Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO Materia: Fundamentos de Bases der Datos

Catedrático: Ricardo de Jesús Bustamante González

Tema: Ensayo Modelo Entidad Relación

Carrera: Lic. En Informática

Semestre: Quinto

Alumna: Rocio Anali Ayala Barrón

Fecha de Entrega: Agosto 2010

Modelo Entidad Relación Rocio Anali Ayala Barrón

Fundamentos de Bases deDatos

Modelo Entidad Relación Índice

Resumen___________________________________________________________________3

Introducción_________________________________________________________________3

Objetivos___________________________________________________________________4

Desarrollo___________________________________________________________________4 

Modelo Entidad Relación ________________________________________________4

Entidades ____________________________________________________________4

Atributos _____________________________________________________________5

Interrelación __________________________________________________________6

Cardinalidades ________________________________________________________6

Llaves _______________________________________________________________6

Generalización ________________________________________________________7

Agregación ___________________________________________________________7

Recomendaciones _____________________________________________________8

Conclusiones _______________________________________________________________10

Referencias ________________________________________________________________10

2

Modelo Entidad Relación Rocio Anali Ayala Barrón

Fundamentos de Bases deDatos

Resumen

El ensayo que a continuación se muestra describe al Modelo Entidad Relación, así como los conceptos que lo caracterizan y hacen representar de una manera gráfica alguna situación de la vida real. Se presenta información en forma de opinión acerca de estos puntos, y algunas de sus derivaciones, además de algunos ejemplos para que el lector lo pueda comprender de la mejor forma posible. Además se dan algunas recomendaciones para la elaboración de un modelo E-R, así como ventajas y desventajas.

Introducción Hoy en día, existe una necesidad muy grande en las organizaciones, sin importar el tamaño, giro, y otras características de estas, de llevar un control de las situaciones que conforman su estructura, esto es en cuánto a cualquiera de sus recursos.

Esto ya no es una preocupación, porque para eso surgieron las Bases de Datos, que son aquellas que almacenan la información de cualquier tipo y que puede facilitar las operaciones necesarias para su utilización, tales como agregar un elemento, buscarlo, modificarlo, y en dado caso eliminarlo de manera rápida. Con esta nueva aplicación se eliminaron los métodos tradicionales de estar almacenado a lápiz y papel utilizando una enorme cantidad de archiveros (ya se imaginaran lo tedioso que fue buscar un dato).

Para la elaboración de la Base de Datos se necesita que el problema o la situación real pasa por varios procesos, uno de ellos, y muy importante es el modelo entidad relación, el cuál se realiza para el diseño conceptual dela Base de Datos.

El Modelo Entidad Relación, puedo considerar, que es uno de los recursos importantes para la planeación de la Base de Datos, es el primer requisito para su elaboración, ya que de este depende el modo en que la podamos diseñar. Así como este modelo es importante para la elaboración de la Base de Datos, existen otros elementos que son indispensables para la elaboración de un modelo entidad relación. Dichos elementos deben de tenerse bien definidos para la comprensión de la función del modelo, ya que, emplearlo de la manera más adecuada el problema quedará buen explicado ante el lector.

Estos conceptos son: sustantivos o entidades, verbos o atributos, relaciones, llaves y cardinalidades de los cuáles se van a describir más adelante.

3

Modelo Entidad Relación Rocio Anali Ayala Barrón

Fundamentos de Bases deDatos

Objetivo

Que el lector entienda las definiciones que se utilizan dentro del tema de Modelo Entidad Relación, así como las técnicas y recomendaciones para que se tenga la noción de la elaboración de dicho modelo.

Desarrollo

Modelo Entidad relación Introducido por Peter Chen, el Modelo Entidad Relación es un modelo conceptual utilizado para el diseño conceptual de Bases de Datos que está formado por un conjunto de conceptos que describen alguna situación real que conlleve a la creación de una Base de Datos, utilizando representaciones gráficas y algunos caracteres especiales para explicar el problema.

Entre los componentes de un Modelo Entidad Relación se encuentran entidades, atributos, relaciones y cardinalidades, que son los rubros de los cuales se tratará a continuación.

