Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA

Los Animales Luis Borrego Vázquez Rocío Alcázar González Belén González Mellado

1

Índice:

Páginas

1. Identificación de la Unidad Didáctica

3

2. Contenidos

3

3. Competencias

4

4. Metodología a. Principios Metodológicos b. Estrategias de aprendizaje c. Actividades

5 5 5 5

5. Evaluación a. Tipos de evaluación b. Criterios de evaluación

6 6 11

2

1. Identificación de la unidad didáctica: Área de conocimiento: Conocimiento del medio natural, social y cultural. Título: Los animales. Destinatarios: 2ºciclo, 20 alumnos de 3º de primaria entre los que se encuentran:  Tres inmigrantes: marroquí y peruano, el docente deberá reforzar el lenguaje y la integración (esta se llevará a cabo con el trabajo cooperativo).  Necesidades especiales: un alumno con discapacidades visuales, el docente deberá colocar al alumnos lo más próximo a la pizarra. Análisis del contexto: el centro se ubica en una zona céntrica de la ciudad, con un nivel socioeconómico medio. Centro de una sola línea, poco conflictivo y en el que se fomenta la integración y la igualdad. Momento de aplicación: 1º trimestre. Duración: quincenal.

2. Contenidos:

-Conceptuales: Características de los animales vertebrados e invertebrados. Tipos de animales según sus funciones vitales.

-Procedimentales: Distinción y clasificación de los animales vertebrados e invertebrados según sus características básicas. Clasificación y diferenciación de los animales en relación a sus funciones vitales.

-Actitudinales: Valoración de la conservación y cuidado de los animales. Adquisición del hábito de convivir con los animales. Valoración del cuidado del hábitat de los animales. Valoración de los beneficios que nos aportan los animales. Interés por el estudio de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.

3

3. Competencias :

-Generales: Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, preparase para el ejercicio activo de la ciudadanía t respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de la sociedad democrática. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. Conocer y valorar lo animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado

-Específicos: Identificar las características de los seres vivos (animales y plantas), reconocer sus funciones y saber clasificarlos.

-Didácticos: a) Conceptuales: -Conocer las características básicas de los animales vertebrados e invertebrados. -Conocer las diferentes funciones vitales de los animales. b) Procedimentales:  Distinguir y clasificar los animales vertebrados e invertebrados según sus características.  Clasificar y diferenciar los animales en relación sus características básicas. c) Actitudinales:  Valorar la conservación y el cuidado de los animales.  Valorar los beneficios que nos aportan los animales.  Adquirir el hábito de convivir con los animales.  Valorar el cuidado del hábitat de los animales.

4

4. Metodología

a. Principios metodológicos Partir del nivel de desarrollo de los estudiantes. Trabajar con las ideas previas de los estudiantes. Ayudar al estudiante a ser artífice de su aprendizaje: constructivismo. Ofrecer ayuda individualizada. Flexibilidad de la programación. Crear un clima de aula satisfactorio. Combinar el trabajo individual con el del grupo. Establecer normas de funcionamiento en el aula. Introducir cambios de ritmo. Emplear fuentes y recursos diversos. Favorecer el pensamiento autónomo-crítico. Informar sobre el proceso de aprendizaje. Introducir al alumno en el mundo de las nuevas tecnologías. Favorecer el uso de las nuevas tecnologías.

b. Estrategias de aprendizaje El planteamiento de la unidad didáctica va a basarse en el uso de las nuevas tecnologías y en el aprendizaje del uso de éstas. Se secuenciará de dos formas: presencial y semipresencial. Presencial: se trabajará en el aula con las siguientes herramientas: o Pizarra digital. o JCilc. Semipresencial: se trabajará fuera del aula con las siguientes herramientas. o ExeLearning o MyManager o Captivate

c. Actividades  Introducción/ motivación Actividades de JClic. Se proponen tres actividades con este programa para realizarlas en el aula:  Sopa de letras.  Unir con flechas  Crucigrama.

5

 De conocimientos previos Actividades que se trataran durante la impartición de las clases con Pizarra digital.  Diversas actividades de clasificación.  Preguntas de afirmación/negación.  Preguntas abiertas.  Preguntas de opción múltiple.  Preguntas de respuesta múltiple.  De desarrollo Actividades propuestas con ExeLearning.  Preguntas de Verdadero y Falso.  Preguntas de selección múltiple.  Actividades de investigación.  Actividades para rellenar espacios en blanco.  De consolidación Actividades propuestas con ExeLearning.  Un apartado está dedicado expresamente a actividades de consolidación.

5. Evaluación: a. Tipos de evaluación: o Inicial, predictiva o diagnóstica: se realiza al comienzo del proceso de enseñanza- aprendizaje y tiene por objeto conocer los medios con que se cuenta, así como la evolución y características más relevantes del niño en ese momento con objeto de adecuar el proceso a sus posibilidades y necesidades.  Debate: Realización de un debate en el aula durante una sesión de clase tratando los siguientes aspectos relacionado con el tema de los animales:  Respeto.  Conservación del hábitat. 6

Supervivencia de las diferentes especies.

