir de las valoraciones que hacen de su propio desempeño. La conciencia del mejoramiento continuo anima y alimenta la búsqueda constante de propuestas para un mejor hacer del conjunto de interacciones entre actores y medios educativos. Asimismo; esta aspiración se instrumenta a partir de la investigación de cómo se puede mejorar la propia práctica institucional en el manejo de los procesos que le son propios y de cómo otras instituciones resuelven o resolvieron los problemas que son afines a los que una institución similar confronta.

4

Generan espacios para el intercambio de experiencias y posiciones. La práctica sostenida y orgánica de la evaluación en cualquier institución y mucho más en los que trabajan en el ámbito cultural, -como lo hace una institución educativa ayuda a sistematizar la práctica cotidiana, porque automáticamente promueve espacios en que los actores educacionales van construyendo una teorización explicativa de su quehacer elaborando un discurso que ayuda a comprender la propia intervención. El poder contrastar las reflexiones que en torno a nuestra práctica construimos con otras elaboradas por distintos directores que realizan la misma práctica, afin a la nuestra, además de enriquecernos de ellas, nos permite situarnos en el estado de la cuestión y del conocimiento producido para resolver los problemas típicos. El decantar nuestras posiciones y visiones con respecto al qué hacer y el cómo hacer de la educación otorga la posibilidad de mantener el monitoreo y control sobre la actividad práctica.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

32

1

De Diagnóstico Esta evaluación se realiza cuando se va a planificar una intervención en la realidad educativa, ya sea de amplia cobertura como cuando se va a elaborar el proyecto educativo institucional o de corto alcance, como es el caso de la preparación de un proyecto de innovación pedagógica. Su regularidad acontece antes del inicio de la intervención y tiene como insumo la intencionalidad prevista en el proyecto de intervención. Los elementos a considerarse lo constituyen las variables o aspectos de la realidad que se intenta modificar o alterar. Su propósito central es trazar la línea de base que sirva de punto de partida para la intervención.

2

De proceso Se realiza cuando la intervención se encuentra en ejecución o desarrollo para verificar el avance de la misma y realizar las desviaciones u optimizaciones que sean necesarias. Su seguridad es de alta frecuencia para asegurar la normalidad de los procesos, tomando como insumos el plan de trabajo, la ejecución presupuestaria y el cronograma de actividades o acciones. Los indicadores que se verifican están en razón de las realizaciones y de las proyectadas en secuencia, así como el gasto ejecutado de acuerdo a lo programado. El propósito central es la estimación de sí los avances marchan de acuerdo a lo previsto en el plan de trabajo.

3

De resultados Este tipo de evaluación se instrumenta para verificar los efectos conseguidos al término de la intervención. El insumo a considerar lo constituyen los objetivos específicos previstos en la intervención objeto de evaluación. Los indicadores se establecen en función a los productos esperados en el plan o proyecto de intervención, ya que su propósito es verificar el cumplimiento de los objetivos o productos ofrecidos.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

4

De impacto La evaluación de impacto se realiza luego de transcurrido un tiempo que varía en años, para estimar la sostenibilidad en el tiempo de los efectos producidos por la intervención realizada. Su frecuencia, por lo tanto, es baja y se diluye en el tiempo. El insumo que se considera en este caso lo constituyen el o los objetivos del proyecto de intervención, así como también la visión del proyecto. Los indicadores en esta evaluación están dados por los cambios sustentables en la población objetivo de la intervención, dada la naturaleza de servicio de la educación; de allí que su propósito central sea el de estimar el impacto producido en la población que se sirve del proyecto. El siguiente cuadro sintetiza lo anterior:

TIPOS DE EVALUACIÓN Tipo

Frecuencia

Insumos

Indicadores

De diagnóstica

Regularidad intermitente

Intencionalidad prevista para el proyecto de intervención.

Variables o aspectos a intervenirse.

De proceso

Alta (Mensual, trimestral)

Plan de trabajo, presupuesto, cronograma.

Actividades realizadas, gasto ejecutado según cronograma.

De resultados

Anual o al final del proyecto

Objetivos específicos.

Productos o resultados propuestos.

De impacto

Baja, luego de un tiempo de maduración

Objetivo general, visión del proyecto.

Cambios sustentables al nivel de la población objetivo.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Como todo proceso intencionado, la evaluación se viabiliza a través de las siguientes etapas:

1

La fase de planificación Todo proceso requiere de una previsión de una serie de factores que constituyen y delimitan su naturaleza. Del mismo modo, la planificación de la evaluación debe especificar: a. La finalidad o propósito que persigue. b. La función o utilidad que tiene para la marcha del proyecto de intervención, especificando los juicios y decisiones potenciales que se derivarán de sus resultados. c. Las audiencias o colectivos de personas que se verán involucradas en el desarrollo del proceso evaluativo, especificando los grados de responsabilidad en él. d. Los criterios e indicadores que se considerarán objeto de la evaluación. e. Las fuentes de información que serán tomadas en cuenta. f. Los procedimientos y/o técnicas e instrumentos previstos para la recolección de información. g. La calendarización o cronograma de su realización.

2

La fase de desarrollo Una vez planificado el proceso, se procede a ponerlo en ejecución, lo cual incluye: a. La información a los colectivos y/o personas que se verán involucradas en la evaluación. b. La preparación y reproducción de instrumentos previstos para la obtención de información. c. La recolección de la información, a través de la ejecución de los procedimientos y la aplicación de los instrumentos. d. El procesamiento de la información, es decir la codificación, el registro, el procesamiento estadístico, si es del caso; etc.

34

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

3

La fase de contrastación La información procesada y organizada en función a los criterios conforman las “unidades de análisis”, por lo que se requiere: a. b.

c. d. e.

