Sembrando un sentido de pertenencia en los primeros años

Page 55

espacio del patio y eran los “reyes” del lugar. Podían correr con libertad, utilizando el espacio y el mobiliario para sus juegos. El mobiliario del tamaño correcto y adecuado para su nivel de desarrollo también puede contribuir a este sentido de propiedad del espacio de los niños en edad preescolar. Asimismo, ciertos elementos del contenido de las lecciones que se observaron estaban claramente diseñados para fomentar el sentido de sí mismos de los alumnos, con el fin de desarrollar la confianza en sí mismos y el orgullo de ser quienes eran, por ejemplo, las lecciones en las que se tenían que presentar, decir su nombre y edad, hablar sobre la ropa que llevaban puesta, etc.

tienden a sentarse apartados durante los descansos y entran y salen del colegio en grupos separados. La existencia de colaboraciones y asociaciones adicionales entre los profesores presentaría modelos muy importantes para los niños en cuanto a la posibilidad y los beneficios de las relaciones interétnicas.

Nota 1 El tigriña es hablado mayoritariamente por la población de la provincia de Tigray en Etiopía y en las tierras altas de Eritrea. Además, el tigriña se habla, principalmente como segunda lengua, en el resto de Eritrea.

Tal y como los profesores y los padres comentaron, es muy importante que los niños pequeños estén aprendiendo a vivir con niños de otros grupos étnicos, aprendan algo de sus idiomas y cultura y jueguen juntos. Asimismo, uno de los profesores (Tigriña) comentó que si bien consideran que el objetivo principal de las aulas de preescolar es “para que los alumnos adquieran conocimientos”, es cierto que además se da el hecho de que éstos “provienen de distintos grupos étnicos, por lo que también tienen la oportunidad de conocer a grupos diferentes y realizar un intercambio de idiomas”. Los padres tigriña entrevistados sumaban una perspectiva similar; uno explica parte del motivo por el que su hijo va al colegio: es “(…) para aprender algo de sus amigos, especialmente de los kunama y los tigriña juntos”. Este elemento de la experiencia de las aulas de preescolar se podría reforzar aún más a través de un mayor intercambio entre las diferentes clases y de la realización de actividades conjuntas, especialmente actividades culturales entre las clases de Tigriña y Kunama. Se reconoce la importancia de la instrucción de la lengua materna y de tener un profesor que habla el mismo idioma y que es culturalmente familiar y accesible. Sin embargo, una mayor interacción entre las clases, por ejemplo, en las actividades culturales, podría aumentar la medida en que las aulas de preescolar actúan como modelo de “cohesión social” y ofrecer mensajes a edades muy tempranas sobre el valor de la diversidad étnica, así como de la igualdad y la no discriminación. Además, si bien existe claramente cierta comunicación entre los profesores kunama y tigriña, éstos

Bernard van Leer Foundation | Espacio para la Infancia | Noviembre 2008

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.