Sembrando un sentido de pertenencia en los primeros años

Page 12

a los niños, la salud y la educación. Por ejemplo, la unesco, unicef y la oms (la Organización Mundial para la Salud) están estructurando sus objetivos cada vez más en lo que se refiere al bienestar general de los niños, que se pone en funcionamiento a través de las iniciativas Escuelas Adaptadas a la Niñez, Escuelas Promotoras de Salud y Educación para Todos. Para apoyar la creación de entornos de aprendizaje que comprendan y fomenten la experiencia humana en su totalidad, el informe de 1996 de la unesco, La Educación Encierra un Tesoro afirma que la función esencial de la educación es “dar a las personas la libertad de pensamiento, juicio, sentimiento e imaginación... con el fin de desarrollar sus talentos únicos y mantener en la medida de lo posible en control sobre sus propias vidas” (Delors, 1996). Si bien este campo está en constante cambio, la mayoría de las investigaciones se centran principalmente en factores evaluables externamente (Ben-Arieh, 2006). Al contrario, la uef ha elegido tratar la experiencia subjetiva de los niños, que necesariamente toma en consideración su funcionamiento interior, sus actitudes, su comportamiento y sus relaciones con los otros. Esto incluye el modo en que estos aspectos afectan a su sentido de pertenencia, tanto a un grupo inmediato (familia, colegio, comunidad) como en un sentido más profundo de pertenencia a una humanidad común. Los estudios recientes que se centran en la percepción subjetiva del bienestar de los niños de entre 8 y 15 años (Comisión de niños y jóvenes de Nueva Gales del Sur del 2007) subrayan el papel central de pertenecer desarrollando un sentido de bienestar. Es uno de los tres temas más importantes y con un impacto directo en el resto de indicadores del bienestar: • Autonomía: la capacidad para tomar medidas independientes y tener cierto control sobre sus vidas dentro de un equilibrio adecuado entre ser cuidado pero no sobreprotegido. • Seguridad: el sentido de ser cuidado y la confianza de que los adultos proporcionan protección y realizan cosas prácticas para mantenerlos seguros. • Sentido positivo de uno mismo: sentirse apreciado por lo que se es y lo que se hace, obtener un reconocimiento positivo de los otros y tener un sentido de pertenencia.

La uef está empeñada en desarrollar y fomentar un lenguaje común a través del cual los individuos, las organizaciones y las instituciones se puedan relacionar y contribuir al objetivo global de situar el bienestar en el centro de la educación. Se esfuerza para iluminar los principios generales de tratar el desarrollo holístico de los niños y los jóvenes de modo que la definición de trabajo de bienestar tome en cuenta los aspectos físico, mental, social, emocional (funcionamiento intrapersonal e interpersonal) y espiritual (en referencia al sentido de aspiración, el significado y la conexión con todas las cosas que tienen los niños). Así, en general, el bienestar se puede percibir como un sentido relativamente dominante de la capacidad de los niños para crecer y desarrollar sus talentos, afrontar los retos de la vida, amar y ser amados, ejercer una influencia en su entorno de forma que mejore la vida para todos y deleitarse en el propio disfrute de la vida. Gracias a los innumerables estudios cualitativos y cuantitativos de grupos y de individuos en diversos campos, así como a nuestras experiencias personales, conocemos la importancia central de las relaciones para la felicidad, la satisfacción, el sentido de pertenencia y el bienestar general de los niños y los adultos. Las relaciones tienen que ver con los otros, pero, lo que es incluso más fundamental, tienen que ver con comprender el lugar de uno mismo en el mundo, a dónde pertenece y dónde se siente en casa. Así, una perspectiva crítica para la uef es que el bienestar se concibe en relación con uno mismo, con los otros y con el entorno, subrayando la importancia de la calidad de las relaciones en estos tres campos. En relación con uno mismo, las consideraciones incluyen: “¿Cómo aprendo más naturalmente?”, “¿cuáles son mis talentos naturales y cómo contribuyo a ellos plenamente?”, “¿cómo expreso mis capacidades físicas, emocionales y mentales?”. Así, al utilizar el kit de herramientas voc formulamos preguntas que nos ayudan a comprender si los jóvenes se sienten ayudados para conocerse a ellos mismos. Si bien esto es de gran importancia en los jóvenes de 15 a 16 años, este sentido de “pertenencia” a uno mismo es incluso más importante en las etapas más tempranas de la niñez, cuando se están construyendo los cimientos. En relación con los otros, las consideraciones incluyen: “¿Existe una comunidad a la que pertenezco?”, “¿se preocupan genuinamente por mí mis profesores?”, “¿se apoyan entre sí los alumnos?” Tener unas

10 | El sentido de pertenencia como parte del bienestar de los niños


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.