Analizar los resultados de cara a la finalidad y los propósitos previstos. Formulación de los juicios de valor a los que haya lugar; tomando en cuenta la interpretación de los resultados, su clasificación en relación a las unidades de información y su comparación con las bases de comparación.2 Las propuestas de decisiones que han de tomarse en función a los juicios formulados. El reporte y la negociación, si es del caso, con los colectivos y/o personas involucradas en las decisiones. El seguimiento de la toma de decisiones, si el proyecto mantiene vigente sus procesos.

La relación entre las fases se muestra en el cuadro que sigue.

PROCESO DE EVALUACIÓN R E A L I D A D I N S T I T U C I O N A L

! Aprendizaje de los estudiantes. ! Eficiencia docente ! Programas Curriculares. ! Métodos y técnicas. ! Materiales didácticos ! Organización de la Institución Educativa. ! Sistema de Gestión. ! Sistema de Evaluación. ! Etc.

Recogida de Información Cuantitativa y Cualitativa

Especificación de las bases de comparación

! Selección ! Administración ! Clasificación ! Sanción ! Certificación

Descripción y síntesis de la naturaleza y características de objeto de evaluación

Comparación

Contrastación con los criterios de evaluación predeterminados

! Acreditación ! Perfeccionamiento del Proceso ! Modificación de procedimientos ! Cambios en los

Juicio Diagnóstico / Pronóstico

Decisión

perfiles.

2

Las bases de comparación están referidas a los parámetros considerados como referentes. Estos pueden ser: instituciones similares o paralelas, objetivos, previstos del proyecto o programa, entidades ideales o del “deber ser” y situaciones anteriores a la intervención.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

4

La fase de meta evaluación Como todo proceso de evaluación implica también una oportunidad de aprendizaje para los responsables y actuantes del mismo, es indispensable proceder a revisar, en retrospectiva, si se satisficieron las categorías básicas de toda evaluación. Los factores a emplearse son: a.

La utilidad, ya que funcionalmente se desarrolló con el propósito de servir al mejoramiento del proyecto o de futuros proyectos similares. En este factor es conveniente considerar si la información proporcionada es informativa, oportuna e influyente con respecto al objeto de evaluación.

b.

La factibilidad, en la medida que si fue realista en su ejecución, prudente en sus acciones, diplomática en el sentido de guardar los protocolos convenientes y económicos por no haber resultados onerosos para la institución.

c.

La legitimidad, observando si se previó las formalidades legales pertinentes, se conservó la responsabilidad y ética profesional de los responsables, se tuvo en cuenta los derechos de los evaluados y si se observó ponderación en los juicios en el o los reportes.

d.

La precisión, con respecto a la claridad de los fines y objetivos que se perseguían la explicitud de los procedimientos, la validez y confiabilidad de las mediciones, la aplicación técnica de los procedimientos empleados; la comprensión de los análisis cuantitativos y cualitativos y la elaboración de conclusiones fundamentadas.

En los dos cuadros siguientes se muestran resumidamente las fases de la evaluación y los factores de la meta evaluación.

36

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

FASES CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN

Establecer propósito, finalidad, función, juicios a emitir, decisiones potenciales, audiencias, objetivo de evaluación, fuentes de información, procedimientos y la temporalización.

PLANIFICACIÓN

Información, preparación de instrumentos, recogida de información, codificación, registro, análisis, etc, es decir, tratamiento de la información.

DESARROLLO

CONTRASTACIÓN

Análisis de resultados, formulación de juicios (interpretación, clasificación y comparación), toma de decisiones, divulgaciones de resultados, negociación con las audiencias y seguimiento.

METAEVALUACIÓN

Evaluación de la evaluación: Utilidad, factibilidad, legitimidad y precisión.

FACTORES DE LA META EVALUACIÓN 1

2

3

4

UTILIDAD

FACTIBILIDAD

LEGITIMIDAD

PRECISIÓN

! Legalidad formal ! Ética profesional ! Derechos de los evaluados ! Ponderación del informe

! Fines y objetivos ! Procedimientos explícitos ! Mediciones válidas y confiables ! Procedimientos técnicos ! Análisis cuantitativos cualitativos ! Conclusiones fundamentadas

! Informativa ! Oportuna ! Influyente

! Realista ! Prudente ! Diplomática ! Económica

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Evaluar exige establecer una comparación entre la realidad observada y un modelo ideal, en él deben estar recogidos los principios, contenidos y metas que orientan la acción educativa. Los criterios que vayamos a seleccionar deberán estar en función de los propios objetivos que la IE se propone y que orienta su modelo educativo, para conseguir la calidad del servicio que brinda. Los criterios se constituyen así en parámetros que sirven para

que la institución y sus miembros tengan referentes compartidos cuando emiten juicios. Los indicadores son rasgos con valor normativo, susceptible de asumir diversos valores. Como plantea Alejandro Tiana (1997), “un indicador no es más que una señal que permite iluminar y representar los aspectos de la realidad que son directamente accesibles al observador”. Los indicadores permiten medir.

Los indicadores para que faciliten una adecuada medición deben reunir ciertos requisitos, señalaremos algunos de ellos:

38

A)

Claridad y concreción: hay que evitar una formulación excesivamente general y con terminología ambigua.

B)

Verificables: deben de formularse de tal modo que sea posible comprobar o verificar en forma explícita los cambios que se van produciendo.

C)

Validez: deben medir lo que efectivamente se pretende medir

D)

Accesibles: establecer indicadores cuya información pueda obtenerse fácilmente.

E)

Operatividad: deben facilitar la rápida obtención de información necesaria para efectuar la evaluación y adoptar, las decisiones de mejora.

F)

Cuantificables: debe ser medible, observable y tangible.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

En relación a cada objetivo habrá uno o más criterios e indicadores dependiendo de lo que se quiere evaluar. Por ejemplo: Como evaluar el grado de satisfacción de docente en la institución educativa. Objetivo Identificar el grado de satisfacción de los docentes con la gestión y funcionamiento de la IE.

