Cruz de Guía 2.015

Page 1




Sumario

Hdad. de Ntro.Padre JesúsNazareno, Ntra. Sra. de los Dolores, Sto.Cristo de la Buena Muerte y María Stma. en su Mayor Dolor.

Cartel Semana Santa 2015

D. Juan Cordobés Flores. Dª. Josefa Valle Rodríguez. D. José Manuel Cordobés Delgado. COLABORADORES FOTOGRÁFICOS: D. José Francisco Delgado Rodríguez. D. José Manuel Cordobés Delgado. D. Ismael Figueroa Cruz. D. Jesús David López Domíguez. D. Francisco Cordones España. D. Juan María López Fernández. Dª. Adoración Aguilar Páez. Archivo de la Hermandad. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: D. Adolfo Delgado Martín.

EDITA Excmo. Ayuntamiento de Lantejuela. Área de Servicios Culturales. DIRECCIÓN: Junta de Gobierno. COLABORADORES LITERARIOS: D. Manuel Chaparro Vera. Párroco de Lantejuela.

D. Francisco Cornejo Sánchez. Hermano Mayor.

D. Juan Lora Martín. Alcalde de Lantejuela.

D. Christian Germán Cruz Rey. Secretario.

D. Francisco Montes Cadenas. Dª. Antonia Romero Fernández. D. Juan Ramón Rivera Fe. Dª. Mª. José Cruz Rey. Dª. Mª. Carmen Álvaresz Quirós. Dª. Andrea Reguera Fernández.

2

Semana Santa Lantejuela

El contenido de los artículos y colaboraciones aparecidas en el presente boletín son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.

SUMARIO: EDITORIAL: MENSAJE DE CUARESMA: CARTA DEL HERMANO MAYOR: CARTA EXCMO. AYTO. DE LANTEJUELA: SEGUIMOS CRECIENDO / CARIDAD: AGRUPACIÓN MUSICAL: 50º ANIVERSARIO DE LAS IMÁGENES: CARTEL DEL PREGÓN: ENTREVISTA PREGONERO: RECUERDO EN LA DISTANCIA: VIVENCIAS DE UN NAZARENO: EL NIÑO PENITENTE: 50ª AÑOS DE HERMANOS COSTALEROS UN AÑO EN NUESTRA HERMANDAD: JUEVES SANTO: VIERNES SANTO: VIVIR EL TRIDUO PASCUAL: HORARIO DE CULTOS:

2 3 4-5 6-7 8 9 10 - 11 12 - 13 - 14 15 16 - 17 18 19 20 21 22 - 23 - 24 - 25 26 - 27 28 - 29 30 31

Cuaresma 2015


Editorial CUANDO EL TIEMPO NOS ALCANZA. ubo un tiempo de cambios y estrenos en el que un pueblo buscaba alguien digno de seguir, que fuera capaz de aunar voluntades y almas a veces encontradas, que sufriera por todos y para todos luchara, y no sólo para unos el hombro arrimara, pues el ansía de este pueblo por demostrar públicamente su fe crecía y crecía, y llegado el día acertado éste llegó. Ese alguien que no es único, ese uno que puede ser todos, incluso tú, no fue sino el mayor porqué para que en esta cuaresma celebremos que el tiempo nos alcanza. Como dice el proverbio, si el aprendiz está dispuesto, el maestro presto.

