Canonikos #08

Page 1

PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Marzo 2013 Nº 8

Especial Rafa Irusta: Otoño en las Rocosas Espíritu Canoniko: Oscar Peña Rafael Asquith: timelapser del mes


EN ESTE NÚMERO... RAFA IRUSTA nos acerca a las Rocosas en todo su esplendor a través de su artículo.

Este mes ZONA TIMELAPSE viene de la mano de Juan I. Arana con Time Lapses de SHELDON NEILL / COLIN DELEHANTY y LEANDRO PÉREZ.

El timelapser del mes, RAFAEL ASQUITH, nos presenta una muestra de su trabajo.

NUESTRAS FOTOS: Recogemos una selección de las fotos que hemos ido publicando a lo largo del último mes, junto con algunas imágenes inéditas.

AGRADECIMIENTOS: Queremos agradecer a RAFA IRUSTA y a OSCAR PEÑA su colaboración en nuestro proyecto, sus sugerencias para seguir mejorando y las molestias que se han tomado: casi no hemos tenido que trabajar! Este número tampoco hubiera sido posible sin vuestra ayuda y sin las fotos que colgáis en nuestro pool de Flickr. Lo decimos mucho pero no deja de ser cierto: cada vez se vuelve más complicado mostrar una selección representativa de la cantidad de trabajos con los que colaboráis. Muchas gracias a todos!

2


En el “CÓMO SE HIZO” Iñaki Román e Iker Aizkorbe nos explican los detalles y técnicas utilizadas en dos de sus trabajos.

ESPÍRITU CANONIKO: OSCAR PEÑA reflexiona en su artículo sobre la fotografía y el conocimiento, mostrándonos una selección de sus trabajos.

COLABORACIONES: una pequeña selección de las fotografías que colgáis en nuestro pool de Flickr.

SOMOS CANONIKOS Ander Elexpuru http://www.flickr.com/photos/anderto/

Javi Díez http://www.flickr.com/photos/javier-diez/

Andoni Lamborena http://www.flickr.com/photos/lamborena/

Jesús Bravo http://www.flickr.com/photos/jesusbravo/

Emiliano López http://www.flickr.com/photos/emiliano_lopez/

Jon Atxutegi http://www.flickr.com/photos/27694905@N08/

Iban Pagalday http://www.flickr.com/photos/ibanpagalday/

Jon Iñigo Sagastigordia http://www.flickr.com/photos/jon-zx6r/

Iker Aizkorbe http://www.flickr.com/photos/aizkorbe/

Jonathan Blanquez http://www.flickr.com/photos/jblanquez/

Imanol Mujika http://www.flickr.com/photos/aketxe/

Jorge Alonso http://www.flickr.com/photos/jorgedurango/

Iñaki Bolumburu http://www.flickr.com/photos/obikani/

Jose Ramos http://www.flickr.com/photos/joxxeramos/

Iñaki Román http://www.flickr.com/photos/iroman25/

MedioTuerto http://www.flickr.com/photos/mediotuerto/

Iñigo Aspírez http://www.flickr.com/photos/iaspirez/

Sergio Gardoki http://www.flickr.com/photos/sergio_delgado/

Isak Atxa http://www.flickr.com/photos/isak_atxa/

3


OTOテ前 EN LAS ROCOSAS Por Rafa Irusta

4

Alpenglow en Patricia Lake y Pyramid Mountain, Jasper National Park, Alberta, Canadテ。


5


Iratxe y yo siempre ponemos mucho mimo y cariño a la hora de la preparación de los viajes, pero esta vez parecía que todo el proceso de búsqueda de localizaciones, alojamientos y organización logística se estaba completando de manera mucho más fluida que en otras ocasiones. Creo que no me equivoco al decir, que el viaje a las Montañas Rocosas Canadienses (Canadian Rockies) fue especial desde el momento que barajamos la posibilidad de realizarlo y aunque cualquier época del año resulta atractiva para visitarlas, no tuvimos muchas dudas para decantarnos por el otoño. Queríamos disfrutar de los cambios que se producen en los bosques que cubren el fondo de los profundos valles y ver como transforman sus colores con tonos amarillos, naranjas y rojos. En esta estación, incluso la hierba de las extensas praderas parece convertirse en grandes alfombras naturales con hermosos tonos marrones y dorados. Y además, con los días acortándose poco a poco y la llegada de temperaturas más frías, aparecen las primeras heladas como antesala del largo invierno que llegará muy pronto.

6

Alpenglow al atardecer en Banff National Park, Alberta, Canadá


Valley of the Ten Peaks Banff National Park, Alberta, Canadรก 7


Después de llegar al Aeropuerto Internacional de Calgary y recoger el 4x4 que habíamos alquilado, empezaba la verdadera aventura por tierras canadienses conduciendo hacia el oeste por la Highway 1. Situadas a lo largo de la frontera entre Alberta y la Columbia Británica, las Montañas Rocosas Canadienses (Canadian Rockies) son para muchos, uno de los iconos más representativos de la naturaleza en estado salvaje. Esta imponente cordillera forma parte de dos de los parques nacionales más importantes de Canadá: Banff, al sur, y Jasper, al norte. Nuestro primer destino: Canmore. Un pueblo situado a la entrada del Parque Nacional de Banff, donde íbamos a alojarnos durante la primera etapa del viaje.

8


Peyto Lake, Banff National Park, Alberta, Canadรก

9


Moraine Lake, Banff National Park, Alberta, Canadรก

10


Primeras luces en Lake Minnewanka, Banff National Park, Alberta, Canadá

Banff National Park está ubicado en plenas Montañas Rocosas, en la frontera occidental de Alberta con la Columbia Británica. Es el parque nacional más antiguo de Canadá y está situado a poco más de 100 km al oeste de Calgary (1h y media en coche), en la provincia de Alberta. Ocupa algo más de 6.000 km cuadrados de terreno montañoso, con numerosos glaciares y campos de hielo, densos e interminables bosques de coníferas y preciosos paisajes alpinos adornados con lagos color turquesa. Es muy conocido y recibe anualmente miles de visitantes, atraídos no sólo por sus maravillas naturales, grandes paisajes y abundante fauna salvaje, sino también por la práctica de deportes de invierno, convirtiéndolo en el primer centro turístico del país. Pero a pesar de esta enorme afluencia de público, resulta muy fácil escapar de las grandes multitudes y encontrar la tranquilidad y la conexión con la naturaleza. Mount Crowfoot, Banff National Park, Alberta, Canadá

11


Reflejos de Mount Rundle en Vermillion Lake, Banff National Park, Alberta, Canadรก

12

Amanecer en Lake Minnewanka, Banff National Park, Alberta, Canadรก


Alpenglow en Mount Crowfoot, Banff National Park, Alberta, Canadรก

13


14


Morant’s Curve en Bow Valley Parkway con Bow Range al fondo, Banff National Park, Alberta, Canadá 15


Aquella mañana tocaba cambio de alojamiento, ya que habíamos elegido como centro de operaciones para la segunda etapa del viaje una cabaña en Patricia Lake, en pleno corazón del Parque Nacional de Jasper. Salimos de Canmore antes de amanecer y tomamos la Icefields Parkway. Empezaban a verse las primeras luces del día, cuando al salir de una curva nos encontramos con este precioso y solitario lago cubierto por una fina capa de niebla baja que le daba una atmósfera especial. Era la primera parada obligada de la jornada, a pesar de la helada y el intenso frío del exterior que bajaba el termómetro hasta -3º C.

