Sembrando un sentido de pertenencia en los primeros años

Page 38

padres. El enfoque educativo crea explícitamente una interacción entre los niños, los padres, la comunidad y el centro, basado en el respeto mutuo. Los niños son percibidos como activos y ricos en habilidades, creativos y competentes. Si bien los centros ofrecen a las mujeres un motivo socialmente legítimo para participar en el escenario público y desarrollar sus conocimientos y autoestima, también crean oportunidades de empleo. Las madres son seleccionadas para las funciones del cuidado de los niños de acuerdo con su experiencia, inteligencia, habilidades de comunicación y de resolución de problemas. Los centros brindan a las madres cursos de formación sobre las características del desarrollo de los niños de entre 0 y 6 años, nutrición, ejercicio, prevención de enfermedades y cómo motivar a los niños a través del juego creativo, la lectura, la música y el arte. Las madres se apoyan en sus puntos fuertes y trabajan de manera cercana, como un equipo, y junto con los profesores. En el 2007 kedv solicitó la acreditación de la Universidad Vanderbilt para convencer a los críticos potenciales sobre la formación adecuada de las mujeres de la comunidad, que son proveedoras altamente competentes de educación para la primera infancia. Para garantizar la acreditación de Vanderbilt, un programa debe cumplir diez normas de excelencia. Las normas tratan los resultados de los niños, la globalidad del programa educativo, su sensibilidad cultural, la formación y la supervisión de los cuidadores, la implicación de los padres en el programa educativo, la seguridad del entorno de aprendizaje y la implicación y confianza del Gobierno en el programa. El organismo de información que conduce a la acreditación incluye entrevistas exhaustivas llevadas a cabo por los representantes de Vanderbilt con los padres, el personal, el director ejecutivo, los miembros del consejo y los participantes de la comunidad. Se llevan a cabo revisiones de los registros de participación, los materiales de formación y los resultados de la evaluación. En el caso de kedv, también se llevaron a cabo observaciones sistemáticas de los niños en siete de los centros, mientras jugaban, comían o realizaban actividades de aprendizaje formales. La fundación completó satisfactoriamente el proceso de acreditación, con las más altas puntuaciones en todos los indicadores, y obtuvo la consideración de “Programa de excelencia” (Clinton, 2007).

Las entrevistas y observaciones llevadas a cabo durante el proceso de acreditación del proyecto revelaron que las madres de los centros de kedv disfrutaban de un fuerte sentido de pertenencia. La mayoría sólo había recibido una escolarización limitada cuando eran niñas, se habían casado pronto y después se habían centrado en el cuidado de la casa y los niños, lo que las llevaba a un relativo aislamiento, que los centros ayudaban a aliviar. Las altas tasas de desempleo y la escasez de trabajos permanentes, especialmente en el sureste de Turquía, provocaban que muchos de sus maridos buscasen oportunidades laborales en las grandes ciudades o en los países vecinos como trabajadores temporales, lo que se sumaba al estrés económico e interpersonal de la familia y reducía la comunicación entre los niños y sus padres. A la luz de estas circunstancias de estrés para los niños, kedv utiliza cuatro enfoques específicos que mejoran el sentido de pertenencia de los niños en los centros. 1. Se observa atentamente a cada niño para identificar sus puntos fuertes y después se les implica en el uso de dichos puntos fuertes para desarrollar su confianza El niño de cuatro años permaneció cerca de su tía, que trabajaba en el centro para mujeres y niños, durante la mayor parte de su primera mañana. Sin embargo, a medida que se acercaba la hora del almuerzo se dio cuenta de que otra madre cercana estaba leyendo un cuento del periódico, rodeada por un grupo de niños de su edad. El niño veía con frecuencia a su padre leyendo el periódico en casa y se sintió ligeramente envidioso de esta actividad que absorbía completamente la atención de su padre. Se acercó silenciosamente a los niños que estaban sentados en el suelo escuchando. Se quedó absorto en el artículo sobre cómo se había encontrado un perro que se había perdido. Más tarde, cuando se dio cuenta de que otro grupo de niños corría hacia el jardín, los siguió, recogiendo la primera pelota que se lanzó en su dirección. En ambas ocasiones, sabía que su tía no estaba cerca pero se daba cuenta de que otras madres le sonreían y eso le daba confianza.

36 | La crianza de los niños para que sean ciudadanos del mundo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.