Planes y Programas Lenguaje y Comunicación Cuarto año básico.

Page 25

• • • •

51

construcción correcta de frases y oraciones; pronunciación, articulación y entonación adecuadas; respeto del turno para hablar, y adecuación de los niveles o registros de habla1 a la edad o jerarquía de los interlocutores, en conversaciones y otras situaciones comunicativas.

Estas habilidades deben hacerse presentes en las conversaciones guiadas, en la producción de textos orales literarios y no literarios: en narraciones (cuentos, noticias, vivencias), informes, presentaciones, resúmenes, descripciones, explicaciones, caracterización de personajes y dramatizaciones. Conviene recordar que uno de los factores que más contribuye al desarrollo de la expresión oral es el modelo de lenguaje que niños y niñas reciben de parte del docente. Al interactuar con los estudiantes, el profesor o profesora tiene oportunidad de expresar de modo formal lo mismo que los niños dicen de manera familiar. PRODUCCIÓN EN FORMA ORAL DE TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS: En los textos literarios, este aspecto comprende los relatos orales y la recitación de poemas, ya que estos últimos constituyen una fuente privilegiada de enriquecimiento del lenguaje. Entre los textos no literarios destacan las presentaciones, intervención en conversaciones, relatos de vivencias personales e informes de actividades. Los estudiantes deben progresar en la claridad de sus intervenciones orales en las diversas situaciones comunicativas; en la utilización de oraciones completas y bien construidas; recitación de poemas, de al menos tres estrofas de cuatro versos cada una, y en la utilización de distintos registros de habla de acuerdo al destinatario y situación comunicativa; en atenerse al tema elegido y demostrar la comprensión de lo escuchado, a través de comentarios y expresiones artísticas. Se le da importancia a la inferencia a partir de los textos escuchados, de los sentimientos de los personajes y la motivación de sus acciones.

Lenguaje y Comunicación

Semestre 3: Diversidad

DRAMATIZACIONES: En este aspecto se pide la participación en la puesta en escena de dramatizaciones sencillas y la apreciación de su contenido.

2. Lectura

Se espera que en este semestre todos los niños y niñas estén ya en condiciones de leer comprensivamente textos breves. Esto no significa que el aprendizaje de la lectura esté ya terminado. Se sigue aprendiendo a leer a lo largo de toda la escolaridad. El marco curricular presenta la lectura organizada en: dominio del código escrito, lectura comprensiva y lectura independiente.

1 Los términos escritos en cursiva, se definen en el Glosario de la página 127.

3 S E M E S T R E

DOMINIO DEL CÓDIGO ESCRITO: Este aspecto pide continuar el desarrollo del dominio de la lectura, ampliándolo a palabras más largas y con sílabas de mayor complejidad. También apunta a la interpretación de los signos de puntuación ya la acentuación de las palabras y su efecto en el significado. Este dominio del código se debe traducir en un aumento de la rapidez de la lectura y en la capacidad de leer en voz alta con mayor fluidez y con pronunciación adecuada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.