Issuu on Google+

Gazte-mail.com

IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Experiencias de revitalización de la Pastoral de Juventud

nº 3 Marzo 2012

Servicio

CAMPO DE TRABAJO DE URKIOLA Una experiencia vital de fe y servicio para nuestros jóvenes Equipo del Campo de Trabajo de Urkiola

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar Barria ­ Diócesis de Bibao Plaza Nueva, 4 ­ 2º 48006 ­ BILBAO 944795613 ­ 946790080 das1@barria.net / admin1@barria.net

IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Servicio

Gazte-mail.com EXPERIENCIA DE SERVICIO:

“CAMPO DE TRABAJO DE URKIOLA” Una experiencia vital de fe y servicio para nuestros jóvenes del Santuario de Urkiola

Ainara Equipo del Campo de Trabajo de Urkiola

1

IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Servicio

CAMPO DE TRABAJO DE URKIOLA Una experiencia vital de fe y servicio para nuestros jóvenes del Santuario de Urkiola Euskalherriko Eskautak y la Delegación Diocesana de Misiones de Bilbao organizan un Campo de Trabajo en Urkiola, un pequeño paraíso situado en el corazón de nuestra Comunidad Autónoma Vasca. Desde el año pasado el Santuario de Urkiola y su Comunidad reciben a jóvenes de entre 16 y 19 años para vivir una experiencia de fe, servicio y convivencia, trabajando la cooperación al desarrollo y las diferencias Norte-Sur en un entorno medioambiental inigualable donde la cultura vasca y los oficios más antiguos siguen vivos.

¿Cómo nace el proyecto de Campo de Trabajo de Urkiola? Desde nuestra humilde experiencia en la educación cristiana no formal de chavales con edades comprendidas entre los 8 y los 19 años detectábamos la necesidad de ofrecer experiencias vitales de fe a nivel personal y en pequeño grupo al final de nuestro proceso formativo. Por este motivo, hace dos años Euskalherrriko Eskautak y Misiones Diocesanas Vascas nos pusimos manos a la obra para sacar adelante una oferta de campo de trabajo muy ambiciosa con una amplia diversidad de contenidos. Mediante esta oferta, pretendemos que puedan vivir la fe y trabajar la cooperación al desarrollo en un entorno que favorezca la reflexión, que les permita cuidar nuestro bien más preciado, la Naturaleza, que puedan sentirse útiles ayudando a los demás mediante el servicio y que, porque no, puedan empaparse de la esencia y la rica cultura de nuestra Comunidad Autónoma Vasca. Y, ¿dónde podría desarrollarse este proyecto? Pues no se nos ocurrió otro lugar más adecuado que el Santuario de Urkiola, un pequeño rinconcito bajo las faldas del Anboto.

2

IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Servicio

Además, sólo necesitamos una reunión con la Comunidad de los Santos Antonios para que nos diesen todo su apoyo tanto en infraestructura como en recursos humanos. Y fue allí donde descubrimos a personas que son ejemplos vivos de experiencias de fe, que han sido claves para la organización del campo de trabajo y un gran referente para los jóvenes participantes.

Así arranca el primer Campo de Trabajo de Urkiola El día 11 de Julio de 2011 comenzó el primer Campo de Trabajo de Urkiola con un total de 17 participantes, provenientes de dos grupos scout de Pamplona, Primera Estrella y la Vª Tropa, y otro grupo scout de Las Palmas de Gran Canaria, Tamarán Loyola. Durante los primeros siete días los participantes se hospedaron en el Albergue del Santuario de Urkiola para, más tarde, realizar una travesía de 4 días. A lo largo de su estancia en el Santuario, pudieron realizar tareas de servicio a la Comunidad durante las mañanas, como por ejemplo, limpiar la ermita y el campanario, pintar la puerta del Santuario, organizar la leñera... Mientras que por las tardes y noches realizaron actividades para descubrirse a ellos mismos, a la realidad de los pueblos empobrecidos y al Dios aita, con la ayuda de personas que son expertas en estos temas y con la ayuda de miembros de la Comunidad, como Joseba y/o Peli, autor del mosaico del Santuario. Además, también se realizaron excursiones y dinámicas para conocer el entorno y la cultura vasca, Durango, su ayuntamiento y alrededores. Se mostró como es la vida en un Caserío y se culminó con una amena explicación de la mitología de la zona. Para finalizar esta grata experiencia y dada la riqueza medioambiental del lugar en el que se levanta el Santuario, los chavales realizaron una travesía de cuatro días donde pudieron disfrutar de la belleza de los pueblos y paisajes de la Rioja Alavesa. En el Campo de Trabajo de Urkiola, los chavales han tenido la oportunidad de compartir y convivir, todos juntos, de manera ejemplar, siendo a su vez, una

3

IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Servicio

pequeña Comunidad, con la ventaja de que pueden asistir de manera grupal acompañados de un monitor, y no individual, como en la mayoría de Campos de Trabajo que se ofertan desde otras Instituciones. Fruto de esta unidad, pudimos sacar vivencias tan buenas y ricas como esta paella ;-)

“Nos sentíamos como “cobayas” al asistir al Campo de Trabajo de Urkiola en su primera edición, pero superó todas nuestras expectativas. No sólo lo aconsejamos sino que repetiríamos” Evaluación de los miembros del Grupo Scout Primera Estrella de Pamplona.

El camino continua…

Después de esta primera experiencia tan bien valorada, tanto por los participantes como por la Comunidad y por nosotros, la organización, en este año 2012, el Campo de Trabajo de Urkiola parte con el gran reto de realizar dos nuevas tandas alargando la estancia en el propio Santuario hasta diez días y tendrán lugar del 11 al 21 de Julio y del 21 al 31 de Julio con cabida para 20 chavales.

Equipo del Campo de Trabajo de Urkiola

4


GE-Env3: Servicio Castellano