Issuu on Google+

Actores de la perforación de un pozo de petróleo Muchas veces existe el criterio equivocado de que perforación se reduce al hecho operativo de perforar el pozo. Sin embargo, es importante mencionar que antes, durante y después de la perforación deben cumplirse diversas actividades y la participación de varios actores sin los cuales no sería posible lograr el objetivo. Cuando una compañía petrolera decide comprar o tomar en arrendamiento un prospecto o bloque petrolero para realizar exploración y posteriormente explotarlo, debe disponer de un equipo multidisciplinario para lograrlo. La primera parte del plan sería el establecimiento de un programa exploratorio y como parte de este un plan de perforación. Este plan de perforación cuya responsabilidad directa recae sobre el personal del departamento de perforación que en coordinación con otros departamentos involucrados lo definen y aprueban internamente será luego puesto a consideración de instituciones estatales para su revisión y aprobación. Hasta este momento toda la actividad en lo referente a perforación ha sido básicamente trabajo de oficina. Luego, vendrá la preparación del programa de perforación del primer pozo que normalmente es desarrollado por un ingeniero senior de perforación bajo dirección del gerente de perforación. De igual manera toda esta información debe estar respaldada por solicitudes, permisos y documentos dirigidos y avalados por la autoridad estatal correspondiente ( NDH ). Los actores directos o propiamente dichos aparecen en escena en la reunión de pre- arranque de operaciones. Normalmente, a esta reunión asiste el gerente de perforación quien entre otras cosas se encarga de presentar a los principales directivos y responsables del proyecto de perforación que esta por iniciar. A la cabeza del equipo está el Representante de la compañía (Company man) y sus colaboradores más cercanos. Luego, el Toolpusher como representante de la contratista y sus colaboradores más cercanos, los supervisores y técnicos de las compañías de servicio involucradas en la ejecución de las actividades encargadas. Esta reunión presenta de manera sintetizada los puntos más relevantes durante toda la perforación del pozo, y además, permite conocer si el taladro y todas las compañías de servicio están listas con materiales, equipos y personal para arrancar las operaciones. Básicamente, durante las perforaciones todos éstos serán los actores quienes ejecuten las actividades planeadas y establecidas en el programa de perforación. Después de terminadas las operaciones de perforación,

se iniciará un plan ambiental para revisar y restaurar de ser necesario todas las áreas que estuvieron bajo la influencia de la operación.

Compañía operadora La compañía operadora o corporación petrolera, es la persona jurídica principalmente responsable de la perforación del pozo de petróleo o gas. Además, estas empresas cuentan con el respaldo financiero y administrativo para llevar a efecto estos proyectos de alto costo y riesgo. Para la ejecución de la perforación del pozo será necesario contratar los servicios de una compañía de perforación y de compañías de servicio cada una para cumplir funciones específicas. Además, debe contar con un representante. Normalmente conocido como el Representante de la compañía o Company man, quien es el responsable directo de toda la operación, todos los funcionarios de las compañías de servicios y perforación deben reportar sus actividades directamente al Company man, este representante de la operadora está disponible durante las 24 horas de día y trabaja durante 28 días ininterrumpidos. Cuando los proyectos implican la perforación de varios pozos simultáneos dentro de un mismo bloque o concesión, será necesaria la presencia de un Superintendente de perforación quien será el responsable de coordinar todos los trabajos de perforación que se estén ejecutando. Esto implica, relación con compañías de servicio, logística y provisión oportuna de materiales necesarios en las perforaciones. El company man reportará sus actividades diariamente al Superintendente y éste a su vez al Gerente de perforación domiciliado en las oficinas principales.

Compañía de perforación La compañía contratista o compañía de perforación es la ejecutora principal de la perforación. Entre los compromisos que adquiere la compañía de perforación se tiene: Proporcionar el taladro y equipos de perforación de acuerdo a las especificaciones establecidas en el contrato. Así como personal y las cuadrillas de perforación con capacidad y experiencia suficiente para perforar el pozo. Entre las

Compañías de perforación que operan actualmente en el país se pueden citar: Helmerich and Payne – (H&P), Nabors y Dygoil. A continuación se describe de manera referencial a los principales miembros de los grupos de trabajo de un taladro de perforación.