Criterio

Indicador

1. El clima institucional.

- % de directores que están satisfechos con el ambiente escolar. - % de profesores que están satisfechos con la comunicación existente con el equipo directivo. - Nº de docentes que están satisfechos con el conjunto de alumnado de la IE. - Con que frecuencia el director presta atención a las demandas del profesorado.

2. Participación del profesor en las decisiones.

- Nº de profesores que participan en los planes de la IE. - Frecuencia de reuniones para decidir sobre la gestión de la institución educativa.

En función al objetivo que pretendamos medir podemos tener pues criterios e indicadores que refieren aspectos cuantitativos y cualitativos. Los indicadores que representan aspectos de la realidad factible de ser fácilmente cuantificados son más sencillos de determinar, por ejemplo: porcentajes, índices, tasas, etcétera. Los indicadores que representan aspectos más abstractos, de índole cualitativo, exigen una mayor creatividad a la hora de su construcción, ya que miden percepciones, actitudes y motivaciones.

Ejemplo: La actitud solidaria de los estudiantes, la autoestima del docente. Pero esto no debe hacernos pensar en que los indicadores cualitativos (descriptivos) resultan menos útiles. Muy por el contrario, en muchos casos, permiten obtener una información más rica que sustente las decisiones.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Recordemos que la realidad institucional es compleja y dinámica por lo que es imposible evaluar al mismo tiempo todos los aspectos que la componen. Resulta por ello fundamental definir y jerarquizar aquellos aspectos sobre los cuales en un momento dado nos interesa obtener mayor información, con la finalidad de actuar sobre ellos.

evaluación que permita tener un conocimiento sobre como interactúan las diversas fuerzas sociales al interior (grado de cohesión del grupo, estilo de dirección, tipo de relaciones que se establece entre alumnos, entre alumnos y profesores, etc), para poder realizar los correctivos necesarios.

La determinación de los aspectos y criterios de evaluación dependerán de las necesidades y requerimientos de cada IE. Por ejemplo, la urgencia de mejorar el clima institucional en la IE, puede inducir a iniciar un proceso de

Es recomendable elegir aquellos aspectos que parecen los más deficitarios y que necesitan de planes de mejora, pero sobre todo, seleccionar aquellos que realmente sean significativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mencionamos a continuación algunos aspectos que pueden ser objeto de la evaluación, teniendo en cuenta los ámbitos de la gestión en la IE:

Aspecto Pedagógico-didáctico: Involucra al Proyecto Curricular de Centro, a la programación curricular y a todos aquellos elementos que de manera directa inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su eje fundamental lo constituyen: los vínculos que tanto docente como alumnos establecen con el conocimiento, los modelos didácticos que más se utilizan, las modalidades de enseñanza que se observan con mayor frecuencia, la teorías de la enseñanza y el aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, la evaluación del aprendizaje, entre otros.

40

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Aspecto

Organizacional:

Entendido como el conjunto de aspectos estructurales formales e informales de cada IE, que determina un estilo de funcionamiento y organización. Por ejemplo: la organización que asume, los organigramas, los canales de comunicación, la aplicación del Proyecto Educativo Institucional.

Aspecto

Administrativo:

Hace referencia a los recursos humanos y financieros y a los tiempos disponibles. Por ejemplo, el movimiento de personal, el presupuesto de la IE.

Aspecto

Comunitario:

Implica la relación que la IE establece con su entorno: la imagen que la comunidad tiene de la institución, el prestigio que la institución ha ganado; las demandas, exigencias y problemas que recibe del entorno, entre otros.

Aspecto

Institucional:

Se analiza aquí la planeación integral, la política educativa que se lleva a cabo; la creación de normas por la administración valorando los resultados prácticos de su aplicación; el funcionamiento de las instancias de participación, por ejemplo el estilo de gestión del director.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Los métodos que se emplean en la evaluación, conocidos también como técnicas, se clasifican en dos tipos:

Los primeros están referidos a los procedimientos que efectúan mediciones, sea para establecer los grados de presencia de determinados valores numéricos o características de un objeto de evaluación, dependiendo del tipo de variables que involucran.3 Los cualitativos hacen referencia al establecimiento de manifestaciones percibidas por los sujetos e interpretación bajo determinados marcos de referencia explícitos de naturaleza intersubjetiva. Los métodos cuantitativos Se aplican bajo dos procedimientos: A. El censal, cuando se contempla todo el universo de elementos, factores, indicadores, población, etc. B. El muestral, cuando se considera parte del universo de elementos, factores, indicadores, etc. Sea cualesquiera los procedimientos que se emplean, los instrumentos usados se refieren a tests estandarizados, escalas, inventarios, pruebas de rendimiento, encuestas, etc; cuyos datos pueden ser expresados en forma cuantitativa. Cuando se aplica el procedimiento muestral es conveniente tener en cuenta su representatividad y relevancia en relación al universo. Las muestras según normas estadísticas como es el caso de las probabilísticos al azar pueden ser estratificadas y por conglomerados; mientras que en las no probabilísticas, se tienen las muestras por cuotas, selectivas, no estructuradas y las de tipo “bola de nieve”.4

3

Las variables poseen distinta naturaleza. Según sus posibilidades de medición pueden ser: nominales, ordinales, de intervalos y de razón. 4 Un mayor detalle sobre el tipo de muestras lo puede encontrar en la bibliografía proporcionada al final de este módulo, así como otros elementos de esta dimensión temológica de la evaluación.

