Avenida 4 Septiembre 2015

Page 1

Septiembre de 2015-Publicación Trimestral - Nº4

¡Viaja con el tour de AVENes! La comunidad ha estado activa durante el 2015 con varios encuentros, te traemos los reportes de algunos de ellos.

¿


Índice

04

08

Estudios de marcadores biológicos

Artículo en Muy Salud

12 ¿Que tu tesis va de qué...?

16

22

Quedada en Zaragoza

Un chiste camino de La estación

Además: Editorial

03

Un checo, una chilena y una española en Chequia

28

Una humilde opinión de alguien al otro lado de la vereda

34

Entrevista a Salva35

38

Helicón

44

Humor asexual

50

(Página con vínculos a las secciones. ¡Haz clic!)

2

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Editorial Equipo editorial

Cuarto número de Avenida. En esta edición podrás leer crónicas

de encuentros presenciales, artículos que describen el proceso de elaboración de trabajos sobre asexualidad, una entrevista que nos asoma a la enorme diversidad asexual, un poema, un cómic y más. Un número que aguarda algunas sorpresas, esperado por otros para recuperar momentos vividos en los encuentros. Más color y lleno de fotografias. Interactividad con enlaces a vídeos y páginas de la red. Si quieres que siga tan llenga de contenidos y colorido en próximas ediciones no te olvides de enviarnos tus aportaciones. Esto es un trabajo colaborativo. Y desde ya agradecemos a todas las personas que han contribuido a este cuarto número. Por último pedir disculpas por el enorme retraso en la fecha de publicación. Detrás de esta revista en el equipo editorial no hay máquinas sincronizadas sino personas. Personas atareadas con dedicación voluntaria y capacidades humanas. Nos quedamos con el refrán que dice: más vale tarde que nunca.

Coordinación Baikal-B

Diseño Betsys

Ilustración Brejchova

¿A qué esperas? Pasa página y descubre esta nueva edición.

Colaboradores en este número Alejandra Sepúlveda Cirkadia Patriciagr Raquel Graña Riotgrrrl Salva35

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

3


4 4


Divulgación Asexual

Estudio de marcadores biológicos en asexuales Autor: Baikal-B Imágenes: Pixabay.com

¿Te consideras asexual y eres zurdo o ambidextro?¿Asexual chica y eres la hermana mayor? ¿Asexual chico y con hermanos varones mayores? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas tal vez sea algo más que una casualidad. Un estudio ha investigado los marcadores de mano dominante, orden de hermanos fraternos y longitud de las falanges de las manos en asexuales.

5 5


Divulgación

Hay marcadores biológicos que son in­ dicadores indirectos de otros fenómenos. El equipo de Lori Brotto investiga tres marcadores en una comparativa con ase­ xuales. La asexualidad es objeto de investigación científica. Una de las preguntas es si existe alguna base biológica que lo fundamente. En otras orientaciones sexuales se ha demostrado que es así, ¿ocurre lo mismo con la asexualidad? Se sospecha que la orientación sexual está influenciada por procesos que suceden en las primeras etapas de desarrollo en el vientre materno. La exposición anómala a hormonas durante el embarazo podría ser un factor. Hay marcadores indirectos que indican si algún fenómeno así tuvo lugar. Por ejemplo se sabe que la exposición a andrógenos afecta a la longitud de las falanges de las manos o al hecho de ser diestro o zurdo. En homosexuales se ha comprobado que el número de no

6

diestros (zurdos y ambidextros) es mayor que en la población en general. En el caso de las lesbianas se han estimado diferencias significativas entre el ratio índice:anular. No hay que interpretarlo como que todos los homosexuales son zurdos o que todas las lesbianas tienen los anulares más largos que el índice. Hay que verlo como que en estos colectivos la probabilidad de que se den estos fenómenos va más allá de una aparición casual. Un tercer marcador es el número de hermanos chicos mayores. Esto se ha visto en homosexuales varones y estaría relacionado con la respuesta inmunitaria de la madre. Al tener un hijo varón la madre puede desarrollar una respuesta inmune frente a las células masculinas ajenas que afectaría de alguna manera a los siguiente hijos varones. En este contexto el grupo de Lori Brotto decidió estudiar los marcadores biológicos de ser o no diestro, ratio índice anular y hermanos mayores en asexuales en una comparativa con heterosexuales y no heterosexuales.

Para el caso de ser o no diestro vieron que en chicas había diferencias con más no diestros en asexuales y no heterosexuales. (Asexuales 25%, no heterosexuales 20%, heterosexuales 12%). En el caso de chicos el único grupo que se diferenciaba era el de asexuales (asexuales 27%, no heterosexuales 10%, heterosexuales 12%). Respecto al número de hermanos varones mayores se vio que los chicos asexuales tenían más que los heterosexuales. En chicas asexuales se vio también que tenían menos hermanos que las no heterosexuales. Para hermanas mayores los chicos asexuales mostraron diferencias con menos hermanas que los no heterosexuales y más que los heterosexuales. En el caso de chicas asexuales tenían menos hermanas mayores que heterosexuales y no heterosexuales. El marcador de ratio índice:anular no arrojó diferencias significativas. Los investigadores no descartan que pueda deberse a la forma en que se tomaron los datos o el tamaño de la muestra.

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Divulgación

Resumiendo se vio que en asexuales, tanto chicos como chicas, hay más no diestros que en heterosexuales. Que las chicas asexuaes tienen diferencialmente menos hermanos/as mayores y que en chios es más hermanos mayores y menos hermanas mayores. Todo esto confirma que al igual que para otras orientaciones, la asexualidad tendría una influencia biológica, lo que sumado a otros estudios hace que lo más adecuado sea considerarla como orientación sexual en sí misma.

Abierta la participación para la encuesta de 2015

Todos los años en AVENes se realiza una encuesta con diferentes preguntas. La de este año ya está abierta y se puede rellenar. Puedes encontrarla en la página principal de AVENes.

(Clic en el Botón)

Más información: Yule et al. 2013. Biological markers of Asexuality.

Es anónima y el objetivo es conocer más sobre el perfil y características de los asexuales. No hay mucha información y la disponible está recogida a partir de encuestas como esta. Tú participación es muy valiosa. Rellenarla te llevará unos pocos minutos y además está en español. ¡Gracias por tu colaboración!

(Clic en el Botón)

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

7


8 8


Colaboraciones

Un artículo sobre asexualidad para Muy Salud Autor: Raquel Graña Imágenes: Pixabay.com

Dar a conocer a la asexualidad es una tarea fundamental e imprescindible. Se acaba de publicar un artículo sobre asexualidad en una revista española sobre salud. En él se ofrece una presentación de la asexualidad como orientación y como colectivo. A continuación la autora escribe sobre el origen y desarrollo de ese artículo.

9 9


Colaboraciones

Este artículo está basado en un texto publicado en la edición de Muy Salud Septiembre de 2015. Raquel Graña es psicóloga y coach con formación en sexología.

El primer contacto que tuve

con el término “asexualidad” fue en 2008, con el inicio de mi carrera en psicología. Recuerdo que había un comercial en medio del hall de la facultad, intentando vender a todo el mundo, sobre todo a los del primer curso, una suscripción anual a una revista. Al principio dudé, pero gracias a su labia y a la sensación de encontrarme perdida en aquella nueva etapa, acepté su propuesta. En ese mismo año, recibí el número 33 de la revista Mente y Cerebro donde se hablaba de asexualidad. Lo leí por encima sin darle mayor importancia y lo dejé amontonado con el resto de apuntes y publicaciones que iba recibiendo. Pasado un tiempo, después de finalizar la carrera y gracias a varios tropiezos, encontré mi

10

vocación a día de hoy: el ámbito de la educación sexual y asesoramiento. La propuesta a la redacción de Muy Interesante sobre asexualidad surgió una tarde de domingo. Había estado dando vueltas por la habitación, pensando en nuevas ideas, cuando me acordé de aquel montoncito de revistas que había abandonado desde el 2008. Lo tenía en una estantería, así que lo saqué y me puse a revisar las primeras publicaciones. Ninguna me decía demasiado, temas que ya habían sido tratados, que no interesaban o que eran repetidos una y otra vez. Hasta que encontré el de asexualidad. Información había muy poca, por lo que indagué por internet a ver si encontraba algo que me terminara conven-

ciendo para proponer el tema. Descubrí que existía una comunidad, que algunas personas se habían dado a conocer gracias a las redes sociales y que se encontraba a la sombra, con respecto a otras identidades sexuales. El hecho de que esta temática no tuviera “voz” y de no conocerla, fueron factores suficientes para decidirme. La propuesta se la hice directamente al director de la revista Muy Interesante, Enrique Coperías. Comentó que nunca habían tratado ese tema por lo que le parecía buena idea realizar un artículo de 2.200 palabras para la sección de Muy Salud, que es otra revista independiente dentro de las del conjunto Muy, y ahí comenzó todo.

