FORMAS, PATRONES Y RELACIONES. En las actividades cotidianas.

Page 28

26

Cuadernillo No. 4 FORMAS, PATRONES Y RELACIONES. En las actividades cotidianas.

1 26 6

Hagamos patrones Al realizar esta actividad el estudiante formará patrones con figuras geométricas, replicando elementos culturales. Conocimientos previos Concepto de patrón. Figuras geométricas: Cuadrado, círculos, triángulo, rectángulo y rombos. Habilidades: clasificación, ordenamiento. Vocabulario: vértice. Materiales • Tijeras • 4 rombos, 12 círculos pequeños y uno grande, pueden ser de cartulina o papel grueso. (Los estudiantes las elaborarán en una clase de Expresión Artística) • Pegamento • Lápiz, papel (puede ser bond, periódico blanco u otro) • Imágenes de alfombras de aserrín

Fuente: http://www.laantigua-guatemala.com

Actividades 1. Propicie la conversación con los estudiantes para indagar acerca de sus conocimientos sobre patrones. Ayúdelos a identificarlos en su entorno para que adviertan por qué se les llama patrones. – ¿Han visto las alfombras que hacen en algunos lugares para la Semana Santa? – ¿Qué les llama la atención de esas alfombras? – ¿Se ha fijado que todas tienen figuras? Describan esta que ven aquí. – ¿Les gustaría formar algunas figuras para hacer una alfombra? 2. Oriéntelos para que ensayen la construcción de algunas figuras con el material que prepararon. Cuando las tengan hechas, pídales que las describan y que cuenten por qué las hicieron así. Ayúdeles a Idenficar cuáles de esos dibujos son patrones y por qué se consideran patrones. – Ahora no vamos a dibujar las figuras, vamos a usar los rombos y círculos que hicieron para formar un patrón. Les indicaré las condiciones para formarlo. (Vea la página siguiente, allí se ejemplifica cómo hacerlo). 3. Cuando explique cómo deben formar el patrón, modele la actividad para que los estudiantes comprendan lo que deben hacer. Si desconocen el significado de la palabra vértice, ayúdeles a descubrirlo. •

Dibuje en el pizarrón una lista de cotejo para que los estudiantes se autoevalúen. Ellos copiarán la lista en su cuaderno y responderán sí o no, según sea el caso. Aproveche los resultados para reforzar o reorientar los aprendizajes.

Modifique la actividad pidiendo a un grupo que forme el patrón colocando en el centro un círculo pequeño. Formarán dos patrones en los que notarán la diferencia en la cantidad de figuras que usaron y podrán explorar las razones por las que cambió el número de elementos en el patrón.

Integrar las áreas de conocimiento es una de las recomendaciones del CNB.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.