Issuu on Google+

-.Erwin Chargaff Erwin Chargaff (11 de Agosto de 1905 – 20 de Junio de 2002) científico Judío nacido en Austria quien estudió química en Viena, luego se trasladó a Norteamérica para estudiar en la universidad de Yale. Luego fue profesor en la universidad de Berlín y luego en la universidad de Columbia. Su mayor aporte al mundo de la ciencia consistió principalmente en demostrar que, en el ADN la cantidad de bases nitrogenadas denominadas Guanina era igual a la cantidad de la base Citosina, lo mismo ocurria entre Timina y Adenina. Esto le permitió a Chargaff demostrar que la suma de las bases de Guanina y Adenina dividida por la suma de bases entre Citosina y Timina resultaba siempre uno. Además, logro presentar la idea de que las bases nitrogenadas van unidas de a pares definidos.

-.El trabajo de Chargaff El mayor aporte de Chargaff consistió en explicar que las bases nitrogenadas contenidas en el DNA tenían cierta proporción que él definió como

(A+G) / (C+T) =

1, es decir, la suma de bases púricas dividida por la suma de las bases pirimídicas es igual a uno. Con esto Chargaff estaba expresando que las bases nitrogenadas en el ADN se ordenan en pares, es decir, por cada base púrica se presenta una base pirimidica en contraparte, pero él mismo nunca llegó a hacer esta última asociación. Así, Chargaff logró dejar obsoleta la antigua teoría de Levene que el ADN se componia de sucesivas repeticiones de G-A-C-T (Guanina-Adenina-Citosina-Timina). A modo de ejemplo, supongamos que encontramos que un cierto tipo de mamífero tiene 35% de bases nitrogenadas de Adenina: Si segumos la ley de Chargaff podemos concluir que también tenemos 35% de Timina ya que es su base pirimidica conjugada. Por otra parte nos sobraría un 30% para completar un total de cien por ciento, podemos por tanto concluir que tenemos 15% de Guanina y misma cantidad de citosina. Chargaff también logró explicar que la composición del DNA puede variar entre diferentes especies, es decir, un mamífero no tendrá necesariamente la frecuencia relativa (%) de la base nitrogenada Citosina que un organismo del reino vegetal, esto, a la postre, permitiría

una noción verosímil de la idea de que el DNA podía contener gran cantidad de variada y compleja información.

-.Matthew Meselson y Franklin Stahl Matthew Meselson (14 de Mayo de 1930-) es un genetista de origen estadounidense quién, hoy en día participa de estudios sobre armas químicas y biológicas. Meselson inició sus estudios en la Universidad de Chicago a comienzos de los años cincuenta más tarde pasó al area de experimentación en CalTech y luego en Harvard donde se desempeño como docente.  Franklin Stahll (8 de Octubre de 1929-) es un genetista estadounidense que estudió en la Universidad de Harvard y también en la Universidad de Rochester para luego trabajar en la Universidad de Oregon. El gran aporte de Meselson y Stahl a la biología moderna fue de demostrar que el DNA se replicaba de manera semiconservativa, es decir, las dos cadenas originales (cadenas madres) pasaban a separarse y conjugarse con cadenas recién sintetizadas. Esto implicaba que las dos nuevas moléculas de DNA presentaban una hebra antigua y una hebra nueva.

-.El experimento de Meselson y Stahl

En 1957 Meselson y Stahl lograron desarrollar un ezpermiento que les permitió demostrar la naturaleza de la replicación del DNA. Este experimento constaba de hacer crecer una generación de E. Coli en un medio de Nitrogeno pesado (N15) y luego traspasar el material genético de estas células (que solo contenía N15 en sus bases nitrogenada) a un medio de nitrógeno liviano (N14). Despues de una replicación, se descubrió que el DNA sintetizado tenia una densidad menor que ADN de N15 y mayor que ADN de N14. Luego, una generación de ADN con densidad intermedia sufrió el mismo proceso y se descubrió que habían moléculas de DNA tanto de densidad intermedia como de densidad bajo intermedia pero sobre N14 puro. Más específicamente, se puede explicar el experimento de la siguiente manera: Al comienzo se tenían moléculas de DNA con puro N15 en su estructuras (le asignaremos un peso con magnitud aleatoria de 100), luego estas moléculas se pusieron en un medio de N14 y, como la replicación es semiconservativa, cada molécula hija contenía una hebra de N14 y otra de N15 por lo que su peso disminuyó (digamos que de 100 a 75). Al repetir este experimento se encontraron la mitad de las moléculas con peso de 75, es decir con hebras de N14 recientemente sintetizada y N15 heredadas, pero la otra mitad tenia un peso de 50 ya que habían heredado una hebra N14 y sintetizado otra hebra también N14. Esto demostraba así que la replicación del DNA es semiconservativa, es decir, en las nuevas moléculas de DNA sintetizadas hay una hebra madre y una hebra hija.


Chargaff, Meselson y Stahl