42

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Los métodos cualitativos Para la selección de estos métodos se recomienda tener en cuenta la representatividad de los sujetos muestrales, la saturación de la evidencia objeto de recolección y la focalización de los datos a recogerse. Las técnicas más empleadas en este caso son: La observación , que puede ser directa, participante u observación participante informante. La entrevista , que puede comprender a informantes clave, a grupos focales o los estudios de casos. La información indirecta , como son la recolección de narrativas y la recolección de material visual. Cualesquiera de ellas se hace bajo determinadas prescripciones o reglas que son ampliamente tratadas ya sea en los textos sobre evaluación o investigación social.

Asimismo, es conveniente recordar que no existe oposición entre los métodos cuantitativos y los cualitativos en los procesos de evaluación, por cuanto la naturaleza de la información es distinta, complementándose ambas a fin de obtener una información más exhaustiva y comprensible de los objetos por evaluarse.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Toca ahora decidir que técnicas e instrumentos seleccionamos para recoger la información más apropiada, en función al fenómeno o situación que vamos a evaluar y al indicador que elegimos para hacerlo. Siendo necesario que exista coherencia metodológica entre el indicador y el instrumento seleccionado para realizar la evaluación. Además de ello, al momento de seleccionar el instrumento debemos considerar:

El objetivo a ser evaluado y la naturaleza del estudio. El tiempo con que contamos para realizar el levantamiento y análisis de la información. La experiencia que tengamos en prácticas de evaluación institucional. La información existente y accesible, es decir, documentación de archivo, datos ya sistematizados (banco de datos). Los recursos con los que se cuenta. El grado de colaboración de la comunidad educativa. Contar con medios informáticos necesarios para procesar la información importante.

A continuación te ofrecemos algunas de las principales técnicas e instrumentos más usados en la evaluación de las instituciones, teniendo en cuenta las fases de evaluación mencionadas.

44

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Descripción Consiste en mirar atentamente, a un objeto o fenómeno para llegar a un mejor conocimiento de los mismos mediante la obtención de datos para luego interpretar y explicar lo estudiado. En el ámbito de la evaluación interna de la institución se puede distinguir dos tipos de observación: ! La observación participante, en la que el observador se integra en las actividades del grupo al que debe observar, comprometiéndose en sus proyectos y objetivos. Aquí el observador vive las experiencias del grupo de observación. Por ejemplo, la evaluación interna de la institución realizada por la comunidad educativa. ! La observación no participante, en la que el observador se mantiene al margen de las actividades y relaciones del grupo y no se integra a él; sin embargo, todos los miembros del grupo conocen su trabajo. El observador en este caso, realiza su labor con la distancia y objetividad que posibilita el situarse ajeno a los intereses del grupo. Un ejemplo de este tipo de observación es la evaluación externa. La entrevista

Permite obtener información directamente, cara a cara. Es de aplicación individual a través de preguntas ya establecidas (semiestructurada) o de preguntas espontáneas y no preparadas sobre un determinado tema, pero relevantes. La información se puede registrar a través de la grabación, previa autorización de la persona entrevistada o anotaciones de palabras o frases clave durante y al final de la conversación.

La encuesta

Es una técnica válida para recoger de manera rápida y abundante la información de los distintos sectores, mediante la aplicación de cuestionarios orales o escritos a un conjunto de sujetos. La dificultad a momento de aplicar este instrumento a una cantidad considerable de personas puede resolverse aplicándolo a una muestra representativa de profesores, padres o alumnos. Como las contestaciones suelen ser cerradas, es conveniente utilizar otras técnicas que complementen dicha información.

Investigación documental

Es la revisión de documentos o datos de archivos que permite recoger información relacionada con la historia, organización e implementación de la IE y de otras instituciones. Sirve como referente para evaluar la mejora continua de la institución.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Cuestionario

Está constituido por un conjunto de preguntas sobre un tema determinado, que se aplica por escrito a un número de sujetos. En función al tipo de respuesta que se espera obtener, las preguntas pueden ser: !

Cerradas: La persona puede elegir entre varias respuestas alternativas que se le presenta. Ejemplo: El clima institucional en tú IE es: a) Muy favorable b) Favorable c) Poco favorable d) Nada favorable

!

Abiertas: Permite a la persona responder libremente ante las preguntas formuladas. Ejemplo: Menciona tres razones que dificultan la mejora de los aprendizajes de los alumnos en tu IE. _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

!

Mixtas: Contempla preguntas abiertas y cerradas. Ejemplo: ¿Los objetivos del Plan Anual de Trabajo guardan relación con los objetivos estratégicos del PEI? Si ___ No ___ ¿Por qué? _________________________________________ _________________________________________

Lista de Cotejo

Es una guía de observación o verificación minuciosa de la presencia o ausencia de rasgos o características del objeto, un hecho o una situación. Se hace un listado de datos observables y luego se registra en la lista si el dato aparece o no. Ejemplo: La IE cuenta con: Instrumentos de gestión Proyecto Educativo Institucional Plan Anual de Trabajo Proyecto Curricular de Centro Proyecto de Innovación Reglamento Interno

46

Si

No

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Escalas de valoración

Constata no sólo la presencia del rasgo o característica, sino que permite valorar el grado o intensidad en que éste se manifiesta. Existen dos tipos: !

Escalas numéricas: La valoración o grado de intensidad del rasgo o característica se hace mediante una serie ordenada de números a los que se le asigna un valor fijo. Ejemplo: Señale de 1 a 4 el nivel de acuerdo con las siguientes afirmaciones, en donde 1 es el menor y 4 el mayor.

Afirmaciones

1

2

3

El diagnóstico evidencia las fortalezas y debilidades de la IE.

Los principios de gestión facilitan la ejecución de la propuesta pedagógica. Los objetivos estratégicos del PEI están orientados a generar cambios en el proceso de aprendizaje.

Se recomienda que la numeración sea para promover la reflexión sobre las afirmaciones planteadas. !

