Revista REDUCAR

Page 35

Modelos de Diseño Intruccional para los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Introducción La utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha incidido en todos los ámbitos del quehacer humano al proveer nuevos canales de comunicación, innumerables fuentes informativas, nuevos patrones de comportamiento social, valores, actitudes, nuevas forma de asociación, hábitos de vida, nuevos ambientes para adquirir y organizar la información en donde no queda exenta la educación. Las TIC i e e ta los i eles edu ati os por los cambios que generan en métodos, procesos y estrategias didácticas pedagógicas implementadas por los docentes para propiciar y promocionar experiencias para un aprendizaje independiente y permanente de acuerdo con las necesidades de los sujetos . “u kel itado po Carneiro y Otros, 2013, pp. 29). De esta manera, resulta clara la influencia de las TIC en los paradigmas educativos, implicando cambios y nuevos requerimientos en la praxis docente, además de adaptaciones en los diseños instruccionales. Ante esta situación, las TIC han posibilitado la creación de nuevas modalidades de estudio, Modalidad Mixta o combinada denominada en inglés B-learning y la Modalidad a distancia E-learning, que conllevan al diseño instruccional de ambientes de aprendizajes virtuales, facilitando el trabajo, la cooperación, la colaboración e intercambio de saberes como piezas claves en la formación del Siglo XXI.

Al respecto, se deben aprovechar todas las potencialidades de las TIC en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, donde es imprescindible preparar un diseño formativo coherente con la situación de aprendizaje a impartir. Esto se trata de tomar decisiones sobre: las finalidades educativas, la secuencia de actividades a desarrollar, organizar los medios necesarios, establecer mecanismos de apoyo al estudiante, decidir la metodología evaluativa, crear y distribuir el contenido del curso. Asimismo, el diseño formativo debe elaborarse de acuerdo con criterios pedagógicos tales como: definir lo que se quiere alcanzar; aprovechar al máximo las posibilidades de comunicación; interacción y gestión que ofrece la tecnología; elaborar los materiales didácticos, los cuales constituyen un elemento básico en el proceso de aprendizaje mediado por la tecnología; organizar el aprendizaje a partir del trabajo con los materiales y el desarrollo de las actividades programadas; manifestar la acción docente en la propuesta instruccional diseñada para provocar el aprendizaje que se desea haciéndole seguimiento, a fin de, orientar y asesorar durante el desarrollo del proceso de aprendizaje mediante los mecanismos de comunicación que ofrecen las TIC. (Cabero A., 2007, pp. 67) De este modo, las TIC permiten la generación de ambientes o entornos de aprendizaje interactivos, más cómodos y motivantes permitiendo al docente adoptar la función de diseñador y mediador de experiencias colaborativas haciendo posible los cambios de una enseñanza tradicional hacia un aprendizaje constructivista, interactivo, crítico, participativo y reflexivo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.