Business Agenda Edicion de Marzo 2013

Page 13

Comercio Internacional

Por Carolina Duque - Colaboradora Presidente Contacto Communications es fundamental tener en cuenta algunos de los siguientes puntos: En primer lugar hay que tener en cuenta que un empresario canadiense maneja agendas con mucha anticipación, mientras que el latinoamericano generalmente prepara las citas de negocios dos o tres semanas antes de la visita.

Cuando una empresa se lanza en la divertida aventura del comercio internacional, se deben tener en cuenta elementos claves como la capacidad de producción de la empresa, la viabilidad del mercado al cual se quiere dirigir y la competencia. Todo esto depende de un proceso de internacionalización que, idealmente, la compañía debe realizar previamente.

En este sentido, es relevante destacar que la confirmación de citas con empresarios canadienses se puede hacer únicamente por correo electrónico, aunque en el caso de los latinoamericanos es recomendable confirmar con una llamada adicional. Esto se debe a que los hombres de negocios en Canadá, en general, son muy puntuales; los de América Latina, no.

Pero al llegar el momento de las negociaciones, hay que tener en cuentas una serie de factores invisibles propios de la cultura de negocios que son tan relevantes como los anteriores pero que, en ocasiones, no se les presta la atención necesaria. Es un hecho, conocer la cultura de negocios del país al que se busca ingresar abrirá las puertas a los empresarios que deseen explorar nuevos mercados.

Otra variable que es muy común en la mayoría de los países de América Latina es la importancia de las relaciones personales en las de negocios. Por esta razón, los temas sobre la familia, los deportes, gustos gastronómicos, folclor, costumbres y otros más harán parte de los encuentros.

Así, conocer acerca de la jerarquía, de la diferencia en las clases sociales, de la igualdad o la desigualdad de sexos puede hacer que el empresario evite o se exponga a situaciones embarazosas que pueden crear conflicto, con el consecuente riesgo de elevar una barrera entre las dos empresas.

Por el contrario, en cualquier cultura, se debe evitar tocar temas conflictivos y hasta peligrosos como la política, el terrorismo, la religión, las drogas o cualquier crítica negativa sobre la otra cultura o el país.

Para tomar nota De este modo, para hacer efectiva una fluida relación entre las empresas latinoamericanas y las empresas canadienses

El comercio internacional es un mundo fascinante, ¡explórelo con las mejores herramientas!

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.