16


Herbert Lake es un pequeĂąo lago situado al principio de la Icefields Parkway (tambiĂŠn conocida como Highway 93), carretera que va de Lake Louise a Jasper.

17


Jasper National Park es el mayor parque nacional de la Montañas Rocosas de Canadá con más de 10.000 km cuadrados. Se encuentra ubicado también en la provincia de Alberta, justo al norte del Parque Nacional Banff, aunque recibe anualmente menos de la mitad de visitantes. El parque incluye glaciares, lagos, cascadas y espectaculares montañas, además de multitud de fauna, ofreciendo muchas posibilidades a los fotógrafos de naturaleza.

Medicine Lake, Jasper National Park, Alberta, Canadá En Jasper National Park visitamos Medicine Lake, un lago con una curiosa peculiaridad: desaparece durante varios meses al año.

18

Maligne River vierte sus aguas en este lago, cuyo fondo actúa como un sistema de drenaje que permite pasar al agua y fluir a través de un sistema de cuevas formadas en la roca caliza, surgiendo de nuevo en Maligne Canyon. Durante los meses de verano, recibe el agua del deshielo de los glaciares llenándose completamente, y debido a la mayor cantidad de agua que recibe, los sumideros del lago no permiten el desagüe total, y por eso permanece lleno y a veces incluso, se desborda.

Pero en otoño e invierno, al recibir menos cantidad de agua, el lago puede drenar el agua más rápido y prácticamente desaparece, convirtiéndose en una marisma con pequeñas charcas. Esto provoca un efecto “desaparición”, que hizo que los antiguos pueblos aborígenes lo llamasen Medicine Lake por sus supuestos “poderes mágicos”.


Amanecer en Patricia Lake, 19 Jasper National Park, Alberta, Canadรก


Amanecer en Patricia Lake, Jasper National Park, Alberta, Canadรก

20


Highway 93 (también conocida como Icefields Parkway), Banff National Park, Alberta, Canadá

Pescador en Patricia Lake, Jasper National Park, Alberta, Canadá 21


Mount Fryatt y Whirlpool Peak sobre Leach Lake, Jasper National Park, Alberta, Canadá El viaje a las Rocosas canadienses resultó emocionante por muchas razones, pero la que más me marcó fue sin duda, la sensación de libertad. Una libertad que sentí cada día al recorrer las largas carreteras solitarias serpenteando entre las espectaculares paredes rocosas. Una libertad que me rodeaba disfrutando embelesado de los maravillosos amaneceres junto a sus lagos de color turquesa. Una libertad que me contagiaron, los ciervos, los alces, las marmotas, las ardillas, las águilas calvas y sobre todo, aquel lince que miraba desde lo alto de una colina en una tarde memorable en Jasper, ajeno a lo que le rodeaba. Todos esos ingredientes me hicieron sentir un poco más cerca esa naturaleza salvaje con la que tantas veces había soñado viendo documentales por televisión. Me encantó este viaje y volví con la sensación de que una parte de mi se había quedado en lo alto de Piramyd Mountain bañado por los primeros rayos de sol al amanecer. En Minnewanka Loop buscando las primeras manadas de wapitis. En los reflejos de Medicine Lake esperando ver algún moose con su cabeza dentro del agua o en la Highway 16 recordando esas patrullas con el 4×4 buscando fotografiar la fauna en las primeras horas del día. En fin, que no puedo evitar emocionarme pensando en todo lo vivido, sintiendo esa fuerte atracción y ganas de visitar de nuevo las Rockies. Contacta con

RAFA IRUSTA 22


Alpenglow en Pyramid Mountain, Patricia Lake, Jasper National Park, Alberta, Canadรก23


ZONA TIMELAPSE Por JUAN I. ARANA Timelapse, pasión y aventura Hay lugares que son capaces de provocar en algunos fotógrafos la inspiración y la necesidad de captarlos de una forma diferente, de ir más allá. Esta forma es el Timelapse. Este mes os propongo dos timelapse de naturaleza espectaculares y además con bastantes cosas en común, mucha juventud, pasión a raudales, y sobre todo espíritu de aventura.

YOSEMITE HD

24

SHELDON NEILL / COLIN DELEHANTY

Yosemite HD es fruto de la colaboración de los fotógrafos Sheldom Neill (21 años) y Colin Delehanty (25). Estos dos jóvenes californianos entablaron amistad a través de Vimeo y fruto de esa relación decidieron llevar a cabo de forma conjunta una incursión al Timelapse en el Parque Nacional de Yosemite. Lo que inicialmente se plantearon como un video personal de fin de semana sobre las míticas paredes graníticas del Half Dome y sus alrededores, terminó en un proyecto mucho más ambicioso para el que necesitaron un total de 19 intensas y agotadores jornadas de rodaje. Durante más de tres meses de rodaje realizaron varias visitas a distintas localizaciones poco conocidas del parque, la mayoría de ellas solo accesibles a pie. El objetivo había cambiado, el video tenía que mostrar Yosemite en toda su dimensión y grandeza.

El resultado es un video de gran belleza fotográfica y donde, en mi opinión, además destacan otros dos aspectos. En primer lugar, la compleja planificación de los movimientos de la cámara, de las luces y las sombras mediante el juego que consiguen del sol y la luna gracias al timelapse. Y en segundo lugar la intención y el ritmo “in crescendo” en la edición del video y la perfecta fusión entre el tema musical (Outro de M83) y las imágenes. Estamos probablemente ante uno de las mejores Timelapse sobre naturaleza, y sin duda, uno de mis videos favoritos. Solo te queda disfrutarlo. Si al final del video te has quedado con ganas de más, seguro que si, la segunda parte del Proyecto Yosemite ya está en marcha.