Una entidad es cualquier concepto sobre el que se recoge información, puede ser una cosa física o algún suceso. En el Modelo Entidad Relación, las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos con el nombre escrito en el centro, el cual, sólo puede aparecer una sola vez en el diagrama. Hay dos tipos de entidades, fuertes y débiles. Una entidad débil, es una entidad la cual depende de otra entidad. Una entidad fuerte es aquella que no depende de ninguna otra entidad para su existencia. En un momento dado que existiera una entidad (entidad 1), de la cual se derive otra (entidad 2), y la primera (entidad 1) se elimina por alguna circunstancia, obviamente la otra (entidad 2) también desaparece. Las entidades débiles dependen de las entidades fuertes y se pueden representar por dos rectángulos concéntricos.

Cuando en un tipo de interrelación está vinculado un tipo de entidad regular con uno débil de forma que el tipo de entidad débil no pueda existir sin la presencia de la entidad fuerte, se le llama dependencia de existencia. Por ejemplo, una casa está compuesta por varias recámaras, y varias recámaras componen la casa. Una dependencia de identificación se presenta cuando, además de la dependencia en 4

Modelo Entidad Relación Rocio Anali Ayala Barrón

Fundamentos de Bases deDatos

existencia, las ocurrencias del tipo entidad débil no se pueden identificar solo mediante sus propios atributos, sino que se tiene que añadir la clave de la ocurrencia de la entidad regular de la cual dependen. Por ejemplo, en una biblioteca automatizada no se puede identificar un ejemplar sin un código de libro.

Los atributos son las características de cada entidad, es decir, es la información que debe de contener cada una de estas con respecto a la Base de Datos. Los atributos se representan en el diagrama entidad relación mediante “círculos” u “óvalos” y su nombre escrito en el centro. Algunos atributos se pueden repetir en distintas entidades dependiendo del ejercicio, pero no en la misma entidad. Por ejemplo, en un problema donde piden los datos de un producto (entidad), serían nombre, código, precio, y nombre (de nueva cuenta), sería incorrecto e ilógico; pero, si aparte de la entidad de producto se pide una entidad de cliente, sí puede contener el atributo nombre y otras más, porque ya es otra entidad y es válido y obvio.

Cada atributo tiene un conjunto de valores asociados, los cuáles se denominan dominio, el cuál define todos los valores posibles que puede tomar un atributo, es decir, puede haber varios atributos definidos sobre un mismo dominio.

Los atributos pueden clasificarse en simples y compuestos. Un atributo simple es aquel que solo tiene un componente, es decir, que no se puede dividir en partes más pequeñas que tengan significado propio. Un atributo compuesto tiene varios componentes o atributos, cada uno con un significado. Por ejemplo, se tiene la entidad “persona”, ésta entidad tiene un atributo “fecha de nacimiento”, y éste atributo cuenta con más atributos “día”, “mes” y “año, es un atributo compuesto. Normalmente, estos atributos se representan mediante un óvalo.

Otra clasificación de los atributos es que pueden ser monovalentes o polivalentes. Los atributos monovalentes son aquellos que pueden contener un solo valor, por ejemplo, de la entidad persona se tiene el atributo monovalente “edad”, ya que una persona únicamente cuenta con un solo dato para mencionar su edad. Un atributo polivalente es aquel que puede contener dos o más valores, por ejemplo, de la misma entidad persona, se tiene el atributo polivalente “teléfonos”, ya que una persona puede contar con dos o más números telefónicos. A los atributos polivalentes también se les puede llamar multivaluados, y se puede especificar que contengan un número máximo y mínimo de datos.

5

Modelo Entidad Relación Rocio Anali Ayala Barrón

Fundamentos de Bases deDatos

Un atributo también puede ser almacenados o derivados. Estos atributos son aquellos que representan un valor a partir de uno o varios atributos. Por ejemplo, de la misma entidad “persona”, se deriva el atributo “fecha de nacimiento” y de éste “edad”, ya que la edad siempre suele ser una derivación de fecha de nacimiento.

Una interrelación, como la misma palabra lo da a entender, es una relación entre dos o más entidades, al igual que las entidades y los atributos, tienen nombre que describen su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante un rombo y suelen estar la mayoría de las veces entre dos entidades. El número de participantes en una relación es a lo que se llama grado de la relación. Por lo tanto, si en una relación participan dos entidades, se le llama relación binaria, si participan tres, se les llama relación ternaria, y así sucesivamente. Una relación cíclica es aquella que puede participar más de una vez en distintas situaciones.