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Colaboraciones

Me encontraba un poco perdida, había muchísimos términos que no entendía, unas páginas decían una cosa, otras otra y no terminaba de encajar todo lo que El colectivo quería transmitir. Por eso, decidí contactar con la comunidad de AVENes. Mencionar que no me imaginaba hablar con miembros de España, sino más bien de Sudamérica, por contar con una población mucho más amplia. Tampoco tenía la certeza de que alguien me fuera a responder al correo electrónico, muchas veces, por desgracia, sucede. Sin embargo, tuve suerte. En respuesta a mi petición la usuario Baikal-B se puso en contacto conmigo. Debo decir que sin su ayuda el artículo, seguramente, habría tenido más de una metedura de pata. ¿Por qué? Pues, no por el término en sí que es entendible, sino por todas las etiquetas existentes que vuelven complicado entender esta identidad. En la sociedad estamos acostumbrados a etiquetar todo, parece que si no lo hacemos nos volvemos locos, pero es que realmente, en muchos casos, esto complica las relaciones. Sin embargo, si echáis un vistazo a toda la nomenclatura existe dentro del BDSM, os sentiréis alivia-

dos porque la vuestra es infinitamente más corta. Personalmente, la identidad asexual me parece tan respetable como otras más conocidas, incluso súper entendible. Sin embargo, no me he encontrado con esta opinión cuando he hablado sobre el tema con otras personas. En una situación ocurrida recientemente, una madre me comentó, “Es que mi hija te ha agregado al facebook y se ha escandalizado porque dice que escribes sobre sexo”, automáticamente me entró la risa. La madre estaba preocupada, me decía que no entendía por qué su hija no quería hablar de sexo y que como madre lo veía como algo llamativo e impactante. Esa chica más que sentir rechazo por el sexo, podía ser una potencial asexual extremadamente sorprendida, hasta el punto de escandalizarse, por encontrar referencias sexuales a su alrededor cuando ella tal vez no lo viera como algo tan importante.

noticia del mundo. “Es normal, a muchas personas les sucede, lo que pasa es que no se conoce, es una identidad sexual como la bisexualidad, la homosexualidad, etc”, fue mi respuesta. Su expresión cambió totalmente y se mostró más abierta con el tema, dispuesta a aprender más. La realidad es esta: la asexualidad no se conoce y en la mayoría de casos se confunde con un déficit en el deseo sexual que hace que las personas que se identifican con esta identidad se sientan minusvaloradas e incomprendidas. Mi objetivo con el artículo para Muy Salud es darlo a conocer a un público más amplio. Personas interesadas en aprender cosas nuevas que sean capaces de tomar conciencia de que existen más variedades de las estipuladas por la sociedad. Cada persona debería ser capaz de vivir su vida o su sexualidad sin tener que dar explicaciones ni sentirse juzgado por nadie

Entonces le hablé a la madre de la asexualidad y le comenté que solía manifestarse en la adolescencia. Me miró como si le estuviera dando la peor

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

11


12 12


Artículo

¿Que tu tesis va de qué...? Autor: Sonia Tello (RiotGrrrl) Imágenes: Pixabay.com

En España con los nuevos planes de estudio para terminar la carrera es necesario completar un proyecto llamado Trabajo Fin de Grado (TFG). A veces se abrevia a Tesis de Grado o simplemente Tesis. Sonia para su TFG se decidió por una temática apenas tratada. El título era: Asexualidad - La construcción biológica y cultural del deseo. En el siguiente articulo nos cuenta algunos detalles sobre la propuesta y elaboración del TFG.

13 13


Artículo

¿Puede la asexualidad convertirse en un tema de Trabajo de Fin de Grado? ¿Cómo se recibe en la universidad la propuesta?

No recuerdo cuándo escribí

“asexualidad” en el buscador. No recuerdo para nada el proceso mental que seguí para llegar a esa palabra. Sé que ese verano no entendí por qué mi apetito sexual era tan bajo si estaba, por primera vez en mi vida, rodeada de “personas socialmente leídas como mujeres” feministas y no heterosexuales. No entendía ni un poco, yo, que siempre había asumido que mi bajo interés por lo sexual/erótico respondía a una ausencia de seres que llamasen mi atención. Residente en pueblos minimalistas desde que tengo uso de razón, asumí inconscientemente que el machismo, el racismo, el conservadurismo, el heterocentrismo, la homofobia que me rodeaba hacían imposible que mi existencia sexual tuviese una connotación empírica. Yo era aquella niña/adolescente que permanecía al margen de todo ese marco sexocentrista, marco en el que todas mis amigas experimentaban con “personas socialmente leídas

14

como hombres” y aspiraban a un contacto piel con piel. Llegué a la conclusión entonces de que era rematadamente lesbiana, pocos estereotipos se me escapaban. Eso me tranquilizó, un tiempo. Sin embargo, llegué a Madrid y, con los años, comencé un proceso de politización que rajaría de arriba a abajo todo esquema mental del pasado. Estuve en asambleas, en conferencias, en fiestas, en charlas, en asociaciones, en activismo de calle, estuve, básicamente, en el movimiento transfeminista madrileño. Nunca en mi vida había conocido a tanta gente, a tanta gente potencialmente deseable desde un sentido normativo del deseo. Pronto entendí que eso no era tan relevante como pensaba. Ese verano en cuestión fui a la librería más grande de la ciudad. Solo ahí era posible encontrar un ejemplar que tratase la asexualidad. Era un libro autobiográfico, me dejó fría. En las teorías que yo manejaba como activista, nunca aparecía este término. Sentí que necesitaba soltarlo en mi círculo feminista más cercano. Irene, mi compañera de tesis, se quedó sin mandíbula inferior cuando le di a conocer mis inquietudes “intelectosexuales”. Todo su mundo sexual

también quedó trastocado: “Es verdad, le damos demasiada relevancia al sexo a la hora de catalogar nuestros vínculos con otras personas. Yo lo he hecho muchísimo, demasiado”. Mi contemplación política de la asexualidad le sirvió a ella para repensar muchos aspectos de su cotidianidad. El tema de su tesis era la transexualidad, pero, después de escucharme, me propuso que hiciésemos el trabajo sobre el mundo asexual. Irene conocía a un profesor de Sociología, todo un fanático de la sexualidad y del género. Le propusimos el tema como el que pide una barra de pan en una ferretería, pero el hombrecillo asintió lentamente y nos dijo “Adelante, estoy muy interesado en lo que puede salir de aquí. Creo que vais a tratar un tema que es todo un desconocido en el ámbito sociológico. Me encanta”. Desde su sed científica, nos contempló como las nuevas colonizadoras de la Luna, pero, desde su discurso político, entendió perfectamente desde el principio lo que suponía dar visibilidad a esta identidad. En más de una ocasión nos comentó que sus colegas de Departamento, “grandes seguidores de lo queer”, alucinaban con lo asexual, solo que sin darle crédito y asumiéndolo más como una

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Artículo Hasta la fecha, no habíamos tenido problemas con los medios, pero, en nuestra última publicación, El País ha decidido retocar a su antojo el título y la entradilla de nuestro artículo a la hora de publicarlo en la plataforma online. Este retoque ha supuesto que el mensaje de nuestro texto sea el de proponer la asexualidad como una opción, como una decisión que tomas mientras hueles una amapola un día de lluvia. Estamos en vías de arreglar este embrollo digno del “gran periodismo”. rareza. Él, ante esta realidad, se mostraba inquieto e incómodo: “A pesar de que ha tenido esta acogida en las esferas académicas, en mis clases enseño a lxs estudiantes la página de AVEN y les pico para que se encienda el debate. Al principio su actitud es cínica, pero luego se calman y empiezan a emitir los formatos de pensamiento que me interesan. Estaría muy guay que vosotras mismas dieseis una clase, ¿os parece?”. A través de nuestra tesis, creamos conceptos como “sexocentrismo” y le dimos toda una explicación política al deseo como creación cultural. Desde el discurso que se utilizó en su día para desmontar la heterosexualidad, nos replanteamos el innatismo de la

sexualidad humana y lo elevamos a la categoría de “construcción social”, sin olvidar la perspectiva biológica. Nuestra intención es ahondar en todos los discursos existentes sobre esta realidad y “deconstruirlos” bajo nuestro prisma político no hegemónico -sobre todo Teoría Queer-. Una vez logrado esto, quisimos rebajar el tono académico de nuestras teorías y comenzamos todo un entramado de redes por el cual fuimos mostrando nuestro trabajo a distintos medios de comunicación -hasta ahora solo prensa escrita-. También nos pareció importante adoptar diferentes formatos literarios -analítico, cómico...para presentar el tema con una mayor riqueza cognitiva.