PROYECTO YOSEMITE


NORTE ARGENTINO

LEANDRO PÉREZ

Norte Argentino es el segundo trabajo del argentino Leandro Pérez, joven fotógrafo aficionado y estudiante de Ingeniería. Este video se planteó como una continuación de un timelapse anterior realizado sobre la ciudad de Tinogasta (Argentina). Teniendo en mente este segundo proyecto, Leandro Pérez mejora su equipo (se hace con ese slider al que tan buen uso dará), con el objetivo inicial de hacer timelapse nocturno, aprovechando las excelentes condiciones de la zona. Sin embargo, la mala climatología le obliga a buscar mejores localizaciones y empieza a viajar hacia el norte a través de la RN-60, principal vía de comunicación del departamento de Tinogasta, que le llevaran hasta el paso de San Francisco, frontera con Chile. Este timelapse nos va mostrando esos lugares del Norte Argentino que fue descubriendo durante los 9 meses que duró la realización del video; lugares vírgenes, inhóspitos, duros, incluso con ruinas abandonadas de antiguos pobladores. Sin entrar a valorar aspectos técnicos, estamos ante otro excelente timelapse, con una gran fuerza visual apoyado en un excelente uso de los movimientos de cámara, y un adecuado ritmo en la edición. Además del video, os recomiendo la lectura del post que hizo en su blog, en el comparte unos cuantos consejos muy útiles que aprendió durante la realización de este timelapse.

LEANDRO PÉREZ

25


TIMELAPSER DEL MES Mediante esta sección seguimos conociendo esta técnica presentando un Timelapser al mes y alguno de sus trabajos más significativos comentados por él mismo. No me siento cómodo cuando se trata de escribir y menos aún, cuando lo hago sobre mi. Esta ocasión es totalmente diferente, ya que se trata de hacerlo, gracias a la invitación recibida de mi amigo Juan Ignacio Arana, en una revista hecha por fotógrafos en la que desde su primer número, todos podemos disfrutar de auténticas maravillas en forma de fotografía y ahora también de esta técnica que me ocupa la mayor parte de las horas, el Time-Lapse. Soy Rafael Asquith, nacido en Sevilla hace ya 42 años, aficionado al vídeo y la fotografía, estudioso de las diferentes técnicas y aplicaciones del TimeLapse y desde hace poco, socio de la productora audiovisual LovetheFrame. Desde muy niño he sentido verdadera pasión por la fotografía. Gracias a mi Padre he podido vivir

26

RAFAEL ASQUITH este mundo con intensidad, pero eran otros tiempos, digamos más analógicos, la película de entonces ahora se llama tarjeta y cuanto más rápida sea mejor, las pinzas y el revelador los hemos sustituido por pantallas y software cada vez más complicado que nos permite hacer Magia. Desgraciadamente, el camino de la vida me apartó de la fotografía mucho mas de lo que me habría gustado, y aunque nunca la dejé de lado, no pude dedicarle el tiempo que se merecía. Allá por el año 1997, finalmente pude recuperar esta afición y entré de lleno en el mundo digital gracias a mi querida y añorada Sony DSC-P1, sin olvidar la vieja Yashica que mi Padre guardaba con celo en uno de los armarios de su casa.


No puedo olvidar mis inicios en esta técnica de la mano de Luis Caldevilla y su foro, así como de tantos otros grandísimos profesionales que me ayudaron en su momento y que todavía hoy lo siguen haciendo a todo aquel que se inicia en esta técnica, Luciano Rodríguez, Pablo Pez, Daniel Alméida, Enrique Pacheco, Javier Guijarro, etc….. Algunos, al igual que yo, convirtieron una pasión en una forma de ganarse la vida haciendo lo que te gusta, disfrutando y aprendiendo cada día con esta increíble técnica, que no deja de sorprendernos, que evoluciona constantemente con nuevas técnicas y aplicaciones, y que más allá de ser un recurso, se ha convertido en si misma en una herramienta narrativa audiovisual puente entre la fotografía y el vídeo. Sirva como despedida el último vídeo realizado con la ayuda de mis compañeros de LovetheFrame, Desolation.

27


NUESTRAS FOTOS En esta sección mostramos una pequeña selección de las fotos que hemos ido publicando a lo largo del mes, junto con contenido inédito: esperamos que os guste!

DAGOENAREKIN / CON LO QUE HAY

28

Iker Aizkorbe Sales del trabajo y ves que la nieve viste todo lo que te rodea. Se te hace la boca agua pero eres consciente de que el tiempo y los medios de los que dispones no son los adecuados para trasladarte a cualquier localización con la que sueñas fotografiar repleta de nieve. Te pones a barajar otras alternativas camino a casa y, de repente, te acuerdas de ese saltito de agua que hay en el pueblo donde vives y que nunca has fotografiado porque no le has visto su punto. Te diriges a él con esperanzas pero también con temor a que ese día tampoco le veas el atractivo. Y cuando lo ves es cuando dices: “sabía yo que este salto de agua me atraía por algo…”


29


PUNTO F

Jonathan Bl De nuevo Barrika, ya queda poco para que el manto verde vista de gala sus rocas y recordando este m he buscado en el archivo una foto del año pasado. Cuando el sol estaba a punto de esconderse su momento de luz extraordinario; en el horizonte se abría una brecha que iluminaba de luz rasante la mientras que un manto de nubes negras cubría la playa.

La fotografía se ha realizado con en apoyo de un filtro polarizador y un filtro degradado inverso de 3 pasos F8 - ISO 200)

PUTZU BELTZEAN BERRIRO Andoni Lamborena La cascada de esta foto es especial para mi. Está en el barrio de Karrantza del que procede mi familia materna y recuerdo anécdotas que me contaba mi aitite de niño. Un frío sábado de marzo intentamos el amanecer en una preciosa atalaya natural que da vista a casi todo el valle, pero la suerte nos fue esquiva así que decidimos bajar a ver las cascadas y esta vez no decepcionaron. El río bajaba cargadito de agua y aunque me costó lo suyo bajar hasta el cauce, los 10 minutos que pasé allí disfrutando de este hobby bien merecieron el esfuerzo. La foto la realicé con el 17-40 de Canon, un filtro polarizador y un filtro de densidad neutra de tres pasos.

30


FINAL

lanquez momento urgió un escena

s. (30” –

31


32


LA CHIMENEA DE LAS HADAS MedioTuerto Icono inconfundible de las Bardenas reales, el Castildeterra es una de esas fotos que todos tenemos que tener en nuestra colección de paisajes. Recorriendo todo el perímetro de esta emblemática chimenea de hadas, me llamó la atención el serpenteante surco provocado por la erosión del agua. Encuadré para que el triángulo del primer plano coincidiese con el de la montañita, y el surco saliese de las dos esquinas inferiores. Como la esquina derecha se me quedaba un poco vacía, nada mejor para rellenar ese espacio, que poner una pequeña pila de piedras de distintos colores que recolecté por la zona. Hubiese preferido poner un lagarto ocelado de medio metro, pero no tenía ninguno a mano.