Toolpusher El Toolpusher es el jefe de todos los empleados de la contratista de perforación, tiene bajo su responsabilidad dar apoyo en todos las actividades que tengan relación directa con el desarrollo de la perforación. El es responsable de la dirección y administración tanto del personal como de los bienes de taladro. Debe mantener comunicación directa y continua con el Company man para llevar una operación eficiente y sin contratiempos. Normalmente, su horario de trabajo es de 28 días ininterrumpidos y su disponibilidad en el pozo es de 24 horas. Generalmente, entre los requisitos para ocupar éste cargo, es acreditar muchos años de experiencia, puesto que en último término es la persona que debe solventar cualquier tipo de problemas relacionados con los equipos y su personal.

Supervisor de taladro El Supervisor de taladro es la mano derecha de Toolpusher y supervisa las actividades que están realizando los miembros de la cuadrilla a su cargo. Su lugar de trabajo sin que se lo deba considerar fijo es la casa del perro. Allí, él controla las operaciones de una manera secuencial, que las reporta en el libro de formato IADC. Además, debe llevar un control pormenorizado de todas las herramientas y tuberías que se encuentran en el pozo con sus respectivas especificaciones. Esta información es clave para conocer de manera oportuna la profundidad precisa del pozo. Además, de presentarse cualquier inconveniente con la sarta de perforación y en caso extremo de ser necesario bajar a pescar, es indispensable conocer las especificaciones y dimensiones exactas de la cabeza del pescado para poder realizar una pesca exitosa. El supervisor debe acreditar liderazgo y una muy buena experiencia de campo. El supervisor normalmente trabaja 28 días ininterrumpidos y cambia de turno cada 12 horas. La figura 1

muestra las cuadrillas o grupos de trabajo requeridos en una operación de perforación.

Cuadrillas de perforación Las cuadrillas de perforación son tres. Dos de ellas se encuentran trabajando en el campo y realizan turnos de 12 horas, mientras la tercera se encuentra de descanso. Cada cuadrilla consta de 7 u 8 trabajadores dependiendo del contrato de perforación. El horario es de 14 días de trabajo en el campo y 7 días de descanso. A continuación se describen las funciones y responsabilidades que ejecutan cada miembro de la cuadrilla.

Perforador El perforador es la persona que opera el taladro, controla el freno del malacate, la rotaria, las bombas, etc.; consecuentemente, es quien ejecuta directamente la perforación del pozo. En realidad el perforador controla casi todos los parámetros o variables que permiten avanzar en la perforación. El perforador debe tener don de mando y gran liderazgo, puesto que trabaja en coordinación directa con los cuñeros y el encuellador. Además, debe ser una persona estable emocionalmente, puesto que bajo su responsabilidad esta la seguridad física de sus compañeros involucradas en la operación. Así como de los equipos de perforación. El perforador está bajo la orden del supervisor y se constituye en su hombre de confianza.

Encuellador Durante los viajes de sacada y bajada de tuberías que se realizan en el pozo, el encuellador se ubica en la “plataforma del encuellador” y de esta manera en coordinación con el perforador y los cuñeros se encarga de ubicar de manera segura y ordenada las paradas de tubería de perforación que salen del pozo. De igual manera, durante los viajes de bajada de tubería debe ayudar al perforador y los cuñeros desde su plataforma a correr la tubería en el hueco. Mientras se está

perforando el pozo, el encuellador se convierte en el asistente del ingeniero de lodos, monitoreando los niveles de los tanques de lodo, agregando químicos al lodo o efectuando las pruebas de peso y viscosidad del lodo. En ciertas ocasiones el encuellador podría reemplazar al perforador momentáneamente, esto además, sirve de entrenamiento puesto que haber la oportunidad de promover a un encuellador como perforador, él sería la persona indicada.

Cuñeros El equipo de cuñeros esta compuesto por tres personas y su trabajo lo ejecutan en la mesa de perforación, realizando las conexiones mientras de perfora. Durante los viajes de tubería, deben colocar cuñas para colgar la sarta y ayudar a colocar las paradas de manera ordenada sobre el piso de perforación. Además, Cuando se está perforando y ocurre una falla en las bombas de lodo o en cualquier otro equipo deben ayudar en la reparación del mismo.