Escalas descriptivas: las diferencias en el grado o intensidad del rasgo o característica se describen en forma concisa, pero suficientemente clara para facilitar la valoración.

Ejemplo: En los conflictos presentados en la IE, ¿El director logra conciliar a las partes? a) siempre b) la mayoría de las veces c) algunas veces d) nunca

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

Se constituye en la primera fase del proceso de evaluación institucional. Aquí se articulan todos los factores que intervienen en el proceso de evaluación con la finalidad de garantizar la confiabilidad y validez de los datos, así como la rigurosidad de las conclusiones. En un plan de evaluación hay que considerar los siguientes puntos, de acuerdo a las fases de evaluación ya antes mencionadas.

Definición del objeto de la evaluación, que supone una descripción clara del problema o situación a la que se pretende dar respuesta. De su precisión dependerá la eficacia del estudio. Ejemplo: el alto índice de deserción de los alumnos.

A s i g n a c i ó n d e responsabilidades entre los miembros de la comunidad educativa para garantizar la participación de las diferentes instancias de la IE en la evaluación. Para tal fin, el equipo directivo impulsará la conformación de comisiones.

Determinación del ámbito, criterios e indicadores de evaluación. Estos deben estar en función de los objetivos que la institución se propone, así como de las necesidades y problemas a los que haya que dar solución.

48

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Ejemplo: Aspecto

Criterio

Indicador

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

! Define un estilo propio de su visión. ! Recoge las demandas educativas del entorno social. ! Responde a todos los valores compartidos por toda la comunidad educativa. ! La organización de la institución responde a los objetivos del PEI.

Plan Anual de Trabajo (PAT)

! Es coherente con los objetivos

Planificación

definidos en el PEI.

! Garantiza el desarrollo

articulado de las actividades.

Elección del enfoque metodológico apropiado al objeto a evaluar, es decir, qué métodos vamos a utilizar para recoger la información (cuantitativos, cualitativos o ambos) y qué modelo (modelo de Excelencia de la Fundamentación Europea para la Gestión de la Calidad, modelo de Evaluación Externo Norteamericano, entre otros).

Selección y elaboración de las técnicas e instrumentos más apropiados en función del tipo de información que se quiere recabar. Ejemplo: el cuestionario, la lista de cotejo.

Análisis e interpretación de la información. La sistematización de los datos recogidos mediante un trabajo organizado va a facilitar el análisis de la información y a permitir plasmar la realidad de la institución. Para ello es recomendable tener en cuenta lo siguiente: Clasificar la información de acuerdo a la aplicación de los instrumentos utilizados. Realizar el control de la calidad de la información que permita completar los datos faltantes y corregir las incongruencias. Codificación de las respuestas. Procesamiento de los datos utilizando la hoja de cálculo (Excel, por ejemplo) u otras herramientas informáticas. Elaboración de cuadros y gráficos de acuerdo a la información procesada, los cuales contendrán los valores relativos referidos a las variables de estudio consideradas en la evaluación. UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN 19 Análisis e interpretación de la información tabulada en función a los objetivos establecidos en la evaluación.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

Discusión y elaboración de conclusiones.

Presentación del informe final. Constituye el último momento del proceso de evaluación, en el que tiene lugar la formulación del juicio de valor sobre el objeto de evaluación. La naturaleza y las conclusiones del informe final dependerán del alcance, finalidad del estudio y el público al cual va dirigido.

¿Qué características debe tener el informe final? Ser escrito en lenguaje claro y preciso de manera que todos lo entienda, permitiendo su interpretación. Fundamentado y ordenado para que no se pueda manipular la información. Conocido por todos los sectores que han participado en la evaluación Útil para tomar decisiones en relación a las debilidades. Reflejar de la forma más real y objetiva lo evaluado. Presentar las conclusiones y recomendaciones en forma precisa de manera que permita al órgano competente formular las medidas correctoras oportunas.

El producto de la planificación del proceso de evaluación se concretizará en un plan de evaluación de la institución. Dicho plan debe involucrar a todos los integrantes de la comunidad educativa, no sólo con el objetivo de enriquecerlo sino sobre todo para que con su opinión participen en su reelaboración, de tal forma que lo hagan suyo.

El objetivo principal de esta fase es recoger información necesaria que permita sustentar el juicio de valor. Constituye el eje central de la evaluación, pues del rigor con que se realice dependerá la veracidad de la información y la sostenibilidad de las conclusiones. En esta tarea el director y equipo directivo de la institución deberá garantizar las condiciones necesarias para que se pueda llevar a cabo con éxito la evaluación.

50

51

Es una actividad continua que permite estimular y garantiza el mejoramiento y evaluación del servicio educativo, a través de la orientación práctica y científica oportuna.

La supervisión permite reorientar y retroalimentar cualquier proceso de gestión que se desee en la IE, además de buscar la eficiencia y eficacia de los procesos para una educación de calidad.

52

Conocer más sobre el sistema educativo y la eficacia de sus técnicas. Medir y evaluar el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje y de los resultados obtenidos en relación a ellos. Descubrir y potencializar las aptitudes de los docentes a favor de una mejor educación y el logro de un mayor nivel de madurez y profesionalidad. Asesorar a los docentes en cuanto a la planificación y procedimientos didácticos para mejorar sus posibilidades de enseñanza y el desarrollo curricular en los programas. Desarrollar un ambiente de comunicación, comprensión y colaboración con los docentes, alumnos y padres de familia. Orientar y apoyar a los nuevos docentes en el ejercicio de su labor.

Promover el desenvolvimiento profesional de los maestros.

Propiciar condiciones adecuadas para que los maestros mejoren su condición profesional mediante charlas, cursos, reuniones, seminarios y reuniones de trabajo, los cuales deben estar fundamentados en el desarrollo operativo de sus actividades docentes.