33


PIED

I単igo A Intenta perfect

34


DRA

Aspírez ando componer una foto entre un caos de piedras suelta encontré estos flysch que conducían tamente la vista hacia una piedra más grande que sirvió como objeto principal.

CONFLUENCIA Jesús Bravo No me hizo falta ser muy experimentado en largas exposiciones para adivinar el resultado de ésta. Efectivamente, la nubes viniendo desde mi espalda y los flysch adentrándose en el mar, acabaron confluyendo en el horizonte. El resto lo hicieron algunas olas que aunque llegaban con dificultad hasta el primer plano, fueron suficientes para aportar su textura brumosa a la atmósfera de la escena.

35


AMANECER VAMPÍRIC

Sergio Gard A esta foto le tengo un especial cariño ya que esta hecha el día de mi cumpleaños. Una forma diferente empezar el dia y digo empezar porque creo que me levante a las 5:30 de la mañana. Había quedado con o "Canoniko", Iñaki Román, y el lugar elegido fue la playa de Sonabia.

Allí llegamos justito de tiempo, pero lo que al principio parecía un simple amanecer, acabo siendo espectáculo de color en que los rojos cubrieron todo el cielo y nosotros no hicimos mas que intentar plasma belleza que veíamos.

Sobre el titulo decir que ya que me parecía todo el cielo rojo como sangre y yo llevaba tiempo viendo una se de vampiros....¿Qué mejor nombre?

MECIDAS POR EL VIENTO Iñaki Román Después de varios intentos de poder subir al Monte Santiago en Orduña, las fuertes nevadas lo impedían, cada día miraba el parte de carreteras y siempre lo mismo: cerrado. Hasta que por fin pude ir. Mientras caminaba de regreso al coche después de la sesión , vi este pequeño arbusto, planté el trípode en la nieve y me decidí por una larga exposición a pesar del viento. Sabía que las ramas saldrían movidas pero ese cielo de tormenta lo merecía y la verdad es que el movimiento de las nubes acompaña muy bien a las ramas.

36


CO

doki e de otro

un ar la

erie

37


POR UN SUEÑO... MedioTuerto A principios de septiembre, con el calor del verano, hice un paréntesis en las vacaciones de "playa y tumbona" y me acerqué hasta Doñana. Sé que no es la mejor época para ir, pero era eso o nada. Esta foto la saqué en la valla que delimita el parque natural del parque nacional. Justo habíamos parado para mear, y al girar la cabeza vi como una tarabilla norteña se posaba en uno de los postes. Como llevaba la cámara colgada del hombro, me sacudí raudo y veloz lo que me quedaba en la babosa, y le hice 2 o 3 ráfagas antes de que saliese volando. Es una especie bastante abundante en Doñana durante el mes de septiembre, que solo está de paso en su camino hacia el África tropical, en la búsqueda de una tierra que le de mejores oportunidades. Esto último es lo que me dio el título, la migración, el tráfico de personas, esos viajes a través del desierto, los sueños...

38eternos


39


SON

Jesús Todos habíam Mioño, de mine

Finalme despun

40


NRISA DORADA

Bravo los que hacemos fotos sabemos que un amanecer sin nubes promete pocos resultados. Pero ya nos mos levantado de la cama, y el “oficio es el oficio”. Así que nos encaminamos a la cala del cargadero de y cada cual buscó su zona para trajinar. Yo me decanté por exprimir estos restos de un antiguo cargadero eral, e intentar buscarle todas las posibilidades.

ente, me he quedado con ésta composición minimalista, tomada justo en el momento en que el sol ntaba sobre el horizonte, pintando con una suave luz dorada mi larga exposición.

MOMENTO EFÍMERO Jose Ramos Uno de esos días en el cielo no prometía nada bajamos a Barrika con pocas esperanzas. En este caso la suerte nos sonrió y, cuando menos lo esperábamos, unos rayos de sol se colaron entre las nubes regalándonos unos momentos efímeros y llenos de fuerza de los que no se olvidan fácilmente.

41


UR

I単aki Tras haye al bo repar move sus e

42


R HOTZA

i Bolumburu las nevadas de los últimos días Urbasa estaba espectacular: casi un metro de nieve, los edos cubiertos por un manto blanco y una niebla fugaz. A la vuelta casi obligué a Imanol a parar orde de la carretera para dedicarle un momento a este salto de agua en el que habíamos rado a primera hora. El agua cayendo entre las estalactitas de hielo, la nieve que obligaba a erse con prudencia y la niebla que entonces empezaba a caer desde lo alto… agua en todos estados posibles, eso sí: fría.

THE PRAYER Iñaki Bolumburu La visión del Castildetierra nada más llegar imponía: rodeado de las formas erosionadas en la arena y el yeso, el Castil se alzaba hacia el cielo al borde del barranco. El fuerte Cierzo y las nubes ofrecían la posibilidad de jugar con largas exposiciones y fugas, por lo que busqué una orientación adecuada. Centré el sujeto buscando un mayor sentido de estabilidad a la imagen e hice varias pruebas buscando un efecto de irradiación, relacionado con la idea de divinidad (de ahí el título), del que habíamos estado hablando ese fin de semana.

43


CUANDO LA VIDA SE VE EN BLANCO Y NEGRO

44

Cuando vi que la previsión de nieve al nivel de la costa eran del 100%, pensé en fotografiar nevado Otzarreta, el hayedo está situado en el parque natural del Gorbeia, Bizkaia. El domingo me levanté temprano. Me costó llegar, el alto de Barazar estaba completamente nevado, aparqué fuera del parque pues la nevada de la noche anterior impedía

circular por la pista que lo recorre. Saqué todos los bártulos del coche y me dispuse a recorrer la distancia que me separaba hasta el Hayedo a pie. Aquello estaba impresiónate, 30 cm de nieve, una niebla de película... pero como mi objetivo era fotografiar Otzarreta nada me podía apartar de mi objetivo. “¡Luego a la vuelta!” me decía en cada foto


Jon Atxutegi que veía por el camino, no se la de veces que dije eso, ya por fin cuando llego a Otzarreta ... Oh! Sorpresa… la magnífica niebla que hasta allí me acompañaba se quedó a las puertas del hayedo, las famosas raíces estaban tapadas por una montaña de nieve y para rematar el riachuelo llevaba menos agua que en verano…tras maldecir

mi suerte unas cien veces, me di media vuelta e intente recuperar el tiempo y las oportunidades perdidas por el camino, se me estaba haciendo tarde pero volví a esta localización y tapándome con el paraguas y a pulso, logre sacar esta imagen. Se quedaron muchas fotos sin sacar… una buena 45 excusa para volver al Gorbeia.