H

Así nos llega este aniversario glorioso cinco décadas después. Cincuenta años hace que atracara en las costas de nuestra fe las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. También ha discurrido el mismo tiempo para una Agrupación Musical, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siempre hermana, que los ha acompañado en su devenir mundano, siempre a ras de cielo, siempre a su lado. Cincuenta años no son nada en la memoria de una comunidad cristiana, o pueden ser una vida terrenal de cualquier hermano, mas quizás un leve suspiro del Dios sempiterno. Lo que es claro es que cuantos “alguien” han pasado a tu lado huella han dejado, crecieron junto a ti Señor y Madre pues sin ti mermaban, tú eras su fuerza interior y exteriormente te lo expresaban. Sus manos las tuyas, sus palabras tu evangelio. Sirvan estas palabras para enaltecer a estas figuras que hicieron posible la llegada de nuestros bien amados titulares a nuestro pueblo de Lantejuela, allá por la cuaresma de 1965. Unos hicieron posible este hito que ya está en los anales del sentir cofrade y otros, durante largos años, renovaron la fe a los mismos, con dedicación, perseverancia y nunca poca paciencia. Ellos siempre a tu lado descubrieron que cincuenta años no son nada pues contigo el tiempo se para. Ese alguien siempre atento y fiel para contigo Señor ha velado por todos nosotros, por unos humildes católicos que viven la esperanza de saberse amados por ti. Tú has sabido hacer de muchos tímidos los más locuaces, del más renegado tu mejor compañero y como no, del que habilidad no creía tener poder descubrir su mejor destreza. Y con el corazón dispuesto hemos recibido tus dones Señor durante largos años. Tu Madre nos ha visto discurrir también por caminos equivocados, pedregosos, o que quizás no hemos alcanzado, por lo que humildemente pedimos perdón; pues nuestro impío ser, de difícil entendederas y a veces de demasiada férrea convicción u orgullo nos ha podido nublar la fe que en ti y la Santa Iglesia Católica hemos de haber depositado. Perdón por nuestros pecados. Bienaventurado aquel que tiene fe, pues no está nunca sólo. FELIZ QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO.

Semana Santa Lantejuela

Cuaresma 2015

3


Mensaje de Cuaresma

C

nosotros. Pero como todo en la vida, se marchita, se oscurece y se envejece con el paso del tiempo, en el que el óxido de la sinrazón de nuestro obrar va haciendo mella en cada uno de nosotros. Debemos, y para ello celebramos la Cuaresma, limpiarnos y brillar como el crisol para devolverle a nuestro Creador la obra tal Nos invita de nuevo a un acercamiento como salió de sus manos. vital para nuestra existencia. Pues, como obra Muchas son las nubes oscuras que apacreadora, salida de las manos divinas de Dios, somos la obra más bella y grandiosa que jamás recen en nuestros quehaceres diarios, que hacen nadie pudo crear. Y esa obra somos cada uno de que perdamos la noción de cómo era vivir con la luz del sol, es decir, con la liberación total de nuestros sentimientos de paz, serenidad, sosiego, felicidad, etc, eclipsado por las nubes de la incomprensión, la enfermedad, la decepción, el olvido, la ingratitud, etc. Nos sentimos incómodos con este estilo de vida, y cuando no podemos más miramos al cielo y ¿qué vemos?: la nube, una nube tan grande y tan negra que no deja ver el sol. Y nos asustamos, pero llega un momento que de tantos días con ella encima nos acostumbramos y llegamos a conformarnos con palabras tan banales que no nos ayudan para nada, como la palabra resignación. Nos resignamos con la vida que nos ha tocado vivir. ¡¡¡¡¡Pues te garantizo que no es la que Dios hizo de ti!!!!!.

on el gesto de la imposición de las cenizas dimos comienzo al tiempo de la Cuaresma. Un tiempo de gracia y de reconciliación que la Iglesia nos proporciona para poder acercarnos a la presencia liberadora y sanadora como es la Persona de Nuestro Señor Jesucristo.

4

Cuaresma 2015

Semana Santa Lantejuela





Saluda del Alcalde

Q

ueridos vecinos y vecinas, por cuarto año consecutivo este equipo de gobierno se pone a disposición de nuestra Hermandad para involucrarnos en el desarrollo de nuestra Semana Santa.

bierno, hermanos costaleros y miembros de la Agrupación Musical. Por ello, desde estas líneas agradecemos su dedicación, perseverancia y esfuerzo, animando a todos y todas a seguir con esa fuerza y pasión que nos demuestran en esos días grandes de nuestra Semana Santa, para el disfrute de todos y todas.