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

En definitiva, consideramos que publicar sobre asexualidad, mostrar nuestras teorías y nuestra concepción del binarismo biología/cultura es necesario para lograr un mayor entendimiento y aceptación del género y de la sexualidad desde su enfoque más disidente. Todo lo disidente, todo lo que hoy se considera radical es seleccionado y fagocitado por el capitalismo, pero mejor que fagocite eso y no nuevas estructuras de opresión y discriminación social

15


Palacio de la Aljafer铆a actual sede del Parlamento de Arag贸n 16 16


Crónica

Quedada en la ciudad del agua: Zaragoza Autor: Baikal-B Imágenes: Baikal-B

Zaragoza es una de las tantas ciudades de España atravesada por el río Ebro. Tal es su importancia que ha hecho símbolo referente de la ciudad. Zaragoza también es protagonista por haber sido el lugar escogido para la celebración de la quedada nacional española en agosto. 7 intrépidos miembros de AVENes se juntaron allí con ganas de conocerse y pasarlo bien. A continuación las crónicas oficiales de ese encuentro.

17 17


Crónica

¿Quedadas nacionales de AVENes, ¿y eso para qué? ¿Para qué se juntan? ¿Qué hacen? ¿En qué consisten? ¿Qué sucedió en la última en Zaragoza?

Tras abrir el evento en la co-

munidad, organizar los detalles y coordinar a los interesados finalmente llegaba la fecha de la quedada. Todo comenzaba el viernes 14 en la estación de tren de Las Delicias de Zaragoza. Geukensia, Cirkadia y Baikal se encontraban en el andén al bajarse de sus respectivos trenes. Horas después tras hacer la entrada en el alojamiento iban a recibir a Euval a la estación de autobuses.

sibles viajando de noche si hace falta. Ella ya repite en esto de las quedadas nacionales y sabe que merece el esfuerzo. Baikal-B va a recibirla y juntas aguardan hasta el día siguiente en el vestíbulo del albergue. A la mañana presentaciones y bienvenidas. Ya son cinco, aún faltan dos para completar el grupo. Recuperadas las energías con el desayuno van a ver la zona de la EXPO que se celebró en 2008. Un lugar lleno de edificios coloridos y la Torre del Agua. El sitio da la impresión de algo abandonado recordando a una ciudad fantasma a pesar de que algunos de los edificios han sido reutilizados.

A la una pasan por la estación de trenes para recoger a RHD95. El más joven del grupo y el único chico. Valiente él. Rato después en el albergue se les suma la última integrante: Gemma. Ya están todos. Los Siete Magníficos ya están reunidos. Incluso como querían: agrupados y compartiendo la misma habitación. Después de la comida toca un paseo por el centro viendo los puntos característicos de Zaragoza. El grupo va charlando animado, unos en vanguardia, otros en retaguardia. Es increíble, la mayoría se ha conocido tan sólo unas horas antes y ya parecen amigos de

La tarde la pasan dando una vuelta por el centro viendo la plaza del Pilar, el puente del Deán o el anfiteatro romano. Al caer la tarde vuelven paseando por el parque del Tío Jorge. El tiempo es bueno en Zaragoza. Temperaturas entre 25 y 30ºC y una humedad en torno al 30%. En la madrugada llega mlm654, que parece querer pasar cuantas más horas po-

18

Edificios de la Expo del Agua 2008 en Zaragoza

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Crónica toda la vida. Fluye el entendimiento, la conversación y el buen humor. Merienda con granizados en un bar que entran muy bien por el calor. Otro rato recorriendo calles, viendo edificios, fachadas decoradas. Andando se dirigen hacia el parque del Tío Jorge. Sentados sobre la hierba en círculo mlm654 saca la guitarra y entona un par de canciones. Una pausa y se inicia la ronda de presentaciones más formales y hablar un poco de cada uno. Los relatos se van sucediendo. Contados cada uno con su estilo, con sus detalles. Aspectos comunes y detalles diferentes. Momentos de sentirse identificado y de aprender de otras experiencias. Escucha atenta que se intercala con frecuentes carcajadas ante la divertida caricatura que hacen de los alosexuales (personas que sienten atracción sexual) como esos enfermos que piensan tanto en sexo y que tienen una forma de pensar y actuar tan rara e incomprensible. Va cayendo la tarde, anochece. Terminada la ronda la tertulia prosigue alrededor de una mesa mientras cenan. Intercambio de opiniones, ideas

Basílica del Pilar en la plaza del mismo nombre aquí y allá. Las risas siguen sin faltar. El ambiente en el grupo no puede ser mejor. Retirada para el alojamiento. La ocasión es única e irrepetible y no conviene desperdiciarla. Todavía se aprovecha alguna hora más de conversación en el vestíbulo cómodamente sentados en los sofás. Hay quien desafía el sueño a pesar de las evidentes cabezadas. Noches como esa no se vuelven a dar. Al día siguiente el grupo va a visitar el Palacio de la Aljafería aprovechando que la entrada es gratuita los domingos. Admirable contemplar sus techos y arquitectura. Después salen

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

a pasear por la ribera del Ebro. El grupo se divide, unos se quedan junto a una fuente tentados por su frescura mientras otros vuelven a la zona de la EXPO porque no todos la vieron el viernes a la mañana. Tras la comida comienzan las primeras despedidas con RHD95 y Geukensia. Los cinco restantes van a un parque cercano a la estación de Delicias. Rato de charla abierta, espontánea. La guitarra vuelve a sonar alegre y cargada de buena energía. Euval se marcha para la estación. Parece una especie de cuenta atrás. Más canciones, otro rato más

19


Crónica Compartir sus testimonios del espectro asexual. Pero es que además es la oportunidad de estar con gente de otras zonas y aprender de los contrastes regionales. Conocer una ciudad y hacer algo de turismo. O simplemente pasar un buen rato con gente amable y animada. Son quedadas muy completas.

Restos del teatro romano de Zaragoza de charla. Ponerse en pie y dar un paseo por la ribera. El ambiente ya huele a cierre y final. Pero un final escrito con punto y a parte, no con punto y final. Sin perder el ánimo ya se habla de futuras quedadas, ya se da por hecho la siguiente en febrero en Madrid. Le llega el turno a mlm654 de marcharse. Quedan Cirkadia, Gemma y Baikal que regresan al alojamiento, ellas apuran un día más. El lunes a la mañana se aprovecha para ver por dentro la Basílica del Pilar y visitar otras zonas de la ciudad que no se han visto los días anteriores. Comer y último viaje a la estación de trenes. Últimos abrazos, últimas despedidas. Las tres se separan y

20

ponen rumbo a sus destinos. La quedada ha finalizado. ¿Pero es final definitivo? No. En cada uno de los asistentes queda la experiencia vivida y compartida. Ha sido tanto lo aprendido que ha dado la impresión de que el tiempo se hubiera ralentizado. Se ha aprovechado cada hora, cada minuto. Una quedada ha terminado, pero al mismo tiempo se han avivado las ganas para la próxima. Punto y aparte en un relato que aguarda continuación. Experiencias como estas son impresionantes. Conocer gente de AVENes en persona, algunos de los cuales sólo se conocían en virtual o ni eso.

No siempre es fácil asistir a una quedada presencial. Hay que tener tiempo para ir, unos euros de sobra para invertir y la libertad personal de no tener que dar cuentas a nadie como podría ocurrir a los más jóvenes con los padres. Pero si uno no tiene ningún obstáculo insalvable y hay ganas, desde aquí animamos a unirse a futuras quedadas. Los temas de me da vergüenza, ay no sé qué me encontraré, no me fío, me da corte que yo no participo mucho en la comunidad, pero si no conozco a nadie entran más en el rango de las excusas. No importa que no escribas en el foro o que ni siquiera estés registrado con tal de que hagas saber tu interés en participar. No importa que hayas descubierto AVENes ayer o hace 5 años. Es que soy demasiado joven, es que soy demasiado mayor. Excusas.