AZKORRI Javi Díez Una vez más el mono de marinas, la falta de tiempo y la proximidad de la localización se alían y aparecemos en una de las playas vizcaínas que más satisfacciones nos deparan: Azkorri. Con un cielo más o menos resultón el momento de luz, el inverso, la hiperfocal y una exposición lo suficientemente larga como para generar emociones, fueron los ingredientes de esta toma.

LA ULTIMA DE LA SES

Is

Una de las peores cosas que tiene la fotografía es que es implacable con el tiempo, cada foto es como un m el camino. Además practicando la fotografía de paisaje eres más consciente de cómo van pasando los me estaciones, los años… y cuando echas la mirada atrás (o rebuscas en el archivo) , acabas exclamando : “e vuela!”

Seis meses han pasado desde que tomé esta foto, un bonito atardecer de Julio. Era domingo, se hacía ta que decidí marcharme sin despedirme siquiera de los compañeros. Cuando ya había recorrido casi toda la playa, me di cuenta que Andoni y Jose estaban recogiendo, así espere y aproveché para montar el trípode allí mismo, y disparar la última foto delante de unos bolos.

Siempre me pasa igual, llego al atardecer tarde y lo que es peor, después de revisar la tarjeta, me quedo sensación de que me marcho demasiado pronto. 46


SIÓN

sak Atxa

mojón en eses, las el tiempo

arde así que les

o con la 47


48


GUJULI Emiliano López Un sábado más quedamos con la esperanza de pillar algo bueno… En la primera localización, el amanecer chungo. Ni para tirar cohetes. Segunda localización del día: Esa preciosa cascada esperándonos en Gujuli... Después de sacar varias tomas desde diferentes sitios, y visto luego desde el mirador y las tomas de otro compañero, te das cuenta de lo arriesgado de la toma..... estaba sacando la foto colgado casi al vacío.

49


LUCES Y SOMBRAS Imanol Mujika Siguiendo con las fotos de temporada os acerco otra fotografía de mis escapadas por la nieve. Tengo que reconocer que cada vez disfruto más en este medio. Empiezo a entender hacia donde hay que dirigir el objetivo, qué detalles o conjuntos buscar. La confusión de los primeros momentos en la fotografía en la nieve, poco a poco van dando paso a situaciones más relajadas, de disfrute, de entender el medio que te rodea. Esto es como todo cuando más empiezas a disfrutar, se acaba. Aunque a veces parece que días soleados en la nieve pueden perjudicar más que beneficiar, en esta fotografía me pareció interesante aprovechar y añadir un nuevo elemento a las simetrías que ya habían captado mi interés en jornadas anteriores: las luces y las sombras. Esto te permite jugar con el relieve del suelo, de los árboles y sus sombras. Además, como telón de fondo, entre nubes se añade un cielo azul, que completa y refuerza el contraste. En las fechas en las que ya estamos, supongo que no quedarán muchas grandes nevadas más, así que en breve volveremos a la costa. Tengo que reconocer que esta experiencia de acercarme a la fotografía de la nieve me ha gustado y la he disfrutado a tope. Para el siguiente número espero poder presentaros algún añadido nuevo como es la niebla y despedir esta temporada invernal como se merece.

50


GOLDEN SONABIA Andoni Lamborena Añoraba el salitre después de un largo invierno sin a penas acercarme al mar, así que el primer domingo de marzo me acerqué a Sonabia con mi amigo Rafa Irusta a disfrutar del atardecer con nuestras cámaras. La tarde prometía, pero cuando se acercó la hora de la verdad los colores palidecieron y el ocaso se quedó más bien en “escaso”. Aún así, intenté unas cuantas fotos desde un punto muy poco habitual en mi galería. Esta es una de las que más me gustan de aquella tarde. Realizada con el 17-40 de Canon, un filtro polarizador, un filtro de densidad neutra y un degradado neutro.

51


La tarde no acompañó mucho y parecía que nos iríamos a casa sin fotos, pero en el último momento el cielo nos brindó un momento mágico e intentamos plasmarlo lo mejor posible.

52


Iñigo Aspírez

53


ÚLTI

Jorge A Recuer tamizad puñado

Aquella demasi cámara aquella decidí t

Jugué c

Para al retiré p

Esa m era la dispar retirar

54


IMAS LUCES

Alonso rdo que aquella tarde me regalo todo tipo de luces, desde la dureza de la luz directa del sol hasta la más da al ocultarse éste tras las nubes. La verdad es que sin tener unos colores impresionantes saqué un buen o de fotos de mi agrado de aquella sesión.

a tarde había un oleaje bastante fuerte que, junto con la pleamar, no hacían muy recomendable acercarse iado a la orilla. Esta situación y la espuma que levantaba el oleaje y que gracias al viento impregnaba la a y los filtros constantemente, hicieron aún más incómoda la sesión. Ésta que os muestro es la última de a tarde, con el sol oculto tras una ladera desde hacia un buen rato y unos nubarrones amenazando lluvia tomar esta ultima fotografía.

con la diagonal que forman las rompientes y que nos dirigen la mirada hasta la isla de Izaro.

largar el tiempo de exposición me ayude de un filtro ND de 6 diafragmas y un ND inverso de 3 pasos que poco antes de finalizar la exposición.

AIZKORRI (HAITZ GORRIA / ROCA ROJA)

Iker Aizkorbe mañana el plan no era el de apuntar con la cámara en la dirección en que está tomada esta foto. Mi intención a de fotografiar el amanecer tras la silueta del Txindoki. Busqué encuadres, probé diferentes formatos, y ré un par de docenas de fotos hasta que el contraste hizo que ya la cosa se pusiera difícil. Me disponía a r el equipo cuando, al girarme, vi el porqué del nombre de la montaña que tenía detrás, Aizkorri.

55


56


BAJO LAS ESTRELLAS Jorge Alonso Fotografía tomada en el fin de semana que pasamos en Arnedo asistiendo a un curso sobre composición impartido por José B. Ruiz. Fuimos unos cuantos miembros de Canonikos los que tuvimos la suerte de poder asistir y disfrutar de dos días de fotografía y buen ambiente. Ésta en concreto está realizada a las afueras de Arnedo en una noche de luna nueva. Las nubes se teñían de contaminación lumínica por la cercanía del pueblo mientras que al cielo pudimos sacarle un color azul mediante un balance de blancos de 3100 ºK. La iluminación corre a cargo de una linterna cálida, tratando de iluminar el árbol de forma muy lateral para sacar volumen y textura de su tronco y ramas. Al usar un ISO de 1600 junto con una apertura de F4 pudieron captarse un gran numero de estrellas.