D a m o s también la bienvenida a quienes nos visitan estos días y enviaVaya por delante nuestro apoyo a la mos un saludo a quienes por algún motivo no Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, puedan compartir con nosotros tan respetuosa Nuestra Señora de los Dolores, Santo Cristo de fiesta. la Buena Muerte y María Santísima en su Mayor Dolor, en su labor y empeño para que a Un recuerdo especial para aquellos que ya no estas fiestas religiosas no les falte el más mí- están para poder disfrutarlas. nimo detalle, para lo que contarán con nuestra Seguimos a vuestra entera disposición. colaboración. SALUD Y UN FUERTE ABRAZO A Debemos reconocer que para que nuesTODOS/AS. tras vecinas y vecinos disfruten y alardeen de nuestra Semana Santa no es fruto de unos días, D, Juan Lora Martín sino del empeño y trabajo durante todo el año, que bien saben los miembros de la Junta de Go-

8

Alcalde de Lantejuela

Semana Santa Lantejuela

Cuaresma 2015


Seguimos Creciendo eguimos creciendo es el título que en esta ocasión he querido utilizar para retomar cariñosamente este contacto que la revista Cruz de Guía me brinda cada año con todos ustedes. Sí, seguimos creciendo gracias a la ayuda de nuestros padres de alumnos, de la querida Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y también de nuestro Ayuntamiento. Nuestras instalaciones, situadas junto a ADISLAN y junto al Cuartel de la Guardia Civil, han sido provistas de aulas independientes e insonorizadas hace apenas unos días. Para nosotros es motivo de alegría y regocijo poder ver hecho realidad el sueño que tuvimos hace casi cuatro años. Poner al servicio de nuestros convecinos una Escuela de Música dotada debidamente de los medios inmuebles y docentes fue para nosotros un reto a conseguir.

S

formación personal y espiritual. Gracias a Dios y a Nuestra Señora de los Dolores hoy estamos de fiesta. Celebramos la alegría del trabajo bien hecho y el objetivo cumplido. A partir de hoy tenemos la obligación de seguir trabajando duro para devolver a nuestras gentes el esfuerzo realizado. Nuestro compromiso con la educación, la formación y la cultura se vuelve todavía más fuerte. Nos faltan horas en el día para ¡Seguir Creciendo! Por otro lado tenemos la satisfacción de felicitar a los componentes de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno por su 50 aniversario. Durante estos día se celebrarán una serie de actos referentes a ello y desde estas líneas queremos hacer referencia a ello y sumarnos a su alegría con un fuerte abrazo.

Hoy podemos informar que esta meta ha Para nosotros será una Semana Santa sido cumplida gracias al trabajo de muchas perde recogimiento y agradecimiento a Dios por todo sonas y del apoyo incondicional de la Casa Conlo dado. Sólo resta dar las gracias una vez más a sistorial. todos los lantejonenses por su apoyo. Nuestros alumnos y alumnas tienen por Juan Ramón Rivera Fe. fin un lugar de encuentro donde la música es símbolo de unión sine qua non de educación, cultura, Dtor. E.M.P. “Virgen de los Dolores”Lantejuela - Sevilla

Diputada de Caridad a caridad es aquella virtud por la cual se ama a Dios sobre todas las cosas, por él mismo y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. La caridad tiene por fruto el gozo. La paz y la misericordia son siempre desinteresadas y generosas, son amistad y comunión, es el centro de la predicación de Cristo. No se puede vivir la moral cristiana haciendo a un lado la caridad.

L

Semana Santa Lantejuela

Erradicar la pobreza no es simplemente entregar un donativo, sino que la verdadera pobreza hay que eliminarla, eliminando el verdadero egoísmo existente a lo largo de nuestras vidas, el pecado original. Mientras el hombre sigue cuestionando el porqué de la situación, hoy muchas personas solamente necesitan una palabra de aliento, ahí es donde debemos encontrar la verdadera caridad.