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Crónica

¿Respeto, tolerancia, escucha, ganas de aprender y pasarlo bien? Suficiente. Si estás leyendo esto y tienes ganas de vivirlo por ti mismo no tienes más que estar atento a los canales de AVENes (comunidad, Facebook, Twitter) y mostrar interés cuando se organice la próxima quedada. Mostrar un interés inicial no compromete a nada y hasta los últimos días uno decide si finalmente va o no va. Y por supuesto, esto no se reduce sólo a España. La convocatoria para quedadas en otros países está ahí abierta a gente con ganas de organizar y de asistir. Al final todo es animarse y dar el paso. El primero cuesta y es a ciegas, pero es un camino que merece la pena emprender

Próxima quedada nacional presencial española en...

Madrid

Plaza de Los Sitios de Zaragoza, ¿cuál será la próxima plaza a sitiar?

La plaza del Pilar o la Plaza de los Sitios de Zaragoza. ¿Y si puestos a sitiar el siguiente objetivo es la Plaza del Sol o La Plaza Mayor de Madrid? ¿Hace una quedada el próximo febrero en Madrid? ¿Quieres vivir por ti mismo la experiencia de conocer a otros asexuales en persona y compartir un fin de semana? ¡El evento en la Comunidad ya está abierto!

Si estás dudando, no lo pienses más, ¡anímate y participa!

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

21


Cu谩ntas peregrinaciones a la estaci贸n de trenes y la anexa estaci贸n de autobuses. 22 22


Crónica

Un chiste camino de la estación Autor: Cirkadia Imágenes: Baikal-B

El encuentro de Zaragoza estuvo tan lleno de momentos y anécdotas que pronto estuvo claro que unas crónicas oficiales con aire de informe no iban a ser suficiente. Iba a quedar mucho sin recoger. Ante ese problema Cirkadia se ofreció, perdón se le "propuso", que ella también escribiera su versión de la quedada. Desde su punto de vista y desde su estilo. A continuación las crónicas extraoficiales de Cirkadia.

23 23


Crónica

¿Qué otras anécdotas hubo durante la quedada de Zaragoza? ¿Cuántos detalles más quedan todavía por contar?

Pues esto eran tres vascas,

La avanzadilla del viernes, acompañadas por un par de lugareños, nos dimos una vuelta por el centro para reconocer el terreno y visitamos el parque del Tío Jorge para confirmar que era un buen lugar para aposentarnos al día siguiente.

El sábado estuvimos reunidos los siete magníficos, aunque para lograrlo hubo que peregrinar un par de veces más a la estación. Cierta valiente incluso se levantó de madrugada para ir a recibir a quien llegaba a las cinco y media. Para que veáis cómo se cuida

dos catalanes, una valenciana de adopción y una madrileña que iban camino de una estación… Si es que sonábamos como un chiste. Tendríais que haber visto la cara del chico de las taquilla de la Aljafería cuando nos preguntó de dónde éramos. Pero empecemos por el principio. El 14 de agosto, viernes, unas cuantas nos adelantamos para ir abriendo Zaragoza y quitarle un poco el polvo para cuando llegaran los demás al día siguiente. Mirad lo que teníamos dándonos la bienvenida junto al albergue. La verdad es que Zaragoza es una ciudad que parece que ama los grafitis, tiene como éste de aquí al lado alegrando todos los solares, murales de temática histórica en muchas fachadas y algunos retorcidos callejones plagaditos de grafitis a juego con los comercios. Me sorprendió para bien, muy inspirador.

24

Curioso grafiti en el patio contiguo al edificio del alojamiento.

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Crónica aquí a la gente. (A mí me dio un ataquito con sólo saber la hora, soy débil). Aparte de un chiste, habiendo madrileñas, vascas y catalanes en la misma habitación, podría parecer que estaba a punto de empezar una batalla campal; pero los antidisturbios maños, cachirulo a la cabeza (?), tuvieron poco trabajo, ya que la discusión territorial más encarnizada fue sobre si Zaragoza es húmeda o no (los madrileños están locos) o cuál es el sabor normal de Trina** (no, en serio, voy a hacer una encuesta: ¿naranja, manzana o algún otro? Pronunciaos, pueblo). Pero no os creáis que dedicamos toda la quedada a asuntos de semejante calado sociocultural, también fuimos al susodicho parque, nos sentamos en corro en el césped cual secta feliz, guitarra y cánticos incluidos, y cada uno fuimos contando nuestras vivencias y cómo llegamos a la comunidad de AVENes. (Si algún zaragozano pasó por el parque y vio un grupo sospechoso, sí, éramos nosotros *guiño*). A pesar de nuestras procedencias, caracteres y edades dispares, las historias de todos coincidían en los puntos importantes, si no era

Entrada del edificio de Bellas Artes. Siete abejas para siete asistentes. con unas, lo era con otras. Fue reconfortante. Tan entretenidos estábamos contando anécdotas que se nos hizo de noche y nos acordamos de que teníamos necesidades fisiológicas que atender (uy, qué despiste).

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

Durante la cena, y después de ella, continuamos contando batallitas de cómo es vivir en esta sociedad siendo como somos (algunas son oro puro, yo las quiero en cómic o algo así, por favor). Le pusimos tanta pasión a las batallitas que tuvimos a un camarero

25


Crónica rondándonos hasta que pillamos la sutil indirecta de que era hora de largarse. Volvimos al albergue y continuamos con la tertulia hasta que el sueño venció. (Aquí os podría hablar de cómo me rapiñaron el libro, que he autopublicado, para leer un párrafo descriptivo de la protagonista, pero, aunque encaja en AVENes, yo no he venido aquí a hablar de mi libro.) (Sí, pero el comentario ya lo he hecho; esto es abuso de poder). El domingo fue como una película americana de terror, una de ésas en las que los los adolescentes van muriendo uno a uno, pero, como no bebemos, no tenemos relaciones sexuales en lugares poco recomendables (y creo que aunque fueran recomendables, tampoco) ni hacemos el idiota porque somos gente muy sensata, en vez de morir, se fueron yendo en autobuses y trenes, que es menos espectacular, pero asegura próximas quedadas. A pesar de todas las despedidas (con destrozo de canciones de adiós incluido), por la mañana tuvimos tiempo de ir a visitar la Aljafería (que servidora había averiguado que los

26

Entrada de la estación de trenes. domingos la entrada es gratuita, y no me hace falta ser catalana para eso). Un sitio muy bonito e inspirador por el que anduvimos vagando, pero tendríais que haber visto el momento en el que el chico de la taquilla nos preguntó a ver de dónde éramos. Nosotros pidiéndole un segundo para hacer recuento y después contestar al menos a cuatro voces a tiempos diferentes y, por supuesto, en órdenes distintos. Lo llegamos a ensayar y no nos sale tan cómico. A juzgar por las risas del chico, yo creo que le alegramos la mañana. Después reptamos bajo el sol implacable (polvo, sudor y hierro el Cid** cabalga) por la

ciudad fantasma que es el complejo de la Expo del Agua del 2008 (Cerrado está el mesón a piedra y lodo…), yo insisto en que como localización de peli de miedo tiene potencial. Y la gente se fue yendo y sólo quedamos tres (muy Los Diez Negritos), que fuimos las que cerramos Zaragoza. Servidora no ha estado en ninguna quedada anterior de AVENes, así que no puedo comparar. Pero sí que puedo decir que hubo muy buen rollo y que, teniendo en cuenta lo poco que nos conocíamos entre nosotros antes de quedar, a los minutos ya daba la impresión de que éramos

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Crónica

amigos de toda la vida con mucho que contarnos. Espero que estas quedadas vayan ganando fuerza a medida que la gente se anime a apuntarse y que se celebren por todo el país (tanto en ciudades de secano donde una se siente como una pasa, como en otras más civilizadas donde no para de llover y las humedades te hablan). También esperamos que haya más chicos y sus testimonios en el próximo evento. Venga, que aquí nadie muerde. O al menos nos lavamos los dientes antes. Próxima quedada segura: Madrid, febrero 2016, fin de semana de San Valentín (irónico). Motivo: ¿hace falta algún motivo para quedar una panda de locos muy majos? ¿Sí? Pues que es el aniversario de la comunidad.

Aclaratorias (1) País Vasco y Cataluña son regiones independistas en España. Madrid es la región central del país y alberga la capital homónima. (2) Maño: término para designar a la gente de Aragón. (3) Cachirulo: pañuelo tradicional de Aragón.