Obreros de patio Los obreros de patio son dos. Estos son encargados movilizar hasta el taladro todas las herramientas requeridas para la operación. De igual manera deben llevar hasta la bodega o el lugar adecuado todas las herramientas y equipos que son sacados del pozo. En ciertas ocasiones los obreros de patio podrían colaborar como cuñeros.

Electricista El electricista es parte del personal especializado que se encarga de la instalación, mantenimiento, reparación de los generadores y distribución de la energía para los diversos requerimientos como son: mesa rotaria, malacate, bombas de lodos y más accesorios eléctricos. Además, el electricista debe solucionar cualquier problema eléctrico que pudiera presentarse tanto en las instalaciones del campamento o artefactos eléctricos de la cocina. El electricista

está disponible las 24 horas del día y trabaja 28 días ininterrumpidos. En ciertos contratos se considera un ayudante del electricista.

Mecánico de motores y bombas El mecánico de motores y bombas se encarga de instalar y mantener en buenas condiciones los motores primarios y auxiliares. También es responsable de repararlos cuando sea necesario. Además, el mecánico del taladro es el responsable del mantenimiento y reparación de todos los sistemas mecánicos que forman parte del taladro. Por ejemplo sistema rotatorio, sistema de levantamiento, etc. Este especialista está disponible las 24 horas del día y trabaja 28 días ininterrumpidos.

Todo el personal descrito anteriormente debe quedar bien definido en el contrato y deberá cumplirse en cada uno de los turnos de trabajo, de no ser así, el Company man no deberá firmar el reporte IADC en el cual no esté constando la nómina completa de trabajadores.

Compañías de servicio Las compañías de servicio cumplen funciones especializadas dentro de la perforación de un pozo de petróleo. Existe una variedad de compañías que realizan su trabajo a través de representantes con capacidad y experiencia suficiente para cumplir exitosamente su función. Entre las compañías de servicios requeridas normalmente se tienen: compañías de lodos, registro de lodos, control direccional, registros eléctricos, cementación, revestimientos, etc.

Compañía de lodos La compañía de lodos generalmente proporciona los químicos necesarios para la formulación del sistema de lodo que será usado para perforar el pozo. Además, debe proporcionar un ingeniero de lodos que será responsable de preparar y mantener el lodo de perforación en las condiciones apropiadas para que pueda cumplir las funciones y requerimientos dentro de la perforación. El ingeniero de lodos deberá realizar y reportar diariamente al company man las actividades y pruebas de laboratorio. Considerando que el fluido de perforación es clave para el buen desarrollo de la perforación, este profesional debe acreditar gran experiencia y conocimiento del área que se va a perforar. El ingeniero de lodos está disponible las 24 horas del día y trabaja durante 28 días ininterrumpidos, en ciertos trabajos se requerirá la presencia de dos ingenieros que realizarán turnos de 12 horas. Entre las Compañías de lodos que operan en el país se tiene: Baker Inteq, MI Drilling Fluids, Qmax, Baroid.

Compañía de registro de lodo La compañía de registro de lodo se encarga de mantener el control litológico continuo en función del programa geológico establecido. Normalmente, se lo realiza cada 30 pies en formaciones previas al objetivo y cada 10 pies en formaciones de interés de tal manera que en cualquier momento es conocida la formación que se está perforando. Además, ésta compañía lleva el monitoreo de todos los parámetros de perforación como son: Rotaria, peso sobre la broca, torque, control de niveles de fluido en los tanques, volumen de fluidos en el pozo, velocidades anulares, presencia de hidrocarburos, etc. Este trabajo es realizado por un geólogo y un ayudante que coordina y reporta el trabajo al geólogo del pozo. Normalmente, esta compañía proporciona monitores para las oficinas de Company man, Toolpusher y consola del perforador.

La información que

proporciona este monitor responde a todos los parámetros mencionados anteriormente. Estas personas realizan turnos de 12 horas al día y trabajan 14 días ininterrumpidos. Entre las compañías que prestan este tipo de servicio se tiene: Datalog, Geoservices, Petrochem.

Compañías de control direccional Cuando se perfora un pozo desviado u horizontal es necesario establecer un contrato con una compañía

de control direccional. Esta compañía deberá

proporcional las herramientas y equipos necesarios para cumplir con el programa direccional previamente establecido. Además, es importante la presencia de dos ingenieros, uno

direccional

y otro MWD.