Dª. Josefa Valle Rodríguez

Cuaresma 2015

9






50 Aniversario de Nuestras Imágenes El tiempo pasó y la falta de documentos borró toda esta información que hoy sabemos, no encargándose nadie de pasarla al papel. Debido a ello, durante años fueron imágenes anónimas, sin paternidad, sin fecha, desconociéndose todo sobre su pasado. El principio del final de esta historia, empezó a conocerse en noviembre de 2008, cuando la familia del escultor que hizo la imagen de Jesús nazareno, se puso en contacto con la Hdad. Aportando información sobre todo ello, y dando el nombre de la persona que lo hizo, que la Hdad. Desconocía hasta ese momento. Por aquellas fechas, Manuel Domínguez todavía se encontraba vivo, aunque ya estaba muy mayor. Pero todavía, quedaba el gran enigma con la Virgen, la cuál, nos la habían atribuido numerosas ocasiones a diversos escultores, pero siempre de manera incorrecta. Debido a estas grandes lagunas, me dispuse a buscar información sobre nuestras imágenes en Sevilla, para intentar rellenar así, el gran vacío que tenía la historia de nuestra Hdad. En la ciudad, me pude poner en contacto con periodistas e historiadores de arte, así como con personas del ámbito familiar de ambos escultores. Conseguí nuevos datos sobre la imagen

14

Semana Santa Lantejuela

de Jesús, además de los datos ya existentes, pero la sorpresa me la llevé con la Virgen. Tras hablar con el insigne imaginero Luis Álvarez Duarte, el cual era discípulo de Antonio Eslava Rubio por aquella época, pude saber que nuestra Virgen de los Dolores, fue realizada en la primavera de 1964, siendo comprada por 8.000 pesetas por un grupo de hermanos de la Hdad sevillana de los Servitas. Finalmente, no fue de su agrado y terminaron vendiéndola al párroco de nuestro pueblo, el ya mencionado Don Manuel Martín Flores; perdiendo así la ciudad de Sevilla una de las dolorosas más originales y personales de este autor, pero ganando una bellísima dolorosa para nuestra localidad. El propio Luis Álvarez Duarte, cataloga nuestra dolorosa como una de las mejores de este escultor, diciendo de ella que “tiene una enorme calidad artística y que tiene una perfecta terminación”. Por fin, después de tanto tiempo buscando información, podemos saber con bastante claridad los autores de nuestras imágenes de Jesús y la Virgen, conociendo así muchos de los porqués que los rodean. Este es solo el principio de una historia que me propongo a ir escribiendo poco a poco, con la ayuda de todos. Son 50 años de vivencias y recuerdos junto a nuestras benditas imágenes. Es tarea de todos, ya que una Hdad sin historia no es nada. Colaboremos todos para poder ir escribiendo esta historia, de la que todos hemos formado parte alguna vez, y que comenzó hace 50 años, con la llegada a Lantejuela, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

D. José Manuel Cordobés Delgado

Cuaresma 2015


XXIPregón de Semana Santa _tÇàx}âxÄt ;fxä|ÄÄt<

Organiza: Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores, Santo Cristo de la Buena Muerte y Mª. Stma. en su Mayor Dolor. Celebrándose este tradicional y emotivo acto la:

V Semana de Pasión Domingo 22 de Marzo de 2015. A la 13:00 h. de la tarde

en la Parroquia de la Purísima Concepción. Pregón a cargo de:

Dª. Antonia Romero Fernández Hermana de la Hermandad

Presenta:

D. Adolfo Delgado Martín Pregonero 2.014 CONTAREMOS CON LA INTERVENCIÓN DE NUESTRA

TzÜâÑtv|™Ç `âá|vtÄ ÂaàÜÉA ctwÜx ]xáØá atétÜxÇÉÊ

Al término habrá un almuerzo de hermandad como homenaje a la pregonera.