(4)El País Vasco es una región muy húmeda. Madrid es muy seco. Zaragoza también es seco. (5) Trina: marca de zumo sin burbujas. (6) Un tópico catalán es ser

tacaño.

(7) Cid personaje histórico del siglo XI y protagonista de la obra el Mío Cid que se cita.

Redes Sociales en AVENes Cada día AVENes cuenta con mayor difusión fuera del sitio oficial, teniendo cuentas activas en las principales redes sociales y sitios de Contenidos más utilizados en la red. Te invitamos a visitar estos sitios haciendo clic en los botones correspondientes a continuacion, si tienes cuenta en alguna de estas plataformas no dudes en seguirnos :)

Id apuntándolo en la agenda. Hasta aquí la crónica del bufón. *reverencia con cascabeles* Cambio y corto. *desaparece en su nube de tinieblas*

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

27


Catedral de San Pedro y San Pablo de Brno.

28


Crónica

Un checo, una chilena y una española en Chequia Autor: Baikal-B Imágenes: Baikal-B

Baikal-B parece que no se conforma con los encuentros nacionales que hasta se organiza uno internacional. Aprovechando un viaje a la República Checa se puso en contacto con asexuales de allí para conocerlos y compartir un rato juntos. Esta es la crónica de aquel encuentro.

29


Crónica

Asexualidad en español o en inglés, en España o en mitad de Europa. Hay cosas que el idioma o el país siguen sin cambiar.

tando. De ahí intercambiamos algunos mensajes. El chico puso nuevos posts en el foro convocando una quedada y una votación para elegir día entre los que iba a estar. Y así entre una cosa y otra llegó el día del encuentro.

El lugar era una parada de trolebuses. Llegué unos minutos antes de la hora y me senté en unas escaleras a esperar cuestionando mi cordura, (¿un encuentro a ciegas con un desconocido en una ciudad

A principios de año en la uni-

versidad me informaban de que había unas jornadas de formación en la ciudad de Brno, República Checa, a las que tal vez fuera interesante que asistiera. Lo siguiente que hice fue ir a GoogleMaps y ver dónde diantres estaba la República Checa que aunque me sonaba que era Europa no la tenía localizada. Y creo recordar que lo siguiente que hice fue comprobar si había en ese país algún foro asexual. Finalmente se confirmó mi estancia en el extranjero. Allá por junio decidí probar suerte. A base de GoogleTraductor para lidiar con el checo conseguí abrirme cuenta en el foro y dejar un post de bienvenida en inglés anunciando que iba a pasar unos días a Brno y que si alguien estaba interesado en una quedada. Casi perdida la esperanza tres semanas después recibía el correo de un usuario pregun-

30

Casualidad o no en los bares de Chequia parece que también saben de tapas. En España tapa es el nombre genérico para el aperitivo que acompaña a una consumición generalmente a cuenta del propio bar.

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Crónica extranjera?) a la vez que me decía que lo peor que podía pasar era que no se presentara nadie y que ese mismo tipo de encuentros ya los había hecho en versión española. Pasa un trolebús. Pasa otro trolebús. Se baja gente, entre ellos un chico rubito de veintialgo años que se queda en la parada. Con la información de que dispongo y viendo que se queda ahí esperando consultando el móvil como haciendo tiempo considero que puede ser él. Me levanto y me acerco pero no digo nada. Temo equivocarme de persona y no quiero verme en un aprieto en checo después de comprobar que allí no toda la gente sabe inglés. El chico me ve, se me queda mirando y finalmente me llama por mi nombre. El encuentro puntualmente ha tenido lugar. Esperamos al siguiente trolebús de la misma línea por si puede aparecer alguien más del foro. Nada, estamos los dos. Nos ponemos a caminar hacia el centro. En seguida comprobamos que nos entendemos fluidamente en inglés y que hay buena comunicación. Hablamos sobre la ciudad y sobre los foros checho e hispano. Le cuento

Cerveza y zumo de manzana para una cena en Chequia. sobre nuestros múltiples proyectos advirtiéndole de que también abarcamos un montón de países en español. Pido hacer parada en la abadía donde vivió Mendel al que califican padre de la genética. Seguimos caminando. Decidimos subir al castillo de Špil-

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

berk que está en lo alto de la colina. Vamos comentando sobre las dificultades de ser asexual, de la incomprensión y falta de respeto que a veces encontramos. Que tristemente en ocasiones es más práctico mentir o simplemente callar y no decir nada que buscarse problemas.

31


Crónica

Bajamos al centro y nos sentamos en la plaza Svobody. Puntualmente nos encontramos con la chica chilena con la que había quedado. La conocí durante el cursillo de formación el día anterior. Ese mismo día coincidiendo durante la comida me preguntaba sobre mis planes a la tarde y que igual podíamos ir juntas a hacer turismo al centro. Yo le respondí que había quedado. Y tras unos momentos de indecisión valorando que podía ser una chica comprensiva y tolerante le conté la historia completa. Para mi sorpresa ya había oído hablar antes de asexualidad e incluso decía haber conocido a otra persona de la que sospechaba que podía ser asexual. Reunidos los tres decidimos buscar un sitio donde tomar algo y también comer. Guiados por el checo terminamos en una especie de cervecería con buena pinta donde pudimos elegir unos platos. La cena agradable y muy divertida. Yo ceno algo así como pollo cubierto de champiñones, queso y bacon. Todo ello acompañado de una ensalada. Muy rico. Para beber ellos se han pedido cervezas, yo un zumo de manzana que en

32

aquel país se estila más que el de piña. Sale el tema de las cervezas y los vinos. Que en esa zona también hay viñas y vinos. Que los vinos buenos se venden en botellas y que los vinos malos en cartón. La chica chilena añade que ellos tienen la denominación de guatero galáctico para el vino muy malo. Guatero por lo de las bolsas de agua caliente y galáctico porque te hace ver las estrellas. En otro momento el checo curioso pregunta si es verdad que allá en Chile se comen los conejillos de indias (Guinean pigs). La chica responde que sí, en algunas zonas del país sí. Aquí son mascotas, sentencia el chico dejando sorprendida a la chilena que desconocía el dato. Ella contesta que allí los cerdos, aunque también se comen, pueden ser mascotas. Al menos mientras son pequeños. Cerdo o chancho. Entonces la sorprendida soy yo cuando relaciono el término chanchito que suelo usar para las huchas. Huchas que a veces tienen forma de cerdito. Como curiosidad ella nos cuenta que chanchito también puede ser un apelativo cariñoso. Al checo le hace mucha gracia el término y tras pro-

nunciarlo un par de veces para aprenderlo finalmente se lo acabamos escribiendo en un papel para que no se le olvide. En otra el checo pregunta que si nos sabemos algún trabalenguas en español. Respondemos que sí. Acabamos turnándonos en decir trabalenguas en español y checo mientras nos reímos todos. Alucinamos cuando él dice uno y por como suena tanto la chilena como yo lo relacionamos con el de los Tres tristes tigres, aunque finalmente no tiene que ver con tigres. Terminamos de cenar y salimos. Acompañamos a la chilena a su parada de tranvía. El checo calcula horarios y dice que puede acompañarme hasta la zona de mi hotel y allí coger un transporte que le venga bien. Vamos caminando de nuevo por la colina del castillo. Le agradezco el haber venido y valoro el encuentro como un éxito. Que no sé cómo pero que las quedadas a las que voy siempre son un positivas. Que parece una especie de magia. Incluso esta que tenía el más difícil todavía de la diferencia de país e idioma. Llegamos a la conclusión de que al final cuando dos per-

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Crónica sonas muestran verdadero interés por algo y ponen de su parte el éxito está asegurado. Hablamos de los prejuicios sociales, de cómo la gente no entiende que pueda haber gente diga ser feliz sin estar en pareja. Las dificultades en comprender que hay personas que con los amigos les es suficiente. Le animo a que en el foro checo desarrollen la traducción de la AVENwiki con al menos los conceptos básicos. O que al menos reúnan la información esencial en hilos cerrados dentro del foro. Que en nuestro caso desde que tenemos la Asexualpedia nuestra comunidad ha mejo-

rado en información y formación. La última parte del trayecto aceleramos el paso para asegurarnos de que no pierde el trolebús. Esperamos unos minutos en la parada. Confieso que salvo cosa muy extraña probablemente no vuelva a República Checa. Él dice que tiene planeado algún día hacer un viaje por Europa y que igual pasa por España, tal vez Madrid. Yo le respondo que allí hay un grupo de asexuales que podría conocer y que si va a Madrid que me avise que yo bajo.

digo que tal vez sea la última ocasión en que nos veamos en persona y que ahora volverán a ser esporádicos correos electrónicos. Me digo que aunque tan sólo hayamos coincido unas horas en persona, que fueron divertidas y estupendas. Y que por supuesto, esta fugaz quedada checa mereció la pena

Llega el trolebús. Último adiós. Veo montar al rubio checo. Me

...Y una última desde Argentina En el foro también encontramos el relato de Martynt donde cuenta cómo fue su primera reunión en persona con otro asexual en Córdoba, Argentina. Si tenéis crónicas de encuentros que queráis compartir, recordad que podéis enviarlas a Avenida y serán publicadas como un artículo.