57


58


CLASSIC VIEW Andoni Lamborena Una tarde que prometía y no defraudó. Muy mal anduve de tiempo, como casi siempre… Vi que la tarde prometía y conseguí salir a última hora sin destino decidido. Sabía que me tendría que quedar cerca de casa puesto que tenía el atardecer encima. Arriesgué: Me fui hasta Mioño y a punto estuve de lamentarme porque para cuando llegué el espectáculo de color ya había comenzado. Corrí durante el tramo que separa el parking y el cargadero con la esperanza de que no se apagara la luz. Saqué el equipo a toda prisa, busqué el encuadre clásico y disparé mientras las nubes aún seguían coloreadas. Hubo suerte y pude llevarme un par de fotos, esta horizontal que veis y una vertical. Aunque fuera con prisa, tarde y mal, pero conseguí el objetivo… Seguro que más de un lector se ha visto en más de una situación parecida!

59


GUARDIANS OF ROOTS Iñaki Román

60


El hayedo de Isabel, Otzarreta, ese gran conocido por todos y que sigue atrayéndonos a pesar de que lo hayas visitado. Hay algo que te llama te dice que lo visites, que necesita verte y sentirte y no puedes dejarlo de lado. En esta ocasión con las continuas nevadas caídas en el norte tenía la ocasión perfecta para verlo con su manto blanco y con su velo de niebla, tan esquiva pero que en esta ocasión quiso estar presente.

61


ORR

Ander E Se pued primer p la roca. asĂ­ el m

62


RATZA

Elexpuru den visualizar dos partes distinguidas en esta foto, en torno a la punta principal de la roca. El plano, con unas líneas marcadas, conducen con agresividad nuestra mirada, hasta llegar a . En ésta, la forma redondeada del retroceso de la ola, empieza a suavizar la foto, uniendo mar con las formas redondeadas y suaves que tiene el cielo.

NIEBLA EN IZARRATZ Jon Atxutegi Niebla... esa esquiva compañera que todos buscamos cuando vamos a fotografiar un bosque y que tan pocas veces encontramos. Somos capaces de ir una y otra vez a la misma localización para encontrarnos con ella. ¿Pero por qué esa continua búsqueda? La respuesta es sencilla, con niebla la visibilidad se cierra a los pocos metros, las formas de desdibujan e incluso el más intrincado bosque se descompone en formas más simples e inmóviles, dando al bosque un aire misterioso, casi mágico. Habré podido ir unas 8 veces a Izarraitz en busca de esa niebla y siempre me había dado plantón hasta que en Febrero se dieron las condiciones perfectas: una niebla seca, espesa que envolvía un pequeño hayedo que se encuentra cerca de la cima de Azkarate. Las condiciones de luz duraron menos de lo deseado, pero por fin logre las fotos que tanto tiempo llevaba esperando.

63


64


NATURALEZA VIVA Sergio Gardoki Creo que es el monumento de las Bardenas Reales mas visitado, por lo menos fotográficamente hablando. Ahí te espera impasible a través de sus formas viendo cómo pasa el tiempo. Es inevitable regresar una y otra vez para plasmar sus texturas formadas por el paso de los años.

65


CÓMO SE HIZO... Estrenamos sección, en la que el autor de la fotografía nos explicará las condiciones en las que se tomó la fotografía, técnicas y trucos utilizados, etc.

66

La utilización del blanco y negro en esta fotografía la tenía pensada desde el momento que salí de casa.

así tener la menor cantidad de rocas posibles, el cielo nublado, para dar el protagonismo a esas rocas que quería captar.

Ese día quería una imagen en blanco y negro, con una larga exposición, e intentar tener la menor cantidad de elementos.

Pero, como siempre, hay algo que falla o no esperas que sea como tú quieres. En este caso la marea no tenía un coeficiente tan alto como en otras ocasiones que he visitado el lugar, lo que ya me cambió un poco los planes. No encontraba lo que quería, aparte la mar estaba un poco alborotada, con lo que acercarse mucho suponía acabar a remojo.

Decidí acercarme a Meñakoz, una cala cercana a mi casa, que se caracteriza por la cantidad de rocas que hay, y una especial en forma de pirámide, que según el ángulo de la toma varía su forma. La marea estaba alta, algo que quería para


IÑAKI ROMÁN Cómo se hizo… Calm sea?

PROCESADO Edición del RAW con Adobe Photoshop Lightroom, conversión a blanco y negro, subir la exposición para obtener un efecto de clave alta pero sin llegar a serlo, ajuste de curvas y reducción de ruido por la larga exposición. EQUIPO Y DATOS EXIF: Cámara: OLYMPUS E-3 Objetivo: ZUIKO 12-60 Distancia focal: 25mm Apertura: 6.3 Tiempo: 212 seg ISO 100

La marea fue bajando y el mar calmándose. Ahora solo quedaba poner un poco de orden en un caos de rocas en el que componer se hacía algo complicado. Vi esta zona de rocas bastante interesante, ahora solo quedaba componer la imagen, que se hacía complicado ya que, según qué focal utilizaba, cortaba rocas o aparecía parte del acantilado. Lo que hice fue ir moviéndome con una focal que abarcaba todos los elementos. Una vez conseguido, solo quedaba calcular el tiempo de

exposición, ya que al usar un polarizador para quitar brillos y un filtro ND de 10 pasos, la exposición se alarga considerablemente, que era lo que yo quería. Realicé una prueba a un ISO alto (3200) que a f/6.3 me dio un tiempo de 6seg. Ahora solo quedaba calcular qué tiempo emplear para un ISO 100, usando la ley de la reciprocidad, la cual vas doblando el tiempo a medida que divides el valor ISO. Yo en este caso le añadí medio minuto más por el empleo del filtro ND. El resultado es el que veis en estas páginas.

67


Cómo se hizo… Otzarreta barrenetik

68

IKER AIZKORBE

Equipo utilizado: Cámara: Nikon D300s Objetivo: Nikkor 18-200 f/4.5-5.6 Filtros: Polarizador y GND 0.6 soft de Lee