Recuerdo en la distancia oy una persona de Lantejuela que lleva esa parafernalia. Poco a poco y con esfuerzo fue muchos años fuera de su pueblo. saliendo adelante y uno de los recuerdos más bonitos, después de la austeridad de los primeros La Semana Santa para mí es algo es- años, fue ver el paso de Nuestro Padre Jesús pecial, sobre todo porque donde vivo no se cele- Nazareno, que para mí no había otro más herbra como ahí y es en estas fechas señaladas moso. Poseo un recuerdo muy entrañable que cuando echo más de menos el no poder estar ahí. casi se me olvida describir y es ver a tu madre cada Jueves y Viernes Santo detrás de Nuestro En estos lares la Semana Santa es dis- Padre Jesús Nazareno con tu hermano pequeño, tinta, según el lugar donde vayas, y si en ese que al principio iba en brazos y cuando se iba lugar hay muchos andahaciendo más grande iba luces es mucho mejor, en su sillita. Esta proclaro si ellos se involumesa la hizo mi madre cran y forman algún muchos años, hasta que tipo de asociación. En mi hermano no quiso ir estos últimos sitios se más. Otra cosa que echo junta la austeridad de de menos son las tortilliaquí con la magnifitas de bacalao que hacía cencia con que saben y hace mi madre. Estos hacer las cosas los anson algunos de mis redaluces que viven aquí, cuerdos más preciados. y la verdad es que son muy hermosas. Hay que recalcar que aquí no es Al poco tiempo salí del pueblo y me lo típico, por eso en muy pocos lugares se hace marché a Cataluña. Cada vez me era más difícil una Semana Santa parecida a la que se hace en ir para esas fechas, así que lo único que me consolaba eran las fotografías que me mandaban y Andalucía. lo que me contaban por teléfono. Al cabo de muAlgunos de mis primeros recuerdos chos años pude ir a pasar la Semana Santa y sobre la Semana Santa de Lantejuela son que eso fue algo espectacular, por lo preciosa que era bastante austera, los pasos eran muy senci- era. Ya los pasos no tenían nada que envidiar a llos y la Guardia Civil los custodiaba durante ninguna otra Semana Santa. Así me quité el gula salida procesional. En aquellos años era algo sanillo después de largos años. normal, y en absoluto estoy hablando de la preDoy las gracias para que siga la Sehistoria, sino de no hace demasiados años. No tenía punto de comparación con lo que es ahora, mana Santa como hasta ahora o mejor, y que pues esta ha ido cambiando a mejor con la pueda disfrutarla aunque sea en la distancia. ayuda del pueblo, al que si le gustaba esta demostración pública de fe, a pesar de algún páDª. María José Cruz Rey rroco al que no le hacía demasiada gracia toda

S

18

Semana Santa Lantejuela

Cuaresma 2015


Vivencias de un Nazareno uantos años pasados desde que hace veinC titrés salí de nazareno por primera vez, y lo hago cada Semana Santa. Me piden que escriba un artículo sobre lo que ha sido para mí, mi experiencia y mis sentimientos, mis vivencias como nazareno; siendo esta una tarea un poco complicada ya que hablar de experiencias es sencillo, pero hablar de sentimientos es mucho más difícil por encontrar las palabras adecuadas, siendo éstas tan personales. En el transcurso de estos años, me ha tocado vivir momentos de alegría, pero también de tristeza y amargura. Al vestirme de nazareno buscaba y encontraba momentos de soledad y encuentros entre el Señor y yo. Representaba la intimidad de realizar mi estación de penitencia, en silencio, sintiendo que estás sola durante todo el recorrido, entre el gentío que se reúne alrededor de las imágenes y las mujeres que van alumbrando. Yo siempre fui de nazareno pero detrás de Nuestro Padre Jesús el Jueves y del Crucificado el Viernes Santo, al llevar siempre una cruz.

murmullo de los miembros de la Hermandad organizando las filas de nazarenos, junto a la cruz de guía y los faroles. Detrás la inquietud de los costaleros que ya se van metiendo bajo los faldones y el capataz en voz baja, intenta tranquilizarlos y hacerles ver que el momento tan esperado se acerca. Yo siempre con mi cruz sobre mis hombros, esperando a que el paso se disponga a salir, todas las personas que con sus velas van preguntando los números de las papeletas de sitio, las mujeres de mantilla, tan solemnes y elegantes todas de negro, el sacerdote y el Hermano Mayor deseando una buena estación de penitencia. Yo feliz de poder estar otra vez en esa puerta y frente a la imagen del Señor. Cuando oigo por un momento el racheo de las zapatillas de los costaleros y sonido metálico de las patas al caer, es cuando mi cuerpo cambia, aparece en mí los nervios y la emoción, hasta que mis pies descalzos bajan por las escaleras de piedras y comienza a sonar el hermoso sonido de la música, combinación perfecta para hacerme estremecer.

