Génesis de la Biblia de Estudio del Expositor

Page 60

GÉNESIS 29:9

60

remuevan la piedra sobre la boca del pozo, para que demos de beber a las ovejas (es probable que el motivo fue que Labán era el dueño del pozo, y los otros rebaños no podían abrevar hasta que Raquel abrevara primero su rebaño). 9 Estando aún él (Jacob) hablando con ellos, Raquel vino con el ganado de su padre, porque ella era la pastora (ya observamos que la Mano del Señor está obrando en esta situación con respecto al encuentro de Jacob con Raquel). 10 Y sucedió que, como Jacob vio a Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y a las ovejas de Labán el hermano de su madre, subió Jacob, y removió la piedra sobre la boca del pozo, y dio de beber al ganado de Labán el hermano de su madre (cuando Moisés escribió este relato, el Espíritu Santo le insta a que tres veces repita el término «el hermano de su madre»; no se hizo sin propósito; la idea es, que Jacob ya se encuentra con sus propios parientes, con «hueso suyo y carne suya»). 11 Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz, y lloró (el Patriarca fue sobrecogido de emoción, y creo que mayormente por el gozo de ver la Mano de Dios obrando en su vida). 12 Y Jacob dijo a Raquel que él era hermano de su padre, y que era hijo de Rebeca; y ella corrió, y le dio las nuevas a su padre (Jacob realmente era el sobrino de Labán). 13 Y aconteció que cuando oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, y lo besó, y le trajo a su casa. Y él (Jacob) contó a Labán todas estas cosas (sin duda, Labán tenía más de 100 años en este momento, posiblemente hasta unos 120; Labán hizo ahora casi exactamente lo que él había hecho tantos años antes, cuando le avisaron de Rebeca su hermana acerca de Eliezer [24:29]). 14 Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes (después de esto, él se fue y obtuvo su propio lugar). LabÁn 15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tu hermano, me has de servir de balde? Declárame, qué será tu salario. (Jacob el comerciante se encuentra ahora con Labán el comerciante, y los dos se ven, por así decirlo, haciendo todo lo posible para ser más listo el uno que el otro.) 16 Y Labán tenía dos hijas: el nombre de

la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. 17 Y los ojos de Lea eran tiernos, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer. 18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor (Jacob está ahora por cosechar el fruto amargo de su pecado). 19 Y Labán respondió: Mejor es dártela a ti, que dársela a otro hombre; quédate conmigo. 20 Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como poco días, porque la amaba (es un error popular suponer que Jacob no se casó con Raquel hasta que se cumplieron los siete años, o aún los segundos siete años; cada evidencia indica que él la tomó inmediatamente por esposa, y luego sirvió el tiempo correspondiente). Jacob Y lea 21 Y dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para que conviva con ella (su «tiempo» ya cumplido sencillamente significa que se pusieron de acuerdo en el contrato, que él serviría a Labán siete años por Raquel; comprobado por el Versículo 30). 22 Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete. 23 Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él entró a ella (cuando Lea fue donde Jacob, sin duda ella estaba vestida con un velo y, además, la habitación estaba probablemente oscura; Jacob creyó que era Raquel). 24 Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por sierva. 25 Y venida la mañana, he aquí que era Lea; y él dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido (me he puesto de acuerdo contigo) por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado? (El engaño que practicó Jacob sobre Isaac le costó por lo menos 14 años de servidumbre.) 26 Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor (era una costumbre que tramó Labán; no hay prueba de tal costumbre en esa parte del mundo). 27 Cumple la semana de ésta (sírveme siete años por Lea), y se te dará también la otra, (le dará a Raquel) por el servicio que hicieres conmigo otros siete años.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.