Pedagogía de la ternura

Page 108

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

B. RATIFICANDO LA VISIÓN ACTUAL DEL MUNDO Con este último capítulo llegamos finalmente a la concreción de nuestro propósito, esperando que usted señor, señora o señorita docente, tomará decisiones, para que utilizando o viviendo la ternura en usted mismo o misma, la contagie a sus alumnos y alumnas y a todo el ambiente escolar, para hacer de éste un espacio de verdadero crecimiento y dignificación del ser humano, que se proyecte a partir del niño y de la niña que la sociedad le han confiado. Solamente así, haciendo de las escuelas y de las aulas ambientes de ternura, podemos garantizar ciudadanos, ciudadanas y sociedades armónicas, que puedan desarrollarse en una Cultura de Paz, porque ésta no pasará de ser una simple entelequia o una hueca o vacía expresión, a veces de discurso electorero, si no se cocina como realidad vivenciada, existencial y permanente, en todos los momentos de la vida de la escuela. Fernández, analizando la sociedad que hemos construido históricamente hasta hoy dice que: "... la afectividad no existe, por lo que hay razones para pensar que es oportuno estudiarla en este momento..." ya que ... "los adolescentes se drogan con una tenacidad digna de mejores causas, las neoreligiones y las sectas crecen indiscriminadamente, junto con ellas la astrología, quiromancia, masajes, libros de superación y ecologismo dogmático; la gente se mata entre sí en el metro y a la salida de la iglesia, sin razón alguna; las elecciones presidenciales de las democracias ejemplares son un fenómeno de marketing, donde no se escoge al candidato con mejor proyecto, sino con la sonrisa más agradable; el nuevo fascismo retoña por todas partes con facilidad primaveral; los niños realmente inteligentes no están en los colegios sino en los videojuegos; la diversión a toda costa o, en su defecto, la violencia son la actividad urbana por excelencia; la moda, es decir, el universo Benetton, la dimensión Levi´s, ha dejado de ser apariencia para convertirse en permeabilidad profunda; el deporte, la salud, la higiene, la acción Adidas son la nueva moral según la cual el mal radica en fumar, y se llega a las virtudes teologales de hoy por medio del aerobics, el Slim Center y el agua embotellada.

El consumismo es la gran aventura humana. La realidad se ha transformado en video, audio, holograma, información, fax, internet, satélite y televisión; la otra realidad, la concreta, la de los pies en la tierra, la realidad a la antigua, es sólo cuento de abuelos.

La arquitectura, el diseño, la decoración posmodernista o de interiores llenos de redondeces, pegotes y coloridos carecen de las justificaciones racionales de sus predecesores. Es como si el mundo contemporáneo fuera todo capricho y espontaneidad.

En todos estos ejemplos hay algo en común: una fuerte dosis de lo que se denomina irracionalidad, una ausencia notoria de lógica, de posibilidad de explicar sus razones y sus

125


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.