Especificamos a continuación qué preguntas llevarías a cabo en dicho debate: 

 

¿La mayor degradación del hábitat proviene de las repercusiones de las actividades humanas? ¿Dónde está el límite del respeto a los animales? ¿El respeto y la supervivencia de los animales depende de la cultura establecida en la sociedad?

o Procesual o formativa: la evaluación se realiza en el desarrollo de la unidad didáctica y permite al maestro modificar el diseño de la unidad. Para esta evaluación utilizaremos instrumentos adecuados para la observación directa e indirecta como los siguientes: diario, instrumento que puede ser un cuaderno en el que se van haciendo anotaciones durante un período de tiempo más o menos largo de forma regular; anecdotario, registra algunos hechos o comportamientos que se producen en el niño y que al educador le parecen significativos.  Diario de clase: Redactar un diario de clase sobre las tareas que han realizado y las que no y sobre los conocimientos que cada niño ha entendido y los que no. El profesor al final la materia dada en el día repartirá a todos los alumnos un cuestionario en el que los alumnos deberán responder las siguientes preguntas. -¿Sobre qué has aprendido hoy? -¿Qué es lo que más te ha gustado? -¿Has encontrado alguna dificultad en la lección de hoy? -¿Estás satisfecho con la forma de explicar del profesor? -¿Has tenido muchas dudas acerca de la materia dada? Si es así, ¿le has preguntado al profesor y ha resuelto tus dudas? 7

-¿Has realizado las tareas de clase? -¿Te han parecido difíciles? -¿Has aprendido de ellas? -¿Cuál ha sido la actividad que más te ha gustado?  Cuadernos de trabajo: Analizar los cuadernos de trabajo de los alumnos para comprobar su proceso de aprendizaje observando las dificultades y conocer sus progresos. El docente deberá pedir los cuadernos a los alumnos una vez por semana y evaluará los siguientes parámetros: -Organización. -Limpieza. -Caligrafía. -Ortografía. -Realización de ejercicios. o Sumativa o final: evaluación que nos informa sobre el grado de adquisición de los objetivos y contenidos propuestos en la unidad.

 Entrevista de clase: Realización de entrevistas a la clase para comprobar si la materia dada ha sido interiorizada por los alumnos. Se realizara durante la segunda mitad de la última clase que se le dedique al tema. Preguntas: 1. ¿Qué diferencia hay entre un animal vertebrado y un invertebrado? 2. Los animales vertebrados se clasifican en 5 grupos ¿Cuáles son esos grupos? 3. ¿Cómo se llaman los animales que nacen de huevos?

8

4. ¿Cómo se llaman los animales que se desarrollan en el interior del cuerpo de las hembras, y que éstas a su vez les proporcionan alimento y oxígeno hasta que nacen? 5. Completa esta frase: Los animales.......................... son aquellos cuyas crías se forman en el .................... del cuerpo de la madre. 6. ¿Qué alimentos comen los animales omnívoros? 7. Nombra tres animales omnívoros. 8. ¿En qué se diferencia un animal carnívoro de uno herbívoro? 9. Nombra tres animales carnívoros y tres herbívoros. 10. ¿Cómo se clasifican los animales según el medio en el que viven? Pon un ejemplo de cada uno. 11. Clasifica estos animales según sean domésticos o salvajes. gallina – cerdo – leopardo – rinoceronte – perro – león – cebra – caballo

9

o Metaevaluación: el docente deberá evaluar la evaluación para comprobar que la metodología utilizada en clase es la adecuada según los resultados obtenidos. Tendrá que tener en cuenta 3 aspectos:  Respecto a lo planificado:  Tiempo dedicado a cada actividad y a las dudas de los alumnos.  Situaciones imprevistas en los diferentes métodos de evaluación.

Ejemplo: -Me he sentido satisfecho. - Ha sido motivante la actividad. - Se ha desarrollado las actividades de acuerdo a la programación. - Han sucedido problemas que debían haber estado previstos. - Han sido suficiente los recursos establecidos. - Ha sido producente la coordinación. - He programado. - He evaluado el proceso de aprendizaje y el de enseñanza. - He individualizado la enseñanza. - Han sido correctos los materiales. - He medido los conflictos. -Me he ajustado a la planificación.

10

 Respecto al profesor:  Saber si el profesor se ha ajustado a la planificación del temario.  Conocer si se han cumplido los objetivos del tema.  Creación de un clima propicio para que se dé un proceso de E-A eficaz. Ejemplo: Realización de un bloc de notas por parte del profesor en el que apunte si la metodología que utiliza es la adecuada según los resultados que está obteniendo.  Respecto a los alumnos:  Conocer las características de los alumnos y las relaciones entre ellos. Ejemplo: En un bloc de notas el profesor debe contemplar comportamiento del alumnado, evolución, notas, trabajo de clase e interés para comprobar si su progreso está siendo adecuado o no. b. Criterios de evaluación: o Conocer y distinguir las características básicas de los animales vertebrados e invertebrados. o Conocer y diferenciar los animales en relación a sus funciones vitales. o Valorar los beneficios que nos aportan los animales. o Valorar la conservación y el cuidado de los animales. o Valorar el cuidado del hábitat de los animales. o Adquirir el hábito de convivir con los animales.

11


Unidad didáctica: Los animalesTercero de primaria