Como imaginarme siquiera que este año, por las circunstancias que se presentan en la vida no podré cargar físicamente con mi cruz, pero más que nunca tendré la fuerza de mi mirada, pero no podrá ser bajo el capirote de nazareno, más que nunca tendré el valor, pero no podrá ser bajo las telas moradas y que tanto significan para mí, más que nunca llevaré conmigo la esperanza, pero no podrá ser bajo mi traje de nazareno, mis manos irán abiertas, pero no ¿Cómo en estas líneas explicaros lo que podrá ser con mis guantes blancos, daré mis siento cuando cada Jueves y Viernes Santo se pasos firmes y seguros, pero no podrán ir desabren las puertas de mí querida parroquia? El calzos. El Señor sabrá porqué……

Semana Santa Lantejuela

Cuaresma 2015

19


El Niño Penitente

M

amá, quiero salir de penitente! así dijo a su madre, un niño de poco más de 8 años, días antes de Semana Santa. Durante la Cuaresma, por la mente de aquel niño "bullía" algo, deseaba vestirse de penitente, salir de nazareno.

Aquel Jueves Santo, el niño estaba deseando ponerse la ropa de "penitente", ¡qué ilusión!, sus deseos iban a cumplirse. Aquella tarde su madre le puso la túnica, los "arreglos" dieron el fruto deseado. Aquel niño, alegre, contento y Desde hacía dos o tres años atrás las in- feliz, salió a la calle, ¡iba vestido de penitente, quietudes de aquel niño eran las de ponerse una sus sueños se habían cumplido! La Festividad de Semana Santa fue en túnica de nazareno, él así lo deseaba y así una mañana, se lo pidió a su madre. Aquella madre los primeros días del mes de Abril, hizo calor, solícita, deseando hacer realidad los deseos e in- ¡vamos, sí hizo calor! Y, por supuesto, el niño pequietudes de su hijo, le entregó dos o tres pesetas, nitente, bien que la sintió, pero no le importó. importe del alquiler de la túnica. A la hora de la salida de la pro-

Contento, muy concesión de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la tento, el niño se dirigió a la IgleCruz a Cuestas y Nuestra Señora sia, habló con el párroco Don la Santísima Virgen de los DoloFernando exponiéndole sus deres "Chiquitita", llevadas en seos de alquilar "un traje de peniandas por los porteadores, el niño tente". El párroco, de un cuarto penitente estaba portando una trastero cercano a la puerta del pequeña vela que su madre le templo, de un montón de túnicas había comprado para alumbrar de color azul, entresacó una a la medida de su peticionario y se la los pasos, esperando en la puerta entregó, dándole el niño el dinero de la Iglesia, para acompañar a del importe del alquiler. Diligenlas imágenes, las que en años antemente volvió a su casa, ¡mamá, teriores había visto procesionar mamá, aquí traigo la ropa de penipor las calles del pueblo, como niño tente! Esto lo decía lleno de gozo y brillándole las que lo era, las había acompañado en su recorrido; pero él deseaba hacerlo vestido de penitente. pupilas de sus ojos.

Por fin, aquel niño iba a vestirse de penitente, ¡menuda ilusión!Aquella madre, de las manos de su hijo, recogió la ropa que le traía. Ésta observó las prendas y para sí se dijo: "Precisan dos o tres lavados, acortarla y un buen repaso de costura". En fin, que tenía por delante bastante tarea, pero exclamó: ¡todo sea por ver feliz a mi hijo! y además, tenía que fabricar con cartón un capirote.

20

Semana Santa Lantejuela

Hizo todo el recorrido emocionado y con satisfacción, su corazón infantil vio cumplido sus deseos, esta vez lo hizo vestido de "penitente", aunque pasase calor bajo la túnica que con tanto esmero y cariño su madre le arreglase. Gracias, madre mía, por tu generosa entrega.