Armonizar las actividades docentes de la IE.

Fortalecer las relaciones humanas en los maestros, mediante la realización de actividades de cooperación a todo nivel y principalmente entre los mismos docentes.

Seleccionar al personal de acuerdo con sus especialidades.

Optimizar el rendimiento de los recursos humanos, haciendo una distribución de las actividades de acuerdo con la capacidad y especialización de cada maestro.

Brindar asistencia técnica a los maestros.

El maestro no puede saberlo todo. Hay que brindarle asistencia oportuna y eficaz o buscar entre otras personas entendidas en la materia una solución a su problema.

Apoyar a los maestros en la Interpretación y análisis de los Planes y Programas Curriculares.

No basta que la programación curricular esté debidamente elaborada, es necesario que los maestros comprendan su contenido de acuerdo con los objetivos propuestos y los intereses de los alumnos.

Evaluar los resultados de la educación.

Investigar los resultados tanto de la supervisión en particular como de la educación en general, para ver si se han obtenido logros favorables o para descubrir deficiencias y tomar medidas correctivas. La evaluación es permanente.

Fuente: Módulo 1 Gestión Pedagógica - MED/UCG

54

SUPERVISIÓN EDUCATIVA

Los tipos de supervisión según sus características pueden ser:

Tipos de Supervisión

Características Fiscalizadora

Objeto

Finalidad

Actitudes

Relación con el maestro

Constructiva

Democrática

Trabajo de inspección.

Labor supervisora limitada.

Acción de orientación participativa.

Señalar errores y fallas. Hacer críticas desctructivas. Imponer autoridad.

Aprovechar de los errores para subsanar deficiencias de la enseñanza.

Promueve ambiente de supervisión profesional del docente. Orienta al docente para que supere las fallas en las que incurre.

Nadie puede contradecir. Ordena sin escuchar razones.

Da normas para solucionar problemas de enseñanza.

Promueve iniciativas y respeta la autonomía del docente.

Vertical. Supervisar a la figura más alta o docente más caracterizado.

Algo horizontal. Orienta al docente para que aplique soluciones.

Horizontal. Promueve la capacidad creadora del docente.

Fuente: Módulo 1 Gestión Pedagógica - MED/UCG

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

¿Cuáles son los tipos de supervisión que conoces?

Describe cómo se realiza la supervisión en tu IE. Y señala quiénes participan en ella.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

56

Datos referenciales. Finalidad. Base Legal. Alcance. Justificación. Objetivos. Metas. Aspectos a supervisar. Métodos, técnicas e instrumentos. Potencial humano, medios y recursos. Cronograma.

LECTURAS

MODELO DE EVALUACIÓN ORIENTADA HACIA LOS OBJETIVOS.

Los principios o propósitos evaluativos de este modelo son:

Se puede considerar como el primer modelo de evaluación sistemática y su representante principal es R. W. Tyler. La evaluación es considerada como el proceso de determinar la congruencia entre los objetivos y los logros. Tyler (1950: 69) afirma que "el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas de currículum y enseñanza".

1. Describir si los objetivos han sido alcanzados y de qué manera. 2. Determinar las razones de cada uno de los éxitos y fracasos. 3. Descubrir los principios que subyacen en el programa que ha tenido éxito. 4. Dirigir el curso de los experimentos mediante técnicas que aumenten su efectividad. 5. Sentar las bases de una futura investigación sobre las razones del relativo éxito de las técnicas alternativas. 6. Redefinir los medios que hay que utilizar para alcanzar los objetivos, así como las sub metas, a la luz de los descubrimientos de la investigación...

Este planteamiento, basado en la congruencia, parte de la base lógica organizada a partir del desarrollo de un programa, dentro de una concepción tecnológica de la enseñanza. Tyler consideraba la evaluación como una etapa esencial en el desarrollo, y dentro de esta etapa una serie de pasos que determinan el proceso real de evaluación, que a continuación se detallan: 1. Establecer las metas u objetivos. 2. Ordenar los objetivos en amplias clasificaciones. 3. D e f i n i r l o s o b j e t i v o s e n t é r m i n o s d e comportamiento. 4. Establecer situaciones y condiciones según las cuales puede ser demostrada la consecución de los objetivos. 5. Explicar los prop6sitos de la estrategia al personal más importante en las situaciones más adecuadas. 6. Escoger o desarrollar las apropiadas medidas técnicas. 7. Recopilar los datos de trabajo. 8. Comparar los datos con los objetivos de comportamiento. EL MODELO CIENTÍFICO DE EVALUACIÓN Este modelo conlleva que la evaluación de programas debe basarse en la lógica del método científico. Su máximo representante es Suchman (1967) que parte de la concepción de que el evaluador debe ser un investigador. En este sentido, se entiende la evaluación como: [...] un proceso social continuo, que supone intrínsicamente una combinación de suposiciones básicas acerca de la actividad que está siendo evaluada y los valores personales de quienes participan en el estudio. incluyendo el evaluador. insistiendo en que la evaluación debe necesariamente convertirse en un proceso científico que dé cuenta de esta subjetividad. ya que no puede ser eliminada (Stufflebeam y Shinkfield, 1987: 112).