Llovía a cantaros. Era de esos días en los que la mayoría de la gente piensa eso de “hoy hace día de sofá, película y palomitas”. Y la verdad es que fue lo que me apeteció también a mi en el momento que miré por la ventana. Pero también era consciente de que estas condiciones climatológicas nos ofrecen posibilidades fotográficas que en días de buen tiempo nos resultarían imposibles de realizar. Barajé varios destinos y, fue una de las primeras localizaciones que me vino a la cabeza la que más tarde decidí visitar. Preparé el equipo y me preparé también yo para lo que me podría venir encima. Aparte de lo que llovía, la temperatura era más bien baja, y convenía salir abrigado. Una vez todo en orden, cogí el coche y salí a la aventura. La opción por la que me decanté fue la del famoso bosque de Otzarreta, en el P. N. de Gorbea. Se trata de un bosque de hayas, que da la sensación de haber sido creado con un orden y limpieza fruto de un dibujo, siguiendo unos patrones muy exigentes. Todas las hayas parecen estar puestas donde tienen que estarlo y mantienen un equilibrio visual que, todo aquel que lo visita se queda boquiabierto por ello. Y si ya el orden que mantienen las hayas es poco, ahí está el río que lo cruza, en forma de canal y con curvas singulares, invitándonos a recorrer el bosque de un lado a otro, como si del pasillo de una casa se tratara. Y como en cada casa, tampoco en esta podía faltar el cabeza de familia; un haya con espectaculares raíces que cuelgan en el borde del río como si de un traje de gala se trataran. Pero tanta belleza esconde también secretos difíciles de desvelar. Y fueron estos secretos los que yo fui a intentar descubrir. De todos es conocido que el caudal que lleva el río suele ser muy escaso debido a que el bosque se encuentra en una zona bastante alta y a la que el agua escasamente llega, a no ser que llueva muchísimo y durante varias horas/días, ya que la mayoría de las aguas que caen en montes de alrededor en días de lluvia normales suelen ir por otros ríos de la zona. Y el otro gran secreto es el de la niebla. A mi me ha tocado llegar al hayedo con el entorno

cubierto de niebla tan cerrada que no se podía ver ni a dos metros y dentro del hayedo ver que la niebla no hace acto de presencia, como si estuviera metido dentro de una burbuja. Es algo que yo no sé explicar el por qué, pero es el mayor secreto que esconde este hayedo y el que todos quieren descubrir. Aquel día fui con una carta segura, que era la del caudal. Había llovido tanto que estaba casi seguro de que el río llevaría agua, pero lo que no sabía era si tendría la oportunidad de dar con el segundo secreto; el de la niebla. Entré al bosque y vi que el río estaba como me esperaba. Así, e intentando salir de la famosa composición de este bosque, busqué al mismo protagonista pero con un encuadre vertical, dando así mayor fuerza al río (y ese caudal buscado) y dejando al haya como secundaria. Tras dar con el encuadre que buscaba me dediqué a esperar para ver si la ansiada niebla llegaba. Mientras tanto, llovía y jarreaba; me mojaba y me empapaba. Hubo un momento en el que una suave neblina hizo acto de presencia en lo más profundo del bosque. A pesar de que no fuera lo que buscaba (quería una niebla más densa y cercana) disparé, ya que la simple presencia a lo lejos, también aportaba cierto aire de humedad, misterio y silencio. Esperé más tiempo, mientras probaba otras composiciones, a ver si la niebla entraba con más fuerza, pero no fue así. De todas formas, y a pesar de que no llegué a dar con el gran secreto de la densa niebla, volví a casa con un sabor dulzón (y mojado hasta la médula) por haber conseguido más o menos lo que buscaba. Eso sí, hasta dar con la densa niebla seguiré buscando. Datos de la foto: Se trata de una sola toma vertical. Tomada en RAW y después editada en el propio programa de Nikon, el Capture NX. De forma global, tiene edición de niveles, contraste, luces y sombras en RAW. Después, pasada a TIFF, tiene aplicada una mejora de color (una especie a saturación pero más sutil). También en TIFF, y en PS, tiene aplicada una ligera capa de reducción de ruido y enfoque.

69


ESPÍRITU CANONIKO

70


OSCAR PEÑA — Fotografía y conocimiento—

71


Afirman los grandes viajeros que durante la preparación de todo viaje obtienen un disfrute semejante, y en muchos casos superior, al de la llegada a destino y su contemplación, y que todo este proceso de anticipación y obtención de conocimiento sobre el lugar a visitar es parte fundamental del éxito de la expedición. Supongo que lo dicho es aplicable al proceso fotográfico, y más en la actualidad, en que gracias a las facilidades tecnológicas preparamos las salidas con precisión milimétrica y acudimos a la localización con minuciosa conciencia de qué geografía vamos a encontrar, qué flora, qué fauna, qué clima y hasta la hora y punto exacto de la salida de los astros. Empezamos a disfrutar de la fotografía desde mucho antes de mirar por el visor y hacer click. Personalmente intuyo que mucho tiene que ver en este disfrute la obtención de conocimientos sobre aquello que vayamos a fotografiar. Luego, durante la salida, nos concentramos en dominar la luz, buscar encuadres, en sacar todo el partido posible a la sesión y llenar las tarjetas de momentos únicos.

72


73


74


75


Más tarde, ante la pantalla del ordenador, seguimos disfrutando con la selección de los mejores cuadros, con su procesado, con la catalogación y, con lo que para mi es sumamente gratificante, en ocasiones incluso más que el propio acto fotográfico: la documentación. En un principio nos conformamos con poner nombre a ese anfibio que encontramos al borde del camino, o a esa orquídea de colores imposibles, pero poco a poco esto se nos antoja insuficiente, nos pica la curiosidad, e indagamos con más profundidad en su biología, en sus intimidades... Y la estantería se va llenando de guías cada vez más completas y específicas, de manuales de campo y, en ocasiones, hasta tesis doctorales descargadas desde la web de alguna remota Universidad.

76


77


78


79


80


81


Es un proceso lento, imperceptible, natural, pero con el tiempo taxones, familias, g茅neros, subg茅nero geol贸gicas peculiares, e incluso podemos explicar su formaci贸n, conocemos los ritmos naturales, su co 82


os, especies, se van haciendo cada vez m谩s familiares; situamos sobre el mapa sin dudar formaciones omplejidad y conexi贸n, tomamos conciencia de los misteriosos mecanismos de la naturaleza. 83


Todo esto puede parecer obvio en alguien en que formación y fotografía convergen. No pocos grandes fotógrafos son biólogos, zoólogos, geólogos,... Pero para la mayoría de nosotros, ajenos a estas disciplinas, la fotografía es un potente catalizador de conocimiento, un precioso valor añadido que no aparece en los datos Exif.

84


85


86


Contacta con

OSCAR PEÑA

87


COLABORACIONES Una sección en la que disfrutar de una selección de todas los trabajos que colgáis en nuestro pool de Flickr. Muchas gracias por colaborar!

Este imponente árbol se encuentra en una gran dehesa extremeña, y fue la última foto de una buena sesión nocturna en Agosto. Me suele pasar muy a menudo que la última foto, es la que más me gusta, y así ocurrió. Casi 20 minutos de exposición, mas otro tanto de reducción de ruido, y una sonrisa al ver el resultado. Hoy ese árbol ya no existe, derribado por los temporales de este invierno" LUIS NIETO ANDÍA

88


89


A MAR REVUELTO GANANCIA... — Imagen del último temporal de febrero de la isla de Mouro donde tuve la suerte de que se colara un rayo de sol e incidiera justo en la isla, el fondo una nube descargando una gran cortina de agua ANTONIO RUIZ

LUCES Y SOMBRAS — Esta imagen fue realizada desde las de Tavertet.