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

33


34


Artículo

Una humilde opinión de alguien del otro lado de la vereda Autor: Alejandra Sepúlveda (Pseudónimo) Imágenes: Pixabay.com

En la comunidad y el foro de AVENes a menudo encontramos testimonios de asexuales que están o estuvieron en pareja. De las diferencias, a veces insalvables, que supone una relación mixta. ¿Pero cómo se vive esa misma situación desde el otro lado? ¿Una persona que siente atracción sexual cómo se sitúa cuando su pareja muestra bajo o nulo interés sexual?

35


Artículo

Una relación de pareja donde una de las partes tiene interés sexual y la otra no es un reto. ¿Cómo lo vive la persona con atracción sexual?

Les ha pasado que muchos

momentos en la vida suscitan, pero al no poder darle una explicación concreta, los dejas simplemente pasar. Personalmente, cuando me pasa algo, siempre trato de buscarle el fondo, el motivo, la razón, tal como mi científica naturaleza. Sucede que con los años he aprendido que hay situaciones y/o personas que son parte de tu vida durante corto o largo tiempo y siempre tienen una razón de ser.

día estaba bello y también es más ameno descubrir ciudades nuevas acompañado. Ella, muy cortésmente me respondió que estaba ya puesta de acuerdo de juntarse con alguien, y yo en tono de broma, le pregunté si tenía una cita con algún joven, a lo cual ella, un poco espantada por mi atrevimiento me contesta que no, que se iba a juntar con un joven del grupo de asexuales y yo le conteste con un “ahhh qué interesante”, justo en ese momento se me vino a la cabeza un artículo que leí en algún periódico en algún momento del cual no recuerdo y una situación de mi vida que en verdad siempre me causó algunos cuestionamientos, pero que sinceramente no le di muchas vueltas.

Baikal-B comenzó a explicarme todo lo que implicaba ser asexual, cómo es el proceso de autodescubrimiento, cómo lo toma el entorno, la discriminación y de la existencia de grupos en donde comparten sus experiencias y ayudan a otros que recién están comenzando esta nueva etapa. Yo estaba realmente fascinada, pues me recordaba mucho lo que anteriormente les mencioné. En ese momento le cuento a Baikal-B lo que a mí me había sucedido y es lo que quiero, a través de estas humildes líneas compartirles con ustedes. Hace un año o más atrás empecé a salir con un joven. Él era una persona muy simpáti-

Hace un par de meses, en un curso que se realizó en Brno (República Checa) conocí a Baikal-B, una joven española. Fue muy divertido, pues no me esperaba toparme en el curso alguien que hablara mi idioma materno. Entre tecitos y hora de almuerzo, tuve la oportunidad de acercarme a ella y conocerla un poco. Cuando ya era el último día de curso, le propuse dar una vuelta a la ciudad, porque el

36

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Artículo ca y tierna. Con el paso del tiempo, empezamos a tener sentimientos más profundos y empezamos a salir. No sé si plantearlo como un problema, porque es un tema delicado, pero con el pasar del tiempo, nuestra intimidad, de mi punto de vista, era por decirlo así extraña. Él nunca quería estar conmigo y su actitud siempre era de aversión respecto al sexo. Y cuando estábamos juntos, a mí me provocaba un sentimiento de culpa inmenso, porque sentía que yo le obligaba a estar conmigo. Siempre traté de conversar con él al respecto, pero su actitud siempre era de apatía, llegó hasta decirme que si yo quería, podía buscar a otra persona para poder tener sexo. Para lo que a mí fue una sorpresa, porque yo no tenía interés en otro hombre. Todas las maripositas y corazones que flotaban a mi alrededor se fueron cayendo más rápido, más de lo que podía aguantar, transformando toda esa belleza del enamoramiento, a sentimientos totalmente tristes. Personalmente la situación se me hizo insostenible, no sólo por la intimidad, sino también porque se había hecho casi imposible tocar el tema. Hasta que un día él terminó conmigo y su

razón era que ya no me quería más. Para mi fue un balde de agua fría, porque un día atrás me juraba amor y la promesa de tratar de hablar del asunto con calma. Desde ese día no supe más nunca de su destino, dejó de hablarme y cuando nos encontrábamos por la calle o en la universidad, simplemente me ignoraba. Siempre quedé con la duda de qué es lo que realmente había pasado, hasta que un día, leyendo el periódico, sale un artículo que hablaba sobre el mundo de los asexuales, en términos muy generales. Al leerlo me dio un poco la sensación que las descripciones calzaban con las de mi ex, pero no le di muchas vueltas. Luego, cuando conocí a Baikal-B. Ella me expresó más o menos, lo que yo ya había leído, me dio más sentido. Ella de alguna manera también coincidió en que el tal vez era asexual, pero claro, ella no le conocía y yo no sabía darle referencias más concretas.

con sentimientos de culpa, ya que en mi caso yo nunca supe por parte de él lo que realmente le estaba pasando. Creo que la base para relacionarse con los demás es la sinceridad y el respeto. Y no me refiero a las relaciones de pareja, sino que en términos generales. Si en algún momento, pasara que conocen a alguien, no sé, como yo, y empezaran a florecer sentimiento entre ustedes, háganles saber de ustedes, qué sienten y qué les pasa, sólo así puede haber una relación sana. Si pasara, que la otra persona decide irse, pues está en todo su derecho de hacerlo, es una opción válida… y si decide probar… pues nada, súper genial. Espero que con este último párrafo no se sientan amedrentados, por mi parte, es simplemente una humilde opinión de alguien del otro lado de la vereda

De esta experiencia que acabo de compartir con ustedes, me gustaría decirles que para los que estamos de la otra vereda, tampoco es fácil; no tanto por el asunto de la intimidad, sino más bien porque uno está ahí todo el tiempo confundido y

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

37


Sa

lva vid 35 eo no pa s c (隆c en ra om lic tr ilu pa en evi st rt el sta rar e e bo . su ste t贸 n!)

38


Entrevista

Entrevista a Salva35 Autor: Betsys y Baikal-B Imágenes: Pixabay.com

En el colectivo asexual hay muchos perfiles diferentes. El punto común es no sentir atracción sexual o sentirla bajo ciertas circunstancias en el caso de la grisasexualidad. Pero a partir de ahí se abre un universo de posibilidades. En esta entrevista Salva35 nos habla de su experiencia de asexual casado y con hijos. No todas las relaciones mixtas acaban en final triste.

39


Entrevista

A veces el no sentir atracción sexual se equipara a ausencia de comportamiento sexual o a la falta de pareja. Falso, entre los asexuales hay mucha diversidad.

