Pedagogía de la ternura

Page 67

76

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

"Desde mediados del siglo pasado, la sociedad occidental comenzó a perder masivamente el lenguaje de lo afectivo, bajo el peso de una razón burocrática que tanto en la escuela como en el trabajo, en la calle como en la familia, se propuso moldear nuestros comportamientos según los dictados de la lógica instrumental y operatoria. La homogenización y la estandarización se convirtieron en valores centrales de la civilización contemporánea. La defensa de la singularidad pasó a segundo plano, a la vez que sistemas tradicionales de dependencia, reconocimiento e intercambio afectivo, quedaron rotos y heridos de muerte ante el avance de la urbanización y la dinámica del mercado. Tal proceso sigue siendo vivido y repetido de manera indefectible por cualquier comunidad que se articula al proceso de modernización que se levanta como bandera clave de la cultura occidental".73 Ante esta cultura de la insensibilidad, que se ha erigido en aras de una absurda discriminación, se considera "que la docilidad, la ternura, el afecto y el cariño es asunto únicamente de mujeres" y que "a los varones se les exige que sean fuertes; no llorar y pasar por insensibles en los aconteceres de la vida; no retroceder ante nada ni nadie".74

Ante este panorama acucioso de desconcierto e incertidumbre, surge el papel evidente de la educación, orientado hacia recuperar para el mundo, para la vida, para el individuo humano, el trabajo, la producción y el desarrollo, el alma sensible, la presencia, valoración y expresión de las emociones, los sentimientos y la ternura en todos los espacios y momentos en que el ser humano intenta construirse digna y trascendentemente, todos los días, en una cultura de paz y de auténtica convivencia y respeto. ¿Qué tan preparados estamos los educadores para esto? es una pregunta lapidaría que en este momento debe quedar sonando en nuestros oídos, para seguirle buscando respuestas, ya que encaminados por dicho propósito, es por lo que hemos querido construir este libro.

73

Restrepo, Luis Carlos. Doc. Cit.

74

Duque, I. Hernando y Bedoya V. William. Op. Cit.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.