Una jornada donde pudimos disfrutar de la niebla y estas ma y poco usuales luces. Un momento único, cautiv probablemente irrepetible. JOSÉ LUIS LÓPEZ SÁ

90


s cingles

agnificas vador y

Ă NCHEZ

91


AMA DABLAM — Javier Zabalo, amigo y ochomilista, contempla la esbelta figura del Ama Dablam (El collar de la madre), una montaña "no demasiado alta", de 6.856 m. de altura, pero una de las más bellas del mundo, montaña que ascendería a los pocos días, en compañía del también ochomilista y excelente fotógrafo y amigo, Javier Camacho Gimeno (Chavi).

92


CRUZ M. VICENTE

93


NATURA obligado pude, en de el ha JAVIER

94


AL FRAMES — Dada la mala calidad del cielo que tuve esa noche me vi o a adaptarme a la situación intentando jugar con ese halo lunar como n este caso intentando crear un doble marco natural, el de la cueva y el alo lunar. CASTELLANAS

VIMANA — Paralelos intocables se derrumban, deciden morir juntos al no poder tocarse ¿Quien no lo haría por un sueño inalcanzable? JUAN FRANCISCO TUR

95


ZENSATIONS — Fotografía realizada en compañía de varios amigos fotógrafos en els Cingles de Tavertet, en la comarca de Osona, Cataluña interior, debajo de la niebla esta ubicado el pantano de Sau por lo que es un lugar muy propenso a las nieblas matinales. Ese día en concreto, no esperábamos "triunfar" pero al llegar allí el espectáculo que nos ofreció la naturaleza era magnifico. Hacía una suave brisa lo suficiente para que la niebla se moviese lentamente por lo que con una velocidad lenta el efecto se magnificaría. ESTEVE GARRIGA 96


LUGAR MÁGICO —Hayedo de Otzarreta, lugar bien conocido por todos los amantes a la fotografía de naturaleza, fue una suerte en encontrarme esa fría mañana juntas, nieve y niebla para dar un ambiente mágico a la foto. GORKA BARRERAS ALDAY

97


A veces hacemos una foto para inmortalizar un momento o una historia, otras veces es la foto misma que nos cuenta esa historia...como ocurri贸 ese d铆a en la Avenida de los Baobabs en Morondava (Madagascar)

98


PERE SOLER

99


TXINDOKI — La foto está sacada desde Lazkaomendi (entre Lazkao y Zaldibia) en pleno corazón de Gipuzkoa y con el Txindoki de fondo. El día la verdad es que estaba cerrado completamente y estuve esperando un buen rato hasta que el cielo se abrió y lo dejo a la vista. El toque de las ovejas también tuvo lo suyo…..pues esta foto es una pano de 3 fotos verticales y me las tuve que ingeniar para que solo saldrían en una pues sino se me duplicarían al hacer el montaje de las fotos. JUAN SÁNCHEZ 100


MATXITXAKOTIK — Ese era el día que llegaba a nuestras costas la ciclogénesis explosiva "Jolle", me pareció una buena oportunidad para capturar el oleaje. Me acerqué a Matxitxako para fotografiar Gaztelugatxe y Aketxe, y me encontré con esas cortinas de agua que subían por las laderas, dándole a la escena una aire fantasmagórico que me atrapó. No era la mejor hora, pero sí el mejor momento. AITOR ARANA ARRUTI

101


RUMBO encuent de tiem cojas un

Para rea que por

JOSÉ L

102


O ESTELAR — Esta es una de esas fotos que llevas en la cabeza mucho tiempo y parece que nunca tras el momento de hacerla, bien porque el estado del cielo o del clima no es el idóneo o bien por falta mpo. Hasta que un día se dan las condiciones y consigues plasmarla, lo que en mi opinión, hace que le n cariño especial.

alizarla además de trípode y cable disparador utilicé un filtro degradado neutro por la parte transparente, r su densidad me permitió realzar más las estrellas.

LUIS ESQUER PEACE — Habíamos tenido un amanecer totalmente libre de nubes y con un fuerte contraste, cuando el sol ya levantaba por encima del horizonte me decidí a tomar una última fotografía con el filtro de 10 pasos pensando en una composición sencilla pero con fuerza. Sin duda considero esta toma, la mejor que hice el pasado año 2012. JAVIER LÓPEZ RAJA

103


MISTY MORNING — Midwinter cold morning in Eastern Finland mist rising from running creek is painted to gorgeous yellow at the sun rose and condenses on the use of a long lens. Frost is chilling moist and freezes the face quickly, so time to take the picture is short. Also, camera batteries lose power quickly and warm spare batteries must be available. One cannot catch these beautiful lights every wintertime. 104


JORMA HEVONKOSKI MAÑANA NUBLADA — A mediados del invierno y al alba de una fría mañana en la parte oriental de Finlandia se eleva la niebla, procedente de un riachuelo que pinta de un amarillo maravilloso el paisaje y se condensa en los objetivos de larga distancia. La helada enfría rápidamente tu cara debido a la humedad ambiental, por lo que el tiempo que tienes para obtener la foto es breve. Asimismo, las baterías pierden potencia con rapidez, y en consecuencia hay que tener a mano baterías de repuesto. No se pueden captar estas luces maravillosas en cualquier época 105 invernal.


ISLAS — Una composición minimalista, empleando el tele y un filtro de densidad neutra de diez pasos para poder extraer de una tarde más bien desapacible toda esta calma. Debo reconocer que mientras preparaba la toma pensaba en un blanco y negro, pero tras ajustar el equilibrio de blancos me sorprendió gratamente el resultado, por lo que decidí mantener el color. ROBERTO GRAÑA

106


NIEBLA - LUCIERNAGOS —El pasado 5 de enero, día de Reyes, había una fuerte niebla en toda la costa, así que nos juntamos los miembros del grupo de fotografía nocturna LUCIÉRNAGOS y decidimos subir a algún puerto para coger altura. La idea era conseguir un paisaje estrellado con la densa niebla, como queríamos dar también protagonismo a la niebla subimos a una zona que ya conocíamos dónde hay un mirador y una fuerte contaminación lumínica de Santander y resto de poblaciones cercanas para ver si teníamos suerte. Fue emocionante llegar a la cumbre y ver esa niebla teñida por la CL y un cielo estrellado espectacular. Para dar más fuerza a la imagen decidimos poner una referencia humana para dar escala al paisaje que pintamos con un lámpara de leds, los datos de la foto son: ISO 1600, f/2.8, 30 segundos, 16mm JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ

107


ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTROS ANTERIORES NÚMEROS! (pinchando sobre la imagen)

PUEDE SEGUIR A CANONIKOS EN

108


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.