Avenida: Cuéntanos, ¿cómo

fue que descubriste tu asexualidad? ¿Fue algo que ocurrió antes o después de estar en pareja? Salva35: Desde jovencito nunca tuve mucho interés por el sexo. Durante el Servicio Militar en Cartagena (España) quizás por seguir a compañeros o por curiosidad, quise experimentar cosas nuevas (películas x, sex shops, experiencias varias). Podía estar meses sin tener fantasías sexuales, líbido, o masturbación. Conocí a dos chicas aunque no fue a más, no hubo una relación de sexo sino amistad. Ya a los 30 años me sentía preocupado, veía o me parecía como si me mirasen diferente, raro, quizás homosexual... No me gustaba esa presión, ese temor. Conocí a mi actual pareja y al poco tiempo nos casamos le-

40

galmente. Me enamoré a pesar de las diferencias de nacionalidad, costumbres y gustos. Pues hemos tenido dos hijos, hoy el chico tiene 6 y la chica 3 años. Es ahora que estoy descubriendo la asexualidad, y me he identificado con la definición de este término o concepto, después de 10 años de convivir con mi pareja. Todavía hoy tengo alguna duda en decir que soy demisexual o gris-asexual, romántico, aunque no le doy más importancia en la etiqueta, creo que lo bonito es esa forma de pensar y hacer, de corazón, para nada dañar a la pareja por pensar un posible rechazo o infidelidad. AV:¿Cómo llegaste a AVENes? ¿Cómo has sentido el recibimiento de la comunidad? S35: Ese sentimiento de culpabilidad y/o rechazo por parte de la sociedad actual, de los amigos o compañeros de trabajo, a veces incluso de la misma familia, me ha llevado a una búsqueda por la red y por publicaciones especializadas en medicina. Alguna vez he tenido el senti-

miento o deseo de maltratar mis partes sexuales, o querer cambiar mi sexo, por el hecho de no ser como los demás (atracción sexual, libido). No es un problema, ni una enfermedad el ser o considerarse asexual. No es un estilo de vida que eliges tú. Las personas asexuales deberían ser bien vistas y aceptadas en nuestra sociedad de hoy. Así fue mirando por internet como llegué a la web de AVENes. Había visto el término de asexualidad, pero no me enteré de la importancia de ello hasta ahora que he conocido seriamente la comunidad AVENes en este año, y a muchas buenas personas que me han animado a seguir adelante. Me he sentido siempre muy a gusto dentro de esta comunidad, con un recibimiento espectacular por parte de los moderadores, administradores y todos los miembros y personas afines. AV:¿Tu esposa sabe de tu condición?¿Cual es su posición al respecto? S35: No he sido lo bastante fuerte o sincero para hablar sin rodeos y decirle que me con-

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Entrevista

de tu asexualidad? ¿Cómo ha cambiado tu forma de ver la sexualidad y las relaciones personales luego de esto?

sidero asexual. Sí hemos comentado en alguna ocasión que el sexo no es lo más importante en la vida, en las relaciones de pareja, que no es una necesidad y se puede encontrar el amor de diferentes maneras o en diferentes situaciones… Por parte de ella resulta muy incómodo, frustrante, no lo entiende. AV: ¿Cómo llevas la convivencia de pareja y tu rol de padre?¿De qué forma la asexualidad influye en tu relación familiar? S35: Nuestra relación como pareja, buena pero con altibajos debido a las relaciones sexuales, en parte por su escasez y por la manera en que un alosexual no concibe vivir sin sexo. Para mí es algo diferente, le doy más importancia a las caricias, a las emociones, los

besos, que al coito. A veces no sé como reaccionar a su deseo. Esto no quiere decir que la amo menos, sinó que es otro modo de amarla, de estar orgulloso de ella, de sentir su cariño, su belleza, al igual que cualquier pareja enamorada, quizás con menor efusividad, sin mostrarlo a los ojos de otras personas, pero en el interior el amor persiste. Como marido creo que no hay ninguna diferencia a otras parejas con sus esposas e hijos, y como padre mucho menos. La asexualidad no me ha impedido ninguno de los derechos y deberes que todo padre tiene o debe tener, como por ejemplo en las tareas de la casa, en el trabajo, en la educación de los hijos, etc. AV: ¿Qué impacto ha tenido en tu vida el descubrimiento

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

S35: Descubrir la asexualidad y tener mucha más información al alcance ha sido muy bueno y creo que una medicina, ya que me ha ayudado a comprender algunas de mis dudas interiores, el por qué mi líbido y atracción no se corresponde de igual manera que el de mi pareja. La forma de ver la sexualidad y las relaciones personales no ha cambiado en absoluto después de conocer la asexualidad. Pienso y entiendo el sexo de igual modo que antes. Mi deseo, mis emociones, mi forma de ser y mis sentimientos son los mismos. Posiblemente ahora, si tuviera que empezar una nueva relación de pareja, hablaría sinceramente y claramente sobre mi forma de ser y de ver las relaciones sexuales, lo que deseo y lo que busco en una relación seria. En una persona asexual seguro que no habría problema alguno, en cambio, en una persona alosexual puede que lo entienda o no si es la primera vez que oye hablar de ello. Si desea formar pareja y está de acuerdo y lo

41


Entrevista

acepta, creo yo que no sería tan complicado porque ya sabe de antemano el comportamiento de una persona asexual. AV: ¿Cuál fue tu motivación para estar en pareja y formar una familia? ¿Qué es lo que más valoras en tu relación de pareja y familiar? S35: Yo soy de los que piensan que una vida en pareja puede resultar más cómoda con la ayuda del cónyuge cuando hay una buena relación. Ambos pueden compartir trabajos, tareas de casa, alegrías, descendencia, y en la vejez uno puede ser el apoyo del otro. Quizás soy algo anticuado pero lo he visto con mis abuelos y ¡me ha parecido muy bonito! AV: A menudo se lee de fracasos en las relaciones entre un alosexual y alguien del espectro asexual. ¿En base a tu experiencia personal, es imposible una relación mixta? S35: El sentimiento, la sensualidad, la amistad, la sinceridad, el respeto... es eso… son emociones y comportamientos muy personales de cada uno y no por ello somos más o menos asexuales. Es por esto que yo pienso que no es im-

42

posible una relación mixta entre una persona alosexual y otra del espectro asexual. ¿Quién no conoce o ha leído de parejas famosas, amigos, familiares, que han roto por muchos y diferentes motivos? No importa sean ricos, famosos, guapos, políticos, etc. Creo que la dificultad para emparejarse y empezar una relación, es la misma en una pareja asexual, mixta, o alosexual. Los muchos temores a salir adelante y que sea duradero están en todos los casos. AV: ¿Hay alguna receta para llevar una relación mixta o es más cuestión de dar con una persona adecuada? ¿Qué consejos le darías a aquellos que estén en una relación de este tipo? S35: No existe la receta o “poción mágica” para que una relación de pareja sea duradera y con final feliz como en algunas películas. Estoy completamente de acuerdo que si ambos miembros de la pareja lo desean e intentan en todo momento salir adelante en las dificultades, una buena relación, sea mixta o no, será de gran ayuda en la convivencia y en el día a

día de la vida de pareja. Hay quien dice que ha encontrado a la persona adecuada... creo que esto es relativo, toda persona tiene “manías”, obsesiones o fijaciones en algún momento de la vida, y a veces nos juegan una mala pasada. A todas estas parejas que estén en una posición similar, les deseo mucha energía y voluntad, razonar cuando uno no esté de acuerdo en un tema determinado, y saber perdonar al otro cuando haya sucedido lo que no debía de haber pasado. El hombre es el “animal” que tropieza dos veces (o más) con la misma piedra… La vida nos enseña. Quizás la próxima vez no vuelva a ocurrir. AV: Hay prejuicios sobre que los asexuales casados y con hijos no pueden ser asexuales, al relacionar la asexualidad con comportamiento y no como una condición, ¿qué opinas? ¿te consideras “menos asexual” por tu situación personal? S35: No debemos de compararnos entre otros asexuales, creo que todos somos distintos unos de otros según la forma de pensar, los senti-

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Entrevista

mientos, los gustos, la confianza, etc., y esto es lo que nos hace únicos. No somos máquinas y no hay que desanimarse en absoluto. Los asexuales que como yo nos incluimos dentro del espectro asexual podemos encontrar nuestro espacio y no debemos considerarnos más o menos asexual que otros. No es tan importante la etiqueta sino los hechos. AV: ¿En algún momento te has sentido rechazado o discriminado en AVENes por estar casado y con hijos? ¿Qué les dirías a aquellos miembros de la comunidad que hacen este tipo de acciones? S35: En ningún momento desde que ingresé en la comunidad AVENes me he sentido rechazado por otros miembros asexuales, ¡en absoluto! Entiendo que hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual, donde cada persona experimenta de forma diferente más o menos definida. Se puede ser más estricto o más tolerante en estos temas. Por mi forma de ser y pensar, creo que debemos de ser receptivos y sinceros entre todos nosotros.