La cardinalidad es aquella con la que una entidad se puede relacionar con otra entidad mediante un conjunto de relaciones, comúnmente suelen describir relaciones binarias, pero también puede describir a conjuntos de relaciones que impliquen a dos o más entidades. En un modelo entidad relación se pueden identificar las cardinalidades cerca de la línea que une a una relación con una entidad, con el número y carácter correspondiente entre paréntesis (). Para que una cardinalidad se pueda otorgar, es necesaria la participación de una entidad con una relación para describir el suceso en donde se use. La cardinalidad se puede representar de uno a uno (1,1); uno a muchos (1,m); muchos a uno (m,1); y, muchos a muchos (m,m). Para comprenderla, se empieza el enunciado en orden de entidad, cardinalidad, relación, entidad, independientemente de en qué posiciones estén situados los elementos. No precisamente tienen que ser letras “m” las que se puedan representar en una cardinalidad, pueden ser otras letras, como la letra “n”, según lo especifique el diseñador.

Las llaves son aquellas por las que se señalan los atributos. Se suelen representar en forma de “paletita”. Se suelen dividir en llaves primarias y llaves secundarias. La llave primaria es aquella que apunta al atributo que puede servir como identificador de los demás atributos que describen la entidad. En una entidad puede haber sólo un identificador, no puede haber entidades sin identificadores. En dado caso, pueden existir dos probables identificadores, pero sólo se tiene que elegir uno que se pueda distinguir de los demás atributos. Una llave secundaria son todos los demás atributos restantes después de haber elegido la llave primaria. Por ejemplo, se quieren tener los 6

Modelo Entidad Relación Rocio Anali Ayala Barrón

Fundamentos de Bases deDatos

datos de un cliente para sacar crédito en una tienda x, cliente es la entidad, sus atributos son nombre, apellido, fecha de nacimiento, teléfono y RFC. Como llave primaria se puede tomar el RFC, ya que es una clave única de una persona, es decir, no se repite en ningún caso, los demás datos, son más comunes que se puedan repetir, incluyendo el caso de teléfono, porque existen diferentes compañías telefónicas.

La generalización es una interrelación entre una entidad y otra, así como si estuvieran organizadas en tipo jerarquía. Una de las características más importantes de la jerarquía es la herencia, por la cual los atributos son heredados. Es decir, unas entidades pueden pertenecer a otras entidades, y no precisamente tiene que ser en forma binaria, mientras exista una relación lógica descrita en el problema.

La agregación se puede considerar como un tipo especial de relación, que puede constar de partes o puede ser parte de una entidad, en este caso la entidad se toma como un “todo”, y está compuesta por entidades más pequeñas, que vienen siendo “las partes.” En el modelo Entidad Relación la agregación es un tipo especial de interrelación en la cual las cardinalidades mínima y máxima son (1,1), como si fuera un estándar.

Existen dos clases de agregación, compuesto/componente, que permite representar una entidad mayor (“todo”), se obtiene por la unión de diversos componentes que pueden ser entidades distintas; la agregación miembro/colección se refiere a lo mismo, con excepción de que se tiene la unión con una entidad.

Originalmente, el modelo entidad-relación sólo incluía los conceptos de entidad, relación y atributo. Más tarde, se añadieron otros conceptos, como los atributos compuestos y las jerarquías de generalización, en lo que se ha denominado modelo entidad-relación extendido.

7

Modelo Entidad Relación Rocio Anali Ayala Barrón

Fundamentos de Bases deDatos

Al crear un modelo entidad relación se debe de analizar bien el enunciado o problema, esto es, porque a veces surgen problemas cuando se está diseñando gráficamente, esto es porque pudo haber sucedido que se hizo una mala interpretación en el significado de alguna relación. Por eso es recomendable analizar detalladamente oración por oración y verificar que se han agregado correctamente los sustantivos (entidades) y los verbos (relaciones), porque, son los que en este caso suelen confundir al diseñador en la mayoría de las veces.

El modelo entidad relación se puede ir formando de cualquier forma que el diseñador elija, es decir, no existe algún procedimiento que se tenga que seguir al organizar los sustantivos y los verbos, con excepción de tener primero presentes las entidades y los atributos que son necesarios para interpretar el problema.

