Luna Córnea 9. Minoría de edad

Page 37

cultual bastante independiente, la fotografía se convierte en la nueva tilma de Juan Diego. Manuel Ramos, ferviente guadalupano, fue el encargado de reproducir fotográficamente el trabajo hecho por su predecesor Juan Dieg06 Como con la tilma del indio, la fotografía de Ramos fue también certificada por el arzobispo de México: "Damos fé que esta fotografía fué tomada directamente del original el 18 de mayo de 1923 [rúbrica]. Arzobispo de México" La fotografía encuentra entonces paralelismo con la imagen de la Virgen de Guadalupe captada por Juan Diego. La reproducción "tomada directamente del original" adquiere, en la era de la reproductibilidad técnica, el carácter cultual del que nos habla Benjamin. Juan Diego cumple entonces su función de tlacuilo, pero, "por gracia divina", se vuelve tlacuilo de la luz, pariente lejano pero directo de sus descendientes, los cazadores de luz contemporáneos.

los encomenderos y sus sucesores. 2 La tilma milagrosa de Juan Diego representa "la imagen milagrosa, presenCia inmediata, 'instantánea', que sintetiza y fija los recuerdos visionarios, las capacidades taumatúrgicas ... ".3 Resulta inevitable recordar a Walter Benjamin4 y su noción de la fotografía como elemento catalizador, no sólo de los propios recuerdos sino de lo que nuestros símbolos significan. La fotografía no sólo adquiere funcionalidad en la medida en que es depositaria de un fragmento de realidad, de nuestra particular nostalgia como individuos, sino que -una vez superada la función de "recordatorio de lo que ya ha sucedido"- pasa a constituir parte indispensable de nuestra liturgia como seres humanos. Los símbolos culturales, comunitarios y particulares, se materializan en la imagen, adquiriendo inmediatamente un valor cultual. Si bien la idea expresada anteriormente se origina en una definición del valor simbólico de la fotografía, ésta es también aplicable a la imagen y ----en este caso-- a la imagen de la Virgen de Guadalupe. Así lo indican los primeros argumentos dominicos frente a la condena franciscana del culto de la "Virgen Tonantzin": "No se hace referencia a la tabla ni a la pintura, sino a la imagen de Nuestra Señora y [... ] la reverencia a la imagen no para allí, sino que va a lo representado por ella y que así [los indios] deben entenderlo".5 Si la imagen con atributos cultuales (la tilma) posee entonces una autonomía importante respecto del referente original (la Virgen real), ésta pasa entonces a un pri!TIer plano como "nuevo referente original", es decir, ya no será la Virgen quien se presente a través de la tilma-fetiche, sino que es la propia tilma quien adquiere valor cultual, más allá del límite definitorio del fetiche. Cuando el avance técnico permite la reproducción de lo que es ya un objeto

NOTAS I Berenzon. Boris. Los señores del papel. México: Pangea, 1995. 2 Gerbi, Antonello. La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica, 1750-1900. México: FCE, 1993 (1955). 3 Gruzinski. Serge. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a "Blade Runner" (14922010). México: FCE, 1994 (Librairie Artheme Fayard, París, 1990). 4 Benjamin, Walter. "La obra de arte en la era de su reproductividad técnica", en Discursos Interrumpidos. Madrid: Taurus, 1973. 5 Lafaye. Jacques. Quetzalcóatl y Guadalupe. México: FCE, 1977 (Éd. Gallimard, París, 1974). 6 Héctor García habla de Juan Diego como el primer fotógrafo mexicano. Sobre el mito de la Verónica, ver el fotomontaje de García y Gironella La Verónica zapatista. Entrevista con Héctor García, enero de 1996.

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.