EL MODELO DE TOMA DE DECISIONES En este modelo la evaluación se estructura y organiza en relación con las decisiones que se han de tomar a lo largo del desarrollo de un programa. Su principal representante es Stufflebeam. En su definición se resumen los conceptos clave del modelo CIPP (Context-Input-Process-Product), cuyo proceso de evaluación se articula básicamente en tres pasos: 1. Delimitar: los evaluadores se reúnen con las personas responsables de la toma de decisión en orden a identificar la información necesaria. 2. Obtener: recoger y procesar la información. 3. Aplicar: suministro de la información recogida y procesada a los responsables de las decisiones para que éstas sean más racionales. Stufflebeam distingue cuatro tipos de decisiones en estrecha relación con los tipos de evaluación que nos plantea: contexto. entrada. proceso y producto... MODELO DE EVALUACIÓN RESPONDENTE Este modelo elaborado por Stake (1976) pone el énfasis en la acomodación a las necesidades de los "clientes". Parte de la idea de que las intenciones pueden cambiar y pedía una comunicación continua entre el evaluador y la audiencia con el fin de descubrir, investigar y solucionar los problemas. De manera que es necesario describir y ofrecer un retrato completo y holístico del programa educativo. Las características principales de esta concepción son: 1. Las evaluaciones deben ayudar a las audiencias a observar y mejorar lo que está haciendo.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

2. Los evaluadores deben escribir programas con relación tanto a los antecedentes y las operaciones como a los resultados. 3. Los efectos secundarios y los logros accidentales deben ser tan estudiados como los resultados buscados. 4. Toma en consideración las diferentes interpretaciones de aquellas personas que están implicadas en el programa. 5. Los evaluadores deben evitar la presentación de conclusiones finales resumidas, pero en su lugar deben recopilar, analizar y reflejar los juicios de una amplia gama de gente interesada en el objeto de la evaluación. 6. Los experimentos y los tests estandarizados son a menudo inadecuados o insuficientes para satisfacer los propósitos de una evaluación, y deben ser frecuentemente sustituidos o completados con una variedad de métodos. La estructura funcional de la evaluación respondente se concreta en 12 pasos, teniendo en cuenta que no es una estructura lineal: 1.

Hablar con los clientes, el personal del programa y las audiencias. 2. Identificar el alcance del programa. 3. Panorama de las actividades del programa. 4. Descubrir los propósitos e intereses. 5. Conceptualizar las cuestiones y problemas. 6. Identificar los datos necesarios para investigar los problemas. 7. S e l e c c i o n a r o b s e r v a d o r e s , j u e c e s e instrumentos si los hay. 8. Observar los antecedentes, las transacciones y los resultados propuestos. 9. Desarrollar temas, preparar descripciones y estudiar casos concretos. 10. Validación: confirmación, búsqueda de evidencias para la no confirmación. 11. Esquema para el uso de la audiencia. 12. Reunir los informes formales, si los hay. MODELO DE EVALUACIÓN ILUMINATIVA Este modelo, propuesto por Parlett y Hamilton (1977) urge como alternativo a los modelos convencionales de corte cuantitativo. Las características más relevantes del modelo son (Pérez Gómez, 1983b: 441): ! Los estudios sobre evaluación deben comprender una tendencia holística y tener en cuenta el amplio contexto en el que funciona. ! Se preocupan más de la descripción e interpretación que de la medida y la predicción. ! Se orientan al análisis de los procesos más que al análisis de los productos. ! La evaluación se desarrolla bajo condiciones naturales o de campo y no bajo condiciones experimentales. ! Los métodos principales de recogida de datos son la observación y la entrevista. Las metas de la evaluación iluminativa se pueden concretar en:

58

1. Estudiar el programa teniendo en cuenta cómo opera o cómo funciona, cómo influyen en él las situaciones educativas en las que se aplica, ventajas y desventajas, cómo se ven afectadas las tareas intelectuales y las experiencias académicas de los participantes. 2. Descubrir y documentar qué significa participar en el programa, bien sea como formador o como participante. 3. Discernir y comentar las características más significativas del programa, las concomitancias recurrentes y los procesos críticos... En este modelo aparecen dos conceptos de capital importancia: el contexto de aprendizaje y el sistema de instrucción. El primero hace referencia al contexto material, psicológico y social dentro del cual trabajan conjuntamente formadores y participantes; representa una red de variables culturales, sociales, instruccionales y psicológicas que interactúan de forma compleja. El segundo concepto, sistema de instrucción, como producto teórico es un conjunto de elementos que componen un plan coherente, que al aplicarse sufre modificaciones en función del medio, los participantes y los formadores; por ello debe evaluarse en función de las condiciones concretas de su aplicación... MODELO DE EVALUACIÓN SIN REFERENCIA A LOS OBJETIVOS (METAS) Este modelo de evaluación, propuesto por Scriven (1973), tiene la peculiaridad, en principio, de obviar los objetivos del programa, creyendo que con esta ignorancia parte del evaluador, será más objetivo al evaluar los resultados del programa, tanto los previstos como los no previstos. El propio autor parte de la idea de evaluación como una actividad metodológica que “consiste simplemente en la recopilación y combinación de datos de trabajo mediante la definición de unas metas que proporcionen escalas comparativas o numéricas, con el fin de justificar los instrumentos de recopilación de datos, las valoraciones y la selección de metas" (Scriven, 1967)... El modelo de Scriven se desarrolla de acuerdo a lo siguiente: 1. Antecedentes, contexto, recursos y función del programa/ servicio que se quiere evaluar. 2. El sistema de distribución del programa/ intervención. 3. Descripción de los usuarios o población objeto de intervención. 4. Necesidades y valores de los que se ven realmente afectados por la intervención. 5. Existencia o no de normas/ criterios previos para la evaluación. 6. El proceso de intervención social. 7. Los resultados de la misma. 8. Los costes de la intervención. 9. La comparación con programas/ servicios alternativos...