En resumen, de elaborar un Modelo Entidad Relación, obviamente se tiene que tener un problema o descripción de una situación real para que se puedan sacas las propiedades que caracterizan los requisitos del problema. El problema tiene que estar bien analizado para que se puedan sacar una lista de sustantivos y verbos que aparecen. Los sustantivos son las entidades y atributos, y los verbos son las posibles relaciones. Una entidad será una tabla de base de datos, es decir, aquel objeto que almacenará alguna cantidad de datos y los atributos se convertirán en los campos. Para sacar la cardinalidad se debe de tener una relación entre un sustantivo y un verbo, teniendo una idea coherente de la oración que se quiere interpretar para sacar a qué tipo de cardinalidad corresponde, ya que dependiendo del análisis de la oración se determina de uno a uno, uno a muchos, muchos a uno, muchos a muchos.

Después de las propiedades que conformarán el modelo entidad relación, se empieza a diseñar el diagrama respetando ciertas simbologías que debe de contener. Cabe recordar que esta simbología representa a las entidades en un rectángulo y su nombre en medio. Los atributos en óvalos o círculos con su nombre en medio, el cual, específicamente uno debe de ir marcado por una llave primaria, que quiere decir que es el identificador, y los demás atributos por llaves secundarias, que son todos los demás atributos restantes después de haber elegido la llave primaria; puede haber dos posibles identificadores, pero sólo se debe de elegir uno. La cardinalidad solo se expresa con caracteres entre paréntesis, y generalmente va situada entre la entidad y la relación y, para que se pueda comprender, debe de tenerse cierta coherencia al momento de interpretarla que es lo más importante. 8

Modelo Entidad Relación Rocio Anali Ayala Barrón

Fundamentos de Bases deDatos

Una vez que se haya obtenido toda la forma gráfica del diagrama, y hubieron atributos y restricciones que no se pudieron englobar en él, se pueden anexar generando una lista aparte, en donde se pueden describir (si así lo desea el diseñador). Pero esta lista no se podrá reflejar en el diagrama.

No es importante el modo en que se sitúen las propiedades del modelo entidad relación, es decir, no importa que se coloque una entidad arriba y sus propiedades debajo de ella, o de otra manera, una entidad abajo y sus propiedades arriba de ella. Lo que importa es que estén bien situadas las relaciones con la lógica de las entidades de acuerdo con la descripción de la situación.

La importancia del modelo entidad relación es que es una técnica muy poderosa para la elaboración de algunas actividades profesionales, entre ellas, la Bases de Datos, ya que para la creación de una de estas aplicaciones se debe de tomar en cuenta la situación en base a la que se va a crear, esto es lo hace necesario solicitar la ayuda del modelo entidad relación.

La importancia de generar una base de datos es que pueden tener varios usos y aplicaciones en varios sectores en diversas actividades para llevar un mejor control de la información y poderla organizar de manera que se puedan manipular. Hoy en día la utilización de las bases de datos es primordial para todo buen funcionamiento de alguna organización, sin importar el fin que esta tenga, de aquí surge la importancia del modelo entidad relación, ya que es una de las herramientas clave de la base de datos.

9

Modelo Entidad Relación Rocio Anali Ayala Barrón

Fundamentos de Bases deDatos

Conclusiones

Las Bases de Datos son fundamentales en el manejo de la información de una organización, cualesquiera que sean sus características, para esto, se debe planear para después desarrollarla.

El diseño y desarrollo de un Modelo Entidad Relación es fundamental para la creación correcta de una Base de Datos, ya que de este depende la buena planeación y buen manejo de los datos. Para el diseño y desarrollo de un Modelo Entidad Relación son indispensables también los elementos que lo conforman. Se podría decir de estos dos conceptos, que una cosa conlleva a la otra. Es necesario saber la función de cada uno de estos conceptos para que no se vaya tener dificultad en la creación de la Base de Datos.

También, en un Modelo entidad relación es importante la representación gráfica que se le da a los conceptos que éste maneja, ya que es un estándar que deben de manejar los desarrolladores para que otras personas que conozcan el tema puedan comprender qué se está dando a entender.

Referencias

[1] http://www.itsed.net/file.php/541/materials.html [2] http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node83.html

10


Modelo Entidad Relacion