AV: ¿Cuando crezcan vuestros hijos piensas hablarle sobre tu asexualidad? ¿Bajo qué enfoque deseas educarlos sobre sexualidad en general? S35: Las parejas asexuales o mixtas que tienen hijos supongo que estarán bien orgullosas de ser padres y seguro que se comportan de igual modo que otras parejas fuera de la comunidad, con las mismas preocupaciones, deseos e inquietudes que cualquier otra pareja con hijos. Cualquier mamá o papá desea lo mejor para sus hijos. La educación respecto a la sexualidad debe de ser natural, no hay inconveniente alguno en explicarles sobre atracción sexual o la falta de ello, incluso darles a conocer otros tipos de atracción y orientación más complejos, aunque esto ya cuando tengan una cierta edad, que podrán comprenderlo mejor. La imagen de los propios padres puede ser un buen motivo y una buena experiencia para explicar a los hijos. AV: ¿Algún mensaje que quisieras dejar a otras personas del espectro asexual que estén en pareja y tengan hijos o tengan deseos de estar en

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

pareja y tener descendencia? S35: No es fácil cuidar y educar a nuestros hijos. No nos han enseñado en las escuelas a ser unos buenos padres, a saber qué es lo que debemos hacer cuando están enfermos, y cuando regañarles (reñir) cuando hacen alguna cosa no correcta. Creo que muchas mujeres se sienten identificadas cuando pueden ser madres, y esto es motivo de alegría y felicidad en la pareja. Creo que deberíamos de tener muy claro que una relación sea cual sea se puede romper por un problema o una causa justificada, pero cuando se tiene descendencia esto es mucho más serio. Cada vez más salen en los medios de comunicación titulares de parejas que han pedido la separación o divorcio. Los niños son los más perjudicados. Debemos de ser responsables en este sentido. Yo deseo muchas felicidades para las parejas que estén o deseen empezar en pareja. ¡Son momentos muy bonitos!

43


44


Helicón Dicen que se llama Helicón el lugar a donde se va a buscar la inspiración poética y también el monte consagrado a las musas según la mitologia griega. En esta sección se recogen las aportaciones artísticas que tienen un trasfondo asexual o en el espectro asexual.

45


Helicón

Autor: Baikal-B Ilustración: Brejchova y Pixabay

¿Somos novios?

46

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Helicón Relato de una pareja que ni siquiera se considera como tal. Porque las relaciones humanas son complejas y pueden verse de muchas maneras. Pasaron la tarde viendo una película acurrucados en el sofá. Al llegar a los créditos él se inclinó sobre la mesa y apagó el portátil. Intercambiaron comentarios sobre la película. No había estado mal, pero las habían visto mejores. Se quedaron en silencio. De la calle les llegó el sonido del tráfico y el piar de los pájaros en los árboles del cercano parque. Disfrutaban del momento compartido.

vertida—. Y cuando no estamos juntos es tu recuerdo el que me acompaña. —Oh, eso ha sonado muy poético —contestó ella teatral—. Incluso romántico —añadió maliciosa—. ¿Entonces somos novios? —No somos novios —zanjó él afilado—. Ni nunca lo seremos —añadió más suave con un tono que mezclaba resignación e impotencia. Ella alargó un brazo y lo acercó a su cara. Lo tomó por la barbilla y lo obligó a volver una mirada que había perdido en el infinito. Le sonrió tranquilizadora y le guiñó un ojo cómplice.

—¿Entonces qué somos? — le retó. —En este momento… dos personas felices — respondió con fingida solemnidad. La protesta por una respuesta tan imprecisa brilló en la mirada ella. Él se adelantó, extendió un brazo por detrás de su cabeza y le tapó la boca con la mano. Ella se revolvió infantil y amagó morderlo. Él entonces extendió la otra mano y le hizo cosquillas en el costado. Ella no pudo evitar empezar a reír. Él también comenzó a reír alegre. En un descuido sus cabezas chocaron. No sólo no les dolió sino que sus carcajadas se redoblaron. Después la

Él suspiró. —¿En qué piensas? —le interrogó ella curiosa. —En la película —respondió. Ella lo apretó contra sí. No se había creído la mentira. —En nosotros —confesó—. En lo bien que estoy ahora. Me encanta estar contigo. —Ahora fue él quien le correspondió el abrazo. Ella rio por lo bajo di-

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

47


Helicón quillas notaba cierta humedad. Abrió los ojos y giró la cabeza. Con un susto se descubrió a escasos centímetros de la cara de uno de sus gatos. El animal también sorprendido rápidamente saltó del sofá para quedar mirándola con extrañeza desde el suelo.

calma, el silencio. —A mí también me gusta estar contigo — murmuró ella—. Y tienes unos ojos muy bonitos que me encantan —añadió mientras se perdía en su mirada. Él sonrió halagado mientras un ligero rubor teñía sus mejillas. —¿Sabes cuándo me gustas más? — preguntó él misterioso. Ella negó expectante con la cabeza. —Cuanto te pones rabiosilla — contestó. Y como si de una demostración se tratara, travieso le dio un fugaz toque en la nariz. Ella compuso un gesto

48

de infantil ofensa. Él le devolvió una carcajada que por un instante se entrecortó en un "ay" fruto del codazo que acababa de recibir. Ella no pudo evitar sonreír también. Como en gesto de reconciliación alargó una mano y tomó el brazo de él llevándolo hasta su regazo en una posición cómoda. Así empezó a acariciarlo con delicadeza. Él se dejó hacer y relajado se recostó contra ella apoyando la cabeza sobre su hombro. Y sin darse cuenta los dos se quedaron dormidos.

Con lentitud ella volvió la cabeza hacia el peso que sentía en el regazo. Contempló adormilado a su otro gato. Ella tenía una mano sobre su lomo. Levantó la mirada hacia la mesa. Allí estaba el portátil abierto con la pantalla negra. En hibernación o tal vez sin batería. Comprendió. Y como un arroyo de agua helada la decepción se fue colando en su interior. Hundió la cabeza en el pecho y suspiró con tristeza. Se quedó quieta. No quería despertar al gato que dormía en su regazo

Ella despertó con un cosquilleo en el cuello. Volvió en sí y percibió que además de cos-

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Helicón

Autor: Patriciagr Ilustración: Pixabay

«Mi inspiración es lo que ya no tengo. Siempre le escribo al pasado, aunque un romántico puede pensar que es para alguien por cómo nació el poema. Fue un juego y le dije a esa persona que cuando lo tuviera escrito se lo mostraría, pero nunca lo hice».

Insomnio Porque veo con tu mirar sin ser vos. Y despojo en un suspiro mi vida. Porque sin ti el tiempo se mide en ausencia. Y la ausencia absorbe el alma. Porque el alma marca silencios mortales. Y la muerte guarda mil locuras errantes. Porque la noche se hace larga y tenue la madrugada. Porque ella guarda el desvelo de no haberte encontrado. Porque eso sos vos en mi mundo. Insomnio, eso es. Y ya de día, el cielo aún pinta melancolía. La extraña travesía; de que nunca más te volveré a encontrar. Triste, ya en mi mundo, me aguarda un día más.

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

49


Asexualidad con humor

Ilustración: Brejchova Texto: Brejchova

Hay asexuales que no tienen reparos con el sexo y que incluso lo practican sin problemas. Aunque no sientan atracción sexual. Por otro lado, hay otros asexuales que sí están más distanciados del sexo. En el colectivo asexual la diversidad está servida. Sin embargo a veces la comprensión y la tolerancia entre los propios asexuales deja escenas curiosas...

50

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4


Publicidad

Colabora en AVENes De forma activa -Emitiendo en directo o grabando programas para As Radio. -Escribiendo para los blogs de Avenitas o para esta revista de Avenida. -Grabando vídeos para Avenites. -Traduciendo subtítulos de vídeos o artículos en inglés. -Haciendo material divulgativo (folletos, volantes, carteles) para extender la información sobre asexualidad.

De forma pasiva Si no tienes tiempo o crees que no tienes nada que aportar de manera directa en los proyectos (y eso habría que verlo), tú puedes: -Seguir el canal de Avenites, los blogs de Avenitas o las cuentas de FaceBook y Twitter. -Vistar el foro y la comunidad y comentar. O subir imágenes que te gusten. Pasarte por el chat. Contribuir dando vida y animando. -Escuchar As Radio, leer Avenida.

Para más información sobre el tema te invitamos acceder al siguiente enlace

Septiembre de 2015 - Publicación Trimestral - Nº 4

51


Avenida en Facebook

En Avenida una rebanada de pastel espera por ti

Con el material enviado adujnta los siguientes datos: -Nombre (o seudónimo) -Nombre en AVENes (si aplica) -Título del trabajo a enviar -Breve presentación del trabajo (significado, inspiración, técnica...) -Archivo o su enlace externo de descarga

Está abierto el plazo de entrega para el quinto número que se cerrara la segunda quincena de diciembre de 2015

Toda la información y novedades en Archivo Avenida


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.