Para Scriven existen dos funciones capitales de la evaluación: la formativa, que ayuda a desarrollar el programa; y la sumativa, que calcula el valor del objeto una vez que ha sido desarrollado. La evaluación formativa es parte del proceso de desarrollo, proporciona información continua para ayudar a planificar de cara a perfeccionar cualquier aspecto que esté operando. La evaluación sumativa puede servir para ayudar a los administradores o consumidores a decidir si todo el currículum, programa, etc. ya finalizado (mejorado a través de la evaluación formativa) representa igualmente un avance sobre otras alternativas disponibles lo suficientemente significativo como para justificar los costes de su adopción... MODELO DE EVALUACIÓN BASADO EN LA CRÍTICA ARTÍSTICA Este modelo de evaluación, propuesto por E. Eisner, se fundamenta en una concepción de la enseñanza como un arte y el profesor como un artista, apoyándose en el currículum como una realidad cultural que encarna normas y reglas implícitas de la cultura. La evaluación del currículum se basa, por tanto, en la crítica, a partir de la interpretación y comprensión del contexto, de los símbolos, reglas y tradiciones de los que participan. La tarea del evaluador es desvelar la calidad de las situaciones curriculares cuando se transforman en intenciones y realidades. Los conceptos clave de este modelo son dos: capacidad de percepción cualitativa, considerado como 'el arte de percepción que posibilita la apreciación de la complejidad de las prácticas educativas" (Eisner, 1981). El evaluador, por su formación y experiencia, es capaz de apreciar y reconocer las características y cualidades de los fenómenos, lo que le permite ser sensible a las cualidades emergentes del programa que se está evaluando. ! Critica artística: como "arte de revelación", el evaluador, además de discernir el carácter o cualidades de un acontecimiento, debe ofrecer una representación de lo que ha encontrado para que otras personas que no posean su nivel puedan participar de ello, comprendiendo y valorando la cualidad de la práctica educativa y sus consecuencias.

! Connoisseurship:

La crítica artística se presenta en un documento escrito en el que pueden distinguirse tres aspectos (Eisner, 1981):

! Carácter

valorativo, al emitir juicios de valor respecto de lo que se ha descrito e interpretado, teniendo presente que la valoración se realiza de acuerdo a las peculiaridades que singularizan y definen cada situación y no siguiendo criterios estándares o universales...

MODELO DE EVALUACIÓN DEMOCRÁTICA Este modelo, propuesto por MacDonald, se sitúa en un planteamiento eminentemente cualitativo, dentro de una visión naturalista de la realidad. Sólo abarcando la realidad como un todo vivo y en movimiento, tal y como se produce en el día a día, puede la investigación servir para la acción. Para conocer la realidad y sus significados, pues, hay que sumergirse en el curso real y vivo de los acontecimientos y conocer las interpretaciones diversas que hacen de la misma los que en ella participan. Esto implica que tanto las fuentes de datos como los destinatarios de los informes son todos los que participan en un programa y, por tanto, el modelo de evaluación tiene que ser democrático (MacDonald, 1983). Las opiniones e interpretaciones de todos los afectados han de estar presentes y sólo un proceso de negociación que así lo considere es garante para llegar a la evaluación realista. Más concretamente podemos precisar algunas características:

! La

evaluación democrática es un servicio de información a la comunidad entera de las características de un programa educativo. ! El patrocinio de evaluación no concede derecho especial sobre este servicio. ! El evaluador democrático reconoce el pluralismo de valores y busca la representación de intereses diferentes en su formulación de cuestiones. ! El valor básico es la información a los ciudadanos, actuando el evaluador como agente de intercambio de información entre diferentes grupos.. ! Las técnicas de recogida y presentación de datos deben ser accesibles a audiencias no especializadas (entrevistas, debates, etc.). ! La principal actividad del evaluador es la recogida de definiciones del programa y de reacciones frente a él. ! El informe no proporciona recomendaciones. Las interpretaciones y opiniones que contiene surgen de un proceso de negociación con todos los implicados en el estudio. ! Los conceptos clave de la evaluación son "carácter confidencial", "negociación” y "accesibilidad". El concepto justificador es el "derecho a saber"...

! Carácter

descriptivo, ya que en el mismo se presenta una descripción viva y detallada de la situación evaluada desde una perspectiva fáctica (incluye referencias directas dc las intervenciones dc los participantes, profesores y alumnos) y artística (literario, metafórico). ! Carácter interpretativo, que conlleva la búsqueda de significados, un intento de entender lo que ocurre más allá de lo observable, de inferir y detectar interacciones complejas y latentes.

Tomado de JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Bonifacio. Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Editorial Síntesis S.A. Pág. 42-57.

UNIDAD UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EN GESTIÓN 19

JIMÉNEZ (editor)

Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Editorial Síntesis S.A. Madrid, 1999. RUIZ R. José María

Cómo hacer una evaluación de Centros Educativos. Editorial Narcea S.A. Madrid, 1996. FLORES OCHOA, Rafael.

Evaluación Pedagógica y Cognición. Edith. McGraw-Hill, Colombia, 1999. VÁSQUEZ H. y otros

Gerencia Social: Diseño, Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales. Universidad del Pacífico. Lima - Perú, 2003 BERNARD Antonio J.

Modelo Cognitivo de Evaluación Educativa. Editorial Narcea S.A., Madrid, 2000. CANTÓN M. (Coordinadora)

Evaluación, Cambio y Calidad en las Organizaciones Educativas. Editorial FUNDEC. Buenos Aires, Argentina, 2000. MARCHESI A. y MARTIN E.

Calidad de la Enseñanza en Tiempos de Cambio. Editorial Alianza Editorial. Madrid, 2000. KELLS H.

Procesos de Autos - Evaluación. Editorial Alianza Editorial. Madrid, 2000. STUFFLEBEAM D. Y SHINKFIELD

Evaluación Sistemática. Guía Teórica y Práctica. Editorial Paidos, Barcelona, 3ra Edición. 1995. HOUSE E. Y HOWE K.

Valores en Evaluación e Investigación Social. Editorial Morata, Madrid, 2001. MATEO, Joan

La Evaluación Educativa, su Práctica y otras Metáforas. U. Barcelona, España, 2000.


Evaluación Institucional