D. Juan Cordobés Flores

Cuaresma 2015


50 A単os de Hermanos Costaleros

Semana Santa Lantejuela

Cuaresma 2015

21










Vivir el Triduo Pascual más, otra cuaresma más y otra seotromanaañogrande en nuestro pueblo. Como miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad y encargada de preparar los cultos de la parroquia me gustaría animaros a que participéis en todos los actos previstos. Sé el inmenso amor que el pueblo le tiene a sus imágenes porque cada año lo demuestran cuando hacemos la estación de penitencia, aquí no tenemos esas procesiones tan solemnes que salen en otros pueblos, cuando en el Domingo de Ramos sacamos una borriquita de verdad. Si nos transportamos en el tiempo, así fue como entró nuestro Señor en Jerusalén, con sencillez y humildad.

Cada año son más personas las que nos acompañan, adultos y niños, muchos de ellos vestidos de hebreo, y todos portando las ramas de olivo que previamente han sido bendecidas. Al terminar la procesión como cada año celebramos la misa. Nos encontramos con una misa alegre y festiva por una parte y por otra la austera memoria de la Pasión. El Jueves Santo es una invitación al misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desea seguirle tiene que sentarse a su mesa, dando testimonio de servicio con el lavatorio de pies. Llegando la noche, contamos con la Hora Santa, una hora de recogimiento y encuentro personal con el Señor. La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo, sigue en pie como signo de salvación y de esperanza. Un símbolo muy expresivo y propio de este día, es la veneración de la Santa Cruz, presentada a toda la comunidad. Para los creyentes la Vigilia Pascual es el día en que incluso la Iglesia más pobre se reviste de sus mejores galas, Cristo triunfa sobre la muerte. En la misa nocturna, se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo y se hace la renovación del bautismo. Una noche alegre para toda la comunidad, para todo cristiano, noche de fraternidad y de celebración porque nuestro Señor ha resucitado.

Dª. Andrea Reguera Fernández

30

Semana Santa Lantejuela

Cuaresma 2015


Cultos Semana Santa 2015

Parroquia de la Purísima Concepción Lantejuela.

Domingo de Ramos. 29 de Marzo, Domingo de Ramos. a las 11:30 h. de la mañana, reparto de ramos en la Casa Hermandad de Viernes Santo Nuestro Padre Jesús Nazareno. 3 de Abril, Viernes Santo. A las 12:00h. de la mañana, Bendición de A las 13.00 h. de la tarde, HORA SANTA. A las 17:00 h. de la tarde, Ramos. Procesión hacia el templo.

OFICIO DE LA MUERTE DEL SEÑOR

A las 19:00 h. de la tarde, PROCESIÓN.

Sábado Santo 4 de Abril, Sábado Santo. A las 23:30 h. de la noche, SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

Domingo de Resurrección CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Todos los niños que se quieran vestir de hebreo pueden acompañar el cortejo.

5 de Abril, Domingo de Resurrección a las 12:00 h. de la mañana, EUCARISTÍA SOLEMNE

Jueves Santo

2 de Abril, Jueves Santo. A las 17:00 h. de la tarde,

OFICIO DE LA CENA DEL SEÑOR

A las 19:00 h. de la tarde, PROCESIÓN.

Viernes Santo Madrugada

A la 1:00 h. de la noche, Solemne Oración y Elevación del Santo Cristo de la Buena Muerte al Paso Procesional. La Junta de Gobierno de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores, Santo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima en su Mayor Dolor invitan a todos sus hermanos a la participación en todos los cultos.

Semana Santa Lantejuela

Cuaresma 2015

31




[wtwA wx aàÜÉA ctwÜx ]xáØá atétÜxÇÉ? aàÜtA fÜtA wx ÄÉá WÉÄÉÜxá? fàÉA VÜ|áàÉ wx Ät UâxÇt `âxÜàx ç `tÜ•t fàÅtA xÇ áâ `tçÉÜ WÉÄÉÜA

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lantejuela

Excmo. Ayuntamiento de Lantejuela. (Sevilla) Área de Servicios Culturales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.