El ingeniero direccional

será

responsable de diseñar los ensamblajes de fondo de pozo requeridos para cumplir progresivamente el programa planteado. El ingeniero MWD será responsable de tomar los surveys que permiten conocer el rumbo y la inclinación del pozo, datos adicionales como la profundidad vertical verdadera, sección vertical, pata de perro severa y rata de construcción de ángulo. Estos datos son obtenidos cada 100 pies cuando las condiciones son normales. El ingeniero direccional está disponible las 24 horas del día y trabaja durante 28 días ininterrumpidos. El asistente realiza turnos de 12 horas al día y trabaja 14 días ininterrumpidos. En ciertos contratos se establece la presencia de dos ingenieros direccionales que trabajan 12 horas

diarias en turnos de 28 días ininterrumpidos. Compañías que prestan sus servicios en esta especialidad son: Anadrill, Baker Hughes y Sperry Sun.

Compañías de registros eléctricos La presencia de la compañía de registros eléctricos no es continua durante la perforación del pozo. En pozos exploratorios será necesario llevar un registro de casi todo el pozo. Mientras que en pozos de desarrollo solo es necesario hacerlo en las zonas de interés. Para la ejecución de este tipo de trabajo, la compañía de registro envía al pozo un camión de registros, un ingeniero de registro, un operador de malacate y 1 o 2 ayudantes para armas las herramientas. Los registros se realizan después de alcanzar la profundidad total del pozo, para esto se bajan con cable eléctrico las sondas registradoras que envían la información mediante el cable eléctrico a la computadora de superficie para su respectivo procesamiento y obtención final de los registros. Los registros eléctricos permiten determinar las zonas porosas y permeables que contienen hidrocarburos. Entre las compañías que prestan sus servicios en esta especialidad de tiene: Schlumberger, Baker Atlas, Halliburton.

La compañía que corre la tubería de revestimiento (casing) En las diversas etapas del pozo será necesario bajar la tubería de revestimiento correspondiente. Este trabajo es realizado por una empresa de servicios que cuenta con todas las herramientas apropiadas para tal propósito como son: Llave de potencia para el tamaño de la tubería, cuñas, elevadores, protectores, etc.. Además, proporciona una cuadrilla de tres personas que son las encargadas junto con el perforador del taladro de bajar la tubería de revestimiento con sus accesorios al pozo. Estos servicios solo son requeridos cuando el pozo está listo para bajar la tubería de revestimiento correspondiente. Entre las compañías que prestan este servicio se tiene: General Pipe, Franks.

Compañía de cementación

En la perforación de un pozo serán necesarios los servicios de una compañía de cementación una vez que la tubería de revestimiento ha sido bajada al pozo. Una vez realizado los cálculos del cemento requerido para cementar el casing, la empresa de servicios debe enviar al pozo la cantidad de sacos de cemento requeridos. Además, para ejecutar la cementación debe proporcionar los equipos y personal adecuados para tal propósito. Entre los equipos requeridos se tiene: camión bomba, silos de almacenamiento de cemento, mezcladoras de cemento, líneas de superficie, líneas para reciprocar el casing, etc. En cuanto al personal debe disponer de un supervisor, un operador del camión bomba, tres ayudantes. Los servicios de estas compañías son ocasionales. Entre las compañías que prestan este servicio se tiene: B J Services, San Antonio – PRIDE, Halliburton, Dowell.

Compañía de tratamiento de ripios Durante la perforación del pozo se generará un gran volumen de ripios, puesto que estos materiales salen impregnados de los químicos usados en la preparación del lodo de perforación y podrían ser tóxicos y convertirse en elementos nocivos para el medio ambiente. Es importante que los ripios de perforación antes de ser desechados al entorno sean tratados para reducir su impacto ambiental. Para el manejo de los ripios que son desechados por la zaranda se requiere equipos especiales, tanques de almacenamientos químicos para el tratamiento y una cuadrilla de 3 a 4 personas. Además, el agua que se separa de este proceso debe ser tratada y cumplir con los parámetros químicos establecidos por la Dirección Nacional de Protección Ambiental. Existen compañías de servicios que ofrecen este trabajo y prácticamente lo realizan de manera continúa durante la perforación del pozo entre ellas se tiene: Brandt, Dowell.


Actores de perforacion de un pozo de petroleo