Informe de Derechos Humanos de la Diocesis de Tumaco 2012

Page 13

Que nadie diga que no pasa nada Por todo lo anterior, la economía tradicional en los diferentes municipios de la Costa Pacífica de Nariño, hace unos 15 años ha sido invadida por el cultivo de la coca y su economía ilegal conexa. El gobierno respondió con una política de fumigación aérea indiscriminada y erradicación manual sostenida durante ya más de ocho años. Últimamente se ha visto una disminución de las áreas sembradas de cultivos de uso ilícito en la Costa Pacífica Nariñense, pero no se ha acabado el narcotráfico y la economía ilegal, porque este territorio es un corredor muy importante al respecto. Como alternativa a la siembra de la coca, muchos de los pequeños campesinos han asumido programas gubernamentales de fomento de cultivos, sobre todo del cacao, sin garantías para el precio de compra. La producción del cacao aumentó considerablemente, pero el precio bajó de 5.080 pesos por kilo en el año 2010 a sólo 3.100 pesos a inicios de agosto 2012. Lo mismo sucedió con el cultivo tradicional de la palma de coco. La internacionalización de la economía con los tratados de libre comercio (TLC) causó una sobreoferta de coco en el mercado nacional debido a la importación del producto de otros países a precios más bajos. Con la disminución de los cultivos de uso ilícito, aumentó entonces de nuevo la tala indiscriminada de bosque y - sobre todo en Barbacoas y Magüí, zona centro – la minería de oro apoyada en maquinaria pesada. Las principales vías de transporte son la fluvial y la marítima, que son más costosas que las terrestres. Tan solo existe una carretera pavimentada (de Tumaco a Pasto). Desde esta carretera principal a la altura de Junín se desvía una vía secundaria que se conecta con los tres municipios de Barbacoas, Magüí y Roberto Payán. Para recorrer los 56 kilómetros de esta vía destapada, se gasta como mínimo 5 horas. En la administración del Presidente Andrés Pastrana se pagó la pavimentación de 18 kilómetros. Apenas la mitad se ejecutó realmente. En la administración del Presidente Álvaro Uribe, de los 25 kilómetros contratados solamente se pavimentaron 9 kilómetros. En agosto 2010, el mismo Presidente Uribe encargó finalmente su ejecución definitiva a las Fuerzas Armadas. Todavía no se ven los resultados y en la actual administración de Juan Manuel Santos solamente se ha avanzado en almacenar balastro y construir nuevas bases militares.

UNOS INDICADORES DE “DESARROLLO” ¿O ABANDONO HISTÓRICO? Las estadísticas oficiales no pintan un cuadro alentador para la población. Por ejemplo: El índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) en Tumaco es del 48,7%, en Barbacoas del 73,8%, en El Charco del 81%, en Mosquera del 84,3%, en Magüí del 82,5%, en La Tola del 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.